PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS

MI - 45 Rosa Bartolomé 5.03.15 Iris Guadalupe Grau PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS En esta clase seguiremos con el apartado de parasitología y nos ...
2 downloads 2 Views 1MB Size
MI - 45 Rosa Bartolomé

5.03.15

Iris Guadalupe Grau

PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS En esta clase seguiremos con el apartado de parasitología y nos centraremos en los gusanos de tipo plano. Los platelmintos son el tipo de helminto plano, podemos distinguir dos tipos, los platelmintos cestodos, aquellos que están segmentados, y los trematodos, que no lo están.

PLATELMINTOS: CESTODOS Dentro de los platelmintos cestodos encontramos las siguientes características:     

Las más frecuentes son las tenias o solitaria. Son gusanos planos, con un cuerpo segmentado. Tienen cabeza, denominada escólex, que contiene ganchos o ventosas, o ambas. El resto del cuerpo llamado estróbilo, tiene forma de cinta que se divide en segmentos denominados anillos o proglótides. Son hermafroditas, cada tenia tiene los dos sexos. Dependiendo de la especia pueden tener una longitud de milímetros a varios metros.

TENIAS

Hospedador definitivo: es aquel en donde encontramos la forma adulta del gusano. Hospedador intermedio: es donde encontramos las larvas del gusano.

MI - 45 Rosa Bartolomé

5.03.15

Iris Guadalupe Grau

Diferenciamos el sistema reproductor del interior del cuerpo de la tenia solium del de la tenia saginata, siendo el primero un conducto uterino central con pocos conductos laterales pero más ramificados y gruesos, y el segundo un conducto uterino central con muchos conductos laterales pero poco ramificados. Todos estos conjuntos están llenos de huevos que perpetuaran la especie. Imagen A: Tenia, donde observamos el cuerpo (estróbilo) segmentado, estos segmentos se denominan anillos o proglótides. Los más amplios son aquellos que se encuentran más cerca de la cabeza y los más estrechos están en el extremo y además son más maduros, por los que son los que nos encontraremos en las heces. Imagen B: Cabeza de la tenia de tipo solium, podemos observar ventosas y una corona de ganchos. Imagen C: Interior del estróbilo de la tenia, donde se encuentra muy desarrollado su sistema reproductor, sobretodo el útero, este se encuentra pleno de huevos que aseguran la perpetuación de la especie. Es en el cuerpo uterino y sus ramificaciones donde podemos encontrar las diferencias entre un tipo de tenia saginata o el tipo solium (como explicamos en el cuadro anterior). Imagen D: Huevos de tenia, en ocasiones podemos identificar el tipo de parásito que es por el tipo de huevo que tiene, en el caso de las tenias saginata y solium los huevos son idénticos, esféricos, con una cubierta gruesa y no tienen opérculo por lo que no nos identifica el parásito, para diferenciarlo nos fijaremos en la cabeza (escólex), en interior del cuerpo (estróbilo) y en la disposición de los cuerpos uterinos.

Ciclo biológico Cuando el hombre tiene una tenia elimina los huevos y los segmentos (proglótides) de esta. Normalmente los segmentos se eliminan por las heces en el caso de la tenia saginata, pero la tenia solium los segmentos también se pueden eliminar esporádicamente sin necesidad de estar mezclados con las heces, por lo que el paciente se puede encontrar los segmentos en la ropa interior, porque han salido por su propia movilización, ya que tiene una capa muscular muy desarrollada. Esto también nos puede servir para diferenciar el tipo de tenia que tiene el paciente. Ahora bien, una vez que los huevos son eliminados del intestino del paciente (hospedador definitivo) pueden ser ingeridos por el animal, vaca o cerdo (hospedador intermediario) ya sea por la hierva o por el agua. Entra al cuerpo de la vaca o del cerdo el huevo, de este sale la oncoesfera (pequeña larva) que irá a parar, por vía digestiva y a través de la mucosa intestinal, a la musculatura de los animales, cuando llega a una musculatura determinada se enquista formando el cisticerco en cuyo interior se encuentra la larva. Este cisticerco es el que infecta al hombre. Por lo que es importante para prevenir estas parasitosis comer la carne bien cocinada. En el caso de que el hombre ingiera la carne que contiene los cisticercos, la larva entrara en el cuerpo del humano e irá creciendo hasta conseguir la forma adulta, y esta cerrara el ciclo. Debemos tener en cuenta que la tenia solium en el hombre puede crear cisticercos en diferentes zonas del cuerpo: cerebro, músculos…

MI - 45 Rosa Bartolomé

5.03.15

Iris Guadalupe Grau

Este tipo de infecciones van ligadas a poblaciones con poca higiene, aun así en Europa siguen habiendo casos porque la tenia saginata cuando está parasitando a una vaca, la parasitación es muy uniforme, de forma homogénea, en cambio la parasitación de la tenia solium es más heterogénea, por lo que puede pasar desapercibida a la hora de analizar la carne y así infectar sobretodo a la gente que come carne cruda. Por lo que la infección más frecuente es por el tipo de tenia solium.

Teniasis: patogenia MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE ENFERMEDAD   

Acciones mecánicas de tipo: traumático (tenia se engancha a la mucosa y puede dañarla) , obstructivo (por la longitud de las tenias que puede llegar a ser de 10 a 12 metros) Acciones alérgicas: a cuerpo extraño, a metabolitos del parásito, que provoquen reacciones alérgicas. Acción psicosomática: puede llegar a ser muy desagradable para el paciente.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Forma asintomática: es una sintomatología poco manifiesta y bastante difusa, por lo que normalmente se diagnostica por los segmentos que se eliminan con las heces.       

Dolor abdominal epigástrico (sensación de hambre dolorosa) Anorexia Náuseas Vómitos Diarrea/estreñimiento Urticaria, prurito nasal, asma: reacciones alérgicas como consecuencia del cuerpo extraño Eosinofilia leve o moderada (