PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

ANEXO Nº 2 PILOTES DE HINCA

PROYECTO DE AMPLIACION DEL ESTADIO DE MADRID PARA ADECUACION A ESTADIO DE FUTBOL Y ATLETISMO

JUNIO 2011

INDICE 1. OBJETO ...................................................................................................... 2 2. AMPLIACIONES AL PLAN DE SEGURIDAD .................................................... 3 2.1. OBJETO .............................................................................................. 3 2.2. ALCANCE ............................................................................................ 3 3. MEMORIA .................................................................................................... 4 3.1. PILOTES DE HINCA ............................................................................. 4 3.2. MAQUINARIA. MAQUINA PILOTADORA .............................................. 8

1. OBJETO Este documento, "ANEXO N° 2", tiene por objeto recoger las modificaciones y ampliaciones del contenido del PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD inicialmente redactado por FCC CONSTRUCCIÓN, S.A., como empresa adjudicataria de la obra de PROYECTO DE AMPLIACION DEL ESTADIO DE MADRID PARA ADECUACION A ESTADIO DE FUTBOL Y ATLETISMO Las citadas modificaciones se realizan en aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre, Artículo 7, Apartado 4. Este documento se incorporará, con la conformidad de la propiedad, y previa aprobación del Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra, como una parte más del Plan de Seguridad y Salud inicial.

2

2. AMPLIACIONES AL PLAN DE SEGURIDAD Mediante este ANEXO Nº 2 se incorporan al Plan de Seguridad original del Proyecto de Ejecución arriba referenciado, las medidas preventivas a tener en cuenta durante la realización de ensayos con pilotes de hinca. 2.1.

OBJETO Realizar la evaluación de riesgos y las medidas preventivas durante la realización de pilotes de hinca, indicando los medios de protección colectiva y/o individual a utilizar.

2.2.

ALCANCE Su aplicación será vinculante para todo el personal propio y el dependiente de las empresas subcontratistas y trabajadores autónomos que realicen actividades en el centro de trabajo de referencia, con independencia de las condiciones contractuales que regulen su intervención.

3

3. MEMORIA 3.1.

PILOTES DE HINCA A) Descripción de los trabajos Por necesidades de obra, puede que la cimentación prevista en el Plan de Seguridad y Salud inicial se vea modificada, planteándose la posibilidad de la hinca de pilotes tanto directa como con previa perforación. En previsión de esta modificación, se plantea el presente anexo, en el que se incluyen los riesgos más frecuentes, así como las medidas preventivas a desarrollar en la ejecución de estos trabajos. B) Riesgos más frecuentes -

Caída de personas y/o objetos al mismo nivel.

-

Caída de personas y/o objetos a distinto nivel.

-

Pisadas sobre objetos punzantes.

-

Los derivados de trabajos sobre suelos húmedos o majados.

-

Contactos con el hormigón.

-

Atrapamientos.

-

Golpes y proyecciones.

C) Normas Básicas de Seguridad Entre la maquinaria para realizar los pilotes tenemos las formadas por el acoplamiento de una grúa base a equipos especiales de perforación, los martinetes que sólo se utilizan para clavar pilotes prefabricados o entubados y las especiales para micropilotes de perforación por rotación. En nuestro caso, únicamente nos ocuparemos de la hinca de pilotes, ya que los otros tipos están incluidos en el Plan de seguridad y Salud inicial. Una gran parte de los accidentes en estos trabajos de cimentaciones especiales se producen en el montaje, desmontaje y puesta a punto de las máquinas. Las causas principales suelen ser que éstas no disponen de elementos adecuados de seguridad o que los operarios no utilizan debidamente los medios de protección. 4

-

Se prohíbe la permanencia de operarios dentro del radio de la máquina (mín. 5 m.).

-

Los trabajos de aproximación de cualquier elemento suspendido en la pluma se hará de manera tal que no descontrole la carga y nunca pueda golpear personal o propiedades limítrofes.

-

Los ganchos de las eslingas llevarán obligatoriamente pestillos de seguridad.

-

No se abandonará por ningún motivo la máquina, si no está totalmente parada y con todos los elementos previamente asegurados.

-

El personal encargado de pilotar, será conocedor del correcto sistema constructivo a poner en práctica y estará dirigido por un Capataz. Se prohíbe la presencia del resto del personal en la zona de pilotaje.

-

Todo el personal que realice trabajos de montaje deberá estar especializado en ello, no debiéndose coger ayudantes sin una preparación adecuada.

-

Para evitar las caídas de altura cuando se fijan los elementos guía, cables, colocación de poleas, etc., en las torres, es necesario que las máquinas tengan incorporada una escala fija de acuerdo con las normas dictadas por el Art. 18 de la Ordenanza General de Higiene y Seguridad en el Trabajo. El trabar las piernas entre los travesaños de escalera sin utilizar el cinturón no está dentro de la seguridad.

-

Las caídas de herramientas y pequeño material de montaje (tornillos, pasadores, etc.) suele ser frecuente, por eso se prohibirá simultanear trabajos a distintos niveles y que haya operarios en las inmediaciones de la máquina. Los montadores irán provistos de un cinturón porta-herramientas cómodo de llevar y adecuado a ellas.

-

En la colocación de cables, poleas, guías, etc., puede dar lugar a atrapamientos. Estos pueden ser muy peligrosos cuando se trabaja con auxilio del motor, por lo que es imprescindible que existan unas normas bien claras y definidas sobre todas las operaciones a acometer en el montaje y una perfecta sincronización entre los operarios que la realizan.

-

En las partes superiores de las torretas donde hay que realizar con cierta frecuencia trabajos que requieren esfuerzos y sobre todo tener maniobrabilidad, se dispondrá de plataforma provista de barandilla y rodapié.

-

Sobreesfuerzo al querer hacer operaciones en posturas incorrectas o sin la ayuda necesaria.

-

En el montaje y puesta a punto de motores de rotación en el apoyo inferior de los equipos se deberán utilizar plataformas de trabajo apoyadas en el suelo o bien acopladas a la máquina, pero siempre

5

con sus correspondientes barandillas, rodapiés y accesorios cómodos. -

Las cabinas deberán estar insonorizadas.

-

Se tomarán las medidas necesarias para impedir que los cables se salgan de las poleas.

-

Los distintos elementos de acoplamiento a los equipos tales como barrenas, vibradores, escarpelos, etc., cuando no se utilicen deberán ser colocados en lugares adecuados impidiéndoseles todo movimiento y no dejados por la obra de cualquier manera.

-

Estas máquinas deberán ser revisadas diariamente antes de empezar la jornada de trabajo.

En los martinetes tanto si son de gasoil, vapor o aire comprimido, etc., tendremos en cuenta que: -

Las mazas deberán discurrir siempre entre guías, las cuales se revisarán y engrasarán diariamente.

-

El manejo de los martinetes deberán estar a cargo de personas competentes.

-

Los martinetes estarán bien afianzados sobre durmientes de grandes dimensiones y sólidos.

-

Si la base no es suficiente para sujetar el martinete deberemos arriostrarlo convenientemente.

-

Cuando se instalen varios martinetes próximos se distanciarán entre sí, vez y media la altura del más largo.

Los martinetes de vapor deberán cumplir además: -

Los acoplamientos de mangueras deberían reforzarse con cables o cadenas.

-

Las mangueras por las que circula el vapor deberán estar protegidas y sujetas al martinete para impedir que den latigazos si se rompen.

-

Se dispondrá de llaves para cerrar los conductos de vapor en lugar accesibles.

-

Cuando haya que realizar una reparación se descargarán primero las mangueras de vapor.

-

Toda persona que trabaje con los martinetes deberá utilizar auriculares o tapones para contrarrestar el ruido y no permanecer próximos a la máquina, a excepción del maquinista que estará en su cabina.

-

Los motores deberán estar protegidos con carcasas adecuadas y no trabajarán sin ellas. Los accesos y sus plataformas permanecerán limpias de barro y aceite.

6

U

Pilotes prefabricados

Los pilotes prefabricados ya sean de hormigón, madera o entubados deberán cumplir las siguientes medidas de seguridad: -

Se acopiarán en lugares donde no puedan deslizar o moverse de forma imprevista, ni en aquellos de difícil acceso o al borde de los taludes. Es una buena norma la de colocarlos de primeras en aquellos lugares donde van a ser clavados y en posición adecuada para que la máquina clavadora los recoja con facilidad.

-

Los pilotes dispondrán de un par de ganchos seguros situados en cabeza para poder ser cargados y descargados con facilidad. No se deben emplear simples cables atados alrededor del pilote. Para esta última operación nos auxiliaremos de balancines.

En caso de que el pilote sea de madera y está creosotado el personal que los maneje utilizará guantes y gafas, protegiéndose con cremas las demás partes de la piel que queden al descubierto. Los pilotes deberán ser manejados por medio de cuerdas, nunca apilando las manos directamente sobre ello. Cuando se acople el pilote a las guías se tendrá cuidado de no introducir las manos entre el pilote y las guías. D) Protecciones individuales U

-

Casco de polietileno (fuera de la cabina).

-

Ropa de trabajo.

-

Botas de seguridad.

-

Guantes de cuero.

-

Otros.

7

3.2.

MAQUINARIA. MAQUINA PILOTADORA A) Riesgos más frecuentes -

Vuelco por hundimiento del terreno.

-

Golpes a personas ó cosas en el movimiento de giro.

-

Ruido y salpicaduras durante la hinca.

-

Rotura y proyección violenta de objetos y tierras.

-

Intoxicación.

B) Normas básicas de seguridad -

La máquina únicamente debe ser utilizada por personal autorizado y debidamente instruido, con una formación específica adecuada.

-

Las operaciones de carga y descarga sobre camión, de la máquina pilotadora, se ejecutarán sobre el área compactada, en prevención de los riesgos por asiento o desequilibrio.

-

Se prohíbe expresamente la permanencia de personas a menos de 5 m del radio de acción de la máquina en funcionamiento, en prevención de los riesgos de golpes o atrapamientos.

-

Las operaciones de mantenimiento se efectuarán con el trépano apoyado sobre el suelo, nunca en suspensión, en prevención de los riesgos por golpe y atrapamiento por desplome o vuelco.

-

Las operaciones de guía del trépano por operarios se efectuarán a giro totalmente detenido. En inmovilidad, para prevenir los golpes, caídas y atrapamientos.

-

Todo el personal que deba intervenir en esta fase en la obra, será instruido en los riesgos existentes del entorno.

-

Se comprobará el correcto funcionamiento del mecanismo de perforación, brazo articulado, corredera o columna, motor de avance, motor de accionamiento del martillo y los tubos o varillaje, y chasis autoportante así como los dispositivos de alarma y señalización.

-

Se inspeccionará visualmente alrededor de la máquina antes de ponerla en funcionamiento.

-

Las maniobras de la máquina estarán siempre guiadas por un especialista, en previsión de riesgos por maniobras incorrectas.

-

Se prohíbe expresamente situarse en el radio de acción de la máquina, para ello, si es necesario, se balizará la zona.

-

Se inspeccionará el entorno circundante antes del inicio de los trabajos.

8

-

El compresor se estacionará a una distancia de 20 cm del punto de construcción en el trabajo, para evitar el ruido. Es necesario también el uso de cascos auriculares.

-

El compresor cambiará de posición tirando de la lanza arrastrado por la perforadora, para evitar riesgos de esfuerzos.

-

Para evitar los riesgos de caída desde la máquina está provisto mantener limpio de barro y de grasa los peldaños y patés de acceso a la pilotadora.

-

Utilizar gafas contra las proyecciones.

-

Se acordonará la zona de pilotaje con un radio de 20 m en torno a la máquina.

-

El encargado controlará que el pilotaje se realice en el orden, secuencias y trazado diseñado en los planos de pilotaje.

-

Las pilotadoras estarán provistas de cabinas de seguridad homologadas contra los aplastamientos y los impactos.

-

Los manguitos y las abrazaderas deben de estar en buen estado.

-

La pilotadora llevará un extintor de incendios de polvo químico seco.

C) Protecciones personales -

Casco de seguridad homologado.

-

Ropa de trabajo adecuada.

-

Botas antideslizantes.

-

Limpiará el barro adherido al calzado, para que no resbalen los pies sobre los pedales.

9