PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección Gener...
8 downloads 0 Views 329KB Size
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

Aprobado por Resolución Ministerial Nº de de 2015

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS I.

INTRODUCCION El presente documento, es un instrumento administrativo que establecerá el procedimiento para realizar el pago de sueldos y honorarios de manera mensual al personal de esta Cartera de Estado, ya sea personal con ítem o personal con Contratos de Servicios (Eventual) o Consultoría Individual de Línea. Este instrumento ha sido diseñado tomando en cuenta la información proporcionada por la Unidad de Recursos Humanos y la Unidad Financiera perteneciente a la Dirección General de Asuntos Administrativos. En tal sentido se incluyen en la normativa, objetivo, alcance y procedimiento de carácter obligatorio para que las(os) servidores públicos, personal eventual y consultores individuales de línea remitan la documentación necesario para el proceso objeto del presente documento. Para garantizar la vigencia y efectividad del documento, se deberá mantener un proceso constante de revisión y actualización oportuna, que permita realizar la inclusión de ajustes y modificaciones que se consideren pertinentes.

II.

MARCO LEGAL El marco normativo del presente documento está constituido por las siguientes disposiciones: -

III.

Constitución Política del Estado de 25 de enero de 2009. Estatuto Funcionario Público de 27 de octubre de 1999. Decreto Supremo 29383 de 19 de diciembre de 2007, destino de multas y sanciones. Decreto Supremo 26450 de 18 de diciembre de 2001, Base de Cálculo por el Bono de Antigüedad. Decreto Supremo 24469 de 17 de enero de 1997, Reglamento a la Ley de Pensiones. Decreto Supremo 21637 de 25 de junio de 1987, Reglamento de Asignaciones Familiares Reglamento Interno de Personal de 28 de marzo de 2011.

OBJETIVO Establecer un procedimiento administrativo adecuado para la elaboración de Planillas de Sueldos, para que el pago de sueldos y honorarios se efectúe de manera oportuna, eficaz y eficiente de manera mensual para los Servidores Públicos, Personal Eventual y Consultores Individuales de Línea.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

IV.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Están sujetas a la aplicación de las disposiciones en el presente documento, todos los servidores públicos, personal eventual y consultores individuales de línea de todas las Áreas Organizacionales del MOPSV; así como personal de la Dirección General de Asuntos Administrativos que tienen dentro sus funciones la elaboración y ejecución del pago de sueldos y honorarios.

V.

RESPONSABLES Son responsables del presente documento, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la Unidad Financiera y la Unidad de Recursos Humanos perteneciente a la Dirección General de Asuntos Administrativos.

VI.

DEFINICIÓN -

Consultor Individual de Línea Es la persona natural que presta Servicios de Consultoría de Línea en el sector público conforme lo dispuesto por las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

-

Contraprestación Servicio o pago que una persona, institución o empresa hace a otra en correspondencia a lo que ha recibido o recibirá. Retribución de una parte contratante en compensación por lo recibido convenio de contraprestación.

-

Honorarios Modalidad de pago o remuneración que recibe un profesional o trabajador independiente que es contratado temporalmente, la persona que presta este tipo de servicios, no goza de los beneficios de las Prestaciones Sociales y la Seguridad Social que consagran la Legislación Laboral.

-

Personal Eventual Personas sujetas a contrato en forma transitoria o eventual, para misiones específicas, programas y proyectos de inversión.

-

Procedimiento Es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias.

-

Servidor público Servidor público es aquella persona dignatario, funcionario y empleado público u otra personas que presten servicios en relación de dependencia con entidades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneración.

-

Sueldo Sueldo es la palabra que designa a la remuneración que percibe de manera periódica un trabajador como consecuencia de la prestación de un servicio profesional o el desempeño de un cargo, puesto, en alguna institución.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

VII.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PAGO Planilla de Sueldos y Salarios: que contiene la nómina del personal de la entidad, con las remuneraciones efectuadas a los funcionarios indicando montos de percepciones y deducciones de ley y no ley reflejando líquido pagable por funcionario.

Existen tres tipos de planilla de sueldos: 





Personal de Planta: Se paga con la partida presupuestaria 117- Haberes Básicos, esta partida es utilizada para asignar el sueldo o haber básico mensual de los servidores públicos sobra la base de la escala salarial vigente, aprobada de acuerdo a normativa vigente. Personal Eventual: Es el personal que trabaja a contrato y se paga con la partida presupuestaria 121-Personal Eventual, gasto para remunerar los servicios prestados y otros beneficios a personas sujetas a contrato en forma transitoria o eventual, para misiones específicas, programas y proyectos de inversión, considerando para el efecto la equivalencia de funciones y la escala salarial, conforme a disposiciones legales vigentes. Personal Consultores en línea: Personal a contrato que recibe pagos con la partida presupuestaria 25220-Consultores de línea, gastos en consultores de programas y proyectos de inversión pública que desempeñen actividades técnicas, operativas, administrativa, financiera cuya relación contractual está dentro del marco de convenios de financiamiento y de conformidad con la normativa vigente.

El procedimiento para la elaboración de las planillas y elaboración del C-31 para efectuar el pago, es el siguiente: RESPONSABLE APOYO DE RECURSOS HUMANOS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 1) Elaborar la Planilla de Asistencia, verificando los reportes individuales de los servidores públicos, personal eventual y/o consultores individuales de Línea.

PLAZOS 5 días (22 al 26 de cada mes)

HABILITADO

2) Elaborar la Planilla de Sueldos y Salarios mediante el SIGMA modulo personal, que debe contener todos los montos de percepciones y deducciones de Ley y no Ley.

3 días (27 al 29 de cada mes)

3) Tener identificados los tipos de retenciones de Ley dependiendo de los acreedores que pueden ser los siguientes:  Servicio Nacional de Impuestos Nacionales -tributos  Aporte Patronal para la Vivienda

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

RESPONSABLE

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD  Régimen de Corto Plazo Caja Nacional  Régimen de Corto Plazo Caja Petrolera  Régimen de Corto Plazo Caja Cordes  Renta de Vejez Futuro  Renta de Vejez Previsión  Riego Común Futuro  Riesgo Común Previsión  Comisión Gastos Admr. Futuro  Comisión Gastos admr. Previsión  Riesgo Profesional Futuro  Riesgo Profesional Previsión  Aporte Patronal Solidario Previsión  Aporte Patronal Solidario Futuro  Aporte Solidario Asegurado Previsión  Aporte Solidario Asegurado Futuro  Aporte Nacional Solidario Futuro  Aporte Nacional Solidario Previsión  Tributos IT  Tributos IUE Servicios 12.5 %

PLAZOS

4) Tener identificados los tipos de retenciones de No Ley que pueden ser cualquiera de los siguientes:  Faltas y Multas  Retenciones Judiciales  Retenciones Consultores (si corresponde) PERSONAL EVENTUAL Y/O CONSULTORES INDIVIDUALES DE LÍNEA

5) Remitir mediante la Dirección General de Asuntos Administrativos: a. Personal eventual, informe mensual con Visto Bueno del inmediato superior b. Consultor Individual de Línea, la siguiente documentación:  Cuatro (4)copias del Informe con Visto Bueno del Inmediato Superior,  Copia del contrato y/o adendas,  Si es la primera vez del pago la Certificación Presupuestaria  Fotocopia de cédula de Identidad

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

3 días (29 y 2 de cada mes)

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

RESPONSABLE

HABILITADO / APOYO DE RECURSOS HUMANOS

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD  Fotocopia del registro NIT y/o Factura  Fotocopia del pago Trimestral de impuesto si corresponde,  Fotocopia del pago de la AFP 6) Una vez elaborada la planilla de sueldos y salarios mediante SIGMA Personal, adjuntar:

PLAZOS

1 día (el último día de cada mes)

Para la planilla del personal permanente los documentos adjuntos son:  Altas y bajas del personal o movimiento del personal,  Planillas de faltas, atrasos y/o vacaciones. Para la planilla de Personal Eventual los documentos adjuntos son:  Informe de actividades mensual,  Si es el primer pago, fotocopia del Contrato del personal de reciente incorporación,  Planilla de faltas, atrasos y/o permisos.

1 día (cuando se cuente con los informes en la Unidad de Recursos Humanos)

Para la Planilla de Consultores de Línea los documentos adjuntos son: 1 día  Cuatro (4)copias del Informe (cuando se con Visto Bueno del inmediato cuente con la superior, documentación  Copia del contrato y/o adendas, en la Unidad  Si es la primera vez del pago de Recursos Certificación Presupuestaria Humanos)  Fotocopia de cédula de identidad,  Fotocopia del registro NIT y/o Factura  Fotocopia del pago Trimestral de impuesto si corresponde,  Fotocopia del pago de la AFP  Planilla de Atrasos y/o faltas. HABILITADO

7) Consultar con el Área Financiera la disponibilidad de cuota de compromiso en las partidas correspondientes, previo la remisión oficial a Dirección General de Asuntos Administrativos. 8) Una vez verificado, elaborar Nota

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

2 días (27 y 28 de cada mes)

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

RESPONSABLE

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Interna adjuntado la documentación necesaria.

PLAZOS

UNIDAD FINANCIERA

9) Verificar saldos presupuestarios e informar a la Unidad de Recursos Humanos para continuar con el trámite.

1 día (28 de cada mes)

JEFE DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

10) Remitir a la Dirección General de Asuntos Administrativos mediante Nota Interna la documentación generada.

30 de cada mes

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

11) Remitir a la Unidad Financiera para la respectiva elaboración del Comprobante de Ejecución Presupuestaria de Gastos C-31.

30 de cada mes

UNIDAD FINANCIERA

12) Solicitar al Área Contable la elaboración del Comprobante de Ejecución Presupuestaria de Gastos C-31correspondiente.

30 de cada mes

AREA CONTABLE

13) Revisar la documentación en caso que De acuerdo a el pago sea personal eventual y la remisión de consultor individual de línea para la la posterior elaboración del Comprobante documentación de Ejecución Presupuestaria de por la DGAA Gastos C-31 por cada pago a efectuar (servidores públicos, personal eventual y/o consultores individuales de línea).

UNIDAD RECURSOS HUMANOS

DE 14) Una vez generado el Comprobante de Ejecución Presupuestaria de Gastos C-31, debe remitir en forma física y digital al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), para el registro y emisión del respectivo sello rojo.

DIRECCION 15) Una vez que el C-31 cuenta con el GENERAL DE sello rojo de MEFP, se procede a la ASUNTOS firma y aprobación para proceder al ADMINISTRATIVOS desembolso correspondiente.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

30 de cada mes

1er y 2do día de cada mes

Suggest Documents