PLAN MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL PAIPA BOYACA

PLAN MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL PAIPA BOYACA LOCALIZACION DEL TERRITORIO MUNICIPAL Paipa pertenece a la provincia del Tundama y forma parte del corre...
7 downloads 2 Views 279KB Size
PLAN MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL PAIPA BOYACA LOCALIZACION DEL TERRITORIO MUNICIPAL Paipa pertenece a la provincia del Tundama y forma parte del corredor industrial de Boyacá. Limita por el norte con el departamento de Santander, por el oriente con los municipios de Tibasosa y Duitama; por el sur con Firavitoba y por el occidente con Sotaquira y Tuta. (Ver Mapa localización del Municipio de Paipa).

ASPECTOS ECONÓMICOS Sectores de la Producción: En la estructura económica regional, Paipa participa ampliamente con diversos productos en cada uno de los sectores económicos. El valor agregado de estos productos no solamente ha permitido una diversificación intrínseca, si no también es fuerte de ingresos de numerosas familias que fomentan la cultura de productos característicos del municipio. En el sector industrial, la producción de energía y la metalmecánica, son los de mayor importancia a nivel económico y los que se deben considerar en el ámbito de4l impacto ambiental; igualmente, existen en el municipio diversos sectores de producción en el área manufacturera, grupos de artesanos, confección de ropa y elaboración de insumos y productos alimenticios. En el sector comercio y servicios, su mayor aporte está representado en las actividades que genera la industria hotelera: servicios de hospedaje, transporte, infraestructura para la recreación y el descanso, entre otros. El desarrollo comercial está basado principalmente en la oferta de bienes de primera necesidad y desde luego el comercio de artesanías que está altamente relacionado con la actividad turística.

Hechos Históricos que caracterizaron el Crecimiento urbano Su conformación urbana hispana data desde el 19 de febrero de 1602 cuando el visitador Luis Enrique declara la conformación de un centro de adoctrinamiento donde hoy se asienta la plaza central. La primera construcción de ese mismo año fue la iglesia en teja de barro, cimientos en piedra, muros en tapias en una planta de 30 varas de largo y 11 de ancho, en el mismo sitio donde se levanta la catedral hoy en día. Con el conocimiento de su riqueza natural de aguas termominerales, se construyen las piscinas municipales en 1938 dando inicio a la conformación de su complejo turístico que en 1955 se refuerza con la construcción del lago Sochagota. La Asamblea Departamental declara en 1960 a Paipa como ciudad “capital turística”. La construcción de la termoeléctrica en 1953 genera desplazamientos poblaciones de otras partes del país a partir de 1964 Paipa presenta un crecimiento urbano disperso y caótico por el crecimiento inusitado de su población. Es en ese momento cuando Paipa comienza a perder la armonía de su trazado urbano y sus valores arquitectónicos históricos. El contexto homogéneo de su plaza principal, se rompe para dar paso a construcciones “modernas” que hacen que Paipa comience a perder esos elementos de identidad como ciudad colonial.

EJES GENERADORES DE CRECIMIENTO URBANO Y PUNTOS DE DISTENSION QUE LOS HABILITA Paipa tiene una particularidad en su zona urbana y es el hecho de que a diferencia de la mayoría de las ciudades colombianas, se designan como calles las vías en sentido sur norte y sus carreras de occidente a oriente. Por tal razón designamos los ejes longitudinales a las calles y transversales a sus carreras. Ejes Longitudinales: Sobre la lectura urbana de Paipa se observan claramente dos ejes longitudinales importantes por ser ejes generadores del crecimiento urbano de Paipa. Un eje principal construido, la actual calle 25 y un eje natural, la quebrada del valenci, teniendo como punto generador el parque central Jaime Rook. Este primer espacio público, la localización de sus fuentes salinas y la construcción del lago Sochagota, hacia el sur, crean un “eje generador” principal del crecimiento urbano que del parque central hacia el sur hasta el punto del “semáforo” ha tenido una buena recuperación paisajística, agradable al peatón y al turista por su recuperación física, sus actividades

comerciales, artesanales y de algunas fachadas y viviendas de valor histórico y arquitectónico. Este eje remata hacia el sur con el paisaje que conforma el lago Sochagota y sus fuentes termo medicinal, que dieron paso a la .construcción de varios complejos turísticos, hecho que enmarca a Paipa como ciudad de “vocación turística” Espacio público: El espacio público debe derivar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. En Paipa está definido por dos grandes grupos: •

Espacios de recreación y cultura



Servicios complementarios o equipamiento comunitario

Espacios de recreación y de cultura: Estos a su vez se clasifican así: Campos deportivos: El municipio cuenta con escenarios deportivos en los diferentes planteles de educación de uso exclusivo para los alumnos. La mayoría cuenta con canchas de baloncesto, voleibol, futbol y microfútbol. Los hoteles ofrecen diferentes alternativas para la actividad deportiva de los turistas y visitantes como son: el servicio de gimnasio, deportes acuáticos, y alquiler de caballos entre otros.

Puntos de conflicto del área urbana: Se reconocen principalmente 3 puntos conflictivos. El primero y más significativo es el Terminal o paradero de buses, el segundo es la famosa esquina del semáforo y el tercero es el sitio denominado la Ye via a Duitama sobre el cruce de su acceso principal vía central del Norte, se convierte en el mayor cuello de botella de Paipa. Comenzando por su localización que no es la más apropiada para el desarrollo de esta actividad, por estar localizado sobre una vía rápida y de carácter nacional exponiendo al peatón y al pasajero a altos riesgos de accidentes. Otro punto de conflicto es La plaza de mercado, cuyas instalaciones se limitan a un solo espacio donde confluye el comercio y venta de todo tipo de mercado, incluyendo la venta de ganado que a pesar de contar con instalaciones para esta actividad, presenta invasión sobre las vías perimetrales. CARACTRISTICAS DEL TRANSPORTE En cuanto al servicio de transporte urbano las empresas Taxturistico S.A y Proturisboy, cubren las rutas urbanas establecidas con una capacidad de

130 taxis en horario diurno y nocturno; a partir de 1996 se viene prestando el servicio de transporte interveredal, a través de las mixtas, de igual forma cuenta con 25 colectivos que cubren rutas en horarios establecidos; asi mismo el servicio intermunicipal está a cargo de las empresas: Cooflotax, Línea Gacela, los Libertadores y Concorde. Terminal de Transportes Paipa no posee un terminal de transportes acorde con sus necesidades. Posee un paradero sobre la autopista regional que recibe tanto buses y taxis urbanos como los intermunicipales e interdepartamentales sin ninguna organización ni distribución adecuada presentándose congestionamiento en el transporte urbano y además problemas de accidentalidad y contaminación por ruido. En cuanto al transporte aéreo, Paipa cuenta con el aeropuerto Juan José Rondón.

Problemas Específicos de Tránsito y Transporte Urbano El tránsito de los vehículos dentro de las áreas urbanas se ha convertido en uno de los problemas que más atención requieren actualmente, debido a que es elemento esencial en el desarrollo urbano; la cantidad de beneficios producidos por el tránsito vehicular se puede traducir en integración y desarrollo para las ciudades, pero a la vez ha causado una serie de dificultades que deben ser manejadas a tiempo para evitar mayores complicaciones. Los principales problemas que podemos observar en la ciudad es congestión, la accidentalidad y actualmente se ha despertado una gran inquietud por el deterioro ambiental (ruido, contaminación atmosférica, y deterioro estético).

Problemas a Nivel de Calidad del Servicio

Los problemas de calidad de servicio afectan directamente al usuario del sistema con situaciones como congestión, demoras, falta de comodidad, e inseguridad, Congestionamiento: Sin duda, es el problema más claro que tiene el transito, se puede considerar como equivalente al tiempo perdido por demoras ocasionadas por el tráfico.

El grado de congestión de las vías es casi siempre más marcado en la zona central de las ciudades y es dependiente de la oferta vial, de la estructura urbana, del volumen vehicular y su composición, del crecimiento del parque automotor, de las modalidades de estacionamiento y de los flujos peatonales. Los problemas de congestión se traducen en: bajas velocidades de circulación, accidentalidad, demoras y conflictos de tráfico tanto vehicular como peatonal. Capacidad inadecuada: Un segundo tipo de problema estrechamente relacionado con la congestión es la capacidad de vías. Se debe disponer de la capacidad física suficiente para satisfacer la demanda actual, donde y cuando se presente. Debido al incremento de los volúmenes de tráfico se tiende a reducir el nivel de servicio hasta alcanzar la capacidad de la vía.

Falta de seguridad para el usuario: Al incrementarse el tráfico en las ciudades, o disponer de lugares adecuados para el estacionamiento, el no contar con vías peatonales y exceder la velocidad han generado peligro tanto para peatones como para conductores.

La probabilidad de que un peatón ya sea niño o adulto se vea envuelto en un accidente es cada vez mayor y afecta no solamente a los involucrados sino también afecta emocionalmente a los demás allegados y a la sociedad en general. Ante eso, se puede decir que no hay ninguna vía urbana que pueda considerarse completamente segura. El caso de la Avenida Los Libertadores en la ciudad de Paipa puede ser un ejemplo claro de vía con problemas de seguridad especialmente para peatones, ya no cuenta con estacionamientos apropiados, los pasos peatonales existentes son utilizados muy poco y la velocidad a la cual circulan los vehículos es alta, debido a la gran cantidad de vehículos de servicio intermunicipal y particulares que utilizan esta vía por ser paso obligado a poblaciones y departamentos de importancia como Duitama, Sogamoso, Yopal, Villavicencio, Bogotá entre otras. Accidentalidad: Un accidente se presenta cuando falla uno o más de los elementos de tránsito (conductor, vehículo, vía), lo que se traduce en un desequilibrio del sistema. Adicionalmente se

pueden incluir dentro de sus causas el aumento de los desplazamientos y la complejidad de la red de transporte, influenciadas por las características de las zonas adyacentes al sistema; la accidentalidad junto con la congestión se constituyen las principales consecuencias de los problemas de transito. Polución atmosférica: Es un problema derivado especialmente del transporte ya que lo que se refiere a emisión de contaminantes producto de la combustión estos tienen un gran aporte al problema de polución y afecta a todos los habitantes de las ciudades. Los vehículos que producen mayor cantidad de contaminantes (humos, polvillos, carboníferos, etc.) son los camiones cuando circulan con carga por pendientes fuertes. Situación que puede involucrar la avenida Los Libertadores de la ciudad, ya que el tráfico pesado Tunja- Sogamoso y viceversa es considerable. El ruido: El ruido es uno de los problemas con características parecidas a las de la polución atmosférica. Posee la misma habilidad para infiltrarse y contaminar los alrededores del sistema vial, es irritante y perjudicial para la salud; afecta el sistema nervioso y puede ser dañino para la salud mental y física de las personas. Aspecto visual deficiente: El vehículo se ha convertido en elemento integral de la estructura urbana, con la cual convivimos, pero a causa de ello observamos sitios de las ciudades con aspecto visual de amontonamiento, congestión y deterioro estético, como es el caso de el paradero de taxis de la ciudad de Paipa. Otro aspecto notable en la ciudad tiene que ver con el concepto de vía pública el cual por falta de control está siendo objeto de abuso por parte de los conductores de vehículos que estacionan su vehículo en cualquier parte sin tener en cuenta las señales de control de tránsito como los prohibidos parquear. Problemas que Afectan Directamente al Transporte Hasta ahora hemos venido tratando los efectos del transporte sobre el entorno físico. Pero no debemos olvidar y considerar los aspectos que producen modificaciones en el transporte. Factores como el incremento y dispersión poblacional, el incremento de la propiedad vehicular y el efecto de las horas pico, son importantes a la hora de evaluar la eficiencia de la viabilidad de una ciudad y de el buen desempeño de la corriente vehicular dentro de la malla vial urbana.

Condiciones actuales El conocimiento detallado de el desempeño de la corriente vehicular dentro de el casco urbano de cada una de las ciudades es fundamental para entender el porqué de ese comportamiento y así poder formular conclusiones y analizar los problemas que están presentando con el fin de estudiarlos, analizarlos para poder formular soluciones realmente precisas y efectivas. Concepto de capacidad vial La capacidad se define como la tasa máxima de flujo que puede soportar una carretera o calle. De manera particular la capacidad de una infraestructura vial es el máximo número de vehículos o peatones que pueden pasar por un punto o sección uniforme de un carril o calzada durante un intervalo de tiempo dado, bajo las condiciones prevalecientes de la infraestructura vial, del tránsito y de los dispositivos de control. Clasificación de los dispositivos para la regulación del transito Los dispositivos se clasifican de la siguiente manera: •

Señalización vertical



Señales preventivas



Señales reglamentarias



Señales informativas



Señalización horizontal



Semáforos



Señalización y regulación en obras de construcción y mantenimiento de vías



Especificaciones técnicas

Concepto de nivel de servicio El nivel de servicio es una medida cualitativa, que describe las condiciones de operación de un flujo de vehículos y de su percepción por los motoristas y/o pasajeros. Estas condiciones se describen en términos de factores tales como: la velocidad y el tiempo de recorrido, la libertad de maniobras, comodidad, convivencia y seguridad vial.

De los factores que afectan el nivel de servicio, se distinguen los internos y los externos. Los internos son aquellos que corresponden a variaciones en la velocidad, en el volumen, en la composición del tránsito, en el porcentaje de movimientos de entrecruzamiento o direcciones. Etc. Entre los externos están las características físicas tales como la anchura de los carriles, la distancia libre lateral, la anchura de acotamientos, las pendientes, etc.

DETERMINACION DE LA ZONA DE ESTUDIO Y AREA DE INFLUENCIA De acuerdo a la distribución de los ejes longitudinales y transversales del Municipio de Paipa, los usos del suelo, su distribución espacial, las características que posee que lo convierten en un atractivo turístico y la construcción de la doble calzada aun sin definir ni intervenir. Implementar la política pública de seguridad vial para el municipio de Paipa, se convertirá en un documento donde se tendrán en cuenta las siguientes estrategias: 1. Educación y formación vial 2. Concientización sobre seguridad vial 3. Vigilancia y control 4. Seguridad de los vehículos 5. Infraestructura y gestión 6. Atención a las víctimas y sus familias 7. Investigación y análisis de seguridad vial

Objetivos generales del Plan Municipal de seguridad vial 1. Establecer una política de movilidad segura para todos los ciudadanos que transitan por las calles y carreras de municipio de Paipa, mediante estrategias, programas, proyectos y actividades de prevención de la accidentalidad vial, de atención y tratamiento de situaciones derivadas de esta. 2. Reducir la accidentalidad vial en el Municipio durante los próximos 10 años en un porcentaje equivalente a 20% anual, focalizando las acciones hacia la disminución de mortalidad causada por el tránsito automotor especialmente de los usuarios vulnerables. 3. Promover la seguridad segura como prioridad del sistema vehicular y peatonal, con el fin de disminuir sensiblemente las pérdidas

económicas, sociales y los índices de deterioro y contaminación ambiental.

Objetivos Específicos 1. Desarrollar acciones participativas encaminados a promover y facilitar la seguridad de las personas. 2. Promover de manera creciente y sostenida el cambio de hábitos actuales de conductores y peatones por una nueva cultura en materia de seguridad vial 3. Proteger a usuarios vulnerables y a personas con movilidad reducida, mediante la integración y coordinación con las entidades del sector comprometidas en la implementación y ejecución del plan de seguridad vial 4. Invertir recursos propios de las entidades e instituciones involucradas, en cuantía significativa, para la prevención de la siniestralidad vial, y para la atención oportuna médica y asistencial a los afectados por los accidentes de tránsito. El plan municipal de seguridad vial se estructura y se desarrolla conforme a los principios de seguridad previstos para los usuarios: Facilidades de movilidad, plena identificación, educación descentralización, colaboración armónica entre las diferentes entidades, solidaridad, responsabilidad, respeto a la dignidad humana. • Se han presentado accidentes de tránsito en las vías a causa de los conductores • Se han encontrado conductores con 3,4,5 y mas comparendos • En el registro nacional de conductores del Ministerio de transportes, se han observado conductores de servicio público conduciendo sin licencias de transito • Las empresas de transporte en su gran mayoría no ejercen ningún control del comportamiento en las carreteras de sus conductores. El objetivo principal de la formulación del plan Municipal de seguridad vial de Paipa es apoyar los programas y campañas encaminadas a proteger y propender por la vida de peatones, ciclistas, motociclistas, etc.

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE SEGURIDAD VIAL 1. Educación, formación y cultura de la utilización del parqueadero Potenciar la educación a la población con el fin de lograr comportamientos más seguros. 2. Concientización sobre seguridad vial: subrayando la importancia de las conductas preventivas y de las implicaciones de la salud en la seguridad vial como medio para evitar los accidentes y reducir el número de víctimas. 3. Vigilancia y control: Buscar incrementar y optimizar el uso de los recursos humanos y técnicos dedicados a la vigilancia y control 4. Seguridad de los vehículos: buscando mejorar la seguridad del parque automotor 5. Infraestructura y gestión: Intensificar las actividades de conservación, mantenimiento, mejora y creación de infraestructura y acondicionamiento, así como su optima explotación para mejorar la seguridad de las vías 6. Atención a las víctimas y sus familias: Mejorar la coordinación y los tiempos de respuesta en la atención y el auxilio a las víctimas en los sitios de parqueaderos. Donde se produzca el accidente y por otra parte se busca que las víctimas de los accidentes de tránsito y sus familias dispongan.

Objetivo Implementar y mejorar los procedimientos de recolección, tratamiento, análisis y difusión de información y seguridad vial. Indicador de resultados • Base de datos de accidentalidad en el Municipio de Paipa • Estadística de infracciones cometidas por conductores de transporte publico • Estadísticas de infracciones cometidas por conductores de motocicletas • Estadística de infracciones cometidas por conductores de vehículos particulares • Estadísticas de infracciones cometidas por peatones • Inventario de señalización vial Municipal

CULTURA DE SEGURIDAD VIAL EN PAIPA

Alcanzar una movilidad segura de todos los ciudadanos en Paipa, generando mecanismos y estrategias y promoviendo la generación de una comunidad segura mediante programas de prevención, atención y tratamiento de accidentalidad vial. Alcance Fijación de una política pública de seguridad vial orientada al mecanismo permanente de la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos en el proceso de movilidad Enfocada a la estructuración de programas y estrategias orientadas a la administración, gestión y la promoción de la seguridad vial y la definición de proyectos de intervención tendientes a minimizar los impactos de accidentalidad, priorizando problemáticas criticas que afectan principalmente a usuarios altamente vulnerables. Políticas prioritarias para la seguridad vial • Establecimiento de mecanismos estructurales para la educación, formación y culturización de los distintos grupos de usuarios del sistema de transporte • Fortalecer los mecanismos para promoción y divulgación de la seguridad vial • Promover los procesos de coordinación intersectorial para el tratamiento integral de la accidentalidad vial. • Fortalecer los procesos orientados a consolidar un sistema único de información en movilidad y seguridad vial. • Promover los mecanismos s de financiamiento y gestión para la canalización de recursos para el sostenimiento de los planes de seguridad vial. • Fortalecer los procesos tendientes a consolidar la reglamentación y el control de la movilidad y la seguridad vial RUNT: Registro Único Nacional de Transito RNAT: Registro Nacional de Accidentes de Tránsito

• Observatorio de movilidad y seguridad vial • Programas de fortalecimiento de organismos de control • Fortalecimiento, Infraestructura vial y señalización • Implementación de sistemas inteligentes de control de transito

OBSERVATORIO DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN PAIPA Diseñar un observatorio que permita conocer en tiempo real la movilidad y seguridad en las carreteras, que permita la intervención ágil de las autoridades y la adopción de efectivas estrategias de control Objetivo: Fijar y establecer los lineamientos de la política pública del Municipio en materia de seguridad vial, que permita garantizar la sostenibilidad social, económica y financiera con el fin de lograr la implementación de los objetivos, programas, proyectos y metas establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial. Para la formulación del documento se creara una mesa de trabajo en la cual participe. • Dirección de transito • DNP • Instituto Nacional de Vías Esto en razón a que en el Municipio de Paipa se observa • Deficiencia en Infraestructura de carreteras y calles • Deficiencia en conocimiento de normas de Transito y Seguridad vial • Escasa planeación, administración y gestión de la seguridad vial • Debilidad en la regulación y control de tránsito y seguridad vial Las normas que van a regir este Plan: Ley 739 de 2002 Código Nacional de Transito Ley 105 de 1993, el transporte público, es una industria encaminada a garantizar la movilización de las personas, ley 336 de 1996 para regulación del transporte público las autoridades competentes exigirán y verificaran las condiciones de seguridad vial. Ley 769 de 2002 expedir normas y tomar las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas dentro de su respectiva jurisdicción.

Que mediante decreto 014 de 2005 se crea la Secretaria de Tránsito y Transporte de Paipa, Que la Ley 105 de 1993 en su artículo 3 numeral 2 establece el estado ejerce el control y la vigilancia necesarios para su adecuada prestación. La política está encaminada a hacer prevalecer la igualdad de deberes y obligaciones en el acatamiento de normas de transito, asi como la igualdad en los procedimientos aplicados con plena sujeción a la normatividad vigente. Señalización vertical y movilidad

horizontal para los diferentes problemas de

Señalización para dirigirse a la zona turística de nuestro Municipio Otro frente a desarrollar anualmente es la educación vial para nuestros habitantes y turistas lanzar campañas con material didáctico para el aprendizaje de normas de transito Ley 336 de 1996 regulación del transporte publico Ley 105 de 1993 sector y sistema nacional de transporte Para la vida cotidiana y viabilidad económica de la ciudad, es fundamental superar las difíciles condiciones de movilidad está asociada a un patrón urbano cada vez mas disperso propiciando un desorden territorial que afecta cada vez más la calidad del aire, y la salud asi mismo garantizar la movilidad de las personas a través de una infraestructura de transporte seguro, accesible para toda la población de calidad, eficiente y bajo impacto ambiental Ordenar el espacio público de la movilidad haciendo que coincidan los grandes flujos de viajes con la rehabilitación, integración y ordenamiento de la infraestructura vial y de transporte Señal de transito: dispositivo físico o marca especial, preventiva y reglamentaria e informativa que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vías. Clasificación de las señales de transito Señales reglamentarias: Indican limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso Señales Preventivas: Advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y la naturaleza de este Señales Informativas: Identificar las vías y guiar al usuario

Señales Transitorias: Estas pueden ser reglamentarias preventivas o informativas y serán de color naranja Plan Municipal de Seguridad Vial



Reducir anualmente el número de accidentes de tránsito en los próximos años



Reducir anualmente las muertes en accidentes de tránsito en los diferentes grupos de usuarios vulnerables en los próximos años



Reducir anualmente el número de lesionados en accidentes de tránsito en los diferentes grupos de usuarios vulnerables



Alcanzar una disminución anual en las pérdidas económicas generadas por accidentes de tránsito en los próximos años.

Objetivo General Establecer una política de movilidad segura de todos los ciudadanos del municipio de Paipa, generando mecanismos y estrategias medibles mediante indicadores de resultados, promoviendo la generación de una comunidad segura a través de la disminución del riesgo mediante programas de prevención, atención y tratamiento. Formulación del Plan de Acción Objetivos específicos • Implementar, planes, programas y estrategias enmarcadas en el código Nacional de transito que conduzcan a una nueva cultura ciudadana de respeto a las normas de transito • Orientar, contribuir y apoyar el desarrollo del plan local que tenga el propósito de lograr una movilidad segura en las carreteras de la jurisdicción de esta manera reducir la accidentalidad vial. Establecer programas de investigación de las causas que originan la accidentalidad en las carreteras que comunican al Municipio de Paipa para generar soluciones eficientes que eviten nuevos accidentes. Alcances Lograr la reducción del número de accidentes, muertos y lesionados en las vías aledañas al Municipio de Paipa mediante la definición de una política Municipal de seguridad vial orientada al mejoramiento permanente de la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos durante el proceso de movilidad.

El plan abarca la estructuración de líneas estratégicas orientadas a la administración, gestión y promoción de la seguridad vial, como plataforma estratégica tendientes a minimizar los impactos de accidentalidad priorizando problemáticas críticas que afecten principalmente a usurarios altamente vulnerables.

Comité Municipal de Seguridad Vial • Alcaldía Municipal • Núcleo •

Educativo

• Secretaria de Salud • Secretaria de Infraestructura • Organismos y Empresas de Transito Municipal • Hospital • Policía Nacional • Medios de Comunicación Y se gestionara la vinculación y la participación activa de: Concejo Municipal Ministerio de Transporte Dirección territorial de Boyacá Instituto nacional de vías Instituto nacional de concesiones Dirección de tránsito y transporte de la policía nacional Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia Corporación autónoma regional de Boyacá Ministerio de Defensa Ministerio del Interior y de Justicia Personería Municipal Fondo de prevención vial

Instituciones educativas Medios de comunicación Empresas de Transporte Público

Funciones del Comité Municipal de Seguridad Vial • Coordinar la creación y acciones del comité Municipal de seguridad vial • Monitorear y controlar la ejecución de los programas planteados en el plan de acción • Evaluación, control y seguimiento a los objetivos propuestos a través de indicadores de resultado obtenidos mediante la consolidación de los informes rendidos por el comité Municipal de Seguridad vial • Formulación e implementación de campañas permanentes de seguridad vial a todos los actores de la movilidad en el Municipio, peatones, estudiantes, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, y transportadores. Funciones del Comité Municipal de Seguridad vial • Coordinar mensualmente la reunión del comité Municipal de seguridad vial • Identificar los puntos críticos de accidentalidad en el Municipio • Identificar los actores más vulnerables • Realizar veedurías al manejo de tráfico sobres las vías donde se ejecuten obras o actividades deportivas y culturales.

Estrategias del Plan de acción 8. Educación y formación vial 9. Concientización sobre seguridad vial 10.

Vigilancia y control

11.

Seguridad de los vehículos

12.

Infraestructura y gestión

13.

Atención a las víctimas y sus familias

14.

Investigación y análisis de seguridad vial

1. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN VIAL PLAN DE ACCION DE CADA ESTRATEGIA Objetivo Implementar e incrementar la educación en seguridad vial, priorizando la edad escolar Educación y formación vial Indicador de resultado

% de estudiantes capacitado % de planteles educativos con patrullas escolares % de planteles educativos con cátedra en seguridad vial % de población general con capacitación en educación vial

Plan de acción Fomentar la creación y puesta en funcionamiento de patrullas escolares en los planteles educativos de la ciudad

Dirigido a Estudiantes Profesores Jefes de Núcleo

Establecer o adoptar los contenidos de seguridad la cátedra de seguridad vial para los planteles educativos Implementar y efectuar actividades de educación vial en las diferentes franjas de la comunidad

Estudiantes Profesores Jefes de Núcleo

La comunidad general

Responsables Secretaria de Planeación Núcleo Educativo Secretaría de Tránsito Y Transporte del Municipio Policía Nacional

en

1. CONCIENTIZACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL

Objetivo Buscar que los usuarios de las vías desarrollen conductas preventivas, como medio para evitar los accidentes y así reducir el número de muertos, heridas y pérdidas económicas.

Indicador de Resultados % de disminución alcoholemia positiva

de

conductores

involucrados

en

accidentes,

con

% de disminución de conductores afectados que no utilizaban los dispositivos de seguridad % de disminución de conductores accidentados por no respetar las normas de transito % de disminución de peatones lesionados y fallecidos

Plan de acción Realización de campañas encaminadas a la sensibilización de los efectos positivos de las conductas preventivas de seguridad Implicación de los sectores sociales en el debate sobre seguridad vial y prevención de accidentes Profesionalización de los conductores especialmente los de transportes público Establecimiento de estímulos a las empresas que reduzcan los índices de infracciones

Dirigido a Conductores Peatones Ciclistas Motociclistas Comunidad en general

Empresas de transporte publico

Conductores en general

Responsables Comité de seguridad Vial Municipal

2. VIGILANCIA Y CONTROL Objetivo Aumentar y optimizar el uso de recursos humanos y técnicos dedicados a incrementar la vigilancia y control de la red vial del Municipio de Paipa. Indicador de Resultado Disminución del porcentaje de accidentes en los que aparece como factor concurrente la temática de cada campaña (Alcohol, velocidad, dispositivos de seguridad, luces, la visión tecno mecánica) Porcentajes de puestos de control de tránsito instalados en los diferentes sitios de la ciudad. Porcentaje de sanciones impuestos y porcentajes vehículos inmovilizados por conductas que pongan en peligro la integridad física del conductor y demás personas que intervienen en la movilidad. Plan de acción Optimización de puestos de control y vigilancia a través de la Secretaria de Transito y la Policía Nacional Implementar la vigilancia y el control a través de sistemas automáticos de detección de infracciones (cámaras de video) Mejora el procedimiento de imposición de sanciones

Dirigido a Conductores Vehículo Motociclistas Ciclistas Peatones

Responsables Secretaría de Tránsito y Transporte

Conductores Vehículo Motociclistas Ciclistas Peatones

Secretaría de Tránsito y Transporte

Conductores Vehículo Motociclistas Ciclistas Peatones

Secretaría de Tránsito y Transporte

Reglamentación de la velocidad en carreteras del Municipio de Paipa Plan de acción Reglamentación de la velocidad en carreteras del Municipio de Paipa

Dirigido a Usuarios Vehículos Paipa

Responsables Secretaría Infraestructura Secretaria de Planeación Secretaría de Tránsito y Transporte

1. SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS Objetivo Promover la implementación de sistemas de seguridad en los vehículos (vehículos más seguros) modernizar el parque automotor reorganización del parque automotor

Indicador de Resultados Disminución del porcentaje de accidentes que se presentan como causa concurrente de fallas asociadas al vehículo

Plan de acción Mejora de la calidad de la revisión tecno mecánica con base en criterios de seguridad de los vehículos Impulsar la modernización del parque automotor Establecer un programa de basculas para vehículos de transporte de carga

Dirigido a Responsables Centros de diagnostico Ministerio automotor Transporte

de

Empresas Transporte

de Ministerio de Transporte y Secretaria de tránsito y transporte Vehículos de trasporte Secretaría de Tránsito y de carga en general transporte Dirección de tránsito y transporte de la policía nacional

2. INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN Objetivo Mantenimiento de las vías e instalación de señalización

Indicador de Resultado % de vías en buen estado % de vías con señalización vertical y horizontal % de demarcación de senderos peatonales en vías rurales y urbanas Número o kilometraje de estructuras construidas o mejoradas para la circulación de vehículos

Plan de acción Dirigido a Conservación y Diferentes mantenimiento de Municipales señalización, infraestructuras y acondicionamientos en la red vial Municipal

Responsables vías Secretaria Infraestructura Secretaria de Planeación Secretaría de Tránsito y Transporte

Instalación señalización

vías Secretaria Infraestructura Secretaria de Planeación Secretaría de Tránsito y Transporte

Identificación puntualización de puntos críticos tramos concentración accidentalidad en vías del Municipio

y Diferentes Municipales

y los y de de las

Vías Conductores Peatones Ciclistas Estudiantes Comunidad en general

Secretaría de Tránsito y Transporte de Paipa

3. ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS Y A SUS FAMILIAS

Objetivo Mejorar los tiempos de respuesta en la atención y auxilio a las víctimas de los accidentes de tránsito, así como la asistencia legal y Psicológica a la víctima y su familia

Indicador de resultado Disminución en tiempos de respuesta en caso de accidente Aumento del porcentaje de familias acompañadas psicológicamente después de un accidente

Plan de acción Dirigido a Responsables Mejora en los tiempos Víctimas de accidente Servicios de respuesta y la de transito emergencia coordinación de los Hospital servicios de Secretaria de salud

de

emergencia

Secretaría de Tránsito y Transporte de Paipa Incremento de la Víctimas de accidente Dirección de tránsito y Transporte de la policía atención a las víctimas de transito de accidentes y sus Familias de las víctimas nacional familias de accidentes de Medicina legal transito Compañías aseguradoras

LÍNEAS ESTRATÉGICAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. EDUCACIÓN FORMACIÓN VIAL Y CULTURA DEL USO DEL PARQUEADERO

Tiene como objetivo desarrollar actividades en educación y pedagogía vial dirigida a niños (as) y jóvenes, adultos, adultos mayores, a los docentes, personas con discapacidad y demás miembros de la comunidad brindando capacitación en temas sobre normas y buenas prácticas de comportamiento ciudadano de seguridad vial. Frente a esta estrategia se implementara y realizara campañas de sensibilización sobre el adecuado comportamiento en las vías y el uso adecuado de parqueaderos. El propósito es capacitar el recurso humano

2. CONCIENTIZACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL Está programa está dirigido a liderar esfuerzos en comunicación, concientización e información para que los usuarios de las vías conozcan la importancia de las señales informativas, preventivas y reglamentarias de las normas de tránsito automotor y peatonal y las implicaciones en la vida, en la salud y en la movilidad de las personas para evitar accidentes relacionados con el tránsito vehicular. Actividades: •

Realizar campañas dirigidas a los conductores de las empresas de servicio público y escolar encaminadas a la concientización sobre efectos e impactos positivos de las conductas preventivas en coordinación con la administración Municipal.



Fomentar y apoyar la profesionalización de conductores, verificando que los conductores de las empresas de transporte público se certifiquen en los programas de competencias laborales.



Establecer reconocimientos públicos, dar menciones honorificas y estímulos cada año a la empresa que haya logrado los menores índices de accidentalidad y de comparendos (infracciones) y promover que las empresas creen estímulos y reconocimientos a sus conductores

3. ESTRATEGIA VIGILANCIA Y CONTROL

Está dirigido a incrementar y optimizar el uso de los recursos humanos, técnicos y económicos dedicados a aumentar y mejorar la seguridad vehicular y peatonal. Actividades: •

Incrementar el número de puestos de control y vigilancia e imponer comparendos a los conductores infractores que pongan en peligro la integridad física de otros conductores, pasajeros, peatones y demás personas que intervienen en el transito, especialmente por conducir en condiciones personales deterioradas físicamente, o alteradas por acción de elementos externos como conducir bajo efectos del alcohol o de alucinógenos, conducir con cansancio o sueño, conducir a exceso de velocidad, conducir vehículos con luces deficientes o inservibles, con mal estado de llantas, sin dispositivos de seguridad, sin haber efectuado la revisión tecno mecánica. Esta estrategia estará monitoreada por la dirección de tránsito y transporte de la policía nacional de Boyacá.

3. ESTRATEGIA SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN VEHICULAR

Este programa está dirigido a promover que los vehículos dispongan de las mejores condiciones de seguridad, para lo cual se efectuaran programas de revisión periódica a los vehículos.

Actividades:



Se hará verificación de los centros de diagnostico automotor para que hagan uso de tecnología avanzada, calidad y eficiencia para optimizar la revisión tecno mecánica de vehículos, con base en criterios de responsabilidad individual y colectiva, seguridad y comodidad.



Las empresas de transporte público, escolar, realizaran mantenimiento y revisión tecno mecánico periódicamente a sus vehículos.



Promover la adecuación y modernización de los vehículos de servicio público para facilidad, comodidad y protección de usuarios vulnerables

4. ESTRATEGIA INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN

Este programa está dirigido a promover actividades de conservación, mantenimiento, mejoramiento y acondicionamiento, así como su señalización y demarcación para mejorar, de manera sostenida el estado de calles y carreteras como factor determinante de seguridad vial.

Actividades: •

Acondicionamiento físico y técnico de las vías con el fin de garantizar el estado optimo para la movilidad peatonal y vehicular.



Realización de campañas y actividades de actualización, mejoramiento y uso de adecuado de señalización, demarcación de carriles, paraderos, bahías de parqueo, rampas para la protección a usuarios discapacitados.

5. ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO Y A SUS FAMILIAS Este programa está dirigido a mejorar las facilidades disponibles de los servicios de emergencia, los tiempos de respuesta, aumentar la calidad de la atención y ampliar la cobertura. Actividades:



Sensibilizar a la población con respecto a la importancia de la solidaridad y la colaboración adecuada e inmediata en los escenarios de ocurrencia de accidentes viales.



Organizar, poner en funcionamiento y coordinar una red de servicios de emergencia con el apoyo de ambulancias, cuerpo de bomberos, policía de tránsito, recepción y atención a víctimas en la red hospitalaria que atienda los casos de accidentes viales que requieran ayudas medicas urgentes.



Organizar un sistema de asistencia legal y psicológica a las víctimas y a las familias afectadas por accidentes de tránsito.



Organizar, poner en funcionamiento y coordinar un sistema de seguimiento y control al servicio de ambulancias, cuerpo de bomberos y policía que permita la captura y unificación de información y estadística sobre aspectos tales como: tiempos de respuesta, numero de víctimas, cantidad y frecuencia de accidentes, la Secretaría de Salud será la que monitoree esta estrategia.

6. INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE SEGURIDAD VIAL Está dirigido a capturar, ordenar, procesar, sistematizar y analizar las estadísticas de accidentalidad y de los costos sociales y económicos asociados con ellos, así como a efectuar investigaciones científicas y de transferencia tecnológica sobre seguridad vial y divulgar sus avances y resultados, también se dirige a promover la búsqueda de mejores métodos de obtención de información y su procesamiento para orientar las políticas públicas que deben adoptar y ejecutar los organismos correspondientes y sobre las cuales se medirán sus efecto e impactos económicos, ambientales y sociales. El desarrollo de esta línea debe generar informes técnicos y resultados estadísticos que muestren los avances del municipio en lo relacionado con la seguridad vial. Actividades: •

Gestionar y dar apoyo administrativo, técnico, académico, logístico y económico para el diseño, implementación y puesta en marcha de un sistema de información para recopilar, procesar, consolidar, analizar, generar estadísticas y divulgar información estructurada sobre accidentalidad.



Identificar y caracterizar los puntos críticos y tramos de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito en las vías.

CARTILLA DE CULTURA VIAL

La vida en la vía

Conoce el semáforo es por tu seguridad El rojo: Los vehículos y el tránsito vehicular debe detenerse antes de la línea de pare. El Amarillo: Advierte a los conductores de los vehículos que el periodo de verde asignado a un flujo vehicular ha terminado y está a punto de iniciar el periodo de rojo y por lo tanto debe asumir una conducta de prevención. El Verde: Los conductores de los vehículos y el tránsito vehicular que observe esta luz apodaran seguir de frente o girar a la derecha a menos que alguna señal prohíba dichos giros, siempre y cuando se tenga la vía despejada de peatones o de otros vehículos. Los semáforos son dispositivos de señalización, mediante los cuales se regula la circulación de vehículos bicicletas y peatones en vías, asignando el derecho de paso o prelación de vehículos y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde operadas por una unidad eléctrica de control. Semáforo vehicular: Regula el tránsito de vehículos en intersecciones conflictivas mediante señales luminosas. Semáforo peatonal: Instalados con el propósito exclusivo de dirigir el tránsito de peatones en intersecciones semaforizadas con alto tránsito vehicular.

LA VIA Y LAS SEÑALES DE TRANSITO Boletín Si usted se desplaza en motocicleta Tenga en cuenta • No transite en contravía • Circule con la corriente del trafico sin hacer movimientos bruscos o cambios innecesarios de carriles

• Use los espejos en lugar de girar la cabeza esto le permite tener la mirada siempre hacia adelante • No transporte más de un pasajero u objetos que le impidan realizar maniobras correctas • Jamás transite por entre los vehículos en zig-zag Antes de montarse en la motocicleta haga las siguientes inspecciones necesarias • Líquidos: nivel de aceite y gasolina • Luces intermitentes: asegúrese de que las luces relampagueen cuando se enciendan • Luz de freno: Compruebe que cada uno de los mecanismos de freno funcionen. • Espejos: Cuando el espejo está bien ajustado, debe mostrar el borde externo de su brazo o del hombro, aunque lo más importante es poder ver la calzada detrás de usted y hacia el lado • Luz delantera y trasera: Tenga presente que la farola principal debe mantenerse prendida durante la marcha, día y noche.

La vía es una zona de uso público o privado abierto al público destinada al tránsito público, de personas y/o animales. En ella se ubican las señales de tránsito que nos informan previenen y advierten de las condiciones de esta, son nuestras aliadas al momento de viajar seguros. • Recuerda las señales de tránsito y pueden ser horizontales y verticales • Al cruzar la vía hazlo por la cebra • Camina y transita por lugares como andenes y bermas al costado de vía • Ayuda a las personas ancianas o con discapacidad que lo necesiten • La vía nos permite ir a donde queramos ir

Entre las señales de tránsito tenemos:

Señales reglamentarias: Tienen por objeto indicar limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre el uso de la vía y cuya violación constituye una infracción

Señales Preventivas: Tiene n por objeto advertir la existencia de una condición peligrosa en la vía

Señales Informativas: Tienen por objeto guiar al usuario de la via, suministrándole información de localidades, destinos, direcciones y prestación de servicios

Normas para pasajeros Debemos recordar • Abordar el vehículo en lugares adecuados es decir paraderos • No sacar las manos o cabeza por la ventanilla • No lanzar basura desde el vehículo • Si es niño exigir que lo transporten en la parte trasera del vehículo •

Utilizar siempre en cinturón de seguridad

• Ser cortes cediendo el puesto a señora y ancianos

Normas para peatones Que debes hacer • Caminar siempre por el anden a la berma en compañía de un adulto o padres, siempre en sentido contrario al tráfico, para mayor visibilidad, sin invadir el carril • Al cruzar la calzada mirar antes a la izquierda y derecha para comprobar que no vienen vehículos • Cruzar siempre por los puentes peatonales cuando estos existan • Si va con su mascota, tiene que llevarla con correa, podría asustarse o salir corriendo a la mitad de la vía y causar un accidente • Se deben seguir las indicaciones de las autoridades, si restringen el paso, es por su propia seguridad. Respete las barandas y la señalización en general

Que no se debe hacer • Colgarse de los vehículos o cogerse de ellos cuando están en movimiento, pone en peligro la vida • Cruzar por ondulaciones o curvas, harán que los conductores no lo puedan ver, arriesgándose a ser atropellado • No transite entre los vehículos ni por detrás de ellos, los conductores podrán no verlo y causar un accidente

• Caminar por el borde del andén es peligroso.. si se cae podría ser arrollado por los automóviles que pasan • Detenerse o demorarse en la mitad de un cruce peatonal • Obstruir sin ningún motivo el paso libre de los demás • Transitar en patines o patineta en lugares para carros

Normas para conductores Que debes hacer

• No obstaculizar el transito estacionando en zonas prohibidas • Respetar la prelación de los demás vehículos •

Asegurarse de que la carga del vehículo este bien amarrada, portando distintivos que indiquen peligro

• Revisar periódicamente las condiciones mecánicas del vehículo • Utilizar el cinturón de seguridad • Respetar los semáforos, señales de tránsito y marcas viales • No conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, estupefacientes o medicamentos que produzcan somnolencia • El motociclista debe usar el casco protector abrochado y el chaleco reflectivo.