PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO

PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetiv...
17 downloads 7 Views 327KB Size
PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO

OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino turístico de clase mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad regional y la estrategia de incrementar la productividad empresarial, ha identificado dentro del programa de Formación y Capacitación la necesidad de mejorar las capacidades del recurso humano mediante el otorgamiento de becas. La beca es un estímulo ofrecido a personal vinculado al sector que deseen cursar programas académicos de posgrado. El programa cubrirá el 70.0% del valor de la matrícula según las condiciones acordadas con las instituciones de educación, durante el tiempo que dure el programa y por ciclo de estudios aprobado. El restante 30.0% del valor de la matrícula debe ser aportado por el interesado según las condiciones de cada uno de los programas educativos. El Programa de Becas no cubrirá otros gastos diferentes al 70.0% de la matricula que se deriven del desarrollo del ciclo de estudios.

El Programa se desarrollará con las instituciones de educación superior que ofrezcan los programas con quienes se adelantará convenio y cuyos programas apoyen el desarrollo del sector en la gestión de los destinos nacionales y de las empresas relacionadas. ( Ver anexo) CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA 1. 2. 3. 4. 5.

Los beneficiarios de las becas deberán ser de nacionalidad colombiana. Los beneficiarios deben demostrar su vinculación al sector, en organizaciones públicas o privadas, mediante certificación expedida por la empresa u organización. En caso de ser propietario o gerente mediante el registro de la Cámara de Comercio. Los aspirantes que acrediten vinculación a una empresa que este obligada por ley a estar inscrita en el Registro Nacional de Turismo, debe presentar dicho registro vigente y la empresa deberá estar al día en el pago de la contribución parafiscal. Podrán presentarse el personal vinculado a las asociaciones o gremios turísticos. En este caso se le dará prioridad a los cargos del nivel medio, operativo y básico. Por empresa solo se asignará una beca.

1

6. 7.

La decisión relacionada con la asignación de becas por parte del MCIT, se basa en la disponibilidad presupuestal del Programa de Becas MCIT, los reglamentos académicos de las instituciones educativas que hacen parte del programa de becas y sus respectivas ofertas académicas. El puntaje para la selección de aspirantes a las becas se otorgará según los siguientes factores de evaluación:

FACTORES DE EVALUACIÓN: 4.1

Antigüedad de vinculación al sector:

Tiempo de vinculación Menos de 24 meses De 25 meses a 48 meses Más de 49 meses

Puntaje 10 20 30

El tiempo de vinculación se demostrará mediante las respectivas constancias expedidas por la (s) empresa(s). 4.2 Registro en I Speak

El aspirante deberá estar registrado en el Programa I Speak y obtendrá los siguientes puntajes según el nivel reportado: Nivel de Inglés Niveles A 1 y A2 Niveles B1 y B2 Niveles C1 y C2

Puntaje 10 20 35

4.3 Promedio de calificaciones en Pre grado. El aspirante acreditará mediante certificación expedida por la universidad el promedio final de calificaciones en su formación de pregrado y los puntajes obtenidos serán definidos así:

Promedio de Calificaciones en Pregrado Entre 4.0 y 4.50 sobre 5.0 Entre 4.50 y 5.00 sobre 5.0

Puntaje 10 35

En esta forma la tabla final de evaluación quedará conformada así: 2

FACTORES DE EVALUACIÓN Antigüedad de vinculación al sector:

Menos de 24 meses De 25 meses a 48 meses Más de 49 meses Nivel de Inglés Nivel A 1 y A2 Nivel B1 y B2 Nivel C1 y C2 Promedio de Calificaciones en Pregrado Entre 4.00 y 4.50 sobre 5.0 Entre 4.50 y 5.00 sobre 5.0 Total

PUNTAJE ASIGNADO 30 10 20 30 35 10 20 35 35 10 35 100

Se otorgarán becas según la disponibilidad presupuestal del Programa, las condiciones y procedimientos de selección, a los puntajes de mayor a menor, hasta un límite inferior de 65 puntos sobre 100. CONDICIONES DE COBERTURA DE LAS BECAS 1. La beca consistirá en 70.0% del valor correspondiente a la matrícula ordinaria semestral. 2. Podrán acceder a las becas los aspirantes con promedios generales de calificaciones en pregrado iguales o superiores a 4.0 sobre 5.0 3. El pago de la misma se hará mediante procedimiento acordando entre el MCIT, el FONDO NACIONAL DE TURISMO y la entidad educativa en el convenio suscrito para dar ejecución a este programa. 4. El Programa de Becas estará sujeto a: • Los recursos propios del programa. • Las condiciones académicas de cada institución educativa. En todo caso el aspirante a la beca deberá observar el reglamento de la respectiva institución educativa, lo acá reglado no lo exime de cumplir las condiciones de ingreso y académicas de la institución educativa. • La disponibilidad de cupos por cada programa y período académico. 5. En ningún caso el becario recibirá el valor de la matrícula en forma directa. 6. El solicitante solo podrá postularse una vez dentro de este programa de becas en cada convocatoria. 7. Los resultados de los postulantes favorecidos con el Programa de Becas se publicarán en la página web del MCIT, mediante el número de identificación del postulante. 8. Una vez notificado a través de la WEB y por correo electrónico el otorgamiento de la beca, el respectivo postulante cuenta con un plazo de (10) días hábiles, para presentarse ante la institución educativa correspondiente, con el fin de atender las condiciones académicas de la institución educativa correspondiente.

3

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS POSTULADOS AL PROGRAMA DE BECAS. 1. Diligenciar el formulario de solicitud de becas dentro de las fechas establecidas por el MCIT. 2. El aspirante debe indicar en el formulario respectivo el programa académico que aspira cursar, acompañado de un oficio de la respectiva institución donde conste: la oferta académica, la fecha de inicio de la programación, la duración de la misma y los objetivos del programa. 3. Entregar los documentos y soportes ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, según se indique. 4. Haber sido aceptado como alumno en alguna institución que haga parte del Programa de Becas del MCIT. 5. Acreditar su aprovechamiento académico de cada ciclo lectivo de posgrado, mediante calificaciones expedidas por la institución educativa, con promedio mínimo igual o superior a cuatro sobre cinco ( 4.0/5.0) o su equivalente en escala de 1 a 10. Para puntajes inferiores no podrá seguir recibiendo la beca correspondiente. 6. Cumplir con el promedio académico exigido por la institución educativa y el reglamento de becas del MCIT. 7. En ningún caso se podrá ser beneficiario de dos o más becas simultáneamente. 8. Reportar al MCIT, los resultados académicos de cada semestre o ciclo de estudios cursado. 9. Cuando un alumno beneficiario de una beca, la pierde por reprobar una o varias asignaturas, por no tener el promedio mínimo exigido o por retiro del programa académico sin justa causa, debe reintegrar el valor correspondiente a la matrícula. Para tales efectos cumplir con lo estipulado por el FONDO NACIONAL DE TURISMO.

OFERTAS DE BECAS PARA POSGRADOS

Universidad Nacional Maestrías: 1. Museología y Gestión del Patrimonio 2. Administración 3. Ciencias Económicas. 4. Estudios Culturales 5. Medio Ambiente y desarrollo 6. Ordenamiento Urbano y Regional 7. Políticas Públicas 8. Estudios urbano-Regionales 9. Salud y Seguridad en el trabajo

4

Especializaciones: 1. 2. 3. 4.

Análisis de Políticas Públicas Economía Pública y gestión pública Instrumentos de Ordenamiento Urbano regional Gestión Ambiental.

Universidad del Magdalena Maestrías: 1. Programa de Maestría en Desarrollo Empresarial 2. Maestría en Manejo Integrado Costero

Especializaciones: 1. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y Privada. 2. Especialización en gerencia de la calidad.

5