ÓRDENES BÁSICAS DE OBEDIENCIA Existen varios sistemas para enseñar las órdenes básicas a un perro. El que mostramos a continuación coincide con el recomendado por la mayoría de etólogos veterinarios.

Siéntate Coger un trocito de comida con una mano y sostenerlo encima del perro. Esperar a que se siente y, en ese momento, pronunciar la palabra “siéntate”. A continuación premiar al perro con una caricia y el trocito de comida.

Quieto Este ejercicio debe practicarse una vez el perro ha aprendido bien la orden “siéntate”. Hacer que el perro se siente y colocarse delante suyo con la palma de la mano extendida. En ese momento, pronunciar la palabra “quieto”. Premiar de inmediato al perro con una caricia y un trocito de comida. Repetir el proceso varias veces e incrementar, poco a poco, tanto el tiempo que el perro debe mantenerse quieto como la distancia a la persona.

Ven Llamar al perro por su nombre y añadir la orden “ven” en un tono de voz enérgico. Extender los brazos y caminar hacia atrás, alejándose poco a poco del perro. Si el perro acude, premiar su conducta con una caricia y un trocito de comida.

Junto Para controlar la conducta del perro durante el paseo es muy importante el tipo de collar utilizado. Los collares recomendados por la mayoría de especialistas internacionales son los de tipo “halter”, también denominados dogales (Gentle Leader, Halti, etc). Colocar el collar y empezar a caminar con el perro. Si se adelanta, retrasa o separa de la persona, aplicar una corrección dando un ligero tirón de correa. Si el perro obedece, premiar su conducta con una caricia y un trozo de comida.

La utilización de premios en el adiestramiento del perro permite un aprendizaje más rápido y cómodo. Una vez el perro ha aprendido las órdenes correctamente, será suficiente con darle un premio de vez en cuando.

Los perros pueden y deben aprender unas normas básicas de obediencia. Es recomendable hacerlo durante la etapa de cachorro pero pueden seguir aprendiendo durante toda su vida.

LA LLEGADA DE UN BEBÉ A CASA ¿CÓMO FA VORECER LA BUENA RELACIÓN ENTRE VUESTRO PERRO Y EL BEBÉ? La llegada de un bebé es siempre un momento muy emocionante pero también lleva consigo una serie de cambios que afectarán al entorno familiar y a nuestros animales de compañía. Para evitar que se produzcan problemas de convivencia, es conveniente prepararse y seguir una serie de pasos: ❶ Preparativos: la obediencia básica

❸ Los celos

El entrenamiento previo de nuestro perro debería centrarse en dos aspectos: • Conseguir un buen control durante el paseo. • Reforzar el cumplimiento de la orden “Quieto”.

• ¿Por qué aparecen los celos? La llegada de un bebé suele absorber gran parte de nuestro tiempo. Nuestro perro puede interpretar que: ... cuando el bebé está delante, a mi apenas me hacen caso. ... cuando el bebé no está, vuelvo a recuperar la atención de mis dueños. Ello puede hacer que comience a ver a al bebé como un competidor, apareciendo así los celos. • ¿Cómo evitar los celos? o Si el bebé está presente, debemos prestar atención también a nuestro perro. Todos los juegos, caricias y golosinas deben ser entregadas en presencia del niño. o Si el bebé no está, debemos, de forma deliberada, reducir el grado de caricias y atenciones a nuestro perro.

❷ La llegada del bebé • Mientras el bebé está en la clínica: o No dejéis a vuestro perro solo en casa. Si no podéis estar con él, dejadle con algún familiar. o Llevad alguna toalla o manta con el olor del bebé a casa, jugad con vuestro perro, acariciadle y dadle premios mientras se la mostramos. De este modo, asociará el olor del bebé con experiencias agradables. o Llevad al perro al veterinario para limar un poco sus uñas. Así evitaremos que pueda arañar al bebé si, por accidente, le tocara con las patas. • La llegada a casa: o Vuestro perro mostrará una curiosidad natural ante la llegada del bebé. Debemos permitirle que investigue al nuevo miembro de la familia evitando que pueda, sin querer, hacerle daño. • El primer contacto: o Es importante actuar de la forma más relajada posible para evitar transmitir nuestra excitación a nuestro perro. o No debemos castigarle por querer investigar al bebé, ya que podría asociar la presencia del niño con algo negativo. o Debemos dejar que se acerque al bebé pero con calma. o Si vuestro perro se acerca al bebé y lo huele de forma calmada, debemos premiarle con caricias y palabras suaves. o Si las cosas han ido bien, es preferible no alargar en exceso el primer contacto. No debemos forzar la interacción entre el perro y el bebé, sino que el proceso debe ser gradual. IMPORTANTE Nunca debemos dejar al bebé y a nuestro perro solos ni un instante sin nuestra supervisión o la de otro adulto. • Las visitas: o Debemos intentar que las visitas hagan un poquito de caso a nuestro perro (por ejemplo, darle una golosina, lanzarle un par de veces la pelota y acariciarle de vez en cuando).

Nuestro perro sólo obtendrá cosas de nosotros en presencia del bebé. Ahora el aprendizaje de nuestro perro será: ... cuando el bebé está delante, me hacen caso y me divierto como siempre. ... cuando el bebé no está, me aburro y ellos me ignoran.

❹ La educación del niño Según muchos especialistas la convivencia con un perro es muy beneficiosa ya que contribuye a la educación de un niño más sociable y con un mayor sentido de la responsabilidad. Hasta los 2 o los 3 años, el niño conoce su entorno fundamentalmente a través del tacto. Al ver al perro, intentará acariciarlo, palpar su piel y su pelo. Todavía no entiende que los animales tienen capacidad de sentir dolor o sufrimiento. El niño tratará al perro como a un juguete más, al que sin querer puede hacer daño, al tocarle la cabeza, los ojos o las orejas. • ¿Cómo enseñar a vuestro hijo a acariciar a vuestro perro? o No debéis inquietarnos porque vuestro perro lama al niño. Si el primero está en buenas condiciones higiénicas y de salud, no existe motivo de preocupación. o Es importante enseñar al niño qué zonas del perro no conviene tocar y qué fuerza debe aplicar. o Si utiliza una fuerza excesiva, apartaremos su mano y le enseñaremos, cogiendo su mano con la nuestra, cómo acariciar al perro con mucha suavidad. o Si bien la comprensión verbal del niño a estas edades es limitada, es recomendable explicarle qué es todo aquello que ve y que toca.

Para más información: "El perro: educación y cuidados" J. Fatjó y X. Manteca. ISBN: 84-931636-4-3

LAS 5 CLA VES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA. 1. Realizar los preparativos con antelación. 2. Actuar con calma. 3. Presentar el bebé a vuestro perro de forma gradual.

4. Supervisar a ambos en todo momento. 5. Conseguir que vuestro perro relacione la presencia del bebé con cosas positivas.

LA REPRODUCCIÓN CANINA Y FELINA: LA ESTERILIZACIÓN Entre las obligaciones de los propietarios de perros y gatos se encuentra la de ejercer una “paternidad responsable”, es decir, conocer la vida sexual de sus animales con el fin de evitar camadas no deseadas y abandono de animales.

La reproducción canina y felina • Macho En los perros, la madurez sexual (capacidad de montar y fecundar a una hembra) se alcanza alrededor de los 9 meses, aunque puede oscilar entre los 6 los 24 meses. En los gatos, también se alcanza alrededor de los 9 meses, aunque puede aparecer antes, a partir de los 4 meses de edad.

• Hembra En las perras, la madurez sexual (capacidad de ser fecundada) se alcanza alrededor de los 9 meses, aunque puede oscilar entre los 6 y los 24 meses. Las razas pequeñas suelen alcanzar la pubertad antes que las razas grandes. o Señales de la inminente llegada del celo: - pérdidas sanguinolentas por la vulva - inflamación y enrojecimiento de la vulva o Periodicidad del celo: 2 veces al año, si bien puede oscilar entre 1 y 3 ciclos anuales. o Duración del celo: muy variable, de unos pocos días hasta casi 3 semanas. o Fertilidad: de 4 a 9 días después del inicio del celo. o Duración de la gestación: variable, normalmente de 56 a 58 días. En las gatas, la madurez sexual se alcanza alrededor de los 5-9 meses, aunque puede oscilar entre los 4 y los 12 meses. o Señales de la inminente llegada del celo: - la gata se muestra más cariñosa - maúlla, frota la cabeza y se restriega por el suelo más de lo habitual - si se les acaricia el lomo, permanecen inmóviles mientras levanta el tercio posterior o Periodicidad del ciclo reproductor: la gata presenta numerosos celos dentro de una misma temporada de reproducción. En zonas de clima templado, la época reproductiva suele empezar al final del invierno y se prolonga durante todo el verano. Algunas gatas pueden presentar ciclos durante todo el año. o Duración del celo: alrededor de 7 días, aunque puede oscilar entre 1 día y 3 semanas. o Fertilidad: cualquier momento del período en que la hembra permite la monta. o Duración de la gestación: variable, normalmente de 56 a 69 días.

La esterilización La esterilización es una práctica muy extendida y recomendada por muchos veterinarios. Evita camadas no deseadas y mejora la calidad de vida tanto de los animales como de las familias con las que conviven. • En los machos, la esterilización reduce: - el marcaje con orina (en los gatos hasta el 90%) - las peleas con otros machos - la tendencia de los perros a montar - las demostraciones de agresividad hacia otros perros • En las hembras, la esterilización: - elimina el celo (pérdidas de sangre, no marca con orina…) - elimina la posibilidad de pseudogestación (embarazos psicológicos) - reduce la incidencia de tumores de mama, si la intervención se lleva a cabo cuando la hembra es joven - reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo

IMPORTANTE En ocasiones, las señales del celo pueden ser poco aparentes. Sin embargo, las hembras en esos días siguen siendo fértiles.

• Macho o Castración: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, que favorece la manifestación de conductas que pueden resultar molestas. o Vasectomía: La sección de los conductos deferentes impide la llegada de los espermatozoides al útero y, por tanto, evita la fecundación, pero el testículo sigue produciendo testosterona. Por ello, la vasectomía no tiene efectos sobre el comportamiento del animal.

• Hembra o Ovariohisterectomía: La extirpación del útero y de los ovarios es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción de la hembra. Elimina la producción de óvulos y de la hormona sexual femenina, y la aparición de ciclos de reproducción. o Ligadura de trompas: La sección de los oviductos impide el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide y, por tanto, evita la fecundación. Pero la ligadura de trompas no elimina el celo ni las conductas asociadas al mismo.

Hormonas sintéticas Se pueden utilizar para inhibir el celo en la hembra pero su efecto es temporal, lo que supone repetir el tratamiento en cada uno de los celos. Su uso está asociado a numerosos efectos indeseables, por lo que es preciso pedir consejo al veterinario.

Falsas creencias que a menudo preocupan a los propietarios o No es cierto que las hembras deban tener como mínimo un parto. o Es falso que los perros y gatos esterilizados pierdan vitalidad, inteligencia o ganas de jugar.

Ideas importantes a recordar o Es muy doloroso para una hembra que la separemos de sus cachorros para sacrificarlos porque nadie los quiere. Por ello, es mejor prevenir nacimientos no deseados. o La tendencia a ganar peso en los animales esterilizados puede prevenirse con el uso de un alimento para animales de compañía bajo en calorías (light). o La cría de animales sanos y equilibrados es tarea de los profesionales.

IMPORTANTE • El nacimiento de camadas no deseadas y la probabilidad de • Los propietarios deben ejercer tanto la “tenencia responsable” que acaben siendo abandonados, se puede evitar. como la “paternidad responsable” de sus animales. • Pida consejo a su veterinario. Le informará sobre el sistema de • Entre todos, lograremos algún día erradicar el abandono, como control de la reproducción más adecuado para su animal de compañía. ya ocurre en otros países de Europa.

LOS GATOS Y LA TOXOPLASMOSIS Riesgos reales de contraer la enfermedad La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii. En la mayoría de los casos, la infección suele ser asintomática y como mucho se asemejará a una gripe. Pero en el caso de mujeres embarazadas y personas con problemas de inmunodeficiencia es preciso tener en cuenta una serie de precauciones.

Vías de infección de la Toxoplasmosis La infección por Toxoplasmosis puede ocurrir por cuatro vías: o Teniendo contacto oral con tierra, agua y hortalizas infectadas. o Comiendo carne cruda o poco hecha infectada. o Teniendo contacto oral con heces de gato infectadas. o Por transmisión congénita. En la mayoría de los casos, el gato de casa no es el transmisor y, siguiendo unas pautas básicas de higiene, se puede evitar el riesgo de contraer la Toxoplasmosis.

El gato como portador del parásito El gato es la única especie animal que puede transmitir la forma contagiosa del parásito aunque muchos animales, entre ellos el ser humano, pueden ser portadores del mismo mediante la presencia de quistes tisulares microscópicos en los músculos.

3) Para que el parásito de las heces sea contagioso, éstas tienen que estar en contacto con el aire más de 24 horas. ➜ Limpiando la bandeja a diario, este riesgo no existe. 4) Para infectarse con este parásito, se tienen que manipular las heces con las manos y tiene que haber contacto oral con las mismas. ➜ Limpiando la bandeja con pala y con guantes a diario, este riesgo no existe.

El embarazo En el caso de mujeres embarazadas, en el primer trimestre la probabilidad de que la enfermedad se transmita al feto es más baja, pero por el contrario el riesgo para el feto es más grave. En el tercer trimestre ocurre lo contrario, la probabilidad de contraer la enfermedad es más elevada pero la sintomatología es más leve.

Pautas básicas de higiene a seguir para evitar el contagió de toxoplasmosis

Pero para que se produzca esta transmisión, deben darse las siguientes coincidencias:

o Lavarse las manos varias veces al día. o Quitar las heces de la bandeja a diario con una

1) El gato d ebe infectarse comiendo un ratón, un pájaro, otro animal o carne cruda previamente infectada. ➜ El gato casero que no sale de casa y que come alimentación preparada, no se puede infectar.

o o o o

2) Si el gato se infecta, sólo libera el parásito en las heces una vez en su vida y durante unas pocas semanas. Aunque se infecte de nuevo, ya no liberará más veces el parásito.

pala. Limpiar la bandeja con agua caliente. No dar carne cruda al gato de casa. Que el gato no salga de casa. Realizar los trabajos en el jardín o huerto con guantes. o No comer carne cruda o poco hecha, y quitar la piel o lavar las hortalizas antes de consumirlas.

IMPORTANTE • El gato es la única especie animal que puede transmitir la • Siguiendo unas pautas básicas de higiene, se puede evitar forma contagiosa del parásito de la Toxoplasmosis y sólo el riesgo de contraer la enfermedad. lo puede hacer una vez en su vida. • La Toxoplasmosis no debería ser un motivo para abandonar • En la mayoría de los casos, el contagio no se debe al gato de casa. a nuestro gato.

TENENCIA RESPONSABLE DE PERROS Y GATOS Lo primero, visita al veterinario Lo primero que debemos que hacer nada más adoptar, comprar o cuando nos regalan un cachorro o un gatito, es acudir al veterinario. Este le realizará una exploración general, comprobará su estado de salud y nos aconsejará sobre temas varios como alimentación, vacunación, desparasitación, comportamiento y cuidados en general. • Parásitos: Los gatos y perros deben tratarse contra parásitos internos cada 3 meses, y muy especialmente cuando son cachorros y antes de vacunarse. De esta manera evitaremos que les aparezcan parásitos intestinales, los cuales pueden provocar vómitos y diarreas, además de ser transmitidos a las personas. La desparasitación se realiza administrando el medicamento prescrito por el veterinario, bien en forma de pasta o jarabe, bien en comprimidos. También debemos proteger a los perros y a los gatos frente a parásitos externos, como las pulgas y las garrapatas. Existen un gran número de productos insecticidas y acaricidas, en forma de pipeta, collar, aerosol o comprimido. Es recomendable consultar a nuestro veterinario sobre la idoneidad de cada producto.

• Vacunas: - Cachorros: El plan de vacunación varía en función de la raza, estado inmunológico y estilo de vida. Debe ser diseñado por nuestro veterinario pero, por lo general, los cachorros suelen vacunarse a partir de los 1,5 -2 meses de edad frente a las siguientes enfermedades: parvovirosis, moquillo, hepatitis canina y leptospirosis. Algunos animales requieren vacunas contra patógenos específicos como herpesvirus o coronavirus. A partir de los 5 meses, aunque en algunas Comunidades Autónomas no es obligatorio, es recomendable vacunarlos contra la rabia. Cada año, el perro debe acudir al veterinario para recibir las revacunaciones. - Gatitos: En el caso de los gatitos, el plan de vacunación también debe ser diseñado en función del estilo de vida —por ejemplo los gatos que tienen acceso al exterior o posibilidad de contacto con otros gatos requieren más protección—. En general, se suelen vacunar a partir de los 1,5 -2 meses de edad frente a calicivirus, panleucopenia, rinotraqueítis. Algunos también deben ser inmunizados frente al virus de la leucemia felina o la rabia. La revacunación es anual. Nuestro perro o gato no debe tener contacto con otros animales o con el exterior hasta que no esté correctamente vacunado y el veterinario así lo aconseje.

• Esterilización: La esterilización es una práctica muy extendida y recomendada por muchos veterinarios. Evitaremos tener camadas no deseadas y mejora la calidad de vida tanto de los animales como de las familias con las que conviven. La castración en los machos hace que disminuzcan las peleas con otros perros, las fugas de casa, la tendencia a montar y el marcaje con orina. En las hembras, la esterilización elimina el celo, la posibilidad de pseudogestación, reduce la incidencia de tumores de mama, así como los maullidos y otras conductas propias del celo.

Por otro lado, la vasectomía en machos o la ligadura de trompas en hembras, evitan la fecundación pero no tienen efectos sobre el comportamiento animal.

La esterilización evita camadas no deseadas y abandonos, y mejora la calidad de vida de los animales y de las familias.

Trámites

- Gatos: No es recomendable sacarlos a pasear. Pueden vivir toda su vida en el interior de un piso, y en el caso de que tengamos terraza o jardín, podemos instalar una puerta gatera para que entren y salgan a su antojo. En cualquier caso, es recomendable que en la casa existan elementos que enriquezcan el entorno del gato, como torres para trepar y rascadores.

• Pipis y cacas:

• Normativa: Los derechos y obligaciones de los propietarios y la normativa referente a sus animales de compañía, está contenida en normas estatales (leyes y Códigos), leyes de Protección Animal de las Comunidades Autónomas y en las ordenanzas municipales que dicten los Ayuntamientos.

• Censo: Al igual que ocurre con las personas, existe un censo para animales de compañía. Nada más adoptar, adquirir o cuando nos regalen un perro o un gato, deberemos proceder a inscribirlo en el censo del Ayuntamiento.

• La identificación: el microchip Todos los perros y gatos deben estar identificados con un microchip. En caso de que, cuando lo adoptemos o compremos no lo lleve, se lo deberá colocar nuestro veterinario. El microchip se implanta fácilmente y sin dolor mediante una inyección en el costado izquierdo del cuello o a la altura de la cruz (entre hombro y hombro). Se realiza una sola vez y es de por vida. El microchip puede sernos de gran ayuda en caso de pérdida de nuestro animal de compañía.

• Seguro de responsabilidad civil: En algunas Comunidades Autónomas, además, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil, independientemente de la raza del animal.

• Cartilla Sanitaria: Todos los animales de compañía deberán tener una cartilla sanitaria donde se recoja el plan de vacunación así como todas las enfermedades que haya podido tener y el tratamiento aplicado.

• Pasaporte Europeo para Animales de compañía: Desde octubre de 2004, los perros, gatos y hurones que se desplacen por estados miembros de la Unión Europea deberán llevar el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Este documento lo expide el veterinario previa identificación del animal con microchip, en caso de que aún no lo lleve, y previa vacunación de la rabia.

Cuidados

- Perros: Tanto si hacen sus deposiciones en el pipicán como en parques, jardines o en la vía pública, siempre deberemos recoger los excrementos, introducirlos en una bolsa de plástico, cerrarla y depositarla en una papelera. - Gatos: Debemos colocar en un lugar apartado y tranquilo una bandeja de plástico con arena sanitaria siempre limpia y a su disposición. Las cacas se pueden recoger con una pala y tirarlas a la basura y, dependiendo del tipo de arena, debemos sustituirla toda cada día o bien cada dos o tres días. En lugares donde conviven dos o más gatos es conveniente colocar más de una bandeja de arena, en zonas distintas de la vivienda.

• Cepillado: - Perros: Es aconsejable cepillar a nuestro perro cada día ya que de esta manera, estará siempre limpio y no será necesario bañarlo tan frecuentemente. - Gatos: También es aconsejable cepillarlo cada día ya que de esta manera facilitaremos que al lamerse se les formen menos bolas de pelo.

• Baño: - Perros: Si cepillamos a nuestro perro diariamente y el nivel de actividad es moderado, no será necesario bañarlo más de una o dos veces al año. - Gatos: Si el gato está sano y no sale de casa, no será necesario bañarlo nunca.

• Alimentación: - Perros: En el caso de cachorros se recomienda repartir la dosis diaria de alimento seco en tres tomas. En el caso de adultos, pueden ser dos (mañana y noche), o bien sólo una. - Gatos: La mayoría de gatos regula bien la cantidad de comida ingerida a lo largo del día, por lo que podemos dejar siempre comida a su disposición. En lugares donde convive más de un gato es recomendable colocar más de un comedero, en lugares distintos de la vivienda y apartados de las bandejas de arena.

• Agua:

• Paseo: - Perros: Los perros deben realizar al menos 3 paseos al día, para permitir que hagan sus necesidades, realicen ejercicio y disfruten de contacto social con las personas y con otros perros. Debemos evitar que entren en zonas reservadas para niños y, en general, que puedan molestar a las personas. Deberán llevar siempre collar y por norma general, ir sujetos con una correa adecuada a las características del animal.

Tanto en el caso de perros como de gatos, siempre deberán tener agua a su disposición, especialmente en los meses más calurosos. En lugares donde convive más de un gato es recomendable colocar más de un bebedero, en lugares distintos de la vivienda y apartados de los comederos y de las bandejas de arena.

IMPORTANTE • Los animales no son juguetes; son seres vivos con unas necesidades físicas y emocionales muy concretas. • Su veterinario le podrá asesorar sobre salud, alimentación, trámites, comportamiento y cuidados en general de sus animales. • La tenencia de animales está regulada, en algunos aspectos, por Leyes de Protección Animal y son de carácter autonómico.

CUESTIONARIO DE APTITUD PARA TENER ANIMALES DE COMPAÑÍA Este cuestionario puede ayudarle a juzgar su aptitud para tener animales de compañía. Si está considerando comprar o adoptar un perro o gato, le recomendamos realice antes este ejercicio. Imagine que YA TIENE EL PERRO O EL GATO EN CASA. En cada pregunta, señale la puntuación que encaje mejor con sus preferencias (a mayor acuerdo, mayor puntuación). DESACUERDO 1

2

ACUERDO 3

1. Si nuestro animal de compañía llora durante la noche o me despierta a las tres de la madrugada, le atiendo inmediatamente. 1 2 3 4 5 2. Asumo la responsabilidad de su educación a lo largo de toda su vida. 1 2 3 4 5

4

5

6. Me ocupo de que haga suficiente ejercicio cada día. 1

4. Le doy el tipo de comida y la cantidad adecuados para su salud y bienestar. 1 2 3 4 5 5. Si necesita atención sanitaria, lo llevo al veterinario. Si tiene pulgas, le administro las medicinas o los baños necesarios para librarle de ellas. 1 2 3 4 5

3

4

5

7. Pido consejo al veterinario para ejercer la paternidad responsable de un buen propietario y evitar el nacimiento de camadas no deseadas. 1

3. Siempre recojo sus excrementos en una bolsa, la cierro y la deposito en un contenedor de basura. 1 2 3 4 5

2

2

3

4

5

8. Me gusta disfrutar de la compañía de mi perro o gato, y jugar con él. 1

2

3

4

5

9. Si derriba el cubo de basura de algún vecino o le causa algún tipo de molestia, voy a pedirle disculpas y a ofrecerle mi ayuda. 1

2

3

4

5

10. Es un miembro más de la familia y lo cuidaré mientras viva. 1

2

3

4

5

Una vez finalizado el cuestionario, sume los puntos y vea el significado. 40-50 puntos: Usted tiene aptitudes para ser un buen propietario. Entiende las responsabilidades que conlleva tener un animal de compañía y está preparado para disfrutar de una feliz convivencia.

30-39 puntos: Usted es consciente de las responsabilidades que conlleva tener un animal de compañía y desea asumirlas. Necesita un poco más de tiempo (y quizás disfrutar del animal de compañía de un amigo o vecino), hasta estar completamente preparado para tener uno propio.

29 puntos o menos: Usted necesita replantearse seriamente la posibilidad de tener un animal de compañía. Espere un año y vuelva hacer el test.

Un animal de compañía es un ser vivo con unas necesidades físicas y emocionales determinadas. Debemos estar seguros de que vamos a poder cuidarlo y darle el cariño y compañía que necesita durante toda su vida.