PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA MULTIPROPÓSITO 2014 ENCUESTA

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA MULTIPROPÓSITO 2014 ENCUESTA 1 1 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ Gustavo Petro Urrego DISEÑO Alcalde Mayor ...
0 downloads 0 Views 9MB Size
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA MULTIPROPÓSITO 2014

ENCUESTA

1

1

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ Gustavo Petro Urrego

DISEÑO

Alcalde Mayor de Bogotá

SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN Gerardo Ardila Calderón

Melissa Mora Triviño Diseñadora Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones

Secretario Distrital de Planeación

Jhon Obando Rodríguez

Roberto Prieto Ladino

Diseñador Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones

Subsecretario de Información y Estudios Estratégicos

IMPRESIÓN

Armando Palencia Pérez

ExpreCard’s S.A.S.

Director de Estudios Macro

Octavio Fajardo Martínez Subsecretario de Planeación Socioeconómica

Carolina Chica Builes Directora Integración Regional, Nacional e Internacional

Angélica del Pilar Molina Reyes Jefe Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones

Fernando Pieschacón Aponte Asesor de Despacho 2

Julio 2015

casas

carros

mayores

3

raizales

bicicletas

acompañados

propietarios arrendatarios

conexiones

mestizos

asegurados

niñas

viajes

afrodescendientes

adultos

indígenas

apartamentos

niños

pobres

víctimas

familias estudiantes solos

sanos enfermos

blancos

hogares

minutos

¿ Dintersexuales ó n d e?

trabajadores

¿ Cu á n t o s ?

rom

horas hombres Personas

migrantes

mujeres

estudian

mejoraron atendidos parques heterosexualES

empeoraron

necesidades

INTRODUCCIÓN 4

La Secretaría Distrital de Planeación, en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entrega a la ciudad los resultados de la Encuesta Multipropósito 2014. La primera encuesta multipropósito para Bogotá fue desarrollada por la SDP, también con el DANE, en el año 2011. El objetivo general de la Encuesta Multipropósito 2014 fue obtener información estadística sobre aspectos sociales, económicos y de entorno urbano de los hogares y habitantes de Bogotá por cada una de sus 19 localidades urbanas y cada uno de los 6 estratos socioeconómicos.

En esta ocasión se incluyó como novedad la zona urbana de 20 municipios de la Sabana (Soacha, Mosquera, Funza, Chía, Tocancipá, Cota, Sibaté, Cajicá, Madrid, Bojacá, Gachancipá, Sopó, Tenjo, Tabio, La Calera, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá, Subachoque y El Rosal), y 11 cabeceras de provincia del departamento de Cundinamarca (Chocontá, Girardot, Guaduas, Villeta, Gachetá, San Juan de Rio Seco, Medina, Cáqueza, Pacho, La Mesa y Ubaté), con el fin de hacer seguimiento a las variables necesarias para el diseño y evaluación de políticas públicas. Con esta nueva información se pueden hacer inferencias sobre la situación socioeconómica de los habitantes de la región.

5

Así mismo, la Encuesta 2014 contiene nuevas preguntas para indagar sobre aspectos como la diversidad sexual de las personas y el origen étnico racial. Se incluyó una muestra no probabilística para grupos étnicos en Bogotá, de personas con auto-reconocimiento de afro descendiente, indígena y Rom (gitano). El instrumento fue aplicado a cada uno de los miembros del hogar, de todas las edades, pero solo las personas mayores de 10 años de edad fueron informantes directos. Las unidades de observación son los hogares y las personas que los conforman, al igual que las viviendas que habitan, ubi-

cadas dentro de un determinado predio. A cada predio se le asociaron las viviendas y los hogares respectivos.

minar la calidad del entorno del hogar, tales como el nivel de contaminación visual y auditiva, y el manejo de basuras y residuos.

Con los resultados de la encuesta se puede medir la calidad de vida urbana de los habitantes de Bogotá y los municipios seleccionados, lo que permite conocer la cobertura y frecuencia de uso del equipamiento urbano, y monitorear programas dirigidos a la reducción del déficit de condiciones habitacionales y de entorno, y al aumento de la equidad en el equipamiento.

La encuesta suministra información sobre el ingreso y la estructura de gasto de los hogares, que permite analizar su capacidad de pago y estimar, en particular, el impacto que tiene el gasto en los servicios públicos domiciliarios en su capacidad de pago.

De igual forma se cuenta ahora con información sobre aspectos que pueden deter-

La publicación de estos resultados es el primer paso para la profundización del análisis en estudios especializados. La Secretaría Distrital de Planeación se encuentra adelantando esta tarea en temas como el cálculo

6

de los índices de prosperidad, oportunidades humanas, seguridad humana, desigualdad, condiciones de la primera infancia, segregación, movilidad social, brecha digital, entre otros. Así mismo pone a disposición de la comunidad académica y las entidades públicas la base de datos de la encuesta para el desarrollo de investigaciones y el monitoreo de la política pública. En esta cartilla encontrará un resumen de los resultados iniciales más relevantes. La información completa de la encuesta así como los estudios realizados con la información producida en el 2011 se pueden consultar en: www.planeacionbogota.gov.co.

UBICACIÓN

La encuesta se aplicó en 19 localidades del área urbana de la ciudad de Bogotá: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. Así mismo, en 20 municipios de la Sabana y en 11 cabeceras de provincia del departamento de Cundinamarca.

7

HOGARES

En Bogotá se encuestaron 20.518 hogares y en municipios 25.552 hogares. En total fueron encuestadas 61.725 personas en Bogotá y 80.845 personas en los municipios de Cundinamarca. El marco muestral de la Encuesta Multipropósito 2014 fue constituido por el inventario cartográfico y el listado de viviendas y hogares a nivel de manzana, obtenidos de la información del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005 (DANE) para la ciudad de Bogotá y los 31 municipios del departamento de Cundinamarca. La selección de la muestra se realizó por muestreo probabilístico, estratificado de conglomerados. El universo de estudio lo constituyeron los hogares particulares y la población civil no institucional del área urbana de Bogotá y los municipios. Adicionalmente se estableció una muestra no probabilística aplicada a 799 hogares para grupos étnicos en Bogotá, con personas con auto-reconocimiento, indigena y rom (gitano). 8

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y MIGRACIONES

POBLACIÓN BOGOTÁ Y ENTORNO REGIONAL

Los veinte municipios de la sabana tienen una población de 1.314.632 personas, siendo Subachoque (5.981 hab.) y Soacha (497.908 hab.) los de menor y mayor población, respectivamente. La población de las cabeceras de provincia ubicadas por fuera de la Sabana1 ascendió a 224.264 personas, siendo San Juan de Río Seco (2.911 hab.) y Girardot (101.199 hab.) los municipios de menor y mayor población, respectivamente. Soacha (497.908 hab.) es el décimo municipio con más población del país, por encima de ciudades capitales como Villavicencio y Santa Marta. El tamaño poblacional de este municipio es semejante al de localidades como Usaquén y Bosa. Otros nodos importantes de concentración poblacional son Chía (97.550 hab.), Facatativá (117.737 hab.), Zipaquirá (106.031 hab.), Fusagasugá (106.678 hab.) y Girardot (101.199 hab.).

10

1. Las 11 cabeceras de provincia ubicadas por fuera de la Sabana son: Chocontá, Girardot, Guaduas, Villeta, Gachetá, San Juan de Rio Seco, Medina, Cáqueza, Pacho, La Mesa y Ubaté

CRECIMIENTO POBLACIONAL - BOGOTÁ

En 2011, la población que habitaba Bogotá era de 7.451.231 personas, ésta se incrementó en 2014 a 7.794.463. La localidad que más incrementó su población fue Usme (3,39%), seguida de Bosa (2,43%), Suba (2,33%) y Fontibón (2,33%). Las que menos crecieron en población fueron San Cristóbal (0,18%), Tunjuelito (0,21%) y Rafael Uribe Uribe (0,24%). En un nivel intermedio de crecimiento están las localidades centrales: Santa Fé (0,37%), Los Mártires (0,63%), Teusaquillo (1,19%) y Chapinero (1,21%).

11

CRECIMIENTO POBLACIONAL BOGOTÁ Y MUNICIPIOS

En 2011, la población de hombres de Bogotá era de 3.592.556 y ascendió en 2014 a 3.764.994. En el caso de las mujeres, la cantidad en 2011 era de 3.858.675 y en 2014 se incrementó a 4.027.358. Los 20 municipios de la Sabana más los 11 municipios cabecera de provincia donde se aplicó la encuesta suman una población de 1.538.896 personas, de las cuales 745.314 son hombres y 793.477 son mujeres. El índice de masculinidad indica cuántos hombres hay por cada cien mujeres. Para Bogotá, este índice fue 93,10% en 2011 y en 2014 alcanzó 93,48%. Para los municipios el índice de masculinidad fue de 93,93%. Lo anterior indica que la distribución por sexo en Bogotá no varió en el periodo de análisis y las proporciones son semejantes entre Bogotá y los municipios del entorno.

12

INMIGRANTES EN BOGOTÁ Y LA REGIÓN

El cálculo de los inmigrantes se realizó comparando el lugar de nacimiento de las personas con su lugar de residencia actual. Así pues, se considera inmigrante aquel que es oriundo de un municipio diferente al de su residencia. En Bogotá los inmigran inmigrantes representan el 32% de su población to total, lo que en términos absolutos equivale a 2.472.942 personas, de los cuales un 8% proviene de los municipios de su entorno regional, un 88% de otros municipios del país y el 4% restante de otros países. En algunos municipios de la Sabana más de la mitad de la población no es oriunda Mosquede su territorio, tal es el caso de Mosque prora, en donde el 71% de su población pro viene de otros municipios, seguido por Chía (64%), Cota (61%), Soacha (58%), Tocancipá (57%), Cajicá (54%), El Rosal (54%) y Madrid (51%). térEn síntesis, el eje más dinámico, en tér minos de recepción de inmigrantes, lo occiconforman los municipios del borde occi dental y noroccidental del Distrito Capital, mientras que las cabeceras de provincia son menos receptoras de población. 13

POBLACIÓN BOGOTANA QUE EMIGRÓ A OTROS MUNICIPIOS DE SU ENTORNO REGIONAL

La emigración se refiere al hecho de salir de un determinado lugar para establecerse en otro. Este gráfico muestra el porcentaje de población bogotana que reside en los municipios del entorno regional como proporción de la población de cada uno de ellos. En la actualidad 277.262 personas nacidas en Bogotá residen en alguno de los 31 municipios encuestados, una magnitud similar a la población de ciudades capitales como Armenia o Popayán. Los municipios ubicados en el borde occidental de la ciudad reciben la mayor cantidad de emigrantes bogotanos. Este es el caso de Chía, en el que el 33% de su población es de origen bogotano, seguido por Mosquera (29%), Cota (27%), Soacha (26%) y Funza (25%). Los emigrantes bogotanos tienden a localizarse en los municipios del entorno sabanero y a medida que se alejan del núcleo su participación pierde importancia. La presión demográfica sobre los municipios cercanos a Bogotá ha aumentado, manteniendo una alta dependencia de Bogotá como ciudad núcleo.

14

SALDOS MIGRATORIOS DE BOGOTÁ Y LA REGIÓN

El municipio de Soacha presenta el mayor saldo migratorio con respecto a Bogotá, lo que quiere decir que en términos netos Soacha recibe un mayor número de bogotanos (130.337 pers.) frente al número de soachunos que emigran hacia Bogotá (10.021 pers.). Este fenómeno se repite en menor escala en todos los municipios que colindan con la Capital, mientras que aquellos que se encuentran más alejados del núcleo registran saldos migratorios negativos; indicando que el número de personas que se desplaza desde dichos municipios hacia la Capital es mayor que la cantidad de personas que de la Capital emigra a estos municipios.

Los saldos migratorios muestran la diferencia entre la cantidad de bogotanos que se fueron a vivir a otro municipio de la región y la cantidad de oriundos de dichos municipios que hoy viven en Bogotá. 15

Esta situación evidencia la articulación metropolitana entre Bogotá y sus municipios circunvecinos sugiriendo una baja capacidad de municipios periféricos para generar infraestructura y proveer servicios que atraigan la localización de actividades productivas y por ende de población inmigrante. Los movimientos migratorios son una forma de compensar las disparidades en el acceso a servicios urbanos y sociales entre Bogotá y los municipios del entorno.

GRUPO ÉTNICOS EN BOGOTÁ

0.2%

42.4% INDÍGENA 20.9% MESTIZO 19.4% BLANCOS 9.59% NEGRA, MULATA O AFRODESCENDIENTE

PERSONAS

INTERSEXUAL

51.5%

MUJERES 48.3%

RAIZAL ROM

HOMBRES

0.64%

PALENQUERA

0.42%

0.15%

16

De las 3.306 personas incluidas en la muestra para grupos étnicos, el 51,5% son mujeres, un 48,3% son hombres y el 0,2% son intersexuales. El 42,4% de las personas encuestadas se auto-reconocen como de etnias Negra, Mulata, o Afrodescendiente; el 20,9% como Indígena, el 19,4% como Mestizo(a) s, el 9,59% como Blancos, y en menores proporciones las etnias Raizal, ROM, y Palenquera, con porcentajes de autoreconocimiento, respectivamente, de 0,64%, 0,42%, y 0,15%.

PIRÁMIDE POBLACIONAL - BOGOTÁ En Bogotá, del total de hombres en 2014 (3.764.994), la población masculina entre 0 y 19 años (238.017) es mayor que la femenina (229.372 –Total de mujeres 4.027.358–). De los 20 años en adelante se incrementa la población femenina con relación a la masculina. Esto sucede de la misma manera en los municipios de Cundinamarca. Al comparar la estructura por edad y sexo de la población bogotana entre los años 2011 y 2014, se evidencia una reducción en los niños y niñas en el grupo de edad de cero a cuatro años que se explica por un descenso en la tasa de fecundidad en la ciudad de Bogotá.

Esta pirámide muestra, en el lado izquierdo, el porcentaje de hombres por rango de edad. El color azul indica el porcentaje para 2011 y el borde anaranjado dicho porcentaje para 2014. En el

lado derecho se muestra el porcentaje de mujeres. En este lado, el color amarillo indica el porcentaje de mujeres para el año 2011 y el borde verde ese mismo porcentaje para 2014. 17

Adicionalmente, al comparar los años 2011 y 2014, se observan diferencias en la población de los grupos de edad de 20 a 24 años y de 45 a 49 años entre estos dos años e incrementos en la población a partir de los 50 años en el periodo de análisis.

PIRÁMIDE POBLACIONAL - MUNICIPIOS 80 Y MÁS 75 - 79 70 - 74 65 - 69 60 - 64 55 - 59 50 - 54 45 - 49 40 - 44 35 - 39 30 - 34 25 - 29 20 - 24 15 - 19 10 - 14 5-9 0-4 6%

La distribución por edad y sexo en los 31 municipios en los que se aplicó la encuesta mostró una estructura poblacional más envejecida que la de Bogotá. También se evidenció una baja proporción de niños, lo que indica bajos niveles de fecundidad; mientras que en las edades entre los 20 y 34 años se observó un faltante poblacional, dado que para este rango de edad no se tienen las proporciones de población necesarias para dar una forma más cercana a una pirámide poblacional estándar. Este comportamiento puede explicarse en parte por la tendencia de la población en edad de estudiar y trabajar a migrar a entornos urbanos más grandes.

4%

2% HOMBRE

0%

2%

4%

MUJER

18

6%

COMPOSICIÓN DE LOS HOGARES 19

COMPOSICIÓN HOGARES - BOGOTÁ

En 2014, la mayoría de los hogares en Bogotá están compuestos por cuatro o más miembros (40,3%). En 2011 eran más los hogares con estas características (45,2%). En 2014, los hogares compuestos por un solo miembro siguen siendo la minoría en Bogotá (14,15%), aunque éstos aumentaron con relación a 2011 (cuando eran 11,5%). El crecimiento de los hogares unipersonales incrementa las necesidades de vivienda. Los municipios de la Sabana y cabeceras provinciales de Cundinamarca presentan en 2014 más hogares de cuatro o más miembros respecto a Bogotá: 43.2% y 45.2%, respectivamente. Respecto a la región, un 11,3% de los hogares que habitan los municipios de la Sabana y un 14,15% de los que habitan los municipios de cabeceras de provincia en Cundinamarca, están compuestos por un solo miembro, menos que los que hay en Bogotá.

20

El jefe o la jefe de hogar es aquella persona que dentro del hogar es reconocida como tal por el resto de miembros, bajo los criterios como edad, aporte económico o liderazgo, entre otros.

JEFATURA DE HOGAR - BOGOTÁ

Al analizar los hogares según jefatura en Bogotá, se observa que si bien los hombres son considerados mayoritariamente jefes del hogar (61,9% en 2014), cada vez hay más mujeres que ocupan esta posición, ya que pasaron de representar el 34,8% en el 2011 a 38,1% en el 2014. Ello se debe a que una importante proporción de los hogares bogotanos están conformados por madres solteras, 12% en el 2014. La jefatura de hogar ejercida por mujeres aumentó en todos los estratos socioeconómicos pero especialmente en los estratos 1 y 2, y en todas las localidades de la ciudad, excepto en Engativá y Chapinero, en las cuales disminuyó este tipo de jefatura.

21

Entre los municipios de la Sabana la proporción de hogares con jefatura femenina fue de 35,6% y entre los municipios de cabeceras de provincia esta proporción fue de 37,7%.

HOGARES UNIPERSONALES - BOGOTÁ

%

En Bogotá, el porcentaje de hogares integrados por una sola persona (hogares unipersonales), aumentó entre 2011 y 2014. Pasó de 11,6% en 2011 a 14,6% en 2014. En Chapinero es igual al 40%. Los hogares compuestos por ambos cónyuges con o sin hijos; o monoparental por uno de los padres y sus hijos se denominan hogares nucleares.

%

En Bogotá, la mayor proporción (61,2%) de hogares son de tipo nuclear, aunque este porcentaje disminuyó levemente con respecto al dato reportado en el año 2011 (61,7%). Se evidencia una concentración espacial de los hogares compuestos por un solo miembro, principalmente en las localidades de Chapinero (40%), La Candelaria (37%), Teusaquillo (27%) y Santa Fe (25%). Para el caso de los municipios de la Sabana, las proporciones de hogares nucleares van desde 59,9% en Tenjo hasta 72,0% en Soacha.

22

Por su parte, en los municipios cabeceras de provincia de Cundinamarca este porcentaje oscila entre 55,25% en Girardot y 68,8% en Chocontá.

CALIDAD DE VIDA

REDUCCIÓN POBREZA EN BOGOTÁ (NBI)

El indicador de Necesidades Básica Insatisfecha (NBI) permite captar la disponibilidad y el acceso a los servicios básicos mediante la evaluación de un conjunto de condiciones de vida (vivienda inadecuada, vivienda con hacinamiento crítico, viviendas con servicios inadecuados, vivienda con alta dependencia económica, vivienda con niños en edad escolar que no asisten a la escuela). Un hogar se clasifica como pobre por NBI si presenta al menos una de esas condiciones. En Bogotá, el índice de pobreza por NBI mostró una fuerte reducción. El porcentaje de pobreza en el año 2011 fue de 5,2%, mientras que para el año 2014 fue de 4,2%. Esta tendencia indica que Bogotá ya está en capacidad de eliminar completamente la pobreza por NBI.

24

REDUCCIÓN POBREZA EN BOGOTÁ (NBI)

%

%

25

Las mayores reducciones en el número de personas pobres por NBI se produjeron en las localidades de: • San Cristóbal que pasó de tener 38.108 personas pobres por NBI en 2011 a 25.127 en 2014. • Ciudad Bolívar que pasó de tener 62.839 personas pobres por NBI en 2011 a 47.033 en 2014. • Bosa que pasó de tener 49.414 personas pobres por NBI en 2011 a 37.636 en 2014. • La Candelaria que pasó de tener 1.633 personas pobres por NBI en 2011 a 989 en 2014. Para Bogotá se observó una reducción en casi todos componentes del indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). • El hacinamiento crítico bajó de 180.312 personas (2,4%) en el año 2011 a 136.946 (1,8%) en el año 2014. • El número de personas con servicios inadecuados también se redujo al pasar de 12.919 (0,2%) a 10.131 (0,1%). • El número de personas con alta dependencia económica se redujo de 141.586 (1,9%) en el año 2011 a 124.250 (1,6%) en el año 2014.

POBREZA POR NBI EN BOGOTÁ Y SU ENTORNO REGIONAL En las localidades del norte de la ciudad y sus municipios aledaños, se concentra un menor porcentaje de personas pobres según NBI, lo que quiere decir que más del 95 % de su población suple sus necesidades básicas. Los municipios con mayores porcentajes de NBI tienden a ubicarse al sur de Bogotá, en donde la población de escasos recursos emigra pues es posible contar con una mayor oferta de suelo y vivienda a costos significativamente menores que los que se pueden encontrar en la ciudad; mientras que los municipios ubicados al norte de la capital se caracterizan por presentar porcentajes de NBI más bajos, teniendo en cuenta que enfocan su vocación hacia la construcción de vivienda de estratos altos. Los territorios del borde sur occidental de la ciudad y las cabeceras de provincia, con excepción de Chocontá y Gachetá, concentran el mayor porcentaje de perso-

nas pobres por NBI con respecto a su población. El municipio de Medina registra el mayor porcentaje (20,3%), seguido por el municipio de Soacha (19,5%). 26

En síntesis, persisten brechas en las condiciones de vida entre Bogotá y los 31 municipios, y la diferencia norte/sur es significativa.

NUTRICIÓN EN EL HOGAR. REGIÓN - BOGOTÁ

Las localidades de Santa Fe (9,5%), San Cristóbal (8,9%), Usme (7,1%), Bosa (7,0%) y los municipios de Girardot (7,4%) y Soacha (6,9%) presentan los mayores porcentajes de hogares en los que por falta de dinero alguno de sus miembros no consumió ninguna de las tres comidas uno o más días a la semana. Las localidades del borde occidental: Bosa (7%), Ciudad Bolívar (5,6%), Kennedy (5,5%), Engativá (5,1%) Suba (4,8%) y Fontibón (4%) y sus municipios colindantes comparten una tendencia similar, aunque en menor escala.

27

A pesar de los significativos avances del Distrito en términos de reducción del hambre; los municipios del entorno regional registran, en promedio, un menor porcentaje de hogares en los que por falta de dinero alguno de sus miembros no consumió ninguna de las tres comidas uno o más días a la semana (3%). Esto puede explicarse porque en el ambiente rural hay mayores posibilidades de autoconsumo que en las ciudades; además, las condiciones de pobreza en un entorno urbano tienden a ser más difíciles que aquellas de un entorno rural.

ALGÚN MIEMBRO DEL HOGAR NO CONSUMIÓ NINGUNA DE LAS 3 COMIDAS POR FALTA DE DINERO - BOGOTÁ

En Bogotá, disminuyeron de 2011 a 2014, los hogares en los que por falta de dinero algún miembro del hogar no consumió ninguna de las tres comidas, uno o más días a la semana. Mientras en 2011 el porcentaje de hogares era de 7,2%, en 2014 disminuyó a 4,9%. Este resultado es explicable, entre otras cosas, por el crecimiento del PIB de Bogotá, que pasó de 118.5 a 127.5 billones de pesos entre los años 2011 y 2013, y por el efecto positivo sobre el ingreso de los hogares que han tenido los subsidios al transporte, a la educación, a los servicios públicos. Diversas acciones distritales (mínimo vital, reducción de tarifas de transporte, ampliación de la alimentación en los colegios, atención a primera infancia, modelo preventivo de salud) amplían la capacidad de pago de las familias y les permite adquirir bienes que antes no podían comprar.

28

HOGARES QUE OPINAN QUE SU NIVEL DE VIDA MEJORÓ EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS - BOGOTÁ

54.2

55

54

%

2011

53

52

2014

51.0

51

50

49

29

Entre 2011 y 2014 aumentó el porcentaje de hogares que opinan que su nivel de vida mejoró en los últimos 5 años, pues este porcentaje pasó de un 51% a un 54,2%, lo cual representa mejores condiciones para 205.641hogares.

30

HÁBITAT EN LA CIUDAD Y LA REGIÓN

En Bogotá se redujo el déficit de vivienda (cuantitativo y cualitativo)2 en el 2014 frente al 2011. La proporción de hogares con necesidades habitacionales en el 2011 fue 11,8% y en el 2014 se redujo cerca de 3 puntos porcentuales, bajó a 9,1%.

DÉFICIT DE VIVIENDA - BOGOTÁ

El déficit cuantitativo pasó de 5,3% en 2011 a 3,6% en 2014 y el déficit cualitativo se redujo a 5,5% en 2014 (en 2011 era de 6,5%). Se destaca la disminución de hogares en cohabitación, en el 2011 se contabilizaron 53.212 hogares viviendo con otros hogares de tres o más miembros en la misma vivienda, mientras que en 2014 los hogares con este problema fueron 29.976.

El déficit de vivienda busca determinar las necesidades y condiciones habitacionales de los hogares y se calcula con base en la

metodología de ONU-Hábitat en sus componentes cuantitativo y cualitativo, considerando sus respectivos atributos. 31

2. El déficit cuantitativo de vivienda determina la cantidad de viviendas que tienen problemas de estructura (viviendas con paredes construidas con materiales inestables como guadua, caña, esterilla, otros vegetales; madera burda, tabla, tablón; zinc, tela, cartón, latas, desechos, plásticos), cohabitación (hogares secundarios con más de dos miembros que habitan en la misma vivienda) y hacinamiento no mitigable (hogares en los cuáles habitan 4 o más personas por cuarto). El déficit cualitativo de vivienda determina la cantidad de viviendas que tienen problemas de estructura (viviendas con pisos inadecuados -tierra o arena-), hacinamiento mitigable (hogares que habitan en viviendas con 3 personas por cuarto) y servicios públicos (hogares que no cuenten con al menos uno de los siguientes servicios: acueducto; energía eléctrica, sanitario y recolección de basuras).

DÉFICIT DE VIVIENDA. BOGOTÁ - REGIÓN En el 2014, entre los municipios de la Sabana, Soacha fue el que presentó los mayores problemas habitacionales, con déficit cuantitativo del 10,8% y uno cualitativo del 24,6%. En la mayoría de los municipios de la Sabana fue mayor la proporción de hogares con carencias cualitativas que cuantitativas. Entre los municipios cabecera de provincia también se evidenció que es mayor la proporción de hogares con problemas habitaciones cualitativos que cuantitativos. El municipio de Medina es el de mayor déficit cualitativo (12,3%), mientras que el municipio con menor déficit cualitativo fue la Mesa con un 4,4%. Con respecto al déficit cuantitativo, el mayor porcentaje se presentó en Villeta (7,7%) y el menor en Guaduas (2,2%).

32

DÉFICIT CUANTITATIVO DE VIVIENDA POR ESTRATO - BOGOTÁ

La mayor reducción del déficit cuantitativo se presentó en los hogares de estrato 1 (pasó de 15,7% en 2011 a 7,4% en 2014), seguida por el estrato 2 (pasó de 7,6% en 2011 a 5,3% en 2014). Esta reducción en el déficit cuantitativo se observó en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Antonio Nariño, Tunjuelito y Bosa. La disminución del déficit es el resultado conjunto de políticas públicas y de mejores niveles de ingreso. Los hogares que no logran adquirir vivienda en Bogotá, porque sus costos son relativamente elevados, buscan ubicarse en municipios cercanos como Soacha.

33

TENENCIA DE LA VIVIENDA - BOGOTÁ En Bogotá, el porcentaje de hogares propietarios en el 2014 se redujo a 48% (39,9% propia totalmente pagada y 8,3% propia la están pagando), 4,7 puntos porcentuales menos frente al 2011. En contraste, se incrementó el porcentaje de hogares que viven en arriendo, pasó de 41,4% en 2011 a 46,8% en 2014. El aumento en la proporción de hogares arrendatarios sumado a la disminución en los niveles de hacinamiento refleja que la toma de casa en arriendo incide en el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares. Lo anterior sugiere que debería promoverse la adopción de políticas orientadas a fomentar la compra de vivienda usada y de subsidio al arriendo.

34

TIPO DE VIVIENDA - BOGOTÁ En relación con el tipo de vivienda, durante el periodo de análisis (2011-2014) se consolidó la tendencia hacía la propiedad horizontal y por tanto hacía la densificación de la ciudad. En 2011, el porcentaje de apartamentos en Bogotá era de 57,2% y para 2014 de 60,7%. El comportamiento no fue el mismo para las casas; mientras que en 2011 el porcentaje de viviendas tipo casa era de 38,8%, en 2014 disminuyó a 35,3%. Las localidades con mayor porcentaje de apartamentos en 2014 fueron las de Chapinero y Usaquén con una participación de 89,0% y 83,9%, respectivamente. Las cifras sugieren un aumento en la densificación, la cual ha sido una política expresa de la Administración.

35

PROBLEMAS DEL ENTORNO DE VIVIENDA - BOGOTÁ Para el caso de Bogotá, se indagó sobre los problemas de inseguridad, ruido, contaminación del aire y malos olores en el entorno de las viviendas, tanto en 2011 como en 2014. En tres de estas problemáticas se apreciaron caídas significativas para los años mencionados. En el caso de la inseguridad, hubo una disminución en el porcentaje de viviendas con este problema en su entorno. La cifra era del 75,8% en 2011 y pasó a 69,4% en 2014. Las proporciones de viviendas con problemas de contaminación y malos olores también decrecieron considerablemente, pasaron de 44,9% a 36% para contaminación y de 39,4% a 33,5% para malos olores.

36

GASTAN MENOS DE 10 MIN. CAMINANDO EN BOGOTÁ A:

% HOGARES 0

20

40

60

80

100

PARQUE O ZONAS VERDES TIENDA O SUPERMERCADO

En 2014 se tienen altos porcentajes de hogares que tardan menos de 10 minutos caminando para acceder a los parques (más del 60%), a las tiendas o droguerías (más del 80%) y a bancos y estaciones de policía (más del 30%). Esto muestra que la realidad actual de la ciudad es concordante con la idea de la mezcla de usos y que una de las formas de combatir la segregación es aumentar el acceso a los equipamientos en toda la ciudad.

DROGUERÍA O FARMACIA BANCOS O CAJEROS CAI O ESTACIÓN DE POLICÍA

2011

37

2014

COBERTURA DE INTERNET - BOGOTÁ Los hogares de todas las localidades de Bogotá incrementaron la cobertura del servicio de internet que pasó de 43% en 2011 a 58% en 2014 para el total de la ciudad. Para los hogares que habitaban en los estratos 1, 2 y 3, en 2014, se incrementó aproximadamente en 20% la cobertura en el servicio de internet con relación al 2011. Las políticas para el fortalecimiento de la infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la democratización del acceso a internet durante el periodo tuvieron un alto grado de efectividad como se registra en los datos expuestos en el gráfico. Lo anterior se constituye como base para mejorar la competitividad y los procesos de aprendizaje para las familias bogotanas.

38

AVANCES EN SALUD

39

SALUD EN PRIMERA INFANCIA (0 A 5 AÑOS) - BOGOTÁ

Durante 2014, en Bogotá los niños y niñas menores de cinco años sufrieron menos enfermedades prevalentes en la primera infancia que en 2011, como tos, dificultad para respirar y diarrea. Al detallar la información respecto a cada una de las enfermedades, se evidencia que en todas las localidades los niños y niñas entre 2011 y 2014 sufrieron menos de tos. Respecto a los casos de dificultad para respirar, se aprecia que en casi todas las localidades se disminuyó o sigue igual entre 2011 y 2014. La disminución de este problema se vio de manera importante en Santa Fe (pasó de 16% a 5%) y Engativá (se redujo de 16% a 8%). La mejoría generalizada en la salud de los niños puede correlacionarse con el crecimiento de los ingresos de las familias, la ampliación en cobertura de salud y servicios públicos, la formalización laboral, la mayor importancia que se presta a la calidad de cuidados suministrados por los padres y la consolidación de la estrategia de salud preventiva del distrito (territorio saludable). 40

AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL - BOGOTÁ 100

92

93.9

90

72.3

80

2011

74.2

2014

70

%

60 50 40

23.9 22.8

30 20

3.6 2.6

10 0

PERSONAS AFILIADAS

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

RÉGIMEN ESPECIAL

RÉGIMEN SUBSIDIADO

41

La afiliación de personas al Sistema General de Seguridad Social en Salud se incrementó en Bogotá: pasó de un 92% en 2011 a un 93,9% en 2014. En parte, este comportamiento se explica por las dinámicas favorables del mercado laboral. Por tipo de régimen, se observó, en términos generales, un incremento entre 2011 y 2014 de la afiliación en el Régimen Contributivo y una reducción de las afiliaciones del Régimen Subsidiado y Especial. En el primero se encontró un aumento de 72,3% al 74,2%. Por el contrario, la cantidad de afiliaciones al Régimen Subsidiado se redujo en aproximadamente un punto porcentual, desde 23,9% a 22,8%.

EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A PRIMERA INFANCIA 42

ATENCIÓN INTEGRAL A PRIMERA INFANCIA (0 A 5 AÑOS) - BOGOTÁ

Bogotá contaba en 2014 con 571.571 niños y niñas menores de 5 años. Las localidades que albergaban las mayores proporciones de esta población eran Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa. Un 43,8% de los niños y niñas menores de 5 años asistía en 2014 a alguna institución de atención integral a la primera infancia (jardines infantiles, hogares comunitarios de Bienestar Familiar, entre otros). Esta asistencia bajó en la ciudad en relación con 2011 cuando fue del 47,6%, debido principalmente a la disminución de asistencia en niños que residían en el estrato 5, que pasó de 54% en 2011 a 24,7% en 2014. La asistencia solo aumentó en infantes que habitaban en los estratos 1 y 6, con una asistencia superior en este último estrato. El incremento puede explicarse por la focalización de los programas de primera infancia tanto del Distrito como de la Nación.

43

ASISTENCIA ESCOLAR - BOGOTÁ

100

98.2 96.9

2011

97.3 95.4

81.3 84.2

90

2014

80

%

70 60

41.5 42.2

50 40 30

7.2 5.5

20 10 0

5 a 11

12 a 15

16 a 17

18 a 25

44

26 y más

La asistencia escolar de la población de 5 años y más en Bogotá, en términos generales, se mantuvo a niveles similares entre los años 2011 y 2014. Aunque al analizar por grupos de edad se observó un incremento de personas entre los 16 y 25 años, lo cual insinúa que las estrategias de retención dirigidas a los últimos grados de la educación media están impactando positivamente la matricula escolar.

TENDENCIAS EN LA MOVILIDAD BOGOTÁ Y REGIÓN 45

MEDIOS DE TRANSPORTE PARA DESPLAZARSE AL TRABAJO - BOGOTÁ Entre 2011 y 2014 aumentó la cantidad de ocupados que emplean el medio de transporte Transmilenio (22% a 30%), mientras que se redujo la cantidad que emplea los buses colectivos (45 a 27%), por implementación del componente zonal del SITP. El porcentaje de usuarios del modo en bicicleta se mantiene alrededor del 5%, lo que en términos absolutos representa un aumento en la cantidad de usuarios. Se identifica una disminución de 5 puntos porcentuales en quienes para dirigirse al trabajo hacen un trayecto a pie (de 27% a 15%). Sin embargo, dado el aumento del uso del transporte público (Transmilenio+SITP+Colectivo) de 67% a 73%, se puede inferir que muchos hogares están accediendo directamente al Sistema Integrado de Transporte Público.

46

TIEMPO DE VIAJE PROMEDIO EN TRANSMILENIO POR TRABAJO - REGIÓN

MINUTOS 0

50

100

150

SIBATÉ FACATATIVÁ GACHANCIPÁ TENJO FUSAGASUGA TABIO ZIPAQUIRA MOSQUERA SOACHA BOJACÁ LA CALERA SOPÓ FUNZA EL ROSAL CHÍA MADRID COTA CAJICÁ TOCANCIPÁ VILLETA

47

Las personas que residen en los municipios vecinos a Bogotá y que por razones de trabajo se desplazan a la ciudad usando en alguna parte de su recorrido el sistema Transmilenio, se demoran entre 90 y 130 minutos por trayecto (vivienda-trabajo). Los habitantes que más se demoran son aquellos que se desplazan desde los municipios de Sibaté, Facatativá y Gachancipá (más de 120 minutos). Por su parte, aquellos que registran un menor tiempo de desplazamiento son Tocancipá, Cajicá y Cota (90 minutos).

TENENCIA DE VEHÍCULO PARTICULAR EN BOGOTÁ Y LA REGIÓN

En comparación con los hogares que residen en el sur de la ciudad, aquellos de las localidades y municipios del nororiente poseen un mayor porcentaje de carros particulares. Los hogares que registran una mayor tenencia de carro particular se localizan en: Chapinero (54%), Teusaquillo (53%), Usaquén (49%), Chía (49%), Cota (41%), Barrios Unidos (39%), Fontibón (39%), Suba (38%), La Calera (35%) y Sopó (33%). Por su parte, a medida que los hogares se alejan del núcleo o tienen una menor capacidad económica la tendencia a poseer vehículos motorizados disminuye; este es el caso de los municipios de Soacha (4,6%), Medina (4,9%) y Sibaté (8,3%) y de las localidades de Usme (6,5%) y Ciudad Bolívar (7,7%). Los municipios del segundo anillo metropolitano (con excepción de Facatativá) y las cabeceras provinciales tienden a tener un menor porcentaje de carros particulares.

48

ZONAS DONDE HOGARES TIENEN DOS O MÁS CARROS BOGOTÁ - REGIÓN La tenencia de un mayor número de carros particulares por hogar es un comportamiento que se presenta principalmente en las localidades del norte de la ciudad y sus municipios circundantes. El municipio de Chía (17,3%) y la localidad de Chapinero (16,3%) presentan el mayor porcentaje de hogares con tenencia de dos o más carros particulares. Esta situación agudiza la congestión vehicular por los principales accesos del nororiente de la ciudad, implicando un aumento en los tiempos de desplazamiento desde y hacia los municipios del entorno; hecho que tiende a afectar la calidad de vida de los habitantes y propicia un paulatino desaprovechamiento de las relaciones funcionales de la región.

49

CONCLUSIONES 50

La información socio-económica arrojada por la Encuesta Multipropósito permite concluir que durante los últimos cuatro años, Bogotá ha mejorado los principales indicadores relacionados con la calidad de vida de los hogares. Los cambios son relevantes en las zonas más vulnerables. Sin duda, la lucha contra la segregación social hoy muestra sus frutos. Las acciones de política pública que han incidido en la transformación de las condiciones del entorno urbano se traducen, no sólo en logros tangibles en la capacidad de pago, la salud, la educación, el mejoramiento de la vivienda, y el acceso a servicios públicos y equipamientos, sino también en un aumento de la percepción favorable de los cambios en la calidad de vida.

Bogotá actúa como un eje articulador de la totalidad del entorno metropolitano, pero la evolución positiva del conjunto de sus indicadores no logra ser irradiada en el perímetro regional. De hecho, se confirma un patrón de segregación socio-espacial muy marcado entre los municipios del nororiente y los del suroccidente de su jurisdicción. Mientras que en los primeros se registran condiciones de calidad de vida similares a las del Distrito Capital, en los segundos se concentran los resultados menos favorables. Claramente, no hay convergencia en términos de calidad de vida. Bogotá, como centro articulador, puede contribuir a la convergencia si se adoptan políticas de orden regional. Esfuerzos como la conformación de la Región Administrati-

51

va y de Planeación Especial – RAPE Región Central y la apuesta por la creación de un Comité de Integración Territorial – CIT van en este sentido. No obstante, es necesaria la concurrencia del Gobierno Nacional y de los actores del orden regional, dado que la normativa actual y la cultura política imperante impiden que el Distrito Capital y sus municipios circunvecinos avanzancen como un verdadero núcleo metropolitano. La superación de la segregación social comienza a ser una realidad, pero su tendencia definitiva se marcará una vez que se creen las condiciones necesarias para que el ordenamietno institucional metropolitano permita la coordinación de políticas socio-económicas.

52

52 SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Suggest Documents