ADECUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) DEL COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO DE DOSQUEBRADAS

ESTEFANI CONCHA OCAMPO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

RAZONES PARA APLICAR UN P.E.I

DECRETOS REGLAMENTARIOS PEI

Ley 115 de Febrero 8 de 1994  Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994  Decreto 2850 

HORIZONTE INSTITUCIONAL ORGANIGRAMA  MISIÓN  VISIÓN A 10 AÑOS  POLITICA DE CALIDAD  FILOSOFIA  PROPÓSITO DE LA INSTITUCIÓN  OBJETIVOS INSTITUCIONALES  OBJETIVOS DE CALIDAD 

ORGANIGRAMA COLEGIO COLOMBO BRITÁ BRITÁNICO DOSQUEBRADAS COMITÉ DE PROMOCION

ORGANIGRAMA

GERENCIA DEPARTAMENTO DE CALIDAD

CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADÉMICO

COMITE DE CALIDAD

CONSEJO ESTUDIANTIL ASOCIACIÓN DE PADRES

RECTORÍA

COORDINADOR DE CALIDAD AUDITORES INTERNOS

PERSONERÍA

DEPARTAMENTO ACADÉMICOY DISCIPLINARIO

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

COORDINADOR ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO

DOCENTES

PSICOORIENTADOR

ASISTENTE DE GERENCIA

SECRETARIA

PERSONAL DE APOYO

AUXILIAR DE SECRETARIA

ESTUDIANTES

VISIÓN A 10 AÑOS El Colegio Colombo Británico tiene como visión ser una entidad educativa reconocida a nivel local y nacional, gracias a la destacada formación en principios y valores morales, sociales, culturales y éticos de sus estudiantes; enmarcados en políticas de calidad y con una amplia y actualizada formación académica y disciplinaria con profundización en inglés.

MISIÓN El colegio colombo británico tiene como misión ser una entidad educativa de carácter privado que ofrece sus servicios a toda la sociedad, brindándole al estudiante una educación integral en principios y valores sociales, morales, culturales y éticos, enmarcados dentro de un concepto académico moderno y humanístico, con profundización en ingles, y permitiéndole así interiorizar elementos de juicio para desempeñarse con idoneidad en la sociedad.

POLÍTICA DE CALIDAD El Colegio Colombo Británico es una entidad educativa que tiene como política de calidad ofrecer a los estudiantes y padres de familia: Ejes de estándares y competencias, eje de evaluaciones y ejes de acciones de mejoramiento, proyectos educativos interdisciplinarios, formación humana integral en valores y ética, formación académica con profundización en inglés, una adecuada planta física, el mejoramiento continuo y la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios; todo esto con el fin de ser una institución reconocida a nivel local y nacional.

FILOSOFÍA  Construcción

de una cultura pedagógica para la convivencia social.  Más altos valores humanos como: la Paz, el Pluralismo, el Respeto, la Honestidad, el Servicio a los Demás, la Responsabilidad, el cuidado y mejoramiento del entorno, la Práctica de la Libertad, el Amor y el respeto por la Vida.

PROPÓSITO DE LA INSTITUCIÓN El colegio tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la población, orientando una educación con alto sentido humanista que le permita al futuro egresado desempeñarse en la vida económica y social de la región

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Planeación, organización, dirección y control.  Sentido de pertenencia con la institución.  Diseñar los Indicadores pertinentes para alcanzar los logros, las competencias y los estándares, propuestos en las diferentes áreas del conocimiento.  Socialización para que la Comunidad Educativa en general participe en los ajustes del P.E.I. 

OBJETIVOS DE CALIDAD  





Aumentar el nivel de rendimiento académico y la formación integral en los estudiantes. Aumentar el nivel de competencia del personal, de forma que se trabaje la profundización en el área de inglés. Mejorar el ambiente y niveles de disciplina al interior de la institución a través de los proyectos educativos interdisciplinarios, fomentando los principios y valores sociales, morales y éticos. Mejorar la planta física para el desarrollo de las actividades educativas. Continuación

Continuación

OBJETIVOS DE CALIDAD Mejoramiento continúo de nuestros procesos y la satisfacción de nuestros clientes.  Aumentar el reconocimiento a nivel local y nacional.  Aumentar y mantener el número de estudiantes al interior de la institución.  Subir el promedio institucional en las pruebas de estado y, estar por encima de la media nacional. 

PERFILES

PERFIL DEL ESTUDIANTE        

UNA PERSONA Preparada culturalmente. Trabaja sus talentos para ofrecerlos a la comunidad. Crea valores. Crea y utiliza la ciencia para mejorar el mundo que encontró. Con sentido de libertad y dominio de sí mismo. Con espíritu innovador y crítico. Que luche por SER antes que por TENER. Que asuma con responsabilidad sus obligaciones en una sociedad.

PERFIL DEL EGRESADO Útiles a la sociedad y adquieran una conciencia humanizante, adquirida a través del manejo de sus valores interiorizados durante su vida estudiantil.  Que el proceso de enseñanza-aprendizaje integral le sea útil para desempeñarse como ser individual y grupal.  El trabajo en la profundización en el área de inglés le propicie no sólo el aprendizaje sino que también le abra horizontes para desempeñarse eficientemente en cualquier lugar de la sociedad. 

MODELO PEDAGOGICO HUMANISTA Es un modelo de educación que concibe la educación como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.  Estas concepciones adoptan diferentes variantes que enfatizan el proceso transformador de las personas, su desarrollo personal y social en un contexto grupal, en interacción dialéctica con la realidad.  Se considera en este modelo que en el proceso educativo debe ser el sujeto quien va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento. 

MODELO DE EVALUACION Identificar los distintos ritmos de aprendizaje, habilidades, destrezas, actitudes y competencias del educando y provea la información indispensable que conduzca al diagnóstico acertado para la aplicación de planes de mejoramiento y fortalecimiento de la calidad educativa.

CRITERIOS DEL CURRÍCULO

ESTRUCTURA ACADÉMICA: Tecnología e Informática Biología

Física C. Naturales y Educación Ambiental Química

ORGANIGRAMA ACADEMICO Colegio Colombo Británico Humanidades, Lengua castellana e idiomas extranjeros

Castellano

Inglés

Educación Religiosa Matemáticas

Matemáticas

Estadística

Geometría

RECTORÍA

COORDINACIÓN ACADÉMICA Y DISCIPLINARIA

Educación Física Recreación y Deportes

Cátedra de Paz Educación Artística

Ciencias Políticas y Económicas Ciencias Sociales, historia, geografía constitución política y democracia Filosofía

Educación Ética y en Valores Humanos

Cátedra Empresarial

Comportamiento Social

Cívica y Urbanidad

PROYECTOS PEDAGOGICOS OBLIGATORIOS: EDUCACION SEXUAL VIVIENDO NUESTRA DEMOCRACIA EN EL COLEGIO CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, DEPORTE Y LA RECREACIÓN

ADICIONALES: BIENESTAR ESTUDIANTIL COLOMBO MIX STEREO PREVENCION DE DESASTRES FORMACION EN VALORES ESCUELA DE PADRES SERVICIO SOCIAL TRANSITO

PLAN DE ÁREA

PLANES DE ASIGNATURA

PROYECTOS EDUCATIVOS

GOBIERNO ESCOLAR El gobierno escolar busca atender las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administrativos y de los padres de familia para poner en práctica acciones que redunden en la participación democrática de la vida escolar.       

CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADEMICO COMISION DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. COMITES PERMANENTES CONSEJO DE ESTUDIANTES ASOCIACION DE EXALUMNOS PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

MANUAL DE CONVIVENCIA

SISTEMA DE MATRICULAS Y PENSIONES El ingreso.  Matricula Financiera: 

◦ La Pensión ◦ Conducto Regular de Cobro 

Matricula Académica: ◦ Requisitos estudiantes nuevos y antiguos.



Para cancelar la matricula.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES 

DERECHOS: ◦ Formación personal y social ◦ Formación académica



DEBERES: ◦ ◦ ◦ ◦



Formación social Formación personal. Formación ambiental. Formación académica.

FORMACIÓN ORGANIZATIVA.

CONCLUSIONES

    

Adecuar y actualizar periódicamente el PEI permite en las instituciones educativas: Crear herramientas que facilitan trabajos con calidad. Ofrecer educación con calidad. Cumplimiento del horizonte institucional. El mejoramiento continuo de los procesos académicos y comunitarios. Tener personal idóneo con conocimientos sólidos.

ANEXOS DIAGNÓSTICO 1.

ENCUESTAS 1. 2. 3. 4.

Padres de familia. Estudiantes. Administrativos. Egresados.

2. EVALUACION DESEMPEÑO: 1. Académica. 2. Disciplinaria.

3. QUEJAS, RECLAMOS O SUGERENCIAS

ENCUESTAS

RESULTADOS ENCUESTA

DESEMPEÑO DEL PROCESO

QUEJAS, RECLAMOS …

Las transformaciones educativas no llegan solas, no hay que sentarse a esperar, como quien aguarda en la estación viendo si pasa el tren. En el caso que nos ocupa, si somos pasivos, lo más probable es que el tren siga de largo.

GRACIAS