Panorama Fondos de Rentas Inmobiliarias Fondos de Inversión / Chile

Segundo Semestre de 2015 Segmento Muestra Crecimiento Alto y Estable Durante el último año, el segmento de fondos inmobiliarios mostró un aumento estable de su patrimonio administrado que alcanzó un crecimiento compuesto anual (CAGR) de 14,7% en los últimos 4 años, destacando el subsegmento de rentas con 21,4%. A diciembre de 2015, la categoría de rentas representó el 65,2% del total de fondos inmobiliarios y 13,3% del total de activos gestionados por administradoras en fondos de inversión. Mayor Participación en Zonas Geográficas con Actividad Consolidada A diciembre de 2015, la distribución por zona geográfica de la cartera de los fondos incluidos en este informe se concentraba en las comunas de Providencia, Santiago y Las Condes, alcanzando, en conjunto, el 66% de la superficie total arrendada. Los activos en cartera en estas zonas geográficas muestran una calidad alta por ser sectores de arriendo consolidado, por mantener contratos de largo plazo (55% mayor a 3 años) y porque los arrendatarios poseen un perfil crediticio alto, factores que entregan una estabilidad mayor en los flujos recibidos por las filiales. Los fondos incluidos en este informe gestionan cerca del 18% del total de metros cuadrados disponibles en el mercado de oficinas tipo A+/A en Santiago (16,2% de metros cuadrados colocados). La vacancia por superficie agregada alcanzó 10,8%, superior a la presentada por la industria (9,2% por Global Property Solutions [GPS]), impulsada por el fondo BTG Rentas II, el cual presentó una vacancia ingreso de 20,5% a diciembre de 2015. Esto último se explica porque este fondo incorporó cerca de 22 mil metros cuadrados de superficie vacante (Torre Amunátegui). No obstante, en los primeros meses de 2016, mostró un alto avance de colocación de esta superficie.

Patrimonio Bajo Administración - Fondos de Renta Independencia Rentas Banchile Rentas I

(CLP millones)

1.000

BTG Rentas Sura Renta

Lo anterior entrega una exposición distinta a cambios en el ciclo económico, viéndose más favorecidos que los fondos inmobiliarios no residenciales ante escenarios positivos dada la flexibilidad de su estructura, principalmente producto del menor vencimiento de los contratos y a la posibilidad de renegociar con los arrendatarios a precios de mercado corrientes, manteniendo un canon de arriendo más cercano a los vigentes. Sin embargo, le entrega un riesgo mayor ante escenarios negativos, fundamentalmente por la flexibilidad financiera del tipo de clientes

www.fitchratings.com www.fitchratings.cl

BTG Rentas II

800 600 400 200

0 Jun 2011

Dic 2011

Jun 2012

Dic 2012

Jun 2013

Dic 2013

Jun 2014

Dic 2014

Jun 2015

Dic 2015

Fuente: SVS, ACAFI.

Distribución por Tipo de Activo

Distribución Geográfica Por Tipo de Activo en Relación con la Superficie Santiago

(m2) 210.000

Región

En Relación con la Renta Potencial Oficina Bodega Otros

Extranjera

Local Comercial Habitacional

Aurus Renta Banchile Rentas I Sura Renta Independencia Rentas Asset Rentas BTG Rentas II BTG Rentas

175.000 140.000 105.000 70.000 35.000

0 Oficinas

Locales

Bodegas

0% 20% 40% 60% 80% 100% Fuente: ACAFI.

Fuente: ACAFI.

Rentas Residenciales Los fondos de renta residencial muestran una estructura diferente en las variables de riesgo relevantes en relación con los fondos que incluyen oficinas, bodegas y locales comerciales, principalmente en el plazo de vencimiento de los contratos de arriendo (1 año); el tipo de arrendatario (personas naturales) y los costos operacionales (menores costos de contribución).

Aurus Renta Asset Rentas

Participación y Canon de Arriendo

Perfil de Vencimiento de Contratos

Por Tipo de Activo, Ponderada por Ingreso Renta

Ponderado por Tipo de Activo

Participación Promedio Canon Arriendo Promedio

(%) 70 60 50 40 30 20 10 0 Oficina

Fuente: ACAFI.

Local Comercial

Bodega

(UF/m2) 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0,0 Habitacional

Oficinas Bodegas

Locales Residencial

8o+ 7-8 años 6-7 años 5-6 años 4-5 años 3-4 años 2-3 años 1-2 años 0-1 año

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

Fuente: ACAFI.

Junio 20, 2016

Panorama Fondos de Rentas Inmobiliarias Riesgo de Vacancia Mitigado por Estructura de Vencimiento de Contratos En el segundo semestre de 2015, la vacancia ingresos del segmento de oficinas alcanzó 11%, cerca de 2% menos que el semestre anterior. Una de las razones que explica lo anterior es el avance en la colocación de la superficie disponible que llegó a 13%, tendencia que debería mantenerse con la colocación del espacio vacante adquirido. El segmento de locales comerciales mostró un nivel de vacancia ingreso que alcanzó 6%, inferior al 7% de los primeros seis meses de 2015, mientras que el segmento de bodegas mantuvo una vacancia de 5,5%, ligeramente inferior al 5,6% del semestre anterior.

Vacancia Ingreso por Tipo de Activo Ponderada por Ingreso Renta Sobre Renta Mensual Potencial (%) 25

Oficina

Concentración por Arrendatario se Mantiene en Niveles Estables Los fondos de renta presentaron niveles relativamente similares de concentración en los principales arrendatarios. En el segundo semestre de 2015, los cinco principales clientes concentraron, en promedio el 33,2%. Dichos clientes poseen un perfil crediticio alto, factor que disminuye considerablemente los potenciales riesgos de insolvencia derivados de períodos económicos desfavorables.

Bodega

Habitacional

Otros

20 15 10 5 0 BTG Rentas

El perfil de vencimiento de los contratos mitigó adecuadamente el riesgo de vacancia y recolocación mostrado en las distintas clases de activos, manteniendo un vencimiento promedio de 4,2 años, lo que le otorga una estabilidad mayor a los ingresos y un riesgo menor a cambios en el precio de los arriendos.

Local Comercial

BTG Rentas II

Asset Rentas

Independencia Rentas

Banchile Rentas I

Aurus Renta

Sura Renta

Fuente: ACAFI.

Vencimiento Promedio de Arriendo Por Tipo de Activo (años)

Oficina

Local Comercial

Bodega

Habitacional

(años)

Promedio Ponderado

12

12

10

10

8

8

6

6

En relación con los activos, el segmento de renta mostró una concentración moderada, donde los 5 principales alcanzaron 67,7% en promedio, mitigado, en parte, por el plazo al vencimiento de los contratos de arriendo y por su ubicación en zonas geográficas consolidadas.

4

4

2

2

Proporción Acotada de Proyectos de Desarrollo Los fondos de renta han incluido una proporción baja de proyectos inmobiliarios destinados a la renta en sus carteras, similar a lo ocurrido en su historia. Este tipo de proyectos no han superado el 10% del total de activos de cada fondo, manteniendo una exposición reducida a los riesgos derivados del mercado de desarrollo.

Fuente: ACAFI.

Niveles Muy Bajos de Morosidad A diciembre de 2015, la mora superior a 90 días, medida en relación al total de ingresos por renta, fue inferior a 2% en promedio para el segmento de fondos de renta. Estas cifras están dentro de los niveles históricos de morosidad del segmento y son observadas como bajas por Fitch.

Panorama Fondos Rentas Inmobiliarias Junio 2016

0

BTG Rentas

BTG Rentas II Asset Rentas

Independencia Rentas

Concentración por Cliente y Activo

Banchile Rentas I

Aurus Renta

Sura Renta

Desarrollo para la Renta

Cinco Principales Superficie % de la Cartera (% cartera) (miles m2) Asset Rentas 35 100 30 Sura Renta 80 25 60 Aurus Renta 20 15 40 Banchile Rentas I 10 20 Independencia Rentas 5 0 0 BTG Rentas II Habitacional Oficina Local Comercial BTG Rentas (Asset Rentas) (Independencia (Aurus Renta) Rentas) 0% 20% 40% 60% 80% 100% Activos

Clientes

Thousands

El segmento alcanzó un nivel de desarrollo para la renta cercano al 2,6%, medido en relación a la superficie útil total, cifra analizada como adecuada por Fitch, considerando que los proyectos se alinean con el objetivo del segmento (desarrollo para la renta).

0

Fuente: ACAFI.

Fuente: ACAFI.

2

Panorama Fondos de Rentas Inmobiliarias Dispersión Moderada del Rendimiento en el Segmento En los últimos 12 meses, el mercado de rentas ha mostrado retornos sobre el patrimonio en el rango de 3% a 8%, promediando cerca de 5,1%, superior al 4,7% promedio alcanzado en el 2014. Esto se explica, principalmente, por el reparto de dividendos de los fondos nuevos que ingresaron durante los últimos 2 años, logrando así un rendimiento mayor producto del avance en el nivel de colocación de sus carteras. La dispersión del retorno sobre el patrimonio promedio anual (ROAE) se explica, en parte, por la diferencia en las tasas de colocación de los activos en cartera, presionando el rendimiento en los fondos con un nivel de vacancia mayor, así como también por el grado de endeudamiento financiero. Esto beneficia a fondos que presentan un nivel más alto de endeudamiento consolidado y tasas bajas de financiamiento (en su mayoría créditos hipotecarios bancarios o leasing financieros). Endeudamiento Financiero Coherente con la Industria El segmento de rentas mantiene niveles moderados de deuda financiera consolidada, coherente con la estructura de financiamiento de la industria inmobiliaria y con el nivel de deuda mantenido por el segmento en el último año, período en el que presentó un endeudamiento financiero consolidado que osciló entre 0,4 veces (x) y 1,8x el patrimonio. A diciembre de 2015, el segmento mostró, en promedio, un indicador de cobertura del servicio de la deuda cercano a 3,4x los gastos financieros y un indicador deuda financiera/EBITDA promedio de 10,8x, mayor al trimestre anterior. Los fondos que exhiben un servicio de la deuda menor y mayor deuda/EBITDA, son los que están principalmente en proceso de incorporación de nuevos activos no arrendados y que muestran más vacancia transitoria, como también por fondos nuevos que adquirieron deuda financiera durante el año y que aún presentan flujos acotados, lo cual es coherente con el ciclo de este tipo de fondos. Estabilidad en los Niveles de Eficiencia Durante el segundo semestre de 2015, el segmento de rentas mostró un aumento en el nivel de vacancia producto de la adquisición de activos con superficie disponible, presionando la generación de flujos y margen EBITDA. En ese sentido, Fitch ha observado una gestión buena de las administradoras en la colocación de los metros cuadrados vacantes, aumentando en casi 2% la ocupación en los últimos seis meses. Fitch espera que un avance en el nivel de colocación del espacio disponible pueda aportar en una mejor posición financiera de los fondos y que favorezca la generación de retornos y eficiencia en el mediano plazo.

Panorama Fondos Rentas Inmobiliarias Junio 2016

Retorno sobre Patrimonio (ROAE) Patrimonio Promedio Últimos 12 meses Dic 2013

(%) 8 7 6 5 4 3 2 1 0 BTG Rentas I

BTG Rentas II

Asset Rentas

Dic 2014

Independencia Rentas

Dic 2015

Banchile Rentas I

Aurus Renta

Sura Renta

Fuente: ACAFI.

Endeudamiento Financiero (x)

(x) 2,5

Deuda Financiera a Patrimonio

Deuda/EBITDA

25

2,0

20

1,5

15

1,0

10

0,5

5

0,0

0 BTG Rentas I

. Fuente: ACAFI.

BTG Rentas II

Asset Rentas

Independencia Rentas

Banchile Rentas I

Aurus Renta

Sura Renta

Margen EBITDA Dic 2013

(%) 100

Dic 2014

Dic 2015

90

80 70 60 50

BTG Rentas I

BTG Rentas II

Asset Rentas

Independencia Rentas

Banchile Rentas I

Aurus Renta

Sura Renta

Fuente: ACAFI.

3

Panorama Fondos de Rentas Inmobiliarias Presencia Baja del Segmento en el Mercado de Valores Similar a lo ocurrido por la industria de fondos de inversión, los fondos de rentas incluidos en este informe presentan un nivel de transacciones bursátiles bajo, alcanzando una presencia bursátil promedio de 25%, mantenida a través de market makers en el caso de algunos fondos. La reducida presencia en bolsa que mantiene la industria refleja, por una parte, el perfil de los inversionistas, quienes, en su mayoría, son institucionales con estrategia de buy and hold a largo plazo, como también por un mercado aún en desarrollo y en búsqueda de mayor profundidad, tanto de inversionistas locales como internacionales. A la fecha del estudio, el valor cuota de mercado con presencia bursátil de los fondos incluidos en este informe, transan a 93% del valor contable de sus activos en promedio simple, lo que significa un descuento en relación al valor intrínseco de los activos subyacentes. Este indicador ha mejorado respecto a diciembre de 2014, cuando el precio promediaba 90% de los activos netos. Estabilidad en los Dividendos Repartidos Los fondos de rentas incluidos en este informe han mostrado una frecuencia alta en los dividendos pagados a sus partícipes, alcanzando una rentabilidad por dividendo (dividend yield) sobre el capital invertido (dividendo por cuota efectivamente repartido sobre el capital invertido) que promedió 7,4% a diciembre de 2015. Lo anterior significó una razón de pago (payout ratio) promedio cercano al 100% del retorno sobre el patrimonio obtenido durante el 2015. Esta política se alinea con el objetivo de los fondos de rentas de asemejarse a un vehículo de renta fija, manteniendo una estructura estable de dividendos a sus inversionistas.

Valor Cuota y Presencia Bursátil Cifras a diciembre de 2015 Valor Libro Cuota

Valor Mercado Cuota

Presencia Bursátil

Ratio Bolsa/libro

Independencia Rentas

13.136

10.300

49%

78%

BTG Rentas

29.310

28.250

21%

96%

BTG Rentas II

35.334

28.000

42%

79%

Sura Renta

26.425

27.000*

3%

102%

Banchile Rentas I

25.586

25.731

10%

100%

Aurus Renta

27.601

25.800

21%

93%

Asset Rentas

29.551

29.551

0%

S/P

*Cifra a noviembre de 2015. S/P: Sin presencia. Fuente: Bolsa de Santiago, SVS.

Dividend Yield sobre NAV Dividendos Efectivamente Repartidos por el Fondo en los Últimos 12 meses Dic 2013

(%) 20

Dic 2014

Dic 2015

16 12 8 4 0

Perspectivas de los Fondos de Renta Producto de las características propias de la clase de activos inmobiliarios, Fitch no espera cambios significativos en la composición de las carteras en el corto plazo, las que debieran continuar mostrando una inversión predominante en activos destinados a la renta de oficinas, producto de la estabilidad mayor de los flujos y exposición menor a variaciones en las condiciones de mercado. Fitch observa una disminución en la actividad de arriendos inmobiliarios, asociada a la menor expectativa de crecimiento del país, lo que se ve reflejado en las mayores tasas de vacancia durante los últimos trimestres. Esta situación podría impactar los precios de los contratos de arriendo que vencen en el corto plazo, presionando los márgenes de eficiencia y los niveles de vacancia de los fondos.

BTG Rentas I

BTG Rentas II

Asset Rentas

Independencia Rentas

Banchile Rentas I

Aurus Renta

Sura Renta

Fuente: ACAFI.

Dividend Yield sobre Capital Invertido Capital Ajustado por Inflación. Dividendos Efectivamente Repartidos por el fondo en los Últimos 12 meses Dic 2013

(%) 20

Dic 2014

Dic 2015

16 12 8

4 0

Mauricio Albornoz Director Asociado [email protected]

Gonzalo Alliende Senior Director [email protected]

Panorama Fondos Rentas Inmobiliarias Junio 2016

Naim Farah Analista [email protected]

BTG Rentas I

BTG Rentas II

Asset Rentas

Independencia Rentas

Banchile Rentas I

Aurus Renta

Sura Renta

Fuente: ACAFI.

4

Panorama Fondos de Rentas Inmobiliarias Glosario Distribución geográfica por clase de activo: Superficie en metros cuadrados gestionada a la fecha del informe por zona geográfica para cada clase de activo (oficinas, locales comerciales, bodegas). Distribución por tipo de activo: Flujo derivado de la renta potencial de cada fondo por clase de activo en relación con el total de inversiones de su cartera. Canon de arriendo: Precio promedio de arriendo de cada clase de activo por unidad de superficie. Medido en unidades de fomento (UF) por metro cuadrado. Vencimiento de contratos: Estructura de vencimientos consolidada del segmento de rentas ponderada por valor del activo (participación en el fondo). Vacancia ingreso: Ingreso renta potencial menos ingreso renta actual dividido en ingreso renta potencial. Vencimiento promedio de arriendo: Plazo promedio al vencimiento de los arriendos por clase de activos de cada fondo. Concentración por cliente y activo: Concentración de los cinco principales arrendatarios y concentración de los cinco principales activos en cartera. Desarrollo para la renta: Proyectos de desarrollo inmobiliario orientados para la renta e incorporación en la cartera de activos. Ingreso operacional: Ingresos ordinarios de renta más otros ingresos recurrentes más dividendos y/o intereses) Retorno sobre el patrimonio promedio (ROAE): Ingreso neto menos gastos del fondo dividido por patrimonio promedio anual del fondo. Deuda financiera sobre patrimonio (D/E): Deuda financiera consolidada sobre el patrimonio del fondo al cierre del año. Deuda financiera sobre EBITDA: Deuda financiera bruta consolidada sobre EBITDA de las operaciones. Margen EBITDA de las operaciones: Ingreso operacional neto más depreciación y amortización sobre ingreso operacional. Dividend yield sobre capital invertido: Dividendos efectivamente repartidos por el fondo durante los últimos 12 meses sobre el capital invertido ajustado por inflación. Dividend yield sobre activos netos: Dividendos por cuota efectivamente repartidos por el fondo durante los últimos 12 meses sobre el valor cuota de mercado del fondo al cierre del período.

Este informe incluye siete fondos de renta inmobiliaria según la categorización de la Asociación Chilena de Fondos de Inversión (ACAFI), lo que representa sobre un 85% del total del patrimonio administrado por el segmento de fondos públicos orientados a la renta. Los fondos incluidos en este informe son: BTG Pactual Rentas Inmobiliarias Fondo de Inversión (BTG Rentas), BTG Pactual Rentas Inmobiliarias II Fondo de Inversión (BTG Rentas II), Aurus Renta Inmobiliaria Fondo de Inversión (Aurus Renta), Fondo de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias (Independencia Rentas), Fondo de Inversión Asset Rentas Residenciales (Asset Rentas), Fondo de Inversión Sura Renta Inmobiliaria (Sura Renta) y Fondo de Inversión Banchile Rentas Inmobiliarias I (Banchile Rentas I).

TODAS LAS CLASIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: WWW.FITCHRATINGS.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CLASIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CLASIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CLASIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CLASIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CLASIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH. .Derechos de autor © 2016 por Fitch Ratings, Inc. y Fitch Ratings, Ltd. y sus subsidiarias. 33 Whitehall Street, New York, NY 10004. Teléfono: 1-800-753-4824, (212) 908-0500. Fax: (212) 480-4435. La reproducción o distribución total o parcial está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus clasificaciones, Fitch se basa en información factual que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que Fitch considera creíbles. Fitch lleva a cabo una investigación razonable de la Información factual sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de clasificación, y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que Fitch lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga variará dependiendo de la naturaleza de la emisión clasificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor, y una variedad de otros factores. Los usuarios de clasificaciones de Fitch deben entender que ni una investigación mayor de hechos ni la verificación por terceros puede asegurar que toda la información en la que Fitch se basa en relación con una clasificación será exacta y completa. En última instancia, el emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a Fitch y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus clasificaciones, Fitch debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las clasificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos futuros que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las clasificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmo una clasificación. La información contenida en este informe se proporciona "tal cual" sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una clasificación de Fitch es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establ ecidos y metodologías que Fitch evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las clasificaciones son un producto de trabajo colectivo de Fitch y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la clasificación. La clasificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente. Fitch no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de Fitch son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de Fitch estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactos. Un informe con una clasificación de Fitch no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las clasificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de Fitch. Fitch no proporciona asesoramiento de inversión de cualquier tipo. Las clasificaciones no son una recomendación para comprar, vender o mantener cual quier título. Las clasificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular, o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. Fitch recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las clasificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD1.000 a USD750.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, Fitch clasificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD10.000 y USD1.500.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una clasificación de Fitch no constituye el consentimiento de Fitch a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de mercado de Estados Unidos, el “Financial Services and Markets Act of 2000” de Gran Bretaña, o las leyes de títulos y valores de cualquier jurisdicción en particular. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de Fitch pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.

Panorama Fondos Rentas Inmobiliarias Junio 2016

5