PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ENTREGA DE RECURSOS DE COFINANCIACIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA COLOMBIA + COMPETITIVA A PROPUESTAS...
7 downloads 0 Views 768KB Size
PREGUNTAS FRECUENTES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ENTREGA DE RECURSOS DE COFINANCIACIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA COLOMBIA + COMPETITIVA A PROPUESTAS QUE TENGAN POR OBJETO INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS CADENAS DE VALOR SELECCIONADAS No. PC+C-018 A continuación se presentan las respuestas a las preguntas frecuentes presentadas en el marco de la convocatoria Colombia+ Competitiva cuyo objeto es incrementar la competitividad de las cadenas de valor y clústeres seleccionados en el nivel sub-nacional, centrándose en la solución de factores críticos que limitan el desarrollo de sus ventajas competitivas o impiden el pleno aprovechamiento de sus oportunidades y potencialidades; a través de la adjudicación de recursos de cofinanciación no reembolsables y la asistencia técnica especializada por parte de Swisscontact, a propuestas que, por su enfoque estratégico, puedan contribuir a este fin.

1. En cuanto al requisito para la entidad administradora: “b) Experiencia en la operación de proyectos relacionados con el objetivo de la propuesta y experiencia en la administración de recursos en proyectos de mínimo un 60% del monto de cofinanciación solicitado. Anexo 3 - Ficha para Presentación y Elaboración de proyecto”, ¿Esta experiencia corresponde a la sumatoria de todos los proyectos ejecutados y/o administrados por la entidad o si debe ser demostrado en un solo proyecto? Respuesta: Esta experiencia está relacionada a proyectos que de manera individual han ejecutado un mínimo del 60% de lo solicitado de cofinanciación. A manera de ejemplo: Si un proponente está solicitando 1.000 millones de cofinanciación, la entidad administradora debe evidenciar experiencia en el manejo de proyectos de mínimo $ 600 millones. Si certifica varios proyectos, cada proyecto como mínimo debe ser de $600 millones. 2. ¿Es posible las cuatro entidades entre público y privadas formulemos un proyecto dentro del marco de la convocatoria, que tenga como objetivo el desarrollo turístico de tres municipios, mediante la exaltación de sus atractivos turísticos y fortalezas ambientales, incluyendo el Páramo de Santurbán? Respuesta: Tal como lo indica los términos de referencia en el numeral 5.5.1 QUIENES PUEDEN SER PROPONENTES “Se esperan propuestas multiactores, que incluyan entidades privadas y públicas del nivel subnacional. Podrán participar también entidades nacionales que interactúen con entidades subnacionales, en la medida que agreguen valor a las propuestas.”, de acuerdo con lo anterior si es posible que entidades entre público y privadas formulen y presenten el proyecto. 1

Adicionalmente, Turismo es una de las cadenas de valor a apoyar con esta convocatoria, tal como lo indica el numeral 5.1.1 el foco de trabajo en turismo debe estar enmarcado en la siguiente descripción: “Se apoyarán iniciativas que contribuyan a fortalecer la competitividad e innovación de destinos turísticos cuya oferta más relevante sea el turismo de naturaleza, procurándose una oferta diferenciada, sostenible y con estándares internacionales, enfocada en el turismo internacional. Siendo el turismo de naturaleza el factor diferenciador de las iniciativas a ser apoyadas, ello no implica que la intervención se circunscriba a los productos turísticos de naturaleza, sino que se tendrá en cuenta estrategias integrales y territoriales. Se esperan propuestas que, partiendo de una visión de destino turístico, incluyan territorios que conforman una unidad turística, por contar con atractivos y servicios que motivan y facilitan la estadía del turista; con medios que posibilitan su accesibilidad en condiciones adecuadas de precio-valor; con una población local involucrada en el desarrollo del turismo y con la posibilidad de verse representada por una marca que tiene en cuenta su carácter integral.6 Así mismo, considerándose los recursos y tiempo limitados con que se cuenta, se esperan propuestas de destinos que cuenten con condiciones de partida adecuadas en términos de accesibilidad, atractivos, planta turística, servicios básicos seguridad, desarrollo del tejido empresarial, etc. “ 3.

¿Existe alguna restricción para que los municipios puedan participar en la convocatoria mediante alianza con entidades sin ánimo de lucro como la cooperativa COOTRANSESPECIALES y la Asociación AGROIMSA? Respuesta: De acuerdo los términos de numeral 5.5.1 QUIENES PUEDEN SER PROPONENTES “Se esperan propuestas multiactores, que incluyan entidades privadas y públicas del nivel subnacional. Podrán participar también entidades nacionales que interactúen con entidades subnacionales, en la medida que agreguen valor a las propuestas. Así, se espera la participación de entidades como: - Agremiaciones y asociaciones empresariales o de productores. - Cámaras de Comercio. - Centros Regionales de Productividad o Centro de Desarrollo Productivo. - Gobiernos municipales o departamentales - Instituciones de educación terciaria públicas o privadas (Instituciones de Educación Superior). - Centros de Investigación. - Centros de Desarrollo Tecnológico. - Empresas ancla - Empresas Industriales y Comerciales del Estado. - Sociedades de Economía Mixta. - Agencias de Innovación. - Agencias de Promoción de Inversión.

2

- Otras organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social y experiencia esté relacionado con desarrollo empresarial.” De acuerdo con lo anterior las entidades sin ánimo de lucro y gobiernos municipales si pueden ser proponentes. Sin embargo, es importante tener en cuenta lo descrito en el numeral 5.7 ENTIDAD ADMINISTRADORA: “Los proponentes deberán definir y establecer, entre ellos, la Entidad Administradora de los recursos que serán transferidos por INNPULSA COLOMBIA. Esta entidad, que necesariamente será uno de los proponentes, deberá contar con régimen de gestión y contratación privado. Será esta la entidad que suscriba contrato con la FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR S.A. – FIDUCOLDEX, vocera del Fideicomiso INNPULSA COLOMBIA), constituyéndose en el Administrador y responsable por el manejo de los recursos de cofinanciación y contrapartida y la ejecución del proyecto” Esta entidad administradora debe cumplir con lo indicado en el numeral 5.7.1 REQUISITOS ENTIDAD ADMINISTRADORA: “El proponente que sea designado como entidad administradora, debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Deberá ser colombiano y contar con al menos dos (2) años de existencia a la fecha de presentación de la propuesta. b) Experiencia en la operación de proyectos relacionados con el objetivo de la propuesta y experiencia en la administración de recursos en proyectos de mínimo un 60% del monto de cofinanciación solicitado. Anexo 3 - Ficha para Presentación y Elaboración de proyecto. c) Capacidad jurídica, administrativa y técnica para adelantar las actividades acordes con el objeto de la convocatoria. d) Contar con un sistema contable debidamente auditado por Contador o Revisor Fiscal del proponente. e) Que no se encuentre en proceso de liquidación, ni de reorganización. f) Que cumpla con toda la documentación requerida en esta convocatoria” 4.

¿Es necesario que se conforme una empresa entre las entidades u organizaciones que presentan el proyecto? ¿La organización que se conforme, debe estar registrada en FONTUR como operador turístico? Respuesta: El numeral 5.5.1 QUIENES PUEDEN SER PROPONENTES indica: “(…) Las entidades proponentes, con el fin de evidenciar su voluntad de trabajar conjuntamente para el logro de los resultados del proyecto, deberán suscribir un convenio privado, en el que se definirán los roles, responsabilidades y aportes de contrapartida de cada uno. En dicho convenio constará la designación de la Entidad Administradora. Este convenio, firmado por los representantes legales de todas las entidades, será presentado una vez que el proyecto sea seleccionado como VIABLE, como condición previa para proceder a la vinculación contractual con INNPULSA COLOMBIA. Las personas jurídicas deben encontrarse debidamente constituidas de manera previa a la presentación de la propuesta y la experiencia de cada integrante debe resultar pertinente con el proyecto a desarrollar.”

3

En este sentido lo que solicita para la presente convocatoria es la suscripción de un convenio privado más no la conformación de una empresa. Las entidades que deseen participar deberán tener contar con la formalidad requerida, si es un operador turístico su registro nacional de turismo. 5. ¿En cuántos años está fijado el horizonte del proyecto para la evaluación financiera? Respuesta: El numeral 5.4 DURACIÓN DE LOS PROYECTOS menciona “Las propuestas deberán tener un plazo de ejecución de hasta veinticuatro (24) meses” 6.

¿Podría una compañía consultora con experiencia en desarrollo de cadenas productivas participar y formular una propuesta? En caso negativo, ¿Por qué no? Respuesta: Una compañía consultora si podrá presentarse como proponente si cumple con las características mencionadas en el numeral 5.5.1 QUIENES PUEDEN SER PROPONENTES la cual indica: “Se esperan propuestas multiactores, que incluyan entidades privadas y públicas del nivel subnacional. Podrán participar también entidades nacionales que interactúen con entidades subnacionales, en la medida que agreguen valor a las propuestas. Así, se espera la participación de entidades como: - Agremiaciones y asociaciones empresariales o de productores. - Cámaras de Comercio. - Centros Regionales de Productividad o Centro de Desarrollo Productivo. - Gobiernos municipales o departamentales - Instituciones de educación terciaria públicas o privadas (Instituciones de Educación Superior). - Centros de Investigación. - Centros de Desarrollo Tecnológico. - Empresas ancla - Empresas Industriales y Comerciales del Estado. - Sociedades de Economía Mixta. - Agencias de Innovación. - Agencias de Promoción de Inversión. - Otras organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social y experiencia esté relacionado con desarrollo empresarial” En este sentido las entidades y empresas que se presenten a la convocatoria deben de cumplir con las características mencionadas anteriormente.

7.

¿Un hotel es una empresa ancla para el sector de turismo? Respuesta: Para efectos de esta convocatoria una empresa ancla es la empresa que lidera el crecimiento empresarial de un clúster y/o cadena de valor. Este liderazgo puede estar relacionado con la participación en el mercado (posee la mayor participación en el mercado por volumen de ventas o facturación), la empresa es la primera en innovar y las demás la imitan, cuenta con reconocimiento de los demás actores (alto poder de convocatoria), así

4

como con la capacidad financiera para desarrollar proyectos, entre otros aspectos. Buscamos propuestas con enfoque de destino, el destino se compone de varios elementos y el hotel es solo uno de ellos (atractivos, infraestructura, producto turístico diferencial, comunidad local involucrada, imagen de marca, buenas condiciones de valor-precio) y unos beneficiarios en la cadena de valor. 8. ¿Por favor podrían dar un ejemplo de empresa ancla para el sector cacaos especiales? ¿CasaLuker, Nutresa? Respuesta: Como se definió en la respuesta anterior una empresa ancla es la que lidera el crecimiento empresarial, ya que se forma un enlace entre una empresa con mayor desarrollo y un grupo de proveedores o empresas asociadas (Pymes), las cuales por medio de un trabajo colaborativo fomentan el mejoramiento continuo en competitividad empresarial. En este sentido, para el sector de Cacaos Especiales, las empresas mencionadas efectivamente pueden ser empresas ancla, pero no es el único arreglo que se puede dar para este fin. 9. ¿Es necesario que en la expresión de interés se relacionen todas las entidades que conforman el gremio o únicamente la entidad que les asocia y representa? ¿en este caso el gremio podrá ser entidad proponente y administradora a la vez? Respuesta: En el Anexo 1 Ficha de expresión de interés, numeral 2 Entidades participantes, se debe incluir el nombre de la entidad, su naturaleza jurídica y rol en el proyecto. En el caso de un gremio, es el nombre de la entidad que los agrupa. Adicionalmente, en el numeral 5.7 ENTIDAD ADMINISTRADORA se indica que: “Los proponentes deberán definir y establecer, entre ellos, la Entidad Administradora de los recursos que serán transferidos por INNPULSA COLOMBIA. Esta entidad, que necesariamente será uno de los proponentes, deberá contar con régimen de gestión y contratación privado. Será esta la entidad que suscriba contrato con la FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR S.A. – FIDUCOLDEX, vocera del Fideicomiso INNPULSA COLOMBIA), constituyéndose en el Administrador y responsable por el manejo de los recursos de cofinanciación y contrapartida y la ejecución del proyecto” Esta entidad administradora debe cumplir con lo indicado en el numeral 5.7.1 REQUISITOS ENTIDAD ADMINISTRADORA: “El proponente que sea designado como entidad administradora, debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Deberá ser colombiano y contar con al menos dos (2) años de existencia a la fecha de presentación de la propuesta. b) Experiencia en la operación de proyectos relacionados con el objetivo de la propuesta y experiencia en la administración de recursos en proyectos de mínimo un 60% del monto de cofinanciación solicitado. Anexo 3 - Ficha para Presentación y Elaboración de proyecto. c) Capacidad jurídica, administrativa y técnica para adelantar las actividades acordes con el objeto de la convocatoria.

5

d) Contar con un sistema contable debidamente auditado por Contador o Revisor Fiscal del proponente. e) Que no se encuentre en proceso de liquidación, ni de reorganización. f) Que cumpla con toda la documentación requerida en esta convocatoria” De acuerdo con lo anterior, una proponente si puede ser entidad administradora siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en los términos de referencia. 10. ¿Una de las entidades solicitantes que haga parte del convenio para la ejecución del proyecto, puede ser prestadora de servicios en el marco del proyecto, es decir, que ¿puede desarrollar servicios que aporte al cierre de brechas de los beneficiarios del proyecto y el proyecto puede pagarlos? Respuesta: Tal como lo indica los términos de referencia en el numeral 5.5.1 QUIENES PUEDEN SER PROPONENTES “Se esperan propuestas multiactores, que incluyan entidades privadas y públicas del nivel subnacional. Podrán participar también entidades nacionales que interactúen con entidades subnacionales, en la medida que agreguen valor a las propuestas.”, (…) De acuerdo con lo anterior se espera que las entidades proponentes en su sinergia pueden aportar su experiencia y conocimiento como valor al desarrollo del proyecto, y los costos que se generen para el desarrollo de las actividades pondrán ser pagadas por la entidad administradora a los ejecutores de las mismas, así hagan parte del grupo de proponentes. Sin embargo, los servicios prestados por la Entidad Administradora no podrán ser facturados al proyecto, estos deberán ser considerados como contrapartida, en especie o efectivo, según corresponda. Asimismo, no se cofinanciará los salarios de los equipos de las entidades proponentes, ni sus gastos administrativos, los cuales también deberán ser considerados como contrapartida, en especie o efectivo. Estos aspectos serán de igual manera considerados en la evaluación de las propuestas, en especial el compromiso de los proponentes frente al aporte de contrapartida y lo referente a la contratación y pago con cargo al proyecto de sus propios servicios. 11. ¿Cuáles son las zonas del país hacia las que apunta la convocatoria? Respuesta: el numeral 3 CADENAS PRIORIZADAS Y ÁMBITO GEOGRÁFICO en los términos de referencia indica: “(…) Podrán presentarse propuestas provenientes de todos los departamentos, en la medida que respondan a las condiciones definidas en estos Términos de Referencia.” 12. ¿Tiene algún manual de estándares de calidad a aplicar en la manifestación de interés? Respuesta: No tenemos un manual específico para la manifestación de interés, sin embargo, los documentos guías para postularse a la convocatoria son: • Anexo 4 Guía para el enfoque de desarrollo sistémico de mercado • Anexo 6: Guía para la formulación de proyectos

6

13. ¿Cuándo la convocatoria hace referencia a articulación y sinergias es a enlazar distintos sectores? Respuesta: el numeral 5.2.7 COMPLEMENTARIEDADES/SINERGIAS/ CONSOLIDACIÓN DE PROCESOS indica: “El Programa busca promover proyectos que respondan a consensos y que fomenten la complementariedad y las sinergias entre los diferentes actores del territorio y que cuenten con un grado de consolidación mínimo, por haber sido materia de priorización desde el nivel nacional o avances previos por interés de los actores subnacionales. En ese sentido, los proyectos a ser presentados deberán contar con el consenso de los actores privados y públicos en el nivel subnacional, expresado, entre otros, en la priorización de los temas en los planes regionales de competitividad, planes de desarrollo departamentales o las agendas integradas, así como en el marco de los esfuerzos interinstitucionales de articulación, como las Comisiones Regionales de Competitividad, entre otros. Serán reconocidos también los esfuerzos por agregar valor a iniciativas en curso o ya implementadas anteriormente, siempre que hayan demostrado eficacia y que se demuestre que en efecto una nueva intervención generará adición, beneficiando a más actores o profundizando los resultados alcanzados. Cuando sea pertinente y razonable, se recomendará la integración de dos o más proyectos si estos resultan sinérgicos o complementarios. Esto será discutido con los proponentes en cualquier momento durante la convocatoria.”

14. ¿Multiactores tiene un mínimo de asociados a la propuesta? Respuesta: Para las propuestas no hay un mínimo de actores

15. ¿Es posible que un mismo proponente aplique al mismo tiempo en 3 líneas estratégicas de las 4 posibles? Si es así, enviaríamos 3 distintos formatos de expresión de interés dentro de la fecha estipulada. Respuesta: De acuerdo con lo indicado en los términos de referencia numeral 5.5.1 QUIÉNES PUEDEN SER PROPONENTE se describe: “…Las entidades públicas y privadas podrán ser proponentes de más de una iniciativa, sin exceder las tres propuestas. En todo caso, las entidades privadas sólo podrán cumplir el rol de Entidad Administradora en una propuesta”(…).

PUBLICADO 30 DE MAYO DE 2018

7