PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN A comienzos del siglo XX (1914-1918) se dio un enfrentamiento bélico como nunca había ocurrido: la primera guerra ...
16 downloads 0 Views 60KB Size
PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN A comienzos del siglo XX (1914-1918) se dio un enfrentamiento bélico como nunca había ocurrido: la primera guerra mundial, también conocida como la del 14 o la Gran Guerra. Principalmente se llevó a cabo en Europa, pero también en los escenarios de las colonias. Afectó a toda la población de los países contendientes, tanto personal militar como civil. Se bombardearon ciudades buscando la desmoralización y la destrucción de población civil indefensa, se incorporó a la lucha nuevo armamento más agresivo y letal (lanzallamas, gases asfixiantes, granadas, obuses, minas). Se luchó en todos los medios, en todos los lugares y por tierra, mar y aire. Con esta guerra llegó el declive de la hegemonía de Europa en el mundo. Fue sustituida por otro gran gigante: Estados Unidos de América. Al final de la guerra surgió una organización internacional encargada de solucionar los conflictos por vía diplomática: La Sociedad de Naciones, precursora de la actual Organización de Naciones Unidas.

1.- EL ESTALLIDO DE LA GUERRA: LAS RESPONSABILIDADES 1.1.- El estallido de la guerra La guerra se inició en Europa, pero enseguida se mundializó. Participaron los países colonizados por los europeos y también las potencias de Japón y Estados Unidos. La chispa que provocó el estallido tuvo lugar en los Balcanes, esa conflictiva región tiempo atrás dominada por el imperio otomano y que ahora era ansiada por tantos países vecinos: se trataba del imperialismo en la única región europea que no tenía dueño definido, porque el imperio turco se encontraba débil. Austria pretendía expandirse hasta el Mediterráneo y Serbia se proyectaba como la nación dominante en la zona. Por tanto, Austria y Serbia se encontraban directamente enfrentadas. Alemania apoyaba incondicionalmente a Austria, mientras que Rusia hacía lo mismo con Serbia, poblada de eslavos. En Sarajevo, capital de Bosnia, el 28 junio de 1914 se produjo el atentado que acabó con la vida del heredero del imperio austrohúngaro y su esposa. El nacionalista bosnio Gavrilo Prinzip, perteneciente a la organización terrorista La Mano Negra, partidaria de la unificación de Bosnia con Serbia, empuñó el arma mortal. Austria exigió a Serbia condiciones inaceptables. El gobierno serbio se negó a cumplir todas y pidió que dos de dichas condiciones fueran examinadas por el tribunal internacional de La Haya. Austria-Hungría, insatisfecha por esa respuesta, declaró la guerra a Serbia. Los demás países europeos reaccionaron de acuerdo con los pactos y compromisos que ya tenían establecidos. Así se formaron los dos bandos contendientes: la Triple Alianza (imperios centrales: Alemania, Imperio austrohúngaro e Italia) y la Triple Entente (países democráticos y liberales). España fue uno de los pocos países que se mantuvieron neutrales.

1

1.2.- Las responsabilidades No puede achacarse a un solo país la plena responsabilidad de esta guerra. Se trata de un fenómeno complejo y lo componen muchas causas, todas ellas relacionadas. Vamos a anotar las principales: •

Los intereses económicos. La competencia por lograr el predominio industrial y comercial. El afán por ampliar al máximo posible las colonias de cada uno. En este campo en enfrentamiento entre Gran Bretaña y Alemania era muy directo.



Los gobiernos autoritarios y poco democráticos, unidos al nacionalismo exaltado y al odio hacia otras naciones. Francia y Alemania mantenían un contencioso por las regiones de Alsacia y Lorena, que procedía de la guerra de 1870.



Las disputas territoriales y el afán por lograr áreas de influencia. Las pretensiones por hacerse fuertes en los Balcanes sobre todo por parte de Austria, Serbia y Bulgaria.



La diplomacia y las relaciones exteriores basadas en el empleo de la fuerza y no en la negociación.



La carrera de armamentos con el doble fin de afianzar el poderío propio y disuadir a los demás a atacar. La paz armada en la que destacaron sobremanera Gran Bretaña, Francia y principalmente Alemania.

2.- EL DESARROLLO MILITAR Cada bando tenía unos puntos fuertes en los que era superior al otro, pero también puntos débiles. Los imperios centrales tenían una población menor y menos cantidad de armamento y flotas. Sin embargo, Alemania poseía la más avanzada tecnología para las nuevas armas. Los aliados disponían de un territorio más disperso, pero también más difícil de asediar, así como de mayor extensión de colonias por el mundo que aseguraban víveres y soldados. 2.1.- Los frentes: occidental, ruso y balcánico. Los principales frentes de batalla se establecieron en Francia (frente occidental), en la actual Polonia (frente ruso) y en los Balcanes. Al comienzo se pensaba que estas operaciones y el desenlace de la guerra serían muy breves. Creían los europeos que en semanas o, a lo sumo, algunos meses quedaría zanjado el conflicto. Todos se veían como vencedores. Las primeras operaciones fueron fulgurantes por parte de Alemania, siguiendo el diseño de la guerra relámpago del mariscal Schlieffen, que contemplaba una invasión rápida de Francia atravesando Bélgica y avanzando hacia París por terrenos militarmente desprotegidos, dado que Bélgica era un país declarado neutral, pero pronto se llegó a una situación de bloqueo, de estabilidad o de punto muerto: no era posible avanzar más. Se llegó a la guerra de “trincheras”, haciéndose muy conocidos frentes como el de Verdún y el del río Marne.

2

2.2.- El año 1917 y el final de la guerra El año 1917 se convirtió en el año crítico porque se produjeron entradas y salidas de contendientes, que desequilibraron el potencial de los bandos: Rusia y Estados Unidos Cada uno tenía sus motivos particulares: Rusia acababa de sufrir un proceso revolucionario por el cual fue derrocado el zarismo, implantándose una dictadura de ideología comunista. Estados Unidos, por otra parte, escudándose en los ataques navales recibidos por parte de submarinos alemanes, se sumó a la guerra al lado de los aliados contra Alemania.

3.- LA GUERRA TOTAL Y SUS CONSECUENCIAS Esta guerra fue novedosa en muchos aspectos. En primer lugar, estaban implicadas todas las grandes potencias del mundo. La excepción al principio era Estados Unidos, pero sin embargo estaba decantada a favor del bando aliado, a quien surtía de armamento y víveres. La guerra fue total porque todos los recursos de cada país se pusieron al servicio de la maquinaria bélica. Se buscaba el aniquilamiento del adversario. Para ello se recurría al ataque a toda la población, incluida la población civil indefensa. Se produjeron bombardeos intensivos sobre ciudades. Londres constituye un ejemplo de ciudad bombardeada y destruida.

3.1.- Consecuencias económicas y sociales Las principales consecuencias económicas de la guerra fueron: •

Se abandonó el liberalismo y el libre mercado. El estado planificó la producción en la economía de guerra: armamento, alimentos, vestido, maquinaria…etc. Los sindicatos actuaron de acuerdo con el gobierno que dirigía la economía.



Los hombres fueron reclutados para ir al frente a combatir y su puesto en los centros de trabajo fue sustituido por las mujeres. Ese trabajo y una mayor implicación en responsabilidades sociales trajo como consecuencia una mayor igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres.



Los estados se endeudaron, acudieron a emitir deuda, pidieron préstamos en primer lugar a su propia población y después a países extranjeros. Necesitaban más recursos de los que poseían, la inflación se disparó y la deuda creció.



El país más beneficiado fue Estados Unidos que apoyaba a los aliados (Francia y Gran Bretaña, principalmente). Será el principal acreedor al final de la guerra y, por ello, llegará al liderazgo mundial, apoyado en su poder económico.

3

Las principales consecuencias sociales y políticas de la primera guerra fueron: •

La gente se encontraba abatida, desmoralizada. Todos los ideales nacionalistas se vinieron abajo. El pesimismo se impuso sobre la población. También se instauró la sensación de caos y de desconcierto.



El endeudamiento, la carencia de víveres y la alta inflación trajeron consigo malestar social, manifestaciones y huelgas. En Rusia se derivó este malestar hacia una revolución social-comunista.



Los imperios nacionalistas y autoritarios del centro de Europa (alemán, austrohúngaro y turco) se desmoronaron y acabaron desapareciendo.

3.2.- Consecuencias humanas Las principales consecuencias humanas del conflicto fueron: •

Pérdidas de diez millones de combatientes en los frentes de batalla e incalculables en las ciudades y en la retaguardia motivadas por el hambre y las enfermedades. A ellos hay que añadir otros diez millones de mutilados con todas las secuelas de dependencia que suponían.



Malestar y enfermedades psicológicas. Los excombatientes no se explicaban su derrota, pensaban que los civiles y gobernantes les habían traicionado. Añoraban el ambiente de camaradería y solidaridad que se daba en los frentes de batalla.



Algunos países aprovecharon la ocasión para producir genocidios y éxodos de población perseguida (Rusia, Turquía, Armenia, Grecia…)

3.3.- Consecuencias ideológicas Las principales consecuencias de la guerra en el terreno de las ideologías fueron: •

Las antiguas convicciones e ideales nacionalistas y políticos entraron en crisis. El entusiasmo inicial en la guerra pronto se vio sustituido por verdades incómodas y críticas. Los gobiernos establecieron la censura a las publicaciones y, además, influyeron en la población con informaciones propagandísticas manipuladas.



Los pensadores y movimientos críticos fueron perseguidos, encarcelados y, en bastantes casos, eliminados. Por ejemplo, el dirigente socialista francés Jean Jaurés asesinado al finalizar un mitin en el que reclamaba el pacifismo y la oposición a la guerra. También en Inglaterra fue encarcelado el filósofo Bertrand Russell.



Los socialistas y grupos de izquierdas se dividieron en dos bandos: los nacionalistas que apoyaban la intervención de su país en la guerra y los internacionalistas, defensores de la paz, del diálogo y la negociación.

4



Ante el pesimismo de la gente se ofreció la salida de ideologías totalitarias: por un lado, la revolución rusa levantó muchas esperanzas y, por otro, surgieron el fascismo y el nazismo.

4.- LA PAZ DE PARÍS Estados Unidos de América se convirtió en el líder del mundo, una vez acabada la guerra, porque los europeos estaban destruidos, desmoralizados, arruinados y en quiebra. Además, Rusia se encontraba inmersa en un proceso revolucionario y en una guerra civil. En enero de 1918, el presidente americano Wilson formuló en el Congreso y lanzó al mundo sus célebres “14 puntos para una paz justa”. Los aliados (Gran Bretaña, Francia e Italia) no aceptaron los 14 puntos de Wilson, porque querían ser más duros en las condiciones a los vencidos (Alemania y Austria Hungría) Se firmaron cinco tratados de paz y al conjunto se le llamó paz de París. El de Versalles fue impuesto a Alemania. Los otros cuatro a Austria, Bulgaria, Hungría y Turquía. 4.1.- Los objetivos de la paz de París Los principales objetivos que se propusieron los aliados (Estados Unidos sólo en parte) fueron: • • • •

El control de Alemania. La reestructuración territorial de los imperios centrales y de Rusia. Afrontamiento del peligro de la revolución rusa. Atención a los intereses de los vencedores y a las reparaciones de los vencidos.

4.2.- La medidas adoptadas Cada objetivo se transformó en unas medidas concretas impuestas en los tratados: •

El territorio alemán se redujo (Alsacia y Lorena para Francia, el ducado de Schleswig a Dinamarca, parte del este a Polonia y Lituania. Se limitó su ejército y el armamento. Se desmilitarizó Renania.



Aparecieron nuevos países a partir del imperio autrohúngaro: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.



Establecimiento de un cordón sanitario en las fronteras de Rusia: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.



El Sarre bajo la administración de la Sociedad de Naciones.

5



Se fijaron reparaciones de guerra muy altas. La severidad de las medidas tomadas contra Alemania facilitaron el surgimiento de sentimientos revanchistas, que acabaron concretándose en la ideología nazi.

4.3.- La Sociedad de Naciones Se creó en enero de 1920 como un organismo internacional encargado de velar por la paz mundial. La idea de este organismo se encontraba ya en los “Catorce puntos para una paz justa” de Wilson. En principio, lo formarían todos los estados independientes, su misión consistiría en solucionar los conflictos de forma pacífica y su sede se establecía en Ginebra (Suiza). Enseguida surgieron problemas. Los principales fueron: •

Sólo se incorporaron en su inicio los países vencedores en la guerra y los neutrales.



Los vencedores se negaron a suavizar las condiciones de los tratados de paz impuestos a los vencidos.



Surgió en los países vencidos el descontento con los tratados de paz y aparecieron los incumplimientos.



La crisis económica de 1929 provocó que todo el edificio levantado para garantizar la paz mundial se viniera abajo.

6