PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL CÓDIGO : PD – FP -01 VERSIÓN No. : FECHA DE EXP.: _21/07/2011_____ ELABORADO Y REVISADO : APROBADO : 01 ...
7 downloads 0 Views 377KB Size
PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL CÓDIGO :

PD – FP -01

VERSIÓN No. :

FECHA DE EXP.: _21/07/2011_____

ELABORADO Y REVISADO :

APROBADO :

01

COPIA No. : 01_______

____________________________ Director de Talento Humano

____________________________ Gerente General

.

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Código: PD – FP-01 Fecha Expedición: 21/07/2011

Página 2 de 6 Versión No. : 01

1. OBJETIVO Proporcionar entrenamiento y capacitación al personal que labora en SEGURIDAD NAPOLES LTDA., de acuerdo con el análisis de las necesidades y requerimientos.

2. ALCANCE Se dirige a la Dirección de Talento Humano, Gestión Empresarial e indirectamente a todas las dependencias. Rige a partir de la fecha de su aprobación.

3. VOCABULARIO CAPACITACION: Busca reforzar en el trabajador aptitudes y habilidades en diferentes temas. ENTRENAMIENTO: Conocimientos específicos para desarrollar habilidades en el personal hacia su puesto de trabajo. INDUCCIÓN: Brindar un conocimiento al empleado sobre la empresa en la cual va ha trabajar, adicionalmente prepararlo para el trabajo que va a realizar.

4. PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL Uno de los Objetivos planteados en el departamento, es contar con personal capacitado y entrenado, como base para el desarrollo integral de la prestación del servicio. Para lograr este objetivo se han establecido programas como Inducción General, Inducción Operativa, entrenamiento en el puesto de trabajo, programa de capacitación y el siguiente procedimiento:

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Código: PD – FP-01 Fecha Expedición: 21/07/2011

Página 3 de 6 Versión No. : 01

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

OBSERVACIONES

1. Ubicar fuentes de entrenamiento ó capacitación

Director Talento Humano,

2. Estudiar la posibilidad de enviar personal a entrenamiento ó capacitación

Director Talento Humano y Lideres de Proceso

1. Se revisan las fuentes que nos permiten establecer las necesidades de capacitación y entrenamiento, o se recibe por parte de los líderes de proceso las necesidades de formación utilizando el formato necesidad de formación. FT-FP03”

NO 3. Es factible?

4. Paso 1

Director Talento Humano y Lideres de Proceso

SI 5. Seleccionar el personal que asistirá al entrenamiento ó capacitación.

6. Con recurso externo?

SI

7. Remite a compras

NO

8. Concretar con las personas que ejecutan el entrenamiento los arreglos de logística y enfoque de la actividad a ejecutar.

9. Acordar fecha, hora y lugar en el que se dictara la capacitación y comunicarle al personal que asistirá.

A

Director Talento Humano y Lideres de Proceso

5. Se escoge el personal de acuerdo con el programa de capacitación, teniendo cuidado de no citar una persona repetidamente a una misma capacitación y a diferentes en periodos cortos de tiempo. 6. Si en la organización no hay una persona que pueda dictar el taller se contrata externamente para tal fin se remite a compras (compra de servicios)

Director Talento Humano y Lideres de Proceso y Gerencia Director Talento Humano y Lideres de Proceso 9. El Director de Talento Humano o Gestor Empresarial realiza un cronograma mensual de capacitaciones y se lo da al Departamento de operaciones para citar el personal para el cual va dirigida, si se trata del personal administrativo se realizará un memorando citándolos.

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Código: PD – FP-01 Fecha Expedición: 21/07/2011

ACTIVIDAD

Página 4 de 6 Versión No. : 01

RESPONSABLE

OBSERVACIONES

Director Talento Humano y Lideres de Proceso

10. De no poderse realizar la capacitación el Director de Talento Humano o lideres de proceso se Reprograma la capacitación.

A

10. Se puede ejecutar en la fecha?

NO

11. Reprogramar

SI 12. Ejecutar entrenamiento ó capacitación de acuerdo a lo programado

Director Talento Humano y Lideres de Proceso

13. Conservar registros y certificados (cuando aplique) del entrenamiento ó capacitación ejecutado.

Director Talento Humano, líderes de proceso y/o Instructores

14. Evaluar eficacia de la formación

15. FIN.

13. Las formaciones que se realicen deben contener una retroalimentación con los participantes, adicional se debe dejar registro de todas las capacitaciones que se dictan, de acuerdo a la capacitación el capacitador Director de diligencia (FT-FP-04) efectividad de la Talento humano formación donde se consólida la información del mecanismo de evaluación realizado por el capacitador, se aplican las evaluaciones de desempeño donde se determina que competencia se debe desarrollar en futuros entrenamientos.

4.1. INDUCCIÓN GENERAL Es coordinada por la Psicóloga siguiendo el instructivo de inducción general que se encuentra estructurado por talleres que tratan los diferentes temas que involucran a todas las áreas de la organización y es dictado por el director o encargado de cada departamento, se

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Código: PD – FP-01 Fecha Expedición: 21/07/2011

Página 5 de 6 Versión No. : 01

dirige al personal seleccionado que va ha ingresar a la empresa, con el fin de asegurar su ambientación a la cultura organizacional de SEGURIDAD NAPOLES LTDA.

4.2.

INDUCCIÓN ESPECIFICA

Es realizada por el jefe inmediato o una persona que él delegue para lograr un buen desempeño en el puesto y asegurar la ambientación del personal a la labor asignada, de igual manera se le realiza al personal operativo que está asignado a un determinado contrato antes de iniciar el servicio. 4.3.

CAPACITACIÓN ENTRENAMIENTO Y REENTRENAMIENTO

Un punto fundamental en el desarrollo de programas de capacitación y entrenamiento, es la identificación de las necesidades. En Seguridad Nápoles se ha establecido que las fuentes para ubicar las necesidades de capacitación y entrenamiento, se encuentran entre otras las siguientes: - Formato de descripción de cargos. - Revisión por la Gerencia. - Auditorias de calidad (internas y externas). - Levantamiento de no conformidades. - Programa de Salud Ocupacional - Actividades diarias durante el proceso normal de prestación del servicio. - Actualizaciones. - Evaluaciones de desempeño.

5.

FORMATOS

5.2. FORMATO ASISTENCIA A FORMACIÓN “FT-FP-01” Se diligencia con el fin de evidenciar y llevar un control de las personas que participan en los eventos de entrenamiento y capacitación que realizan la empresa 5.3. CRONOGRAMA DE CAPACITACION “FT-FP-02” Este formato se diligencia con el fin de programar mensualmente las capacitaciones y coordinar la asistencia de los participantes. 5.4.

NECESIDAD DE FORMACIÓN “FT-FP-03”

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Código: PD – FP-01 Fecha Expedición: 21/07/2011

Página 6 de 6 Versión No. : 01

Se diligencia cuando se detecten las necesidades de formación por parte de los lideres de proceso