OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CUBA

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CUBA ENVASE Y EMBALAJE Ms. Sc. Miriam Martinez Delgado Directora de Ferias y Exposiciones Camara de Comercio de la Repub...
8 downloads 0 Views 1MB Size
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CUBA ENVASE Y EMBALAJE

Ms. Sc. Miriam Martinez Delgado Directora de Ferias y Exposiciones Camara de Comercio de la Republica de Cuba

Lineamientos de la Política Económica y Social (Abril 2011) Objetivo: actualizar el modelo económico cubano - acciones para dar una adecuada respuesta a las soluciones a corto plazo de las dificultades que afectan hoy al país: 1. 2. 3. 4. 5.

Fomento de las exportaciones; Sustitución de importaciones; Incremento de la eficiencia económica; Distribución de los ingresos con equidad; Creación de condiciones infraestructurales que permitan el tránsito a una etapa superior de desarrollo. *

Lineamiento No. 232 de la Política Económica y Social «Desarrollar las industrias productoras de envases y embalajes a partir de una concepción integral de la actividad». «Priorizar la producción de envases demandados por las actividades exportadoras y el desarrollo agroalimentario».

VII Congreso PCC Abril 2016  Programa

de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Objetivos y Sectores Estratégicos.

Este Programa está dirigido a resolver los problemas estructurales de nuestra economía, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.  Conceptualización

del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo

Se definirán las bases teóricas y las características esenciales de nuestro modelo económico y social.

2013 – Aprobación de de la política estatal para el desarrollo de las industrias productoras de envases y embalajes.

   

Líneas prioritarias de acción Medidas económicas y financieras para el uso racional de los envases y embalajes. Desarrollo institucional y marco regulatorio. Desarrollo de capacidades productivas y optimización de su utilización. Desarrollo tecnológico y elevación de la calidad.

ORGANIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS Diversidad de Envases •Envases Metálicos • Envases Plásticos Rígidos y Flexibles • Envases de Madera • Envases de Papel y Cartón MAS DE 30 EMPRESAS DISTRIBUIDAS POR TODO EL PAIS

Principales productores de E&E para el mercado nacional 

UNIÓN DE INDUSTRIAS MILITARES (UIM)



GEOCUBA



GRUPO EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA LIGERA (GEMPIL)



GRUPO EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA SIDERO MECÁNICA (GESIME)



GRUPO EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA (GEIQ)



GRUPO EMPRESARIAL DE ELECTRÓNICA (GELECT)



FONDO CUBANA DE BIENES CULTURALES (FCBC)



EMPRESA DE PRODUCCIONES VARIADAS (PROVARI)



GRUPO EMPRESARIAL DE AGRICULTURA DE MONTAÑA (GEAM)



BIOCUBAFARMA

Principales consumidores de E&E  Ministerio Industria Alimentaria (MINAL): Atiende y controla a 108 empresas, de ellas 11 son Asociaciones Económicas Internacionales con 83 mil trabajadores. Contempla 24 actividades para la transformación de las materias primas y obtener productos derivados de la leche, carne, frutas, vegetales, café, harina, bebidas, aceite, cacao y productos pesqueros.

 Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma): Investigar, desarrolla y produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo cubano y la generación de bienes y servicios exportables, como resultado del desarrollo científico técnico alcanzado por Cuba. Está conformado por 38 empresas.

Principales Inversiones para 2016             

Ampliación tecnológica para la producción de envases plegables de medicamentos. Ampliación de capacidades tecnológicas en los productos de etiquetas con características especiales para la industria de medicamentos. Ampliación tecnológica para la producción de estuches plegables

Máquina sopladora para fabricar envases de hasta un 1L con moldes. Máquina inyectora-sopladora de PET con moldes. Reparación capital de máquinas herramientas. Reparación capital electro erosiva de Hilo. Reparación capital de máquinas inyección Sandretto/MEKA. Ampliación de capacidad de impresión de Durero Caribe. Línea de frascos plásticos para Suchel Camacho. Adquisición de maquinaria para la impresión flexográfica de etiquetas en 8 colores y una impresora de cintas /ADYPEL. Adquisición de equipamiento para la producción de cubetas plásticas de 3.8 L en CEPIL.

Equipamiento para la ampliación de la producción de bolsas de plásticas.

POR QUE INVERTIR EN E & E EN CUBA?

 Política oficial para recuperar y desarrollar un sector muy deprimido.  Alto deterioro y obsolescencia de la industria del E&E.  Bajo consumo per cápita de productos envasados. Consumo Per cápita de productos envasados ($/habitantes) Política

Indicador ($ / hab.)

33

2012 54

2013 2014 2015 54

55

 La red de comercio aún vende la mayoría de los productos a granel.  Baja calidad de la presentación de los envases y embalajes.  Insuficiencia de etiquetas.

63

 Demanda creciente y sostenible.  Industria cubana no satisface la demanda.

Tamaño del mercado: 11,2 hab. / 4,0 de turistas internacionales. Demanda 2012 – 447 millones de pesos. Importaciones: 64 % Producción nacional: 36%

Demanda 2015 – 663 millones de pesos. Importaciones: 44,5 % Producción nacional: 55,5 %



Necesidad de incrementar las exportaciones con E&E adecuados.



La industria de alimentos consume más de 200 millones de pesos y muchos surtidos vitales dependen de la importación.

COMERCIO EXTERIOR EN CUBA

Consulte: • Resolución No. 50 del MINCEX: Norma para la actividad de exportación e importación. • Decreto No. 206 sobre las sucursales extranjeras en Cuba.

Principales Exportaciones de Bienes y Servicios  Minería,

productos médicos farmacéuticos y biotecnológicos, tabaco, azúcar, productos agropecuarios.

 Servicios:

turismo, salud, deporte, informática, estudios y proyectos de ingeniería, etc.

70%

Principales socios comerciales Venezuela, China, España, Canadá, Países Bajos, Brasil, México, Italia, Francia, Alemania, Argelia, Rusia y Vietnam.

 Las

compañías extranjeras no requieren oficina ni registro previo para realizar actividades comerciales con entidades nacionales.

 No

existen cuotas de importación.

 Todos

los productos que entren al país deben ser declarados en Aduana y están sujetos a inspección.

 Las

prohibiciones de importación y exportación se ajustan al Artículo XX del GATT .

 Regulaciones

sanitarias y fitosanitarias, en correspondencia con los convenios internacionales y organismos internacionales.

 Los

cobros y pagos con empresas cubanas deben realizarse en las principales monedas fuertes con excepción del USD . Ningún cobro o pago puede transitar por bancos con intereses norteamericanos.

 Solicitar

en el consulado cubano (embajada) en su país de origen la Visa A-7 Exploratoria de negocios o la Visa D-7 Comerciante.

 Identificar

las empresas cubanas con licencias para importar los productos que Ud. oferta por su código armonizado y/o partida arancelaria.  Empresas

importadoras y/o exportadoras .

 Empresas

de capital mixto autorizadas a importar o exportar directamente sus insumos y producciones.

 Puede

contactar directamente y sin mediación alguna con dichas empresas para realizar su oferta.

 El

empresario extranjero no necesita de ninguna autorización del Gobierno para comerciar directamente con estas empresas, ya que las mismas poseen acreditación para dicha actividad.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Ley No.18 / 2014 Inversión Extranjera Directa Modaliadades de inversiones en Cuba: 

empresas mixtas.  empresas con capital 100% extranjero: como persona natural actuando por sí mismo, como persona jurídica constituyendo una filial cubana de la entidad extranjera de la que es propietario y como persona jurídica estableciendo una sucursal de una entidad extranjera. 

contrato de asociación económica internacional: contratos a riesgo para la exploración de recursos naturales no renovables, para la construcción, la producción agrícola, la administración hotelera, productiva o de servicios y los contratos para la prestación de servicios profesionales.

Ventajas de invertir en Cuba • Actualización del Modelo Económico. • Ley de Inversión extranjera que define los incentivos para los inversionistas. • Políticas aprobadas que trazan el camino para el desarrollo industrial, competitivo, sostenible y sustentable. • Seguridad jurídica: respeto a la contratación. • Fuerte inversión en infraestructura: Puertos, carreteras, vías férreas, acueductos, redes técnicas. • Creciente desarrollo de las telecomunicaciones. • Personal técnico – productivo con alta calificación.

Garantías e incentivos a los inversionistas • Los inversionistas gozan de plena protección y seguridad y las inversiones no pueden ser expropiadas, salvo por motivos de utilidad pública o interés social. • El Estado garantiza que los beneficios concedidos se mantienen durante el período por el que fueron otorgados. El plazo de autorización de los negocios puede ser prorrogado por la propia autoridad que la otorgó. • Libre transferencia al exterior en moneda libremente convertible, sin pago de tributos u otro gravamen, de los dividendos o beneficios que obtenga el inversionista extranjero. • Se puede vender o transmitir sus derechos al Estado, a las partes en la asociación o a un tercero, previa autorización gubernamental.

www.zedmariel.com ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO MARIEL

Consulte: Decreto - Ley No. 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel»,

 2013:primera

ZED creada en Cuba para el establecimiento de productores nacionales y extranjeros de bienes y servicios.



Area total: 465,4 km2.

 Ubicación: 

45 km al Oeste de La Habana.

Marco regulatorio propio (Decreto Ley No. 313)

 Objetivos:

sustituir importaciones, incrementar exportaciones, generar nuevas fuentes de empleo y propiciar encadenamientos productivos con empresas del resto del pais.

 Regimenes

Especiales: Incentivos y exenciones fiscales, mas atractivos que la Ley No. 118 de IED.

 Ventanilla

Unica de la Oficina de ZEDM: tramites integrados

Volumenes de construccion ejecutados (2015)  Vias

ferreas: 58 km de doble via y 30,5 km de una via.  Carreteras: 14 km de 4 vias / 16 km. de 2 vias.  Puentes: 14  Estaciones de ferrocarril: 4  Apeaderos de ferrocarril: 3  Redes de alcantarillados: 15 km  Redes pluviales: 7,1 km  Redes electricas: 280 km  Redes de comunicacaiones: 78 km

TERMINAL DE CONTENEDORES MARIEL



Moderna instalacion creada en enero de 2014 y administrada por PSA Internacional de Singapur (lider mundial en desarrollo, inversion y operación de puertos).  Posicion privilegiada para el trasbordo y hub logistico hacia Centroamerica, el Caribe y los EE.UU.  Puerto de aguas profundas y protegidas, que permitira recibir a los buques Neo Panamax.  Construccion por fase en dependencia de la demanda:  Fase actual: muelle de 702 metros de extension, patio de contenedores de 27 ha., cuatro gruas de muelle y 12 de patio. Patio ferroviario de cinco vias. Capacidad operacional anual: 800 000 TEUs.  Perspectivas: longitud de muelle 2 400 mtros. y operar tres millones de TEUs anuales.

ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS  Ofrecera

una amplia diversidad de servicios dirigidos a garantizar la satisfaccion de los requerimientos de las empresas establecidas en la ZED Mariel.  Naves para el manejo y tratamiento de cargas secas y refrigeradas, arrendamiento de equipos de transporte, construccion e izaje, reparacion de contendores, centro de negocios, centros comerciales, servicios bancarios y centro medico.  Oportunidades de inversion extranjera Ej. Almacenaje.

CARTERA DE NEGOCIOS PARA ENVASES Y EMBALAJES

PRODUCCIÓN DE ENVASES DE ALUMINIO  Objetivo

 Montaje

de una nueva planta con tecnología limpia en el Occidente del país, con la misión principal de sustituir importaciones de envases de aluminio para bebidas (cerveza, refrescos, maltas, jugos y otros), en niveles que superen 600 millones de unidades anuales.

 Propuesta:  Grupo

Empresa Mixta

Empresarial de la Industria

Sideromecánica

PROYECTO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENVASES DE VIDRIO PARA BEBIDAS Objetivo

Montaje de una nueva planta con tecnología limpia en el occidente del país, con la misión principal de sustituir importaciones de envases de vidrio para bebidas (cerveza, refrescos, rones), para medicamentos y para conservas de alimentos, en niveles que superen 210 millones de unidades anuales, lo que permitirá cubrir el 95 % del mercado nacional actual.

Propuesta

Empresa Mixta Grupo Empresarial de la Industria Química

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SACOS DE MALLA Objetivo

Destinar la mayor parte de la producción de sacos al mercado nacional fundamentalmente para el envase de productos agrícolas. Mediante la adquisición de equipos tecnológicos asociados a los procesos productivos, propiciando la sustitución de importaciones.

Propuesta

Empresa Mixta

Grupo Empresarial de la Industria Ligera

Producción y comercialización de material flexible impreso Objetivo

Producción de material flexible impreso. Adquirir tecnología, equipos tecnológicos y auxiliares asociados a los procesos productivos incluyendo, materia prima y know how. La demanda actual de la industria nacional es de 8 mil a 9 mil toneladas anuales, sin considerar la demanda creciente del nuevo sector de mercado no estatal.

Propuesta Empresa Mixta Grupo Empresarial de la Industria Ligera

PROYECTO PARA LA PRODUCCIÓN DE TEJIDOS DE RAFIA, GRANDES BOLSAS, TEJIDO NO TEJIDO,TERMO CONFORMADO Objetivo

Instalación de una nueva planta con tecnología limpia y de punta, para la producción de tejidos de Rafia, Grandes Bolsas, Tejido no Tejido, Termo conformado, con destino a la sustitución de importaciones, lo que tributara al cumplimiento de la política de envases y embalajes.

Propuesta

Empresa Mixta Grupo Empresarial de la Industria Ligera

OTROS INTERESES PRIORIZADOS DE DESARROLLO

1. Planta para el beneficio y reutilización de envases de vidrio. 2. Modernización de las capacidades de producción de cajas de cartón corrugado, etiquetas y estuches para medicamentos. 3. Ampliación de capacidades de producción de envases de hojalata. 4. Ampliación de capacidades de producción de envases plásticos. 5. Creación del Centro Nacional de Envases y Embalajes.

Ministerio de Industrias (MINDUS) Dirección de Envases y Embalajes

Directora: Ing. Juana Iris Herrera. Correo: [email protected] Teléfono: 7263-3217

Cámara de Comercio de Cuba Dirección de Ferias y Exposiciones

Directora: Miriam Martínez Correo: [email protected] Teléfono: (53) 7833 6735 Sitio web: www.camaracuba.cu