Primera Guerra Mundial

20-06-2010 Guerras mundiales   Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo It...
1 downloads 0 Views 2MB Size
20-06-2010

Guerras mundiales  

Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético.

Clase 1914-1945

Primera Guerra Mundial

Evolución del Nacionalismo (1776-2010) 1939 Comienzo Segunda Guerra Mundial

1914 Comienzo Primera Guerra Mundial

1918 Fin Primera Guerra Mundial



2010 ?

1776 Independencia de EE.UU





División en bloques (Estados monárquicos militares versus democracias liberales) Esperanza por una Guerra breve, que con el tiempo se transforma en LA GRAN GUERRA. Es la consumación de todos los nacionalismos, y el fin de cualquier intento socialista de tomarse el poder (por el momento).

1945 Fin de la Segunda Guerra Mundial

1

20-06-2010

El Mundo en la Primera Guerra Mundial

Europa en la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial 



Según Eric Hobsbawn, la primera guerra mundial se caracterizó por no tener fines claros y definidos, sólo por tener ambiciones imperialistas de los Estados. La política alemana se caracterizó por la conquista de territorios mediante el botín, sus objetivos fueron Francia y Rusia.



Adolf Hitler durante la primera guerra mundial es un soldado más que participa de la guerra con Francia. Escucha por radio herido de guerra en una cama de un hospital de campaña la rendición de Alemania en 1919 a manos de Francia.

2

20-06-2010

Europa post 1918 (territorios perdidos por la Triple Alianza)

Consecuencias de la Primera Guerra 



La Sociedad de Naciones

Conflicto entre Francia y Alemania

La sociedad de Las Naciones tiene dos debilidades estructurales: No tiene poder militar ni apoyo de Estados Unidos. Alemania es el único culpabilizado de la primera guerra mundial. Debía pagar indemnizaciones a Francia hasta 1980.

3

20-06-2010

Caso Totalitario: Alemania (1933-1945)

Características de los Totalitarismos     

  







Partido único. Monopolio de los poderes del Estado No hay respeto por los Derechos Humanos Siempre la fuerza El partido único controla todas las actividades individuales y sociales de la población. Control social en base al terror. Fuerte ideología Modelo manipulador de la información.

Importante para el nazismo era el apoyo popular del pueblo, la movilización de las masas y la utilización de los medios de comunicación para el control de la información (Ministerio de Propaganda dirigido por Joseph Goebbels). La idea de la raza aria superior con su consiguiente espacio vital proviene de las ideas primordialistas de nación y de la teoría darwiniana. http://www.youtube.com/watch?v=zGZc2CkHf7E (Welthauptstadt Germania)















Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. (NSDP) Control de las comunicaciones (televisión, cine, períodicos y radio) Control de los poderes del Estado Policía Secreta (Gestapo)

Existían creencias arraigadas en la sociedad alemana contra de judíos, enfermos mentales, homosexuales, eslavos. La base del antisemitismo proviene del hecho de la idea medieval de matar a Cristo, su capacidad matemática y lógica, su capacidad en los negocios, etc. Si quieres ver la propaganda Nazi de la época vista este link para ver la película “El triunfo de la libertad de 1934”. http://www.youtube.com/watch?v=GcFuHGHfYwE

4

20-06-2010



Para fomentar la economía alemana decaída por la crisis del 29 se iniciaron dos programas de reactivación estatal claves, uno el Autobahn con una serie de autopistas por Alemania y el plan nacional de líneas de ferrocarril para transportar judíos a los campos de concentración.

Ideal racial de la política Nacionalsocialista alemana en Imágenes

“La juventud sirve a su líder”

5

20-06-2010

Las Juventudes de Adolf Hitler van a las escuelas de la comunidad

Se basa en albergues juveniles y hostales

Fascismo  





“60.000 Marcos es el costo de esta persona con defectos genéticos para la comunidad durante su vida. Camarada del pueblo es tu dinero también. Vida nueva es un Nuevo Pueblo”

Sistema de líneas de ferrocarril en el Tercer Reich para concretar la política antisemita. Hanna Arendt.

Carteles Fascistas en Italia

Italia (1924-1945) Su base era lograr el orden y mantener la tradición romana y católica en base a un fuerte corporativismo. La fuerza era la unión en los italianos, y ese deseo de seguir juntos. La idea de retornar al Imperio Romano, la gloria del pasado y devolver a Italia su magnificencia era el ideal fascista.

6

20-06-2010

Stalinismo Soviético (1924-1954) 



 

Panorama Europeo 1939

Fuerza del colectivismo para producir los bienes y servicios materiales necesarios para la clase proletaria triunfante. Trabajos en granjas colectivas esparcidas por toda la Unión Soviética. Fuerte represión y control de la sociedad. Presencia de policía secreta, trabajos forzados y torturas para los opositores.

Evolución de la guerra en el tiempo

Operación Overlord (Día D)

7

20-06-2010

Europa post Segunda Guerra Mundial

La creación de las Naciones Unidas, 1946

Muertos de la Segunda Guerra Mundial

Para concluir por tanto….

8

20-06-2010

Conclusion 





Nacionalismo explota por toda Europa a mediados del siglo XIX Italia y Alemania se unifican no democráticamente ya que sólo la diplomacia y las políticas conservadoras Los antiguos Estados fueron forzados a adaptar los cambios.

Bibliografía 

 







http://mars.acnet.wnec.edu/~grempel/courses/germany/lectures/10unificati on.html http://www.wwnorton.com/college/history/ralph/resource/unifgerm.htm http://mars.acnet.wnec.edu/~grempel/courses/germany/lectures/081848.ht ml http://mars.vnet.wnec.edu/~grempel/courses/germany/lectures/09conflict.ht ml http://mars.acnet.wnec.edu/~grempel/courses/germany/lectures/12bismarc k.html http://www.atlas-historique.net

9