ORACIONES PARA LA CUARESMA Miércoles, 5 de marzo de 2014

MIÉRCOLES DE CENIZA: COMENZAR

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “En aquél tiempo dijo Jesús a sus discípulos…” Muchas veces hemos oído estas palabras. Hoy, miércoles de ceniza, comenzamos la cuaresma con la invitación a escuchar las palabras de Jesús a sus discípulos y seguidores. Palabras que dijo también para nosotros porque tiene cosas importantes que decirnos. Estas semanas de preparación para la Pascua son un tiempo apropiado para escuchar con el corazón las invitaciones que él nos hace.

Señor aquí estoy al comenzar la Cuaresma. Quiero abrir mis oídos, deseo que tu Palabra toque mi corazón para que cambie el rumbo de mi vida y haga renacer en mí la esperanza y la alegría.

Jueves, 6 de marzo de 2014

DEJAR

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la salvará” (Lc, 9, 22) ¿Cómo vas a conseguir una vida plena y feliz? Puedes intentar construirla con tus propias fuerzas, acumulando seguridades y centrándote en ti mismo y en tu bienestar o puedes ir más lejos, correr riesgos, apostando por el estilo de vida de Jesús; dándote y amando como él. ¿Qué estás dispuesto a dejar?

Señor Jesús, mi deseo de ser feliz, totalmente feliz, es grande. Ayúdame a correr el riesgo de confiar plenamente en ti. Ayúdame a vaciar mi mochila de todo lo que me impide acercarme a ti.

Viernes, 7 de marzo de 2014

CAMINAR

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Los discípulos de Juan ayunan, ¿por qué tus discípulos no ayunan” (Mt. 9, 14-15) Hoy parece que el ayuno no tiene sentido, pero nos ayuda a ser dueños de nuestro cuerpo y de nuestros sentidos y nos invita a compartir con los demás.

Señor Jesús, muchas veces siento el corazón pesado y parece que no tengo fuerzas para decidirme a cambiar. Ayúdame a ponerme en camino, confiando en tu fuerza y tu apoyo.

Oraciones de Cuaresma 2014

Página 1

Sábado, 8 de marzo de 2014

ESPERAR

Domingo, 9 de marzo de 2014 PARTIR Lunes, 10 de marzo de 2014 MIRAR Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Tuve hambre y me diste de comer” (Mt. 25) Para Jesús todo es sencillo, se trata tan sólo de amar con gestos concretos, sabiendo que, lo que hacemos con el que nos necesita, lo hacemos con el propio Jesús.

Señor Jesús, es el momento de que mi amor se haga realidad. Ahora sé que te puedo ver en cada pobre con hambre, en cada persona solitaria, en cada corazón herido. Ayúdame Señor, a mirar a mi alrededor con tus ojos , para verte y socorrerte en cada hermano necesitado.

Martes, 11 de marzo de 2014 ORAR Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “… No digáis muchas palabras…” (Mt. 6) Jesús nos llama a una oración sencilla y sincera, sin muchas palabras, desde el corazón.

Señor Jesús, quiero hablar contigo con palabras sencillas que se puedan convertir en signos de tu amor. Enséñame a rezarte desde la verdad.

Miércoles, 12 de marzo de 2014

NECESITAR

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos” (Lc. 5) Cuando estamos perdidos y desanimados es la palabra de Jesús la que mueve nuestro corazón. Es la presencia del Señor la que nos hace sentirnos de nuevo amados y la que nos devuelve la alegría.

Señor, mis pasos son vacilantes y mi amor débil, pero no me desanimo porque sé que tú eres el médico que yo necesito. El único capaz de sanar mi vida y llenarme de luz y de esperanza.

Oraciones de Cuaresma 2014

Página 2

Jueves, 13 de marzo de 2014

HACER

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Lo que queréis que os hagan, hacedlo también vosotros” (Mt. 7) Es una regla muy simple: haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti. Comienza a tratar a los otros con amor sincero. Abre tus manos con gestos de solidaridad, de justicia y de cariño.

Tú, Jesús, eres la fuerza que me hace caminar hacia los demás. Tú has hecho en mí grandes cosas y me invitas a hacer algo por los demás. Gracias, Señor.

Viernes, 14 de marzo de 2014

PERDONAR

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Deja tu ofrenda sobre el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano” (Mt. 5) Pensamos que es posible estar en conflicto con los demás y estar en paz con Dios, pero no es así; si quieres encontrarte con Dios, si quieres experimentar su cercanía y su ternura, ve y reconcíliate con tu hermano.

Señor Jesús, tú que eres amor, no nos quieres aislados. Tú que eres comunión, nos sacas de nosotros mismos, de nuestro egoísmo y nos invitas a perdonar siempre y a pedir perdón.

Sábado, 15 de marzo de 2014 ESFORZARSE Domingo, 16 de marzo de 2014 CONSTRUIR Lunes, 17 de marzo de 2014 EXPERIMENTAR Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Dad y se os dará” (Lc. 6) Todos necesitamos ser amados, acogidos, perdonados. Dios, nos ama, nos acoge, nos perdona y, desde su ternura avanzamos por el camino de la vida. También nosotros estamos invitados a experimentar una amor así por los demás.

Señor Jesús, siempre me sorprendes y me impulsas a amar cada vez más a los hermanos que has puesto en mi camino. Haz que en mi vida experimente tu amor desinteresado e incondicional y que aprenda a amar a todos como tú los amas..

Oraciones de Cuaresma 2014

Página 3

Martes, 18 de marzo de 2014

CRECER

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Uno sólo es vuestro Padre, el del cielo” (Mt. 23) Sólo Dios nos ama con un amor incondicional, con un amor de Padre y Madre que nos invita a crecer.

Sólo tu amor de Padre me libera y me hace crecer como persona. Gracias Señor, porque tu ternura me enseña a querer a todos.

Miércoles, 19 de marzo de 2014 San José CREER Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “No temas recibir en tu casa a María como esposa” (Mt. 1) En el camino hacia la Pascua es reconfortante encontrar la figura de José. Un hombre firme en su fe y en su relación con Dios. Un hombre que acepta la invitación de Dios a abrir su corazón a un amor más grande, a un amor que acepta lo que no entiende.

Señor, cuando me acerco a ti, la fe se vuelve amor que confía. Enséñame a creer cada día un poco más en ti, a confiar en tu Palabra aunque a veces no te entienda.

Jueves, 20 de marzo de 2014

ESCUCHAR

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Tienen a Moisés y a los profetas, ¡que los escuchen!” (Lc, 16) Dios nos habla a través de la Biblia, de la creación, de la palabra y la vida de los creyentes. Siempre habla. ¿Estoy dispuesto a escuchar su Palabra o prefiero hacerme el sordo y seguir viviendo a mi aire?

Señor Jesús, ayúdame a eliminar de mis oídos y de mi corazón todos esos ruidos que no me dejan escuchar tu voz, tu invitación a seguirte.

Viernes, 21 de marzo de 2014 COMPROMETERSE Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Se os quitará a vosotros el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos” (Mt. 21) Dios conoce bien nuestras contradicciones, nuestro miedo a comprometernos. Sabe que le amamos con las palabras y le negamos con los gestos. Sabe que creemos en él pero tomamos nuestras decisiones sin escucharle.

Señor Jesús, ayúdame a vivir la Cuaresma como un camino de compromiso en el que eres tú quien me pides que me comprometa en la construcción de un mundo más humano y más justo.

Oraciones de Cuaresma 2014

Página 4

Sábado, 22 de marzo de 2014 SOÑAR Domingo, 23 de marzo de 2014 DISFRUTAR Lunes, 24 de marzo de 2014 ACEPTAR Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Ningún profeta es bien recibido en su tierra” (Lc. 4) Muchos no aceptan a Jesús, lo suyo les resulta indiferente. Viven en la superficialidad y en la apatía.

Jesús, ayúdame a ser valiente aunque algunos me rechacen cuando hablo de tus cosas. Tampoco a ti te entendieron los tuyos.

Martes, 25 de marzo de 2014 La Anunciación AGRADECER Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Nada es imposible para Dios” (Lc. 1) Hoy miramos a María de Nazaret, la mujer agradecida que confió plenamente en Dios y descubrió la fuerza de su amor.

María, al mirarte descubro la grandeza de tu fe y la pequeñez de la mía. Enséñame a tener un corazón agradecido como el tuyo, que sepa descubrir en las pequeñas cosas de cada día el gran amor que Dios nos tiene.

Miércoles, 26 de marzo de 2014

APRENDER

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Los mandatos que me enseñó el Señor son vuestra sabiduría e inteligencia” (Dt. 4) La Cuaresma nos enseña a seguir a Cristo que es nuestro camino. Su vida entera es nuestra norma de conducta.

Señor aquí me tienes, intentando aprender de tu vida y de tu Palabra. Me ha ces una propuesta para salvarme y no siempre estoy dispuesto a acogerla. Que tu espíritu me ayude a aprender que lo que tú me ofreces es siempre lo mejor.

Oraciones de Cuaresma 2014

Página 5

Jueves, 27 de marzo de 2014

VIVIR

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “El Reino de Dios ha llegado a vosotros” (Lc, 9, 11) ¡Cuántas veces rezamos “venga a nosotros tu Reino! Sí, el Reino de Dios está en medio de nosotros para mostrarnos la inmensidad del amor de Dios. Abarca todos los aspectos de mi vida, los cura y los libera.

Señor Jesús, sé que viviré plenamente feliz, cuando te deje entrar en mi casa, en mi vida. Ayúdame Señor a acoger tu presencia, sé que es hora de apostar por la Vida.

Viernes, 28 de marzo de 2014 AMAR Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Mc. 12) Hay quien sólo se acuerda de Dios en las dificultades. Pero Jesús nos recuerda que la relación con Dios es de amor. Tener fe en Dios es amarlo, comprometiendo en ese amor todas tus capacidades.

Señor Jesús, quiero que todo mi amor se dirija hacia ti. Quiero amarte con todo mi ser pero muchas veces me despisto y centro mi vida en otras cosas. Enséñame, Señor, a quererte de verdad.

Sábado, 29 de marzo de 2014 LATIR Domingo, 30 de marzo de 2014 ALEGRARSE Lunes, 31 de marzo de 2014 CONTINUAR Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “El hombre creyó en las palabras que Jesús le había dicho y se puso en camino” (Jn. 4) A veces empezar un camino parece fácil pero lo importante es permanecer, continuar caminando. Desde el fe, el camino se hace más fácil porque sabemos que es el Señor quien nos guía. ¿Crees de verdad que la Palabra de Jesús es eficaz?

Señor Jesús, ayúdame a confiar en ti. Ayúdame a leer mi vida a la luz de tu Palabra. Ahí encontraré las señales de tu bondad, las pistas que me indican por dónde seguir el camino.

Oraciones de Cuaresma 2014

Página 6

Martes, 1 de abril de 2014 LEVANTARSE Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Levántate…” (Jn. 5) Jesús me habla también a mí. Me mira, ve más allá de las apariencias y me dice: levántate, recupera la vida. Es una invitación a vivir con la fuerza de la Resurrección.

Señor Jesús, dame energía para cultivar la esperanza, no permitas que me encierre en mí mismo, no me dejes caer en una vida superficial. Dame el valor para levantarme y aceptar la fuerza de la Pascua en mi vida.

Miércoles, 2 de abril de 2014 ENTREGARSE Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “No busco cumplir mi voluntad, sino la de aquél que me envió” (Jn. 5) Intento pensar por mí mismo, no dejarme manipular por los demás. Se hace difícil aceptar la invitación de Jesús para una entrega total a la voluntad del Padre

Señor, que sepa escuchar tu llamada a entregar mi vida por los demás, que descubra que cumplir la voluntad del Padre es la forma de seguir tus pasos.

Jueves, 3 de abril de 2014

LIBERAR

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Las obras que realizo dan testimonio de que mi Padre me ha enviado” (Jn. 5) Las obras de Jesús son siempre liberadoras para el hombre. ¿Le dejo actuar en mi vida? ¿Le permito liberarme de mis esclavitudes? ¿De qué cosas voy descubriendo que quiere liberarme?

Señor Jesús, tus obras me muestran la ternura de Dios. Ayúdame a creer en ti, a reconocerte como mi Dios, como mi salvador. Ayúdame a confiar en ti y a poner mi vida en tus manos.

Viernes, 4 de abril de 2014 ATREVERSE Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Ved como habla libremente” (Jn. 7) Es fascinante la libertad que Jesús tenía para hablar y actuar. No tenía miedo de manifestar su fe, de anunciar la bondad del Padre.

Oraciones de Cuaresma 2014

Página 7

Señor Jesús, tú conoces mis miedos, mis contradicciones, mis fingimientos. Quiero sentirme libre y fuerte como tú. Enséñame a ser valiente, a no tener miedo de lo que los demás piensen de mí.

Sábado, 5 de abril de 2014 SENTIR Domingo, 6 de abril de 2014 REFLEXIONAR Lunes, 7 de abril de 2014 GUSTAR Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Queremos ver a Jesús” (Jn. 12) Algunos extranjeros querían ver a Jesús, tenían curiosidad por él. Pensaban que Jesús podría dar respuesta a los deseos de su corazón. ¿Cuáles son tus deseos más profundos?

Gracias Jesús, porque a nosotros nos has dado la posibilidad de conocerte y podemos gustar de tu presencia en nuestra vida. Que siempre seamos capaces de descubrirte en nuestro corazón.

Martes, 8 de abril de 2014 BUSCAR Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “¿Quién eres tú?” (Jn. 8) Esta es la pregunta clave ¿quién es Jesús para mí? La respuesta puede cambiar mi vida.

Señor Jesús, ¿quién eres tú? Eres la promesa de Dios pero, ¿cómo puedo descubrirte en mi vida? Ayúdame a buscarte con interés y constancia.

Miércoles, 9 de abril de 2014

PERMANECER

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Si permanecéis fieles a mi palabra, seréis en verdad discípulos míos” (Jn. 8) Jesús cuenta conmigo. Sabe que es costoso ser fiel a su palabra y por eso no me deja sólo en este empeño. Él tiene siempre una mano extendida para mantener mi compromiso.

Señor, a veces vivo como si tú no estuvieras ahí, como si no contases para mí. Enséñame a escucharte con todo mi corazón. Ayúdame en mi decisión de ser discípulo tuyo. Jueves, 10 de abril de 2014

Oraciones de Cuaresma 2014

ILUMINAR

Página 8

Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “Yo tampoco te condeno, vete y no peques más” (Jn. 8) Jesús nos ofrece un camino lleno de luz, un camino que conduce a la vida y a la paz del corazón. Aprende, como Jesús, a perdonar. Acepta el amor de Dios incluso cuando pecas.

Señor Jesús, dame un corazón humilde para reconocer mi debilidad y darte sitio en mi vida. Que me deje iluminar por ti. Que tu luz me haga ver el camino por el que me invitas a seguirte.

Viernes, 11 de abril de 2014 SER Hacemos silencio, respiramos profundamente para serenarnos por dentro y comenzamos la oración con la señal de los cristianos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. “A partir de ese día, decidieron matar a Jesús” (Mt. 9, 14-15) Se acerca la Pascua. La propuesta de vida nueva que hace Jesús se hace insoportable para muchos. Pero Jesús seguirá fiel a la voluntad del Padre por amor. Y amará a los suyos hasta el final, hasta la cruz. Así nos enseña a SER con mayúsculas. ¿Por qué Jesús nos cuesta tanto entenderte?

Señor Jesús, enséñame a ser como tú. No dejes que yo también te aparte de mi vida.

Oraciones de Cuaresma 2014

Página 9