Procesador de textos - Writer

IES Parque Goya Zaragoza Dpto. Tecnología Curso 2009/10 Procesador de textos - Writer Los procesadores de texto constituyen una de las aplicaciones ...
4 downloads 5 Views 1MB Size
IES Parque Goya Zaragoza

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

Procesador de textos - Writer Los procesadores de texto constituyen una de las aplicaciones más utilizadas en ofimática. Un procesador de textos es cualquier programa que permite escribir, modificar y dar forma a los textos. Poseen numerosas funciones que permiten personalizar nuestros documentos. Writer es el procesador de textos contenido dentro del paquete OpenOffice creado por la compañía Sun Microsystems y es uno de los más utilizados en la actualidad.

1. Escribir un texto 1.1.

Acceso al programa

Podemos acceder al programa de varias formas: 1. A través del elemento Aplicaciones, contenido en el panel superior. Seleccionamos el bloque de programas “Oficina” y seleccionamos el botón del procesador de textos. 2. Crear un lanzador en uno de los paneles o en el escritorio y hacer clic sobre él.

1.2.

Escribir un texto

A la hora de escribir un texto debemos tener en cuenta unas cuantas ideas básicas. 1. No hay “retorno de carro”, el procesador se encarga de dar a las líneas la longitud adecuada. 2. Para corregir errores, existen varias posibilidades: 1. Menú Editar, deshacer 2. Tecla delete (borra el carácter a la izquierda del cursor) 3. Tecla suprimir (borra el carácter a al izquierda del cursor) 4. Seleccionar arrastrando con el puntero del ratón (botón izquierdo) y pulsar el botón suprimir

1.3.

Guardar un texto

Dos opciones: 1. Archivo, guardar como… 2. Archivo, guardar Ojo: Al guardar una nueva versión de un texto desaparece la anterior salvo que le cambiemos el nombre a la nueva Ojo: Writer permite guardar nuestro trabajo en varios formatos (el formato por defecto es el .odt, este formato no puede abrirse con el procesador de Microsoft).

1.4.

Recuperar un texto

Cuando queremos abrir un texto ya escrito para leerlo o modificarlo tenemos dos opciones: 1. Desde Archivo Abrir. 2. Desde el gestor de archivos Nautilus. Buscar el fichero y doble clic.

1.5.

Resaltar texto

Resaltar una zona del documento es indicar con que parte del texto vamos a trabajar. Hay varias formas de seleccionar un texto: 1. Una palabra: Doble clic con el botón izquierdo sobre la palabra. 1/11

IES Parque Goya Zaragoza

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

2. Varías palabras: Clic y arrastrar al comienzo sobre la zona a seleccionar 3. Una oración completa: Tres veces clic con el botón izquierdo sobre un punto de la frase. 4. Un párrafo: Cuatro veces clic en cualquier punto del párrafo. 5. Todo el texto: Editar, seleccionar todo...

1.6.

Portapapeles

Herramienta que permite copiar o mover cualquier elemento o archivo de una parte a otra de un documento o lugar de almacenamiento. Consta de tres órdenes, cada una de las cuales se puede ejecutar de tres formas diferentes: 1. Copiar: Almacena el texto o elemento resaltado en memoria (portapapeles). 1. Menú Editar, copiar 2. Botón dcho ratón + copiar 3. CTRL + C 2. Cortar: Almacena el texto o elemento resaltado en el portapapeles y lo borra del lugar en que se encontraba. 1. Menú Editar, cortar 2. Botón dcho ratón + cortar 3. CRTL + X 3. Pegar: Pega el texto o elemento copiado en el portapapeles 1. Menú Editar, pegar 2. Botón dcho ratón + pegar 3. CRTL + V

2.

Formato de carácter

Una fuente o tipo de letra es un conjunto de caracteres (letras, números,símbolos) con un diseño específico. Writer permite escoger entre muchos tipos de fuente, así por ejemplo este documento está escrito en un tipo de fuente llamado “Times New Roman”. Esta frase en cambio está escrita en un tipo de fuente llamado “Courier New”. Dentro de cada tipo de fuente es posible variar muchos parámetros. Entre los más importantes están el tamaño de la fuente, el estilo, el color, el tipo de subrayado y el color del subrayado. Para cambiar cualquiera de esos cuatro parámetros se puede actuar de dos formas. 1. Escribir primero el texto y a continuación resaltar la parte que se desea cambiar y aplicar las modificaciones deseadas. 2. Determinar primero las características de la fuente y luego escribir el texto. En ambos casos la forma de modificar la fuente es la misma: Menú Formato → Carácter… abre el cuadro de diálogo caracteres que permite hacer todos los cambios deseados.

2/11

IES Parque Goya Zaragoza

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

En la parte inferior del cuadro de diálogo aparece una ventana que permite visualizar como van a afectar los cambios a la fuente. Dentro del cuadro de diálogo aparecen cinco pestañas, de izquierda a derecha tenemos:

2.1.

Fuente

Permite seleccionar el tipo de fuente, el estilo (Norma, Cursiva, Negreta, Negrata cursiva) y el tamaño. Dentro de esta ventana también se encuentra el botón idioma que permite seleecionar el idioma en el que vamos a escribir nuestro texto. Este punto es muy importante porque en función del idioma que escojamos se cargará el diccionario correspondiente que nos permitirá más adelante realizar la revisión ortografica.

2.2.

Efectos de fuente

Esta ventana permite cambiar el color de la fuente y aplicar distintos efectos visuales:

2.3.

Posición

Permite escribir sub y superíndices. Además da la opción de seleccionar el tamaño de la fuente utilizada y la posición de los mismos. Debajo de estas opciones tenemos otras que permiten definir la rotación del texto. El apartado titulado espacios, permite definir separaciones más anchas o más estrechas entre los caracteres.

2.4.

Hiperenlace:

Activando esta pestaña podemos definir un hipervínculo. Si en el cuadro de diálogo titulado URL colocamos una dirección web al hacer Crtl + clic con el botón izquierdo del ratón se abrirá la página web solicitada. Si en lugar de hacer esto pulsamos el botón seleccionar... podremos elegir un archivo calquiera de nuestros discos duros, al hacer Crtl + clic el archivo se abrirá. Esta ventana tiene varias opciones muy interesantes pero se escapan de los objetivos del curso, si tienes curiosidad investiga por tu cuenta.

2.5.

Fondo:

Esta pestaña no tiene gran interés, permite aplicar un color de fondo a la línea sobre la que se están escribiendo los caracteres. No se utiliza salvo para resaltar alguna zona del texto.

3/11

IES Parque Goya Zaragoza

2.6.

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

Barra de tareas formato

Otra forma de trabajar es utilizar la barra de herramientas formato. Una barra de herramientas es un componente mostrado en pantalla a modo de fila, columna, o bloque que contiene iconos o botones que, al ser presionados, activan ciertas funciones de una aplicación. Writer dispone de muchas barras de herramientas con diferentes funciones. Para seleccionar las barras de herramientas que están visibles hay que ir al menú Ver y seleccionar el botón barras de herramientas. Por defecto la barra de herramientas formato está visible. Esta barra de herramientas tiene el aspecto:

Esta barra permite trabajar de forma muy sencilla con el ratón, pero es menos completa que el cuadro de diálogo y no ofrece una vista previa de cómo afectan los cambios a la fuente. Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con hacer clic sobre los botones de la barra o con desplegar las listas y escoger la opción deseada. Es posible personalizar cada una de las barras de herramientas. Para ello hay que hacer clic sobre el triángulo situado a la derecha de la barra. 1. Si pulsamos el botón “botones visibles”, podemos definir que botones queremos que se vean y cuales no. 2. Pulsando el botón “Personalizar barra de herramientas...” podemos ordenar los elementos visibles a nuestro gusto.

3. Formato de párrafo Dar formato a un párrafo es definir su aspecto. Se pueden definir muchos parámetros. Para realizar cualquier cambio en el formato de un párrafo se puede actuar de dos formas. 1. Escribir primero el texto y a continuación resaltar el párrafo que se desea cambiar y aplicar las modificaciones deseadas. 2. Determinar primero las características del párrafo y luego escribir el texto. En ambos casos la forma de modificar el formato del párrafo es la misma: Menú Formato → Párrafo… La opción “Párrafo…” abre el cuadro de diálogo “párrafo” que permite hacer todos los cambios deseados. Esta ventana dispone de ocho pestañas co diferentes funciones, veremos las más importantes:

3.1.

Sangrías y espacios

Llamamos sangría a la distancia que se deja en blanco desde el extremo izquierdo o derecho de la zona de escritura de la hoja. Hay tres tipos de sangría: 1. Antes del texto. Mueve el texto hacia la derecha la distancia indicada. 2. Después del texto. Mueve el final de las líneas del párrafo hacia la izquierda la distancia inidicada. 4/11

IES Parque Goya Zaragoza

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

3. Primera línea. También conocida como sangría francesa. Mueve la primera línea del texto hacia la derecha. Si se introduce un valor negativo en cualquiera de los casos el desplazamiento es el opuesto al explicado. La opción espacio permite definir una distancia por encima y por debajo como separación entre el párrafo y los elementos que haya junto a él. Esta opción es muy útil y nos evita el tener que dejar una línea en blanco entre los párrafos para conseguir un aspecto visual de separación. Por último la opción interlineado permite definir la separación entre las líneas de texto que forma el párrafo.

3.2.

Alineación:

Hay cuatro tipos de alineación: 1.

Izquierda: Opción por defecto, todas las líneas comienzan a la misma distancia del margen izquierdo, la longitud (punto final) de la línea es variable.

2.

Derecha: Todas las líneas finalizan a la misma distancia del margen derecho, la longitud de la línea (punto inicial) es variable.

3.

Centrado: Todas las líneas se distribuyen simétricamente entre los márgenes izquierdos y derechos.

4.

Justificado: Todas las líneas tienen la misma longitud (igual punto de inicio y final).

3.3.

Bordes

Borde es la línea o conjunto de líneas que se colocan alrededor de un párrafo o página. La opción línea define el estilo (grosor) y color de las líneas que van a rodear al párrafo seleccionado. Una vez definido el tipo de línea se van marcando sobre la vista previa de la zona Disposición de líneas las líneas que queremos que formen el borde. La opción Distancia al texto señala la separación que queremos dejar entre los bordes y el texto del párrafo. Es posible definir distancias diferentes para las distintas direcciones. La opción Sombra permite modificar el aspecto visual del párrafo. Escoge el color, distancia entre la sombra y el cuadro, así como su posición relativa.

3.4.

Tabulaciones

Las tabulaciones son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB. Esta función es muy útil cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas. Writer tiene definidas por defecto tabulaciones cada 1,25 cm. Esto quiere decir que cuando pulsamos la tecla TAB, el cursor se desplaza automáticamente a la primera posición tabulada que se encuentre a su derecha. Sin embargo lo que hace verdaderamente útil esta herramienta es la posibilidad de establecer tabulaciones en las posiciones y con la alineación que deseemos. Las tabulaciones se pueden establecer de dos formas, a través del cuadro de diálogo párrafo y a través de la regla superior. Ojo: Las tabulaciones afectan solo al párrafo en el que se definen. Establecer tabulaciones utilizando la regla horizontal: Para establecer cada tabulación hay que realizar dos pasos: 5/11

IES Parque Goya Zaragoza

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

1. Hacer clic en el extremo izquierdo de la regla horizontal para seleccionar el tipo de alineación de la tabulación que vamos a insertar. Por cada clic que hagamos irán apareciendo rotativamente las siguientes alineaciones: a. Izquierda: Fija la posición izquierda como punto de inicio de los datos tabulados. b. Derecha: Fija la posición derecha como punto final de los datos tabulados. c.

Decimal: Toma como referencia la coma decimal de la cifra.

d. Centrada: Tabula los datos de forma análoga a la alineación centrada (formato párrafo). 2. Para colocar la tabulación, desplazamos el cursor sobre la regla horizontal a la posición deseada y hacemos clic con el botón izquierdo del ratón. Sobre la regla aparecerá el icono con la tabulación seleccionada. Para modificar la posición de una tabulación se coloca el puntero del ratón sobre el icono de la tabulación a mover, hacemos clic y manteniendo pulsado el botón del ratón arrastramos a la nueva posición. Para eliminar una tabulación se coloca el puntero del ratón sobre el icono de la tabulación a eliminar, hacemos clic y manteniendo pulsado el botón del ratón arrastramos fuera de la regla. Por ejemplo, en la regla de la imagen se han establecido las siguientes tabulaciones: – Centrado en la posición 2,5 . – Derecha en la posición 4,7 . – Decimal en la posición 7,7 . – Derecha en la posición 9,2 . Establecer tabulaciones utilizando la pestaña tabulaciones de la ventana formato: Ojo: También podemos acceder a esta ventana haciendo doble clic sobre la regla horizontal. Aquí podemos ver o definir la Posición de las tabulaciones, la tabulación que aparece la primera es la seleccionada y los valores que aparecen en las demás secciones se refieren a esta tabulación.

Para añadir una nueva tabulación basta con: 1. Para establecer la posición se teclea en el cuadros posición la distancia al origen izquierdo (en cm). 2. A continuación se hace clic en el Tipo de alineación deseada. 3. Luego podemos elegir un Carácter de relleno con el que se rellenarán los espacios en blanco a la izquierda de la tabulación. 4. Por último se pulsa el botón Nuevo, esto hará que la tabulación que acabamos de crear aparezca en la lista de tabulaciones. Si queremos eliminar una tabulación debemos seleccionarla, haciendo clic en la lista y pulsar el botón Borrar. También tenemos un botón para eliminar todas las tabulaciones del párrafo seleccionado (Borrar todo). 6/11

IES Parque Goya Zaragoza

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

Una vez tengamos todas la tabulaciones preparadas pulsaremos el botón Aceptar y volveremos a nuestro documento donde veremos en la regla horizontal los iconos de las tabulaciones que acabamos de fijar.

3.5.

Iniciales

En una obra escrita, una letra capital es una letra al inicio de la obra, un capítulo o un párrafo que es más grande que el resto del texto. Writer permite utilizar texto con forma capital al comienzo de cada párrafo, es suficiente con seleccionar la pestaña iniciales. 1. Para definir el texto capital hay que activar la casilla mostrar iniciales o toda la palabra. La primera permite definir el número de caracteres que van a aparecer en formato capital y la segunda muestra la primera palabra del párrafo en dicho formato. 2. La opción líneas define el número de líneas que va a ocupar el texto capital (tres por defecto). 3. La distancia hasta el texto, representa la separación entre el texto capital y el resto del párrafo.

4. Formato de página Cuando estamos escribiendo en un documento Writer es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. De igual forma que hemos definido el formato que han de tener los caracteres y párrafos que vamos a utilizar, es preciso definir el formato de la hoja que va a mostrar nuestro trabajo. Los parámetros que se pueden configurar son muchos, veremos sólo los más importantes. Para acceder a la ventana que permite modificar el formato de página: Menú Formato → Página… Se muestra una ventana con siete pestañas. Veamos parte de sus opciones:

4.1.

Página

Desde esta pestaña podemos definir tres aspectos importantes:

1. Formato de papel: Podemos definir el tamaño de las hojas de papel en las que vamos a crear el documento. Se puede definir un tamaño estándar (por defecto A4) o definir un tamaño especial introduciendo las medidas de anchura y altura. 2. Orientación papel: Permite definir si queremos imprimir la hoja con el texto en vertical (orientación normal) o horizontal (hoja apaisada). 3. Márgenes: Podemos definir la distancia entre los extremos de la hoja y el “cuadro” que va a 7/11

IES Parque Goya Zaragoza

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

contener el texto dentro de ella.

4.2.

Fondo

Permite definir el formato del fondo de la página, aplicando un color o bien una imagen. Para seleccionar una opción u otra escogemos la opción correspondiente en la pestaña Como.



Imagen: Seleccionamos el archivo que queremos que sea la imagen de fondo pulsando el botón Seleccionar... La opción Tipo permite determinar la forma en la que la imagen va a ocupar el fondo de la hoja.



Color de fondo: Basta con seleccionar el color que nos interese.

4.3.

Encabezamiento y pie de página

Estas opciones crean un texto en la parte superior de la página (encabezamiento) y/o en la parte inferior (pie de página). Este texto aparecerá en todas las páginas de nuestro documento. Es una opción muy útil para colocar en él un título, el nombre del autor, el número de página…. Para crear un encabezado o pie de página seleccionaremos la pestaña correspondiente dentro de la ventana Estilo de página. Veremos las opciones del encabezamiento, el pie de página funciona de forma análoga. Inicialmente aparecerá desactivada la casilla Activar encabezamiento. Hacemos clic en ella. –

Cuando la casilla Contenido a la izquierda/derecha igual está activada, los encabezamientos de todas las páginas serán iguales, si está desactivada podremos definir dos tipos de encabezamientos, uno para las páginas pares y otro para las impares.



Los controles numéricos Margen izquierdo y margen derecho fijan la distancia entre los extremos del encabezamiento y el cuadro de que contiene el texto.



La opción espacio fija la separación vertical entre el texto y el encabezamiento, es conveniente tener activada la opción utilizar espacio dinámico.



Altura fija el tamaño vertical del encabezamiento.



El botón opciones, nos da acceso a una nueva ventana de diálogo a través de la cual se puede fijar el borde y el fondo del encabezamiento.

Una vez definidas la características del encabezamiento basta con hacer clic sobre la zona de la hoja en la que se encuentra y escribir el texto que nos interese. Insertar campos automáticos Un campo automático es un contenido que se actualiza automáticamente. Se pueden añadir en cualquier punto de nuestros documentos. Basta con seleccionar la opción Campos del menú Insertar, aparece un 8/11

IES Parque Goya Zaragoza

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

submenú en el cual seleccionaremos el campo que nos interese.

Dentro de estos elementos tienen especial interés para los pies de página los campos Número de página y Contar páginas que permiten numerar de forma automática nuestros documentos.

4.4.

Borde

Funciona de igual forma que la opción borde explicada en el formato de párrafo. La única diferencia es que en este caso el formato se aplica a todas las páginas del texto.

4.5.

Columnas

Seleccionando esta pestaña es posible ordenar el texto con una distribución semejante a las columnas de un periódico. –

La sección columnas permite determinar el número de columnas que voy a crear en la página. A la derecha del control numérico Columnas aparecen cinco modelos predefinidos.



La sección Ancho y espacio aparecerá por defecto activada. En ese caso sólo nos permitirá definir la separación entre las columnas. Si la desactivamos podremos definir con más detalle la anchura y las separaciones de todas las columnas.



La opción línea de separación, nos permite dibujar una línea de separación entre las columnas.

5. Tablas Consejo: Antes de crear una tabla asegúrate de que dejas una línea en blanco por encima de ella. Eso te permitirá más adelante modificar el documento de manera sencilla.

Para crear opciones:

una

tabla

existen

y

seleccionar

dos



Menú insertar opción tabla...

la



Menú tabla y seleccionar en el submenú insertar la opción tabla …

En ambos casos se mostrará la ventana Insertar tabla:

9/11

IES Parque Goya Zaragoza

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

Desde esta ventana podemos asignar un nombre a la tabla que estamos creando, definir el número de filas y columas, determinar si queremos encabezados en las columnas (las celdas de encabezado tendrán un formato diferente al resto, se suelen utilizar para resaltar el título de la columna de datos que hay bajo ellos). Si activamos la opción Repetir encabezado podremos seleccionar el número de filas que queremos que aparezcan con formato de encabezado. Por defecto aparecerá seleccionada la opción borde, que asigna un borde a la cada una de las celdas de la tabla, si no nos interesa se puede desactivar. El botón Formato automático... permite asignar un formato previamente definido a la tabla. Hay formatos que vienen definidos en el programa pero también es posible crear formatos personalizados.

5.1.

Formato de tabla

Una vez que hemos creado una tabla suele ser muy habitual querer configurar sus características. Para ello acudiremos a la ventana Formato de tabla. Esta ventana puede hacerse visible de dos formas: –

Hacemos clic dentro de la tabla que queremos modificar, dentro del menú tabla seleccionamos la opción propiedades de la tabla.



Hacemos clic dentro de la tabla, pulsamos el botón derecho del ratón y en el menú desplegable que aparece seleccionamos la opción tabla...

La ventana que nos aparece tiene cinco pestañas veamos la función de las más importantes: Tabla

Permite definir la alineación de la tabla dentro del documento. Por defecto aparece seleccionada la opción automática. Esta opción crea una tabla con la misma anchura que resto del documento. En este caso lo único que podremos modificar son los Espaciados “Hacia arriba” y “Hacia abajo” que indican la separación que queda entre la tabla y el texto en ambos sentidos. Si elegimos otro tipo de alineación para la tabla podremos definir el valor del Ancho y los espacios que sean configurables para ese tipo de alineación (ejemplo en la alineación centrada, se podrá modificar el espacio “Izquierda” pero no el derecha que automáticamente tomará el mismo valor). Columnas Permite asignar la anchura que deseemos a cada una de las columnas.

Borde y Fondo

10/11

IES Parque Goya Zaragoza

Dpto. Tecnología Curso 2009/10

Funcionan exactamente igual que en el caso del formato de párrafo y página. Existen muchas más opciones dentro del tema de las tablas, las irás descubriendo poco a poco por tu cuenta.

6. Varios 6.1.

Numeración y viñetas

Cuando estamos trabajando con una lista de elementos se pueden añadir unos números o símbolos que nos permitan diferenciar los distintos apartados. Para añadir estos símbolos hay que ir a la barra de menú, formato, numeración y viñetas. Dentro de la ventana de diálogo se puede escoger entre cuatro opciones: –

Viñetas: Distintos icónos en color negro.



Tipos de numeración: Permite hacer una numeración con letras, números, cifras romanas...



Esquema: Similar al anterior pero permite anidar las numeración utilizando mezclas de números con letras o letras con cifras romanas.... (p. ej.: 1.i)



Imágenes: Conjunto de iconos en color.

Dentro de cada tipo podemos poner subapartados para crear un esquema indexado. –

Para movernos hacia la derecha dentro del esquema pulsaremos la tecla de tabulación.



Para movernos hacia la izquierda dentro del esquema pulsaremos la tecla delete.

Existen otras dos pestañas dentro de esta ventana (posición y opciones) no las estudiaremos este curso.

6.2.

PDF

Una de las grandes ventajas de OpenOffice es que permite crear documentos pdf sin necesidad de utilizar ningún programa añadido. Para crear un documento pdf, lo único que hay que hacer es ir al menú Archivo y seleccionar el botón exportar en formato PFD... Se mostrará una ventana en la que definiremos el formato del documento a obtener.

6.3.

Insertar imágenes

Seleccionar menú Insertar, botón imagen y seleccionar la opción “a partir de archivo...”. Se selecciona la imagen a insertar y se pulsa el botón aceptar. Si queremos modificar alguna propiedad de la imagen (tamaño, alineación, recortar....) haremos doble clic sobre ella, seleccionaremos las opciones que nos interesen en la ventana que se muestra.

6.4.

Ortografía

Esta herramienta nos permite corregir la ortografía del texto. Su uso completo es algo complicado y no lo veremos este curso. Basta con saber que por defecto cuando una palabra aparece mal escrita (o mejor dicho cuando no está en el diccionario del programa) aparecerá subrayada en rojo. Para corregirla es suficiente con hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción adecuada. Si la palabra está bien escrita pero el programa no la tiene incluida dentro de su diccionario pulsaremos la opción ignorar.

11/11