Parque Nacional TOROTORO

Parque Nacional TOROTORO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA Base legal Declarado mediante DS 22269 del 26-07-1989 y Ley 1370 del 13-11-1992 Categor...
11 downloads 0 Views 79KB Size
Parque Nacional TOROTORO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA

Base legal

Declarado mediante DS 22269 del 26-07-1989 y Ley 1370 del 13-11-1992

Categoría de manejo

Parque Nacional

Fecha de creación

26 de julio de 1989

Coordenadas geográficas

65º40’ – 65º52’ Longitud Oeste 18º02’ – 18º10’ Latitud Sur

Extensión

Tiene una superficie de 16.570 ha (166 km2).

Ubicación

Está ubicado en el Norte del Departamento de Potosí, en la Provincia Charcas. El municipio involucrado es Toro Toro.

Cómo llegar al Área

El ingreso recomendado al PN Torotoro es desde la ciudad de Cochabamba siguiendo la ruta Cochabamba – Tarata – Anzaldo – La Viña – Julo – Toro Toro. Existen buses y camiones que salen de la ciudad de Cochabamba dos veces por semana.

ASPECTOS FÍSICO-NATURALES

Clima

El clima es templado (mesotérmico), con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm, típicos de la región de Valles Secos Interandinos.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 1.900 y 3.600 msnm. Ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos del Norte de Potosí. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua.

Hidrografía

La cuenca más importante relacionada al Parque es la del río Caine.

Subregiones biogeográficas

Ocupa la ecoregión del Bosque Deciduo de Valles Secos y se incluye en la subregión biogeográfica de la Prepuna.

Vegetación y flora

Se registraron 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores. Sobresalen especies típicas del Bosque Deciduo como el quebracho (Aspidosperma quebracho-blanco), el soto (Schinopsis haenkeana) y el pino de monte (Podocarpus parlatorei). En la actualidad sólo existen relictos de la vegetación natural debido al fuerte impacto humano durante siglos. En lo que queda del Bosque Deciduo de Llama Chaqui destacan los manchones de Podocarpus parlatorei, mara macho (Cardenasiodendron brachypterum) y mara blanca (Loxopterigium grisebachii). En las partes altas existen restos de matorrales de queñua (Polylepis spp.).

Fauna

Se tienen registradas 49 especies de fauna. En la escasa fauna remanente del Área destacan la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el gato andino o titi

(Felis jacobita), el puma (Felis concolor), la endémica paraba frente roja (Ara rubrogenys), el lorito (Myiopsitta monachus), el tordo (Oreopsar bolivianus), endémico en la región, y otras especies de aves también endémicas como Upucerthia harterti y Asthenes heterura.

POBLACIÓN EN EL ÁREA Y SU ZONA DE AMORTIGUACIÓN EXTERNA

La población oriunda del Área es de origen Charcas y la lengua predominante es el Quechua. Existe además una gran proporción de migrantes que provienen de los Valles de Cochabamba. La población del Área se concentra en el valle de Toro Toro, en unas 10 comunidades distribuidas en torno al pueblo del mismo nombre. Las comunidades o estancias más importantes son: Huayra Khasa, Mollecancha, Laguna, Viluyo, Wila Khasa, Tambo Khasa, Hacienda Loma, Cruz Khasa, Inca Corral y Estrellani. Según el censo 2001, el municipio de Toro Toro tiene una población de 10.700 habitantes (2.160 familias), de los cuales unas 684 personas viven en la pequeña localidad del mismo nombre (188 familias). El resto de la población se encuentra dispersa en numerosas estancias y comunidades.

SITUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA

Modalidad de administración del Área

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

Plan de Manejo

Se cuenta con un Plan de Manejo para el Área.

Comité de gestión

El Comité de Gestión se conformó el 14 de junio de 1996 y fue reestructurado en 1999. En la actualidad está integrado por 34 miembros (17 titulares y 17 suplentes): representantes del gobierno a nivel central y departamental (SERNAP; Prefectura de Potosí), el gobierno municipal de Toro Toro, el Comité Cívico, organizaciones de base (Central provincial; 10 comunidades), ONGs y la Asociación Conservacionista Torotoro (ACT).

Recursos humanos, infraestructura y equipamiento

El personal del PN Torotoro comprende un director de AP, un administrador y seis guardaparques. El Área cuenta con una oficina central (en Cochabamba), un campamento central (en Toro Toro) y un vehículo.

Aspectos relevantes

El PN Torotoro se caracteriza por su notable belleza escénica, existiendo importantes valores geológicos y geomorfológicos como la extensa caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huaca Senka y otras. Asimismo se hallan huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles. Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Toro Toro. Por otra parte alberga importantes sitios arqueológicos como las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. El Área es un auténtico paraíso para los amantes de la geología, paleontología y espeleología. La población tradicional del Parque es de origen Charca-Quechua, además de migrantes recientes de los Valles de Cochabamba. Por las características socioeconómicas del Área y su estado de conservación, se considera imprescindible una modificación de límites y una adecuación de la categoría de manejo.

La accesibilidad es un tanto dificultosa, en especial en época de lluvias en los 30 km de recorrido desde el río Caine hasta Toro Toro. Actualmente, el establecimiento de un puente sobre el río Caine garantiza el acceso hacia los atractivos del Parque durante casi todo el año.

Potencialidades

El PN Torotoro tiene la urgente necesidad de promocionar programas de recuperación de poblaciones de vida silvestre. Además, la región alberga importantes recursos genéticos ligados a las diversas prácticas agrícolas propias de los valles secos. El Parque cuenta con importantes riquezas paisajísticas, arqueológicas, geológicas y culturales que pueden ser aprovechados en operaciones turísticas debidamente reguladas.

Problemática socioambiental

El Área se encuentra fuertemente deteriorada en cuanto a suelos y vegetación. Los procesos erosivos son intensos y agravados por el sobrepastoreo, las quemas y la extracción de leña. Otra presión importante proviene de la afluencia de visitantes en forma desordenada, por lo que la intensificación no regulada de actividades turísticas representaría un riesgo para la estabilidad de los monumentos naturales y los sitios arqueológicos.

Instituciones y organizaciones que trabajan en el Área

ACT, en conservación; INDEPO, en fruticultura, agricultura, fitotecnia y producción; PSI, en educación alimentaria; CIPCA, en comercialización y mejoramiento de frutales; Yuyay Japina, en alfabetización para adultos; Cuerpo de Paz, en saneamiento básico; CAT, en apoyo a la acción social en comunidades locales; Mancomunidad del Río Caine.