TÉCNICA QUIRÚRGICA

Sistemas de implantes de silicona para MCP / PIP

Sistemas de implantes de silicona para MCP / PIP TÉCNICA QUIRÚRGICA

CONTENIDO Introducción

1

Técnica quirúrgica para MCP / PreFlex 1.

Incisión y exposición

2.

Resección del metacarpiano y establecimiento del

2

tamaño del implante

2

3.

Preparación del metacarpiano

3

4.

Preparación de la falange proximal

3

5.

Reducción de prueba y colocación del implante

3

6.

Cierre

3

Técnica quirúrgica para PIP: Abordaje lateral 1.

Incisión y exposición

4

2.

Preparación de las falanges

5

3.

Escariado de los canales

5

4.

Reducción de prueba y colocación del implante

5

Técnica quirúrgica para PIP: Abordaje dorsal 1.

Incisión y exposición

6

2.

Preparación de las falanges

6

3.

Escariado de los canales

7

4.

Reducción de prueba y colocación del implante

7

Especificaciones

8

Indicaciones y contraindicaciones

9

Introducción Las siguientes técnicas quirúrgicas se ofrecen solamente a efectos informativos. El cirujano considerará la idoneidad de los procedimientos de acuerdo con su formación y experiencia quirúrgica. Manipulación del producto

Evítese manipular los implantes todo lo posible, procurando especialmente que no entren en contacto con el polvo de guantes quirúrgicos o instrumentos afilados. Se puede considerar también el uso de una solución antibiótica doble o triple. Las galgas de elastómeros de silicona desarrollan una carga estática que atrae partículas. Las galgas pueden conservarse en una solución salina estéril a fin de prevenir la atracción de partículas. Martillo deslizante

El martillo deslizante incluido en el juego de instrumental ha sido diseñado para ayudar al cirujano a perforar los canales intramedulares con un escariador. Para usarla, colocar el extremo inferior redondeado del escariador dentro de la ranura del extremo superior del martillo y girar para encajar en el lugar deseado.

1

TÉCNICA QUIRÚRGICA PARA MCP / PREFLEX SILICONE

Técnica quirúrgica para MCP / PreFlex Silicone

P ROCEDIMIENTO

1

QUIRÚRGICO

Incisión y exposición

Se practica una incisión cutánea sobre los cuellos de los huesos metacarpianos. Esta puede ser una única incisión transversal, o dos incisiones longitudinales, practicándose la primera entre el segundo y tercer metacarpiano y la segunda entre el cuarto y quinto metacarpiano (FIGURA 1).

FIGURA 1

Se realiza una disección roma para exponer los tendones extensores. Merece especial atención la protección de las venas dorsales y los nervios digitales. El tendón extensor se disecciona de la capucha y se refleja hacia el lado radial de la articulación. Se separan los ligamentos colaterales, se expone la articulación y se identifica la cabeza del metacarpiano.

2

Resección del metacarpiano y medición del implante

Se reseca la cabeza del metacarpiano junto con cualquier material sinovial hipertrófico (FIGURA 2). De acuerdo con el hueso metacarpiano resecado, el tamaño del implante a utilizar se calculará con las galgas codificadas con colores. El tamaño óptimo del implante deberá ofrecer una cobertura satisfactoria del hueso metacarpiano sin sobresalir. Es importante una cobertura satisfactoria, puesto que evitará el pinzamiento volar del hueso y ofrecerá un mayor rango de movilidad.

2 Técnica quirúrgica para el sistema de implante Silicone MCP/PIP

FIGURA 2

3

Preparación del metacarpiano

4

Preparación de la falange proximal

Se puede iniciar la preparación del canal metacarpiano mediante el punzón iniciador incluido en el instrumental. Utilizar los escariadores metacarpianos secuencialmente hasta la medida determinada previamente. Los escariadores se insertarán hasta la profundidad correspondiente al extremo de la sección ahusada de la broca. Abstenerse de rotar la broca en un movimiento de avance y retroceso, puesto que se podría distorsionar el canal y permitir el juego del implante. Asegurarse de que la marca dorsal del mango del escariador mire hacia la superficie dorsal del hueso (FIGURA 3).

FIGURA 3

Si bien no suele ser necesaria la resección de la falange proximal, asegurarse de que el hombro del implante tenga una buena superficie de asiento. Eliminar todos los osteofitos que puedan interferir con el implante. Al igual que en el lado del metacarpiano, comenzar a abrir el canal de la falange con el punzón iniciador. Usar los escariadores falángicos secuencialmente según el tamaño apropiado. Alisar completamente toda superficie puntiaguda o rugosa en los extremos óseos.

5

Reducción de prueba y colocación del implante

Efectuar una reducción de prueba usando la galga codificada con colores apropiada. Comprobar el ajuste, la cobertura y el pinzamiento volar en extensión completa. A diferencia de otros implantes de este tipo, el MCP no precisa encajarse al máximo.

FIGURA 4

Una vez determinada la medida adecuada, usar fórceps romos para insertar el implante (FIGURA 4). Prestar especial atención para no astillar o cortar la prótesis. En primer lugar se introduce el vástago metacarpiano del implante insertando el vástago de la falange proximal. Se realiza una prueba final del rango de movilidad para comprobar la movilidad adecuada de la articulación.

6

Cierre

En caso necesario se efectúan en este momento la reconstrucción y alineación de ligamentos y tendones. Es fundamental lograr el equilibrio adecuado de los ligamentos colaterales, la placa palmar, la cápsula, los tendones intrínsecos y del mecanismo flexor y extensor. La incisión se cierra de la forma habitual. 3

TÉCNICA QUIRÚRGICA PARA PIP SILICONE

Técnica quirúrgica para PIP Silicone

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO: ABORDAJE LATERAL

1

Incisión y exposición

Se recomienda el abordaje lateral a los cirujanos familiarizados con esta técnica, salvo para los pacientes que precisen reconstrucción del mecanismo extensor debida a deformidades en Boutonnière o en cuello de cisne. Entre las ventajas del abordaje lateral están la consecución de un rango de movilidad sin temor a que los extensores sufran daños.

FIGURA 1

Se efectúa una incisión medioaxial en el lado cubital o el lado radial del dedo. Cabe considerar el abordaje radial para las artroplastias de los dedos índice y medio y el abordaje cubital para los dedos anular y meñique (FIGURA 1). La banda lateral se separa dorsalmente en el lado de la incisión tras cortar el ligamento retinacular transverso. Esto permite la exposición del ligamento colateral. Se separa el ligamento colateral de la falange proximal conservando una pequeña porción del periostio a fin de facilitar la unión ulterior (FIGURA 1A). En caso necesario se liberan las contracturas o adherencias de la placa volar o de la cápsula dorsal.

FIGURA 1A

4 Técnica quirúrgica para el sistema de implante Silicone MCP/PIP

2

Preparación de las falanges

La falange proximal se secciona transversalmente, justo proximalmente a la cabeza del hueso (FIGURA 2). Esto puede hacerse con una sierra oscilante o un osteótomo. La cabeza se retira despegando el resto del ligamento colateral. Se moldea la superficie articular de la falange media para que la superficie quede nivelada con el implante. Esto permite ajustar el apoyo del implante contra el hueso permitiendo al mismo tiempo que el mecanismo extensor dorsal quede intacto. Las falanges se separan en un ángulo que permita extirpar la sinovial, recortar osteofitos y raspar las falanges. Tomando como base el hueso falángico resecado, el tamaño del implante a utilizar se calculará con las galgas codificadas con colores. El tamaño óptimo del implante deberá ofrecer una cobertura satisfactoria del hueso falángico sin sobresalir. Es importante una cobertura satisfactoria, puesto que evitará el pinzamiento volar del hueso y ofrecerá un mayor rango de movilidad.

3

FIGURA 2

Escariado de los canales

Se puede iniciar la preparación del canal de la falange media con el punzón iniciador incluido en el instrumental. Usar los escariadores para falange media secuencialmente según el tamaño constatado previamente. Los escariadores se insertarán hasta el extremo de la sección ahusada de la broca. Abstenerse de rotar la broca en un movimiento de avance y retroceso,puesto que se podría distorsionar el canal y permitir el juego del implante. Asegurarse de que la marca dorsal del asa del escariador esté mirando hacia la superficie dorsal. Al igual que en el lado de la falange media, comenzar a abrir el canal proximal con el punzón iniciador. Usar los escariadores para falange proximal secuencialmente según el tamaño apropiado.

4

Reducción de prueba y colocación del implante

Efectuar una reducción de prueba usando la galga codificada con colores apropiada. Comprobar el ajuste, la cobertura y el pinzamiento volar en extensión completa. A diferencia de otros implantes de este tipo, el PIP no precisa apretarse al máximo (FIGURA 4). Una vez determinada la medida adecuada, usar fórceps romos para insertar el implante. Prestar especial atención para no astillar o cortar la prótesis. Primero se introduce el vástago de la falange proximal y luego el vástago de la falange media. Se realiza una prueba final del rango de movilidad para comprobar la movilidad adecuada de la articulación. Asegurarse de que el implante esté bien asentado, pero no comprimido. Se vuelven a unir los ligamentos colaterales y se cierra la incisión de la manera habitual.

FIGURA 4

5

Técnica quirúrgica para PIP Silicone P ROCEDIMIENTO

1

QUIRÚRGICO :

A BORDAJE

DORSAL

Incisión y exposición

Se realiza una incisión cutánea dorsal, justo distalmente respecto a la articulación metacarpofalángica, extendiéndola distalmente hacia la falange media. Respetar las venas dorsales y proseguir la incisión hasta el mecanismo extensor (FIGURA 1). Se expone el mecanismo extensor y se corta longitudinalmente desde su inserción en la base de la falange media a través de los dos tercios distales de la falange proximal, procurando no separar la inserción de la banda central. Mientras se flexiona la articulación se puede dislocar levemente el mecanismo extensor a uno de los lados sin afectar a la inserción de cada mitad del tendón central en la falange media. En articulaciones osteoartríticas hipertróficas quizá sea necesario seccionar la unión del tendón central para poder extirpar los espolones óseos. Los ligamentos colaterales se dejan intactos en la medida que sea posible. Si se cortan para exponer la articulación, deberán unirse nuevamente al hueso con una sutura, atravesándola por un orificio taladrado de 0,05 efectuado en la base de la falange media.

2

FIGURA 1

Preparación de las falanges

El extremo distal de la falange proximal se reseca aproximadamente en la porción media de la cabeza con una sierra motorizada (FIGURA 2). Se moldea la superficie articular de la falange media para que la superficie quede nivelada con el implante. Esto permite ajustar el apoyo del implante contra el hueso permitiendo al mismo tiempo que el mecanismo extensor dorsal quede intacto. Tomando como base el hueso falángico resecado, el tamaño del implante a utilizar se calculará con las galgas codificadas con colores. El tamaño óptimo del implante deberá ofrecer una cobertura satisfactoria del hueso falángico sin sobresalir. Es importante una cobertura satisfactoria, puesto que evitará el pinzamiento volar del hueso y ofrecerá un mayor rango de movilidad.

FIGURA 2

6 Técnica quirúrgica para el sistema de implante Silicone MCP/PIP

3

Escariado de los canales

Se puede iniciar la preparación del canal de la falange media con el punzón iniciador incluido en el instrumental. Usar los escariadores para falange media secuencialmente según el tamaño constatado previamente. Los escariadores se insertarán hasta el extremo de la sección ahusada de la broca. Abstenerse de rotar la broca en un movimiento de avance y retroceso, puesto que se podría distorsionar el canal y permitir el juego del implante. Asegurarse de que la marca dorsal del asa del escariador esté mirando hacia la superficie dorsal. FIGURA 3 Al igual que en el lado de la falange media, comenzar a abrir el canal proximal con el punzón iniciador. Usar los escariadores para falange proximal secuencialmente según el tamaño apropiado (FIGURA 3).

4

Reducción de prueba y colocación del implante

Efectuar una reducción de prueba usando la galga codificada con colores apropiada. Comprobar el ajuste, la cobertura y el pinzamiento volar en extensión completa. A diferencia de otros implantes de este tipo, el PIP no precisa apretarse al máximo. Antes de insertar el implante seleccionado, se colocan las suturas necesarias en los orificios taladrados en la falange proximal para reconstruir el sistema de ligamentos colaterales y en la base de la falange media para reconstruir el tendón central. Usar fórceps romos para insertar el implante. Prestar especial atención para no astillar o cortar la prótesis. En primer lugar se inserta el vástago de la falange proximal (FIGURA 4), seguido del vástago de la falange media. Se realiza una prueba final del rango de movilidad para comprobar la movilidad adecuada de la articulación. Asegurarse de que el implante esté bien asentado, pero no comprimido.

FIGURA 4

Una vez reconstruidos ligamentos y tendón, se cierra la incisión de la forma habitual. 7

Especificaciones SBi PIP™

SBi MCP™

8 Técnica quirúrgica para el sistema de implante Silicone MCP/PIP

Técnica quirúrgica para MCP / PreFlex Silicone INDICACIONES > Enfermedad articular degenerativa o inflamatoria de

las articulaciones metacarpofalángicas. > Dislocación o subluxación de las articulaciones metacarpofalángicas. > Articulaciones metacarpofalángicas dolorosas con movilidad limitada. > Desviación cubital no corregible por tratamiento de tejidos blandos únicamente.

CONTRAINDICACIONES > > > > >

Paciente no apto por motivos psicológicos. Paciente médicamente comprometido. Infección. Masa ósea inadecuada. Aparatos flexores y extensores irreparables.

Técnica quirúrgica para PIP Silicone INDICACIONES > Enfermedad articular degenerativa o inflamatoria de

las articulaciones interfalángicas proximales. > Dislocación o subluxación de las articulaciones interfalángicas proximales. > Articulaciones interfalángicas proximales dolorosas con movilidad limitada.

CONTRAINDICACIONES Paciente no apto por motivos psicológicos. Paciente médicamente comprometido. Infección. Masa ósea inadecuada. Deformidad fija en Boutonnière severa que precisaría gran resección ósea para restaurar el dedo a posición neutral. > Deformidad en cuello de cisne severa con imposibilidad de restaurar la estabilidad volar postoperatoriamente. > > > > >

9

Small Bone Innovations, Inc. Atención al cliente de SBi: (800) 778-8837

Small Bone Innovations International ZA Les Bruyères - BP 28

1380 South Pennsylvania Ave.

01960 Péronnas, Francia

Morrisville, PA 19067

Tel: +33 (0) 474 21 58 19

Fax (866) SBi-0002

Fax: +33 (0) 474 21 43 12

Asistencia técnica: (866) SBi-TIPS

[email protected]

www.totalsmallbone.com

PRECAUCIÓN: La legislación federal (Estados Unidos de América) limita la venta, distribución y uso de este dispositivo por orden de un médico. MKT 10610S Rev. A

Copyright 2009, Small Bone Innovations, Inc.