Opcional 1 - Paseos por Buenos Aires

Opcional 1 - Paseos por Buenos Aires Sábado 5 de octubre Por la tarde - City tour: visitando Palermo, sin duda el gran pulmón verde de la ciudad que i...
3 downloads 0 Views 2MB Size
Opcional 1 - Paseos por Buenos Aires Sábado 5 de octubre Por la tarde - City tour: visitando Palermo, sin duda el gran pulmón verde de la ciudad que incluye una serie de jardines como el Rosedal, el Botánico, el Zoológico y los Bosques de Palermo. Continuando por la avenida del Libertador se llega al Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los principales de América del Sur, que abrió sus puertas en 1896. Durante el recorrido, se disfrutará de pintura impresionista, postimpresionista, cubismo, arte concreto, cinético, abstracto y arte argentino. El recorrido sigue por la Avenida Corrientes, famosa por sus teatros y bares, la Plaza de Mayo, en la cual fue erigida en 1811 la Pirámide de Mayo para conmemorar la Revolución de 1810, la Plaza San Martín, una de las más lindas de la ciudad, Retiro, la estación de trenes en plena remodelación y terminando con el Teatro Colón, construído en 1908, que es famoso por su acústica y es considerado el teatro lírico más importante de América Latina y uno de los mejores del mundo.

Domingo 6 de octubre Por la mañana visita a San Telmo, uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, que reúne un gran número de edificios del siglo XIX y tiene su feria de anticuarios en la Plaza Dorrego. El almuerzo se llevará a cabo en un restaurant típico del lugar. Por la tarde, se continúa hacia La Boca, el primer puerto de la ciudad, el cual se convirtió en el gran asentamiento de inmigrantes genoveses entre 1880 y 1930. Cerca de la calle Caminito, museo al aire libre de gusto popular, visitaremos la Fundación Proa, que realiza una intensa actividad cultural. Por sus salas pasan muestras de importantes artistas nacionales y extranjeros. El recorrido finalizará en el Museo Nacional de Arte Decorativo, que ocupa uno de los más bellos edificios de la ciudad y es un típico exponente del ya legendario Buenos Aires de principio del siglo XX.

Lunes 7 de octubre Por la mañana, visitaremos la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, construída en 1732, ubicada en la zona de la Recoleta y declarada Monumento Nacional. El paseo continuará por el Museo de Arte Latinoamericano MALBA, inaugurado en septiembre de 2001 con más de doscientas obras de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Méjico y Uruguay. Esta colección se irá incrementando año a año, con los concursos que se realizarán para seleccionar artistas argentinos contemporáneos. Finalizará esta visita con un almuerzo en el Museo Renault, restaurante modernamente ambientado por la utilización de diseños y materiales muy de moda. Finalizado el almuerzo, se visitará el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Se exhibe aquí una de las muestras más importantes de platería, mobiliario, imaginería, pintura, porcelana y objetos de arte de Iberoamérica.

Programa para Acompañantes Martes 8 de octubre Paseo por San Isidro, suburbio al norte de la ciudad de Buenos Aires, visitando su Catedral y alrededores. Se continúa hacia el Museo Juan Martín de Pueyrredón. El museo constituye el casco histórico de la famosa quinta Pueyrredón que fue testigo de acontecimientos importantes relacionados con la independencia argentina. La construcción data de 1790 y aún conserva las características que tenía cuando comenzó a habitarla Don Juan Martín de Pueyrredón a principios del siglo XIX. El almuerzo se realizará en el exclusivo Jockey Club de San Isidro donde se podrá disfrutar de una carrera de caballos en exclusiva.

Miércoles 9 de octubre Por la mañana se visitará el barrio de Palermo Chico, con sus magníficas casas y jardines, prosiguiendo luego al Rosedal, que es un lindísimo parque con varias zonas interesantes tales como el jardín de los poetas, el patio andaluz, el jardín de las rosas y un lago. Visita al Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” que está dedicado a la pintura, escultura, grabado y dibujo argentino de los siglos XIX y XX. Almuerzo en Katrine, restaurante ubicado en los docks de Puerto Madero, para luego continuar por la costanera Sur hasta la fuente de la escultura argentina de Lola Mora.

Jueves 10 de octubre Visita al Cementerio de la Recoleta cuya construcción comenzó en 1822. Muchos de los mausoleos han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales. El almuerzo se realizará en el restaurante Lola ubicado en pleno barrio de la Recoleta. Después del almuerzo se visitará el Museo Xul Solar (Fundación Pan Klub) que funciona en la que fuera la casa del artista. En este museo se exhibe gran cantidad de sus trabajos además de contar con bibliografía y documentación sobre el artista.

Opcional 2 –Estancia “La Biznaga” Sábado 12 La Biznaga es una de las grandes estancias de la Argentina. Está situada a 142 km de la de Octubre ciudad de Buenos Aires. A mediados del siglo XIX, existía una posta para las diligencias en el camino que une a Lobos y Saladillo, a unas noventa millas al Oeste de Buenos Aires. Conocida como La Biznaga (el nombre de una planta), este albergue rural tomó su nombre del de la pequeña flor blanca que crecía espontáneamente en el lugar. Gauchos y viajeros cambiaban allí sus caballos y descansaban a la sombra de un viejo ombú antes de retomar su camino. En 1891, Doña Virginia de Álzaga y su esposo, Don Carlos Blaquier, adquirieron La Biznaga y cerca de 300 hectáreas de campo que la rodeaban. Un ambicioso hacendado que se había criado en La Concepción, la estancia de su padre ubicada a corta distancia hacia el Este, Blaquier pertenecía a la tercera generación de una familia de origen español. Su madre, Agustina de Oromí Escalada, era una sobrina del Gral. San Martín. En 1901 los Blaquier encargaron al constructor italiano Ferruccio Togneri la construcción de su casa. Togneri ya había diseñado varias casas para la familia de Doña Virginia, incluyendo la mansión Álzaga Unzué en Buenos Aires. En La Biznaga, Togneri fue el responsable de la construcción no sólo de la casa principal, sino también del edificio de la administración y oficinas, sobre cuya fachada aparece la marca de ganado de la estancia. El arquitecto paisajista francés Charles Thays – quien hizo lo propio con los Bosques de Palermo en Buenos Aires – diseñó el parque. Inicialmente la estancia se dedicó a la cría de ganado Shorthorn. También había una chacra modelo de vacas lecheras con veinte tambos y una planta de procesamiento de leche y crema.

A diferencia de la mayoría de las estancias de la provincia, La Biznaga no se subdividió por herencia; en 1961, cuando tal división se tornó inevitable, los herederos constituyeron una empresa por sugerencia del Dr. Carlos Pedro Blaquier, tátaranieto de los fundadores, y de su esposa, Nelly Arrieta de Blaquier. Con la inyección de capital adicional, la estancia entró en una nueva fase. La empresa duplicó el área original de la estancia, adquirió otras estancias en la “pampa húmeda”, modernizó el equipo agrícola y se dotó de grandes silos, entre otras mejoras. Hoy, treinta por ciento de las casi 5.500 hectáreas de La Biznaga se utilizan para agricultura, especialmente maíz, mientras que el resto se dedica a la cría de ganado Aberdeen Angus. Por muchos años la casa principal de La Biznaga no fue habitada, pero recobró su esplendo original cuando Nelly Arrieta de Blaquier comenzó a restaurarla en 1962, trabajando con el arquitecto Emilio Maurette. Ella también comenzó a remozar el parque con la ayuda de Carlos Thays, nieto del famoso arquitecto paisajista. Hoy en las 150 hectáreas que rodean el casco, hay muchos cedros, robles, liquidámbares y plátanos y aún sobrevive el ombú de la posta para diligencias. También existen grandes lagos y un zoológico poblado por ciervos, antílopes, ñandúes, otros animales autóctonos y gran variedad de aves. La casa principal está decorada con parte de la gran colección de arte de la familia Blaquier. Ésta incluye platería colonial del Río de la Plata y del Alto Perú, incluyendo platería religiosa y doméstica, cuchillos, espuelas y rastras. Hay además obras de los principales artistas que se interesaron por la vida en la pampa en el siglo pasado – Pallière, Blanes, Carlsen, Pueyrredón, Pellegrini, Rugendas y Monvoisin.

Domingo 13 de octubre

Opcional 3 – Delta del Paraná Un agradable paseo por los barrios residenciales al norte de la ciudad para llegar a Tigre, un encantador lugar de veraneo cerca de la ciudad con un gran número de residencias veraniegas, clubes de remo y yacht. Se navegará por los innumerables canales del Delta del Paraná en una embarcación privada. El Delta posee uno de los mejores climas y suelos del mundo para la producción del sauce y del álamo, de los cuales hay unas 20.000 has. plantadas que se destinan a pasta celulósica, molienda y aserradero. El Delta es una cuenca aluvional, de 100.000 años de antigüedad, formada por sedimentos depositados durante años por el río. Se recorrerán los río Tigre, Luján, Carapachay, Angostura, Capitán y se regresá por el Sarmiento. Almuerzo en el restaurante “Gato Blanco”, ubicado sobre el Capitán.