Problemas de calidad de semillas de soja. Zafra

Problemas de calidad de semillas de soja. Zafra 2015-2016 González Silvana, Ing. Agr., Unidad de Semillas INIA La Estanzuela Carlos Rossi, Ing. Agr. C...
0 downloads 0 Views 634KB Size
Problemas de calidad de semillas de soja. Zafra 2015-2016 González Silvana, Ing. Agr., Unidad de Semillas INIA La Estanzuela Carlos Rossi, Ing. Agr. Coordinador Unidad de Semilla de INIA

La situación El trimestre enero a marzo de 2016 se presentó con lluvias por debajo de lo normal principalmente al sur del Río Negro y Sur Este del país, donde las precipitaciones oscilaron entre un 20 a 40% por debajo de los valores normales para la época. Esto ocasionó una baja disponibilidad de agua para los cultivos en el momento de llenado de grano principalmente para las siembras de primera. Sumado a lo anterior la ocurrencia de abundantes precipitaciones en el mes de abril provocó atrasos en las cosechas y como consecuencia la calidad de los lotes es muy baja o directamente se han perdido. Esta situación, afectará la próxima siembra (Zafra 2016-2017) si no se toman algunas precauciones para disponer de semillas de buena calidad, especialmente en aquellos casos de productores que reserven su propia semilla.

¿Qué daños están afectando la calidad de semillas? Si bien los daños debidos al ambiente de producción (DA), mecánicos (DM) y de chinches (DCH) siempre están presentes en los lotes de semillas, su intensidad cambia con las distintas zafras. Los mayores daños en calidad fueron determinados en grupos cortos de maduración, los mismos mostraron semillas más pequeñas, menos densas, más arrugadas y dañadas por hongos que los grupos más largos (Figura 1)

Figura 1. Presencia de daños en semillas de grupo de madurez corto (a) y largo (b) Julio 2016, Pag. 1

Las semillas están sujetas a DM durante todo su manejo, desde la cosecha hasta la siembra, lo que les causa daños visibles (fracturas) e invisibles (abrasiones). Los daños visibles son fáciles de categorizar mediante la observación de los tegumentos quebrados. La prueba de hipoclorito de sodio es la más adecuada para efectuar el control de daño mecánico de este tipo (Kryzanowski, 2004). Sin embargo los daños invisibles o latentes, solamente se pueden observar mediante el Test de Tetrazolio (Figuras 2 a y b). La cosecha se realizó con contenidos de humedad de las semillas superiores al 16-18%, y en esta situación, es poco probable que se produzcan DM por fracturas, pero si por abrasiones. En general, DM de hasta un 3% de las semillas es aceptable; mientras que, valores por encima del 8% ponen en peligro la calidad del lote de semillas. Cada daño mecánico que afecta la semilla por pequeño que sea afecta el vigor y el potencial de almacenamiento del lote.

Figuras 2. a) Daño mecánico por impacto “fractura” b) daño mecánico por abrasión (Neto et al, 1998) En la presente campaña aparecen otros fenómenos que afectan la calidad y que se suman a los ya observados, como son el daño por hongos y el germinado de las semillas en el cultivo en pie.

Figura 3. Semillas y vainas manchadas por hongos

Julio 2016, Pag. 2

Los materiales cortos y medios en siembras de primera, estuvieron expuestos a abundantes precipitaciones desde madurez fisiológica hasta la cosecha lo que provocó elevada incidencia de hongos contaminantes y patógenos en las semillas (Figura 3 y 4). Con respecto a estos últimos los que se presentan con mayor incidencia y prevalencia son Fusarium spp. Phomopsis spp. y Cercospora kikuchii.

Figura 4. Semillas con presencia de hongos Fusarium spp. Phomopsis spp y Cercospora kikuchiii Otro daño importante en la presente zafra ha sido la germinación prematura de las semillas en la vaina. Durante los ciclos de humedecimiento, las semillas maduras se expanden provocando la apertura de la vaina y el acceso al agua de las mismas. Con condiciones de extrema humedad, temperaturas superiores a los 20 °C y contenidos de agua de la semilla por debajo del 50%, se inicia el proceso germinativo (Wiebold, 2009, 2014).

¿Cuáles son las consecuencias? Los daños mencionados reducen la germinación y el vigor inicial de las plántulas de soja. Las semillas brotadas de no ser retiradas durante el procesamiento del lote pueden reducir el potencial de almacenamiento del mismo. Durante la germinación, las semillas liberan enzimas que descomponen los carbohidratos, proteínas y grasas en Julio 2016, Pag. 3

azúcares libres, aminoácidos y ácidos grasos. Estos compuestos simples hacen que las semillas se tornen vulnerables a la invasión de hongos e insectos. Semillas infectadas con Fusarium spp. y Phomopsis spp. fallan en la germinación causando muerte de plántulas en pre o post emergencia. Estos hongos colonizan las cubiertas, los cotiledones, radícula y plúmulas y si el daño es muy severo puede llegar a ocasionar la muerte de la semilla. En nuestro país la incidencia de Fusarium spp. es común y se dispone de información de eficiencia de los curasemillas comerciales para su control. No sucede lo mismo con Phomopsis spp. que normalmente ocurre en incidencias bajas (