PERMISOS Y LICENCIAS

PERMISOS Y LICENCIAS Tras las recientes modificaciones legislativas provocadas por la entrada en vigor de diversas normas tales como: la ley de iguald...
9 downloads 3 Views 249KB Size
PERMISOS Y LICENCIAS Tras las recientes modificaciones legislativas provocadas por la entrada en vigor de diversas normas tales como: la ley de igualdad, estatuto básico del empleado público etc., se ha producido una situación de incertidumbre respecto a los permisos y licencias que los funcionarios al servicio de la administración de Justicia podemos disfrutar. La DXX acaba de aprobar una resolución de próxima publicación en el DOGA de la que

SPJ-USO, ha elaborado este cuadro resumen de los principales permisos y licencias con la intención de facilitarnos el conocimiento de los derechos que nos corresponden en este ámbito. PERMISO

PERMISO POR PARTO

PERMISO POR PARTO

ADOPCION O ACOGIMIENTO

ADOPCIÓN O ACOGIMENTO INTERNACIONAL

REGULACIÓN ACTUAL 16 Semanas ininterrumpidas (6 de ellas a disfrutar por la madre obligatoriamente con posterioridad a parto) Supuesto de parto con hijo discapacitado: 16 semanas ininterrumpidas más 2 más Parto en caso fallecimiento de la madre: 16 semanas para el otro progenitor o parte de lo que reste del permiso Parto prematuro o neonato hospitalizado a continuación parto: Se ampliará tantos días como el neonato esté hospitalizado hasta un máximo de 13 semanas adicionales. ORDINARIO: 16 semanas ininterrumpidas MENOR DISCAPACITADO: 16 semanas más dos semanas más ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO MULTIPLE: 16 semanas más dos mas por cada hijo a partir del 2º. 16 semanas. Caso de que fuese necesario desplazamiento al país de origen se puede iniciar el permiso 4 semanas antes de la adopción o acogimiento.

NORMA

OBSERVACIONES

EBEP ----LFPG ----NUEVA ORDEN DE LA DXX

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial respetando las necesidades del servicio y los términos que reglamentariamente se determinen. Se puede participar en cursos de formación que convoque la admón. durante su disfrute.

NUEVA ORDEN DE LA DXX

Este permiso se puede acumular al periodo vacacional.

EBEP ----NUEVA ORDEN DE LA DXX

EN DEFENSA DE TU INTERÉS PROFESIONAL. Contacta con nosotros: e.mail [email protected] BLOG: spjusogalicia.wordpress.com

Si los padres trabajan pueden distribuirlo libremente entre ellos. Puede dIsfrutarse a jornada completa o tiempo parcial según necesidades del servicio.

PERMISO ADOPCIÓN O ACOGIMENTO INTERNACIONAL CON DEPLAZAMIENTO PREVIO NECESARIO

PERMISO DE PATERNIDAD (nacimiento, adopción o Acogimiento)

PERMISO DE LACTANCIA POR HIJO MENOR DE 12 MESES

PERMISO DE LACTANCIA POR HIJO MENOR DE 12 MESES

PERMISO PARA ASISTENCIA PARA TRATAMIENTOS DE FECUNDACIÓN ASISTIDA EXÁMENES PRENATALES Y PREPARACIÓN AL PARTO

REGULACION ACTUAL 2 MESES. Se percibe exclusivamente retribuciones básicas. Se puede disfrutar en forma fraccionada.29 DIAS naturales a partir de la fecha de nacimiento, decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. En caso de parto, acogimiento o adopción múltiple el permiso será de 35 DIAS naturales. Ausencia de 1 hora diaria del trabajo. Puede sustituirse por reducción jornada ½ hora a entrada y salida. Puede ser ejercido indistintamente por uno u otro progenitor. Se incrementa en caso de parto múltiple. Permiso sustitutivo. – 4 Semanas ininterrumpidas. Crédito horario dentro de primer año de vida del nacido/a Parto Múltiple.- Cada uno de los hijos generará de forma independiente el derecho a este permiso acumulándose su duración. Tiempo necesario. Si fuese necesario el desplazamiento fuera de la Comunidad Autónoma el permiso será de 2 días. Permiso para acompañar a cónyuge o pareja de hecho a tratamientos de fecundación asistida: Tiempo necesario Tiempo necesario Permiso para acompañar a cónyuge o pareja de hecho a exámenes prenatales o técnicas de preparación al parto : Tiempo necesario

NORMA

OBSERVACIONES

EBEP -----NUEVA ORDEN DE LA DXX

Si los padres trabajan pueden distribuirlo libremente entre ellos. Puede dIsfrutarse a jornada completa o tiempo parcial según necesidades del servicio.

EBEP ----LFPG -----NUEVA ORDEN DE LA DXX

MODIFICADO POR ORDEN DE PERMISOS Y LICENCIAS AÑO 2008

EBEP

Debe optarse por una u otra modalidad antes de concluir baja por maternidad y debe mantenerse opción hasta su finalización.

Ley 2/07 de traballo en igualdade -----NUEVA ORDEN DE LA DXX

Este permiso podrá acumularse a las vacaciones.

EBEP Y ley 2/07 de traballo en igualdade ------NUEVA ORDEN DXX

Aviso previo y justificación de necesidad dentro jornada laboral

NUEVA ORDEN DXX

Justificación de necesidad dentro de jornada laboral

EN DEFENSA DE TU INTERÉS PROFESIONAL. Contacta con nosotros: e.mail [email protected] BLOG: spjusogalicia.wordpress.com

PERMISO

REDUCCIONES DE JORNADA

FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE FAMILIAR 1º GRADO DE CONSAGUINIDAD O AFINIDAD FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE FAMILIAR 2º GRADO DE CONSAGUINIDAD O AFINIDAD ACCIDENTE O ENFERMEDAD MUY GRAVE DEL CONYUGE,PAREJA, FAMILIARES EN 1ºGRADO ACOGIDOS O FAMILIARES CONVIVIENTES

REGULACION ACTUAL

NORMA

OBSERVACIONES

ARTÍCULO 48.1 EBEP -----LFPG -----NUEVA ORDEN DXX.

Se entiende que hay enfermedad grave, cuando medie hospitalización o intervención quirúrgica mayor, o cuando lo determine el informe médico.

Ley 13//07 de reforma da función pública de Galicia -----NUEVA ORDEN DXX

Permiso retribuido. Justificación a través de informe médico. La duración de este permiso no podrá ser inferior a 7 días. Este permiso finalizará si varían las circunstancias que lo motivaron

3 DÍAS HÁBILES misma localidad

5 DIAS HÁBILES distinta localidad

2 DÍAS HÁBILES misma localidad

4 DIAS HÁBILES distinta localidad

30 DÍAS NATURALES

Cuidado de familiar de 1º grado por razones de enfermedad muy grave: Hasta 50% por plazo máximo de un mes y con carácter excepcional durante dos mesesCuidado directo de menor de 12 años, persona mayor o persona con discapacidad

Reducción ⅓ o ½ de la jornada Cuidado de familiar hasta 2º grado- por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo.

Reducción ⅓ o ½ de la jornada

Carácter retribuido

EBEP -----LFPG -----NUEVA ORDEN DXX

Procesos de recuperación de enfermedad de funcionarios que le falten menos de 5 años para jubilarse o por cesación progresiva de actividades. Reducción de hasta el 50% de la jornada

EN DEFENSA DE TU INTERÉS PROFESIONAL. Contacta con nosotros: e.mail [email protected] BLOG: spjusogalicia.wordpress.com

Reducción proporcional de retribuciones.

Reducción proporcional de retribuciones.

Reducción proporcional de retribuciones.

PERMISO PARA CUMPLIMIENTO DE DEBER INEXCUSALBE DE CARÁCTER PÚBLICO O PERSONAL

(Artículo 503 LOPJ)

REGULACION ACTUAL

9 DÍAS AL AÑO

ASUNTOS PARTICULARES

PERMISO POR

PERMISO

TRIENIOS

DIAS

Menos de 6 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

9 11 11 12 13 14 15 16 17 18 19

NORMA

OBSERVACIONES

Artículo 48.2 EBEP (BOE 13/4/2007) -------NUEVA ORDEN DXX

El derecho al disfrute nace a partir día siguiente al cumplimiento del trienio. Su disfrute hasta el 31 de enero del año siguiente.

Tiempo indispensable

NUEVA ORDEN DXX

TRASLADO DE DOMICILIO

1 DIA en la misma localidad. 2 DIAS si hay cambio de localidad. SI LA UNIDAD FAMILIAR ESTA COMPUESTA POR DOS O MAS MIEMBROS EL PERMISO SERA: 2 DIAS sin cambio de localidad. 4 DIAS con cambio de localidad

ARTÍCULO 48.1 EBEP ------LFPG ------NUEVA ORDEN DXX

No se tendrá derecho a este permiso en los supuestos de adjudicación de primer destino, resolución de concurso de traslados u otros análogos.

PARA CONCURRIR A EXÁMENES FINALES

Durante los días de su celebración, así como los necesarios para realizar el viaje cuando sea fuera la Comunidad Autónoma Gallega.

ARTÍCULO 48.1 EBEP ------LFPG

Justificación de la asistencia en el plazo de 15 días. Podrá concederse de forma ininterrumpida o fraccionada, en este último caso en dos periodos, uno anterior y otro posterior a la fecha de matrimonio o unión de hecho. Podrá acumularse al periodo vacacional.

LICENCIA POR MATRIMONIO O UNIÓN DE HECHO

Duración de 15 días

EBEP ------NUEVA ORDEN DXX

PERMISO A AUSENTARSE DEL PUESTO DE TRABAJO

Para acompañamiento a hijos y personas mayores a su cargo por el tiempo necesario.

NUEVA ORDEN DXX

Aviso previo y justificante de la necesidad de su realización dentro de la Jornada de trabajo

LICENCIA POR SER NOMBRADO FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS

Tendrá una duración equivalente al tiempo en que se prolongue esta situación, percibirán las retribuciones que para las funciones en prácticas establezca la normativa vigente.

Art. 504.4 Ley 19/2003 de 23 de diciembre. NUEVA ORDEN DXX

Aplicable a los funcionarios en practicas que ya estuvieran prestando sus servicios como funcionarios de justicia en Galicia.

EN DEFENSA DE TU INTERÉS PROFESIONAL. Contacta con nosotros: e.mail [email protected] BLOG: spjusogalicia.wordpress.com

PERMISO LICENCIA POR ASUNTOS PROPIOS

POR VIOLENCIA DE GENERO

DIAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE

VACACIONES

REGULACIÓN ACTUAL

NORMA

OBSERVACIONES

Hasta 3 meses cada 2 años

LOPJ -----NUEVA ORDEN DXX

No se perciben retribuciones.

Faltas de asistencia totales o parciales tendrán consideración de justificadas.-( por servicios sociales) Reducción de jornada con disminución proporcional de retribución.Reordenación de tiempo de trabajo a través adaptación horario Posibilidad de solicitud de excedencia.-

EBEP ------LFPG ------NUEVA ORDEN DXX

La ley de igualdad prevé retribuciones durante 2 primeros meses

Permanecerán cerradas las oficinas judiciales

Calendario laboral del personal al servicio de la admón. Xustiza

Cuando coincidan en festivo, sábado o día no laborable se compensarán con dos días adicionales de permiso por asuntos particulares.

Artículo 502 LOPJ -----Nueva Orden DXX -----Preferencia en la elección de vacaciones: Ley 2/07 de traballo en igualdade (plan de vacaciones 2008)

Se concede días adicionales a partir de año siguiente al cumplimiento del trienio.(no se consideran días hábiles los sábados). El periodo vacacional podrá acumularse a los permisos de parto, acogimiento y lactancia aunque haya expirado el año natural que dio lugar a dicho periodo. Preferencia en la elección de vacaciones para mujeres gestantes, mujeres y hombres con hijos menores de 3 años o mayores dependientes a su cuidado (plan de vacaciones 2008 prevé hijos menores de 3 años). Se pueden disfrutar hasta el 15 de enero del año siguiente.

22 DÍAS HÁBILES O UN MES NATURAL

Años servicios

Días vacaciones

15

23

20

24

25

25

30

26

CONTACTA CON NOSOTROS A TRAVES DE NUESTROS DELEGADOS SINDICALES: A Coruña: Quique 676482175 Santiago: Manuel Tejada 654737422 Lugo: Beatriz 699126146 Ourense: Fran 660450226 Ourense: Edesio 639255255 Ourense: Luis Menor 629908782 Pontevedra: Manuel Pena 696467328 Pontevedra: Benjamín 679937140 Vigo: Julio 615427523

SPJ-USO, una alternativa al sindicalismo de hoy. VISITA NUESTRO BLOG: spjusogalicia.wordpress.com

EN DEFENSA DE TU INTERÉS PROFESIONAL. Contacta con nosotros: e.mail [email protected] BLOG: spjusogalicia.wordpress.com