PROBLEMATICA AMBIENTAL

1 PROBLEMATICA AMBIENTAL LUIS DIEGO MARIN SCHUMACHER. APREFLOFAS. AYER: Historia geológica de Centroamérica. Hace cinco millones de años se unieron ...
1 downloads 1 Views 132KB Size
1

PROBLEMATICA AMBIENTAL LUIS DIEGO MARIN SCHUMACHER. APREFLOFAS.

AYER: Historia geológica de Centroamérica. Hace cinco millones de años se unieron el Norte y el Sur de América.......nace Centroamérica. Este puente permitió un gran intercambio biológico, lo que hace de las tierras centroamericanas, lugares únicos en el planeta.

Aparición del Homo sapiens: Se calcula que el ser humano apareció en tierras centroamericanas 13.000 años a.C. Fueron culturas sencillas que vivieron siempre en armonía con la naturaleza, sin causar mayores cambios a su entorno.

Del conquistador a nuestros días: Hace más de 500 años, llego el conquistador Europeo a estos territorios, lo que provoca un impacto de proporciones inmensas. Se calcula que en América Central vivían entre 1 y 10 millones de aborígenes, no se sabe con certeza, lo que si sabemos es que una vez que llegaron los colonizadores, la mayoría de los nativos murieron, quedando solamente unos miles. La actividad del colono se concentró en las zonas montañosas centrales y las planicies del Pacífico de Centroamérica. La ubicación de ésta cordillera, perpendicular a la circulación de los vientos hace que la vertiente Atlántica sea más húmeda, por lo tanto, menos poblada. La actividad humana de los conquistadores y sus descendientes, se basó en un mal empleo de los recursos naturales, en donde se iniciaron prácticas agrícolas inadecuadas, ganadería extensiva, y mala proyección urbanística, lo que provocó una deforestación crónica que en la actualidad se calcula supera las 400.000 hectáreas al año, ligado a una reforestación de tan solo 70.000 hectáreas al año. Toda ésta destrucción provocó que a finales de la década de los sesentas y principios de los setentas aparecieran los primeros vestigios del movimiento ecologista.

2

La problemática ambiental, hoy... Ante la enorme cantidad de leyes, normas, decretos y convenios internacionales formulamos para la protección ambiental nos quedamos absortos y frustrados. De que han servido tan prolíferas normativas, tantas y costosas encuestas internacionales ?. Las decisiones y acuerdos se vuelven absurdos ante la realidad ecológica prevaleciente en el planeta. Costa Rica no es la excepción, decenas de miles de hectáreas de selvas son deforestadas anualmente, la mayoría de ríos, arrecifes y humedales en general, han sido contaminados, así como la explotación irracional de los mares y la biodiversidad del país, en particular, es afectada seriamente. Qué es lo que sucede ? Por qué la regulación y aplicación concreta de las leyes no han sido efectivas ?. Cual es el motivo por el que hemos descuidado de tal forma el medio ambiente?. La respuesta a éstas interrogantes nos lleva por intrincados caminos. Primeramente debemos buscar en el ser. Hay un momento en que las personas empiezan a considerar que todo en la naturaleza está puesto a su servicio. Han dejado atrás la época de la unión con la naturaleza. Llego el momento en que el ser humano se considera el centro del Universo. Cree que todo lo que le rodea está ahí para deleitarlo, alimentarlo y enriquecerlo. La concepción del medio como puesto a su servicio es un pensamiento muy armónico con un yo narcisista. El pensamiento anterior tiene una gran importancia para comprender esa actitud individual que posteriormente se colectiviza, y se convierte en el estandarte de las principales tendencias religiosas y políticas a lo largo de la historia. El ser humano se aísla de la naturaleza, se considera superior a todos los demás seres y comienza a agredirlos. Al considerar que toda la vida está allí para gratificarlo, empieza a abusar.....Este utilitarismo lo lleva a destruir los ecosistemas, a extraer desaforadamente los recursos, a dominar la naturaleza. Esta manipulación del ambiente es maníaca, irracional, irresponsable y no toma en cuenta las posibles consecuencias. Sin embargo, los resultados ya podemos verlos en todo el mundo. Podemos sentirlo, ya empezamos a darnos cuenta de que todo aquél supuesto dominio sobre la naturaleza, ahora se vuelve contra nosotros. El calentamiento global, los rompimientos de la capa de ozono, los cambios climatológicos extremos, los suelos erosionados, las enfermedades, la falta de agua potable, las hambrunas.

3

Recientemente en nuestros países, vivimos enormes catástrofes, por los huracánes Cesar y Mitch que provocaron muerte y destrucción en gran parte gracias a la deforestación incontrolada, así mismo, estudios científicos demuestran que el calentamiento global es el causante de el incremento de fenómenos naturales como los huracanes. Para comprender esta compleja problemática, debemos observar cómo la actitud individualista, narcisista y antropocéntrica se colectiviza y se expresa en las políticas estatales como un ecocidio institucionalizado. Por eso, no sólo se trata de programas políticos, de convenios o de complejos sistemas legales, se trata de una condición individual. Aquél ministro, diputado, sacerdote, juez o funcionario quien se sigue considerando centro del Universo y a la naturaleza como algo puesto allí para usarse y generar riquezas, estará siempre dispuesto a aprobar cualquier política destructiva, para él no será percibido como tal porque su escala de valores es otra, parte de un principio erróneo: el ser humano como centro del Universo. El ecocidio es el acto destructivo contra los ecosistemas. Debe señalarse que todo acto ecocida se devuelve contra quienes lo ejecutan o contra generaciones venideras. Es incomprensible que personas racionales y hasta consideradas brillantes, quienes han sido nombradas para ocupar puestos claves en la dirección y protección de sus respectivas sociedades, avalen positivamente o permitan acciones que a la postre serán desastres ambientales, ecocidios refrendados e impulsados por políticos e industriales. Este instinto de muerte se esconde tras argumentos y justificaciones: el bienestar económico del país , el progreso, el desarrollo de la nación, el bien de la patria. Retomamos entonces el planteamiento: es la persona misma quien debe transformarse, no se trata solamente de crear nuevas leyes , ni cumbres internacionales o formular nuevos conceptos. El verdadero cambio hay que hacerlo en lo interno, se trata de un asunto más sicológico que político o económico. Tenemos suficientes convenios para trabajar, suficientes Leyes para controlar las acciones, pero si las personas no cambian de actitud todos estos ordenamientos serán burlados y veremos como vamos a ser víctimas del fin de nuestra propia existencia....

4

LAS SELVAS TROPICALES, TESOROS EN PELIGRO DE EXTINCION Aproximadamente 12 % de nuestro territorio cuenta todavía con bosques primarios, solamente una parte tiene protección mediante Parque Nacionales, Reservas, refugios, etc. Desgraciadamente el recurso forestal sigue siendo explotado de forma irracional, aunque se hacen esfuerzos, médiente la creación de leyes más severas, realmente es poco lo que se logra, ya que el pequeño sector maderero nacional (que representa el 2% del total de la población), es muy poderoso y maneja a su gusto las políticas y leyes. Por desgracia unidos a los madereros existen: cazadores furtivos y legales, traficantes de especies silvestres y contaminadores del ambiente que amenazan también todo este universo natural, del que sabemos tan poco, pero nos interesa tanto proteger.......y es que tenemos que defender estas selvas al costo que sea, ellas son sin duda alguna la única esperanza de supervivencia que tiene el Planeta Tierra, las selvas son farmacias, supermercados y bodegas para la humanidad, la cura de muchas enfermedades que actualmente nos están matando (Sida,cancer,etc) esta oculta en el bosque tropical, la selva ayuda a controlar el efecto de calentamiento global y contrarresta toda la contaminación provocada por el hombre, nos da agua, por ejemplo en Costa Rica el parque nacional Tapantí - Macizo de la Muerte, suple de agua a más de un millón de personas en el valle central, lo mismo hace el Parque Nacional La Tigra, dándole agua a Tegucigalpa en Honduras. Nuestro país es particularmente privilegiado entre tantos del mundo, 1 millón de personas nos visita cada año para disfrutar de nuestro invaluable tesoro......12.000 especies vegetales...237 especies de mamíferos...850 clases de aves...361 variedades de anfibios y reptiles, unidos a una riqueza marina increíble en 500.000 KM2 de mares territoriales, son solo una muestra de éste tesoro natural.

5

LA PROTECCION La protección del medio ambiente debemos darla al costo que sea. Mediante educación ambiental, fiscalización de delitos ecológicos, planes de acción directa no violenta y búsqueda de alternativas de desarrollo. Es responsabilidad de todos los ciudadanos lograr un verdadero desarrollo en armonía con la naturaleza creando planes de: a)Protección de áreas silvestres: Logrando la unión de todas éstas zonas mediante corredores biológicos y la incorporación de comunidades vecinas a los parques, en su protección, haciéndoles ver que las áreas protegidas son beneficiosas y no perjudiciales para ellos. b)Técnicas agrícolas adecuadas: Mediante el buen uso de la tierra y la diversificación de cultivos, evitando los mono cultivos y eliminando los químicos, sustituyéndolos por orgánicos. c)Control de la natalidad: Sin duda alguna , es el aumento de la población y el consumismo de los recursos las amenazas más grandes que tiene el planeta y lo que eventualmente lo hará colapsar, por lo tanto, aunque Costa Rica no es un país con problemas de sobrepoblación debemos ser conscientes en el control de la natalidad. d)Manejo adecuado de desechos: Este problema nos afecta directamente en los últimos años, su solución no es tan compleja, simplemente se debe educar a la población para que aprenda a reciclar y a la vez a no ser consumista. e)Manejo adecuado de energía: Ahorrándola y buscando fuentes alternas.

6

CONCLUSIÓN Finalmente, menciono algunos pensamientos de grandes ecologistas que, como nosotros, descubrieron el verdadero tesoro de sus vidas y vivieron para protegerlo: Nuestro medio ambiente. "La realidad de un mundo finito y la conciencia de la insignificancia de nuestro planeta dentro del cosmos infinito, genera la imagen de la Tierra como una nave espacial y a su vez, crea la conciencia de que nuestro destino está ligado a lo que acontezca a este fabuloso vehículo espacial de unos 5 mil millones de años, que ha permitido la evolución casi mágica de toda esta riqueza biológica" CARL SAGAN

"El animal hombre, es el único que ensucia el agua que bebe, corta el árbol que le da sombra, mata para no comer y contamina el sitio donde vive........por eso esta condenado a su propia extinción" BENEDITO RUY BARBOZA

"En el esquema natural de las cosas, las poblaciones corresponden a los recursos y las vidas se interelacionan para formar una magnífica comunidad en el planeta, materia y energía fluyen através de la naturaleza en perfecto equilibrio y toda criatura viviente es parte de éste flujo que sostiene la vida" DAVID SUZUKI

"Solamente cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol, y matado el último animal, el ser humano se dará cuenta que no se puede comer EL DINERO" ANONIMO.