PREGUNTAS Y RESPUESTAS Por Arturo L White

1.

Pregunta: El hecho de que Elena White haya tomado de otros autores, ¿indica que ella no fue una escritora inspirada?

Respuesta: Dos de las declaraciones más claras sobre esto, pueden leerse en los libros Mensajes Selectos, volumen, 1, pp. 15 - 39 y en El Conflicto de los Siglos, pp. v- xii ("introducción"). En la "Introducción de El Conflicto de los Siglos, Elena White (1) demanda para sí inspiración, y (2) explica por qué ella, siendo una escritora inspirada, tomó de otros autores al escribir su libro. Primero, su pretendida inspiración: "Mediante la iluminación del Espíritu Santo, las escenas de la lucha secular entre el bien y el mal fueron reveladas a quien escribe estas páginas. En una y otra ocasión se me permitió contemplar las peripecias de la gran lucha secular entre Cristo el Príncipe de la vida, Autor de nuestra salvación, y Satanás príncipe del mal, autor del pecado y primer transgresor de la santa ley de Dios" (p. 13). "Al revelarme el Espíritu de Dios las grandes verdades de su Palabra, y las escenas del pasado y de lo por venir, se me mandó que diese a conocer a otros lo que se me había mostrado" (p14). Segundo, por qué tomó prestado de otros autores: "Los grandes acontecimientos que marcaron los pasos de reforma que se dieron en siglos pasados, son hechos históricos harto conocidos y universalmente aceptados, que nadie puede negar. Esa historia la he presentado brevemente, de acuerdo con el fin y objeto de este libro y con la concisión que necesariamente debe observarse, condensando los hechos en forma compatible con una clara inteligencia de las enseñanzas consiguientes. En algunos casos, cuando he encontrado que algún historiador había reunido los hechos y presentado en pocas líneas un claro conjunto del asunto, o agrupado los detalles en forma conveniente, he reproducido sus palabras, no tanto para citar esos autores como autoridades, sino porque sus palabras resumían adecuadamente el asunto. Al referir los casos y puntos de vista de quienes siguen adelante con la obra de reforma en nuestro tiempo, me he valido en forma similar de las obras que se han publicado" (p. 14). Elena White fue instruida por Dios a ir a otros autores, en donde hallaría declaraciones que la ayudarían en la composición de sus libros. En 1933 los pastores W. C. White y D. E. Robinson escribieron un pequeño panfleto titulado Declaraciones Breves Respecto a los Escritos de Elena White, destinado a ayudar a nuestro pueblo a entender cómo obró la inspiración en los escritos de Elena White. Este panfleto fue vendido a sólo 25 centavos de dólar, y estaba al alcance de todos los que estuvieran interesados en obtenerlo.

Robinson y White discutieron abiertamente el uso de otros autores por parte de Elena White: "En sus primeros años, cuando estaba sumamente angustiada por la dificultad de poner en lenguaje humano las verdades que le habían sido reveladas, recordó el hecho de que toda sabiduría y conocimiento proceden de Dios, y se le aseguró que Dios la guiaría y le impartiría su gracia. Se le dijo que en la lectura de libros y revistas religiosas, hallaría preciosas gemas de verdad expresadas en lenguaje aceptable, y que del cielo recibiría la ayuda adecuada para reconocer estas verdades y separarlas del montón de errores que hallaría asociados a las mismas" (p.5) Como sucede en la Biblia, el que ésta cite autores no inspirados, no niega por lo tanto su inspiración. 2.

Pregunta: Una evidencia de un verdadero profeta es que las predicciones que hace se cumplirán (Jer. 28:9). Elena White hizo muchas predicciones que nunca tuvieron lugar. ¿Indica esto que fue un falso profeta?

Respuesta: La cita de Jeremías 28 se relaciona con un falso profeta llamado Zedequías, quien predecía que los exiliados regresarían de Babilonia en un término no mayor a dos años (v. 3). Jeremías simplemente declara que sin la predicción de paz hecha por este hombre en particular se cumplía, entonces el pueblo debería considerarlo como un profeta enviado de Dios. Sin embargo, Jeremías 28 no dice que cada predicción hecha por un verdadero profeta se cumplirá. Si esto fuera así, entonces el profeta Jonás fue un falso profeta. Debemos recordar la profecía puede ser condicional o incondicional. El cumplimiento de una profecía condicional depende de la respuesta del pueblo a quien la profecía compete. El principio de la profecía condicional se bosqueja en Jeremías 18: 7 10. De este modo, el profeta Jonás es un ejemplo de alguien que hizo una predicción y que no se cumplió. Las profecías incondicionales se cumplirán. Estas no dependen de la respuesta humana. Las grandes periodos proféticos en años que se hallan en la Biblia y la Segunda Venida de Cristo, son ejemplos claros de profecías incondicionales. Un ejemplo de una profecía condicional hecha por Elena White sería la predicción que hizo en Battle Creek el 27 de mayo de 1856. Allí ella dijo: "Se me mostró el grupo que estaba presente durante la sesión. Dijo el ángel: Algunos serán comida de gusanos; otros pasarán por las siete plagas; otros estarán vivos y serán trasladados sin ver muerte a la venida de Jesús" (1T 131, 132). Obviamente, esta profecía no se cumplió. Sin embargo, hubiera podido cumplirse, pues en 1883 escribió: "Cristo pudo haber venido ya, y su pueblo ya hubiera recibido su galardón" (Ev. 695). La razón por la cual la profecía hecha en 1856 no se cumplió fue debido a la respuesta del pueblo a quien esta profecía fue dada. El pueblo de Dios no se preparó y por eso Jesús no vino. 3.

Pregunta: ¿Cómo puedo probar a mis familiares y amigos que Elena White es un profeta verdadero?

Respuesta: Probablemente no pueda hacerlo. Sin embargo, puede presentarle lo que las Escrituras enseñan. De acuerdo a Romanos 12; 1 Cor. 12, y Efesios 4, el don de

profecía es uno de los dones espirituales dados a la iglesia a través del Espíritu Santo. Pablo dice que estos dones estarán en la iglesia hasta que Cristo venga. El interés por los dones espirituales se ha despertado en todas las iglesias cristianas a través del tiempo. Hoy no es tiempo pues de coger los libros de Elena White y esconderlo debajo de la alfombra. Presentar lo que el Nuevo Testamento enseña acerca de los dones espirituales, junto con lo que Apocalipsis 12: 17 y 19:10 enseñan, debe hacerse cuidadosamente y con mucha oración. Si los amigos y parientes no tienen un transfondo bíblico, debe ponerse en ellos este fundamento antes de hacer otra cosa. 4.

Pregunta: ¿Son los 144,000 un número literal (Apoc. 12 y 14)?

Respuesta: Generalmente se cree que los 144,000 son un número simbólico, que representa a los que vivirán durante el fin del gran conflicto y que serán trasladados sin ver muerte. Todas las características que identifican a este grupo de personas son de carácter espiritual y no físicas. Si aceptamos el número como literal, sería ilógico aceptar todo lo que se dice de los 144,000 como literal. Por ejemplo, todos tendrían que ser judíos (esto significa que ningún gentil será trasladado). Tendrían que ser exactamente 12,000 de cada una de las doce tribus (ni más ni menos, aun cuando la identidad de cada tribu se ha perdido); el nombre del Padre deberá estar escrito en las frentes de los que componen este grupo, serían varones solteros todos y nunca haber tenido relación sexual con mujer (significando esto que sólo los solteros y ningún hombre casado será trasladado sin ver muerte). 5.

Pregunta: ¿Espera Dios que dejemos de pecar antes que se cierre la gracia?

Respuesta: Sí, Dios espera que obtengamos la victoria sobre el pecado antes que se cierre el tiempo de gracia. Recuerde, Jesús en el Apocalipsis dice las siguientes palabras al concluir su obra mediadora: "El que sea injusto sea injusto todavía y el que es sucio ensúciese todavía, el justo sea todavía justificado y el santo sea santificado todavía (Apoc. 22:11). Si los justos pecan después que el tiempo de gracia termina, estarían clasificados entre los obradores de maldad que continúan pecando. Coteje los siguientes textos: 1) La victoria sobre el pecado de la cual habla Pablo: Rom. 6: 12 - 14; 1Cor. 15:34; y Efes. 4: 22 - 24. 2) La victoria sobre el pecado de la cual habla Juan: 1Juan 3:9 y 5:18. 3) Lo que dice Elena White sobre la victoria sobre el pecado: "El que no tiene fe suficiente en Cristo como para creer que Cristo tiene poder para guardarlo sin caída, no tiene aquella fe que lo habilitará para darle un lugar en el reino de Dios" (3MS 360). "Cristo se regocijó de que podía hacer más a favor de sus discípulos de que lo que ellos podían pedir o imaginar. Habló con seguridad sabiendo que se había promulgado un decreto todo poderoso antes que el mundo fuese creado. Sabía que la verdad, armada con la omnipotencia del espíritu santo, vencería en la contienda con el mal; y que el estandarte manchado de sangre ondearía triunfalmente sobre sus seguidores. Sabía que la vida de los discípulos que confiasen en él sería como la suya, una serie de victorias sin interrupción, no vistas como tales aquí, pero reconocidas así en el más allá" (DTG 633, 634).

6.

Pregunta: ¿Son las visiones de los edificios ardiendo en llamas y las bolas de fuego cayendo predicciones de una guerra nuclear?

Respuesta: El contexto de ambas declaraciones (ver las pp 38 y 66 del libro en estudio) es que el fin del mundo y los juicios de Dios cayendo sobre aquellos que desafían su ley. Dios podría usar una guerra nuclear para ejecutar sus juicios sobre el mundo, pero parece que estas escenas son eventos sobre naturales provenientes directamente de Dios. Escenas similares de juicio tuvieron lugar en Sodoma. "Como los habitantes de Sodoma, serán despertados sólo cuando ya sea demasiado tarde. El sol salió por vez última sobre las ciudades de la llanura, la gente se apresto para vivir otro días de tumulto y de pecado sin tener en su memoria a Dios. Mientras hacían planes de diversiones y negocios, el mensajero de Dios era ridiculizado por su temor y advertencias. De repente, como cuando un trueno rompe el silencio en un día nublado, gigantescas bolas de fuego cayeron sobre la condenada ciudad capital" (RH, oct. 26, 1886). 7.

Pregunta: ¿Cómo podemos prepararnos para recepción del Espíritu Santo y la lluvia tardía?

Respuesta: Al cumplir con las condiciones bajo las cuales Dios ha prometido darnos el poder de su Espíritu: "Sin embargo, mediante la confesión, la humillación, el arrepentimiento y la oración ferviente nos corresponde cumplir con las condiciones en virtud de las cuales ha prometido Dios concedernos su bendición" (1MS, p. 141). 8.

Pregunta: ¿Dependerá mi salvación respecto a lo que crea acerca de la naturaleza de Cristo?

Respuesta: Tu salvación dependerá si creen en Jesús - el divino Hijo de Dios, su sacrificio en la cruz por ti, su resurrección, el poder de su gracia para triunfar sobre el pecado y su pronta venida. En cuanto a lo que tiene que ver con su naturaleza, esto es uno de los grandes misterios del universo: "La encarnación de Cristo ha sido y seguirá siendo un misterio. Lo que ha sido revelado es para nosotros y para nuestros hijos, pero que cada ser humano permanezca en guardia para que no haga de Cristo completamente humano, como uno de nosotros, porque esto no puede ser" (CBA, vol. 5, p. 1,103). Si pienso que una persona no se salvará porque no puede entender exactamente este gran misterio en la misma forma que yo lo entiendo, es un error de mi parte. Para mayor información sobre este tema, el Patrimonio White recomienda la lectura de una colección de citas del espíritu de profecía, compiladas por el pastor Roberto Olson, titulada La Humanidad de Cristo. 9.

Pregunta: ¿Por qué nuestros pastores ya no usan los Testimonios en el púlpito?

Respuesta: Elena White anima a los pastores a predicar la Palabra, a abrir las Escrituras para que el pueblo las entienda. Por lo tanto, enfatiza la predicación bíblica. Esto es especialmente cierto cuando la audiencia está compuesta de personas que no conocen la verdad. La gente debe ser establecida en la Palabra de Dios mediante una sana enseñanza bíblica. Mas, debido al renovado interés en los dones espirituales entre las iglesias cristianas, los pastores no deberían temer usar el don especial dado a esta iglesia

cuando se predica a nuestro pueblo. Como luz menor, el Espíritu de Profecía, puede a menudo ser usado como un suplemento de la Palabra, a fin de hacerla más clara, o para ilustrar los pasajes bíblicos. Mediante el uso apropiado del Espíritu de Profecía, la confianza del pueblo de Dios puede ser fortalecida mediante el don especial que El ha concedido a su iglesia. 10.

Pregunta: Si una persona casada se separa y rehusa regresar, pero no ha cometido adulterio, está en libertada la esposa o el esposo abandonado para volverse a casar?

Respuesta: La Biblia y el Espíritu de Profecía permiten un nuevo matrimonio únicamente en el caso de adulterio de una de las partes: "Oíste que fue dicho, 'cualquiera que repudia a su mujer, dele carta de divorcio', mas yo os digo, que cualquiera que se divorcia de su mujer, excepto por adulterio, hace que ella adultere y el que se casa con ella, adultera" (Mat. 5: 31,32). Elena White dice: "Una mujer puede estar legalmente divorciada de su marido por las leyes del país, pero no lo está a la vista de Dios, de acuerdo a una ley superior. Hay sólo un pecado, y este es el adulterio, que puede dejar a una pareja libre de los votos matrimoniales hechos ante la presencia de Dios. Aun cuando las leyes del país pudieran otorgarles el divorcio, sin embargo, ellos continúan siendo marido y mujer de acuerdo a la instrucción bíblica y de acuerdo a las leyes de Dios. "Vi que la hermana Jones no tiene derecho todavía de casarse con otro hombre. Pero si ella o cualquier otra mujer obtuviese legalmente el divorcio sobre la base que su esposo es culpable de adulterio, entonces ella es libre para casarse con quien quisiera" (HA 343). 11.

Pregunta: ¿Si nuestras vidas no han de ligarse con aquellos que no creen en Dios, ¿es libre un creyente de dejar un incrédulo?

Respuesta: El consejo pareciera ser a la inversa - si un no creyente desea separarse de su pareja creyente, Pablo dice déjalo que se separe: "Si alguna mujer tiene marido incrédulo y consiente vivir con ella, no debiera divorciarse de él. . . . Pero si un compañero incrédulo desea separarse, déjalo que se separe, en tal caso el hermano o la hermana no están bajo obligación conyugal (1Cor. 7:13, 15). Elena White dice: "Si la mujer es no creyente y opositora, el esposo no puede, función a la ley de Dios despedirla sólo por este hecho. A fin de estar en armonía con la ley de Jehová, debe habitar con ella, a menos que ella escogiese separarse" (Testimonios Sobre Conducta sexual, Adulterio y Divorcio. P. 39) 12.

¿Qué quiere decir Pablo cuando dice: ‘el hermano o la hermana no está ligado’?

Respuesta: El principio básico de un nuevo casamiento permisible sólo en el caso de adulterio todavía permanece. Si cónyuge incrédulo desea separase, el creyente no está ligado a hacer que el matrimonio sobreviva, pero el cónyuge creyente no está libre para casarse, a menos que el cónyuge incrédulo haya cometido adulterio.

13.

Pregunta: ¿Quién es un incrédulo? ¿Es un Indú, o un Budista? ¿Están los cristianos no adventistas incluidos en esta categoría?

Respuesta: Cuando se trata del matrimonio, Elena White clasifica a aquellos que no han aceptado "la verdad para este tiempo" como inconversos. "Aun cuando el compañero que usted ha escogido fuese en todos los otros aspectos valioso, pero si no ha aceptado la verdad presente, él es un inconverso, y el cielo le prohibe a usted unirse a él. No puede hacerlo sin poner en peligro su propia alma desatender esta divina admonición. . . Al unirse en matrimonio con no creyente se pone usted mismo en el terreno de Satanás, entristece al Espíritu de Dios y renuncia a su protección. Puede usted hacer aberración tan terrible y tratar de pelear la batalla por la vida eternal"? 14.

Pregunta: ¿Por qué la iglesia es negligente en disciplinar a los miembros que han incurrido en pecados de inmoralidad? La impresión que se da es que el adulterio no es tan malo después de todo. ¿No afecta esto a la iglesia?

Respuesta: Sí, la laxitud en la disciplina lastima a la iglesia; pero, es la disciplina administrada con severidad, como un castigo es peor aun, pues da la impresión de que la iglesia es falta de amor y dura. La disciplina debe ser redentora y buscar la recuperación de las almas confusas y perdidas. En este tiempo de sensualidad, se necesita esta clase de disciplina. La iglesia y sus oficiales debieran tener mucha sabiduría y valor para actuar bien, cuidando el buen nombre de la iglesia tanto como la salvación de almas que yerran. 15.

Pregunta: Elena White habla mucho en contra del sexo y del abuso de los privilegios matrimoniales. ¿Significa que de ninguna manera debe haber sexo en el matrimonio?

Respuesta: No, a Elena se le instruyó que las relaciones sexuales en el matrimonio eran naturales y que deberían practicarse con moderación. Pero estuvo de acuerdo con el principio de que el matrimonio no concede licencia para la excesiva excitación sexual y la lujuria. Cada cónyuge debe tratar al otro con respeto y amor verdadero, no haciéndolo el objeto desenfrenada lascivia. 16.

Pregunta: La masturbación es considerada por algunos médicos y psicólogos como un fenómeno pasajero que los adolescentes experimentarán mientras maduran y se casan. El daño causado a los nervios, el cerebro y el cuerpo en general es mínimo después de todo. El consejo de Elena de White es un tanto diferente. ¿Cómo considera usted esto?

Respuesta: El Creador reveló a su sierva los efectos de la masturbación sobre el sistema nervioso, el cerebro y la conciencia. Ella dice que la masturbación predispone al individuo a casi todo tipo de enfermedades. No es fácil verificar este asunto tan sensitivo mediante pruebas científicas con un grupo de adolescentes por un periodo de tiempo. Pero el entre más conocimiento científico surge, se hace más aparente que el Espíritu de Profecía está en lo correcto en este caso particular, como ha sido el caso de muchos otros problemas humanos.

Mientras que la posición de Elena White es ridiculizada por la mayoría de los profesionales de la medicina y la salud mental, hay sin embargo, nos pocos que la defienden: "Nos duele decirlo, pero en un adolescente que sufre deficiencia de zinc, la excitación sexual y la masturbación excesiva, podría precipitarlo a la locura" (Carl C. Pfeiffer, Ph D. MD., Zinc and Other Micro-Nutrients, New Canaan, Ct: Keats Publishing, Inc., 1978, p. 45). "Es posible aun, dada la importancia del cinc en el cerebro que los moralistas del siglo XIX estuvieran en lo correcto cuando afirmaban que la masturbación repetida, podría llevar conducir a la locura" (David F Horrobin, MD., Ph. D. (Editor) Zinc (Uno en una serie de Vitabooks Self Help Guides) St. Albans, Vt. Vitabooks Inc., 1981, p. 8). 17.

Pregunta: ¿Cuál es el secreto para tener un hogar feliz?

Respuesta: El secreto es una poseer un amor no egoísta. Las primeras tres páginas del libro El Deseado de Todas las Gentes señala que el amor que se niega a sí mismo es el principio por el cual Dios gobierna el universo, y constituye la ley del cielo en la tierra". Si todos nos esforzáramos por vivir de acuerdo a este principio, la felicidad y la paz reinarían en el hogar. El padre antepondría los intereses de la esposa y de sus hijos a su propio interés personal. Los niños, a su vez, colocarían los intereses de sus padres antes que sus propios intereses personales. La infelicidad y la desarmonía se gestan en una atmósfera de egosímo. En efecto, Elena White dice que el principio del amor que se niega a sí mismo, y el cual es la base de la ley moral de Dios, fue roto en el cielo. "El pecado se originó en la búsqueda de yo" (DTG 21). 18.

Pregunta: ¿Es malo usar joyas?

Respuesta: En lugar de dar toda una serie de argumentos como respuesta a esta pregunta, vayamos a la Biblia. El apóstol Pablo dice que no debemos adornarnos con oro o piedras preciosas (1 Tim. 2:9), y Pedro dice que no debiéramos ataviarnos con oro (1 Ped. 3: 3). Ahora, invocando el principio del amor que se niega a sí mismo, no importa cuánto anhelemos portar joyas, Dios nos ha pedido que no lo hagamos. El vivir de acuerdo a la ley del cielo en la tierra (el amor que se niega a sí mismo), colocaremos los intereses de Dios antes que nuestros propios intereses personales, y entonces haremos las joyas a un lado. 19.

Pregunta: ¿Qué podemos hacer cuando en la escuela se le pide a nuestros niños que lean ciencia ficción?

Respuesta: Poned ante los maestros los principios básicos enseñados en esta lección, y pídanles si es posible que vuestros niños pudieran leer otra cosa que no sea ficción, a fin de cumplir con la tarea.

20.

Pregunta: He oído mucho acerca de "seguridad de la salvación" en años recientes. (a) ¿Es realmente posible estar seguros de la salvación? (b) Si esto es cierto, ¿cómo podemos saber si seremos salvos si Cristo viniera hoy?

Respuesta: (a) Sí, es posible saberlo. Tanto Juan como Pablo nos dicen que podemos tener clara conciencia que somos hijos de Dios (1Juan 3:14; Rom. 8:16). Elena White va más lejos al decir que es "locura no tener esta certeza (Nuestra Elevada Vocación, Jul. 15, 1961), b) Elena White responde brevemente cuando dice: "Si estáis bien con Dios, entonces estáis listos si Cristo viniera hoy" (En los Lugares Celestiales, 8 de Ago., 1967). Nuestra en que somos hijos de Dios se basa en sus promesas, no en ningún sentimiento o emoción de nuestra parte. Dios desea que creamos en él. Juan 3:16 es nuestro, no es únicamente para otros. He aquí una declaración clave de la pluma de Elena White que nos ayudará a determinar de lado de quien estamos: "Pero si no hallamos placer ahora en la contemplación de las cosas celestiales; si no tenemos interés en tratar de conocer a Dios, ningún deleite en contemplar el carácter de Cristo; si la santidad no tiene atractivos para nosotros, podemos estar seguros de que nuestra esperanza del cielo es vana. La perfecta conformidad a la voluntad de Dios es el alto blanco que debe estar constantemente delante del cristiano. El se deleitará en hablar de Dios, de Jesús, del hogar de felicidad y pureza que Cristo ha preparado a los que le aman. La contemplación de estos temas, cuando el alma se regocija en la bienaventuradas seguridades de Dios, es comparada por el apóstol, al goce de "las virtudes del siglo venidero" (Testimonios, vol. 5, p. 696). 21.

Pregunta: ¿Es cierto que sería mejor para nuestros niños permitirles ir a la escuela hasta que tuvieran ocho o diez años?

Respuesta: No necesariamente, Elena White aconseja que los niños estarían mejor si se les permitiera estar libres como corderitos hasta que tuvieran ocho o diez años, y que los padres deberían ser su únicos maestros (La Educación, p. 308). Pero si los padres no puden asumir la responsabilidad de su educación, entonces deberán ser enviados a la escuela adecuada. Hoy, con tanta madres que trabajan, y que no tienen la preparación necesaria para educar y enseñar a sus hijos, es preferible que los niños sean enviados a la escuela a los seis o siete años de edad. Elena White agrega que aun algunos niños que sólo tienen cinco años, pueden beneficiarse de los privilegios que ofrece la escuela" (MS vol. 3, p. 246). En un reunión de la junta directiva de una escuela de iglesia cerca de Elmshaven, el 4 de enero de 1904, la señora White dijo: " El plan ideal es que la madre debiera ser la maestra - una maestra inteligente, como la que tú describiste esta mañana. Pero he sentido que ha sido una gran desgracia para nuestra causa que desde Maine hasta California, desde Manitoba hasta Florida nuestros hermano tomaran la declaración de que el niño no debe otro maestro que su madre hasta tener ocho o diez años, como una prohibición definida de que esos niños tuvieran el privilegio de asistir a una escuela" (MS vol . p. 253). 22.

Pregunta: ¿Por qué ustedes los adventistas objetan la moderación en el beber? ¿No acaso la Biblia la permite?

Respuesta: En un artículo reciente que apareció en la revista Señales de los Tiempos el Dr. Williams Shea discute los varios usos de las palabras hebreas que se refieren a las bebidas alcoholicas. El dice que de los 21 textos en el Antiguo Testamento que usan la palabra shekar 19 fuertemente la condenan. Los otros dos textos restantes como son Deut. 14:26 y Prov. 31: 6, se refieren a situaciones especiales y no pueden respaldar el beber por motivos de recreación. El Nuevo Testamento menciona esta clase de beber sólo una vez y fue prohibida en el caso de Juan el Bautista. De las 38 referencias que acerca de tirosh (que usualmente es el jugo no fermentado de la uva) sólo un texto (Oseas 4:11) sugiere que tirosh pudiera producir intoxicación. La palabra yayin (vino fermentado) aparece 140 veces y se usa en forma negativa más bien que positiva. El doctor Shea afirma: "Tres textos (Sal. 104:15; Ecl. 9:7; 10:19) mencionan que el vino alegra el corazón y producen gozo. Esto indica una advertencia de los efectos psicológicos inmediatos del alcohol. Mas estos textos necesitan ser ubicados junto a otras declaraciones bíblicas, las cuales mencionan los resultados no benéficos que a la larga producen" (Señales de los Tiempos, Nov., 1988). No resultados no benéficos son: (a) los efectos físicos - los ojos se ponen rojos, la visión se nubla, caer y levantarse, y borrachera en general, y (b) los efectos morales - una conducta no ética con los efectos sociales consecuentes. El doctor Shea concluye al declarar: "Si se toma el cuadro en conjunto, y se evalúan todas las evidencias, la conclusión más razonable es que la única actitud viable es la completa abstinencia en todas sus formas" (Ibid.). El doctor Winton Beaven, por mucho tiempo líder en la temperancia en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, declara que el uso de bebidas alcohólicas, aun en forma moderada, echará a perder la habilidad de una persona para representar al Señor fielmente. El doctor Beaven añade: "El alcohol es un agente depresivo del sistema nervioso. Contrario a la opinión popular, comienza su obra desde el primer sorbo. Una sola copa de cerveza incrementará el nivel de alcohol en la sangre de .02 a .03%. Esto es alcohol suficiente como para dañar el juicio del que bebe. Desata las inhibiciones y altera en forma ínfima la personalidad del individuo. No me preocupan los "textos prueba" que apoyan la abstinencia, yo escojo abstenerme a fin de que pueda dar testimonio adecuado de mi fe" (College People, Oct., 1983). 23.

Pregunta: ¿Cuándo dejo Elena White de comer carne?

Respuesta: La señora White llegó a ser una vegetariana total a partir de un campestre celebrado en Melbourne, Australia, en 1894. En una carta escrita por W. C. White, el 24 de Agosto de 1933 se lee: "Por años la familia White ha sido vegetariana, pero no completamente. Hemos reconocido que en casos de emergencia, era justificable comer carne de animales limpios de vez en cuando. Esto desde luego fue hasta ocho o diez años antes de un campamento celebrado cerca de Melbourne. En esa ocasión ella decidió con respecto al uso de la carne vivir en abstinencia total. . . Hallará en los escritos de Elena White algunos ejemplos donde ella dice que la carne no aparecía sobre su mesa, y esto es

cierto. Durante varios años, en contadas ocasiones, usábamos carne, pero esto era considerado como emergencia" En armonía con esto, tal pareciera que Elena White no consideraba el pescado con aletas y escamas como carne, pues cierta vez le escribió a su esposo: "No hemos usado una partícula de carne desde que te fuiste y mucho antes de que te fueras. Hemos comido salmón algunas veces" (Carta 13, 1876). Su definición de "vegetariano" abarcaba la práctica de una dieta libre de carne, permitiendo excepciones cuando sólo carne tenían a la mano. Mientras estaba en Australia le escribió a una señora no adventista: "Me siento feliz al asegurarle que como denominación, en su sentido más amplio somos totalmente abstemios en el uso de bebidas embriagantes como el vino, la cerveza, la cidra, así como el tabaco y otros narcóticos; promotores incansables de la causa de la temperancia. Todos somos vegetarianos. Muchos son abstemios totalmente en el uso de la carne, mientras otros la usan solamente en la forma más moderada posible" (Carta 99, 1894). Toda la evidencia señala el hecho de que desde el campestre celebrado en Melbourne, Elena White ya no comió carne de ninguna clase. Para una mayor información, el Patrimonio White recomienda la lectura del panfleto escrito por Roger Coon titulado Elena White y el Vegetarianismo. 24.

Pregunta: La Iglesia Adventista del Séptimo Día se considera así misma como la iglesia remanente. ¿No es esto snobismo espiritual?

Respuesta: Antes del éxodo, Dios llamó a ciertas personas para que fuesen sus representantes aquí en la tierra. En el éxodo, Dios llamó a un pueblo de entre todas las naciones para que fuese su posesión especial. En Deut. 7:6 - 11 Moisés señala que Israel fue escogida a causa del pacto que Dios había hecho con Abraham. Moisés también les recuerda que Dios les ha dado sus leyes, juicios y estatutos. Pablo, hablando de los judíos en Rom. 2:20 dice que la ley de Dios es la incorporación o personificación de la sabiduría y la verdad. Por lo tanto, el pueblo escogido de Dios en el Antiguo Testamento tenía dos características: (1) solidaridad con Abraham, y (2) posesión de la personificación de la verdad. En tiempos del Antiguo Testamento, esta solidaridad con Abrahan llegó a estar en pleno decaimiento físico. Mas en el Nuevo Testamento la solidaridad con Abraham existe mediante Cristo. "Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas y a su simiente. No dice: Y a las simientes como si hablara de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente la cual es Cristo" (Gal. 3:16). "Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois" (GaL. 3:29). Todos los que reclaman a Cristo como su Salvador, comparten esta identidad corporativa con Abraham y están en línea con las promesas del pacto Abrahámico. ¿Significa esto, pues, que todos los que se toman el nombre de cristianos son parte del pueblo del pacto de Dios? No del todo, pues hay un segundo criterio indicado en Deut. 7, y este es la posesión de la personificación de la verdad, la cual es la ley de Dios. Es aquí donde la Iglesia Adventista del Séptimo Día se distingue de otras denominaciones, pues cumple lo que dice Juan en Apoc. 12:17: "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer

y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo". Es este segundo criterio, obediencia a la ley de Dios, lo que separa a los que dicen ser seguidores de Cristo de los que realmente lo son. De esta manera, el segundo criterio traza una línea de demarcación entre los que verdaderamente se han solidarizado con Abraham, y los que solamente dicen que lo están. Elena White dice que "los adventistas del séptimo día ha sido escogidos por Dios como su pueblo peculiar, separados del mundo. . . . La más grande riqueza de verdad jamás encomendada a los mortales, la más solemne y terrible admonición jamás enviada por Dios al hombre, les ha sido encomendada a los adventistas para ser dada al mundo. Por lo tanto, en base a Duet. 7: 6 -11 y Apoc. 12:17, los adventistas del séptimo día pueden decir que ellos son el remanente de Dios, el pueblo del pacto. Pero qué de aquellos que no son adventistas del séptimo día y a quienes Dios considera como suyos? Jesús dice que estos llegarán a formar parte de su grey - de su iglesia remanente. "También tengo otras ovejas que no son de este redil, a aquellas también me conviene traer y oirán mi voz. Y habrá un solo rebaño y un solo pastor" (Juan 10:16). 25.

Pregunta: ¿Llegará la Iglesia Adventista como organización hasta el fin?

Respuesta: Después de la reorganización de la iglesia en 1901, Elena White fue muy positiva respecto al futuro de la iglesia. Veamos las siguientes declaraciones: "No podemos abandonar el fundamento que Dios ha establecido. No podemos entrar en una nueva organización, pues esto significaría apostatar de la verdad" (Notebook Leaf "The Church" No. 1, escrito el 24 de diciembre de 1905). "He sido instruida para decir a los adventistas del mundo entero, que Dios nos ha llamado como pueblo para ser su especial tesoro. Ha determinado que su iglesia en la tierra se mantenga perfectamente unida en espíritu y en el consejo del Señor de los ejércitos hasta el fin del tiempo" (Carta 54, 1908). "Me siento animada y bendecida al ver que el Dios de Israel todavía está guiando a su pueblo, y continuará haciéndolo hasta el fin" (G.C. Bolletin, Mayo 28, 1913). De la visita hecha por Lida Scott, el pastor W. C. White informó el 23 de mayo (1915) al pastor E. E. Andross, presidente de la Unión del Pacífico y miembro de la junta directiva de Loma Linda: "Durante nuestra conversación le dije cómo mi madre consideraba el caso de la iglesia remanente y de su fe plena de que Dios no permitiría a esta denominación apostatar a tal grado de que habría de haber otra iglesia" (Arturo L. White The Later Elmshaven Years, p. 428). Bajo la presión de la persecusión y de las leyes dominicales, la iglesia quizá no podrá funcionar como un cuerpo organizado como lo es hoy, pero los adventistas del séptimo día quienes representan a la iglesia como una corporación, llevarán este nombre y serán identificados como tales hasta el fin.

26.

Pregunta: ¿Cuándo aprenderemos a tratar a los que yerran como lo hizo Jesús?

Respuesta: Cuando recibamos el poder de la lluvia tardía y experimentemos el reavivamiento de la piedad primitiva hablada por Elena White en El Conflicto de los Siglos p. 464: "Antes de que los juicios de Dios caiga sobre la tierra habrá entre el pueblo de Dios un reavivamiento de la piedad primitiva que no ha sido visto desde los tiempos apostólicos. El Espíritu del poder de Dios será derramado sobre sus hijos". La piedad primitiva es un estilo de vida. La podemos ver como modelo en Hechos 1 - 6. Cuando la iglesia esté llena del amor que animó la vida de los primeros creyentes después del Pentecostés, podrá tratar apropiadamente con nuestros miembros que yerran. 27.

Pregunta: Un prominente ministro no adventista quien aconsejaba a los adventistas a que predicaran el evangelio una vez dijo en una reunión pública: "Si ustedes loas adventistas del séptimo día quieren guardar el sábado, háganlo, pero déjennos a nosotros guardar el domingo". ¿Qué le hubiera usted contestado?

Respuesta: El primer ángel de apocalipsis 14: 6,7, proclama el evangelio eterno a toda nación tribu lengua y pueblo diciendo: "Adorad a Aquel que ha hecho los cielos y la tierra la mar y las fuentes de las aguas". Un llamado a adorar al creador es parte del mensaje evangélico, y el Creador pide a sus criaturas que le adoren en el día que es el memorial de la creación - el séptimo día sábado. Predicar un evangelio que no contiene una llamado a guardar el verdadero sábado, es predicar un falso evangelio, un evangelio diluido. Sería fracasar en la misión que Jesús encomendó a su iglesia. 28.

Pregunta: ¿Apoyó Elena White dar el diezmo a los ministerios independientes?

Respuesta: No, ella no lo hizo. Sin embargo en algunas ocasiones para ayudar a ministros ancianos quienes no estaban recibiendo más un salario. En ese tiempo no había un plan de jubilación en la iglesia y el seguro social no existía en los estados unidos. Ella habla del uso de sus diezmos cuando escribe: "Cuando mi atención era llamada al caso de los ministros viejos, ya fueran blancos o negros, era mi deber especial darme cuenta de sus necesidades y suplirlas. Esta es una obra especial de mi parte y la he hecho en un buen número de casos. "He usado mis diezmos para atender los casos de mayor necesidad de los cuales me he enterado. Se me ha instruido a que lo hiciera" (Carta 267, 1905). Cuando la señora White usó sus diezmos de este modo fue para atender casos extremos; personas que habían sido obreros y que estaban en armonía con la iglesia organizada. 29.

Pregunta: He sabido que algunos se arrodillan en cada oración que hacen, incluyendo la invocación y la bendición tanto en el culto divino como en otros servicios de la iglesia. En este caso, ¿qué quiere decir la señora White cuando escribe que es nuestro privilegio postrarnos sobre nuestras rodillas cuando oramos?

Respuesta: No, no fue el intento de Elena White que sus palabras fueran interpretadas en un sentido extremo. Ciertamente, debiéramos orar sobre nuestras rodillas, especialmente en la oración pastoral en cada servicio religioso. Pero hay ocasiones cuando otras posiciones son aceptables. Durante la dedicación del templo de Salomón, el rey se arrodilló, pero "la congregación permaneció de pie" (2 Cron. 6:3 , 13). La oración del publicano en el templo es otro ejemplo (Luc. 18: 13, 14) y logró la aceptación del Señor. Elena White misma algunas veces oró de pie. Durante la sesión de la Asociación General de 1909, al concluir su sermón un día, invitó a la congregación a ponerse de pies para la oración. El Boletín de la Conferencia General registró sus palabras y la respuesta de la congregación como sigue: "Que el Señor os ayude a retomar vuestra obra como nunca lo habéis hecho. ¿Lo haréis? Si es así, ¿por qué no os ponéis en pie como testimonio de que haréis de Dios vuestra confianza y vuestro ayudador? (La congregación se puso en pies) "(La oración ) Te agradezco Señor, Dios de Israel. Acepta esta compromiso de parte de tu pueblo. Pon en ellos tu Espíritu. Permite que tu gloria resplandezca sobre ellos, al hablar la palabra de verdad, que veamos la salvación de nuestro Dios. Amén" (MS vol. 1, p. 152). Otro ejemplo similar podría ser dado aquí. El pastor Dores E. Robinson dice: "He estado presente repetidas veces en campestres y en las sesiones de la Asociación General en las cuales la hermana White ha orado con la congregación estando en pie y lo mismo ella" (Carta Marzo 4, 1934). Información adicional sobre esto se puede hallar en el libro Mensajes Selectos volumen 2 página 316. 30.

Pregunta: Cuando Elena White dice: "No podemos votar sin peligro por los partidos políticos". ¿Significa esto que no debemos ejercer nuestro derecho al voto?

Respuesta: No, por supuesto. Pero deberíamos ser inteligentes al votar. Elena White escribe: "Los que abogan por la temperancia fracasarán en hacer todo lo que deben, a menos que ejerzan su influencia por precepto y por ejemplo - mediante la pluma, la voz y el voto" (GW 387). Aquí Elena White nos está diciendo que deberíamos votar. Donde creemos que los principios morales están en juego, debiéramos colocar nuestra influencia de lado de los que creemos que harán lo correcto, dándoles nuestro voto. Debiéramos también estar preparados para votar por aquellos candidatos a los puestos políticos a quienes conocemos suficiente como para concederles nuestro voto. A nuestro jóvenes se les debe enseñar que no hay nada de malo en tener aspiraciones de "sentarse en las cámaras legislativas a deliberar sobre las leyes que deben gobernar la nación" (MPJ 36). Algunos de ellos necesitarán nuestro voto algún día. Sin embargo, votar a favor de cualquier partido político y sin saber algo acerca de los individuos, no es sabio. Somos responsables por lo que estos políticos harán mediante nuestro voto. 31.

Pregunta: Cuando Elena White dice "que los asuntos políticos queden a un lado", ¿incluye esto también la cuestión del aborto?

Respuesta: El aborto ciertamente no es un asunto político. Pero muchos adventistas consideran que debe ser un asunto moral. Nuestra iglesia no ha tomado jamás una resolución oficial y que esté en el Manual de la iglesia, pero hay una posición de parte de los oficiales de la iglesia mundial. Hace más de 20 años los oficiales de la Asociación General aprobó las siguientes pautas respecto a cómo deben actuar nuestros hospitales en casos especiales: "Se cree que los abortos terapéuticos pueden practicarse en las instituciones de salud adventistas cuando: 1) Cuando el continuar el embarazo hasta el final podría amenazar seriamente la vida de una madre o dañar seriamente su salud 2) Cuando el continuar el embarazo traerá probablemente el nacimiento de un niño con graves deformidades físicas o retraso mental profundo. 3) Cuando la concepción ha ocurrido como resultado de un rapto violento o incesto "Cuando el aborto terapéutico se haga, este debe ser hecho durante el primer trimestre del embarazo" (Ministry, Marzo 1971, p. 11). En años recientes, la cuestión del aborto ha ocupado un lugar central en el escenario moral en los Estados Unidos. La iglesia adventista tiene un comité el cual está estudiando el asunto con mucha cuidado. Si usted tiene sus propias conclusiones sobre el tema, es bienvenido hacerlas saber al subsecretario de la Asociación General, cuyo nombre es Fred Thomas. 32.

Pregunta: La Vara del Pastor, un movimiento separatista, dice que debiéramos todavía celebrar la Pascua. ¿Hay alguna base para tal enseñanza?

Respuesta: No, no hay tal base. Cuando el velo del templo fue roto en forma sobre natural de arriba abajo (Mat. 27:51), esto indicó que Dios no consideraba más el templo y sus servicios como teniendo algún significado. Elena White dice que la Pascua - la fiesta nacional de los judíos - habría de terminar para siempre" (DTG 592). La Vara del Pastor tiene además otras enseñanzas no bíblicas, tales como que los 144 000 tienen que ir a vivir a Palestina eventualmente. Ellos aseguran que "árabes, judíos o gentiles todos eventualmente tendrán que abandonar Palestina y dar lugar al pueblo de Dios purificado y limpio" ( Timely Greetings vol. 2, No. 42, p. 36). Por el contrario, Elena de White dice: "Me fue mostrado a aquellos que están en un gran error al creer que es su deber ir a la antigua Jerusalem y hacer un trabajo allí antes que el Señor venga" (Primeros Escritos 75). 33.

Pregunta: He oído que algunos científicos adventistas se han vuelto evolucionistas theístas (creen que Dios creó todo mediante proceso evolutivo). ¿Puede esta teoría armonizar con la Biblia?

Respuesta: No, no puede. La evolución theísta enseña que hubo muerte antes de la entrada del pecado, que por millones de años las formas inferiores de vida murieron y que sus restos se ven en el registro fósil. Después de mucho tiempo, dicen, Adán y Eva fueron creados, como el más elevado peldaño del proceso evolutivo. El apóstol Pablo enseña que Adán y Eva fueron creados de otra manera. Pablo dice que como resultado del pecado vino la muerte (Rom. 5:12). De este modo Pablo armoniza con la interpretación literal del tercer capítulo de Génesis y no con la evolución theísta. También Jesús dijo que en el principio dos adultos fueron creados (Mat. 19:4). El no dio cabida a la teoría de que Dios comenzó su obra creadora con las formas inferiores de vida, y de donde las formas superiores de vida evolucionarían más tarde. 34.

Pregunta: Dice Elena White que Satanás se presenta a sí mismo bajo el disfraz de amigos difuntos a "miles" de personas? ¿Puede dar algunos ejemplos de esto?

Respuesta: Sí, podemos. Es probable que no oigamos mucho de esto, pero sucede. J.B. Phillips, trductor de la versión del Nuevo Testamento que lleva su nombre, escribe: "Muchos de nosotros, quienes creemos en lo que técnicamente se conoce como la Comunión de los Santos, hemos de haber experimentado por momentos la presencia de quienes tanto amamos a poco tiempo después de su deceso. Esto ciertamente ha sucedido varias veces. Pero el desaparecido C.S. Lewis, a quien no conocí bien, pues tan sólo lo vi en persona una ola vez, pero con quien había mantenido bastante correspondencia, me hizo pasar por una experiencia poco usual. "Pocos días después de su muerte, mientras yo estaba sentado en mi casa viendo un programa de televisión, se me "apareció" sentado en una silla a escasos pies de donde yo estaba. Me habló unas pocas palabras que resultaron ser particularmente relevantes para las circunstancias por las cuales estaba pasando. Se veía más fuerte que nunca, con una sonrisa un tanto irónica en su rostro, pero lleno de salud. Lo interesante de esto es que yo no había siquiera pensado en él. No me sorprendí ni me alarmé, siquiera mire hacia el techo para buscar el agujero por donde habría descendido. Él sencillamente estaba allí, tal y como era. Una semana después, esta vez al estar acostado en mi cama leyendo antes de dormirme, se me apareció de nuevo, más sonrosado y radiante que antes, repitiéndome el mismo mensaje el cual era muy importante para mí esta vez. Me sentí intrigado por ello. Se lo referí a un santo varón jubilado que había sido obispo aquí en Dorset. Su reacción fue: 'Mi querido J, esto ha sucedido vez tras vez siempre'" (The Ring of Truth). 35.

Pregunta: Algunos adventistas están usando el año del jubileo como un medio de predecir la fecha cuando Jesús vendrá. ¿Hay algo de eso?

Respuesta: No, no hay nada de eso. En 1888 la señora White escribió: "Nuestra posición ha sido la ve velar y esperar, sin ninguna fecha que tenga lugar entre la culminación de los periodos proféticos en 1844 y el tiempo o fecha en que el Señor vendrá" (MR, vol. 10, p. 270).

Doce años más tarde, Elena White enfatizó de nuevo esto cuando escribió: "El pueblo de Dios no tendrá otro mensaje que se base en un tiempo definido. Después de este tiempo (Apoc. 10: 4 - 6), que abarca de 1842 - 1844, no puede haber un bosquejo definido del tiempo profético. El periodo profético más largo llega hasta el otoño de 1844" (CBA, vol. 7, p. 971). El Señor desea que estemos siempre en estado de alerta, y no entrar en especulaciones sobre el día o la fecha de las profecías no cumplidas. Cuando hacemos esto, Satanás se regocija, "por que los fracasos repetidos y la desviación de la atención hacia puntos falsos, provoca confusión e incredulidad" (Carta 28, 1897).