PLAN DE CALIDAD DEL PAISAJE URBANO DE LORCA

INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE CALIDAD DEL PAISAJE CULTURAL DE LORCA PLAN DE CALIDA...
6 downloads 0 Views 1MB Size
INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

PLAN DE CALIDAD DEL PAISAJE CULTURAL DE LORCA

PLAN DE CALIDAD DEL PAISAJE URBANO DE LORCA Anexo VI: Participación ciudadana

1

Informe del diagnóstico estratégico participativo para el proyecto de redacción del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (octubre-noviembre de 2014)

Autores: Liberto Carratalá Puertas Francisco Francés García María José Sanchís Ramón Miguel Santos Mayor

Índice I. II. III. IV.

V. VI.

Introducción Objetivos Justificación metodológica Trabajo de campo IV.1. Autorreflexión-diagnóstico IV.2. Diagnostico IV.3. Planificación de la acción IV.4. Propuestas de actuación Conclusiones Anexo

3 7 9 23 24 33 37 45 63 68

2

I. Introducción

3

Actualmente la integración de procesos participativos en distintos ámbitos de la intervención comunitaria es un hecho generalizado. Participar es una demanda de la ciudadanía y al mismo tiempo es una acción expresiva e instrumental que ofrece legitimidad a diversos hechos de carácter social, económico o político. La ciudad es el resultado de procesos de diversa índole, principalmente económicos, sobre los que la ciudadanía no ha tenido nada que decir por diversos motivos, el principal: que nunca se le ha considerado necesario. En el momento de ‘producir’ espacio la voz de las personas, tradicionalmente, no se ha tenido en cuenta siempre relegada a su papel de sujeto consumidor. La esfera productiva estaba reservada por entero a los especialistas: arquitectos,

políticos,

promotores

inmobiliarios,

ingenieros,

entidades

financieras o economistas.

Pero desde hace unas décadas, la participación de la ciudadanía, desde lógicas no corporativas, en la planificación y la producción del espacio urbano, se ha mostrado como una práctica no solo deseable, sino también eficiente en términos de resultados.

Las causas de este cambio las podemos encontrar en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información que han facilitado el flujo informacional entre los distintos actores que protagonizan el hecho urbanístico. Aunque la principal la deberíamos situar en la aparición de la necesidad de participar por parte de la ciudadanía. Desde los entes planificadores, y en un contexto creciente de la noción de gobernanza como principio rector en la generación y gestión de políticas públicas, la participación ciudadana ha pasado ya a ocupar un lugar central de producción de información

Participar es una acción expresiva o instrumental que tiene como objetivo la construcción de un bien común, en el caso que nos ocupa, el espacio urbano. El impulso a participar, por otra parte, proviene de la aparición y generalización de los valores de autoexpresión en la sociedad que genera en las personas la

4

necesidad de dirigir sus propias vidas.1 Por tanto, decidir cómo configurar el espacio simbólico y físico en el que los individuos tienen que desenvolverse cotidianamente pasaría a ser un objetivo deseable en sus vidas.

Al mismo tiempo, los procesos de participación ciudadana revisten de legitimidad social los proyectos urbanísticos impulsados desde cualquier tipo de administración. La necesidad de transparencia a la que se ve sometida actualmente la administración pública y de inclusión de la ciudadanía en estos proyectos ha llevado a la aparición de las denominadas actuaciones de urbanismo emergente.2

La propia administración contempla en la convocatoria de los proyectos los objetivos anteriormente mencionados. Como ejemplo y antecedente en el caso concreto del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta Valenciana 3, la Generalitat establece como aspectos importantes del Plan de Participación Pública asegurar que la propia administración autonómica no toma ninguna decisión importante sin consultar al público interesado y al resto de administraciones públicas involucradas en la intervención.

Igualmente, entre las finalidades que persigue este tipo de actuación figura el hacer accesible la información importante sobre el citado plan, informar del derecho a participar y de la forma en que se puede ejercer el citado derecho, identificar al público interesado en dicho plan, integrar desde el inicio el plan al público referenciado en el proceso de toma de decisiones y obtener información útil del público participante.

El marco legal en el que se producen este tipo de iniciativas también se nutre de las directrices y recomendaciones de otras esferas de la administración pública, incluso en el nivel supraestatal como es la Unión Europea. De esta 1 Inglehart, R. Welzel, C (2006): Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del

desarrollo humano. Madrid: CIS. Pag. 3. 2 Cámara, C (2012) Las iniciativas de participación ciudadana en el urbanismo. El urbanismo participativo, una nueva forma de entender la ciudad y la ciudadanía en la configuración de espacios públicos. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 2 (1), 19-32. 3 Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta Valenciana

5

forma, el Convenio Europeo del Paisaje comienza definiendo como tal “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población” (BOE, 05/02/2008, art. 1.a) y demanda una implicación ciudadana en su interpretación y gestión, subrayando así la relación entre sociedad y entorno de la cual emana.

En este contexto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, publicó en septiembre de 2013 un pliego de prescripciones técnicas para la redacción del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (PCPUL) que tiene como objetivo dirigir y coordinar las actuaciones orientadas a salvaguardar el paisaje urbano desde un punto de vista histórico y paisajístico contribuyendo a su ordenación y su desarrollo cultural y socioeconómico. El proyecto fue asignado a una UTE compuesta por arquitectos, arqueólogos, urbanistas, geógrafos que ya han cubierto la primera fase del trabajo: identificación y caracterización, e interpretación y diagnóstico de la situación.

La presente investigación se lleva cabo en dicha fase del proyecto y consta de dos partes bien diferenciadas aunque interrelacionadas. La primera hace referencia a la identificación que realiza la población participante de aquellos aspectos del paisaje urbano que consideran valorables en función de su experiencia cotidiana. Posteriormente, y con los datos obtenidos en esta etapa preliminar, los participantes realizaron un diagnóstico de la situación para, a partir de este punto, completar la fase de planificación metodológica y aportar soluciones a los problemas que se planteasen de base.

6

II. Objetivos

7

El objetivo de este diagnóstico estratégico participativo consiste en la elaboración de propuestas por parte de la ciudadanía para incorporarlas al documento que establezca las condiciones generales y particulares para el conocimiento integral, la ordenación y protección del paisaje cultural.

Otro objetivo derivado del anterior y de los inherentes a la propia lógica de las metodologías participativas como es la implicación de la ciudadanía en la definición del paisaje cultural de Lorca, de sus elementos y estructuras.

Igualmente, este diagnóstico estratégico participativo tiene como finalidad provocar la reflexión entre los participantes en los talleres y sesiones programadas por el grupo investigador, hacer explícito los intereses, opiniones y visiones del patrimonio cultural y la estructura urbanística que forma.

Finalmente, los participantes identificarán los elementos necesarios para transformar socialmente el paisaje urbanístico de la realidad actual en uno de tipo sostenible económica, social y culturalmente.

8

III. Justificación metodológica

9

Si el objetivo de las sociedades es alcanzar mayores cuotas de bienestar (buen vivir) en una organización democrática es deseable que los propios ciudadanos y ciudadanas definan la forma en que quieren alcanzar el objetivo de bienestar. La participación, por tanto, desde una perspectiva abstracta, tendría como fin ineludible conseguir para todos los miembros que componen la sociedad las condiciones necesarias para disfrutar de ese bienestar.

Las ciudades, poblamientos y cualquier otra forma de organización de las sociedades en el espacio, en el territorio, están definidas por una serie de características que determinan las condiciones en las que la ciudadanía vive cotidianamente. Estos rasgos se han consolidado progresivamente gracias a la experiencia previa, la acción de los expertos, los representantes políticos de la ciudadanía y los protagonistas de las actividades económicas.

Como hemos visto antes, en los últimos años la voz y la acción de los ciudadanos que no están incluidos en los actores sociales anteriormente mencionados ha sido tomada en cuenta por los responsables del planeamiento urbanístico en algunos municipios. Las personas de a pie, la gente de la calle, disfruta de la posibilidad de aportar su punto de vista en el proceso de toma de decisiones en la gestión de los asuntos de interés público, entre ellos, el de manifestar cómo le gustaría que fuese su ciudad, qué aspectos de la configuración actual no le gusta y deben mejorar o qué elementos le proporcionan algo que en sus vidas es vivido de manera satisfactoria. Participar es una acción que parte desde una componente actitudinal —de una disposición interna a la acción, que bien puede ser un valor o un conjunto de ellos— que tiene un objetivo utilitarista: obtener un beneficio común para la vida de quienes comparten dicha experiencia. Como en toda acción emocionalracional es importante que ésta esté organizada para obtener los resultados deseados.

10

Se hace imprescindible, por tanto, organizar la participación de manera ordenada en conjuntos de acción a los que la población participante le encuentre sentido, dividiéndolos en etapas que enlacen una con otras y cuyos contenidos se ajusten a la experiencia cotidiana. Se trata, pues, de poner en práctica una metodología que propicie la participación de la ciudadanía en los procesos propuestos para que nos ayude a conocer los problemas sociales y que arroje la luz necesaria para encontrar las soluciones.

De esta forma las personas que participan en este proceso se convierten en sujeto activo y parte importante de un proyecto de transformación de su entorno, en este caso el paisaje urbano, más inmediato. El trabajo de los participantes, por tanto, tiene como objetivo el cambio resultante de ciertos aspectos de la realidad que los participantes encuentran problemáticos. Nadie está en posesión de la verdad aunque sí es posible para superar esta situación de relativismo la construcción en común de la realidad.

El proceso es un escenario dinámico que es capaz de aglutinar las ideas y contradicciones que genera la conversación, la discusión, la reflexión en voz alta, que son devueltas posteriormente para la construcción colectiva de la solución que, a su vez, motive a los participantes para actuar.

Dentro de este proceso, y como resultado de la puesta en común de las ideas aportadas, es importante la acción de priorizar las causas a las que se debe atender y cómo enfocar el proceso. En definitiva, se trata de que las personas implicadas en este proyecto sean las verdaderas protagonistas aportando propuestas que marquen las acciones en un futuro.

Investigar, participar y la acción: la lógica socio-practica El punto de partida de la perspectiva dialéctica lo podemos situar en que concibe su actividad investigadora como resultado de un proceso reflexivo de conocimiento, en el que el objeto de conocimiento son todos los sujetos o miembros de una comunidad, y en el que la actividad del investigador, en tanto actividad inclinada a conocer la sociedad que le rodea, se orienta a la

11

producción de un conocimiento con fines transformadores de una realidad social que se juzga como estructuralmente desigual.

En muchos enfoques de investigación, la tarea que se emprende para clasificar, parcelar y tipificar la realidad social impide frecuentemente captar la complejidad de los problemas, necesidades y demandas de la población que protagoniza el problema que se estudia. Pero todos los sujetos (los investigadores también son sujetos) están ineludiblemente inmersos en la dinámica social. Pretender objetivar una realidad de la que formamos parte es, en ocasiones, un esfuerzo sesgado por nuestras propias convicciones y experiencias. Es por eso que apunta Villasante (2006) que los sujetos no se dejan "objetivar". Todos formamos parte del sistema social, de modo que al intentar observarlo no podemos obviar el hecho de que estamos al mismo tiempo modificándolo; somos parte interior e inseparable de una sociedad que trata de observarse a sí misma. No podemos definir los procesos sociales sin evitar incidir en ellos, ya que acontecen en los sujetos.

Parece pertinente por lo tanto añadir a las perspectivas de investigación que ya conocemos otra que intente romper la dicotomía sujeto investigador / objeto investigado, y además generen espacios de construcción colectiva de información que permita transformar la realidad preexistente.

Acerca de la socio-praxis Tomemos una cita de Tomás Rodríguez Villasante (2003), quien dice "lo científico social no se puede acabar en la descripción de algunos hechos, sino que tiene que pasar a la construcción social de las redes de sujetos y de sentidos reflexivos.(...) Señalar los síntomas no es diagnosticar con precisión y menos intervenir con eficiencia. Sin duda es muy bueno partir de estos síntomas tal y como son señalados por los sectores populares, pero en muchos casos sólo se está haciendo un planteamiento inicial, que necesita talleres y mucho trabajo adicional para ir construyendo unas realidades más operativas".

12

La socio-praxis propone, por lo tanto, desplegar una serie de métodos y técnicas capaces de desbordar la mera descripción de una realidad social. Reconoce la importancia del conocimiento orientado a transformar las situaciones de desigualdad propias del trabajo social, y más allá, coloca entre sus presupuestos la necesidad de que la propia comunidad sea la protagonista del proceso de conocimiento y cambio social.

La Investigación-Acción-Participativa Dentro del abanico de los métodos vinculados a la socio-praxis, una de las herramientas metodológicas más utilizadas es la Investigación-AcciónParticipativa (IAP).

La

Investigación-Acción-Participativa

es

una

forma

de

desarrollar

la

investigación y a la vez una metodología de intervención social. En ella la población participa activamente con el investigador en el análisis de la realidad y en las acciones concretas para modificarla.

Supone un proceso circular de investigación y análisis de la realidad, en el que partiendo de los problemas prácticos y desde la óptica de quien los vive se procede a una reflexión y actuación sobre la situación problemática con objeto de mejorarla, implicando en el proceso a quienes viven el problema, quienes se convierten en autores de la investigación.

La IAP podemos entenderla por lo tanto como un enfoque de investigación e intervención social, que persigue recoger las demandas de los actores implicados en un proceso de acción social con el fin de transformar la realidad existente, y facilitando en el proceso la apropiación de recursos organizativos y de conocimiento por parte de la comunidad.

Sus principales características son: Investigación: tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad, con una expresa objetivo práctico.

13

Acción: la forma de realizar el estudio es ya un modo de intervención: el propósito de la investigación está orientado a la acción y a la transformación, siendo ella a su vez fuente de conocimiento y su resultado. Participación: es una actividad en la que están involucrados tanto los investigadores como la misma gente destinataria de los programas, que ya no son considerados como simples beneficiarios, sino como sujetos actuantes que contribuyen a conocer y transformar la realidad en la que están implicados.

En este enfoque de investigación el investigador asume un papel muy distinto a lo que hasta ahora hemos visto en otros enfoques. El papel del investigador dentro de la IAP consiste básicamente en: ●

Actuar como facilitador.



Estimular el cambio (a través de la reflexión colectiva).



Ayudar a la gente en el análisis.



Capacitar a la gente para que actúe.



Permitir examinar diferentes alternativas de acción y asesorar en la aplicación.



Vigilar la calidad del proceso (casi más que los resultados).

Con el fin de adquirir una visión global de las acciones que comprende un proceso de IAP, a continuación aportamos una propuesta de programación que establece una guía general de las fases o momentos que habitualmente se abordan en una investigación de este tipo. Aunque se presentan de forma secuencial, en realidad se trata de un proceso encabalgado y retroactivo, no fásico (Ander-Egg, 1997). Como hemos comentado ya anteriormente uno de los principales rasgos que definen este enfoque es la flexibilidad del proceso investigador, que necesariamente debe adaptarse a los tiempos y ritmos de la población protagonista. Es por lo tanto no solo admisible sino incluso deseable en ocasiones avanzar o retroceder en las acciones que se van desarrollando si con ello logramos construir o reintroducir información que alimente el proceso. Así mismo, la investigación puede comenzar en cualquiera de los momentos, aunque deba con posterioridad volver sobre algunos pasos previos.

14

Las distintas fases que a continuación se proponen estarán en mayor o menor medida presentes cualquier proceso de intervención social o comunitaria.

El paisaje como un espacio para re-construir colectivamente Este proceso tiene como objetivo, según marca la convocatoria realizada por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la redacción del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, un documento que debe precisar qué elementos caracterizarán al paisaje, regirán y coordinarán las actuaciones a llevar a cabo por los responsables en la materia. Entre sus fines últimos figura la ordenación y desarrollo cultural y socioeconómico desde una perspectiva histórica y paisajística.

Pero ¿qué se entiende por paisaje? El Convenio Europeo del Paisaje define a éste como cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población (BOE, 05/02/2008, art. 1.a) en el que se precisa que la ciudadanía debe implicarse en su interpretación y gestión. Queda expresamente precisada, y es la primera vez que esta disposición queda reflejada en un tratado de este tipo, la relación de

15

la sociedad con su entorno que abarca tanto las áreas naturales como espacios periurbanos.

El pliego de prescripciones técnicas del proyecto plantea cuatro partes bien diferenciadas dentro de la redacción del Plan de Calidad. Estas son 1ºIdentificación y caracterización objetiva de los elementos constitutivos del paisaje; 2º- Interpretación y diagnóstico; 3º- Propuestas; y 4º- Programación.

A su vez, la primera parte consta de una estructura bien definida acerca de cómo debe realizarse la Identificación y caracterización de los elementos constitutivos del paisaje. Dentro de éste último ejercicio caracteriológico, los investigadores deben definir los elementos constitutivos del paisaje como son el medio físico (bases geológicas, clima, hidrología, etc), la acción antrópica (identificación de usos y aprovechamiento de los recursos naturales existentes en Lorca; actividades socioeconómicas desarrolladas por las poblaciones locales desde un punto de vista diacrónico; lo construido, núcleos de habitación, asentamientos, edificaciones, etc; vías de comunicación existentes; aspectos sociales como las tradiciones o las costumbres; o la integración de los elementos paisajísticos.

Es de especial interés para esta fase de la investigación-acción-participación la documentación de todo aquello que tiene que ver con la percepción del paisaje, tanto la visión desde el desarrollo social y económico del territorio bajo premisas de sostenibilidad y la participación de los agentes sociales, como de los puntos de vista y opiniones de las instituciones, habitantes de la zona y de expertos en la materia.

Igualmente, en la parte de Interpretación y diagnóstico, desde la institución impulsora se demanda la detección y valoración de los problemas que presentan el conjunto a través de un análisis crítico y una valoración del potencial intrínseco y real, con el fin de realizar propuestas fundas sobre argumentos sólidos y bien justificados. Entre las recomendaciones realizadas por los redactores del pliego, se cita la necesidad de identificar elementos

16

superfluos, distorsionantes o agresivos del paisaje; reflejar los aspectos negativos y amenazas que alteren o pueden alterar la integridad del paisaje; las políticas sectoriales y agentes implicados; o la identificación de aspectos o elementos más firmes y representativos del carácter del paisaje cultural.

Sin duda, también en este último punto la perspectiva de la población implicada resulta determinante para alcanzar los objetivos demandados por los técnicos proponentes. Si el paisaje, como hemos visto anteriormente, es básicamente la definición del territorio según la percepción de quienes lo conocen, ya sea a través de sus conocimientos como expertos, su actividad como gestores de lo público, promotores de la iniciativa privada o su experiencia vital, la intervención de la población en esta parte está plenamente justificada.

Como también lo está en la fase de Propuestas ya que ésta se plantea, como es lógico, como una etapa consecuente con la anterior y cuya producción acumulada de saberes, reflexiones y conversaciones se orientan a la transformación de aquellos elementos que suponen un problema para la población en el propósito de alcanzar o disfrutar de un paisaje lorquino de calidad.

De esta forma, las aportaciones que realiza esta investigación-acciónparticipación y realizadas por la ciudadanía, se pueden considerar soluciones encaminadas a mejorar y optimizar los recursos disponibles y aporta elementos valiosos para elaborar el Plan de intervenciones en el territorio que presentará una propuestas de ordenación y mejora de las comunicaciones y revalorización del paisaje desde los aspectos social, cultural y natural.

Igualmente, la contribución de la ciudadanía es especialmente adecuada para la redacción del Plan de intervenciones propuestas para la restauración, acondicionamiento, y organización espacial de los elementos construidos.

17

Fases del proceso de la propuesta metodológica para la implicación de la ciudadanía en el proceso

Teniendo en cuenta las particularidades del proyecto y sus objetivos, hemos considerado oportuno dividir la actuación de nuestro colectivo en dos fases para construir de una forma participada las propuestas de actuación prioritarias en la ciudadanía en relación con el Plan: diagnóstico y planificación. Para cada fase hemos desarrollado diferentes técnicas participativas para involucrar a la población interesada.

1. Diagnóstico Para esta fase hemos puesto en práctica dos técnicas de creatividad social: el tetralema y el análisis DAFO.

1.1. Análisis DAFO El análisis DAFO es una técnica que aborda esencialmente la capacidad prospectiva del diagnóstico social, es decir, de planteamiento de estrategias de futuro operativas a partir del análisis de la situación presente. El análisis DAFO consiste básicamente en organizar la información generada a través de una dinámica grupal en una tabla de doble entrada que sitúe esta información en función de las limitaciones (Debilidades y Amenazas) y las potencialidades (Fortalezas y Oportunidades) que proporciona un colectivo o una situación social determinada. De esta forma, a través de la aplicación de la técnica obtenemos información de los aspectos positivos y negativos de una situación concreta tanto para el momento presente como para el futuro.

El cuadro se realizó en un soporte gráfico de paneles y papelógrafos, a partir de la conformación de grupos homogéneos por edades entre los participantes, y posteriores puestas en común. Los resultados de la técnica reflejan cuestiones positivas y negativas de la realidad social para cada colectivo o grupo social, ir ubicando los ítems en los respectivos cuadrantes propuestos.

18

El análisis de la información obtenida a través de esta técnica se centró tanto en los contenidos expresados por los protagonistas como en las estrategias que comenzaron a esbozarse a partir de esos contenidos. De ahí el carácter prospectivo de DAFO, lo que sería posteriormente de vital utilidad en la construcción de escenarios de futuro sobre el paisaje urbano. A partir de los cuatro elementos que componen la tabla de DAFO, se intentaron sintetizar para cada uno de los grupos participantes cuatro tipos de estrategias para el futuro: ● Estrategias de Corrección: ligadas con las debilidades. Puesto que se trata de aspectos negativos dependientes del municipio es necesario que corrijan cuanto antes los hechos o las situaciones que los provocan. ● Estrategias de Afrontamiento: ligadas a las amenazas. Hay que afrontar cuanto antes las cuestiones desfavorables externas al municipio, con el fin de neutralizar o eliminar sus efectos. ● Estrategias de Mantenimiento: ligadas a las fortalezas. Consiste en reforzar y establecer los cauces necesarios para mantener (y dentro de lo posible potenciar) aquellos factores internos de éxito. ● Estrategias de Aprovechamiento: ligadas a las oportunidades. Se trata de aprovechas las oportunidades favorables del entorno con el fin de apropiárselas e integrarlas en la acción del Plan.

1.2 Tetralema Los tetralemas son matrices que recogen las distintas posturas ante una cuestión determinada. Tanto las que tienen carácter de respuestas, como las de orden o de interrogante.

El tetralema parte de la base de que existen, al menos, cuatro posturas con respecto a cualquier temática abordable, nos pone en consideración del problema de forma compleja, más cercana a la realidad. El uso que se propone es como herramienta para abordar las visiones dialécticas que nos introduzca en una óptica compleja para la creatividad.

19

La matriz se construyó a partir de las siguientes posiciones en relación al paisaje urbano de Lorca: lo que hay y me gusta; lo que no hay y me gustaría; lo que no hay y me gusta; y lo que no hay y no me gustaría que estuviese.

2. Planificación de la acción y formulación de propuestas de actuación A partir de la información recaba en la fase de diagnóstico, ésta entró a dotarse de contenido estratégico a efectos de planificación mediante tres técnicas especialmente indicadas para estos fines: el flujograma, el árbol de problemas y soluciones, y el taller de futuro (EASW)

2.1. Flujograma El flujograma, que busca identificar las relaciones de causa-efecto, ya sea partiendo de las frases seleccionadas o formulando directamente los elementos que los participantes consideran que están influyendo en un tema central que también habrá que identificar.

LA aplicación de esta técnica posibilitó la construcción colectiva de una matriz en la que se visualizaban las relaciones de causa-efecto entre los diversos elementos recogidos en los tetralemas y el análisis DAFO, estableciendo los “nudos críticos”, esto es, los principales factores por donde habría que empezar a resolver. Con ello se distinguieron cuáles son los principales problemas de naturaleza causal, que constituían las prioridades de trabajo, y qué otros problemas son consecuencias derivadas de los primeros, o bien constituyen cuestiones marginales en el análisis de los participantes.

2.2. Árbol de problemas y soluciones Los árboles de problemas son representaciones gráficas de los principales problemas y situaciones de desigualdad a los que se enfrenta una comunidad, sus causas y sus consecuencias. Los árboles de soluciones presentan las soluciones imaginadas para esos mismos problemas.

20

En la aplicación del árbol de problemas se plasmaron en primer lugar, a través de encadenamientos tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con los problemas aparecidos en el flujograma, quedando claro el conjunto de problemas sobre el cual se concentran las cuestiones relevantes a resolver.

2.2.1. Árbol de problemas: Comenzó por la identificación del problema más importante y de sus causas y consecuencias, que quedaron inscritos en las ramas principales del árbol, reservándose las ramificaciones para los efectos secundarios (consecuencias y manifestaciones cotidianas de los problemas). En las raíces se expresaron las causas y orígenes del problema central, ordenándose también en causas principales y secundarias. El resultado fue una jerarquización de las causas y consecuencias de la situación actual del paisaje urbano de Lorca.

2.2.2. Árbol de soluciones: Una vez dispuesto el árbol de problemas, se elaboró colectivamente un árbol semejante al anterior, en el cual se reemplazaron las indicaciones de "problema" o cada una de sus consecuencias por indicaciones de "soluciones". Ello permitió pasar de una visión negativa de los problemas a los que se enfrentaban los participantes, a una visión positiva de soluciones ligadas a los objetivos que se pretendían alcanzar, facilitando la reflexión sobre las acciones prioritarias a emprender, e insistiendo en la necesidad de un enfoque realista.

2.3. Taller de Futuro (EASW) El taller de futuro EASW es una metodología específica de participación ciudadana consistente en un encuentro de personas pertenecientes a las distintas categorías sociales relacionadas con el problema a trabajar: ciudadanos participantes a título individual, miembros de asociaciones cívicas y ONGs, técnicos e investigadores, políticos y responsables de la toma de decisiones, representantes del sector privado.

21

El objetivo principal del taller es establecer de forma participada y colectiva cuáles son las principales necesidades que debe contemplar el proceso de planificación, y consensuar acciones de intervención para alcanzar un escenario de futuro juzgado como deseado por los participantes.

En el caso de la experiencia desarrollada en Lorca, este conjunto de personas se reunió a lo largo de dos días en los que debatieron intercambiar opiniones e ideas, discutir visiones de futuro y escenarios prospectivos, generando propuestas o satisfactores para las principales necesidades y ejes de actuación surgidos en los encuentros anteriores.

Fases del diagnóstico estratégico participativo desarrollado en Lorca

22

IV. Trabajo de campo

23

1. DIAGNÓSTICO. TETRALEMAS (20-22 DE NOVIEMBRE, 2014) El equipo director del proyecto consideró oportuno realizar una primera intervención metodológica dividida en tres sesiones a realizar los días 20, 21 y 22 de octubre en el Centro Cultural de la Ciudad. Cada sesión constó de 5 horas repartidas de la siguiente forma: tres horas en jornada matinal y dos en jornada vespertina. Este recinto se encuentra en la calle Presbítero Emilio García, emplazamiento situado en el centro histórico y próximo a una de las arterias comerciales de la ciudad más emblemáticas y caracterizada por su accesibilidad y destacado tránsito de transeúntes.

Cada sesión tenía como punto de partida una exposición fotográfica que representó el trabajo realizado hasta el momento por el equipo multidisciplinar para el desarrollo del PCPUL y que sirvió como elemento transmisor de información sobre las labores realizadas hasta el momento, al tiempo que hizo las veces de analizador histórico con el fin de incitar a los participantes a realizar sus aportaciones en la dinámica propuesta conocida con el nombre de tetralema.

Las sesiones estuvieron monitorizadas por los miembros del equipo multidisciplinar que informaron valiéndose de las imágenes expuestas y expresar verbalmente los pormenores del PCPUL, tales como las fases del proyecto, los objetivos, la marcha del mismo y las expectativas puestas en él.

Al mismo tiempo, los monitores presentaron la técnica del tetralema pidiendo a los visitantes de la exposición su participación en la dinámica propuesta. El mismo personal dio las instrucciones necesarias para participar correctamente al tiempo que aclararon las dudas que a los intervinientes pudieran surgirles durante su desempeño.

Los paneles de la exposición fotográfica hacían referencia a las once unidades paisajísticas que el equipo multidisciplinar del PCPUL había conformado

24

después de los trabajos preliminares y de diagnóstico del proyecto. Además, las imágenes estaban acompañadas de mensajes provocadores para estimular la creatividad de los participantes para conseguir una aportación más rica en la técnica del tetralema. Algunos de estos mensajes fueron los siguientes:

- ¿Te has preguntado cuál es el punto más lejano desde el que se ve el castillo? -¿Por qué Lorca ha tenido una ocupación de población ininterrumpida desde la prehistoria? -¿Sabías que debajo de la ciudad de Lorca hay un poblado calcolítico? ¿Y un cementerio ibérico? ¿Y una alfarería islámica? -¿Qué edificios tienen mayor impacto paisajístico en Lorca? -¿Cuándo fue la última vez que te sentaste bajo la sombra de un árbol? -¿Sabías que un viajero inglés del siglo XVIII comparaba los jardines de Lorca con los de Oxford en Reino Unido?

Al mismo tiempo, se consideró adecuado para alcanzar los fines del proyecto dividir la petición de propuestas diferenciadas en tres aspectos de la realidad urbana —paisaje, urbanismo y cultura— que fueron registradas en tres paneles. Las contribuciones de la ciudadanía fueron las que se muestran en los tres gráficos que se adjuntan al final de esta parte.

1.1.

Análisis

El tetralema permite al investigador escudriñar a través de dos ejes las dimensiones espacial y valorativa en las que se enmarca la realidad urbana del municipio de Lorca. De esta forma, desde las perspectiva del tiempo presente y una valoración positiva (lo que me gusta y veo en Lorca) los participantes aprecian elementos de la estructura urbana de tipo recreativo como los espacios verdes como jardines, plazas y alamedas así como, equipamientos institucionales y religiosos como el castillo y el calvario, culturales como la Escuela Municipal de Arte y edificios residenciales que destacan por su estética y dimensión monumental.

25

En cuanto a los aspectos peor valorados de la estructura urbana de Lorca, figura la alta densidad en el tránsito de vehículos a motor en el sistema vial que configura las arterias principales de la ciudad que lleva a los ciudadanos a percibirlos como elementos privilegiados en el sistema de movilidad urbano. Además, según los participantes, la predominancia del transporte a motor ha relegado a espacios reducidos al uso de la bicicleta como medio de locomoción alternativo.

Continuando con el sistema viario, se ve con desagrado la invasión de la acera por las terrazas de establecimientos dedicados a la hostelería que obstaculiza el paso de sillas de personas discapacitadas, carros de la compra y cochecitos de infantes.

Igualmente, la ciudadanía que ha participado en esta actividad, ha valorado que existe una falta de civismo entre los propietarios de las mascotas ya que éstos no se hacen responsables de recoger los excrementos de sus animales. También se observa según las aportaciones la necesidad de mejorar el servicio de limpieza en los entornos naturales y en los accesos a la ciudad.

Siguiendo con la prestación de servicios, los participantes han expresado su descontento con la poda del arbolado que consideran “agresiva”.

También existe una valoración negativa en cuanto a la seguridad en las calles, ya que los participantes refieren falta de infraestructuras de iluminación en ciertos puntos de la ciudad o inseguridad vial por el excesivo tránsito de vehículos.

En cuanto a las infraestructuras, los y las participantes consideran que la infraestructura de alcantarillado en Lorca no está preparado para dar respuestas a situaciones de lluvias torrenciales propias de esta zona geográfica.

26

Sobre los equipamientos, no ha sido bien valorado que algunos de ellos — centro comercial, centro de salud e instituto— estén ubicados junto al río, un hecho que complementa la opinión de otros participantes que consideran que existe falta de criterio y sensibilidad en el planeamiento de la ciudad.

Por otra parte existe descontento con los usos de los espacios en la ciudad ya que existe descontento con la existencia de equipamientos industrial fuera de las zonas dedicadas a este uso del espacio (polígonos industriales).

Finalmente, se considera que los responsables políticos de la ciudad han perdido la oportunidad de regenerar la trama urbana tras los terremotos, al tiempo que quedan edificios sin reconstruir.

¿Qué se echa en falta?

Un ejercicio importante de este taller consiste en ponerse en el caso de aquello que nos gustaría disfrutar o experimentar pero que no está al alcance de la ciudadanía por diferentes motivos. Lo que me gustaría pero que no veo en Lorca define una propuesta desiderativa que, al mismo tiempo, expresa una necesidad.

Para los participantes en la dinámica, los elementos de la estructura urbana más recurridos en sus manifestaciones son los referidos a las estructuras viarias que deben atender a las peticiones de dar más espacio a un sistema de movilidad basado en la bicicleta. De esta forma, se reflejan en las aportaciones recibidas, la creación de carriles bici bien señalizados para mejorar la seguridad de los ciclistas; accesos en bici y peatonales a la huerta; un carril bici que vertebre a la ciudad; recorridos agradables en bicicleta.

También se pide más facilidades para la movilidad peatonal. Dentro de este apartado encontramos necesidades tales como crear aceras más amplias; más espacios urbanos de calidad para las personas; aceras para peatones en el camino Marín; paseos arbolados junto al río;

27

Otras necesidades expresadas para la mejora de la movilidad consisten en la creación de zonas de aparcamiento señalizado; crear zonas de tráfico restringido; buenas infraestructuras de carreteras; zonas de aparcamiento gratuito.

Igualmente, se identifican como necesidades relacionados con los espacios verdes como la construcción de un gran parque de tipo lineal y la mejora en el cuidado de los parques del extrarradio como es el caso del parque Pallarés.

Desde el punto de vista de la actividad económica y cultural las necesidades detectadas apuntan a la potenciación del turismo rural, de las actividades deportivas y culturales (también en plazas y rincones urbanos), ampliar la oferta de ocio con museos temáticos (folclórico y de la agricultura) o la creación de espacios culturales para jóvenes.

Los lorquinos y lorquinas que participaron en esta sesión detectaron necesidades desde el punto de vista del patrimonio cultural y arquitectónico la puesta en valor de los restos arqueológicos del casco urbano o la rehabilitación del casco antiguo.

De la misma forma se identificaron necesidades con respecto a la imagen de la ciudad. Se pide la unificación de criterios en el mobiliario urbano, evitar las estructuras desnudas en edificios que produce un aspecto tercermundista. Igualmente, se consideró importante compatibilizar la edificación en altura con el paisaje de la huerta que rodea a la ciudad.

En esta línea argumental, también se detectó la necesidad de que las viviendas del centro histórico guarden una línea estética acorde con el significado y las características de éste espacio urbano.

Un último apunte: los participantes consideraron necesario más participación ciudadana en la administración pública.

28

Lo inaceptable para Lorca

Finalmente, lo que a un lorquino o una lorquina no le gustaría ver jamás en su ciudad se concentra en tres aspectos identitarios de Lorca: su río, en el que no le gustaría que se vertiesen aguas sucias; su patrimonio cultural, al que no les gustaría que se le faltara el respeto; y su centro histórico, que a juicio de los participantes, el AVE no debe atravesar. Tampoco aceptarían la falta de civismo de la ciudadanía manchando la imagen de la ciudad (ensuciando los parques), ni la contaminación atmosférica, ni el abandono de las zonas verdes.

29

TETRALEMA URBANISMO Lo que me gusta y veo en el urbanismo de Lorca -Jardines y plazas -Centro histórico y alamedas -Edificios monumentales bien cuidados -Plazas conservadas -El encanto de antaño -Zonas verdes, jardín infantil, aceras amplias

Lo que no me gusta y veo en el urbanismo de Lorca

Lo que me gustaría y no veo en el urbanismo de Lorca -Más zonas verdes -Aceras más amplias -Zonas de aparcamiento señalizado -Gran infraestructura (parque lineal, gran parque) -Más espacio urbano de calidad para las personas -Más carriles bicis con señalización para mejorar la seguridad de ciclistas -Unificación criterios mobiliario urbano -Poner en valor los restos arqueológicos del casco urbano -Escaleras mecánicas para subir a los barrios altos (San Roque, Santa María) -Evitar estructuras desnudas en edificios (aspecto tercermundista) -Crear zonas de tráfico restringido ( o peatonales) en el casco antiguo -Crear aparcamientos en barrios altos para que se muden familias jóvenes -Edificación en torres compatibles con la huerta que rodea a la ciudad -Edificios con fachada acorde con el centro histórico -Aceras para peatones en el camino Marín -Accesos en bici y peatonales a la Huerta Lo que no me gusta y no me gustaría ver en el urbanismo de Lorca

-Tráfico excesivo -La expansión del tráfico conlleva la competencia peatón-bici en espacios reducidos -Las calles están llenas de terrazas que obstaculizan el paso de cochecitos -Política -Podas agresivas de arbolado -Desaprovechamiento de la oportunidad de regeneración urbana tras terremotos -Excrementos caninos en barrio San Cristóbal -Se da prioridad a los coches -Falta de seguridad vial -Invasión y eliminación de ramblas y brazales

30

TETRALEMA PAISAJE Lo que veo y me gusta del paisaje de Lorca

Lo que me gustaría y no veo en el paisaje de Lorca

-Huerta -Alamedas -Monumentalidad -Castillo -Monumentos -Río Luchena -Calvario

-Reconstrucción de la Fuensanta -Zonas verdes -Variedad paisajística mejor aprovechada -Turismo rural -Zonas de aparcamiento gratuito -Recorridos agradables en bicicleta -Buenas infraestructuras de carreteras -Compatibilización nuevos desarrollos urbanos con paisaje natural -Más opciones de ocio -Mejorar el cuidado de los parques del extrarradio -Carril bici que vertebre la ciudad -Mejorar el mantenimiento del parque Pallarés -Más vida cultural en los diferentes parajes lorquinos -Rehabilitación casco antiguo -Paseos arbolados junto al río

Lo que no me gusta y veo en el paisaje de Lorca

Lo que no me gusta y no me gustaría ver en Lorca

-Privilegios para los coches -Falta de criterio y sensibilidad en el planeamiento de los paisajes -Edificios sin reconstruir -Basura en entornos naturales -Inseguridad en las calles -Suciedad en las calles (excrementos caninos) -Cunetas sucias en los accesos a la ciudad -Rehabilitaciones sin estética -Falta planificación (Plan director independiente de los cambios políticos) -Alcantarillado no preparados para lluvias intensas -Predominio de naves industriales (fuera de los polígonos industriales) -Centro comercial, centro de salud e instituto junto al río -La granja del Tío Miguel

-Egoísmo ciudadano -Que la gente que ensucia diga que todo está limpio -Aguas sucias -Paso del AVE por el centro de la ciudad -Malos olores -Contaminación por ozono -Aguas sucias vertidas en el río

31

TETRALEMA PATRIMONIO CULTURAL Lo que me gusta y veo en el patrimonio cultural de Lorca -Mucho patrimonio histórico -Privatización -Recuperación del patrimonio y rehabilitación para otros fines -Monumentalidad al pasear por la ciudad -Alamedas transitables -Viviendas cuidadas -Escuela municipal de arte (conservatorio)

Lo que no me gusta y veo en el patrimonio cultural de Lorca -Política -Autoritarismo político -Falta de respeto a la imagen cuando pasan los cofrades por la calle corredor -Que el 90% de turismo esté centrado en la Semana Santa -Parador en el castillo

Lo que me gustaría y no veo en el patrimonio cultural de Lorca -Potenciar actividades deportivas y culturales para promover el turismo -No se fomentan las tradiciones lorquinas entre los jóvenes -Durante los fines de semana no existe ocio alternativo a sentarse en una terraza -Ilusión -Ciudad más cultural -Más participación ciudadana en la administración pública -Más vida social en las calles durante toda la semana -Actividades culturales y deportivas en plazas y rincones urbanos -Diversidad de museos (folclórico, agricultura) -Espacios culturales para jóvenes -Accesos al calvario -Accesos a la playa de Lorca -Fuente del Oro Lo que no me gusta y no me gustaría ver en el patrimonio cultural de Lorca -Falta de respeto por el patrimonio cultural -Suciedad y abandono en los parques

32

2. DIAGNÓSTICO. DAFO. (24 DE OCTUBRE, 2014) El viernes día 24 de octubre se realizó el primer taller de PreparacCión con la ciudadanía lorquina enmarcado dentro del Plan de Calidad del Paisaje de Lorca. En dicho taller y a lo largo de casi dos horas se dinamizó una las herramientas

metodológicas

del

IAP

(Investigación-Acción-Participativa)

denominada DAFO. 2.1. Método DAFO Esta técnica está basada principalmente en la capacidad prospectiva del diagnóstico social. Con su puesta en práctica se busca como principal objetivo conseguir que los asistentes al taller (en nuestro caso, los ciudadanos lorquinos/as) planteen estrategias de futuro operativas a partir del análisis de la situación presente.

33

El método DAFO consiste en organizar la información generada a través de una dinámica grupal en una tabla de doble entrada que situé esta información en función de las limitaciones (Debilidades y Amenazas) y las potencialidades (Fortalezas y Oportunidades) que se desprenden, en nuestro caso, de la realidad paisajística de la ciudad de Lorca. Así pues, obtenemos información de los aspectos positivos y negativos del paisaje de Lorca, tanto en el momento presente como para su futuro.

Los resultados obtenidos a partir de esta técnica fueron los siguientes:

34

DEBILIDADES Que arreglen - limpien las playas de Puntas de Calnegre Mejorar autobús urbano y transporte público Falta accesos para discapacitados en edificios públicos Debilidad política Falta de espacios abiertos y arbolado en avenidas Inseguridad ciudadana Hacer el parador en el castillo No desafectar el poblado de Puntas de Calnegre (está abandonado) Falta un plan hidrológico nacional Quejas en la residencia de mayores Falta de limpieza y mantenimiento del cauce del río Falta de limpieza en los ramblizos Falta parques, zonas verdes Falta de alumbrado urbano Falta de parques infantiles en los barrios Problemas con el tráfico Segregación de barrios Mejorar los barrios altos Mejora imagen del casco urbano, sobran andamios y paisaje de solares sin edificar Dar vida a las alamedas Dificultar la construcción en las zonas de la periferia Suciedad, excrementos animales Desaparición comercio tradicional Vías tren sin soterrar Zona básica salud escasas para la población Ruidos contenedores Muchas naves industriales en los accesos a la ciudad Falta de coordinación política Despoblamiento del casco histórico Falta de mantenimiento zonas públicas Falta uniformidad altura de los edificios Más residencias para personas mayores (no tan caras)

AMENAZAS Lluvias, inundación bajos Coches sobre las aceras Falta luz en la calle Terremotos Limpieza río, olores Mala imagen de la ciudad por querer edificar de forma rápida No saber explotar el campus universitario y mejorar la oferta académica Desempleo Inundaciones Sequía Tráfico, contaminación, ruido de madrugada Lorca no está preparada para las catástrofes Inundaciones pantano del puente Peligro con las rocas de la subida al castillo Políticas restrictivas hacia la administración local Eliminación servicios Lorca No se siguen las recomendaciones para reconstruir la ciudad

35

FORTALEZAS Procesiones Castillo Huerto Ruano y Avenida Cervantes Resiliencia, determinación para superar los problemas Diversidad en el paisaje del territorio (urbano, rural, costa) Semana Santa Casino La Corredera Las alamedas El patrimonio cultural de Lorca Fortaleza del Sol Parque del Óvalo Vista completa de la ciudad desde elevación Complejos deportivos Atractivos turísticos Calvario Fuente del Oro Castillo Xiquena

OPORTUNIDADES Canalizar las ramblas del Nogal, Torrecilla y el Murciano hacia el Puente del Bado Las playas Patrimonio cultural, edificios antiguos Políticas y fondos europeos para medio ambiente Huerta Soterrar vías ferrocarril Cubrir rambla Tiata Cauce del río Barrios altos Turismo (promoción) Hacer deporte en el río Guadalentín Actividades culturales (concursos poéticos) Plan de movilidad sostenible Aprovechar mejor las alamedas (pulmón verde) Zona del río para actividades lúdicas Hay trabajo en la agricultura (pedanías) La tierra de Tercia parece un jardín

36

3. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN. FLUJOGRAMA Y ÁRBOL DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES (27 DE OCTUBRE, 2014)

El siguiente taller se llevó a cabo el lunes 27 de octubre en el cual, durante dos horas y media, se desarrollaron dos diferentes (pero complementarias) técnicas de creatividad social, estas son el flujograma y el árbol de problemas y soluciones.

3.1. Flujograma En la primera parte del taller se llevó a cabo el flujograma, con el cual se buscó identificar las relaciones de causa-efecto, ya fuese partiendo de las frases seleccionadas en el taller anterior (DAFO) o formulando directamente nuevos temas o elementos que los participantes consideraron que están influyendo en el tema central o nudo crítico que también hubo que identificar. Esta técnica consiste en elaborar colectivamente una matriz en la que se visualicen las relaciones de causa-efecto entre los diversos elementos relacionados con el tema objeto de debate (el paisaje lorquino), para así establecer los “nudos críticos” o principales factores por donde habría que empezar a resolver. El objetivo de esta técnica es priorizar cuáles son los principales nudos críticos o cuellos de botella que están dificultando el proceso estudiado, para a partir de ahí trazar cadenas causales que unan los problemas con los actores responsables. 3.1.1. Gráfico y análisis Flujograma Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico o flujograma gran parte de los temas o problemas expuestos por los asistentes al taller y según la percepción de los mismos, queda fuera del control de la ciudadanía. Por una parte, opinan que desde su posición de ciudadanos podrían influir en temas tales como: la falta de alumbrado; la falta de limpieza de río, playas y calles; la dificultad de acceso de discapacitados a edificios públicos; la falta de aprovechamiento de zonas periurbanas y espacios naturales; y la fomentación

37

del patrimonio industrial. Mientras que tan sólo creen poder controlar la falta de vida de las alamedas. No obstante, la inseguridad ciudadana es observada por los lorquinos como una imagen de la ciudad y que, a su vez, es proyectada y difundida por la propia ciudadanía por lo que opinan que, si bien, esta percepción no puede ser controlada por ellos mismos en su totalidad, sí creen poder influir para que esta imagen cambie o cuanto menos mejore. El siguiente gráfico nos muestra los resultados de esta primera fase del taller realizado el lunes 27 de octubre.

38

IMAGEN CIUDAD

Podemos controlar

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

EQUIPAMIENTOS

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Alamedas sin vida

Inseguridad ciudadana

Podemos influir

Falta de alumbrado

Dificultad de acceso discapacitados a edificios públicos

Falta limpieza: río, playa y calles

Falta de aprovechamiento zona periurbana, espacios naturales

Fomentar patrimonio industrial

Falta espacio cultural para jóvenes

Despoblamiento centro histórico

Tráfico ciudad excesivo Carril bici

Fuera de control

Segregación barrios Construcciones abandonadas

Servicio de autobuses mejorable

Desaparición comercio tradicional

Faltan parques y zonas verdes

Soterramiento vías del tren

39

Las relaciones causa/efecto observadas entre los ítems seleccionados y plasmadas en el flujograma por los asistentes al taller muestran los siguientes resultados de entadas y salidas:

ELEMENTOS Alamedas sin vida Inseguridad ciudadana Falta de alumbrado Falta de limpieza: río, playas y calles Construcciones abandonadas Tráfico ciudad excesivo Segregación de barrios Carril bici Servicio de autobuses mejorable Dificultad de acceso discapacitados a edificios públicos Falta de aprovechamiento zona periurbana, espacios naturales Desaparición del comercio tradicional Falta de espacio cultural para jóvenes Falta de parques y zonas verdes Soterramiento de las vías del tren Fomentar patrimonio industrial Despoblamiento centro histórico

ENTRADAS SALIDAS 0 1 2 2 0 1 1 1 3 0 2 1 0 6 3 0 0 1 0 0 0 1 3 0 1 0 1 0 1 0 2 2 1 1

Como se puede observar en la siguiente tabla algunos de los ítems tienen el mismo número de entradas y de salidas por lo que podríamos considerar que son a su vez causa y efecto del nudo crítico o problema detectado en el paisaje de Lorca, la segregación de barrios.

Como por ejemplo, la inseguridad

ciudadana en ciertas zonas de la ciudad es una de las causas de que estas zonas o barrios queden segregados o marginados, pero a su vez, este proceso de segregación o guetificación provoca una retroalimentación de la inseguridad ciudadana percibida en estos barrios. Así pues las relaciones causa/efecto quedaría del siguiente modo:

40

SEGREGACIÓN DE BARRIOS (nudo crítico) CAUSA (salidas) Nº EFECTO (entradas) Construcciones abandonadas Inseguridad ciudadana 2 Carril bici Desaparición del comercio tradicional Inseguridad ciudadana Fomentar patrimonio industrial Fomentar patrimonio industrial 2 Tráfico ciudad excesivo Falta de limpieza: río, playas y calles 1 Falta de limpieza: río, playas y calles Despoblamiento centro histórico 1 Despoblamiento centro histórico Falta de aprovechamiento zona periurbana, 1 Falta de espacio cultural para jóvenes Servicio de autobuses mejorable 1 Falta de parques y zonas verdes Alamedas sin vida 1 Soterramiento de las vías del tren Falta de alumbrado 1

Nº 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1

41

3.2. Árbol de problemas y de soluciones El árbol de problemas pasa a ser una representación gráfica de los resultados obtenidos mediante la dinamización de las herramientas de creatividad social a lo largo del proceso de IAP. Resultados estos que aportan la fundamentación para las siguientes jornadas o talleres de futuro (EASW). 3.2.1 Árbol de problemas

Visibilidad del problema (efectos)

Falta de espacio cultural para jóvenes

Falta de parques y zonas verdes

Soterramiento de las vías del tren Falta de limpieza: río, playas y calles

Tráfico ciudad excesivo

Despoblamiento centro histórico

Inseguridad ciudadana

Fomentar patrimonio industrial

Desaparición del comercio tradicional

Carril bici Construcciones abandonadas

SEGREGACIÓN DE BARRIOS

Causas profundas o raíces del problema

Servicio de autobuses mejorable

Falta de alumbrado Alamedas sin vida

Falta de limpieza: río, playas y calles

Falta de aprovechamiento zona periurbana, espacios naturales

Despoblamiento centro histórico

Inseguridad ciudadana

Fomentar patrimonio industrial

42

3.2.2. Árbol de soluciones A partir de los problemas expuestos, en el anterior gráfico (árbol de problemas), se plantearon después de un ejercicio de reflexión las siguientes soluciones:

Planeamiento de gestión de solares

Planificación, gestión de espacios

Campañas de sensibilización ciudadana para la limpieza de la ciudad

Mejoras de acceso al entorno

Plan de conservación del patrimonio industrial Aumentar espacios de uso ciudadano Rehabilitación y limpieza de construcciones

Usar calles estrechas de poco tráfico para carril bici

SEGREGACIÓN DE BARRIOS

Diversificación de la población

Fomento turístico; hoteles con encanto

Facilitar actividades en los barrios

Promover que los jóvenes habiten el casco histórico

Revitalización del comercio tradicional

Solares reutilizables

Ronda de circunvalación

43

3.3. Comentarios y apreciaciones de los asistentes al taller Durante esta fase del proceso la ciudadanía participante enunció algunos aspectos a considerar por el equipo investigador sobre la estructura urbana y la gestión política del urbanismo en Lorca que reflejamos a continuación: 

No existe plaza de abastos en Lorca



Todos los presentes están muy en acuerdo en que el comercio tradicional ha desaparecido por completo y es una cuestión que según ellos queda totalmente fuera de su control.



Uno de los problemas que detectan en relación al patrimonio histórico es la falta de conocimiento o desconocimiento por parte de la ciudadanía de los elementos culturales identitarios de Lorca.



El carril bici existente está fuera del casco urbano, de corto recorrido y bastante peligroso.



Destacan la ausencia de estudios de planificación urbanística: carril bici, pasos peatonales, rotondas, etc.



Igualmente observan que la mejora del servicio de autobuses es muy compleja que queda totalmente fuera de su control.



Inciden en la intervención de los solares abandonados privados, aunque sea de modo provisional o momentáneo.



Valoración y aprovechamiento del patrimonio industrial: subestación eléctrica, etc. No destruir, transformar e insertar o incluir al paisaje. Por ejemplo, diversas naves industriales en las que se podía haber ubicada la plaza de abastos han sido derribadas.



Falta de existencia de conexión entre barrios: zonas públicas comunes, estudios de circulación, con el objetivo de que no se creen zonas muertas.



Falta de cultura urbana de transporte: circular en bici por la ciudad, concienciación de la conveniencia del transporte público.

44

4. PROPUESTAS. TALLER DE FUTURO (14 Y 15 DE NOVIEMBRE, 2014) El viernes 15 de noviembre arrancaba la última fase del proceso con la realización del taller de futuro el cual se desarrolló en dos sesiones. En ambos días se utilizó como escenario el salón de actos del Centro Cultural de la Ciudad. La asistencia a esta sesión fue de cuarenta personas.

En esta primera sesión la dinámica consistía en dividir a los asistentes en grupos de afines. La labor de cada uno de ellos era identificar problemas que afectarán a la ciudad de Lorca desde una perspectiva de futuro. El criterio que se utilizó para seleccionar a los participantes fue el de la edad. Se estableció, por tanto, tres grupos formados por personas de los siguientes intervalos de edad: menores de 20 años, entre 21 y 49 años y más de 50 años.

Para situar en el contexto a los participantes, se utilizó la técnica de role playing donde dos de los asistentes representaron de manera voluntaria sendos papeles en los que se describía dos modelos de ciudad completamente contrapuestos, al mismo tiempo que se proyectó sobre una pantalla imágenes que apoyaban los relatos de los participantes (ver anexo).

Esta introducción sirvió para situar a los integrantes de los grupos de trabajo en clave de futuro para que los participantes describieran los rasgos que definiesen la ciudad en la que les gustaría vivir en el año 2030. De la misma forma se les pidió como sería la ciudad que les desagradaría habitar en el año anteriormente referido.

En el espacio de una hora los integrantes de los tres grupos de trabajo estuvieron debatiendo acerca del futuro de Lorca deseable y a evitar emergiendo un buen número de necesidades. Un portavoz de cada grupo, una vez terminado la fase de discusión puso en común ante el resto de participantes los resultados del trabajo realizado.

45

Cada necesidad identificada fue situada en un gran matriz dividida en cuatro áreas definidas por dos dimensiones, una determinada por el grado de factibilidad orientada al futuro —probable e improbable—, y la otra definida por la valoración deseable o no deseable.

Con este criterio conseguimos que los participantes clasificasen la información propuesta en categorías con el fin de ordenarlas a través de la reflexión en común, de lo que les gustaría que fuese Lorca en el futuro y ser conscientes de qué rasgos serían necesarios evitar para vivir en esa ciudad del futuro. De la misma forma, los ciudadanos y ciudadanas presentes en el taller fueron conscientes de la factibilidad de sus propuestas en el momento de exponerlas en público lo que ayuda a centrarse en aquellos elementos del paisaje urbano de Lorca que está en su mano transformar.

46

47

En total, los y las participantes identificaron 75 elementos definitorios de la ciudad del futuro que distribuyeron por ejes de la siguiente forma: 

26 en el ámbito de lo deseable - probable



24 en el ámbito de lo no deseable – probable



17 en el ámbito de lo deseable – improbable



8 en el ámbito de lo no deseable - improbable

Para concluir esta primera sesión del taller de futuro, se etiquetó de una manera gráfica y con fines didácticos cada uno de los cuadrantes con el fin de que los participantes reconociesen mejor el trabajo realizado, el potencial y alcance del mismo, además de informar sobre el contenido de la jornada de trabajo del día siguiente. De esta forma, el eje deseable – probable fue etiquetado como escenario meta; el eje no deseable – probable como escenario fatal; el eje deseable – improbable como escenario utopía; y el eje no deseable – improbable como escenario pesadilla. A efectos prácticos, se informó a los presentes que en la última sesión de trabajo dentro del taller de futuro se trabajaría con el escenario meta, compuesto por aquellos ítems que corresponden a necesidades de las que se pueden obtener satisfactores y propuestas viables para alcanzar una ciudad de Lorca del agrado de sus vecinos.

48

Taller 15 noviembre El taller del sábado 15 de noviembre volvió a realizarse en el Centro Cultural de la Ciudad en horario de mañana por el espacio de dos horas. En esta ocasión acudieron una veintena de participantes. El

equipo

investigador

recogió

las

necesidades

expresadas

por

los

participantes en la sesión precedente asignadas al escenario meta y algunas más, que por su relevancia, fueron extraídas del escenario utopía, y se las clasificó en tres paneles temáticos, de acuerdo con los intereses y objetivos establecidos en el marco de la investigación. En total se expusieron 39 necesidades distribuidas en las siguientes áreas temáticas, a saber: (1) Movilidad, transporte y medio ambiente; (2) Urbanismo y territorio; y (3) Actividad económica y cultural, tal y como se muestra a continuación.

Panel 1. MOVILIDAD, TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE 1

Una Lorca con más verde, no existen árboles

2

Aumento de espacios verdes infantiles en el espacio urbano

3

Comunicación rápida de autobuses (transporte público eficaz))

4

Promover la movilidad peatonal.

5

Mejores accesos al castillo

6

Que todas las calles y edificios estén adaptados para las personas con discapacidad (Lorca sin barreras)

7

Lorca comunicada con el exterior

8

Ciudad bien interconectada (a nivel urbano)

9

Red de carriles bici

10 Ciudadanos concienciados con la conservación de medio ambiente y el patrimonio cultural.

49

Panel 2. URBANISMO Y TERRITORIO 1

Mas zonas peatonales (centro histórico)

2

Cualificación efímera de espacios

3

Rehabilitación centro histórico

4

Imagen de la ciudad coherente con el lugar

5

Parques y jardines para pequeños y adultos

6

Una huerta con baja edificabilidad

7

Zonas verdes de nexo entre ciudad y huerta

8

Casco antiguo vivo e integrado

9

Zonas de esparcimiento animal

10 Mayor número de zonas deportivas 11 Una Lorca sin diferenciación social barrios 12 Equipamientos de servicios para inmigrantes

Panel 3. ACTIVIDAD ECONÓMICO-CULTURAL 1

Interacción cultural entre los diferentes colectivos

2

Vida urbana nocturna

3

Nuevos trabajos para los jóvenes

4

Difusión de información turística

5

Fomento del uso del patrimonio cultural (público y privado)

6

Zonas comerciales específicas (y complementarias con variedad de oferta)

7

Información sobre la historia de las tradiciones para los extranjeros

8

Aprovechamiento de las cualidades positivas de Lorca (playas, monumentos, etc...)

9

Lorca muy turística

10 Que los lorquinos se sientan como tales todo el año 11 Una Lorca más moderna 12 Una Lorca con muchos entretenimientos 13 Regreso de la actividad comercial a la ciudad 14 Oferta de empleo más variada para los inmigrantes 15 Formación para los inmigrantes 16 Ampliación de la oferta formativa universitaria 17 La universidad como motor de desarrollo económico

50

A los participantes se les pidió que realizarán al menos tres propuestas de satisfactores de las necesidades expuestas en los tres paneles. Por espacio de cuarenta y cinco minutos, los y las presentes situaron sobre los paneles notas adhesivas con sus contribuciones, cada una de ellas al lado de la necesidad sobre la que pensaban que se debía actuar y para la que ellos tenían una posible solución. La participación fue activa y cabe destacar que algunos de los participantes realizaron más propuestas que las que se le pidió. Una vez concluida esta fase del proceso se recopilaron un total de 60 propuestas distribuidas de la siguiente forma: 

17 propuestas correspondientes al panel número 1, Movilidad, transporte y medio ambiente;



19 satisfactores dedicados al panel número 2, Urbanismo y territorio;



24 propuestas para el panel número 3, Actividad económico – cultural

De las 39 necesidades expuestas por el equipo investigador se expresaron satisfactores para la mayor parte de éstos. En el panel Movilidad, transporte y medio ambiente se ofrecieron propuestas para todas las necesidades excepto para la referida a los accesos al castillo. En el panel Urbanismo y territorio se aportaron satisfactores para todas las necesidades excepto dos que tenían que ver una con equipamiento de uso para animales y otra para servicios para residentes inmigrantes. Destacar que del tercer panel, Actividad económica y cultural, también se dejaron de aportar soluciones a temas referidos a personas inmigrantes — aspectos relacionados con empleo y formación—, con la universidad y las áreas comerciales. En las tablas anteriores quedan reflejado en rojo el número de la necesidad sobre la que se realizaron propuestas de solución. Es importante hacer constar que durante la primera sesión del taller de futuro se contó con la presencia de representantes de colectivos de inmigrantes que participaron activamente en la identificación de necesidades. No se pudo

51

contar con su presencia al día siguiente debido a motivos laborales lo que, posiblemente, influyó en el hecho de que durante esta sesión los aspectos referidos a la vida de los inmigrantes en Lorca no recibieron soluciones de calado a dichas necesidades. Hecho este inciso, el taller continuó de la siguiente forma. Se les pidió a los participantes que realizaran un ejercicio de priorización de las propuestas realizadas. Para ello se les entregó a cada uno de los y las presentes notas adhesivas numeradas entre el 5 y el 1 para que votasen las propuestas que considerasen más importante de manera que un 5 significaba el satisfactor más importante y el 1 el que menos de las que ellos consideraban más importantes. Los resultados podemos verlos en los cuadros que siguen a continuación. El taller finalizó presentando los resultados a los asistentes y dándoles las gracias por su participación.

52

Panel 1 MOVILIDAD, TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE Propuestas 17

Necesidad 1 2

3

4

5

Una Lorca con más verde, no existen árboles Aumento de espacios verdes infantiles en el espacio urbano

Satisfactor/Propuestas Revitalización de las alamedas con una buena iluminación nocturna

0

Estudio de especies vegetales

2

Estudio sección de calles y espacios públicos

0

Creo que podrían adquirirse autobuses más pequeños para que hagan rutas parciales dentro de la ciudad de Lorca. Es decir una línea que pase por la virgen de las Comunicación rápida de autobuses (transporte huertas y Santa Quitería y llegue al casco urbano, u otra público eficaz) línea que saliendo desde los Ángeles, pase por la Calle Álamo al casco histórico y termine en el barrio de La Viña

Promover la movilidad peatonal

Votos

2

Comunicación rápida autobuses

0

Crear una ciudad más oxigenada; más amable; menos contaminada y ruidosa

5

Ensanchar las aceras para facilitar el desplazamiento a pie por la ciudad

0

Convertir vías en desuso en vías verde

0

Mejores accesos a castillos

53

6

7

8

9

Que todas las calles y edificios estén Cambios en el ordenamiento del territorio de la Comunidad adaptados para las personas con discapacidad Autónoma de Murcia (Lorca sin barreras) Habilitar rampas y aceras más amplias. Eliminando escaleras y habilitar ascensores

5

Coordinación transporte existente creando nuevos recorridos optimizados con conexiones en nodos turísticos o de interés

0

Red de itinerarios turísticos tematizados señalética

7

Ronda norte, nuevos viales, soterramiento tren y creación vial en su superficie, ronda exterior

0

Aparcamientos cerrados (seguros) para bicis en puntos estratégicos y gratuitos

5

Sistema integrado de carril bici en las entradas de la ciudad

5

Difusión del valor edificado, catalogando no solo lo antiguo (historia antigua y reciente)

9

La concienciación es vital, para cualquier aspecto en esta vida

0

Lorca comunicada con el exterior

Ciudad bien interconectada (a nivel urbano)

Red de carriles bici

Ciudadanos concienciados con la 10 conservación de medio ambiente y el patrimonio cultural

3

54

Panel 2 URBANISMO Y TERRITORIO Propuestas 19

Necesidad

1

2

3

Más zonas peatonales (centro histórico)

Cualificación efímera de espacios

Rehabilitación centro histórico

Satisfactor/Propuestas

Votos

Peatonalización de Juan Carlos I y vías secundarias en dirección a López Gisbert

17

Sección de calles integradas

0

Aparcamientos periurbanos económicos, con un transporte público eficiente posibilitando el acceso al casco urbano con total facilidad y descargándolo a su vez del tráfico privado

0

Adecuación de solares vacíos a través de concursos de ideas (como expansión temporal del espacio público)

9

Cambio total ordenación urbanística

25

Arte urbano + territorio + acción ciudadana (referentes Santi Cirugeda, “esto no es un solar”, “espacios por la paz”)

7

Plan de rehabilitación del Centro histórico

10

Regreso comercio tradicional + flexibilidad normativa en las intervenciones (Bilbao - Philippe Stark; John Pawson)

8

Calles iluminadas, peatonales, ayuda para la rehabilitación con fines públicos, facilitando la instalación de comercios diferenciados y restaurantes con menús de la huerta local

4

Implementar nuevos usos edificios demolidos (pensando en lo colectivo y no solo en el bien privado)

1

55

Puesta en valor de la seña de identidad de la ciudad con: renovación de infraestructuras, ayudas a la rehabilitación, movilidad sostenible, mantenimiento de los equipamientos públicos

3

Plan general que defina unas características estéticas mínimas de obligatorio cumplimiento en el entorno directo de los monumentos para que exista una coherencia entre lo contemporáneo y lo histórico

0

4

Imagen de la ciudad coherente con el lugar

5

Parques y jardines para pequeños y adultos

6

Una huerta con baja edificabilidad

Se trata de hábitat y formas de vida diferentes a la ciudad

0

7

Zonas verdes de nexo entre ciudad y huerta

Corredor verde. Red de espacios verdes conectados con la huerta para bicicletas peatonales y transporte público

4

Casco antiguo vivo e integrado

Arreglar edificios para su posible uso comercial y facilitar el acceso a ello

0

8

Arreglar calles y fomentar el comercio. Adecuar accesos para todo el público

5

9

Zonas esparcimiento animal Vía Verde con zonas de actividades para niños y adultos, zonas para hacer ejercicio y actividades colectivas

7

10 Mayor número de zonas deportivas

11 Una Lorca sin diferenciación Para reducir las diferencias sociales entre colectivos y barrios, se debería social barrios fomentar la inclusión en el mercado laboral de estos colectivos. Actuando a través de políticas de discriminación positiva buscando la igualdad de oportunidades de estas personas para encontrar trabajo. Descuentos en los impuestos que pagan los empresarios por contratar a personas de Lorca con baja renta o que vivan en el recinto histórico

3

12 Equipamientos de servicios para inmigrantes

56

Panel 3 ACTIVIDAD ECONÓMICA-CULTURAL Propuestas 24

1

Interacción cultural entre los diferentes colectivos

2

Vida urbana nocturna

3

Nuevos trabajos para los jóvenes

4

5

Difusión de información turística

Fomento del uso del patrimonio cultural (público y privado)

Es muy importante la diversidad y las sinergias que pueden surgir entre distintas puntos de vista

0

Equipamientos o espacios en el centro destinados a jóvenes

2

Creación de la semana de la Participación Ciudadana con intercambio cultural a través de gastronomía y baile el ocio o cualquier otro supuesto. Varias veces al año y cambiando de ubicación para que se conozca todo el municipio

11

Inversión en cultura y patrimonio

4

Aprovechar clima y huerta para crear empleo en la producción ecológica, de calidad y productos y variedades únicas

2

Creo que se deberían de realizar en todos los colegios del municipio excursiones y visitas guiadas por el interior de los edificios con especial interés cultural que posee el municipio de Lorca. Eso ayudaría a concienciar a los habitantes sobre la riqueza de nuestro patrimonio cultural y fomentaría el turismo a través del boca a boca

9

Pan de difusión información sobre la ciudad, arquitectura, patrimonio, cultural, etc. con acciones y visitas guiadas

0

Creo que se deberían de realizar en todos los colegios del municipio excursiones y visitas guiadas por el interior de los edificios con especial interés cultural que posee el municipio de Lorca. Eso ayudaría a

9

57

concienciar a los habitantes sobre la riqueza de nuestro patrimonio cultural y fomentaría el turismo a través del boca a boca Red de rutas: Naturaleza con gastronomía. Rutas urbanas. Visitas a patrimonios monumental público y casa particulares emblemáticas

5

Poner en valor el rico patrimonio histórico de la ciudad propiciando un uso público de los inmuebles especialmente en el casco histórico

0

6

Zonas comerciales específicas (y Discriminación Positiva comercio tradicional complementarias)

3

7

Información sobre la historia de las tradiciones para los extranjeros

Jornadas culturales en las plazas, tanto de la cultura de la ciudad como de las distintas culturas que conviven en ella

0

8

Aprovechamiento de las cualidades positivas de Lorca (playas, monumentos, etc...)

Desarrollo del potencial de la costa, con un modelo diferenciado de la macro-construcción y sobre-explotación, con baja edificabilidad y creación de rutas gastronómicas y respeto al medio ambiente

3

Vuelta de la feria a las calles y plazas del centro de Lorca

0

Promoción y Conocimiento de nuestro Patrimonio cultural, industrial, de la huerta, etnografía, etc

10

Arquitectura contemporánea

0

Crear un observatorio de diseño urbano y territorio y paisaje capaz de promover acciones colectivas

5

El deporte como una forma de que el resto conozca nuestra ciudad teniendo una repercusión económica

0

9

Una Lorca muy turística

10

Que los lorquinos se sientan como tales todo el año

11

Una Lorca más moderna

12

Una Lorca con muchos entretenimientos

58

Habilitar edificios y plazas para su uso como lugar para teatro, conciertos, etc. ofreciendo una variedad de oferta de entretenimiento 13

Regreso de la actividad comercial Habilitar las calles peatonales para favorecer el comercio. Dando a la ciudad facilidades para la apertura de nuevos comercios en el centro y no en los centros comerciales que quitan vida al centro

14

Oferta de empleo más variada para los inmigrantes

15

Formación para los inmigrantes

16

Ampliación de la oferta formativa universitaria

17

La universidad como vía de desarrollo económico

0 0

Análisis del modelo actual donde el comercio está fuera del centro

0

Más trabajo

3

Buscar financiación para ofertas de títulos universitarios con más futuro y que no se ofrecen en universidades próximas

1

59

Resultados del taller de futuro A continuación se exponen los resultados más relevantes del taller de futuro. Es necesario hacer hincapié en que las votaciones reflejan la percepción de los participantes sobre cuáles son los problemas más acuciantes de la ciudad en los ámbitos estudiados según su experiencia y vivencias cotidianas. Sin duda, la transformación de Lorca para conseguir una ciudad que mejore en aspectos como la calidad de vida pasa por contemplar en sucesivas actuaciones urbanísticas las propuestas aquí reflejadas por la ciudadanía.

1. Movilidad, transporte y medio ambiente (Nº de propuestas 17)

El resultados de las votaciones ponen de manifiesto la preocupación de reducir la contaminación de la ciudad, la mejora de la movilidad con transporte alternativos como la bicicleta y el transporte urbano, y relegando el uso del coche.

Las propuestas concretas buscan una ciudad menos ruidosa, menos contaminada a través de la movilidad peatonal y la creación de aparcamientos cerrados y seguros para bicicletas en puntos estratégicos, la creación de un sistema integrado de carriles bicis en las entradas en la ciudad.

Relacionado con estas necesidades y propuestas también se propuso red de itinerarios turísticos tematizados donde la cultura, arquitectura y las zonas turísticas de la localidad se destacan.

De las 10 necesidades y de las 17 propuestas planteadas en el panel la más votada es la número diez que hace referencia a la necesidad de “Ciudadanos concienciados con la conservación del Medio Ambiente y el Patrimonio cultural” cuya propuesta fue “Difusión del valor edificado, catalogando no solo lo antiguo (historia antigua y reciente)” con un respaldo por parte de los participantes de 9 votos.

60

2. Urbanismo y territorio (Nº de propuestas 19)

La principal propuesta sería un cambio total en la ordenación urbana, por ello se generaron propuestas de adecuación, de peatonalización en especial de la avenida Juan Carlos I y vías secundarias en dirección calle López Gisbert.

También se propuso la adecuación de solares vacíos dotándolos de actividad cultural y artística, a través de concursos de ideas como expansión temporal del espacio público dándole funcionalidad e higiene.

Se identificó como una de las propuestas la rehabilitación del centro histórico, para lo cual se considera importante la redacción de un plan de rehabilitación del centro histórico.

Así como la puesta en marcha de medidas para el regreso del comercio tradicional al centro histórico.

De las 12 necesidades y de las 19 propuestas planteadas en el panel la más votada es la número dos que hace referencia a la necesidad de “Cualificación efímera del espacio” cuya propuesta fue “Cambio total de la ordenación urbanística” con un respaldo por parte de los participantes de 25 votos.

3. Actividad económica-cultural (Nº de propuestas 24)

Como principal demanda en este eje se plantea la necesidad de generar espacios de intercambio cultural, gastronómico, artístico y de ocio, de la gran diversidad de la población lorquina, por diversidad cultural originada por la inmigración de otros países como del territorio nacional.

Promover la cultura y la identidad local entre la población escolar, mediante la visita del patrimonio arquitectónico y cultural. Promoviendo los valores

61

Lorquinos. Para También hacer una campaña al exterior (turistas) de la riqueza cultural, etnológica industrial y medio ambiental.

De las 17 necesidades y de las 24 propuestas planteadas en el panel la más votada es la número uno que hace referencia a la necesidad de “Interacción Cultural entre los diferentes colectivos” cuya propuesta fue “Creación de la semana de la Participación Ciudadana con intercambio cultural a través de gastronomía y baile el ocio o cualquier otro supuesto. Varias Veces al año y cambiando de ubicación para que se conozca todo el municipio.” Con un respaldo por parte de los participantes de 11 votos.

62

V. Conclusiones

63

Los primeros talleres de participación realizados con los ciudadanos y ciudadanas de Lorca se centran en la elaboración de un primer diagnóstico donde, a la vez que, son detectados y valorados una serie de problemas de la realidad presente de Lorca, también es observada un visión positiva con diversidad de elementos de su estructura urbana que se deben cuidar, promover y potenciar tales como los espacios verdes (jardines, plazas y alamedas), equipamientos institucionales y religiosos (el castillo y el calvario) y/o culturales (escuela municipal de arte y edificios residenciales que destacan por su estética y dimensión monumental). Estos, entre otros elementos, son considerados por los participantes de los talleres como las fortalezas y, en algunos casos tras su potenciación y promoción podrían llegar a ser grandes oportunidades para poner en valor tanto la identidad local, así como el desarrollo económico de la cuidad. Por otra parte, de este primer diagnóstico también surgen los aspectos peor valorados de la estructura urbana de Lorca entre los que se encuentra la alta densidad en el tránsito de vehículos a motor, la dificultad de movilidad de personas discapacitadas por ciertos puntos de la ciudad, la falta de limpieza en los entornos naturales y en los accesos a la ciudad, la inseguridad ciudadana e inseguridad vial, la falta de alumbrado. Asimismo, se detecta un mal uso de ciertos espacios, parques, solares etc., así como la mala ubicación de equipamientos tales como centros comerciales, centro de salud e institutos o equipamiento industrial ubicado fuera del espacio dedicado a tal fin. Del mismo modo, los lorquinos/as opinan que ciertas infraestructuras de su ciudad (alcantarillados, edificaciones, etc.) no están preparadas para dar respuesta a las adversidades provocadas por los diferentes fenómenos naturales a los que se ha visto sometida la ciudad en determinadas ocasiones (inundaciones, terremoto). Estos elementos, según los resultados obtenidos, formarían parte de debilidades y amenazas a las que se enfrenta la cuidad y su ciudadanía.

64

En definitiva, desde estos primeros talleres ya se va perfilando un descontento ciudadano generalizado con la ordenación urbanística de la ciudad. Puesto que, en este sentido son varios los elementos que estiman necesarios de mejora: la movilidad (carriles bici seguros; accesos peatonales a la huerta; aceras amplias; aparcamiento señalizado y gratuito; zonas de tráfico restringido; etc.), las zonas verdes de la cuidad (espacios urbanos con arbolado; creación, cuidado y mejora de parques), actividad económica y cultural (potenciar turismo rural,

actividades deportivas y

culturales; ampliar la oferta de ocio con museos temáticos; la creación de espacios culturales para jóvenes), patrimonio cultural y arquitectónico (puesta en valor de los restos arqueológicos; rehabilitación del casco antiguo; mobiliario urbano con criterio; compatibilizar la edificación en altura con el paisaje de la huerta que rodea a la ciudad; línea estética entre centro histórico y las viviendas de esa zona) En las siguientes sesiones y mediante la dinamización de técnicas específicas se tiene como objetivo que los participantes visualicen las relaciones de causa-efecto entre los diversos elementos relacionados con el paisaje lorquino, para así establecer los “nudos críticos” o principales factores por donde habría que empezar a resolver. De lo cual se desprende que existen ciertos temas o problemas en los cuales ellos desde su posición de ciudadanos podrían influir: la falta de alumbrado; la falta de limpieza de río, playas y calles; la dificultad de acceso de discapacitados a edificios públicos; la falta de aprovechamiento de zonas periurbanas y espacios naturales; y la fomentación del patrimonio industrial. No obstante, según la visión del grupo de trabajo, queda totalmente fuera de su control: las construcciones abandonadas; el tráfico excesivo; la creación de un carril bici, la desaparición del comercio tradicional, la falta de parques y zonas verdes; el soterramiento de las vías del tren. Asimismo y también fuera de su control identifican como

nudo crítico o principal problema “la

segregación de barrios” causada principalmente por la inseguridad ciudadana de estas zonas, la falta de patrimonio industrial, la falta de limpieza, el despoblamiento del casco antiguo, etc. Y emergen de este análisis como principales efectos de la segregación de barrios la aparición

65

de construcciones abandonadas, la falta de movilidad accesible y sostenible (bici, peatón) entre los distintos barrios de la ciudad, la desaparición del comercio tradicional, el tráfico excesivo, etc. De este modo en la búsqueda y reflexión de soluciones tanto para las causas que provocan la segregación de barrios como para los efectos de ésta, surgen diferentes propuestas tales como la revitalización del comercio tradicional; el fomento turístico (hoteles con encanto), la diversificación de la población; facilitación de actividades en los barrios, una ronda de circunvalación, aumento de espacios de uso ciudadano, rehabilitación y limpieza de solares abandonados, mejoras de acceso al entorno, planificación y gestión de espacios, etc. La siguiente y última fase de este proceso se centra en definir una visión de futuro del municipio de Lorca mediante un ejercicio de prospectiva cuyo objetivo es sacar a la luz aquellas tendencias por las que se desearía evolucionara el desarrollo local de Lorca.

Ante la visión futura no muy positiva de movilidad, transporte y diferentes problemas ambientales entre los que se observa la preocupación por reducir la contaminación de la ciudad se propone la mejora de la movilidad mediante transportes alternativos (bicicleta y el transporte urbano). En este mismo sentido y ante la posibilidad de que la contaminación sonora siga aumentando en un futuro se propone una ciudad menos ruidosa y menos contaminada mediante la mejora de la movilidad peatonal y la creación de aparcamientos cerrados y seguros para bicicletas en puntos estratégicos, la creación de un sistema integrado de carriles bicis en las entradas en la ciudad. Por otra parte y ante la necesidad planteada de que los futuros ciudadanos de Lorca estén más concienciados con la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural es propuesta la difusión del valor edificado, catalogando no solo lo antiguo (historia antigua y reciente) así como una red de itinerarios turísticos tematizados donde la cultura, arquitectura y la zonas turísticas de la localidad sean destacadas y valoradas.

66

Ante un escenario de futuro de la actividad económica-cultural un tanto incierto se plantea la necesidad de generar espacios de intercambio cultural, gastronómico, artístico y de ocio, de la gran diversidad de la población lorquina. Así como la promoción de la cultura y la identidad local entre la población escolar, mediante la visita del patrimonio arquitectónico y cultural. Promoviendo los valores lorquinos tanto entre los propios ciudadanos

como en el exterior mediante la creación de diferentes

campañas que den muestra de la riqueza cultural, etnológica, industrial y medio ambiental. Por otra parte también es observada por los participantes en los talleres la necesidad de una interacción cultural, entre los diferentes colectivos que componen y crean una gran diversidad en la ciudadanía de Lorca, mediante la creación de la semana de la participación ciudadana con intercambio cultural a través de gastronomía y baile el ocio o cualquier otro supuesto. Por último para una visión de futuro esperanzadora en relación al urbanismo y territorio de Lorca se propone un cambio total en la ordenación urbana en la que se recoja la adecuación de la peatonalización, de solares vacíos dotándolos de actividad cultural y artística, la redacción de un plan de rehabilitación del centro histórico, así como la puesta en marcha de medidas para el regreso del comercio tradicional al centro histórico. El factor al cual se pretende hacer frente mediante estas propuestas es el que los lorquinos/as que formaron el grupo de trabajo denominaron como una “cualificación efímera del espacio”.

67

VII. Anexo

68

GUIONES E IMAGINES UTILIZADAS EN LA REPRESENTACION DE LOS PARTICIPANTES E INTRODUCTORIO AL TALLER DE FUTURO IMAGEN A Buenas tardes, mi nombre es Bienvenido/a Casagrande, y soy promotor inmobiliario. He venido aquí esta tarde para contaros mi visión de lo que debe ser la Lorca del futuro. Y el futuro de nuestra ciudad no tiene otro camino que facilitar de nuevo la construcción. Recordad la época dorada de la construcción. Nunca Lorca fue tan dinámica ni hubo tanto empleo que cuando construíamos edificios sin parar. Si queremos que no se pierda población, la construcción como motor de un nuevo paisaje urbano es nuestra mejor salida. Para ello propongo, entre otras cosas, las siguientes ideas de futuro: -

En primer lugar, dedicar un gran espacio en el centro de la ciudad para levantar un complejo de edificios de oficinas, que además, sean lo más altos y modernos posibles para que se convierta en un paisaje de referencia en la imagen de Lorca y un orgullo de todos los habitantes. Eso permitiría terminar de una vez por todas con una imagen del casco antiguo muy degradada y sustituirla por un espacio atractivo para la actividad económica.

-

Segundo. Declarar suelo urbanizable toda la huerta que haya cercana al núcleo urbano. Eso permitirá que la ciudad crezca libremente y se le dé un uso óptimo al suelo el municipio como corresponde a una ciudad moderna. La huerta y el paisaje rural fue un signo del pasado, pero no debe ser nuestro futuro.

-

Tercera. Construir polígonos industriales lo más cerca posible del núcleo urbano, porque eso favorecería la cercanía de los lorquinos a su lugar de trabajo.

-

Cuarta. Presionar para que el AVE llegue hasta el centro de la ciudad. Una actuación así constituiría un reclamo para el turismo, que podría conocer nuestra ciudad, y eso sin duda traería muchos empleos y comercios nuevos.

-

Quinta. Facilitar el desplazamiento en coche dentro del municipio. El coche es el medio más cómodo para desplazarse de un lugar a otro, y si queremos que el núcleo urbano tenga vida debemos favorecer que la

69

gente acuda al centro en coche y no sea un laberinto para poder aparcar. En estos momentos hay muchas zonas peatonales que dificultan el tráfico, y la solución a eso pasa por abrirlas a la circulación y construir nuevos parkings que permitan a la gente desplazarse hasta al centro y así dinamizar la actividad de la ciudad. -

Y por último, hacer nuevas carreteras que comuniquen rápidamente el núcleo urbano con la costa de Lorca. Estamos desaprovechando el potencial turístico que tiene nuestra costa, y que completaría una oferta económica muy positiva si se hiciera una carretera como Dios manda, y se permitiera diseñar una fachada urbanística de cara al mar como la que tienen otros muchos municipios del mediterráneo que todo el mundo conoce.

En fin, estas son algunas de las propuestas que traigo para que pensemos en un futuro de Lorca. Confío en que las tengáis en cuenta en vuestros debates de hoy y mañana

IMAGEN B Hola a todos y todas. Mi nombre es Floro/a Buenavista. Trabajo en una cooperativa agroalimentaria y me han llamado para que venga aquí a contaros cómo creo que debería ser la Lorca del futuro. Mi visión veréis que es muy distinta a la del compañero/a que ha hablado antes que yo. Él/Ella ha presentado una visión del futuro que traería a la ciudad todos los males que sufre la ciudad moderna. Es cierto que el paisaje que ha comentado el compañero es el de una ciudad donde prima el desarrollo económico y la creación de trabajo rápido. Pero esta sería una ciudad muy poco sostenible, que no haría sino agravar los problemas que ya tenemos. Yo apuesto por una ciudad que regrese a sus orígenes que nos han acompañado tantos siglos en el pasado. Un municipio que mire hacia el campo en su desarrollo futuro. Tenemos la oportunidad de volver a darle a Lorca una imagen amable y a escala humana. Por eso traigo una serie de propuestas de futuro que habría que contemplar:

70

-

Lo primero sería devolver al campo, y sobre todo a la huerta, los espacios de desarrollo futuro del municipio. La mejor solución para vivir en una Lorca sostenible es rodear al núcleo urbano de un cinturón verde de huertas, que permita a las generaciones futuras retomar el campo como una alternativa de empleo que no dependa de intereses ajenos a los habitantes.

-

Las zonas verdes del núcleo urbano están prácticamente abandonadas, y los niños y las personas mayores deberían tener zonas de esparcimiento. Por eso una prioridad sería recuperar esas zonas verdes y dedicar espacios dentro de la ciudad para construir parques abiertos, o incluso huertos urbanos, en lugar de construir más equipamientos o zonas comerciales.

-

Es necesario crear vías verdes para que la población se pueda desplazar de una forma ecológica y sostenible, impidiendo que los coches se hagan los dueños de la ciudad. Desde luego, nada de grandes avenidas que sigan colapsando el tráfico ni un AVE.

-

Otra propuesta. Debemos impedir que tengan cabida en la Lorca del futuro cualquier tipo de grandes industrias, que siempre son muy contaminantes, o grandes centros comerciales, que hacen que el ocio de los lorquinos se limite al consumismo, además de los problemas de movilidad que generan.

-

Y finalmente, que cualquier nuevo plan como este tenga en cuenta en sus actuaciones criterios de sostenibilidad ambiental por encima de otros de tipo económico. De lo contrario, tendremos una ciudad inhabitable en menos de 20 años. No queremos vivir en una ciudad más rica, sino más habitable.

71

72