Para las escuelas- Nivel secundario

Para las escuelas- Nivel secundario Trabajo previo: ◈ Armar 14 grupos y designar a cada uno de ellos una estación del Vía Crucis. ◈ La consigna es tra...
1 downloads 0 Views 10MB Size
Para las escuelas- Nivel secundario Trabajo previo: ◈ Armar 14 grupos y designar a cada uno de ellos una estación del Vía Crucis. ◈ La consigna es traer para éste encuentro una cruz sobre la que colocarán la imagen de la estación que les corresponda. ◈ Cada grupo elegirá a los encargados de conducir la reflexión de la estación correspondiente.

Primera estación: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE “Te adoramos Cristo y te bendecimos; Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo” Escuchemos la Palabra de Dios: Jn 19,12-16 Animador: Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces como Pilato nosotros también nos lavamos las manos y condenamos a muerte a Jesús? Conversamos: ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos hacemos esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto. Segunda Estación: JESÚS CARGA CON LA

CRUZ “Te adoramos Cristo y te bendecimos; Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo”

Escuchemos la Palabra de Dios: Jn 19,17 Animador: Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces lo condenamos y obligamos a cargar una cruz muy pesada? ¿Cuántos pasan a nuestro lado con sus cruces pesadas y nosotros miramos indiferentes?

1

Conversamos: ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos hacemos esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto. Tercera Estación: JESÚS CAE BAJO EL PESO DE LA CRUZ. Te adoramos Cristo y te bendecimos; Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Isaías 53, 4-6 Animador: Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces lo dejamos tirado bajo el peso de la cruz y no le damos una mano? ¿Cuántos a nuestro lado caen bajo el peso de sus cruces y nosotros nos alejamos indiferentes? Conversamos: ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos hacemos esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto. Cuarta Estación: JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE. Te adoramos Cristo y te bendecimos; Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Lucas 2, 34-35.51 Animador: nuestra Madre María siempre dice SI al Proyecto del Padre. Fuerte, decidida y fiel dijo Sí, allá en Belén, llenándolo de cariño materno, Sí en el hogar de Nazaret, Sí siguiendo a su Hijo como discípula en toda su Misión, y también dice Sí compartiendo su Pasión en este doloroso camino de la cruz. Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces somos un rostro sin compasión que lo mira, condenado, golpeado, escupido, doliente, sin fuerzas? ¿Cuántos crucificados pasan a nuestro lado con sus cruces pesadas y encuentran en nosotros un rostro amigo, un rostro compasivo? Conversamos: ¿Quiénes son las madres que vienen a nuestra mente y corazón cuando pensamos en María sufriente? ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos acompañamos a los sufrientes en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad?

2

¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto. Quinta Estación: EL CIRINEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ. Te adoramos Cristo y te bendecimos; que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Mateo 27, 32; 16, 24 Animador: Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces no le damos una mano para cargar esa pesada cruz? ¿Cuántos a nuestro lado tambalean bajo el peso de sus cruces y nosotros nos alejamos indiferentes? Conversamos: ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos hacemos esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto. Sexta Estación: LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS. Te adoramos Cristo y te bendecimos; que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Mateo 25, 31-40 Animador: Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo no nos animamos a hacer algún pequeño gesto que le alivie un poco el sufrimiento al que está solo, al que está enfermo, al que tiene hambre, al que no tiene dignidad, al que está desorientado, al que está deprimido… Viendo su dolor, reconociéndolo como su amigo y su señor, Verónica, se acerca y limpia su rostro. Esto es alivio para el condenado, sus ojos borrosos no pueden ver claramente por tanta sangre y sudor. Conversamos: ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos hacemos esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto.

3

Séptima Estación: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ. Te adoramos Cristo y te bendecimos; Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Gálatas 5, 1 Animador: Jesús cae bajo el peso de una cruz que carga todas nuestras maldades, nuestras debilidades, nuestros dolores. Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces nos dejamos tumbar por el peso de la esclavitud? Conversamos: ¿Con qué formas de esclavitud nos toca luchar día a día? ¿A qué recurrimos para fortalecer nuestra fe? ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos hacemos esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto.

Octava Estación: JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN. Te adoramos Cristo y te bendecimos; que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Lucas 23, 28-31 Animador: El nos dice : “Yo soy la vid, ustedes las ramas; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante ” Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo. ¿Cuántas veces nos contentamos con una práctica vacía, un puro rito tranquilizador de conciencia.? ¿Cuántas obras llenas de fe y amor tenemos en nuestras manos para presentarlas al Señor? Conversamos: ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos hacemos obras llenas de fe amor en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto.

4

Novena Estación: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ. Te adoramos Cristo y te bendecimos; Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Mt 11,28 Animador: Jesús manso y humilde de corazón cae nuevamente bajo el peso de una cruz que carga todas nuestras maldades, nuestras debilidades, nuestros dolores. Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces recurrimos a El cuando estamos afligidos y agobiados? Conversamos: ¿Cuáles son las experiencias de nuestra vida que nos causan aflicción o agobio? ¿De qué manera podemos acompañar a los que están afligidos o agobiados? ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos hacemos esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto. Décima Estación: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS. Te adoramos Cristo y te bendecimos; Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Mateo 27,35 Animador: Es despojado de todo por amor a nosotros. Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces lo vemos desnudo y sin dignidad y no le damos una mano? Conversamos: ¿Quiénes son nuestros hermanos que sufren el despojo de su dignidad? ¿De qué manera podemos acompañarlos de una manera amorosa y concreta? ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos podemos hacer esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto.

5

Décima primera Estación: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ. Te adoramos Cristo y te bendecimos; Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Mateo 27, 3742 Animador: Este es nuestro Rey!!!! El que por amor se entrega a la cruel muerte en cruz. Cada clavo, cada martillazo, cada insulto, cada burla lo soporta con un amor lleno de misericordia y de perdón. Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces somos nosotros con nuestros gestos y actitudes quienes lo volvemos a clavar en ese madero? Conversamos: ¿Cuáles son esos gestos y actitudes con los que volvemos a crucificar a Jesús en nuestros hermanos ya sea en la escuela, en nuestra familia, en nuestro barrio? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto. Décima segunda Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ. Te adoramos Cristo y te bendecimos; que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Mateo 27, 45-50. 54 Animador: En cada persona herida por el odio y la violencia, o marginada por el egoísmo y la indiferencia, Cristo sigue sufriendo y muriendo. En los rostros de los «derrotados en la vida» se dibujan las facciones del rostro de Cristo que muere en la cruz. Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces, indiferentes, lo dejamos morir en la cruz? Conversamos: ¿En quiénes sigue Cristo sufriendo y muriendo? ¿De qué manera podemos acompañarlos de una manera amorosa y concreta? ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos podemos hacer esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto.

6

Décima tercera Estación: JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Y ENTREGADO A SU

MADRE. Te adoramos Cristo y te bendecimos; que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Mateo 27, 57-58 Animador: El cuerpo muerto de Jesús de Nazaret es puesto en los brazos de su madre. Cuántos rostros tiene Jesús en los brazos de María. Abortos, alcohol, drogas, enfermedades incurables, accidentes, suicidios, robos, violencia, locura… Tantas madres, tantas familias reciben el cuerpo sin vida de sus seres queridos. Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces, indiferentes, no acompañamos a los que sufren un duelo? Conversamos: ¿De qué manera podemos acompañarlos de una manera amorosa y concreta? ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos podemos hacer esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria Canto. Décima cuarta Estación: JESÚS ES COLOCADO EN UN SEPULCRO Te adoramos Cristo y te bendecimos; que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Escuchemos la Palabra de Dios: Juan 19, 40-42 Animador: «Fue crucificado, muerto y sepultado...». El cuerpo sin vida de Cristo fue depositado en el sepulcro. La piedra sepulcral, sin embargo, no es el sello definitivo de su obra. La última palabra no pertenece a la falsedad, al odio y al atropello. La última palabra será pronunciada por el Amor, que es más fuerte que la muerte. Nos decimos amigos y seguidores de Jesús pero sin embargo ¿Cuántas veces, sepultamos los valores que Él nos vino a anunciar? Sepultamos los buenos propósitos, los buenos proyectos, los valores de la familia, de la amistad, de la fraternidad…. Conversamos:

7

¿Cuándo nuestra vida tiene sentido? Jesús nos enseña a amar hasta las últimas consecuencias. ¿A través de qué gestos, actitudes o sentimientos podemos hacer esto en nuestra escuela, en la familia, en nuestro barrio, en nuestra comunidad? ¿En qué tenemos que cambiar para parecernos más a Jesús? Padrenuestro- Avemaría– Gloria La última palabra de Dios sobre las vicisitudes humanas no es la muerte, sino la vida; no es la desesperación, sino la esperanza.” Dondequiera que un corazón, superando el egoísmo, la violencia y el odio, se inclina con un gesto de amor hacia el necesitado, allí Cristo resucita hoy de nuevo. Con amor, fe y esperanza encendemos nuestros cirios que nos recuerdan nuestro Bautismo y nos retiramos cantando: Esta es la luz de Cristo.

8