Plan Municipal de Juventud 1. Introducción El Plan Municipal de Juventud inició su andadura en el año 1987 como una propuesta del Centro de Cultura Popular al ayuntamiento de Huesca para responder fundamentalmente a las necesidades de los jóvenes parados El Centro de Cultura Popular es una asociación cultural sin animo de lucro, que nació en 1982, por iniciativa de un grupo de profesionales del campo de la educación y el trabajo social. Sus objetivos: •

Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del ciudad intentando equilibrar las desigualdades.



Participar en la vida política ( con minúsculas), de la ciudad a través de artículos y grupos de opinión, plataformas etc.



Formar profesionales en el campo de la educación no formal y el trabajo social.

Las acciones que ha llevado a cabo a lo largo de los años son: •

Educación de personas adultas.



Educación especial.



Inserción social



Centro de recursos por la paz



Inserción profesional.



Formación de profesionales del campo educativo y de la acción social.

1.2 Contexto social en el que nació el Centro de Cultura Popular En el momento en el que el surge el Centro de Cultura Popular algunos elementos determinaron el tipo de actuación de la Asociación •

La Juventud era considerada como un periodo de transición a la vida adulta, más claramente definida que en la actualidad. Por ello las actuaciones iban dirigidas a favorecer la emancipación.



Nivel de participación e implicación de los jóvenes y de la población en general era más significativo. En esa época iniciaron o fortalecieron su andadura gran parte de las asociaciones juveniles.



Los grupos de pertenencia tenían gran importancia como siempre para los/as jóvenes pero también había interés por conocer gente y hacer cosas con otros.



La formación no formal contaba con un respaldo importante, se consideraba importante contar con formación complementaria.



Se daba también un importante impulso a la actividad cultural en Huesca y una línea importante de trabajo era acercar a los jóvenes esta interesante oferta.



La información que se podía ofrecer era fundamentalmente de carácter local.

1.3. Evolución: La evolución del trabajo con jóvenes en Huesca ha sido producto de un análisis continuo de los cambios sociales y un intento de adaptación a estos cambios. En cuanto a destinatarios: •

Al principio se trataba fundamentalmente de Jóvenes parados por lo que el programa estaba muy centrado en la puesta en marcha de herramientas que facilitaran el acceso al empleo: formación profesional, acciones de inserción, orientación al empleo siempre contemplando otros elementos complementarios que se han mantenido y ganado pero posteriormente: Información, ocio y tiempo libre, acceso a los recursos culturales...



Con Posterioridad y respondiendo también a las obligaciones de la entidad titular el Ayuntamiento de Huesca el Plan amplió su oferta para llegar a toda la población joven de la ciudad, con un planteamiento más integral que articula servicios de información, asesoramiento especializado, mediación familiar, orientación al empleo, formación participación y ocio y tiempo libre.

Los elementos constantes han sido. Información: Al principio solo para el empleo, con posterioridad: información global sobre todo lo que les puede interesar a los jóvenes. En 1994 empezamos a formar parte de la red SAIJ Formación: Al principio muy importante siempre subvencionada. INEM, Fondo Social Europeo, Caritas. Con posterioridad con la proliferación de otras acciones de formación (Garantía social, Escuelas Taller, Cursos de formación del

INAEM...), no se realizan tantas acciones de formación propias sino que se trata de favorecer el acceso a las existentes en función de las necesidades del joven. Ocio: al principio se concebía como un espacio abierto y ocio organizado (momento de muchas salidas de fin de semana, deportes de riesgo, talleres creativos) con mucho contacto directo con los/as jóvenes. Con posterioridad se ha pasado a gestionar actividades que luego se ponen en marcha por parte de otros.

1.3. Contexto actual: En la actualidad algunos de los elementos del contexto social que marcan el trabajo del Plan Municipal de Juventud son: •

El cambio el concepto de Juventud, su ampliación en cuanto a edades y el cambio de consideración de un “Proceso de transición” a una "Condición Juvenil" donde los elementos de emancipación se dilatan en el tiempo y pierden peso.



Cambios en el modelo familiar, cada vez más plural.



Diversidad y multiculturalidad. La ampliación en las edades desde la adolescencia a la edad adulta, la introducción de población de distintas culturas, ... hacen que la oferta deba atender a intereses y expectativas muy diversas.



La falta de participación y el individualismo, con constantes en todos los grupos sociales especialmente afianzados entre los jóvenes.



El acceso a una información global y completa es cada vez más accesible. Los medios de acceso a esa información se han diversificado.



Algunas características vinculadas al proceso madurativo se han acentuado entre los/as jóvenes: Baja tolerancia a la frustración, insatisfacción, importancia de la inmediatez, cultura del placer...

3.- Actuaciones, Actividades y Método de Trabajo. 3.1.- Acciones del Plan Municipal de Juventud: Oficina Municipal de Información Joven Los objetivos concretos de este servicio son:



Informar a la población joven oscense de cualquier tema que pueda ser de su interés.



Coordinarnos con otras instituciones o entidades para favorecer una mejor información a las personas jóvenes.



Favorecer el intercambio de información con los colectivos jóvenes para que nuestro trabajo este cada día mas acorde a las necesidades reales de la población joven.

Descripción del servicio: La oficina Municipal de Información Joven ofrece información a todos los jóvenes de Huesca sobre todos los temas que pueden ser de interés. A través de:

Atención personalizada, en la oficina, telefónica o a través del correo electrónico: El servicio de atención al público incluye acogida, diagnostico de necesidades de información, búsqueda y oferta de la respuesta más adecuada. También permite la autoconsulta de información a través de diferentes soportes de difusión. La Oficina de Información cuenta con varios tablones informativos, revistero, soportes de folletos, que se actualizan diariamente con la información que va llegando sobre empleo, cursos, becas, concursos y actividades.

Además la información es distribuida semanalmente a diferentes entidades asociaciones y colectivos. Se les envía: la información recibida desde el CRIDJA semanalmente, Agenda joven, Ofertas de empleo y cualquier otra información valida para la entidad que la va a recibir.

Elaboración de materiales de difusión: Correveidile: Boletín de información joven que se edita mensualmente. Agenda Joven. Publicación semanal que incluye la información de las convocatorias de especial interés para los jóvenes: cursos, becas, concursos, actividades.... Se distribuye en centros educativos, asociaciones juveniles, otras entidades y en el mismo Centro Cultural del Matadero. Guía de verano de Aragón. Es una publicación de periodicidad anual elaborada conjuntamente con el Gobierno de Aragón y con los Ayuntamientos de Teruel y Zaragoza. Incluye todas las ofertas disponibles para los jóvenes aragoneses en verano, en su propia localidad, su provincia, Aragón y otras comunidades y el extranjero.

Puntos activos de información joven en centros educativos de la ciudad. Son unidades de descentralización de la información, ubicadas, durante el curso 2003-2004, en seis centros educativos de la ciudad. Tienen el objetivo de difundir y dinamizar la información que reciben desde la OMIJ y, a la vez, hacer llegar a la OMIJ toda la información que se genera en el Centro y que puede interesar al resto de los/las jóvenes de la ciudad. Los puntos activos actúan como corresponsales de la información y están compensados económicamente por una beca de pequeña cuantía.

Otros medios de difusión: envío de sms y mails, página web...

Servicios de asesoramiento

Asesoría Jurídica Sus objetivos son: •

Ofrecer información jurídica especializada y gratuita para personas jóvenes.



Asesorar jurídicamente sobre temas laborales, civiles, administrativos, penales y de extranjería.



Asesorar a asociaciones de la ciudad sobre temas jurídicos.

Descripción del servicio:

Servicio de atención individualizada atendido por una abogada que ofrece asesoramiento técnico en las cuestiones de índole legal que afectan a los jóvenes usuarios. Horario preestablecido y posibilidad de concertar cita cuando no se pueda acudir en ese momento. El servicio no contempla la posibilidad de asistencia jurídica en juicios.

Asesoría psicológica Su objetivo es:



Ofrecer orientación en aspectos personales a jóvenes que viven situaciones de dificultad, desconcierto o desmotivación.

Descripción del servicio: Es un servicio abierto y gratuito que pretenda ayudar a afrontar problemas personales y/o familiares así como situaciones de desconcierto, desmotivación... Cuenta con profesionales que pueden orientar y ayudar a buscar soluciones a estas situaciones. El horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el Centro Cultural del Matadero.

Asesoría Sexológica La asesoría sexológica del Ayuntamiento de Huesca es un servicio enmarcado en el Plan Municipal de Juventud y atendido por un sexólogo en horario flexible y adaptado a las demandas de la población. El servicio se sitúa en dos áreas

fundamentales de actuación: por un lado la relacionada con la atención sexológica de los usuarios; por otro, la que tiene que ver con actividades divulgativas y educativas en materia de sexualidad humana.

Asesoría sexológica: Destinada básicamente a la población joven de la ciudad. Su finalidad es la recepción de dudas, consultas, problemas y dificultades relacionadas con distintos aspectos de la sexualidad humana. En su caso se lleva a cabo la resolución de aquellas que pudieran responder a una actuación breve y sencilla. En casos más complejos se informa al usuario sobre los recursos disponibles para atender su consulta.

En lo que se refiere a actividades de educación en la actualidad se esta desarrollando el programa de educación sexual “sexuados”, destinado a la educación sexual y a la información general de la población. El programa, que todavía se encuentra en sus primeros pasos, estaría orientado al trabajo con el profesorado para que sean ellos los que lleven a cabo actividades de educación sexual en sus aulas. Por el momento se está trabajando con un grupo de profesores del Colegio San Viator de Huesca para iniciar actividades en este próximo curso escolar. El objetivo es ampliarlo a otros centros en años venideros. El programa está apoyado por el Centro

Servicio de Mediación Familiar Este servicio tiene sentido como elemento complementario de otros servicios de orientación, formación e inserción, que se llevan a cabo desde diferentes departamentos municipales u otros servicios extra municipales, desde los cuales se han detectado en alguna ocasión, problemáticas diferentes muy relacionadas con el entorno y las relaciones familiares, mucho más acusadas en la época de la adolescencia. Igualmente se han detectado familias que acuden a estos servicios, completamente desorientadas y sin ningún tipo de estrategias para enfrentarse a problemáticas que presentan sus hijos e hijas, desbordadas por la situación, y reclamando ayuda para poder encontrar soluciones.

Desde la referencia de un itinerario de inserción global, a partir de las actuaciones que se lleven a cabo en este servicio, mediador en este tipo de problemáticas, se pretende conseguir elementos positivos de mejora en estos itinerarios.

El servicio ofrece apoyo y orientación psicológico a jóvenes en proceso de acceso al mundo laboral con problemáticas familiares y también a familias desorientadas, que no disponen de estrategias y/o recursos para afrontar las dificultades que presentan sus hijos e hijas en edad laboral

Objetivos generales

1. Crear un servicio de mediación entre jóvenes desfavorecidos y sus familias. 2. Ofrecer un servicio complementario para los profesionales de la AD que acompañan itinerarios de inserción.

3. Apoyar a un número determinado de familias con hijos en situación de dificultad con la finalidad de que estos puedan mejorar su itinerario de inserción.

Durante el primer semestre de 2004 hicieron uso del servicio un total de 47 personas de las cuales 28 eran casos nuevos abiertos en este periodo y 19 eran de los iniciados en periodos anteriores

Desarrollo de la actividad

La actividad del Servicio de Mediación se entronca entre las “MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO” contempladas en el Proyecto de EQUAL “OSCA-INSERTA”.

El Servicio ofrece estrategias y técnicas de entrenamiento en habilidades que permitan desarrollar unas relaciones familiares, sociales y laborales armónicas y enriquecedoras desde el compromiso y la voluntad de la autogestión de su vida.

Ofrece asimismo un espacio arbitral en el que negociar acuerdos para mejorar la relación y convivencia familiar.

Servicios de empleo Es un apartado fundamental en el desarrollo del Plan Municipal de Juventud. Históricamente ha sido una de las apuestas prioritarias en la medida en que se considera que la emancipación y la autonomía es la aspiración lógica de cualquier joven y esta emancipación precisa como un elemento muy importante del acceso a recursos económicos propios más o menos estables.

El objetivo del Servicio de Orientación para el Empleo es:



Apoyar a las personas jóvenes que quieren trabajar para que a través de un itinerario individualizado puedan, primero descubrir sus objetivos profesionales y luego mejorar sus capacidades para conseguirlos.

Descripción del servicio:

Dos son las líneas de actuación en este campo: Un servicio de acogida, información y asesoramiento en materia laboral y profesional en la que se ofrece: •

Información y orientación para la búsqueda de empleo



Orientación personalizada para la definición de proyecto profesional



Acciones puntuales de formación para mejorar la competencias básicas

Acceso a RECURSOS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO •

Medios materiales: prensa diaria, boletines oficiales, publicaciones especializadas, ofertas de empleo publico y privado, ofertas formativas.



Medios técnicos: servicio de fax, teléfono, fotocopiados ordenador, acceso a internet...

Estas acciones se enmarcan dentro de la red de acciones de orientación (OPEAS) del Instituto Aragonés de Empleo.

Fomento de la participación Objetivo: •

Animar a los jóvenes oscenses a la participación en todos los ámbitos de la vida.

Descripción del programa: No puede concebirse un programa de juventud, en el que no se favorezca la participación de los jóvenes, tanto en la propia gestión del plan como en la vida centrada en la ciudad. Para ello existe un cauce legal que contempla la relación permanente con el Consejo de la Juventud de Huesca. La colaboración en este sentido se centra en mantener contactos fluidos con los responsables y técnico del Consejo, Participar en cuantas reuniones conjuntas sea preciso y aportar los recursos humanos y técnicos para que el consejo pueda funcionar y lo mismo ocurra con las actividades que se programan para desarrollar el objetivo común de fomentar el asociacionismo y la participación juvenil.

El objetivo se materializa en las siguientes actuaciones: •



Colaboración con el Consejo de la Juventud de Huesca. 

Asesoramiento, consulta, debate.



Dotación económica y de infraestructuras.



Realización de actividades conjuntas: •

Feria del Asociacionismo Juvenil.



Exposición itinerante sobre el asociacionismo oscense.



Participación en actos conjuntos.

Apoyo en la creación y mantenimiento de asociaciones. 

Información sobre subvenciones a entidades juveniles.



Apoyo logístico para sus actividades.

Programa de Ocio joven Objetivos: •

Favorecer la participación activa de los jóvenes en la vida cultural de la ciudad.



Fomentar hábitos de ocio saludable



Colaborar con otras entidades en el desarrollo de programas de prevención de drogodependencias.

En el marco del programa de ocio joven se ofrecen distintas alternativas de ocio que tratan de conjugar los gustos e intereses de los jóvenes con una perspectiva educativa, cultural y saludable.

3.2 Metodología: Algunas líneas de intervención 3.2.1. Elementos educativos La perspectiva educativa está presente en todo el trabajo del Plan Municipal de Juventud. Todos sus servicios ofrecen un itinerario que va gradualmente desde la información a la formación pasando por el asesoramiento, la sensibilización, etc. En todas estas fases se trata de aportar a la persona herramientas cuya utilidad se mantenga en el tiempo y les permitan resolver situaciones futuras.

Esta perspectiva tiene especial peso en los servicios de asesoramiento que más allá de prestar una información puntual y especializada sobre los temas que tratan, establecen procesos de formación más duradera con las personas que acuden al servicio.

La Asesoría Sexológica realiza un programa piloto de educación sexual, el “Programa Sexuados” que partió de un curso de formación para el profesorado y que desde el principio se ha planteado ir más allá de lo formativo promoviendo alguna estrategia de implantación y aplicación práctica en el aula por parte de ese profesorado de lo aprendido en el curso. El objetivo es acompañar a los profesionales del mundo educativos para que lo aprendido no se quede únicamente a ese nivel sino llegue de un modo más sistemático a los destinatarios finales que son los alumnos.

Servicio de Mediación Familiar: Realiza fundamentalmente tres tipos de acciones: •

Acciones de apoyo en la elección formativa y reorientación profesional



Acompañamiento sociopedagógico/ Tutorías: - Actividades de convivencia y mediación en conflictos y otras que contribuyen a reforzar los procesos formativos y de inserción: Información,

Formación y Entrenamiento en técnicas y estrategias de afrontamiento de conflictos familiares y/o sociales (ámbito educativo y/o laboral)

- Actividades de información y sensibilización para la mejora de las condiciones higiénicas y de salud de las personas beneficiarias: Entrenamiento en pautas de relajación, autocontrol y expresión adecuada (canalización) de la agresividad - Información general acerca de Prevención de riesgos (adicciones, embarazos no deseados,...) y/o derivación y orientación hacia servicios de Prevención de Toxicomanías , Sexológico, etc.



Coordinación con otros profesionales de la AD y otras entidades

Entre las acciones de participación y ocio joven también se tienen en cuenta criterios educativos a la hora de programar acciones que indirectamente formen en actitudes, valores o habilidades útiles para el afrontamiento de situaciones personales en los terrenos de la sexualidad, la prevención de la drogadicción o el alcoholismo la minimización de riesgos, la prevención de la violencia...

3.2.2. Coordinación interna y externa: Coordinación Interna equipo de trabajo: •

Hilo conductor permanente, aunque plantee dificultades en momentos determinadas.



Equipo de trabajo (Con dedicación mínima) . Mínimo una reunión quincenal.



Todas las personas que trabajan en el Plan. Mínimo dos reuniones al año.

Coordinación interna con otras áreas del Ayuntamiento: •

Con todas las áreas: Intercambio de información



Con la FMSS: Ocio Joven. Empleo e inserción, Mujer.



Con Cultura. Hemos heredado algunos de sus programas. Compartimos espacio, recursos e información.



Con Fomento. Formación, Empleo e Inserción.

Coordinación externa: Es obligatorio en una ciudad como Huesca aprovechar sus características. Personalización. Nos parece importantísimo, tener una actitud de apertura permanente. Dos peligros: No necesito a nadie. Los demás son buenos y todo lo hago mal. Con quien nos coordinamos:



Con cualquier entidad y asociación con la que podamos intercambiar información valida para la gente joven. (Sin valoraciones previas).



Consejo de la Juventud.



Todas las asociaciones juveniles e infantiles.



Entidades y asociaciones culturales.



Entidades y asociaciones deportivas.



Entidades y asociaciones relacionadas con la salud.



Entidades y asociaciones relacionadas con la educación.



Entidades y asociaciones relacionadas con la formación y el empleo



Bibliotecas.



Con otras asociaciones del ámbito social.



De forma especial con la Red Aragonesa de Información Joven (SAIJ).



Con la Mesa de prevención en drogodependencias.

3.3.3. Participación. Ha sido una preocupación constante a lo largo de la trayectoria del Plan Municipal de Juventud y sin duda una de nuestras mayores dificultades.

Objetivos: •

Conocer las necesidades y expectativas de la gente joven para responder de forma real a sus necesidades.



Apoyar las estructuras participativas juveniles.

Acciones que se llevan a cabo: •

Colaboración de forma continuada con el Consejo de la juventud. o

Apoyo del Plan Municipal (infraestructuras, económico...)

de

Juventudal

al

Consejo

o

Interlocutor valido respecto al Plan, en cuanto a lo que hacemos.

o

Realización de actividades conjuntas.



Demanda de sugerencias y opiniones a jóvenes siempre que tenemos oportunidad (encuestas, grupos de opinión, observación).



Participación y organización de iniciativas que entendemos que pueden favorecer este objetivo (Jornadas de ocio).

Valoración. A lo largo de la historia, nuestra relación con el Consejo de la Juventud ha sido excelente. Estamos ubicados en el mismo espacio, hay comunicación constante y unos y otros nos valoramos en el día a día, aunque a veces es obligatorio representar nuestro rol.

La realidad asociativa en Huesca, no responde al total de la juventud y además no se encuentra en sus mejores momentos. Esto nos obliga a seguir buscando permanentemente formulas nuevas de participación.

3.3.4. Participación en iniciativas europeas Desde sus comienzos el Plan Municipal de Juventud, ha participado en numerosas iniciativas europeas, todas ellas relacionadas con intercambios e iniciativas juveniles, la inserción y el empleo. Unas veces nosotros hemos llevado la iniciativa y otras hemos respondido a invitaciones y propuestas de otras entidades y colectivos. Hemos trabajado en: •

II Programa de la lucha contra la pobreza.



Petra



Leonardo



Juventud



Yothstart



Interreg



Equal

Acciones concretas que hemos realizado: •

Intercambio de experiencias concretas.



Formación conjunta



Creación de productos: material impreso y audiovisual.



Intercambios de las personas destinatarias, para intercambiar experiencias de forma puntual, o para realizar practicas en empresas.

Valoración: Estamos convencidos de que el trabajo que hemos llevado a cabo en los programas europeos ha sido muy valido. No estamos para nada de acuerdo con la opinión cada vez mas generalizada de que estos programas sirven para poco, además de que unos cuantos técnicos viajen por Europa. Es importante que los programas europeos no sean exclusivamente una fuente de financiación para consolidar puestos de trabajo. El éxito de estos programas tiene que ver con el esfuerzo, la dedicación y la continuidad de las personas responsables, y también del grado de implicación de las entidades en cuanto a organización del trabajo y valoración. Es imprescindible que las entidades conozcan y acepten el coste real económico y personal que supone un programa europeo, diferenciando el trabajo in situ del trabajo trasnacional. En muchas ocasiones las personas destinatarias que se han beneficiado de estos programas no formaban parte de acciones directas nuestras ( en jornadas de formación se ha beneficiado otro publico de la ciudad, en prácticas en empresas se han

beneficiado alumnos y alumnas de la Escuela Taller, de Garantía Social, de la Escuela de Hostelería, de cursos del Plan FIP.)

4. Valoración general del Plan Municipal de juventud A pesar del que el Plan no ha sido un ejemplo lógico del desarrollo de un servicio de juventud de un ayuntamiento, entendemos que este hecho no ha perjudicado para nada a las personas destinatarias, entendiendo que hemos conseguido una calidad aceptable, aunque desde distinto punto de partida. Entendemos que un servicio de calidad debe de tener en cuenta tres elementos básicos •

Una buena programación, que responda análisis objetivos y minuciosos y establezca responsabilices, funciones y tiempos.



Una elección real de actividades que respondan a esa programación.



Una buena evaluación, de la que partamos para seguir programando.

En todo este proceso, la participación de los diferentes elementos implicados es decisiva en cuanto a la calidad de un servicio. La coordinación se convierte pues como un elemento fundamental, entendida por supuesto como la posibilidad de compartir aprender y aportar desde un respeto escrupuloso a las personas destinatarias. La evaluación debe de ser equilibrada y constante.

5. Retos de futuro Ir definiendo la situación del Plan Municipal de Juventud en relación con la perspectiva comarcal. Aplicar controles de calidad que nos permitan mejorar los recursos, buscando formulas de organización que nos permita estructurar mejor lo que llevamos entre manos. Creación de una casa de Juventud o servicio estable de ocio joven y un Albergue juvenil en la ciudad. Seguir avanzando en la coordinación continuada en la que por supuesto también incluimos a los responsables políticos. Buscar nuevas formulas de participación e implicación de la gente joven, no solo desde encuestas y evaluaciones, también desde la cercanía, la observación, grupos de trabajo mas amplios... Dedicar tiempo a conocer otras experiencias aquí o allí.