PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVO. Ontinyent, 17 de julio 2014

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVO Ontinyent, 17 de julio 2014 INTRODUCCIÓN     Desde el punto de vista fitosanitario, el olivar, a diferencia ...
4 downloads 0 Views 3MB Size
PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVO Ontinyent, 17 de julio 2014

INTRODUCCIÓN 







Desde el punto de vista fitosanitario, el olivar, a diferencia de otros cultivos, está muy poco desequilibrado, porque el número de tratamientos que se realizan todavía es muy bajo. Con la intensificación y el cambio de técnicas de cultivo está apareciendo nuevos problemas o agravándose algunos existentes. Un concepto que se debe tener muy claro es el de plaga/umbral de tratamiento:  El umbral de tratamiento es el número de insectos en el que el coste del tratamiento queda justificado por el beneficio que produce al conjunto, a partir de él se deben de tomar medidas para regular las poblaciones. Las plagas del olivo han cambiado muy poco desde que empezó a cultivarse y siguen siendo la mosca y el prays las más importantes.

(Bactrocera oleae) MOSCA DEL OLIVO

 



Es la plaga más importante en el cultivo del olivar. Una vez cuajado el fruto, la hembra realiza la puesta sobre los sanos y más desarrollados, realizando una picadura muy característica. La duración del ciclo biológico depende de las condiciones climatológicas, variando de 30 – 80 días en verano o zonas cálidas a 130 – 160 días en invierno o zonas frías.  En nuestras condiciones suelen desarrollarse entre tres y cuatro generaciones al año.

MOSCA DEL OLIVO 





En las zonas del interior, con temperaturas muy elevadas en verano, la mosca desaparece durante la época calurosa y vuelve procedente de las zonas endémicas (montañas, costas) al final de Septiembre ocasionando los daños más graves. Los daños que provoca pueden ser:  Directos: por disminución de la producción.  Indirectos: por pérdida de calidad de los aceites producidos. Las variedades más sensibles son: Gordal, Manzanilla y Hojiblanca.

- Para el control de mosca del olivo: 1º.- Intentar reducir las poblaciones mediante el empleo de trampas: - Trampas olipe: botella de agua con 4 agujeros en el tercio superior, de diámetro aprox. de 5 – 10 mm. Se rellenan con agua y fosfato biamónico al 4% y una densidad de 100 trampas por hectárea. - Trampas maxi-trap: son más caras y se utilizan a 50 trampas por hectárea.

Las trampas hay que instalarlas a principios de Junio, para que cuando la aceituna es susceptible al ataque de la mosca (endurecimiento del hueso) le afecte lo menos posible. El trampeo reduce de manera notable las picadas. 2º.- Cuando sea necesario se realizarán tratamientos de parcheo o árbol entero con los productos autorizados.

MOSCA DEL OLIVO 





El umbral de tratamiento es > 1 adulto/trampa y día y con la 1ª picada. Repetir si hay captutas de > 1 adulto/trampa y día y en la observación de frutos existen 2-3% frutos con formas vivas. Productos autorizados en PI (adulticidas y larvicidas):  Dimetoato (excepto en blanqueta)

MOSCA DEL OLIVO PRODUCTOS REGISTRADOS: ATRAYENTE - Proteínas hidrolizadas CONTACTO E INGESTIÓN - Dimetoato - Deltametrín - Fosmet - Lambda cihalotrín - Spinosad SISTÉMICO - Imidacloprid

PRAYS 

(Prays oleae)

Es la segunda plaga en importancia económica del olivo después de la mosca.





Está distribuida por todos los países de la Cuenca Mediterránea. Tiene 3 generaciones al año.  Filófaga  Antófaga  Carpófaga

1ª.- Generación filófaga: 





Causa daños en hojas y no es importante en árboles adultos, aunque sí en árboles jóvenes. En febrero-marzo inicia su actividad (comeduras en forma de “C”) y finalmente, en marzo, forma capullo sedoso en el envés de la hoja. Hacia abril aparece la polilla. Umbral de tratamiento:  > 5% de brotes atacados (en plantones).  Inicio primavera  Betaciflutrin, Lambda cihalotrin, zeta-cipermetrin

2ª.- Generación antófaga: 



Ataca a flores y por lo general, no suele causar daños elevados, ya que la floración suele ser abundante (cuajado 2-5% de flores). Umbral de tratamiento:  > 5% de inflorescencias atacadas con formas vivas.  Tratar con un 20% de flores abiertas. Inicio de la tercera edad larvaria.  Bacillus thuringiensis. Alfacipermetrin, betaciflutrin, cipermetrin, clorpirifos, deltametrin, etofenprox, lambda cihalotrin, metil clorpirifos, zeta-cipermetrin

3ª.- Generación carpófaga: 







Ataca a frutos recién cuajados (Junio) y sí es importante, ya que produce la caída de frutos cuando la larva penetra en el fruto y en septiembre cuando sale del mismo. Es por esto que solamente se suele tratar la tercera generación.

Umbral de tratamiento:  > 5-10% de frutos atacados Momento intervención: cuando las larvas se están introduciendo en el fruto, coincide con el 50% de huevos eclosionados.  Lambda cihalotrin

PRAYS PRODUCTOS REGISTRADOS: CONTACTO E INGESTIÓN - Dimetoato - Fosmet - Lambda cihalotrin - Deltametrin - Cipermetrin - Bacillus th

COCHINILLA DE LA TIZNE 





(Saissetia oleae)

Se encuentra localizada en pequeñas zonas y árboles sueltos, aunque en determinados años y zonas puede dar lugar a poblaciones importantes. Prefiere zonas sombreadas y ambientes húmedos, por lo que hay que tener especial atención en árboles excesivamente frondosos . Poda puede solucionar problemas.

COCHINILLA DE LA TIZNE 





(Saissetia oleae)

Succiona savia y excreta numerosas sustancias azucaradas (melaza) que impregnan el olivo y que sirve de alimento a unos hongos negros (negrilla) que disminuyen la fotosíntesis y la respiración del árbol. Tiene un período de nascencia de ninfas a partir de mayo, alcanzando el máximo en julio, momento en el que la población se encuentra mayoritariamente en larvas de 1ª y 2ª generación (L1 y L2), muy sensibles a altas temperaturas y, sobretodo, a las bajas humedades relativas. Con todo ello se produce, en nuestras condiciones, una mortandad muy elevada, llegando a controlar la plaga sólo con éste factor climático.

COCHINILLA DE LA TIZNE 





Los daños que provocan son:  Directos: por succión de savia, poco importantes.  Indirectos: por la aparición de negrilla, que reduce la capacidad fotosintética del árbol, afectando a la brotación y a la producción. El umbral de tratamiento:  Muestrear 10 brotes > 10 formas vivas no parasitadas. Momento intervención: 100% de huevos eclosionados, hasta larvas L3.  Aceite mineral de verano  Imidacloprid, piriproxifen

BARRENILLO DEL OLIVO 



(Phloeotribus scarabaeoides)

Es un coleóptero (escarabajo) de uno a tres milímetros de longitud, que agujerea la madera y debilita el árbol. Normalmente penetra en madera proveniente de restos de poda y ramas dañadas o debilitadas.

BARRENILLO DEL OLIVO 

 

(Phloeotribus scarabaeoides)

Estrategia de lucha:  Retirar y eliminar restos de poda antes de que el insecto realice las puestas.  Podar las ramas atacadas y quemarlas.  Colocar ramas cebo, para que realicen las puestas y, previamente a la salida de adultos de la siguiente generación (Jun-Jul), destruir la leña. Dimetoato. Umbral de tratamiento: > 10% brotes con adultos vivos, a la salida de los mismos.

PICUDO DEL OLIVO  

  

(Othiorrhynchus cribricollis)

El adulto (causante de daños) aparece en mayo-junio. Tiene hábitos nocturnos, escala el tronco y se alimenta de hojas y brotes tiernos, realizando mordeduras típicas en forma de diente de sierra. De día se refugian en el suelo, al pie del olivo. En otoño tiene otra generación completa. Los daños son importantes en olivares jóvenes.

PICUDO DEL OLIVO 

(Othiorrhynchus cribricollis)

Medidas de control:  Tratamiento del suelo alrededor del tronco (Alfa cipermetrin o Lambda Cihalotrin).  Tratar árbol con productos por ingestión, principalmente bajeras y trocos.  Bandas engomadas para que se adhieran al subir (también lana).  Eliminar hierbas en los pies del olivo.

PICUDO DEL OLIVO 



Umbral de tratamiento:  Plantones: presencia de daños recientes en brotes  Árboles adultos: daños en yemas y brotes de la copa. Época de tratamiento:  Primavera: al máximo de salida de adultos.  Otoño: a la salida de adultos, antes de las primeras lluvias.

POLILLA DEL JAZMÍN 







(Margaronia unionalis)

También conocida como Glifodes, es un lepidóptero que en España suele tener dos generaciones al año. Los primeros adultos aparecen en primavera, realizan las puestas sobre las hojas y las larvas que nacen, se alimentan de las mismas. Al principio, respetan la epidermis de la cara opuesta, aunque finalmente se come toda la hoja, dejando sólo el nervio central. Forma crisálida entre las hojas, que quedan enrolladas.

POLILLA DEL JAZMÍN 





(Margaronia unionalis)

El daño no resulta un problema en plantaciones adultas, sólo teniendo consideración en viveros y plantaciones jóvenes. Umbral de tratamiento:  Plantones: presencia de daños en brotes en primavera y verano.  Adultos: daños en yemas y brotes productivos de la copa, en variedades de verdeo. Betaciflutrin, Deltametrin, Dimetoato, Fosmet, Lambda cihalotrin

ALGODÓN DEL OLIVO 





(Euphyllura olivina)

Es un insecto muy común en todos los países mediterráneos, afectando sólo al olivo. Las larvas son de color amarillo ocre o pálido, aplastadas. Segregan una cera blanca que recubre las colonias larvarias y que le da el aspecto característico de algodón, por el que se conoce la especie. Es una plaga que convive con el olivar, y que no necesita intervención química alguna.

ALGODÓN DEL OLIVO 

 

(Euphyllura olivina)

Presentan de dos a tres generaciones al año (principalmente inicio primavera y otoño). Los daños que ocasionan son insignificantes. Existe fauna auxiliar autóctona que actúa sobre la plaga.











REPILO (Spilocaea oleagina) Considerada la micosis del olivo más extendida en todas las regiones de España y resto de países productores. Intensa defoliación, debilitamiento y disminución de la productividad. Con agua libre o humedad >98% durante 1-2 días y temperaturas de 8-24ºC se desarrolla la enfermedad. Los períodos más frecuentes de infección son el final del verano y del invierno, por lo que éstas son las temporadas clásicas de tratamientos. En olivares muy afectados el tratamiento de junio reduce la infección primaria de las hojas nuevas, resultando clave.

REPILO 

Medidas culturales:  Podas que eviten copas densas y muy pobladas.  Elección de las variedades menos susceptibles a la infección.  No abusar de los abonos nitrogenados, tanto químicos como orgánicos.

REPILO 

Lucha química  Para el control de repilo se están realizando dos ó tres aplicaciones por campaña:



1ª.- Marzo: -Controlar las esporas que hay en las hojas. -Producir cierta defoliación de hojas viejas afectadas, que ayudará a eliminar inóculo.



2ª.- Junio: -Proteger las nuevas brotaciones y los frutos recién cuajados. -Se realiza aprovechando el tratamiento para Prays.



3ª.- Agosto-Septiembre: -Este es el tratamiento más importante para el control de repilo. -Se suelen utilizar compuestos de cobre por su menor coste.

REPILO PRODUCTOS REGISTRADOS: CONTACTO - Compuestos de cobre - Mancoceb (orgánico) - Mezcla de los anteriores TRASLAMINAR - Difenoconazol - Kresoxim-metil - Trifloxistrobin PENETRANTE - Dodina

SISTÉMICO - Tebuconazol

TUBERCULOSIS   

 

(Pseudomonas savastanoi)

Es una bacteria muy extendida en el olivar español. Depende mucho de la sensibilidad varietal, entre otras causas. Los tallos o ramas afectadas se debilitan y crecen menos, se defolian, se secan y pueden llegar a morir. Penetra por las heridas de la poda, la recolección, el granizo o las heladas. Produce exudados que pueden ser lavados por la lluvia, dispersando al patógeno.

TUBERCULOSIS   



(Pseudomonas savastanoi)

Rango temperaturas infección: 4-38ºC (también infecciones en invierno). Temperatura óptima desarrollo: 23-24ºC. Cuando coinciden temperaturas elevadas y lluvia, en presencia de heridas, suelen producirse las mayores infecciones (primavera y verano). La ausencia de métodos eficaces de control hace necesario establecer una estrategia de lucha integrada.

TUBERCULOSIS  





  

Poda con tiempo seco para evitar infecciones. Reducir fuente de inóculo, eliminando tejidos con tumores. Desinfectar herramientas de poda después de podar los árboles afectados (dejarlos para el final). Evitar heridas (poda, recolección,…). Utilización de variedades menos susceptibles. Sustitución de variedades. Con heladas o granizos tratar inmediatamente después con copuestos de cobre. En este sentido, los fungicidas cúpricos utilizados contra el Repilo tienen un efecto beneficioso indirecto sobre la enfermedad.

VERTICILOSIS  



(Verticillium dahliae)

Hongo vascular que forma conidias y micelio en el xilema y mata la planta. Los microesclerocios que forma en el suelo germinan produciendo hifas que penetran en las raíces, hasta alcanzar el sistema vascular. La dificultad de controlar la verticilosis está motivada por:  La supervivencia prolongada del hongo en el suelo.  La inaccesibilidad al mismo por su ubicación en el xilema.  Amplia gama de cultivos susceptibles.

VERTICILOSIS  La ausencia de métodos eficaces de control, resalta la necesidad de integrar todas las medidas de lucha disponibles.  Plantar en suelos no infectados.  Utilizar material de plantación libre del patógeno.  Rotación con cultivos no susceptibles antes de la plantación.  Eliminar malas hierbas que pueden aumentar el inóculo.  Desinfección suelo (metam - sodio) o biosolarización. También en replantación.  Utilización de variedades menos susceptibles.  Destrucción de restos infectados, incluso hojas.  Si hay que regar hacerlo en verano, ya que es un período desfavorable para la actividad del hongo.  Evitar excesivos abonados nitrogenados.  Abonado equilibrado.

TRATAMIENTO DE MARZO: REPILO, ABONADO FOLIAR Oxicloruro de cobre: 400g/100litros Urea cristalina: 2kg/100litros Epsonita: 1kg/100litros TRATAMIENTO DE JUNIO: PRAYS, REPILO, ABONADO FOLIAR Dimetoato 150cc/100litros (no utilizar en blanqueta) ó Lambda cihalotrín 1,5%: 130cc/100litros (para variedad blanqueta) Oxicloruro de cobre: 400g/100litros Nitrato potásico: 3kg/100litros TRATAMIENTO DE AGOSTO-SEPTIEMBRE: MOSCA, REPILO, ABONADO FOLIAR Imidacloprid: 50cc/100litros Oxicloruro de cobre: 400g/100litros Nitrato potásico: 3kg/100litros