POR ALICIA KIRCHNER QuEREmOs EstAR ORguLLOsOs de NuEstROs deportistas

R E N H C R I K A I C I AL mos estar orgullosos POR Quere s a t s i t epor d de nuestros No son unos simples juegos los Olímpicos. Siempre tuviero...
1 downloads 1 Views 872KB Size
R E N H C R I K A I C I AL mos estar orgullosos

POR

Quere s a t s i t epor d de nuestros

No son unos simples juegos los Olímpicos. Siempre tuvieron algo especial, como buceando la historia de pueblos remotos. Para los deportistas significaron una meta imaginada en horas y horas de entrenamientos y empuje. Hubo tiempos en que se los consideró solamente destinado a los elegidos más que a los mejores. Apenas una elite de quienes disponían de recursos para mejorar el rendimiento. Hubo páginas gloriosas para los argentinos. Quizás pocas, pero buenas. Y la historia, nuestra historia, también permitió que las expectativas en los Juegos Olímpicos se nutrieran de jóvenes deportistas con posibilidades distintas. Y a eso apuntamos en una Argentina equitativa socialmente. El deporte, en nuestra concepción, es una de las actividades fundamentales para el desarrollo humano, además de permitir intensificar lazos y promover una vida más saludable e integrada a la comunidad. El recuerdo más cercano es el de Beijing 2008, en los que la Argentina ganó seis medallas: dos de oro (fútbol y ciclismo -Juan Curuchet y Walter Pérez en la prueba americana-) y cuatro de bronce (la judoca Paula Pareto, Las Leonas, el equipo de básquetbol masculino y el yachting -con Santiago Lange y Carlos Espínola). En tanto los representantes nacionales en los juegos paralímpicos, conquistaron seis medallas. El mejor resultado llegó gracias al lanzador de disco de FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) Sebastián Baldassarri, quien se coronó subcampeón, a pesar de que su especialidad es la bala.

3

En tanto que los demás argentinos que se subieron al podio se llevaron una de bronce: el nadador Guillermo Marro (FADESIR, Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas), los judocas Jorge Lencina y Fabián Ramirez (FADEC), la lanzadora de disco Mariela Almada (FADEC) y Los Murciélagos en el fútbol sala para ciegos. En los próximos Juegos Olímpicos, que tendrán como escenario a Londres, la capital del Reino Unido, entre el 27 de julio y el 12 de agosto, (los Paralímpicos serán entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre) nuestro país participará con una delegación de casi 140 deportistas, s[olo superada en 1948 cuando la Argentina participó ci 242 deportistas. En la preparación y clasificación el Estado realizó la mayor inversión de las últimas décadas. Tendremos en Londres deportistas clasificados provenientes de la Escuela Media del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (como el tirador santafesino Alex Suligoy, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara del año pasado), de los Juegos Evita (como el lanzador de jabalina Braian Toledo, campeón olímpico juvenil en Singapur 2010) y de los Centros de Desarrollo de la Secretaría de Deporte, tres de los ejes de trabajo con los que estamos empeñados para unir al Deporte Social con el de Alto Rendimiento. También estarán presentes los jóvenes deportistas con discapacidad, tal como lo venimos haciendo en nuestro país desde hace años, sobre todo a partir de la recuperación de los Juegos Evita, que entrelazan a deportistas “no federados”, posibilitándoles el acce-

so a una competencia en condiciones de igualdad con los federados. Déjenme decirles que el retorno de los Juegos Evita fue una mejora sustancial en la calidad de vida y en el desarrollo sobre todo de futuras generaciones, tanto como la integración de personas mayores, ya que el deporte –bueno es reiterarlo- funciona como una herramienta de inclusión social cuando es utilizado para integrar y compartir. Nosotros aspiramos, como seguramente lo harán los 40 millones de argentinos, que la participación de quienes nos van a representar en Londres, más allá de los logros, sea digna. Que se jueguen lealmente con la responsabilidad de hijos de estas tierras latinoamericanas, en las que desde todos los sectores, pero principalmente desde la juventud, nos empeñamos a diario en la construcción de una sociedad mejor en un país que merezca ser vivido. Y ojalá que cuando la “leona”, Luciana Aymar, haga ondear nuestra bandera al frente de la delegación argentina, nuestros deportistas sientan en su interior no solamente el simbolismo, sino el orgullo de ser argentinos. Argentinos que también llevarán en ese emblema el recuerdo de nuestros Héroes de Malvinas. Que resuenen en nuestros corazones, las afirmaciones de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, al señalar que “Malvinas no es solamente una causa nacional, es además, una causa regional porque estamos defendiendo los recursos de la América del Sur y nuestra zona desmilitarizada”.

15 de junio de 2012 *Ministra de Desarrollo Social de la Nación y Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

4

SI E R R O M IO UD A CL DEPORTE / SECRETARIO DE la Nación rrollo Social de sa De de rio te is in M

HACIA LONDRES, DA POR LA SENDA TRAZA

El Secretario Morresi recibió a Valeria Pereyra y Federico Molinari, quienes representarán a la gimnasia nacional en los Juegos Olímpicos.

Néstor Kirchner decía, aquel 20 de julio de 2004 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno durante la entrega de la bandera con la cual iban a desfilar nuestros deportistas en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas: “El deporte es un instrumento fundamental en el proceso del cambio social para la Argentina. La idea es tener el mayor nivel de apoyo y el menor nivel de incumplimiento, para que el deporte sea una política de Estado”. Hoy, ocho años después, nuestra delegación viaja a Londres para disputar una nueva edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Su realidad y calidad de preparación es totalmente diferente al panorama desolador que tuvieron que superar aquellos que viajaron a Atenas. Todos sabemos que un atleta necesita años de preparación para llegar con todo su potencial y aquellos deportistas lo hicieron en medio de una crisis social y política que produjo la destrucción del aparato productivo, la impunidad a los asesinos de la dictadura militar, el sometimiento de la economía a los condicionamientos del FMI. Por lo que el deporte sufrió las consecuencias lógicas, como toda la sociedad argentina. En ese contexto, el camino que comenzamos a transitar desde el año 2003 definió al deporte como una herramienta más para el desarrollo social de nuestro país. De esta manera, el Estado fue incrementando los recursos propios y propició la creación de los instrumentos legales que hoy permiten generar otra realidad concreta, con la que se destierra la tan repetida limitación económica en la preparación de nuestros atletas en el ámbito competitivo internacional. También dándole institucionalidad al poner en funcionamiento el Consejo Nacional del Deporte, aprobando el plan Nacional 2004-2012 y a través de dos leyes trascendentes que firmó nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como la de los Juegos Evita y la creación del ENARD. No podemos dejar de nombrar a la Ley de medios en su art. 77, que garantiza el acceso libre y gratuito de todos los argentinos para disfrutar de los acontecimientos de interés relevante, entre ellos también en el deporte.

En nuestra delegación viajaran jóvenes de barrios muy humildes que se pudieron desarrollar a partir de la existencia de un Estado presente, activo y protagónico. Nuestra Ministra Alicia Kirchner entiende que el deporte es un factor constitutivo para el desarrollo humano y a través de la transversalidad de políticas públicas pudimos acompañar el crecimiento de estos jóvenes, logrando mayor equidad en el acceso al deporte para nuestro pueblo. A la delegación argentina le toca participar en los JJ.OO. de Londres a 30 años de la guerra de Malvinas. Una guerra pensada y llevada a cabo por una banda de asesinos formada por militares y también de civiles, que gobernó nuestro país a través de una dictadura genocida. Iremos a participar de un Juego Olímpico respetando la norma que lo rige a través de su carta olímpica, pero que quede bien en claro que no olvidamos a todos los que murieron en esa guerra y menos renunciamos al reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Desde mi lugar de funcionario y de ciudadano le pido a Inglaterra lo que el mundo le pide a través de la ONU: que se siente a negociar con la República Argentina. En un Juego donde la humanidad realza los valores más dignos y relevantes de la condición humana, es imprescindible darle una oportunidad a la Paz. Dos deportistas argentinos, uno Olímpico y otro Paralímpico, recibirán la bandera de la Presidenta de todos los argentinos con la cual desfilaran en la Ceremonia Inaugural de Londres 2012. En los Juegos habrá resultados deportivos; algunos serán exitosos, otros destacados y habrá quienes no cumplirán con las expectativas, pero lo trascendental será que las delegaciones nacionales competirán habiendo recibido de todos los que integramos esta Nación el apoyo necesario para competir dignamente, a partir de la implementación de una política de Estado. Hoy Néstor Kirchner no está entre nosotros, pero el camino que él marcó hace ocho años lo seguimos transitando cada día, construyendo aquello por lo que él luchaba y que nosotros ahora llevamos como bandera, la concreción de una Argentina Digna y Soberana.

5

S E N O I C A R E N E OS G ICO és

4 años despu

Londres, 6

D

P M I L O U T I R ISMO ESPÍ

Y EL M

masculina n ió c c le e s la e d Yamil PeSimonet, figura y o n á g li ie e D M o o s rt to e n lb >> El tale s boxeadores A e n e v redituó al país jó le s s lo a y ll , a ll d a e b m d s n á a m de h xpectativas y el deporte que e d s s u s te o n e d n n o ta p n x o c ralta -e lvio Galimi, n Londres 2012 u a F it ta lp is a p m ri a g ri s e to o en la his o del legendari rd e u c re l e o d n del ´48 > Diego Simonet, talentoso lateral izquierdo y figura de la selección de handball.
Don Fulvio (izquierda) en acción en uno de los tantos torneos que lo lle-

varon a posicionarse como uno de los mejores exponentes sudamericanos de sable y florete.> Melián y Peralta, mano a mano en el CENARD.
Galimi, maestro con el sable.
Por Osvaldo Arsenio Director Nacional de Deportes
El tirador santafesino Alex Suligoy estudió en la Escuela media del CENARD, consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara del año pasado y logró la clasificación a Londres 2012.
En el 1º cuatrimestre de 2012, los servicios médicos y científicos del CENARD realizaron 6.823 atenciones, diagnósticos y evaluaciones de deportistas, 2.919 de sexo masculino y 3.904 de sexo femenino. > Además de los servicios de kinesiología, cardiología, psicología y nutrición, los más utilizados de los 12 disponibles, en el área de análisis de doping se realzaron 1.372 controles. También se realizaron 2.010 evaluaciones y test biomédicos en las áreas de fisiología biomecánica y entrenamiento visual, con informes que se pusieron a disposición de los equipos técnicos de cada Federación. > En 2004 había 334 becados que cobraban entre 150 y 2.250 pesos. Hoy hay 1.132 becados que reciben entre 660 y 6.600. > Tendremos en Londres deportistas clasificados provenientes de la Escuela media del CENARD, de los Juegos Evita y de los Centros de Desarrollo, tres de los ejes de trabajo de esta gestión que nos permitieron unir al Deporte Social con el de Alto Rendimiento. >> El joven lanzador de jabalina de Marcos Paz Braian Toledo, de los Juegos Evita a la elite mundial del deporte
t s e e d e rr , cie l 15 de junio a s o in t n e dos arg >> Clasifica

, S E R D N O L A I HAC A DEL

R E D N A CON LA B Z A P A L E D Y E T R DEPO

>> Cada ficha encierra una ilusión, una historia, una esperanza. La delegación nacional irá a estos Juegos con la satisfacción del deber cumplido, con una preparación a la altura de las circunstancias y el constante acompañamiento del Estado argentino a través de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del ENARD, Ente del que también forma parte sustancial junto con el Comité Olímpico Argentino