Oportunidades comerciales del olivo y sus diferentes presentaciones en los mercados internacionales

“Oportunidades comerciales del olivo y sus diferentes presentaciones en los mercados internacionales” Eric Haro Oficina Comercial de Exportación Regio...
4 downloads 4 Views 5MB Size
“Oportunidades comerciales del olivo y sus diferentes presentaciones en los mercados internacionales” Eric Haro Oficina Comercial de Exportación Regional Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Viceministerio de Comercio Exterior 25 de setiembre de 2014

Presentaciones y Exportaciones

2

3

4

5

6

7

8

9

10

12

13

14

15

Mercados

China

Rusia Dubái

Corea del Sur

Rusia Consejero Comercial Carlos Ernesto Flores Leveroni [email protected]

Subpartida arancelaria y situación arancelaria •

Código del Sistema Armonizado de la Federación Rusa: – Grupo 15 150910 Aceite de Oliva puro



Arancel General: – Sobre el precio declarado se paga el 5% del valor: Arancel base. – Sobre este valor se debe agregar 10% que corresponde al IVA. – Ningún país goza de ventaja arancelaria



Regulaciones de Importación y Normas de Ingreso •

Regulaciones de Importación y normas de ingreso Este producto pertenece a la lista única de productos sujetos a vigilancia sanitaria en la frontera aduanera por lo que es necesario presentar certificados sanitarios SENASA de epidemiologia .



Agencias de la Federación ante las que se debe tramitar permiso de ingreso, permiso de registro de producto y etiquetas –

Otros impuestos: – 0.15% (sobre el valor total por concepto de gastos de desaduanaje). Se entiende valor CIF Aduanero, es decir Factura, flete y seguro. Fuente: Importadores Rusos

– –

Servicio de Aduanas de la Federación Rusa www.custosm.ru Gosstandard, la Organización de Estándares del Gobierno de Rusia GOST R (Gosudarstvennye Standarty Rossia) 18

Etiquetado En las imágenes se muestran dos marcas de aceite extra virgen, uno italiano “Monini” envase de 0.25 Lt. y un español Maestro del Olivo, envase de 0.5 Lt.. En ambas marcas se muestra en ruso, detalles del producto, contenido neto, procedencia, atributos. Sobre la contra-etiqueta se encuentra la información mínima necesaria en ruso respecto del producto.

Esto es exigido por las autoridades rusas y de acuerdo a la ley federal del 24 de Junio de 2008 N°90 DFZ “Reglamento Técnico para la producción de aceites y grasas”. La información que debe contener es la siguiente: Descripción del producto, descripción general del proceso productivo, aromas y sabores. Recomendaciones de uso, contenido neto, instrucciones de almacenaje como recomendaciones de temperatura. Importador en Rusia y dirección, fecha de envasado y tiempo de duración.

Demanda y Oportunidades del Mercado •

En el mercado ruso se encuentran presentes aceites tales como: girasol, maíz, semilla de algodón, colza, soya, linaza, cáñamo, coco, amapola, palta, oliva, nuez, sésamo, mostaza; considerados substitutos.



Rusia produce aceite de girasol. Rusia no cuenta con producción propia de Aceite de Oliva. La totalidad del aceite de Oliva disponible en el mercado es importado.



Existe un buen posicionamiento de España e Italia para esta categoría y está en la lista de productos premium.





En general, Aceite de Oliva Virgen (150910) muestra una tendencia de crecimiento desde que comienza a ser importado en Rusia en el año 1997. A Diciembre de 2011 Rusia ocupa el lugar # 15 en el listado de compradores de Aceite de Oliva, en valor y #7 en volúmenes.

Consumo del Producto •

Es consumido por personas pertenecientes a un estrato social medio-alto y alto, por una condición de salud y segundo por su sabor y sofisticación. Respecto de los hábitos alimenticios de los rusos es preciso mencionar que en invierno la dieta se caracteriza por un alto contenido calórico, las ensaladas se tienden a aliñar con mayonesa, por el contrario en verano, se consume mucho menos mayonesa y se remplaza por productos como aceite de oliva.



De acuerdo a una encuesta a público final en Rusia, llevada a cabo por la consultora Ageron International (www.ageron.es), por encargo del Consejo Internacional del Aceite de Oliva en el año 2009, las formas de consumo en Rusia corresponden a un 48% en ensaladas, 30% frituras, y 14% crudo.

21

Canales de Distribución •

Ha habido una gran evolución en el detallista en Rusia, pasando de un formato dominado por mercados abiertos, ferias libres y tiendas de barrio, a la inversión por parte de cadenas nacionales e internacionales.



Respecto de los márgenes y precios finales en estantería es relativo y depende por un lado del importador y del supermercado al que está destinado el producto.



En Rusia, la cadena de distribuidores a utilizar en regiones, es crítica, dada la extensión territorial y dispersión de centros urbanos con poder adquisitivo, extensa red de restaurantes a cubrir, logística involucrada, así como leyes y regulaciones federales diferentes en cada caso.



Según lo conversado en entrevistas con importadores, en promedio el precio final al consumidor del aceite de oliva dependiendo el importador y el supermercado es de 4 a 6 veces el valor FOB por unidad.



En ventas de alimentos en cadenas detallista formalmente establecidas, el líder por ventas es X5 Retail Group (con diversos formatos y targets), seguido de Magnit y en tercer lugar Auchan (Francesa).



Por otro lado existen tarifas para entrar en las cadenas de supermercados, estos costos suelen ser bastante altos y dependen del producto que se quiere vender y el segmento al que apunta.



Es destacable, la presentación del producto en los supermercados Gourmet.

Canales de Distribución •

Se visitaron tres tipos de establecimientos: – BAJETLE: supermercado gourmet ubicado en el centro de Moscú, calle Terverskaya, con una amplia variedad de aceites italianos y españoles.

Canales de Distribución Se visitaron tres tipos de establecimientos: •

PETIOROSCA: supermercado popular, también en el centro de Moscú, con una limitada variedad de aceites, ubicados en el mismo anaquel que los aceites rusos.

Se visitaron tres tipos de establecimientos: – AUCHAN: Hipermercado ubicado en las afueras del centro a 30 minutos en metro, con una amplísima variedad de marcas y presentaciones.

Oportunidades para el Perú •

Existe desconocimiento del consumidor respecto del aceite de oliva peruano, así como de sus atributos diferenciadores. Perú no figura en las estadísticas de importación de este producto a la Federación de Rusia.



Es clave la búsqueda de un importador leal, comprometido y que esté dispuesto a desarrollar un plan de posicionamiento. Existen empresas muy comprometidas con alimentos de alta calidad, buena variedad, presentación, que se dirigen a un segmento del mercado que busca estilos de vida y asociación de consumo de productos saludables.



Una desventaja en este sentido, es el buen posicionamiento con que cuentan España e Italia para esta categoría, lo que ha requerido de una alta inversión y años de esfuerzos promocionales.



Especialmente importante para la introducción de Aceites de Oliva de Perú para consumo masivo, están X5, Magnit, Aushan, O´key, Billa, Real, con altos costos de entrada, pero en compensación ofrece buenos volúmenes y rápido posicionamiento de marca en el consumidor final.



En cuanto a los aceites de alto valor, las cadenas más apropiadas para enfocar los esfuerzos son Asbuka Vkuza, Stockman, Prykrostak Verde, Ale Parusa, Séptimo Continente.

Oportunidades para el Perú •

Alguna de las practicas comunes ha sido la permanente exhibición en las ferias alimenticia más importantes de Rusia, Prodexpo.



Entre las estrategias de diferenciación usadas, se destacan: presentar envases de vidrio de diseños sofisticados; hierbas aromatizantes de aromas como: limón, pimiento dulce, albahaca, trufa blanca y comercialización de aceites con fines específicos: aliño, cocina, pescados, carnes, etc.



Los tamaños de mayor comercialización corresponden 500 ml, mientras que en las regiones 250ml debido a un poder adquisitivo a veces menor en comparación con las ciudades grandes. Las botellas de 750 ml son menos habituales pensando en consumo particular. En el caso del segmento Hoteles y Restaurantes se comercializan en garrafas o latas de más de un litro.

China China Consejero Comercial Diana Elizabeth Pita Rodriguez [email protected]

Subpartida arancelaria y situación arancelaria •



Código del Sistema Armonizado de la Federación China: – Grupo 15 150910 Aceite de Oliva Virgen y Extra Virgen – Grupo 1509.9000 Los demás aceites de oliva Arancel General: – Arancel general: 30%

Arancel Preferencial Producto Peruano 2010 — 9% 2011 — 8% 2012 — 7% 2013 — 6% 2014 — 5% 2019 — 0% •

IVA: – El aceite virgen y extra virgen está gravado con un 13%, el aceite de oliva con un 17%.

Regulaciones de Importación y Normas de Ingreso – Usualmente es el importador quien se encarga de solicitar la documentación al exportador para presentarla ante la AQSIQ, por tanto se recomiendan los siguientes documentos: • Certificado fitosanitario SAG que certifique que el producto está libre de pestes de cuarentena. • Certificado de Libre Venta. Necesario para la mayoría de los productos. • Certificado de Calidad. Procesadora o empaquetadora debe proveer de certificado autentificando la calidad y estándar. • Certificado de Origen. • Verificar los requisitos de importación en conjunto con sus agentes/distribuidores ya que estas están sujeto a cambios sin previo aviso. 28

Canales de Distribución •

Básicamente el canal de distribución a través del que se vende el aceite de oliva en China es:



1. Si se trata de exportaciones a granel, el importador envasará directamente el producto o lo revenderá a un envasador.





Si en cambio se trata de una exportación de productos embotellados, el importador podrá venderlos a retailers minoristas o a cadenas de restaurants y hoteles.

Todo el contenido debe estar en caracteres chinos, a excepción de las marcas. Cuando la superficie del material de embalaje es superior a 20 cm los caracteres chinos, símbolos y números en las etiquetas obligatorias no puede inferior a 1.8mm.

IMPORTADOR

MINORISTAS

RESTAURANTS Y HOTELES

Presentaciones del Producto

Presentaciones del Producto

Presentaciones del Producto

Presentaciones del Producto

Presentaciones del Producto

Precios

Estrategias de Ingreso al Mercado Tanto España como Italia, los dos países más importantes en la participación del mercado local de aceite de oliva, están posicionados en la gran mayoría de las grandes tiendas de supermercados, restaurantes y hoteles 5 estrellas, presentando una variedad de marcas. Por otra parte, también existen empresas españolas que están en el proceso de ser autorizadas para poder comenzar a comercializar su producto al interior de China. Ambos países promocionan a través de grandes stands o pabellones país en ferias como Sial y FHC, los cuales destinan gran parte de éstos al aceite de oliva. Además de invertir fuertes sumas en publicidad.

Dubai China Consejero Comercial Álvaro Gustavo Silva Santisteban Ferraro [email protected]

Subpartida arancelaria y situación arancelaria •

Código del Sistema Armonizado: – 1509.10.00 Virgin Olive Oil, whether or not refined but not chemically modified. – 1509.90.00 Olive oil & its fractions, other than virgin oil, whether or not refined, but not chemically modified.



Arancel General: – No hay aranceles aplicables a este producto en EAU.



Otros Impuestos: – Se paga un 5% de impuesto de internación.

Regulaciones de Importación y Normas de Ingreso •

Regulaciones de Importación y normas de ingreso: – Todo producto debe ser aprobado por el Food Control, perteneciente a Dubai Municipality. – Es el organismo encargado de mantener la seguridad sanitaria del país. – En lo referente a aceite de oliva, deberá pasar un análisis físicoquímico que verifique la tabla de contenidos del envase.

38

Demanda y Oportunidades del Mercado • El aceite de oliva es un producto de gran potencial en UAE, sobretodo en lo que se refiere a aceites vírgenes y extra vírgenes. Existen marcas y países consolidados, por lo que cualquier penetración requiere de esfuerzo de marketing. • Cabe recalcar que el porcentaje de re-exportación es alto, sobre todo en el caso de los aceites de oliva no vírgenes (36.4% ) por lo que al pensar en este mercado hay que pensar no solo en Emiratos Árabes Unidos (EAU) sino que también en el resto del Golfo Pérsico, donde se reparte un buen porcentaje del producto.

Precio •

El precio promedio en retail de una botella de 500ml de aceite de oliva no virgen es 16 AED y para 750ml es de 24.5 AED.



Características de Presentación del Producto Retail:  En su mayoría se encuentra en botellas de vidrio. Algunas marcas en envases de metálicos. Los tamaños observados en supermercados son:    

191ml, 500ml, 750ml, 800ml, 1000ml, 2.347Lt. El más común es el de 500ml y 750ml en vidrio. Los envases mas grandes corresponden a envases metálicos. No se observan grandes diferencias de precio según tipo de envase. Muchas marcas resaltan el país de procedencia, especialmente España e Italia.

Canales de Distribución • La comercialización del producto se puede realizar directamente a supermercados, hoteles y restaurantes. También existe la posibilidad de exportar a un mayorista que abastece a los anteriores, que es muy usado en este mercado porque es el quien programa las entregas y cantidades, además de tener flexibilidad al momento de la distribución porque cuenta con bodegas de acopio y diferentes clientes.

Corea del Sur China Consejero Comercial Joan Manuel Barrena Chávez [email protected]

Subpartida arancelaria y situación arancelaria •





Código del Sistema Armonizado de la Federación Coreana: – 1509.10.0000 Olive oil and its fractions, whether or not refined, but not chemically modified; virgin. – 1509.90.0000 Olive oil and its fractions, whether or not refined, but not chemically modified; other. Arancel General: – Los aceites de oliva están sujetos a la siguientes tasas de impuesto del 5% – Los países quienes tienen TLC con Corea están sujetos a pagar impuesto de acuerdo a la siguiente tabla: P.A. 1509.10.0000 y P.A. 1509.90.0000: – TLC Perú: 3.2% IVA: – Existe 10% de IVA.

Regulaciones de Importación y Normas de Ingreso • 



Regulaciones de Importación y normas de ingreso Requisito de importación para el importador: Los importadores deben registrarse como importador ante los gobiernos locales. Fuente: http://www.foodnara.go.kr/importfood/src/ statute/statute.jsp Declaración de importación Los importadores deben enviar la "Declaración para la importación de alimentos y otros” vía UNIPASS. El Servicio de Aduanas de Corea dará la autorización tras la revisión de la solicitud.

http://portal.customs.go.kr/main.html •

Agencias de la Federación ante las que se debe tramitar permiso de ingreso, permiso de registro de producto y etiquetas. El aceite de oliva está sujeto a inspección por parte del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos. 43

Etiquetado • El Acta de Sanidad de Alimentos requiere una etiqueta en lengua coreana en el aceite de oliva importado. En la mayoría de las ocasiones, la etiqueta se pega a mano en la parte de detrás de la botella por parte del importador en el almacén libre de impuestos antes de la declaración de impuestos.

Demanda y Oportunidades del Mercado •

El aceite de oliva fue el primer aceite Premium introducido en Corea el cual vio crecer su mercado rápidamente producto de la buena aceptación por parte de los consumidores, quienes buscan beneficiarse por los aspectos funcionales del producto, principalmente porque baja los niveles de colesterol perjudicial en la sangre. En el año 2010 el mercado de aceite de oliva Premium aumento en un 50% respecto del 2005. En 2011 creció un 60% y en 2012 creció 70% (aprox) en comparación con 2005.

Presentaciones del Producto

Presentaciones del Producto

48

49

50

51

52

Consumo • El mayor consumo de aceite de oliva se observa en centros urbanos, las principales ciudades del país como el Gran Seoul Metropolitano y Busan. Respecto de la estacionalidad, el consumo de aceite de oliva es constante durante el año. Aceite de oliva virgen (marca propia de supermercado), El mercado objetivo de la dueña de casa coreana que busca economía y rentabilizar la compra de alimentos.

Aceite de oliva extra virgen importado, Estos productos están orientados a consumidores altamente conscientes del aspecto funcional del producto y que buscan un sentido de exclusividad, status y refinamiento.

Canales de Distribución • Hay dos formas de comercialización: la primera es a través de importador mayorista, el cual solo distribuye, sin vender directamente al retail o consumidores finales. La segunda, donde la importación la realiza el mismo supermercado ya sea retail o supermercado online.

“Oportunidades comerciales del olivo y sus diferentes presentaciones en los mercados internacionales” Eric Haro Oficina Comercial de Exportación Regional Av. San Martin N° 491, Ex Palacio Municipal - Tacna www.mincetur.gob.pe

Suggest Documents