por Adolfo David Lozano

La mantequilla es uno de los productos más controvertidos en nuestra alimentación. Debido a las modas de reducir todo tipo de grasas, a la desinformación o a una mezcla de estas dos, es uno de los alimentos del que muchos hogares acaban prescindiendo.

La mantequilla cuenta con múltiples beneficios y es un alimento importante para nuestra salud y para incluir en nuestra alimentación. Por eso queremos detallarte las razones por las que deberías incluir mantequilla en tu dieta. Los alimentos naturales nos aportan todos los elementos necesarios para mejorar nuestra salud externa y belleza. Aquí vamos a mostrarte algunos secretos que acabarán convirtiendo a la mantequilla en el aliado perfecto para tu cuidado diario.

“Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento” Hipócrates.

UNA PIEL CUIDADA, FRESCA Y NATURAL LA MEJOR FORMA PARA TENER UNOS HUESOS FUERTES FORTALECIENDO NUESTRA SALUD CARDIOVASCULAR

ÍNDICE

UNA SALUD DIGESTIVA PERFECTA HACIENDO QUE LOS NIÑOS CREZCAN SANOS Y FUERTES NUESTRO ALIADO FRENTE A LA BÁSCULA UNA SALUD DE HIERRO GRACIAS A LA MANTEQUILLA

Una piel cuidada, fresca y natural Poca gente sabe que la mantequilla nos ayuda a tener una piel con menos arrugas y más cuidada. La razón no es otra que contiene antioxidantes, ya que es una de las mejores fuentes de vitamina A y E, además de dosis apreciable de vitamina D que ayudan a que la piel se mantenga tersa y firme. Además la mantequilla contiene selenio, un elemento muy importante para ayudar en problemas de la piel como la psoriasis y los eccemas.

La mejor forma para tener unos huesos fuertes Las mantequillas que se han elaborado con leche de vacas alimentadas con pastos son una fuente inigualable de vitamina K2, fundamental para evitar la calcificación arterial y la arterioesclerosis. ¿Y cómo funciona? Muy fácil, la vitamina K2 es la más importante para ayudar a la vitamina D en su tarea de fortalecer los huesos, de forma que la K2 retira el calcio de las paredes arteriales y lo fija en los huesos, haciendo que tengamos unos huesos fuertes y sanos.

Fortaleciendo nuestra salud cardiovascular Los problemas cardiovasculares hay que tenerlos muy presentes y debemos ser conscientes de la posibilidad de evitarlos cuidando nuestra alimentación y actividad física. La mantequilla, al contrario de lo que muchos pueden pensar, es uno de los alimentos que más nos ayudan a tener controlado nuestro corazón.

Reduce la lipoproteína A Muchos expertos cardiovasculares consideran a la lipoproteína A como un importante factor de riesgo cardiovascular aunque, es un factor desconocido en la cultura colesterolfóbica actual. En la mayoría de los casos en los que se da un el elevado consumo de carbohidratos se incrementa de forma paralela la lipoproteína A. Sin embargo, en los casos en los que se consume mantequilla se ha visto que tiende a reducirla, considerándolo un alimento beneficios para nuestra salud.

Mejora la absorción de las grasas Omega 3 La mantequilla sigue sorprendiéndonos y nos demuestra que puede ayudar a nuestra salud cardiovascular, mejorando la absorción de las grasas Omega 3. Desde hace más de 20 años se ha puesto de manifiesto que la clave en común de las dietas mediterránea, japonesa y esquimal para protegerse frente a problemas cardiovasculares es el consumo de pescado azul por su contenido en ácidos grasos Omega 3. Las grasas saturadas como las de la mantequilla ayudan a los tejidos a retener dichos ácidos grasos Omega 3, tal como explica la bioquímica Mary Enig en su libro Know your fats.

Una salud digestiva perfecta Gracias a que la grasa de la mantequilla contiene glicoesfingolípidos, podemos tener una mejor salud digestiva ya que los ácidos grasos que se encuentran en ella protegen frente a las infecciones gastro-intestinales. Pero no sólo estos ácidos grasos son buenos, sino que el colesterol que contiene la mantequilla también protege las paredes intestinales y previene el cáncer de colon.

Haciendo que los niños crezcan sanos y fuertes El colesterol hallado en la grasa de mantequilla es muy importante para el correcto desarrollo nervioso y neuronal de los niños. Por lo que es muy importante incluirlo en las dietas de los más pequeños de la casa, de una forma controlada. Además, como la mantequilla apenas contiene proteínas lácteas, es perfectamente tolerable por los bebés.

Nuestro aliado frente a la báscula La mantequilla es uno de los primeros alimentos que dejamos cuando queremos bajar de peso, pero probablemente no estemos haciendo del todo bien. La mantequilla contiene un ácido graso llamado ácido linoleico conjugado (CLA) que ha demostrado reducir la grasa en la zona abdominal. Tanto es así que la industria de suplementos ofrece suplementos de CLA para reducir la grasa abdominal. También tiene otro ácido graso llamado ácido butírico que reduce el peso corporal en estudios animales. Es más, un estudio de 2012 encontró una asociación entre consumo de mantequilla y menos riesgo de obesidad. Aunque para la mayoría puede resultar paradójico, la mantequilla puede favorecer la pérdida de peso.

Una salud de hierro gracias a la mantequilla La mantequilla puede proteger frente a diversas infecciones por su contenido en ácido láurico, un ácido graso saturado. Este ácido graso tiene demostradas acciones antibacterianas y antimicrobianas.

La buena comida se merece Mantequilla Lurpak