PLAN ESTATAL DE CONTINGENCIAS. TEMPORADA DE INVIERNO

PLAN ESTATAL DE CONTINGENCIAS TEMPORADA DE BAJAS TEMPERATURAS 2013-2014 1 PLAN ESTATAL DE CONTINGENCIAS. TEMPORADA DE INVIERNO 2013-2014. CONTENIDO...
88 downloads 0 Views 1MB Size
PLAN ESTATAL DE CONTINGENCIAS TEMPORADA DE BAJAS TEMPERATURAS 2013-2014

1

PLAN ESTATAL DE CONTINGENCIAS. TEMPORADA DE INVIERNO 2013-2014. CONTENIDO 1. OBJETIVOS……………………………………………………………..... 4 2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL.5 I.

COMPONENTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL…………... 5

3. ETAPA DE PREVENCIÓN……………………………………………..... 8 I.

DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO…………………………….. 8

II.

TIPOS DE RIESGO……………………………………………………………………10

III.

ZONAS Y POBLACIÓN EN RIESGO: DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN…….. 14

IV.

ZONAS CARRETERAS DE MAYOR RIESGO…………………………………….. 22

V.

INVENTARIO DE RECURSOS DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL………………………………………………………………… 22

VI.

INVENTARIO DE RECURSOS DE LAS DEPENDENCIAS QUE INTERVIENEN EN EL PLAN ESTATAL DE CONTINGENCIAS, TEMPORADA INVERNAL 20122013……………………………………………………………………………………. 24

VII.

ACCIONES DE PREVENCIÓN…………………………………………………….... 24

4. ETAPA DE ATENCIÓN…………………………………………………. 28 I.

ACTIVACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIAS………………………………… 28

II.

ACCIONES EN LA ETAPA DE ATENCIÓN……………………………………….. 29

III.

FUENTES DE INFORMACIÓN………………………………………………………. 31

2

5. ETAPA DE RECUPERACIÓN………………………………………….. 32 I.

MONITOREO DE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS…………….…………… 32

II.

EVALUACIÓN…………………………………………………………………………...….. 32

III.

CENTRO DE ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN……………………………………….... 33

IV.

ACCIONES DE LAS DEPENDENCIAS EN APOYO A LOS AFECTADOS O DAMNIFICADOS…………………………………..……………………………………….. 33

6. CAMPAÑA DE INFORMACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN 35 I. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………… 35 II. TEMÁTICA……………………………………………………………………………… 35 III. AUDIENCIA……………………………………………………………………………. 36 IV. MEDIOS DE COMUNICACIÓN…………………………………………………….. 36 V. PROBLEMAS COMUNICATIVOS………………………………………………….. 36 VI. PLATAFORMA CREATIVA…………………………………………………………. 37 VII. TRATAMIENTO DEL CONTENIDO……………………………………………….. 37 VIII. PLATAFORMA CONCEPTUAL…………………………………………………… 37

3

1. OBJETIVOS. a) Establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el medio ambiente de las contingencias que amenazan el territorio estatal durante la temporada invernal. b) Promover la participación de la población en situación de riesgo en labores de protección civil, a través de su concientización y del fomento de la cultura de autoprotección. c) Incorporar, organizar y coordinar la intervención de las dependencias y organismos públicos, privados y sociales que participan en situaciones de emergencia, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

4

2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL. I. COMPONENTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL. A) CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL. El Consejo Estatal de Protección Civil está integrado por instituciones y cargos:

las siguientes

 ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES Y PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL.  LIC. SERGIO JAVIER REYNOSO TALAMANTES SECRETARIO DE GOBIERNO Y SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL.  TUM. JOSÉ ÁNGEL ÁVILA MORENO COORDINADOR ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL.  LIC. LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES.  DIP. MARIO ANTONIO GUEVARA PALOMINO REPRESENTANTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.  GRAL. DE DIVISIÓN D.E.M. ROLANDO EUGENIO HIDALGO EDDY SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.  GRAL. DE BRIGADA D.E.M. CÉSAR DE LA SANCHA VILLA COMANDANTE DE LA XIV ZONA MILITAR.  LIC. ARMANDO ROMERO ROSALES REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA AGUASCALIENTES.

DE

GOBERNACIÓN

EN

5

 ING. SALVADOR GAYTÁN RANGEL DIRECTOR LOCAL EN AGUASCALIENTES DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.  LIC. JOSÉ ALEJANDRO DÍAZ LOZANO SUBSECRETARIO DE EGRESOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, ACTUANDO EN SUPLENCIA DEL SECRETARIO DE FIANZAS POR MINISTERIO DE LEY CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 24 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FIANZAS.  ING. MIGUEL ÁNGEL ROMERO NAVARRO SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES.  DR. JOSÉ FRANCISCO ESPARZA PARADA SECRETARIO DE SALUD Y DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.  C.P. CARMEN TERESITA RAMÍREZ ANDRADE SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN Y RENDICION DE CUENTAS.  ING. GUILLERMO ALEJANDRO MARTÍN BRAY TREJO SUPERINTENDENTE DE ZONA AGUASCALIENTES DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.  ARQ. LUIS GONZALO ESPARZA PARADA DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT EN AGUASCALIENTES.  DR. HÉCTOR LOZANO DE LOS SANTOS DELEGADO ESTATAL DE LA CRUZ AGUASCALIENTES.

ROJA

MEXICANA

EN

 PROF. FRANCISCO JAVIER GUEL SOSA PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DE LOS ROMO.

6

Consejo Estatal de Protección Civil Aguascalientes

Presidido por el Gobernador Constitucional del Estado

Secretario Ejecutivo Secretario de Gobierno

Secretario Técnico Titular de la Coordinación

Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Presidente Municipal Aguascalientes

Secretaría de Salud del Estado

Presidente Municipal

Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones

Secretaría de Finanzas

Diputado representante del Congreso del Estado

Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes

Secretaría de Gobernación en el Estado

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

XIV Zona Militar

Comisión Federal de Electricidad en el Estado

Cruz Roja Mexicana en Aguascalientes

B) COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL. La Coordinación Estatal de Protección Civil es el órgano ejecutivo-operativo del Estado que tiene la responsabilidad de integrar, coordinar y dirigir el Sistema Estatal de Protección Civil, así como de elaborar, implementar y operar los Planes Estatales de Contingencias en coordinación con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.

7

3. ETAPA DE PREVENCIÓN. En esta etapa se realizan las acciones encaminadas a prevenir el desarrollo de una emergencia. El presente apartado incluye una proyección climatológica correspondiente a los últimos meses del 2013 y los primeros meses del 2014; los tipos y las zonas de riesgo; y las acciones realizadas por las distintas dependencias, encaminadas a prevenir una contingencia.

I.- DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO El Consenso de predicciones climáticas para México para Invierno 2013 – 2014 se realizará en nuestra ciudad capital del 11 al 15 de noviembre, por lo que en cuanto se den a conocer los resultados de este se integrará al presente plan.

CATEGORÍA DE INTENSIDAD DE LA ESTACIÓN DE INVIERNO Categoría

Grado de intensidad de la estación de invierno

Valores del grado de intensidad en °C

I

Frío

Menor o igual de 5

II

Muy frío

Menor o igual de 0

III

Crudo

Menor o igual de -5

IV

Gélido

Menor o igual de -10

Fuente: Comisión Nacional del Agua-Servicio Meteorológico Nacional. Aunque es difícil pronosticar el número exacto de ondas gélidas que se presentarán en una Temporada, ya que la frecuencia de los frentes es muy variable y depende de su origen, la mayoría viene del océano Pacífico (origen marítimo polar), algunos vienen del norte (polar continental) y otros tienen origen ártico continental. Esperándose pues que los mayores descensos térmicos ocurran en los estados del Norte del País, principalmente los de la Zona Fronteriza y zonas montañosas del Centro-oriente del Territorio Nacional; en tanto que descensos térmicos frecuentes y de ligera intensidad se registrarán en estados del Centro, Occidente y Sureste del País.

8

Los frentes fríos corresponden a la porción delantera de una masa polar, transportan aire frío, que en su avance hacia el Sur interacciona con aire caliente, se caracterizan por fuertes vientos, nublados y precipitaciones si la humedad es suficiente. Los frentes se clasifican de acuerdo con el sentido de su movimiento, en: 1. 2. 3. 4.

Frente frío Frente caliente Frente ocluido Frente estacionario.

El frente es estacionario cuando hay un frente cálido o frente frío aproximándose a un sistema montañoso de gran altura; para el caso de México, serían las sierras Madre Occidental y la Oriental, así como el Sistema Volcánico Transversal. También cuando los vientos fríos, delante de un frente caliente, soplan paralelos a éste y además son muy débiles. Cuando ambos lados del frente chocan existe un anticiclón: este fenómeno es muy común. Cuando hay un anticiclón bien formado en el Golfo de México, se originan temperaturas bajas, mala visibilidad, nieblas, lluvia ligera o llovizna y el mal tiempo; se extiende desde el Sureste de Texas hasta Nuevo México.

Tipos de frentes y su desplazamiento

9

II.- TIPOS DE RIESGO. Según la clasificación dada por el Sistema Nacional de Protección Civil, el riesgo por su origen se considera, de tipo Hidrometeorológico, ya que es un fenómeno producido por los cambios en la atmósfera. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres, indica que los fenómenos que se pueden manifestar son nevadas, aguanieve, heladas, neblinas, granizo o inversión térmica. - Origen y características de las nevadas La nieve son cristales transparentes de hielo formados alrededor de polvo o de otras partículas diminutas de la atmósfera cuando el vapor de agua se condensa a temperaturas inferiores a la de solidificación del agua. Varios cristales fundidos en parte suelen adherirse para formar copos de nieve, que pueden, en casos excepcionales, crecer hasta alcanzar entre 7 y 10 cm. de diámetro. Las medidas de precipitación de nieve suelen establecerse como profundidades en centímetros, u otra unidad de longitud, de la nieve recién caída. También se mide según la altura de la capa de agua que se formaría con la nieve fundida; cuando se derriten de 25 a 30 cm de nieve se obtienen 2,5 cm de agua. - Zonas de afectación Eventualmente pueden formarse nevadas en el Altiplano de México por la influencia de las corrientes frías provenientes del Norte del País. La nieve que cubre el suelo al derretirse forma corrientes de agua que fluyen o se infiltran para recargar mantos acuíferos. En las ciudades, los efectos negativos de las nevadas se manifiestan de distintas maneras: por el desquiciamiento de tránsito, apagones y obstrucción de drenajes; por los daños a estructuras endebles y derrumbes de techos. Pueden causar decesos en la población que no tiene la protección adecuada contra el frío, especialmente indigentes o personas de bajos recursos económicos. En las zonas rurales, si el fenómeno es de poca intensidad, no llega a dañar a la agricultura, en cambio si la nevada es fuerte, la afectación puede ser extensa, dependiendo del tipo de cultivo y de la etapa de crecimiento en la que se encuentre. Las nevadas principalmente ocurren en el Norte del País, y rara vez se presentan en el Sur. En las sierras del Estado de Chihuahua, durante la Estación Invernal suceden en promedio más de 6 nevadas al año, y en algunas regiones al Norte de Durango y Sonora, las nevadas tienen una frecuencia de 3 veces al año.

10

- Origen y características de la Helada Aunque existen varias formas de definir lo que es una helada, se dice que ocurre cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0°C o menos durante un tiempo mayor a 8 horas. Cuando llegan grandes masas de aire frío de origen continental a una región de 100 km2 o menos, se pueden formar las heladas por advección. Ellas se desarrollan en las partes bajas de las montañas, en las cañadas y valles. Se presentan indistintamente en el día o noche. Estas heladas van acompañadas de vientos moderados a fuertes (velocidades mayores de 15 km/h); en ellas no existe inversión térmica. Los cultivos se enfrían por contacto y los daños dependen de su naturaleza y estado fenológico (son las distintas etapas de un cultivo). - Clasificación de la Helada Las heladas se pueden agrupar en varias categorías de acuerdo con distintos criterios

11

La forma de relieve donde se presentan con mayor frecuencia las heladas son los valles y depresiones

Las heladas suelen afectar principalmente a las plantas que poseen frutos; un método para disminuir los efectos de las heladas en los huertos son los calentadores Zonas de afectación

Mapa de peligros de la helada Las heladas en México que ocurren durante los meses del verano, son las que causan mayores daños a la agricultura. Las regiones más afectadas son aquellas localizadas en la Mesa Central del Altiplano, en la Sierra Madre Occidental, en los estados de Chihuahua y Durango, así como en las Sierras Tarahumara, de Durango y Tepehuanes. Además, en las partes altas del Sistema Volcánico Transversal sobre

12

el paralelo 19°N, esencialmente en los estados de México, Puebla y Tlaxcala se registran temporadas con más de 100 días al año con heladas. En contraste, con 0 días de heladas al año se encuentran principalmente las llanuras costeras del País.

Riesgos para las personas: 1. Hipotermia y congelamiento e infecciones sobre todo de tipo respiratorio. 2. Intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en la utilización de anafres o braceros. Incremento del riesgo de incendio. Intoxicación por inhalación de carburantes. 3. Caídas de peatones, generadas por el congelamiento de suelos.

13

Riesgos en inmuebles e infraestructura:

1. Congelamiento de calles y carreteras, lo cual aumenta el riesgo de accidentes vehiculares. 2. Daños en los sistemas de comunicación, suministro de energía e insumos vitales originados por temperaturas extremas (cableado conductor de electricidad; rieles de ferrocarriles, tuberías de gas y agua; congelamiento de Gas LP). 3. Riesgo de cortos, bajas de corriente, chispazos, caídas de focos y cables, por la presencia de adornos navideños.

III. ZONAS Y POBLACIÓN EN RIESGO: DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN. Población de riesgo:

 Población indigente o en condición precaria.  Ancianos, niños menores de 3 años y población en estado de desnutrición.  Y en general la población que habita en lugares ubicados a más de 2,050 m.s.n.m.

14

15

Las comunidades que se consideran más vulnerables por municipios, son:

MUNICIPIO Aguascalientes Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos

LOCALIDAD El Paraíso Rancho de Fátima Gorriones La Florida Rancho San Andrés El Muerto Las Amapolas [Rancho] La Tinaja Los Palmares [Rancho] Francisco Villa Rancho Elena Rancho Samavi El Polvo Tanque Viejo Las Adjuntas Plutarco Elías Calles La Providencia Colonia Emancipación (Borunda) Tanque de Guadalupe Las Joyas I (La Colonia) Puente [Rancho] La Tinajuela Colonia Gómez Portugal Las Fraguas San Antonio de los Martínez Santa Rita El Bajío de los Campos Buenos Aires [Rancho] Clavellinas La Cinta Molinos El Salitre El Zorrillo Pino Suárez (Rancho Viejo) El Epazote

ALTITUD 2052 2050 2052 2053 2055 2056 2056 2056 2057 2058 2060 2060 2063 2063 2064 2068 2068 2069 2075 2078 2078 2079 2079 2080 2082 2085 2087 2087 2090 2095 2096 2099 2100 2107 2110

POBLACIÓN VIVIENDAS 6 1 4 1 294 62 2 1 2 1 42 7 18 3 5 1 5 1 753 152 8 1 7 1 845 183 385 79 432 116 985 192 11 2 788 159 354 89 16 6 7 1 130 32 65 14 396 100 187 38 43 10 147 34 1 1 614 146 6 2 1219 273 313 77 3 1 642 136 314 65

16

Asientos Asientos Asientos Asientos Asientos Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo Calvillo El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano El Llano

Rancho Sn José R. A. (El Suspiro) Las Negritas Asientos El Encino [Rancho] Santuario del Tepozán El Maguey Los Sabinos Mesa Varas Verdes Barranca de Chihuahua Miguel Hidalgo (El Huarache) El Garruño Los Coyotillos Tanque de los Serna El Ocote [Banco de Tierra] Saucillo Los Leones El Terrero del Refugio La Chorrera La Escondida Mesa de los Pozos (La Laguna) El Nogal [Rancho] Granja del Carmen Granja Xochitl El Mocho San Pedro el Cotón San Vicente (La Pitacocha) La Trinidad El Copetillo Tanque el Coyote [Rancho] Col. el Barreno (Ampl San Fco) El Cotón [Rancho] El Milagro Ojo de Agua de Crucitas La Soledad La Loma La Providencia Sn José (Sn Antonio de Montoya) [Granja] Las Flores (El Cotón) El Puertecito El Refugio Juan el Grande

2130 2134 2155 2199 2210 2051 2070 2098 2135 2180 2203 2249 2268 2294 2302 2306 2317 2365 2402 2438 2051 2051 2051 2053 2056 2056 2056 2057 2060 2062 2062 2064 2066 2066 2067 2071 2076 2080 2083 2087 2116

8 713 4517 2 6 205 1 1 3 8 6 3 19 17 16 8 151 7 2 3 5 4 1 60 23 13 6 83 5 55 23 116 1078 8 5 1 43 88 194 3 1

2 171 1013 1 1 46 1 1 1 4 2 1 3 4 3 2 29 1 1 1 1 1 1 12 5 3 1 17 2 12 4 33 232 2 3 1 10 20 45 1 1 17

El Llano Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Jesús María Rincón de Romos Rincón de Romos Rincón de Romos Rincón de Romos Rincón de Romos Sn Fco de los Romo San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia San José de Gracia

La Majada de las Negritas Pedernal Primero Peña Azul La Primavera [Rancho] La Huizachera Los Campos [Rancho] Los Ponce Las Cruces La Barranca La Barranca Milpillas de Abajo San Rafael Los Muñoz La Lagunita El Rinconcito Lejano La Mesa del Contadero (El Contadero) El Potrerillo El Ajiladero Las Camas Túnel de Potrerillo El Manco (Rancho de los Segura)

2165 2053 2057 2061 2070 2124 2134 2140 2145 2160 2161 2200 2213 2218 2223 2231 2062 2087 2100 2157 2202

6 586 3 4 4 1 13 4 8 7 365 7 95 4 16 5 22 56 22 180 1

2 122 1 1 2 1 2 1 1 1 78 2 20 1 4 2 5 10 7 31 1

Ejido Rancho Nuevo San José de Gracia Santa Elena de la Cruz (Capadero) El Crucero (Rubén Rodríguez Guerrero) Reserva de Crecimiento Sn José de G. Tortugas Las Amarillas Rancho de la Santa Cruz Rancho Viejo La Palapa [Restaurante-Bar] Boca del Túnel de Potrerillo Potrero de los López Mesa de Camarillo El Mirador Estancia de San Marcos La Mesa Santa Rosa de Lima La Congoja Maximiano Domínguez

2052 2052 2087 2088 2095 2096 2098 2111 2114 2129 2131 2139 2147 2152 2162 2172 2331 2512 2532

256 4927 130 5 4 23 13 28 231 2 110 105 3 2 1 3 1 435 19

57 1142 25 1 1 8 6 6 53 1 15 32 1 1 1 1 1 88 3

18

San José de Gracia San José de Gracia Tepezalá Tepezalá Tepezalá Tepezalá Tepezalá

Antrialgo Puerta del Madroño Tepezalá Tepezalá La Vía El Tepozán Puerto de la Concepción

2553 2600 2076 2098 2122 2170 2320

6 2 5 4511 10 539 442

1 1 1 997 3 119 94

A) Personas. El frío ambiental extremo puede aumentar la presión arterial e incrementar el esfuerzo del corazón. El enfriamiento del cuerpo puede ocasionar infecciones sobre todo de tipo respiratorio al reducirse la resistencia inmunológica, además de hipotermia y congelamiento. Las personas más susceptibles de resentir los efectos de las bajas temperaturas son los ancianos y los bebés, debido a que pierden calor más rápido; los adultos que sufran desnutrición también son población vulnerable, ya que en general su resistencia al frío es menor. B) Viviendas. Las bajas temperaturas llegan a provocar la ruptura de tuberías de gas o de agua. Lo que puede suspender el suministro de estos insumos vitales. Así mismo pueden provocar el congelamiento de Gas LP contenido en cilindros portátiles o tanques estacionarios, ya que un compuesto importante del gas es el butano, que tiene como punto de congelación 0°C (cero grados centígrados). Al bajar la temperatura también se pueden apagar los pilotos de estufas provocando una intoxicación por inhalación. La instalación de anafres o braceros dentro de las casas puede provocar intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, sin descartar la posibilidad de producirse un incendio. La población más vulnerable en esta temporada es aquella que vive en condiciones precarias: casas de cartón o con techos y paredes delgadas. C) Escuelas. La disminución en las temperaturas, reduce la asistencia de estudiantes a las actividades escolares, debido al alto índice de enfermedades o a que las madres prefieren no enviar a sus hijos a clases por causa del frío. D) Centros sociales y otros espacios públicos.

19

El clima frío hace que baje la afluencia de personas a lugares de reunión y consumo, lo que disminuye los movimientos en la economía local. Cabe mencionar que durante esta temporada en los espacios públicos -sobre todo cuando son cerrados- las enfermedades infecciosas se transmiten más fácilmente. Para los peatones la vía pública puede resultar peligrosa, pues el congelamiento de suelos aumenta el riesgo de caídas. E) Hospitales y clínicas. En esta temporada existe una sobre demanda de los servicios de salud, por lo que la Secretaría de Salud se encargará coordinar e implementar las medidas necesarias con las diferentes instancias integrantes del sector salud, con la finalidad de garantizar la atención adecuada a la población necesitada. Las tuberías de agua y combustibles en estos inmuebles también pueden ser afectadas por las bajas temperaturas, adicionalmente a la posible falta de suministros que pueda provocar el tránsito vehicular en el estado como consecuencia de nevadas intensas. Por lo anterior, se ha implementado en el estado, el programa Hospital Seguro en todos los inmuebles de segundo y tercer nivel de atención, con el propósito de establecer las medidas necesarias para garantizar la operación de la infraestructura nosocomial prioritaria en caso de contingencia. F) Servicios públicos Al presentarse el congelamiento de calles, el transporte público y vehículos en general pueden verse afectados debido a que las llantas pierden su adherencia al piso. Durante esta temporada la colocación de adornos navideños, aumenta el riesgo de cortos, bajas de corriente, chispazos, caídas de focos y cables, etc. Situación que se ha presentado en otros años. G) Industria. La industria, también puede presentar daño en tuberías de suministro de agua, suspensión de energía eléctrica, además de aumento en el índice de inasistencia por enfermedades y falta de transporte público.

20

H) Patrimonio cultural. El congelamiento y la humedad pueden afectar a edificios viejos provocando en éstos fracturas, desprendimiento de partes de la estructura y por consecuencia accidentes. I) Vías de comunicación. El congelamiento de calles y carreteras genera una superficie extremadamente resbalosa, elevando el riesgo de accidentes. El aeropuerto, puede verse afectado por congelamiento de las pistas, así como por suspensión de actividades en caso de nevadas, granizadas y neblina. En cuanto a los ferrocarriles las bajas temperaturas podrían llegar a provocar un rompimiento en las soldaduras de los rieles. J) Suministro de energía. Puede presentarse un incremento en la demanda de Gas debido a que alimentos y agua requieren más tiempo para calentarse. También se presenta en esta temporada, una sobredemanda de energía eléctrica por la utilización de calefactores que funcionan a base de electricidad, tanto en centros de trabajo como en hogares, además de la gran cantidad de luces y decorados navideños. Al presentarse temperaturas de –5°C o menos, el cableado (conductor de electricidad) se congela. En esta condición los cables son susceptibles de reventarse por estiramiento provocado por el peso de aves, accidentes automovilísticos, etc. Con el descenso de la temperatura se pueden dañar los sistemas automáticos de apertura y cierre de circuitos, que tienen como función el restablecimiento y alimentación de energía de fábricas y fraccionamientos.

21

I.

ZONAS CARRETERAS DE MAYOR RIESGO.

CARRETERA AguascalientesCalvillo AguascalientesCalvillo Ribier-San Marcos

KM. 30.0 32.0 40.0 42.0 18.0 20.0

POSIBLE RIESGO Hielo

CARRETERA ALTERNA Ramal Milpillas

Hielo

Tramo rectificado, se utilizará tramo inicial

Zona de niebla

Ramal a San Francisco de los Romo de km 0.0 al km 2.0 - entronque Providencia Luis Moya al km 18.0 – entronque carretera Rincón de Romos- Ciénega Grande km 8.0 al 36.7

Ribier-San Marcos (la Dichosa) Rincón de Romos Ciénega Grande

31.0 2.0 35.8 – 36.2 *

Zona de niebla

Aguascalientes Calvillo

25.0 – 20.0 *

Hielo

Zona de niebla

Regresar al km 8.0 de Rincón de Romos – Ciénega Grande entronque Providencia Luis Moya km 18.0 al 0+000 Tramo rectificado, se utilizará trazo inicial

V. INVENTARIO DE RECURSOS DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL. - Recursos Humanos – La Coordinación Estatal de Protección Civil cuenta con una plantilla de personal de 23 elementos, cuya disposición para operar es de 365 días del año, atendiendo cualquier contingencia que se presente. Si dicha contingencia ocurre en horas de oficina, se cuenta con el auxilio de personal administrativo, el cual apoya con la operación de radios base, teléfonos y demás actividades de oficina que se requieran. - Recursos Materiales – La Coordinación Estatal cuenta con el siguiente material para contingencias:

3.4 INVENTARIO DE RECURSOS DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

22

Recursos Humanos. La Coordinación Estatal de Protección Civil cuenta con una plantilla de personal de 24 elementos con disposición para operar los 365 días del año atendiendo cualquier contingencia, mismo que apoya con labores de logística y operativas. Si la contingencia ocurre en la noche o en fines de semana, se cuenta con guardias operativas, además el apoyo de LOCATEL, el cual opera las 24 horas. Recursos Materiales. La Coordinación Estatal cuenta con el siguiente material para contingencias: 1.- 01 Bomba para lodos. 2.- 02 Bomba para agua. 3.- 04 Radios Matra 4.- 03 Botiquines. 5.- 02 Plantas de energía eléctrica. 6.- 10 Extintores. 7.- 02 Camionetas Nissan doble cabina 8.- 02 Vehículos Nissan Sedan 9.- 03 cuatrimotos para traslado a zonas de difícil acceso. 10.- 01 RAM pick-up cabina y media 11.- 01 camioneta cheyenne doble cabina 4x4 12.- Equipo de rescate (Cuerdas, Extricación, Espacios Confinados). 13.- Sistema troncal de comunicación interna radio. 14.- Sistema de radio comunicación con múltiples frecuencias en VHF. 15.- Varios rollos de cintas para acordonar. 16.- Un camión F4500 17.- Un Camioneta F150 4X4 18.- EQUIPO DE ZAPA DIVERSO Infraestructura. Las oficinas de la Coordinación Estatal se ubican en la Plaza de la Patria N° 143, en el Centro de la Ciudad de Aguascalientes, cuenta con los teléfonos 910-20-29, 01-800-900-2002 ext.2029 y fax 910-20-40; correo electrónico [email protected]; así mismo existe la cuenta de twitter @pc_ags mediante la cual se emiten permanentemente mensajes a la ciudadanía; de igual manera se cuenta con una comunicación permanente con las 11 Unidades Municipales de Protección Civil.

23

Sistemas de comunicación. Además de los enlistados en los incisos relativos a recursos materiales, el Coordinador Estatal cuenta con teléfonos NEXTEL de enlace directo con la Policía Estatal, Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, DIF, INAGUA, Instituto de Vivienda, SEBIDESO, Secretaría de Salud, PGJ y demás funcionarios de Gobierno Estatal. Así mismo se cuenta con radios MATRA y troncal, con los que se tiene un enlace directo con el Centro Estatal de Telecomunicaciones C-4, Policía Estatal, Bomberos Estatales, Bomberos del Municipio de Aguascalientes, Sistema de Atención prehospitalaria en el Estado, PROESPA y Direcciones de Protección Civil en el país.

VI. INVENTARIO DE RECURSOS DE LAS DEPENDENCIAS QUE INTERVIENEN EN EL PLAN ESTATAL DE CONTINGENCIA TEMPORAL DE INVIERNO 2013-2014. Ver anexo

VII. ACCIONES DE PREVENCIÓN. Además del pronóstico para la temporada, la identificación de tipos y zonas de riesgo y el inventario de los recursos humanos y materiales con los que cuenta cada una de las dependencias involucradas, se realizan otras acciones en esta etapa que son fundamentales para la prevención de una emergencia en temporada de invierno. - Reuniones Interinstitucionales de Coordinación Para la elaboración e implementación del Plan de Contingencias para la Temporada Invernal se realizaron reuniones con las diferentes instituciones y dependencias de los ámbitos público, social y privado. En éstas, se han acordado las acciones que realizará cada una de ellas, así como el sistema de alertamiento y vinculación en caso de que ocurran fenómenos meteorológicos graves, por lo que se cuenta con una relación de las personas que fungen como enlaces con cada dependencia, con quienes se establecerá contacto durante una contingencia. (Ver directorio incluido en el apartado ANEXO de este documento) para una mejor coordinación.

24

- Refugios temporales Una de las principales labores de preparación para la temporada de bajas temperaturas es la implementación de albergues temporales, los cuales son habilitados por los jefes municipales de protección civil en cada una de las cabeceras municipales, cerca de las zonas vulnerables, pero lo suficientemente apartados de las zonas de riesgo como para no ser afectados. En ellos deberá haber cobertores y alimentos calientes para los posibles afectados, así como la presencia de personal médico. Para garantizar la operación de estos recursos, se llevó a cabo un recorrido de evaluación por medio de un equipo multidisciplinario integrado por personal de la SEBIDESO, DIF y Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, así como de los similares municipales respectivos. Resultado de esta evaluación se validó la integración de los siguientes inmuebles municipales: MUNICIPIO AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES ASIENTOS ASIENTOS CALVILLO COSÍO EL LLANO JESÚS MARÍA PABELLÓN DE ARTEAGA RINCÓN DE ROMOS SAN FCO. DE LOS ROMO SAN JOSÉ DE GRACIA SAN JOSÉ DE GRACIA SAN JOSÉ DE GRACIA TEPEZALÁ TEPEZALÁ

INMUEBLE Refugio temporal DIF municipal Refugio temporal Base de protección Civil Refugio temporal DIF municipal Casa de la cultura DIF municipal Auditorio

CAPACIDAD PERSONAS 50 120 25 10 40 120 60 30 300

Poliforum DIF municipal

600 40

DIF municipal Base de Protección Civil Centro Paredes DIF DIF municipal Casa del catecismo

55 20 40 15 90

Con lo que se cuenta con una capacidad para albergau un total de 1615 personas.

25

Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social cuenta con 18 Centros de desarrollo Comunitario, distribuidos en los 11 municipios para ser habilitados como refugios temporales con capacidad para recibir a 405 personas, en caso de ser superada la capacidad municipal. Se anexa la relación de estos: CENTROS DE BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIAL No. 1 2 3

4

5 6 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18

CENTROS DE BIENESTAR CALVILLO

DOMICILIOS CENTROS DE BIENESTAR

CALLE SERAPIO FIGUEROA #223 COL. LIBERAL, CALVILLO, AGS COSIO PROL. ESTEBAN S. CASTORENA S/N ( A UN COSTADO DE SEGURIDAD PÚBLICA), COSÍO, AGS. GOMEZ PORTUGAL CALLE ESTRELLA POLAR S/N ESQ. SAGITARIO, FRACC. GOMEZ PORTUGAL, AGUASCALIENTES, AGS. GUADALUPE PERALTA AV. LA SALUD # 302 ESQ. CATEDRATICOS, FRACC. J. GUADALUPE PERALTA, AGUASCALIENTES, AGS. INSURGENTES CALLE EUGENIO AGUIRRE #103, FRACC. INSURGENTES, AGUASCALIENTES, AGS JESUS MARIA MATAMOROS #704, ZONA CENTRO, JESUS MARÍA, AGS MUJERES ILUSTRES CALLE ANGELA PERALTA # 228 ESQ. MAZA DE JUAREZ, FRACC. MUJERES ILUSTRES, AGUASCALEINTES, AGS. OJOCALIENTE CALLE LOS NEGRITOS #623, FRACC. OJOCALIENTE I, AGUASCALIENTES, AGS PABELLON DE ARTEAGA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE #14 PTE. ZONA CENTRO, PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS PINTORES MEXICANOS AV. SIGLO XXI #2704, COL. PINTORES MEXICANOS, AGUASCALIENTES, AGS. POCITOS CALLE ANTONIO CARDONA #156-A DELEGACIÓN POCITOS, AGUASCALIENTES, AGS. RINCON DE ROMOS CALLE JOSE LUIS MACIAS # 204, COL. JOSE LUIS MACIAS, RINCON DE ROMOS, AGS. RODOLFO LANDEROS AV. RODOLFO LANDEROS #408 PLANTA ALTA ESQ. AV. SIGLO XXI, AGUASCALIENTES, AGS SN FCO. DE LOS ROMO CALLE DECRETO 30 DE ENERO 1992 #305 FRACC. SAN JOSE DE BUENAVISTA, SAN FRANCISCO DE LOS ROMOS, AGS SAN JOSE DE GRACIA CALLE EMILIANO ZAPATA #403, CENTRO, SAN JOSÉ DE GRACIA, AGS TEPEZALA AV. 12 DE DIC. S/N UNIDAD DEPORTIVA, BLVD. OTTO GRANADOS ROLDAN, TEPEZALÁ, AGS. EL LLANO CALLE MIGUEL ANGEL BARBERENA VEGA #116-A, PALO ALTO, EL LLANO, AGS

CAPACIDAD PERSONAS 30 40 20

20

15 30 20

15 40 20 15 20 20 20

30 40 10

26

- Monitoreo de condiciones climatológicas – El monitoreo climatológico es realizado de manera conjunta por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, con apoyo del Sistema de Alerta Temprana del Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres. Consiste en realizar las proyecciones climatológicas para toda la temporada, así como los pronósticos diarios y los esperados para los siguientes 7 días, a fin de identificar los riesgos. También participa el Sistema de Monitoreo Climatológico del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que cuenta con estaciones meteorológicas distribuidas en todo el Estado, lo que permite hacer lecturas de una forma más local y actualizada

27

- Campaña de Prevención en Medios Un elemento importante en esta etapa es la realización de una campaña en medios de comunicación, que plantea como objetivo fomentar la cultura de la autoprotección y las acciones de prevención en la población. Para la temporada de invierno 20132014 se implementará una campaña radiofónica tanto con “spots” (anuncios), y visitas para entrevistas en diferentes medios masivos, como radio y TV. Todo esto se llevará acabo con el apoyo del Departamento de Comunicación y Difusión de la Secretaría de Gobierno. Ver apartado número 6 de este documento.

4. ETAPA DE ATENCIÓN. I. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIAS En esta etapa la prioridad para las autoridades e instituciones involucradas en el Plan de Contingencias, es atender la situación de emergencia provocada por las bajas temperaturas. Consta de 3 fases: PREALERTA, ALERTA Y ALARMA. A) Prealerta. El estado de prealerta se presenta cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil recibe informes acerca de la posible ocurrencia de temperaturas bajas, como resultado de los monitoreos meteorológicos efectuados por Instituciones especializadas. En este momento se activará el Plan de Contingencias. B) Alerta. Es el estado que se establece cuando se recibe la información sobre la inminente ocurrencia de un desastre, debido a la forma en que el peligro se ha extendido o en virtud de la evolución que presenta, de tal manera que resulta muy factible la activación de los procedimientos de emergencia. C) Alarma. Es el estado que se establece cuando el fenómeno Hidrometeorológico ha impactado, produciendo daños a la población, sus bienes y su entorno. Al entrar en estado de alarma, se hace necesaria la intervención de las Instituciones y Corporaciones que presten auxilio a la población.

28

El estado de alarma se puede presentar sin haber pasado previamente por el de prealerta o el de alerta. En el estado de alarma se establecerá temporalmente un “Centro de Operaciones” en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, C-4 del Gobierno del Estado. Desde este sitio los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil tomarán decisiones, dirigirán y coordinarán las acciones necesarias para atender la emergencia. (El Centro de Operaciones también podrá ser instalado en la fase de alerta dependiendo de la gravedad de la emergencia). II. ACCIONES EN LA ETAPA DE ATENCIÓN.

a) El Observatorio Meteorológico de la CONAGUA, ubicado en el Parque Rodolfo Landeros, mantendrá comunicación constante con el Centro Nacional de Telecomunicaciones Meteorológicas en la Ciudad de México que

b) transmite reportes los 365 días del año en tiempo real y en coordinación con Oficinas Centrales del Servicio Meteorológico Nacional. La información captada tiene la finalidad de determinar la probabilidad de riesgos de heladas. En caso de presentarse, la Gerencia Estatal de la CONAGUA. procederá a generar los boletines de alertamiento a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para iniciar acciones tendientes a prevenir y controlar cualquier situación de desastre. c) Se establecerá un Centro de Operaciones de la CONAGUA., para análisis Hidrometeorológico diario, este análisis será enviado de manera inmediata a la Coordinación Estatal de Protección Civil. d) La Coordinación Estatal de Protección Civil emitirá boletines informativos a la Dirección de Prensa del Estado, para que a su vez sean difundidos a través de los medios de comunicación. e) El Gerente Estatal de la CONAGUA. establecerá el alertamiento con la Coordinación Estatal de Protección Civil, notificándole la situación hidrometeorológica prevaleciente. f)

La Coordinación Estatal de Protección Civil notificará a los integrantes del Consejo la organización de la respuesta; así mismo identificará los recursos de apoyo.

29

g) Cada municipio afectado deberá tener su equipo y personal disponible para ayuda. h) Los Municipios deberán de mantener listos sus albergues para recibir a las personas que requieran ser evacuadas.

i)

En caso de ser necesario, la población afectada será evacuada de la zona de desastre y trasladada a un lugar más seguro.

j)

Se repartirán los apoyos a la población afectada, (cobijas, despensas, etc.)

k) La SCT y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado, iniciarán las correspondientes obras de reparación en caminos y carreteras. l)

INAGUA y en su caso la CONAGUA darán mantenimiento a obras hidráulicas.

m) La Secretaría de Salud del Estado mantendrá en alerta permanente a todo el Sistema Estatal de Salud, por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y afecciones derivadas del uso de materiales o utensilios para calefacción que se pueden presentar en la Temporada Invernal, con la finalidad de aplicar medidas preventivas y de atención a la población en riesgo. El Estado activará los Refugios Temporales Estatales cuando la emergencia sobrepase la capacidad de respuesta de los municipios, a través de los Centros de Bienestar de la SEBIDESO, en coordinación con el DIF Estatal y la SEDENA, de acuerdo a la siguiente ubicación:

30

CENTROS DE BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIAL No.

Ubicación

Centro de Bienestar y Desarrollo Social

Municipio

Localidad

Colonia

Calle

No. Ext.

C.P.

1

GOMEZ PORTUGAL

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

GOMEZ PORTUGAL

ESTRELLA POLAR

S/N

20250

AV. PASEO DE LA CRUZ

Entre la Calle SAGITARIO

Y la Calle

NINGUNO

-

2

GUADALUPE PERALTA

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

GUADALUPE PERALTA

LA SALUD

302

20196

DESIDERIO MACIAS SILVA

CATEDRATICOS

JOSE GUERRA PALOS

-

3

INSURGENTES

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

INSURGENTES

GRAL. EUGENIO AGUIRRE BENAVIDES

103

20287

AV. CONVENCION

AV. DR. MARIANO AZUELA

GRAL. GABRIEL LEYVA

-

4

OJOCALIENTE

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

OJOCALIENTE I

LOS NEGRITOS

623

20190

LAS CUMBRES

EL REFUGIO

LA LUZ

-

5

MUJERES ILUSTRES

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

MUJERES ILUSTRES

ANGELA PERALTA

228

20299

CONCEPCION ARENAL

GABRIELA MISTRAL

MARGARITA MAZA DE JUAREZ

-

6

PINTORES MEXICANOS

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

PINTORES MEXICANOS

SIGLO XXI

2704

20179

CARLOS FUENTES MARES

JUAN SORIANO

JOSE LUIS CUEVAS

-

7

RODOLFO LANDEROS

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

RODOLFO LANDEROS

RODOLFO LANDEROS

408

20390

ALTAGRACIA REYES A.

SIGLO XXI

PAZ ROMO DE VIVAR

-

8

POCITOS

AGUASCALIENTES

POCITOS

POCITOS

ANTONIO CARDONA

156-A

20328

BENITO JUAREZ

JESUS MARIA

DEL POZO / DEL RIEGO

-

9

CALVILLO

CALVILLO

CALVILLO

EJIDAL

SERAPIO FIGUEROA

223

20800

EMILIANO ZAPATA

MARIANO ESCOBEDO

LUCIO BLANCO

-

10

COSIO

COSIO

COSIO

POPULAR

ESTEBAN S. CASTORENA

S/N

20467

SIN NOMBRE

16 DE SEPTIEMBRE

NINGUNO

-

11

EL LLANO

EL LLANO

PALO ALTO

DEL PROGRESO

MIGUEL ANGEL BARBERENA VEGA

116-A

20330

JOSE MARIA MORELOS

VENUSTIANO CARRANZA

MIGUEL HIDALGO

12

JONACATIQUE

JESUS MARIA

JESUS MARIA

SOLAR DE JONACATIQUE

DIEGO FLORES

126

20922

ALVARO OBREGON

EL PIPILA

DOMINGO DE LIMA

13

MATAMOROS

JESUS MARIA

JESUS MARIA

CENTRO

MATAMOROS

704

20920

LAZARO CARDENAS

MUNICIPIO

IGNACIO ALLENDE

14

PABELLON DE ARTEAGA

PABELLON DE ARTEAGA

PABELLON DE ARTEAGA

CENTRO

16 DE SEPTIEMBRE

15

20660

PRIV. HEROICO COLEGIO MILITAR

PLUTARCO ELIAS CALLES

VALENTIN GOMEZ FARIAS

15

RINCON DE ROMOS

RINCON DE ROMOS

RINCON DE ROMOS

JOSE LUIS MACIAS

JOSE LUIS MACIAS

204

20400

GUADALUPE

HEROICO COLEGIO MILITAR

16 DE SEPTIEMBRE

16

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO SAN FRANCISCO DE LOS ROMO SAN JOSE DE BUENAVISTA

DECRETO 30 DE ENERO DE 1992

305

20300

FRANCISCO GUEL ESPARZA

FRANCISCO J. MARTINEZ HERNANDEZ URUGUAY

-

17

SAN JOSE DE GRACIA

SAN JOSE DE GRACIA

SAN JOSE DE GRACIA

SAN JOSE DE GRACIA

EMILIANO ZAPATA

403

20500

GREGORIO LANDIN AZUA

GABRIEL LANDIN AZUA

VENUSTIANO CARRANZA

-

18

TEPEZALA

TEPEZALA

TEPEZALA

FELIPE GONZALEZ II

OTTO GRANADOS ROLDAN

S/N

20602

ARROYO HONDO

OJO DE AGUA

EL CHAYOTE

-

III. FUENTES DE INFORMACIÓN. a) Permanentes. La Coordinación Estatal de Protección Civil recibirá, en las diferentes etapas del Plan de Contingencias, información de las condiciones climatológicas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sistema de Alerta Temprana), de la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional para la Prevención de Desastres. Además podrá acceder a información de otras instituciones vía internet. Asimismo esta Coordinación Estatal pertenece al Sistema de Monitoreo Climatológico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el cual cuenta con una Red de Estaciones Agroclimáticas distribuidas a lo largo del Estado, lo que permite hacer lecturas climatológicas de una forma más local y en tiempo real. La Policía Estatal y las Unidades Municipales de Protección Civil realizarán recorridos permanentes en las zonas de sus jurisdicciones, y en cuanto identifiquen alguna situación importante la reportarán para tomar las medidas necesarias de prevención o atención. b) Fuentes de información esporádicas. Una fuente importante de información son los medios masivos de comunicación, en especial los noticieros radiofónicos y televisivos, pues es en ellos que los ciudadanos reportan eventualidades. Otros medios para recibir reportes de la ciudadanía son LOCATEL, 066, 065, Policía Municipal, Comisarios Ejidales,

31

Calle Posterior

-

-

Ó en directo a nuestras oficinas a través del teléfono 910 20 29.

5. ETAPA DE RECUPERACIÓN. I. MONITOREO DE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS. A través de la Comisión Nacional del Agua y de los diferentes Servicios Meteorológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil será informada cuando el fenómeno Hidrometeorológico deje de representar un peligro. En ese momento inicia la etapa denominada “Recuperación”, en la que las instituciones involucradas en el Plan de Contingencias realizarán las acciones necesarias para que las condiciones en el sitio afectado vuelvan a la normalidad. II. EVALUACIÓN. Después de la etapa de atención, deberá efectuarse la valoración de los daños causados por la emergencia y/o desastre que afectaron las condiciones de estabilidad en los asentamientos humanos tanto urbanos como rurales. De igual manera se evaluarán los daños a la infraestructura que ofrece servicios a la población. Las acciones que deben realizarse son las siguientes: 1. Brindar atención a personas lesionadas y fallecidas, rescatando a las víctimas para llevarlas a los centros previstos para ello. 2. Recopilar todos los datos de las personas afectadas para su plena identificación, así como para la valoración de los daños humanos y de los requerimientos necesarios para la atención a familiares de personas lesionadas y víctimas. 3. Definir las extensiones de las áreas afectadas e identificar el tipo de daños, clasificándolos en alguna de estas categorías: a) Estructurales. b) De servicios públicos. c) De servicios vitales (como son redes de agua potable y drenajes). d) De servicios de energía eléctrica y alumbrado público. e) De vías de comunicación: caminos, puentes, túneles, pasos a desnivel.

32

f) De infraestructura social y comercial: mercados, plazas públicas, templos, edificios públicos. g) De instalaciones educativas: jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, academias, universidades, etc. 4. Evaluar el estado físico de las viviendas de personas afectadas, a fin de asegurar las condiciones de estabilidad y la posibilidad de que sigan siendo habitadas. Debe valorarse que los servicios no hayan sido afectados, en particular el sistema de agua potable, aljibes o cisternas de almacenamiento, el sistema eléctrico, instalaciones de gas, etc. En caso de que la valoración considere al domicilio inestable o de seguridad insuficiente, deberá evacuarse a sus habitantes, asegurar los bienes, y verificar que no existan riesgos para colindantes. 5. Conducir la recuperación a través de los centros de comunicación y de brigadas de personal con conocimientos de evaluación, mismo que se ocupará de reunir la información para la Coordinación Estatal de Protección Civil, y será presentada en el centro de atención de la emergencia o comando de atención. III. CENTRO DE ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN. Se establecerá un centro de atención y recuperación, en donde se compilarán los datos y cifras de las afectaciones ocurridas por la emergencia y/o desastre, tomando en cuenta que serán las autoridades locales los responsables directos de la habilitación y mantenimiento del mismo. El lugar en donde se establezca el Centro de Atención, deberá contar con los medios de comunicación y trasportación que permitan tanto el acceso físico como el contacto comunicativo con las instancias que intervendrán en la evaluación y en las acciones de recuperación. Además deberá estar provisto con equipo informático y con el inventario de los recursos materiales y humanos disponibles de forma inmediata. Quien funja como responsable del centro reunirá a los dirigentes de los organismos que colaboren y líderes de la comunidad para establecer los trabajos necesarios para la recuperación. IV. ACCIONES DE LAS DEPENDENCIAS EN APOYO A LOS AFECTADOS O DAMNIFICADOS. Las diferentes instancias evaluarán las afectaciones provocadas por el desastre e intervendrán en su atención conforme a la siguiente distribución del trabajo, por lo

33

que de manera general es: 

Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, evaluará los daños ocasionados en la ganadería y la agricultura.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes evaluará los daños en caminos y carreteras, etc.



La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado auxiliará en la atención de carreteras, caminos vecinales y sus estructuras.



La Secretaría de Finanzas proporcionará los recursos económicos para la atención.



El Instituto de Servicios de Salud del Estado indicará a los afectados las medidas de higiene que deberán de tener debido a la ausencia de agua potable y de alimentos cocinados adecuadamente, así como por la falta de servicios sanitarios. Además de favorecer la recuperación por enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas.



Servicios Públicos de los Municipios instrumentará las labores de reparación de tuberías.



Obras Públicas de los Municipios intervendrá en la limpieza de calles y carreteras congeladas o nevadas, así como en el auxilio a la población, retirando los riesgos de colapso por edificaciones débiles o afectadas que representen peligro.



La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social y el DIF brindarán apoyo a los afectados o damnificados con despensas, cobijas, ropa, etc. Además de habilitar sus inmuebles como refugios temporales en caso de desastre.



En un trabajo conjunto, cada una de las dependencias otorgará los apoyos necesarios a las personas afectadas, con el propósito de que se reintegren a su vida normal lo más pronto posible.

34

6. CAMPAÑA DE INFORMACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La Coordinación de Protección Civil Estatal, con el apoyo del Departamento de Comunicación y Difusión de la Secretaría de Gobierno, realiza año con año una campaña de difusión con el fin de informar a la población del estado, las recomendaciones giradas para la prevención de desastres con motivo de la temporada invernal 2013-2014, así como dar a conocer las acciones que deben emprender en el momento más intenso y posterior a una contingencia.

I. OBJETIVO GENERAL. Informar a la población sobre las medidas a tomar para disminuir los riesgos, tanto en personas como en bienes, que las bajas temperaturas o las heladas pueden causar. II. TEMÁTICA. Mantener a la población informada para actuar en casos extremos de bajas de temperaturas de manera que se actúe de forma oportuna, es el papel primordial en las acciones de protección civil, su colaboración reduce los riesgos ocasionados por las bajas temperaturas y heladas registradas durante el invierno, de ahí la importancia de desarrollar una campaña en medios de comunicación para la temporada de invierno.

Los temas prioritarios a transmitir en la campaña son los siguientes: 1.- Uno de los sectores más vulnerables es la población indigente. Es fundamental invitar a la ciudadanía a colaborar, proporcionando información a Protección Civil en caso de encontrar población indigente en esta temporada de manera que sea posible acercarlos a los alberges para ser atendidos. 2.- Prevenir a la población de los riesgos que las bajas en las temperaturas ocasionan de forma que sea la misma población la que prevenga enfermedades y accidentes

35

3.- Otro de los principales riesgos que se corren durante este tiempo, es la posibilidad de incendios provocados por cortos en luces y adornos que se colocan en varios hogares en ocasión de la Navidad. 4.- Es importante que la población conozca la ubicación de los albergues. Se tiene un estimado de 100 inmuebles en el estado que pueden ser habilitados. La apertura y funcionamiento de éstos dependerá de la demanda que se presente. III. AUDIENCIA. Según datos obtenidos del Consejo Nacional de Población, en este año 2013 Aguascalientes cuenta ya con una población aproximada de 1,252,265 habitantes, sin embargo, y atendiendo a la segmentación de audiencia, la campaña se dirigirá solamente a personas de 20 a 85 años, toda vez que en este rango de edad se encuentran, por lo general quienes pueden fungir como cabezas de familia y están en posibilidad de vigilar el seguimiento de las recomendaciones. De igual manera promover la diligencia de los cuidados a quienes por su edad o estado sean más vulnerables al frío IV. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La difusión de la campaña se hará a través de anuncios o “spots” radiofónicos transmitidos todas las estaciones de radio en la entidad, estos espacios serán proporcionados por la Dirección de Difusión Institucional de Gobierno del Estado. De igual manera se distribuirán 300 posters informativos de prevención Y 2000 volantes en diferentes espacios públicos y privados. Asimismo se generará una agenda de medios en la que los representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil asistirán a todas las estaciones de radio y Televisión en el Estado (noticiero y programas familiares) a dirigirse a los aguascalentenses para promover los cuidados referentes a la Temporada de Frío. 

TIPO DE ESTRATEGIA: Informativa.



PROMESA: Alertar a la población sobre los riesgos que tienen origen en las bajas temperaturas registradas durante esta época.



TONO: Discurso serio, sencillo, ágil, incluyente.



ETAPAS: Informativa.

V. PROBLEMAS COMUNICATIVOS.

36

Abarcar la población total de la Entidad, así como alertar de manera oportuna y permanente a quienes se encuentran con mayor posibilidad de sufrir algún percance. VI. PLATAFORMA CREATIVA. Se utilizarán imágenes de indigentes; parajes helados; árboles y adornos navideños en las casas; inmuebles habilitados como albergues, servicios que se proporcionan a quienes ingresan a estos lugares; imágenes de incendios. Se pretende que la población se sienta aludida y que las imágenes sean explícitas. Se incluirán en el spot la identificación de Gobierno del Estado y la pista de sonido que se utiliza comúnmente para evocar “alerta” de parte de Protección Civil. VII. TRATAMIENTO DEL CONTENIDO. Institucional, directo, sencillo, egománico (es decir, que se buscará que las personas traten de realizar las acciones a sabiendas de que ello les traerá beneficios). VIII. PLATAFORMA CONCEPTUAL. En esta temporada… ¡Protégete del frío! Evita enfermedades y daños a tu vivienda: Sigue las recomendaciones que emitan las autoridades competentes. Solicita informes sobre los albergues que protección civil disponga en todo el Estado y acude a ellos en caso de ser necesario. Arma un botiquín de primeros auxilios.

Almacena alimentos no perecederos y agua embotellada para una semana. Cuida tu salud: Utiliza ropa abrigadora por la mañana y noche. Cubre nariz y boca para impedir la entrada de aire frío a los pulmones. Consume alimentos ricos en vitaminas A y C. Bebe líquidos en abundancia. Si utilizas un brasero o calentador de petróleo, colócalo en un lugar ventilado y recuerda apagarlo durante la noche. Si tú o alguien presenta amoratamiento de labios y orejas, temblor de cuerpo, dificultad para hablar, entumecimiento de músculos, presión baja, sed; puede ser hipotermia, solicita ayuda médica de inmediato. Protege tu casa:

37

Revisa los techos y bajadas de agua, así como los cierres de ventanas y puertas. Si hay pronósticos de bajas temperaturas, envuelve las tuberías con papel periódico. Sella puertas y empapela las ventanas para evitar la salida de calor y el ingreso del frio en tu vivienda.

Antes de acostarte, desconecta las luces del árbol de navidad, nacimiento y demás adornos eléctricos, para evitar cortos o posibles incendios. ____________________________________________________

Debido a lo dinámico del clima, el presente Plan de Contingencias se estará actualizando de manera permanente.

38