POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización ¿Qué son las campa...
3 downloads 0 Views 800KB Size

Contextualización ¿Qué son las campañas de afiliación? Como anteriormente vimos, la afiliación es la creación de redes de soportes donde el comerciante proporciona servicios o productos por medio de anuncios publicitarios a través de Internet, para que después un afiliado promocione esos anuncios dentro de su blog o página web, de una manera que si el usuario hace clic en un banner o si compra un producto, esta acción se queda registrada para que el comerciante pague al afiliado una comisión por el servicio prestado. En esta sesión aprenderemos qué son las campañas de afiliación y para qué sirven, así como los conceptos de PPC, PPL, PPS.

Introducción El marketing de afiliación es un modelo que sólo se paga por resultados, ya que la mayoría de los casos los anunciantes pagan únicamente cuando los usuarios se registraron o compraron en un blog. Por eso son muy importantes las campañas en afiliación, ya que permiten tener la ventaja de un desembolso menor en comparación con otros medios teniendo un resultado garantizado, ya que como mencionamos antes, el cliente sólo paga cuando se logra el objetivo.

Introducción

Aunque lo importante también de la campaña recae en el diseño del sitio web, en la estructura de la navegación, en el tipo de contenido, la facilidad del contacto, la información acerca de los productos o servicios que se ofrecen, etc. Algo muy importante lo cual nos ayudará a conseguir más propagación de nuestra oferta y más ventas es poder cuidar las comisiones que les damos a nuestros afiliados.

Modelos de campañas de afiliación según objetivos: PPC, PPL, PPS

Existen algunos pasos para poder planificar una campaña de afiliación: 

Poder planificar los objetivos de la campaña.

Impulsar el éxito de la campaña.

El diseño gráfico de la campaña.

El primer modelo de campaña según sus objetivos es PPC.

Modelos de campañas de afiliación según objetivos: PPC, PPL, PPS El pago por clic se utiliza cuando se muestra los anuncios en los motores de búsqueda, para que cuando el usuario introduzca ciertas palabras claves el anuncio salga en la parte principal de la lista de buscadores. En este caso, el modelo de campaña para afiliación PPC, los afiliados compran palabras y las frases de los buscadores cediendo tráfico suficiente para los anunciantes. También puede proporcionar enlaces de texto en algunos portales, donde puede ser que los anunciantes permitan mejorar la marca a cambio de promocionar palabras afines.

Modelos de campañas de afiliación según objetivos: PPC, PPL, PPS El PPL El PPL o pago por lead se trata de pagar al afiliado por cada persona que no sólo visite la página web sino que también muestre interés en ella, pero ¿cómo podemos saber si se interesó en ella?, pues a través de un formulario que debe de llenar dentro de la página con datos, para que después podamos enviarle información. Este método es muy eficiente, ya que es posible tener un cliente con nombre y datos disponibles para cualquier cosa a tener una visita anónima, ya que la cantidad no es lo que funciona aquí sino la calidad de las visitas porque se paga por clientes que de verdad estén interesados.

Modelos de campañas de afiliación según objetivos: PPC, PPL, PPS En el PPL se les paga a los afiliados una cierta cantidad fijada desde un principio cuando se convierta en una ventaja para el comerciante; dicho de otro modo, sólo se paga por cada visita en la web del afiliador siempre y cuando se haya llenado un formulario o un registro adecuado. Un formulario, como ya habíamos mencionado, es cuando se requieren datos del usuario y éste es llenado de manera verídica y un usuario ingresa cuando le llama la atención la información de los productos o servicios de la empresa y requiere ser contactado para más de ella.

Modelos de campañas de afiliación según objetivos: PPC, PPL, PPS

PPS El PPS o pago por venta es un sistema de pagos donde el que anuncia paga un cierto porcentaje de la venta total que adquirió a través de la publicidad, así mismo las dos partes que intervienen reciben ganancias. Las redes de afiliados normalmente ofrecen este tipo de modelo, teniendo como características que se pide una cuota inicial alta y cargos mínimos mensualmente para quien anuncia.

Modelos de campañas de afiliación según objetivos: PPC, PPL, PPS

Estos modelos permiten que los anunciantes se dediquen sólo a planear la estrategia de la campaña, la oferta de los productos y el diseño creativo de las mismas, dejando a los modelos hacer lo demás teniendo la seguridad de que el dinero que se invierta en la publicidad será muy efectiva.

Conclusión Los modelos de afiliación pretenden gratificar el rendimiento que tienen los sitios web o los afiliados que se dedican a anunciar las campañas por medio de las ventas generadas y de las visitas obtenidas a través del mismo sitio. Los modelos mencionados en esta sesión se basan en resultados, por eso es muy importante determinar y estar bien seguros qué sitio es el que realizó la venta, se define por medio de una plataforma de afiliación que es un intermediario de confianza entre el anunciante y el afiliado con la finalidad de que se reparta justamente los ingresos que se generaron. Teniendo bien presente que la mayoría de las campañas funcionan por medio de un clic, ya sea un banner, una liga, que se realice una compra; aunque pueden pasar algunos días entre el clic, la venta y la comisión para el afiliado.

Referencias 

Alfonso, L. (2012). Modelos de remuneración en marketing de afiliación. Obtenido de http://www.womketing.com/2012/11/modelos-de-remuneracion-enmarketing-de.html

Epistele.com (2012). ¿Qué es el marketing de afiliados? Escuela de trabajo y negocios digitales. Obtenido de http://www.epistele.com/blog/que-es-elmarketing-de-afiliados/

Pérez, C. (2011). Cómo Funciona el Marketing de Afiliados - Bob y Sam. Video obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=P9UCCpksOAM