PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA. Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIM...
1 downloads 2 Views 101KB Size
PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA.

Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN HUMANOS

DE

ADMINISTRACIÓN

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 1

ÍNDICE

PÁGINAS

I

INTRODUCCIÓN

3

II

OBJETIVO

4

III

ALCANCE

4

IV

REFERENCIAS NORMATIVAS

V

POLÍTICAS PROCEDIMENTALES

5

VI

NORMAS PROCEDIMENTALES

6

VII

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

7y8

VIII

DIAGRAMA DE FLUJO

9 y 10

IX

AUTORIZACIONES

4y5

11

Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 2

INTRODUCCIÓN

Los principales objetivos de las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y a la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2002, consistieron en impulsar el desarrollo de los sectores asegurador y afianzador, así como profundizar en la modernización del marco de regulación y supervisión de dichos sectores; por lo que se actualizan y elaboran, en su caso, los manuales que contienen los procedimientos correspondientes a cada una de las diversas áreas que conforman esta Comisión.

El Departamento de Integración y Desarrollo de Recursos Humanos es el encargado de actualizar, seguir y aplicar la Plantilla de Personal autorizada de los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas,

En el presente manual se describen los pasos necesarios para actualización de la Plantilla del Personal vigente de los Servidores Públicos de este Organismo, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 3

OBJETIVO. Mantener y controlar las plantillas de puestos y personal, en relación con las funciones de las áreas con las que cuenta la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. ALCANCE. Las áreas involucradas en este procedimiento son: • • • • • • •

Dirección General de Administración de la CNSF. Dirección General de Informática de la CNSF. Dirección de Administración de Recursos Humanos de la CNSF. Direcciones de Área de la CNSF. Departamento de Integración y Desarrollo de Recursos Humanos de la CNSF. Instituto de Seguridad y Servicios y Sociales de los Trabajadores del Estado. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. REFERENCIAS NORMATIVAS.

• • • • • •

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.O.F. 5-II-1917 y sus Reformas. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Articulo 123 Constitucional. D.O.F. 28-XII-1963 y sus Reformas. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Articulo 19. D.O.F. 29-XII1976 y sus Reformas Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. D.O.F. 13-03-2002. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. D.O.F. 27-XII-1983 y sus Reformas. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. D.O.F. 30-IV-1996 y sus Reformas. Expedición:

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 4

• • • •



Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación Vigente. Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. D.O.F. 18-XI-1981 y sus Reformas. Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. D.O.F. 0412-2003 y sus Reformas. Acuerdo por el que se dispone que el conjunto de documentación contable consistente en libros contabilidad, registros contables y documentación comprobatoria o justificatoria del ingreso del gasto público de las Dependencias y Entidades de la administración Pública Federal, constituye el Archivo Contable Gubernamental que deberá guardarse, conservarse y custodiarse. D.O.F. 12-XI-1982. Manual de Organización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. D.O.F. 15-02-2002 y sus modificaciones. POLÍTICAS PROCEDIMENTALES.

1. El área facultada para autorizar los movimientos en la plantilla de personal (altas, bajas, promociones, transferencias y cambios de adscripción) será la Dirección General de Administración de conformidad con la estructura organizacional de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 2. La Dirección de Administración de Recursos Humanos es el área responsable de comunicar al Departamento de Integración y Desarrollo de Recursos Humanos los movimientos de alta, promoción, cambio de adscripción y bajas, para su registro y actualización de la plantilla de plazas autorizadas ocupadas. 3. Todos los movimientos de personal con su respectiva plaza deberán ser avisados por parte de las Direcciones Generales correspondientes a la Dirección General de Administración, para validación de la Dirección de Administración de Recursos Humanos por los respectivos movimientos de control en plantilla. 4. El cumplimiento de actualización de la plantilla de personal de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es responsabilidad del Departamento de Integración y Desarrollo de Recursos Humanos previas autorizaciones correspondientes. Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 5

NORMAS PROCEDIMENTALES. 1. Todo puesto dentro de la plantilla le corresponde un lugar en la estructura así como un valor que le represente en base a las autorizaciones de la Secretaría de Hacienda Crédito Público. 2. Los movimientos (altas, bajas, promociones, transferencias y cambios de adscripción) que requieran realizar las Direcciones Generales correspondientes, los deben hacer por escrito ante la Dirección de Administración de Recursos Humanos, que es el área autorizada para ello. 3. Los puestos identificados en cada una de las Direcciones Generales correspondientes tendrán congruencia con las funciones y un valor de acuerdo al tabulador de sueldos autorizado. 4. En cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, la Dirección General de Administración a través de la Dirección de Administración de Recursos Humanos informará mensualmente al Organo Interno de Control en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, los movimientos en la plantilla de personal (altas, bajas, promociones, transferencias y cambios de adscripción).

Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 6

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES. RESPONSABLE

ACTIVIDAD Nº

DESCRIPCION

Dirección de Administración de Recursos Humanos.

1

Envía escrito autorizado de alta, promoción, cambio de adscripción o baja al Departamento de Integración y Desarrollo de Recursos Humanos.

Departamento de Integración y Desarrollo de Recursos Humanos.

2

Recibe escrito y elabora el aviso correspondiente, según sea el caso, turnando copia a cada uno de los Departamentos de la Dirección General de Administración e Informática, para su respectiva actualización.

3

Registra los movimientos de altas, bajas, promociones, transferencias, etc. en diskette para control de los diferentes informes que estos movimientos afectan a otras Dependencias como ISSSTE, SHCP, etc.

4

Realiza los cambios correspondientes a cada quincena en la plantilla , en el sistema denominado ORACLE.

5

Valida que los cambios efectuados se apeguen al número de plazas autorizadas.

6

Imprime la plantilla de personal por adscripción, categorías y reportes numérico y alfabético, así como la relación de plazas vacantes.

7

Elabora el reporte de movimientos de plantilla y envía al Departamento de Nómina.

8

Actualiza Base de Datos del ISSSTE que afectan sueldos, altas, promociones y bajas del personal en la quincena de que se trate, de acuerdo a los cambios de plantilla.

9

Elabora el informe mensual en impresión y diskette para enviar a la SHCP, de acuerdo a los movimientos de plantilla, que afectan sueldos (altas, promociones y bajas del personal). Expedición:

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 7

10

Elabora el reporte quincenal de los movimientos de plantilla al Organo Interno de Control en la CNSF, para la actualización de Servidores Públicos que deben presentar Declaración Patrimonial.

11

Entrega plantilla trimestral en impresión y diskette al Organo Interno de Control en la CNSF.

Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 8

DIAGRAMA DE FLUJO. 1

DIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE INTEGRACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

INICIO

1

2

ENVIA ESCRITO AUTORIZADO DE ALTA, PROMOCION, CAMBIO DE ADSCRIPCION O BAJA AL DEPARTAMENTO DE INTEGRACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

RECIBE ESCRITO Y ELABORA AVISO, TURNANDO COPIA A CADA DEPARTAMENTO DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y DE INFORMATICA. PARA ACTUALIZACION

3 ESCRITO AUTORIZADO DE ALTA, PROMOCION, CAMBIO DE ADSCRIPCION O BAJA

REGISTRA MOVIMIENTOS DE ALTAS, BAJAS, PROMOCIONES, TRANSFERENCIAS, ETC. EN DISKETTE PARA CONTROL DE INFORMES QUE AFECTAN AL ISSSTE, SHCP, ETC.

4 REALIZA CAMBIOS A CADA QUINCENA DE LA PLANTILLA EN EL SITEMA ORACLE

SISTEMA ORACLE

5 VALIDA QUE CAMBIOS SE APEGUEN A PLAZAS AUTORIZADAS

1

Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 9

DIAGRAMA DE FLUJO. 2

DEPARTAMENTO DE INTEGRACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

1 6 IMPRIME PLANTILLA DE PERSONAL POR ADSCRIPCION, CATEGORIAS, REPORTES NUMERICO Y ALFANUMERICO Y RELACION DE PLAZAS VACANTES

PLANTILLA DE PERSONAL POR ADSCRIPCION, CATEGORIAS, REPORTES NUMERICO Y ALFANUMERICO Y RELACION DE PLAZAS VACANTES

7 ELABORA REPORTE DE MOVIMIENTOS DE PLANTILLA Y ENVIA AL DEPARTAMENTO DE NOMINA

REPORTE DE MOVIMIENTOS DE PLANTILLA

8 ACTUALIZA BASE DE DATOS DEL ISSSTE QUE AFECTAN SUELDOS, ALTAS, PROMOCIONES Y BAJAS DEL PERSONAL EN QUINCENA, DE ACUERDO A CAMBIOS EN PLANTILLA

BASE DE DATOS DEL ISSSTE

2

Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 10

DIAGRAMA DE FLUJO. 3

DEPARTAMENTO DE INTEGRACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

2 9 ELABORA INFORME MENSUAL EN IMPRESION Y DISKETTE PARA ENVIAR A LA SHCP, DE ACUERDO A MOVIMIENTOS EN PLANTILLA QUE AFECTAN SUELDOS, ALTAS, PROMOCIONES Y BAJAS DEL PERSONAL

INFORME MENSUAL EN IMPRESION

10 ELABORA REPORTE QUINCENAL DE MOVIMIENTOS EN PLANTILLA AL ORGANO INTERNO DE CONTROL, PARA ACTULIZACION DE SERVIDORES PUBLICOS QUE DEBEN PRESENTAR DECLARACION PATRIMONIAL

REPORTE QUINCENAL DE MOVIMIENTOS EN PLANTILLA

11 ENTREGA PLANTILLA TRIMESTRAL EN IMPRESION Y DISKETTE AL ORGANO INTERNO DE CONTROL

IPLANTILLA TRIMESTRAL EN IMPRESION

FIN

Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 11

AUTORIZACIONES

Leído que fue el presente Acuerdo por las partes que en el intervienen y enteradas por su contenido, lo firman por duplicado, en la Ciudad de México, Distrito Federal, al día 4 de junio de 2004.

LIC. ISAÍAS CORRO ORTIZ Director General de Administración

LIC. RENE A. CHAVARRIA GARCÍA Director de Administración de Recursos Humanos.

Expedición: PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIEROS Y MATERIALES.

DE

RECURSOS

Junio de 2004 Clave: DGA-06

Página: 12