PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR DEL CEIP CARDENAL MENDOZA

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR DEL CEIP CARDENAL MENDOZA 1.- Definición: Es un documento administrativo para facilitar el funcionamiento ...
2 downloads 0 Views 102KB Size
PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR DEL CEIP CARDENAL MENDOZA

1.- Definición: Es un documento administrativo para facilitar el funcionamiento de nuestro comedor escolar que tiene como objetivos básicos, la adquisición de hábitos sociales, normas de urbanidad y cortesía, correcto uso y conservación de los útiles del comedor, el fomento de las actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia y el desarrollo psicológico, social y afectivo de los alumnos. La aprobación de dicho Plan corresponde al Consejo Escolar, se añadirá a la PGA y se revisará anualmente atendiendo a las variaciones que se produzcan. Corresponde a la dirección del centro informar a los padres, al inicio del curso, de dicho Plan.

2.- Competencias de los órganos del centro y funciones del personal vinculado al servicio de comedor. Corresponde al director: 1ª Elaborar, con el equipo directivo, el plan anual de funcionamiento del servicio. 2ª Dirigir y coordinar el servicio. 3ª Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al mismo. 4º Autorizar a los usuarios el uso del comedor escolar. 5º Revisar mensualmente la factura que presente el concesionario del servicio de los importes generados por el uso del servicio por los alumnos con derecho a gratuidad total o parcial del servicio. 6º Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, así como de las normas sobre sanidad, higiene y seguridad. Corresponde al secretario: 1º Ordenar el régimen económico del comedor escolar, conforme a las instrucciones del director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. 2º Ejercer cuantas funciones le delegue el director del centro. Corresponde al consejo escolar: 1º Aprobar el plan de funcionamiento del servicio, que pasará a ser parte integrante del la programación general anual del centro. 2º Proponer al director del centro la implantación de cuantas medidas contribuyan a mejorar la prestación global del servicio. 3º Solicitar la prestación extraordinaria del servicio para los meses de junio y septiembre.

1

Corresponde al responsable del comedor escolar: 1º Supervisión de los preparativos del servicio de comedor, coordinando las tareas de los cuidadores y garantizando que la apertura del servicio se realiza en el horario aprobado. 2º Control de acceso y presencia, tanto de los comensales habituales como para los esporádicos. 3º Controlar que el menú es servido en condiciones higiénicas adecuadas y que el menaje se encuentra en un estado idóneo de utilización. 4º Controlar que el menú servido se ajusta al previamente planificado e informado a los padres y usuarios a través de la correspondiente planilla. 5º Verificar la adecuación del menú servido a los alumnos con las necesidades alimenticias especiales siempre y cuando estas últimas hubieran sido previa y adecuadamente comunicadas. 6º Recoger y conservar la “comida testigo” de acuerdo con la normativa. 7º Recoger las quejas y sugerencias que directamente le transmitan los padres para gestionarlas. 8º Transmitir las incidencias que surjan durante las prestación del servicio. 9º Comunicar las actas levantadas por los servicios veterinarios oficiales de salud pública de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Elimentária. Para la elección de los cuidadores y su número nos regiremos por el Art. 8 del Decreto y los arts. 3 y 4 de la Orden. Corresponde al personal de atención al alumnado: 1º Cuidado y apoyo al alumnado, que por su edad o necesidades educativas especiales, necesiten la colaboración y soporte de una persona adulta en las actividades de alimentación y aseo. 2º Cuidado y mantenimiento de la higiene de los niños. 3º Acompañar al alumnado usuario del servicio a las instalaciones del comedor escolar, teniendo especial cuidado con el alumnado de educación infantil. 4º Adoptar las medidas necesarias para que no se impida una ingesta satisfactoria en aquellos alumnos que precisen mayor tiempo. 5º Proporcionar orientaciones en materia de educación para la salud y de adquisición de hábitos sociales y realizar actividades en los periodos anterior y posterior a la utilización del servicio de comedor, que reflejen la dimensión educativa del servicio de comedor. Dichas actividades deberán ser aprobadas por el consejo e incluidas en el plan anual del centro.

3.- Modalidad de gestión del servicio: La concesión. La contratación de la gestión del servicio público del comedor escolar adoptará la modalidad de la concesión en los términos que determine la normativa por parte de la Administración Pública. La concesión es la contratación de la gestión del servicio del comedor que hace la Administración Pública con una empresa privada. a). Derechos del concesionario: 1º El uso de la cocina, locales e instalaciones del centro y medios necesarios parala correctas prestación del servicio. 2º El agua y la energía necesaria para el funcionamiento del comedor.

2

3º La percepción de la tarifa del menú escolar, fijada por la Administración con las actualizaciones periódicas correspondientes. 4º Aquellos otros derechos fijados contractual o normativamente. b). Obligaciones del concesionario: 1º Solicitar la autorización sanitaria de funcionamiento del comedor escolar antes del inicio de la actividad. 2º En relación al personal que presta servicios en el comedor: - Formarles en materia de seguridad alimenticia, dietético-nutricional, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios y garantizar que cumplan las normas de higiene y salubridad que disponga la legislación. - Proporcionarles el vestuario adecuado para prestar el servicio y una placa identificativa que deberán llevar en un lugar visible. - Responder de las acciones u omisiones del personal, en relación con el vestuario, la puntualidad, la prestación del servicio y el comportamiento y atención a los alumnos y al personal del centro. 3º En relación a las instalaciones, el equipamiento, electrodomésticos , utensilios y mobiliario del comedor: - Mantener las instalaciones, el equipamiento, los utensilios y el mobiliario en buen estado y en perfectas condiciones de uso. Será responsable de cualquier deterioro o desperfecto que ocasione el personal a su cargo. - Efectuar a su costa las revisiones de mantenimiento y las reparaciones necesarias. En su caso, sustituirlos por otros de similares características. - Mantener y reponer el menaje de cocina, el mobiliario el material auxiliar y los útiles de limpieza. - Realizar un inventario antes del inicio del contrato. 4º En relación a la prestación del servicio: - Garantizar a los usuarios una alimentación equilibrada y el servicio adecuado a los alumnos que deban llevar una alimentación especial. - Garantizar que las comidas lleguen en perfectas condiciones. - Utilizar el sistema de línea caliente durante le curso 2008-09 y el sistema de línea fría a partir del curso 2009-10. - Prestar el servicio del comedor a los usuarios esporádicos, en caso que los hubiere. - Someterse a los controles e inspecciones periódicas de las instalaciones y vehículos de transporte, y a los controles dietéticos-nutricionales y de calidad global de la prestación del servicio. 5º En relación con el cobro del servicio: - Presentar dentro de los cinco primeros días siguientes a la finalización del mes la factura de los importes correspondientes a los alumnos con ayuda de comedor. - Recaudar la tarifa fijada a los usuarios habituales y esporádicos que no tengan derecho a gratuidad total. - No cobrar el servicio a los usuarios habituales el día o días que lo hayan anulado. - Gestionar el cobro de impagados.

3

4.- Usuarios. Tienen la condición de usuarios del comedor escolar los alumnos del centro que lo hayan solicitado dentro del plazo y tengan la autorización del director. En caso de que existiesen más solicitudes que plazas de comedor, se atenderá en la concesión de las autorizaciones el siguiente orden de prioridad. - Alumnos de familias numerosas. - Alumnos beneficiados de las ayudas. - El resto de alumnado del centro, con preferencia de los alumnos de las etapas educativas básicas respeto de etapas educativas no básicas. a). Derechos de los padres: - Que sus hijos reciban el régimen dietético adecuado, en el caso de que padezcan problemas agudos, tales como gastroenteritis o procesos que requieran una modificación dietética durante unos días. - Que sus hijos puedan usar esporádicamente el servicio de comedor escolar siempre que haya plazas libres. - No pagar el servicio del día o días que lo hayan anulado. En ambos casos, siempre que hayan avisado por cualquiera de los siguientes medios: de forma verbal, con una antelación mínima de 24 horas al uso del servicio, de forma telemática ( a través de la web habilitada al efecto) antes de las 9,30h. del día en que se va a usar el servicio, por vía telefónica antes de las 9,30h. del día que se va usar el servicio. De forma transitoria y hasta que se implante el sistema de gestión telemática, a través de un centro de atención de usuarios, el aviso se hará de forma verbal a la secretaría el centro con una antelación mínima de 24 horas al uso del servicio. - Solicitar y recibir, en el supuesto de que se cumplan los requisitos, las ayudas de comedor escolar consistentes en una reducción del 100%, del 75% y del 50%. - A que sus quejas y sugerencias sean debidamente atendidas. b). Obligaciones de los padres: - Asistir al comedor, salvo causa justificad y abonar mensualmente el servicio. - El servicio se abonará en el caso de los usuarios habituales mediante domiciliación bancaria en el número de cuenta facilitado con la solicitud del uso del comedor y en el caso de los esporádicos mediante ingreso en la cuenta que designe el concesionario.

5.- Centro de atención a usuarios. El centro de atención a usuarios se configura como un centro de contacto multicanal que permitirá mejorar la calidad del servicio de comedor escolar y facilitar su gestión. A través de este centro, los padres podrán realizar las siguientes funciones: - Solicitar para sus hijos los menús especiales de regímenes dietéticos que bajo prescripción facultativa necesiten, así como aquellos que requieran una modificación dietética durante unos días.

4

-

Solicitar para sus hijos el uso esporádico del comedor siempre que haya plazas libres. - No pagar el servicio del día o días que lo hayan anulado. - Realizar las quejas o sugerencias que estimen en relación con el funcionamiento del comedor escolar para que sean adecuadamente atendidas. Este centro de atención a usuarios atenderá personalmente las llamadas de 7,45h. a 16h. de lunes a sábados y las 24 horas del día a través del contestador automático y vía telemática a través de la página web habilitada al efecto. Cuando la Administración lo implante, la dirección del colegio se lo comunicará a través de anuncios y en nota personal.

6.- Ayudas. Las ayudas del comedor escolar podrán solicitarlas todos los padres de los alumnos que hagan uso de este servicio. Hay tres tipos, según el porcentaje.  Ayudas del 100% del menú, podrán solicitarlas las familias: • Cuyos ingresos totales no exceda en cómputo anual de la mitad del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). • Alumnos pertenecientes a familias numerosas de categoría especial. • Alumnos que se encuentren en situación de acogimiento familiar o residencial.  Ayudas al 75% del menú cuyo requisito es: • Familias cuyos ingresos totales no exceda en cómputo anual al IPREM.  Ayudas al 50% del menú: • Familias cuyos ingresos totales no exceda en cómputo dos veces el IPREM. • Alumnos miembros de familias numerosas de categoría general. Las solicitudes para formular estas peticiones se harán rellenando el impreso correspondiente y adjuntando toda la documentación que lo justifique. En la secretaría del centro se recogerá la instancia de solicitud se informará y se recogerá toda la documentación que se aporte. La solicitudes deberán presentarse en los siguientes plazos:  Los alumnos ya matriculados en el centro durante la segunda quincena del mes de abril.  Los alumnos de nueva matriculación en el momento de formular la matricula.  Los alumnos en los que concurran situaciones carenciales específicas en el momento en el que se produzca dicha situación. Todas las solicitudes deberán pasar por el consejo escolar del centro para valorarlas, y propondrá su concesión o denegación a la Dra. Provincial de Educación. Los alumnos que el curso pasado tuvieron ayudas y que no se hayan variado las circunstancias socioeconómicas familiares no deberán solicitar la ayuda de nuevo sino que se les entregarán un sobre con los “borradores de ayudas” que deberán revisar, firmar y entregarlos de nuevo en secretaría del centro.

5

7.- Régimen económico-financiero. El comedor se financiará mediante el abono del importe de los menús al concesionario del servicio. Este importe puede ser parcial o total en el caso de que el usuario tenga derecho o no a la ayudas que la Administración otorga. El precio del menú será el que resulte de la adjudicación de la concesión entre la Administración y la empresa que preste el servicio. A este precio, habrá que sumarle el importe de la vigilancia que los cuidadores hacen en la última media hora (de 4 a 4,30) y que no entra en la concesión. Por acuerdo del consejo escolar renovamos la decisión anterior en el sentido de que este importe se repercuta entre todos los usuarios del servicio.

8.- Normas de funcionamiento. a). Periodo de funcionamiento: Ordinario: Desde el primer día lectivo del mes de octubre hasta el último del mes de mayo. Extraordinario: Los meses de junio y septiembre con la aprobación del C. E. b). Horarios: Ordinario: de 14 a 16h. pudiendo recoger a los alumnos entre las 15- 15,15h. . y 15,50-16 h. Extraordinario: de 13 a 15,30h. pudiendo recoger a los alumnos entre las 14,15 14,30h., 14,50 a 15 y de forma extraordinaria y facturándolo a través del AMPA de 15-15,30h. c). Solicitud de plazas. Para el curso 2008/09 se han hecho en la primera quincena de mayo. Para próximos curso en el mes de septiembre. (Orden Art. 17). Se rellenará el impreso correspondiente que se recogerá y se entregará en la secretaría del centro. d). Cobro del servicio. El cobro de la tarifa del menú a los usuarios habituales del comedor se realizará mediante domiciliación bancaria en el número de cuenta que faciliten los padres dentro de los cinco días siguientes a la finalización del mes. El cobro de la tarifa a los usuarios esporádicos se realizará mediante su ingreso en la cuenta que designe el concesionario. e). Impagos. La gestión del cobro en los supuestos impagos la realizará la empresa, pudiendo llegar a la denegación del derecho de uso del servicio durante los nueve meses lectivos siguientes a la notificación. f). Disciplina. Para garantizar la continuidad en la asistencia al comedor es necesario el respeto a todas las personas que estén allí ya sean cuidadoras o compañeros. Quien no cumpla esta norma causará baja al segundo aviso. Todas las normas contenidas en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) del colegio seguirán en vigor durante este periodo.

9.- Actividades educativas a desarrollar

6

Durante el tiempo anterior y posterior a la utilización del servicio de comedor se realizarán actividades educativas, de ocio y tiempo libre bajo el control de las monitoras. Estas actividades serán: - Visionar audiovisuales (DVDs, vídeos,…) adaptados a las edades de los alumnos. - Juegos predeportivos y deportivos. - Juegos tradicionales de nuestra Comunidad. - Juegos de mesa. - Cuentacuentos. - Actividades de dibujar y pintar.

7