POLYCOM CMA DESKTOP Y REALPRESENCE

POLYCOM CMA DESKTOP Y REALPRESENCE Los programas CMA Desktop y RealPresence son aplicaciones que permiten la comunicación de audio y video entre dispo...
31 downloads 0 Views 3MB Size
POLYCOM CMA DESKTOP Y REALPRESENCE Los programas CMA Desktop y RealPresence son aplicaciones que permiten la comunicación de audio y video entre dispositivos personales y con equipos de videoconferencia. La ventaja de estas aplicaciones en relación a programas como Skype es que por un lado, permiten comunicarse directamente con un códec de videoconferencia, para participar como si de otro códec se tratara, y por otro lado, permiten la transmisión y recepción de presentaciones de computadora de forma simultánea a la imagen de las cámaras de video. Son aplicaciones ligeras, que se instalan en los equipos de uso personal y se comunican con un servidor de comunicaciones, que es el encargado de autentificar las cuentas de usuario y habilitar los protocolos de comunicación necesarios para la comunicación. El servidor se encuentra dentro de REDUNAM, en el Instituto de Fisiología Celular y las cuentas de usuario deben solicitarse a los encargados de videoconferencia de cada dependencia. Las aplicaciones pueden descargarse e instalarse de forma gratuita y existen versiones para Windows, Mac, iPad y tabletas Androide.

CMA Desktop for Windows Este programa puede descargarse desde la página Web del IFC, siguiendo el URL: http://www.ifc.unam.mx/software_tools.php y seleccionando la opción “CMA desktop PC”, como se muestra en la fig.1

Fig.1

Al dar un click con el mouse sobre la opción “CMA Desktop PC”, aparecerá una ventana como la que se muestra en la fig.2, que nos pregunta si queremos descargar el archivo. Respondemos afirmativamente y se inicia la descarga.

Fig.2

Una vez que se ha descargado el archivo, seleccionamos la ventana de descargas del navegador, como se muestra en la fig.3 y damos doble click sobre el nombre del archivo para que comience a ejecutarse.

Fig.3

Si tenemos activado el Firewall de Windows, se mostrará una ventana como la que aparece en la fig.4, solicitando autorización para la ejecución del archivo. Debemos escoger la opción “Ejecutar”.

Fig.4

Se inicia la instalación del programa y se muestra una ventana como la de la fig.5, que nos solicita seleccionar el idioma. Escogemos Español.

Fig.5

Como el programa requiere de una aplicación adicional, que se llama Adobe Air, al detectar que no se encuentra instalado en el sistema, solicitará que lo instalemos mediante una ventana como la que se muestra en le fig,6. Escogemos la opción “Descargar”.

Fig. 6

Al seleccionar la opción de descargar Adobe Air, nos llevará automáticamente a la ventana de nuestro navegador, donde se abrirá automáticamente la página para descargar el Adobe Air, como se muestra en la fig.7. Escogemos la opción “Descargar ahora”.

Fig.7

El navegador nos preguntará si queremos guardar el archivo, como se muestra en la fig.8. Contestamos afirmativamente y una vez terminada la

descarga, debemos dar doble click sobre el archivo recién descargado, como se muestra en la fig.9, para proceder con la instalación.

Fig.8

Fig.9

Nuevamente, el firewall de Windows pedirá autorización para ejecutar el programa de instalación, como se muestra en la fig.10. Seleccionamos la opción “Ejecutar” e inmediatamente aparecerá la ventana que se muestra en la fig.11 en la que debemos aceptar los términos de la licencia de Adobe Air, para poder proceder con la instalación.

Fig.10

Fig.11

Se lleva a cabo la instalación de la aplicación, y a continuación nos aparece la pantalla que se muestra en la fig.12, donde debemos presionar el botón “Finalizar”.

Fig.12

Recuperamos ahora la ventana de instalación del CMA Desktop, que seguramente quedó tapada por nuestro navegador. Podemos invocarla seleccionando en la barra de tareas de Windows el ícono que muestra una computadora, como se muestra en la fig.13, lo que resultará en que se muestre nuevamente la ventana de instalación del CMA (fig.14), y escogemos la opción “Continuar”.

Fig.13

Fig.14

Se nos presenta la ventana de instalación del CMA, como se puede apreciar en la fig.15 y escogemos la opción “Siguiente”.

Fig.15

A continuación se nos muestra una pantalla como la de la fig.16, en la que debemos aceptar los términos de la licencia de la aplicación. Seleccionamos el botón para aceptar la licencia y luego presionamos el botón “Siguiente”.

Fig.16

Para proceder con la instalación se muestra una ventana como la de la fig.17 en la que nos pide que seleccionemos el directorio donde se va a instalar la aplicación. Aceptamos la opción que se nos ofrece por default y presionamos el botón “Siguiente”.

Fig.17

Se nos presenta una pantalla como la que se muestra en la fig.18 para que aceptemos iniciar la instalación. Presionamos el botón “Instalar”.

Fig.18

Para proceder con la instalación, nos preguntará los datos del servidor con el que vamos a registrarnos. Cuando se nos muestre una ventana como la de la fig.19, debemos seleccionar la opción “Especificar” y luego teclear la dirección IP del servidor, que es: 132.248.212.19 y presionamos el botón “Siguiente” para continuar con la instalación.

Fig.19

Mientras se lleva a cabo la instalación del programa se nos mostrará una ventana como la que puede verse en la fig.20 y al finalizar, se mostrará una ventana como la de la fig.21, en la que debemos marcar la opción “Ejecutar programa” y presionar el botón “Finalizar”.

Fig.20

Fig.21

En este momento, se cerrará la ventana del programa de instalación y se abrirá la de la aplicación, que es una ventana alargada verticalmente, como la que se muestra en la fig.22. En la caja de texto correspondiente a “Nombre de usuario” debemos ingresar el login que nos hayan proporcionado y lo mismo en la que dice “Contraseña”. Luego debe presionarse el botón “Registro” y esperar a que el servidor nos reconozca y se active la Webcam. En ocasiones hay que insistir un par de veces para poder registrarse exitosamente. Sabremos que estamos registrados cuando se active la cámara y se muestre una ventana como la de la fig.23,

Fig.22

Fig.23

En caso de que vayamos a conectarnos con un códec de videoconferencia, debemos conocer la dirección IP del mismo y en este momento podemos ingresarla en la caja de texto que se encuentra en la parte inferior de la ventana, como se muestra en la fig.24, y posteriormente presionar el ícono verde que dice “Llamar”.

Si todo funciona adecuadamente, se escuchará algo parecido al tono de marcación de un teléfono cuando se esté tratando de establecer la comunicación y un vez que nos hayamos conectado, se mostrará una ventana como la que se puede ver en la fig.25

Fig.24

Fig.25

La imagen nos mostrará la señal de la cámara del códec de videoconferencia del sitio al que nos acabamos de conectar y el menú de opciones, que aparece como una hilera de íconos en el margen superior de la ventana. La fig.26 muestra un detalle del menú, en el que pueden notarse de izquierda a derecha, las siguientes funciones: 1) Un teléfono rojo para colgar la llamada, 2) Un globo de texto para enviar un mensaje, 3) un control de volumen para las bocinas, 4) Un ícono rojo con un micrófono para abrir o cerrar nuestro micrófono, 5) Un ícono azul con una cámara, para habilitar o cancelar la cámara, 6) un ícono morado con una gráfica para mandar una presentación desde la computadora, 7) un ícono azul para visualizar nuestra propia imagen en un recuadro sobre la imagen remota, 8) un ícono negro con flechitas para visualizar en pantalla completa, 9) un ícono azul con un recuadro de imagen, para tomar control de la cámara remota (cuando el equipo lo permita), y 10) un ícono verde con un tecladito, para marcar un número de sesión cuando nos conectamos a una unidad multipunto.

Fig.26

En la fig. 27 puede observarse la función de PIP, en la que podemos visualizar nuestra propia imagen, como un recuadro sobre la ventana con la imagen del sitio remoto.

Fig. 27

Cuando nos mandan la señal de una presentación desde el sitio remoto, el programa abrirá una segunda ventana en la que se mostrará este contenido. Nosotros podemos seleccionar la ventana a la que queremos darle preferencia, e inclusive visualizarla en formato de pantalla completa. La fig.28 muestra las ventanas activas cuando recibimos una presentación, y la fig.29 muestra exclusivamente a ventana de contenido.

Fig. 28

Fig. 29

En caso de que lo que queramos sea mandar nosotros la presentación desde nuestro dispositivo, en lugar de recibirla, primero deben cancelar el envío desde el sitio remoto, porque no pueden estar activas al mismo tiempo las funciones de recepción y transmisión de datos. Luego presionamos el ícono con la gráfica y aparecerá un control como el que se muestra en la fig. 30. Al presionar el botón con la flecha que dice enviar monitor, se mandará todo nuestro escritorio. Si queremos mandar un PowerPoint, debemos desplegarlo en pantalla completa para que se visualice correctamente. Para detener el envío de datos, debemos presionar el botón verde con un cuadro, que dice “Detener monitor”, como se muestra en la fig. 31.

Fig. 31

Fig. 32

Para concluir la llamada, presionamos el ícono del extremo izquierdo, que tiene un teléfono en fondo rojo. El sistema permite también la llamada hacia otro usuario que se encuentre en sesión de forma simultánea en otro cliente CMA Desktop. Para hacer este tipo de llamadas, debemos seleccionar la opción que se encuentra en la parte media de la pantalla de inicio de la aplicación, donde aparece una libreta de direcciones, con un signo “+”, antecedida por una leyenda que dice “Mis contactos”. Esto ocasionará que se abra una ventana como la que se muestra en la fig.33, que permite buscar contactos utilizando como criterio el nombre con el que están registrados en el sistema. En el caso que se muestra, se hizo la búsqueda utilizando como criterio la palabra “Coria” y nos muestra la cuenta que coincide

con nuestro criterio de búsqueda. La debemos seleccionar y a continuación, si el usuario en cuestión se encuentra actualmente en sesión, se activará el botón de la esquina inferior izquierda, en el que aparece la leyenda “Llamar” y un pequeño ícono verde de un teléfono. Al presionar ese botón, se tratará de establecer la llamada con el otro usuario.

Fig. 33

Solucionador de problemas En caso de que la cámara o el micrófono no se hayan activado correctamente, o que tengamos algún problema registrándonos con el servidor, podemos invocar los menús de configuración, que se encuentran en el extremo superior izquierdo de la ventana de inicio de la aplicación, como se muestra en la fig. 34. Al escoger la opción de “Preferencias”, se abrirá una ventana, como la que se muestra en la fig. 35, que permite ajustar varios parámetros de la configuración.

Fig. 34

Fig. 35

Como puede verse de los menús que se muestran en la columna izquierda de la ventana, aquí podemos verificar la configuración de registro, seleccionar los dispositivos de audio y video que vamos a utilizar y especificar algunos otros parámetros de la configuración de la aplicación. La fig. 36 muestra la ventana que se activa cuando escogemos la opción “Registro”. Como puede notarse, tiene configurado el servidor de autentificación que definimos al momento de la instalación, y también ofrece la opción de abrir la aplicación CMA Desktop al iniciar el sistema. Se recomienda desactivar esta opción, para que solamente se abra la aplicación cuando vayamos a utilizarla.

Fig. 36

La fig. 37 muestra la ventana que se despliega al escoger la opción “Audio”, en donde puede observarse que generalmente con la opción “AUTO”, la misma aplicación reconoce los dispositivos de entrada y salida de audio que tenemos instalados en nuestro equipo.

Fig. 37

Usualmente no es necesario recurrir a estos menús de configuración, pero se muestra la forma de invocarlos, por si acaso alguna de las funciones no opera de manera correcta después de la instalación. Para salir de la aplicación, lo ideal es invocar nuevamente a los menús, seleccionando la palabra “Menú” que aparece en la esquina superior izquierda de

la ventana principal de la aplicación, y de ahí, seleccionar la opción “Salir”, como se muestra en la fig. 38. De esta forma se cerrará completamente el programa, ya que si se escoge la opción cerrar o se presiona la “X” del extremo derecho de la ventana, la aplicación quedará cargada en memoria, aunque no esté activa.

Fig. 38

En caso de que se presente cualquier otro problema, o si algo no funciona de acuerdo a lo esperado, contactar con el encargado del servicio de videoconferencia de su dependencia.