Para el trazo de la obra

o s Pa so a : p o ñ e a mienza tu srua casa u o t c u í f s u A zo de t El tra 1) e t r a P ( Todos nuestros planes e ilusiones comienzan con unas s...
1 downloads 0 Views 7MB Size
o s Pa so a : p o ñ e a mienza tu srua casa

u o t c u í f s u A zo de t El tra 1) e t r a P (

Todos nuestros planes e ilusiones comienzan con unas simples líneas de cal en el suelo. Pero para asegurarnos de que comenzamos a construir nuestro futuro con el pie derecho es preciso hacer las cosas poniendo mucha atención a los detalles.

8

Una vez que despejaste tu terreno de escombros, basura y maleza, y de que lo nivelaste hasta que quedó parejo, vamos a comenzar con el trazo de la construcción. En este punto vamos a determinar el tamaño y posición de los diferentes cuartos al marcar sobre el terreno las medidas precisas que deseamos.

¿Qué herramienta y material necesitamos para trazar el terreno? Vas a necesitar un metro, cinta métrica, plomada, reventón (carrete de hilo cáñamo), estacas de madera de 2.5 a 5 centímetros, clavos de 5 centímetros, martillo, maceta, nivel de manguera, cal para marcar en el terreno y una escuadra de madera. Tu mismo puedes fabricar la escuadra con las medidas correspondientes, tal como se indica en la ilustración 1. Para hacer la escuadra te recomendamos que te ayuden tres o cuatro amigos debido a que si la realizas tú solo te va a costar más trabajo lograr el trazo correcto. Es muy importante que la escuadra tenga un ángulo de 90º perfecto. En esa misma ilustración puedes observar cómo se arman los puentes, utilizando dos estacas y una duela (travesaño).

Para el trazo de la obra Sigue al pie de la letra los siguientes pasos: 1. Para empezar debes colocar los hilos, los cuales nos van a servir como guía y para que el trazo nos salga derechito. Debemos tomar como referencia los muros de las construcciones vecinas a nuestro terreno y el borde de la banqueta. En el caso de que no haya muros colindantes, vamos a tomar como referencia los límites del terreno. Para ello vamos a colocar dos estacas con un clavo en la parte superior en los que vamos a amarrar un hilo. Estas estacas las vamos a dejar puestas para que los límites del terreno siempre estén visibles. Para esto las estacas pueden colocarse en una alineación paralela donde puedan conservarse todo el tiempo.

Casa Vecina Lindero

Terreno

Hilo que sirve de referencia para trazar las medidas Puente

Banqueta existente

2. Considera que los muros formaran un ángulo de 90 grados con el muro vecino o los linderos del terreno. Sin embargo ten en cuenta que en ocasiones alguno de estos ángulos no será de 90 grados exactos, debido a que el terreno generalmente no es un rectángulo perfecto. 3. Mide y marca con un lápiz, estacas o varillas los diferentes cuartos, y coloca los “puentes” o “camillas” según las diferentes distancias de los cuartos a lo largo de la barda vecina. Estas medidas de los cuartos las haremos en la parte central de lo que serán los muros. Por ejemplo, supongamos que el grueso del muro será el de un ladrillo de 10 centímetros de ancho, entonces marcaremos la medida justo en el centro, es decir, a los 5 centímetros. Todo esto lo haremos usando una plomada, la cual la sujetaremos del hilo. Las “camillas” o “puentes” debemos colocarlas fuera de los lados de la construcción, de tal modo que no se muevan al momento en que empecemos a construir. Los puentes son muy importantes ya que serán nuestros elementos de referencia. Es por ello que deben estar colocados a la misma altura y con una elevación marcada en la tablilla que permita ayudarnos durante la construcción.

9

4. Si no existe un muro colindante, toma como referencia los límites de tu terreno colocando un hilo sostenido de dos estacas. Este hilo va a formar una línea sobre la cual vamos a medir y marcar con estacas o varillas el centro de las distancias de los diferentes cuartos. Una vez que tengamos las medidas de los futuros cuartos, vamos a colocar los puentes. Recuerda que el hilo deberá estar totalmente horizontal para facilitar las medidas.

5. Después de tener las marcas de los cuartos en la barda o en el hilo, el siguiente paso es formar líneas de 90 grados entre la barda colindante o el hilo y los muros de nuestra construcción. Para esta tarea vamos a necesitar nuestra escuadra que ya fabricamos. Coloca la escuadra en cada marca de las medidas y sujeta un hilo del lado en que mide 40 centímetros de la escuadra. Se amarra el hilo o cordel en uno de sus extremos a la marca del travesaño del puente de cada eje (eje base). Entonces estira el hilo hasta el travesaño opuesto asegurándote que quede a 90 grados usando la escuadra, y amárralo a un clavo o ranura del travesaño (observa la ilustración 4). Sigue tendiendo los hilos que sean necesarios para los siguientes ejes por trazar de la misma forma.

10

6. Para el trazo de las medidas horizontales, es decir del lado corto de tu terreno, elige de preferencia el último hilo que trazaste. En base a este hilo mide las distancias correspondientes de los cuartos, repitiendo los pasos anteriores. 7. Al terminar de colocar los hilos de los ejes (recuerda que estas líneas nos van a indicar en dónde se construirán los muros), es importante que vuelvas a verificar las medidas para evitar demoliciones posteriores. Para esto se recomienda realizar la siguiente actividad: Sobre un reventón (hilo que forma un eje base) toma una intersección entre hilos y mide un metro hacia cada lado, es decir 1 metro del punto 1 al punto 2 y 1 metro del punto 1 al punto 4 (observa la gráfica 5). Vas a hacer lo mismo en el hilo perpendicular (esto es, del punto1 al punto 3) y mide de dos a cinco metros. Para hacer estas mediciones vas a necesitar la ayuda de tres personas. A continuación toma la medida que hay del punto 2 al punto 3, esta medida corresponde a un lado A, la cual debe ser la misma que la del lado B que comprende los puntos 3 y 4, tal y como se observa en la gráfica.

Si te parece que es muy complicado el procedimiento de trazado, puedes contratar a un topógrafo, ingeniero civil, arquitecto o técnico en construcción que cuente con equipo topográfico. La desventaja es que esto tiene un costo que quizás se salga de tu presupuesto, pero nada se pierde con preguntar. Una opción para contar con los servicios de un especialista de forma gratuita, es ir a alguna universidad que tenga estas carreras y preguntar si alguno de los estudiantes que está haciendo su servicio social puede ayudarnos. Existen otras formas de trazar el terreno, pero eso lo veremos en el próximo número de Construyendo mi Casa, en donde también hablaremos de cómo trazar en un terreno con desniveles, así que aparta la siguiente edición en tu puesto de periódicos más cercano.

11

? o s Pa so a p a nto materiaolnstruir

¿Cuá itas para c necesina? c o c tu

14

Evita desperdiciar material, pero que tampoco te falte.

Cocina 5.60m2

Aquí te decimos como calcular el material exacto para construir una cocina de de 5.60m2. Siguiendo con lo que hemos venido revisando desde el número anterior de Construyendo mi Casa, ahora veamos cuanto material se necesita para construir una cocina de 5.60 metros cuadrados.

Recuerda: @ significa “a cada”. Ejemplo: Var. #3 @ 20cm, quiere decir: Varilla del número 3 a cada 20cm. Para esta cocina considera las siguientes cantidades de los diferentes materiales necesarios para su construcción: (Plantilla de cimentación; cimentación-zapata corrida; muros; castillos; cadena de cerramiento; losa; aplanados; lambrin de azulejo) La cimentación en este caso será una zapata corrida central. Como ya lo hemos visto, las dimensiones y armado de la zapata son variables dependiendo del tipo de terreno (su resistencia), carga que va a soportar la cimentación (planta sencilla o doble) y la proporción del concreto. Se recomienda que dicha proporción del concreto sea de 1 bulto de cemento, por 3.25 botes de arena, por 5.5 botes de grava y 1.25 botes de agua. Esta mezcla nos ayudará a alcanzar una resistencia de 250 kilogramos por centímetro cuadrado.

Cimentacion propuesta / Dos niveles 15

Material Cemento Arena Grava Varilla de ½” Varilla de 3/8” Alambrón de ¼” Alambre Recocido del No. 18

Cantidad 1.90 toneladas que corresponden a 38 bultos de cemento de 50 Kg. 3.0 m3. Se recomienda ½ o 1 camión de 6 m3. 2.25 m3. Se recomienda ½ o 1 camión de 6 m3. 6 varillas de 12 metros 23 varillas de 12 metros 74 kg. 7 Kg.

También vas a necesitar: Impermeabilizante en cimentación Tabique rojo recocido con medidas de 5x12x22 cm, con junta de mortero de 1.5 cm. de espesor promedio. Block macizo de cemento arena con dimensiones de 12x20x40 cm. con junta de mortero de 1.5 cm. de espesor promedio. Loseta Cerámica o de barro de 20 x 25 cm. en lambrin de muros

9.50 ml = 5.48 m2 1,105 piezas 187 piezas 9.24 m2 = 195 piezas

Cimbra para la losa 5.60 m2. Como ya lo habíamos recomendado, lo mejor es rentar esta cantidad de cimbra para usarla en cimentación, castillos, cerramientos y la propia losa, ya que una vez que acabes de construir no vas a saber dónde meter todas esas tablas. La cantidad que vas a necesitar en metros cuadrados es variable, ya que se reutiliza después de colocar el concreto en un determinado elemento. Por ejemplo, la cimbra que se utiliza para los castillos, se retira y se vuelve a usar en la cadena de cerramiento. Material Cable del No.12 Cable desnudo del No. 14 Apagadores sencillos Contactos sencillos Cajas de conexión tipo “Chalupas” Caja de conexión cuadrada Tubo flexible o rígido de ½” de diámetro

Cantidad 23 metros 7.50 m. sólo para contactos 1 3 4 1 12.0 m

Para la instalación eléctrica vas a necesitar estos elementos. Recuerda que estas cantidades son aproximadas, ya que todo va a depender de la cantidad de salidas (lámparas), contactos y apagadores que desees en tu cocina. En número posteriores de Construyendo mi Casa vamos a mostrarte cómo hacer la instalación eléctrica. Así que estáte pendiente.

16