Plan Nacional Seguridad del Paciente

Plan Nacional Seguridad del Paciente OE3: Desarrollar mecanismos que faciliten el aprendisaje colectivo para prevención y manejo de los eventos adver...
1 downloads 0 Views 4MB Size
Plan Nacional Seguridad del Paciente OE3: Desarrollar mecanismos que faciliten el aprendisaje colectivo para prevención y manejo de los eventos adversos en los establecimientos seleccionados.  Elaborar una guía institucional de seguridad para el usuario.







Este folleto ha sido producido por el Concejo de Calidad y Seguridad para ayudar a la gente a que llegue a estar más activamente involucrada en su cuidado de salud. Explica porque las cosas pueden ir mal y como el paciente puede trabajar como socio de los profesionales de la salud para obtener un mejor cuidado. El folleto también da 10 Tips que incluyen preguntas que Ud. puede hacer al profesional de la salud.

 



El perfil que Ud. puede esperar de un profesional de la salud. La lista de algunas fuentes de información para encontrar mas información acerca de su condición y como manejar sus medicinas. Explica que puede Ud. hacer si tiene alguna preocupación acerca de los cuidados de su salud.

 

 

¿Cómo puede Ud. Mejorar el cuidado de su salud? Ud y el profesional de salud como un equipo, tienen que estar involucrados tanto como sea posible en cada decisión acerca de su salud. Sea activo, busque y de información Algunas personas encuentran útil escribir sus preguntas antes de su cita, otras les gusta tener un miembro de la familia con ellos.

10 Tips para el cuidado de su salud 1. Este activamente involucrado en su propio cuidado. 2. Hable si Ud. tiene alguna pregunta o preocupación. Elija un profesional de la salud con quien Ud. se sienta confortable hablando acerca de su salud y tratamiento. Recuerde que Ud. tiene derecho a preguntar y esperar respuestas que Ud. pueda entender. Si Ud. desea, puede solicitar la opinión de otro profesional. . Pregunte: Yo no estoy segura, yo entendi que Ud.dijo... Yo estoy preocupado que... Puede Ud. explicarmelo otra vez? Puedo regresar con mi familiar y hablar de esto de nuevo?

3. Aprenda más acerca de su condición o tratamiento preguntando a su doctor o enfermera y usando fuentes confiables de información.  Pregunte: ¿Puede Ud. Decirme más acerca de mi condición o enfermedad?  ¿Por qué yo necesito esta prueba en particular?  ¿Cuáles son los diferentes tratamientos para mi condición?  ¿Cómo este tratamiento me ayudará?  ¿Cuándo debo regresar a verlo?

4.

Mantenga una lista de todas las medicinas que Ud. esta tomando  Hablele a su médico de las alergias medicamentosas si lo tuviera.  Recuerde incluir las prescripciones y medicina complementaria en su lista (tales como vitaminas, hierbas, ec). 5. Asegurese de entender las medicinas que Ud. esta tomando.  Cuando Ud. obtenga sus medicinas, lea la etiqueta, incluyendo los avisos. Asegurese que sea el que su doctor ordeno.

6 Asegurese de obtener los resultados de alguna prueba o procedimiento. Pida Ud. mismo sus resultados y pregunteles que significa para su cuidado. 7 Hablele a su doctor u otro profesional al cuidado de su salud acerca de la opción de si necesita ir a otro hospital. 8 Asegurece de entender que ocurrirá si Ud. Necesita una cirugía o un procedimiento.  Preguntele a su doctor o cirujano cual es exactamente el procedimiento y a cargo de quien estará.  Preguntele como esta cirugia le ayudara.

    

¿Cuáles son los posibles riesgos y oportunidades de que esto ocurra? ¿Qué ocurriría si no me hago esa cirugía o procedimiento? ¿Qué ocurrirá después de la cirugia? ¿Cuánto tiempo estaré en el hospital? ¿Cuál es el costo total de la cirugia o del procedimiento?

Asegurese que su doctor y cirujano esten de acuerdo exactamente que es lo que se hará durante su operación. 10 Antes de que deje el hospital, pregunte a su doctor que le explique el plan de tratamiento que usará en la casa.  Pregunte: ¿Quién me veerá cuando yo lo necesite?  ¿Cuánto tiempo estaré tomando estas medicinas?  ¿Requeriré fisioterapia u otro servicio de rehabilitación? ¿Cuándo podré retornar a trabajar o a practicar un deporte? ¿Podría darme un resumen de mi HCl para entregarselo 9.

Plan Nacional Seguridad del Paciente OE3  Elaborar un portal web sobre seguridad del paciente.



www.pacientesonline.com.ar

Plan Nacional Seguridad del Paciente OE5: Lograr la participación de los usuarios del sistema  Implementar el consentimiento informado entendida como la conformidad expresada por el paciente tras la obtención de una información adecuada. La prestación del consentimiento informado es un derecho del paciente y su obtención un deber del médico.







Mejorar los mecanismos de atención y escucha al usuario.(Sist. quejas). Crear alianzas con la sociedad civil para incorporarlo en las acciones de mejora de la seguridad de la atención (voluntariado, club diabéticos,etc). Involucrar al paciente y sus familiares en el proceso de atención.

Pacientes en Defensa de su Seguridad 



Es una de las seis esferas de acción de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente. Por definición los pacientes y los consumidores son el verdadero núcleo central de la atención sanitaria en la búsqueda de la mejora de la seguridad del paciente.



La situación de sus familias y cuidadores a menudo es apremiante y puede llegar a complicarse dependiendo de la forma de gestionar el incidente –como el no querer hablar y no ser honesto acerca de lo ocurrido, la ausencia de una disculpa, de consejo, de apoyo y la falta de una explicación de lo que fue mal.





Los pacientes y las organizaciones de pacientes pueden jugar un papel vital en la ayuda de la identificación de riesgos y aportar soluciones. Hay organizaciones y movimientos en todo el mundo cuyo objetivo está en satisfacer esta necesidad, por ejemplo, Cosumers Advancing Patient Safety en Estados Unidos, y Action against Medical Accidents en el Reino Unido.



Hay ejemplos de programas donde la implicación de los consumidores ha sido desarrollada como una tendencia importante: “Habla para la Seguridad del Paciente” (Speak Up for Patient Safety) campaña lanzada en EEUU en 2001.

Hable si tiene preguntas o preocupaciones: tiene derecho a saber. Preste atención al cuidado que recibe. Aprenda sobre su diagnóstico, pruebas y tratamiento.

HABLE

Pida a un familiar o a un amigo en el que confíe que sea su defensor. Sepa qué medicamentos está tomando y porqué los toma. Pida a algún profesional sanitario que evalúe rigurosamente el nivel de seguridad. Participe en todas las decisiones sobre su cuidado.







La percepción erronea de que los pacientes y sus familias son víctimas indefensas o antagonistas ha servido para distanciarlos de roles significativos en el desarrollo y ejecución del trabajo por su seguridad. La voz de los pacientes que han sufrido lesiones médicas prevenibles y de sus familias es una fuerza poderosa para motivar a los proveedores de servicios de salud. Sin embargo, los pacientes tienen mucho más que ofrecer. No hay que olvidar que muchos han sido testigos de cada detalle de las fallas del sistema desde el comienzo hasta el final.

Josie King 

Mi hija Josie se murió hace una año y medio en el Johns Hopkins debido a errores médicos. Tenía 18 meses de edad, ojos marrones y pelo ligeramente castaño. Había empezado a decir te quiero.

 En

enero del 2001. Josie fue admitida en el Johns Hopkins después de sufrir quemaduras de primer y segundo grado. Ella se recupero bien y la pasaron a cuidados intermedios, pero un día note que cada vez que veía una bebida gritaba, y cuando la bañaba notaba que ella chupaba furiosamente la toallita de limpieza, la enfermera me dijo que todo estaba bien y que no le de nada para beber, sus ojos se iban para atrás, entonces exigí que llamaran al equipo médico, le administraron dos inyecciones de Narcan y me autorizaron para darle de beber un litro de jugo.

 Se

emitieron ordenes verbales para que no le administren ningún narcótico.  Mientras estaba con Josie que lucía más despierta, note que la enfermera de turno estaba nerviosa y con prisa. A la hora la enfermera camino hacia Josie con una jeringa de metadona. Alarmada, le dije que había la orden de no aplicarle ningún narcótico. Ella respondió que las ordenes habían sido cambiadas y le administro la droga.

 El

corazón de Josie se detuvo mientras yo le estaba frotando sus pies. Sus ojos estaban fijos y grite por ayuda. Yo estaba de pie totalmente desvalida, mientras una muchedumbre de médicos y enfermeras ingresaban a su cuarto. Nadie parecía querer mirarme. Ella dependía de muchas máquinas, sus pies estaban de color azul, yo mire sus caras y les dije “Uds le hicieron esto, ahora Uds deben solucionarlo”



Dos días más tarde Jack, Relly y Eva fueron traídos al hospital para darle el beso del adiós a su querida hermana. Ella murió en nuestros brazos en el que se considera ser uno de los mejores hospitales del mundo. Josie se murió por una deshidratación severa y el mal uso de los narcóticos. Errores humanos por un descuido en la atención.



Más allá de nuestro agobiante dolor y el intenso pesar nosotros nos consumíamos por el enojo. Dicen que el enojo puede hacer una de dos cosas hundirte o puede impulsarte para avanzar. Habían días en que todo lo que yo quería hacer era destruir el hospital y entonces así acabar con mi propio dolor, Mis otros tres niños eran mi única razón para salir de la cama y hacer las cosas.



Tony y yo decidimos que teníamos que hacer que el enojo nos proyectara al futuro. Nosotros haríamos algo bueno que ayude a que esto nunca más le pase de nuevo a un niño.

Durante el último año y medio nosotros hemos trabajado con el hospital para crear el Programa de Seguridad del Paciente Pediátrico Josie King.  La muerte de Josie no fue por culpa de un médico o una enfermera. Era el resultado de la quiebra total del sistema. Era el resultado de una completa falta de comunicación entre los diferentes equipos. Era el resultado de médicos y enfermeras que no escuchan a un padre preocupado. Era el resultado de la combinación de muchos errores todos ellos evitables.

 Yo

no solo represento a Josie, Sino represento a los otros niños, las madres, los padres, las hermanas, los hermanos, a las 98,000 personas que se mueren todos los años en este país debido a los errores médicos. Yo estoy aquí por ellos y por cualquier víctima potencial.

 Ustedes

son los únicos que pueden resolver este problema, no los abogados, ni las compañías de seguros y tampoco las personas como yo.

 Nosotros

podemos empezar, primero admitiendo nosotros mismos que somos falibles. La comunidad médica debe de estar abierta a la posibilidad de que las limitaciones existen; y deben prepararse para hacer los cambios necesarios. Por favor, escuchen a un padre preocupado confíen en sus instintos. Por favor comuníquense entre sí – enfermeras con médicos, un equipo con otro equipo. Por favor escuchen al niño, mírenlo, no todas las respuestas están en sus portapapeles o computadoras.



COMPROMISO POR LA ACCION EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 

En San Francisco del 8 al 10 de Mayo, un grupo de pacientes, familiares, profesionales de la salud, abogados y decisores políticos de las Américas nos reunimos para construir una red que contribuya con sus experiencias y conocimiento a mejorar la seguridad del paciente, en asociación con la PAHO y la Alianza Mundial por la seguridad del paciente

 VISION:

un mundo en el que los pacientes reciban los cuidados adecuados, de tal forma que no les produzcan daño y que sea lo más seguro posible.  Esto requiere:  Que los proveedores y sistemas de la salud den cuidados en lo posible seguros con integridad y amor. Que tengan mecanismos para que aprendan de sus errores.  Que los pacientes y familiares participen activamente en los cuidados de su salud en base a una información exacta y honesta.

 Que

los pacientes y familiares tengan canales seguros de comunicación para reportar errores médicos, que sean escuchados y actúen pronto.  Los valores esenciales para trabajar con los pacientes y familiares incluyen: solidaridad, empoderamiento del paciente y sus derechos, respeto por la dignidad humana, responsabilidad, confianza, empatía y amor; integridad y honestidad, coraje, equidad e igualdad; justicia, solidaridad y respeto a las diferencias culturales.



  

Para lograr esta visión, nosotros llamamos a la colaboración de pacientes, sus familiares y organizaciones, proveedores de la salud, políticos e industrias relacionadas con la salud dentro de nuestros países para: Comprometernos a trabajar para hacer de esta visión una realidad. Construir redes fuertes, colaborativas para mejorar la seguridad del paciente. Informar y educar a los consumidores y proveedores de la salud en la seguridad del paciente.

Gracias