PERFIL DESEABLE DE LOS INGENIEROS CIVILES

PERFIL DESEABLE DE LOS INGENIEROS CIVILES Dr. Octavio A. Rascón Chávez Coordinador del Consejo Académico del CICM y Presidente del Consejo Consultivo ...
151 downloads 0 Views 357KB Size
PERFIL DESEABLE DE LOS INGENIEROS CIVILES Dr. Octavio A. Rascón Chávez Coordinador del Consejo Académico del CICM y Presidente del Consejo Consultivo de la Academia de Ingeniería

RECONOCIMIENTO • Esta ponencia forma parte del estudio sobre el Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, que realiza la Academia de Ingeniería de México con financiamiento del CONACYT. Se agradecen las aportaciones de Carlos Morán y de Alfonso Mayo.

Los participantes en reuniones convocadas por la AI, CICM, ANFEI, ASCE, NAE, Alianza FiiDEM y otras asociaciones, han identificado diversos atributos o perfil con que se deben formar los ingenieros civiles.

El ingeniero civil mexicano debe estar capacitado para que, mediante su trabajo, contribuya a mejorar la calidad de vida de la población, e impulse el MERCADO INTERNO y la COMPETITIVIDAD del país.

EL PERFIL DEL INGENIERO CIVIL

• Deben tener los CONOCIMIENTOS DESTREZAS Y ACTITUDES necesarios para practicar la profesión eficazmente, los cuales ESTÁN MÁS ALLÁ DEL ALCANCE DE LA LICENCIATURA, por lo que deben complementarse con estudios de posgrado y de actualización, y con experiencia en la práctica profesional. Es decir, la formación del ingeniero civil tiene dos fases: la escolarizada y la del ejercicio profesional.

EL PERFIL DEL INGENIERO CIVIL LA FORMACIÓN que reciben debe integrar la EXCELENCIA TÉCNICA con la capacidad de DIRIGIR, INFLUIR E INTEGRAR, considerando los ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES que se requieren para lograr enfoques óptimos al PLANEAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, SUPERVISAR, OPERAR Y MANTENER la infraestructura, las instalaciones y los sistemas en los proyectos del agua, saneamiento, desarrollo urbano, vivienda, energía, transporte y comunicaciones.

EL PERFIL DEL INGENIERO CIVIL

• Deben ser innovadores e integradores de los conocimientos y las tecnologías. • Deben considerar la sustentabilidad social, económica y ambiental en todos sus proyectos.

EL PERFIL DEL INGENIERO CIVIL

• Deben identificar, cuantificar y manejar los riesgos e incertidumbres asociados a los fenómenos naturales cada vez más destructivos, los accidentes, las cargas inusuales y otras amenazas, para lograr la debida seguridad en los proyectos y las construcciones.

EL PERFIL DEL INGENIERO CIVIL

• Deben ser líderes en las discusiones y las decisiones que conforman las políticas públicas sobre la infraestructura y los servicios tecnológicos, así como para la evolución positiva de la sociedad y la cultura.

CONOCIMIENTOS • Matemáticas, física, química, biología, mecánica y materiales, básicos de la ingeniería. • MÉTODOS Y CRITERIOS DE PLANEACIÓN, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, SUPERVISIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO de las estructuras, los sistemas y las instalaciones. • Probabilidad, estadística y toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

CONOCIMIENTOS

• Políticas públicas y administración, incluyendo los procesos políticos, leyes y reglamentos, y los mecanismos de financiamiento. • Ciencias sociales, incluyendo economía, historia y sociología.

CONOCIMIENTOS

• Fundamentos de la empresa, como cuestiones legales de la propiedad, evaluación de proyectos y criterios de decisión, declaración de impuestos, contabilidad y mercadotecnia.

DESTREZAS

• Aplica herramientas básicas, como los modelos de computadora, las especificaciones y normas de diseño y construcción, y los métodos de administración de proyectos • Aprende, entiende y aplica las nuevas tecnologías para aumentar la calidad de su trabajo, así como la eficacia y la eficiencia individual y organizativa.

DESTREZAS

• Se comunica convincentemente aprovechando sus conocimientos, los materiales audio-visuales y el idioma inglés. • Colabora en equipos intra, multi e inter-disciplinarios.

DESTREZAS

• Dirige las tareas, los proyectos y los programas para suministrar los entregables y productos esperados, satisfaciendo el presupuesto, el programa y demás restricciones. • Lidera para formular, articular y mejorar la infraestructura, y lograr el consenso en los proyectos practicando la empatía, el trabajo en equipo, la persuasión y el pensamiento crítico.

ACTITUDES

• Comportamiento ético, incluyendo la integridad, honestidad, confidencialidad, la no corrupción, y el bienestar social.

ACTITUDES

• Compromiso, vocación de servicio y entusiasmo para establecer y lograr las metas personales y de la organización donde trabaja. • Curiosidad y ambición para emprender el aprendizaje continuo de nuevos enfoques, de nuevas tecnologías y de métodos innovadores.

ACTITUDES • El optimismo ante los desafíos y los reveses, con fidelidad a su visión, al compromiso, a la planeación, la perseverancia, la flexibilidad y el trabajo en equipos interdisciplinarios. • Respeto y tolerancia de los derechos, valores, puntos de vista, propiedad y susceptibilidad de los seres humanos.

ACTITUDES

• La disciplina y responsabilidad para cuidar la salud pública, la seguridad en el trabajo, las implicaciones socio-ambientales en los proyectos de ingeniería, y la interdependencia dentro de los equipos de proyecto, y entre éstos y sus clientes. • La creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad emprendedora, que conducen a la identificación de las posibilidades y las oportunidades de desarrollo profesional.

Perfil para el desarrollo sustentable: Depresión de los recursos naturales, principalmente agua, alimentos y energía: Los ingenieros civiles necesitarán diseñar, construir obras y desarrollar nuevas tecnologías para conservar, incrementar y hacer uso eficiente de los recursos naturales, así como desarrollar sistemas innovadores para detener o aminorar el calentamiento global y para enfrentar sus efectos negativos.

Perfil para la seguridad por desastres naturales. En México se requieren ingenieros civiles capacitados para la prevención y remediación de desastres hidrometeorológicos, sísmicos y eólicos, para lo cual deben saber evaluar todos los riesgos y las consecuencias de estos eventos, con el fin de realizar proyectos para evitar y mitigar los efectos.

Recomendaciones Incorporar en los procesos enseñanza-aprendizaje los métodos basados en la solución de problemas y realización de proyectos reales, en vinculación con el sector productivo, así como la educación a distancia mediante Internet.

Recomendaciones Establecer programas sistemáticos de estancias supervisadas en obras y empresas de consultoría, mediante convenios en que, de ser posible, incluya el Servicio Social Obligatorio.

RECOMENDACIONES

• Los profesores deben capacitarse para actuar más como facilitadores o guías expertos que como expositores. Asimismo, deben contar con facilidades para interactuar en redes de profesores y para tener estancias de entrenamiento en otras escuelas.

RECOMENDACIONES

• Es importante retomar con mucho interés el SERVICIO SOCIAL, como medio para familiarizar al estudiante con la práctica de la ingeniería civil. • El modelo de formación de los ingenieros civiles deberá contemplar los cuatro pilares básicos definidos por la UNESCO: Aprender a conocer. Aprender a aprender. Aprender a emprender o hacer. Aprender a convivir.

RECOMENDACIONES

• Es recomendable que los alumnos tengan facilidades de movilidad de unas escuelas a otras, inclusive de otros países, así como estancias supervisadas en obras y empresas de proyecto para complementar su formación escolarizada.

En Estados Unidos y Canadá han seguido el siguiente modelo curricular:

REFLECCIÓN ADICIONAL

• Para licenciatura cada escuela debe decidir qué métodos de enseñanza-aprendizaje utilizar, y qué conceptos del perfil deben dejarse para estudios futuros o para la práctica profesional progresiva y supervisada, considerando la opinión del sector productivo de su región. Por ejemplo, qué temas deben formar parte de asignaturas y cuáles se deben adquirir mediante actividades extracurriculares, prácticas escolares o servicio social.

CALIDAD PROFESIONAL

La sociedad mexicana reconoce ya a la CERTIFICACIÓN como medio de demostrar que se tienen los conocimientos, destrezas, actitudes y experiencia necesarios para ejercer autónomamente la ingeniería civil, por lo cual el CICM tiene ya el Certificado de Idoneidad para realizar los exámenes correspondientes.

MUCHAS GRACIAS