OFERTA DE BIO-SOLUCIONES PARA LOS AGRICULTORES

OFERTA DE “BIO-SOLUCIONES” PARA LOS AGRICULTORES Arysta LifeScience es una de las empresas de fitosanitarios líderes a nivel mundial y con su casa mat...
4 downloads 1 Views 862KB Size
OFERTA DE “BIO-SOLUCIONES” PARA LOS AGRICULTORES Arysta LifeScience es una de las empresas de fitosanitarios líderes a nivel mundial y con su casa matriz en Tokio (Japón), ocupando la posición No. 11 en el ranking global (facturacion 2013 = USD 1.706 m) y No. 9 en la Región Latinoamericana (facturacion 2013 = USD 627 m). Pero además de los fitosanitarios y como una característica diferencial importante con las otras empresas del sector de agroinsumos, Arysta LifeScience tiene además una completa línea de productos de nutrición vegetal. De esta manera nuestro portafolio ofrece “bio-soluciones” muy completas para el agricultor con una línea de protección de los cultivos (productos fitosanitarios) y otra de nutrición (fertilizantes foliares con actividad bioestimulante), la cual se denomina PRO-NUTIVA.

La producción de alimentos agrícolas ha tenido notables avances durante los últimos años, no obstante la demanda ha crecido a gran velocidad generando la necesidad de incrementar el rendimiento por unidad de superficie de los cultivos agrícolas. Por ello, la investigación enfocada al desarrollo de productos innovadores que contribuyan con este propósito ha tomado especial importancia, y dentro de estos los reguladores del crecimiento de origen vegetal han adquirido relevancia y su uso se generaliza cada día más.

Los bioestimulantes constituyen un aporte tecnológico de avanzada para el crecimiento de las cosechas en la próxima década y más aún teniendo en cuenta el calentamiento global de la atmósfera y los cambios climáticos cada vez más notorios e intensos. Esta tecnología que en el caso de Arysta LifeScience está constituida por productos de origen natural es un nuevo escalón para el aumento de la productividad luego de otros eventos importantes que comenzaron hace tres décadas con la práctica de siembra directa, introducción de cultivos RR resistentes al Glifosato, introducción de híbridos con alto potencial de rendimiento, fungicidas estrobilurinas con efecto verde sobre los cultivos, etc.

Las “bio-soluciones” permiten al agricultor un aumento de los rindes y calidad de las cosechas de forma sustentable y rentable, con un retorno ampliamente positivo sobre la inversión realizada.

La línea de nutrición de Arysta LifeScience está constituida por productos de origen natural derivados de extractos vegetales de plantas del desierto mexicano, ácidos fúlvicos y húmicos, y leonarditas.

Los fertilizantes foliares que contienen extractos vegetales generan en los cultivos la producción de hormonas de origen natural (auxinas, giberelinas, citocininas, ácido indolacético, zeatina, etc.), las cuales estimulan procesos fisiológicos diversos en las plantas y con un efecto positivo en varios aspectos, tales como: 1) 2) 3) 4) 5) 6)

Germinación más rápida y uniforme, Incremento del número y calidad de las raíces, Aumento de la retención de flores y órganos productivos, Aumento del número de semillas y calidad de los frutos, Resistencia a factores abióticos y bióticos, Mejor color de la fruta y mayor vida útil en la góndola.

El programa de “bio-soluciones” consiste en un programa de aplicaciones desde el tratamiento de semilla hasta aplicaciones foliares en etapa vegetativa y reproductiva, en general combinados con las aplicaciones convencionales de fitosanitarios.

La línea de productos de nutrición ha sido extensamente probada en Argentina por 6 temporadas agrícolas (desde 2008-2009) y siempre ha brindado un incremento de rendimiento y calidad en cultivos muy diversos, tales como soja, maíz, trigo, cebada, maní, algodón, caña de azúcar, tabaco, papa, tomate, poroto, garbanzo, arveja, lenteja, hortalizas, vides, chía, etc.

Los incrementos de rinde variaron de un 3-10% en general hasta más de 30% en condiciones críticas para el cultivo con respecto a un testigo con fertilización básica de N-P-K pero sin “bio-estimulacion”. La respuesta se incrementó en la medida que las condiciones climáticas se volvieron más críticas, por ejemplo una sequía severa o una granizada intensa. Y el retorno sobre la inversión puede variar de 1 a varias veces (3 o 4), según el programa adoptado.

Una gran ventaja del portafolio de origen natural de Arysta LifeScience con relación a los reguladores de crecimiento de origen químico es la seguridad de respuesta en aumento de rendimiento pues nunca se produce un efecto fitotóxico en el cultivo y por otra parte los productos de origen natural resultan inocuos para los aplicadores.

Arysta LifeScience Argentina es una de las pocas empresas del sector agrícola que ofrece “biosoluciones” muy completas para el productor y que aportan aumentos de productividad a través de la línea de nutrición vegetal y soluciones para la problemática creciente de malezas resistentes al Glifosato a través de la molécula Cletodim y su marca propietaria

La línea de nutrición de Arysta LifeScience Argentina incluye 7 productos comerciales, los cuales pasamos a describir a continuación:

“El arrancador por excelencia para su cultivo y el mejor socio para incrementar la floración y retención de frutos”

Características del producto:

BIOZYME TF es un activador de la germinación en tratamiento de semilla y de la floración y fructificación en tratamiento foliar, aunque próximamente contaremos con una formulación específica para tratamiento de semilla y con una composición mejor balanceada para este uso denominada BIOZYME TS.

BIOZYME TF es un estimulante de la germinación e inicio de desarrollo en tratamiento de semillas obtenido de extractos de origen vegetal, cuya aplicación a las semillas incrementa al máximo su potencial genético natural. Y también es un bioestimulante vegetal que al aplicarlo a las plantas en desarrollo acelera su crecimiento e incrementa el número y tamaño de frutos y con ello aumenta el rendimiento tanto en kilogramos por hectárea, como directamente en calidad de la cosecha.

Los bioestimulantes regulan además del crecimiento, otros procesos del desarrollo relacionados con la diferenciación. Como tales, los estimulantes del crecimiento vegetal inducen respuestas fisiológicas a estímulos naturales o artificiales, en el caso de la adición exógena de fitohormonas; sin embargo es necesario que la planta cuente con los nutrientes indispensables para soportar los cambios inducidos por el bioestimulante, pues sin una adecuada nutrición, aún cuando el estímulo propicie el cambio fisiológico y morfológico en la planta, ésta no contaría con los elementos para sostener el producto del cambio, llámese elongación o división celular, generación de hojas, flores o frutos, y terminaría por no poder retenerlos o abortar los órganos generados. Lo anterior es una importante consideración en la selección de productos que incremente el rendimiento, pues con el solo aporte de reguladores de crecimiento sintéticos se corre el riesgo de un desbalance nutricional, malformaciones y abortos. Los fertilizantes foliares o bioestimulantes elaborados a partir de extractos vegetales tienen los efectos de los reguladores de crecimiento vegetal sintéticos, sin ser agresivos con la planta, además de que aportan macro y micro nutrientes necesarios para cada evento del desarrollo de la planta.

Modo de acción:

BIOZYME TF está formulado a base de extractos de plantas que generan un efecto equivalente a la actividad hormonal más micronutrientes, que le confieren propiedades únicas y novedosas que a nivel

metabólico desencadenan reacciones que promueven la división celular en meristemos, así como la elongación celular y el incremento del área foliar. Es también promotor de la diferenciación celular induciendo más botones florales y más vigorosos, mejora la retención de flores y con ello mayor número de frutos. Cuando se aplica durante la etapa de crecimiento inicial de los frutos induce la formación de más células epidermales con lo que se obtienen frutos de mayor tamaño y consistencia, obteniendo cosechas uniformes y de alta calidad. Composición: Análisis garantizado:

% en peso

Extractos de origen vegetal con efecto equivalente a actividad hormonal …… 78,87 Giberelinas

32,2 ppm

Acido indolacético

32,2 ppm

Zeatina

83,2 ppm

Microelementos ……………………………………………………………………………………………. 1,86 Magnesio

0,14%

Azufre

0,44%

Boro

0,30%

Hierro

0,49%

Manganeso

0,12%

Zinc

0,37%

Diluyente y acondicionadores …………………………………………………....................... 19,27 Total ……………………………………………………………………………………………. 100,00

Instrucciones de uso: BIOZYME TF se aplica vía aspersión foliar o bien al suelo en mezcla con el agua de riego y mediante el sistema de goteo. En aspersiones foliares se mezcla con la cantidad de agua suficiente para lograr una

cobertura completa del follaje. Es recomendable agregar a la mezcla de aspersión un coadyuvante para asegurar una mejor cobertura del follaje.

Dosis de 100 a 600 cm3/100 kg para tratamiento de semilla y como arrancador del cultivo (100 a 125 cm3 en trigo, cebada, canola – 200 a 250 cm3 en soja, poroto, arveja, garbanzo – 400 a 500 cm3 en maíz – 400 a 600 cm3 en algodón).

Dosis de 250 a 500 cm3/ha para tratamiento foliar como estimulante para la diferenciación de macollos y activador de la floración, cuaje de frutos y retención de vainas.

Para lograr el máximo beneficio con el uso de BIOZYME TF es necesario conocer las siguientes recomendaciones: 1. Para estimular el crecimiento vegetativo: En árboles frutales y plantas ornamentales BIOZYME TF se aplica cuando se tienen los nuevos brotes suculentos; en hortalizas cuando tengan entre 4 y 6 hojas verdaderas. 2. Para estimular el cuajado o mayor número de frutos: Aplicar antes y durante la floración o al menos con el primer racimo floral. Aplicar al inicio de la formación de botones florales. 3. Para estimular el desarrollo de frutos: Aplicar en la etapa inicial del crecimiento.

Ventajas del uso de BIOZYME TF:  Promueve una germinación rápida y uniforme.  Promueve el desarrollo vegetativo de las plantas.  Incrementa el área foliar.  Incrementa el número y vigor de los botones florales.  Mejora e incrementa el cuajado de frutos, resultando en más frutos por planta.  Favorece el incremento en tamaño y consistencia de los frutos.  Cosechas uniformes y de alta calidad.  Producto seguro pues no causa efectos adversos a humanos, animales o plantas.

“El anti-estrés todo terreno”

Características del producto:

BIOTRON PLUS es un fertilizante foliar complejo elaborado con una mezcla de macro y micro nutrientes, enriquecidos con ácidos húmicos y folcisteína, para aplicarse durante el crecimiento vegetativo del cultivo y bajo condiciones de estrés de la planta.

El rendimiento potencial de un cultivo se encuentra limitado por factores ambientales de estrés de naturaleza biótica y abiótica, que aún con una adecuada fertilización al suelo pueden persistir como problemas producto de la proliferación y globalización de las plagas y enfermedades, así como los cambios climáticos que afectan regiones en donde anteriormente había mayor estabilidad, o bien por la siembra en regiones donde las condiciones ambientales pudieran ser muy demandantes para la especie vegetal. Ante esta situación se hace necesario un aporte extra a la planta, muchas veces realizado en forma de aplicaciones foliares.

El interés de la fertilización foliar está relacionado con dos aspectos principales, puede ser empleada en carácter complementario del suministro de nutrientes vía suelo, y es la manera más rápida de corregir deficiencias particularmente de micronutrientes como magnesio, cobre, hierro, boro, manganeso, calcio y zinc. La aplicación foliar de macro y micro elementos, fitohormonas y compuestos como la folcisteína y los ácidos húmicos, promueven en la planta la activación de mecanismos de resistencia a factores bióticos como el ataque de insectos y enfermedades, y abióticos como las condiciones ambientales adversas.

Modo de acción:

El contenido de ácidos húmicos de BIOTRON PLUS garantiza una máxima absorción del producto al ser aplicado al follaje. La folcisteína, un derivado de aminoácidos, es usada como bioestimulante para generar reservas bioquímicas para resistir periodos críticos causados por estrés abiótico; además, favorece el crecimiento vegetativo de las plantas. Los grupos tiol liberados por la folcisteína son importantes para la síntesis de proteínas, ADN y ARN, y para regular la formación y división celular y la

respiración. Adicionalmente los macro y micro nutrientes son un importante complemento de la nutrición.

Por su formulación, BIOTRON PLUS es un excelente fertilizante foliar para complementar la fertilización aplicada al suelo, además de ayudar a prevenir la caída de flores y frutos posterior al cuaje en la planta.

Composición:

Análisis garantizado:

% en peso

Nitrógeno amoniacal (N) …………………. 10,00 Fósforo (P2O5) ………………………………… 20,00 Potasio (K2O) …………………………………..

5,00

Hierro (Fe) ………………………………………. 500 ppm Zinc (Zn) ………………………………………….. 500 ppm Magnesio (Mg) ……………………………….. 100 ppm Manganeso (Mn) ……………………………. 100 ppm Boro (B) …………………………………………..

80 ppm

Cobre (Cu) ……………………………………….

50 ppm

Molibdeno (Mo) ………………………………

2 ppm

Giberelinas ………………………………………

30 ppm

Folcisteina ……………………………………… 2.750 ppm Acidos húmicos ………………………………. Agua ………………………………………………..

7,8 g/L 56,55

Instrucciones de uso:

Las aplicaciones deben ser al follaje con la cantidad de agua suficiente para lograr un buen cubrimiento y evitar pérdidas por escurrimiento. Se recomienda seguir un programa de fertilización aplicando BIOTRON PLUS en las etapas críticas de desarrollo.

Dosis de 0,75 a 1,0 L/ha como tratamiento foliar para estímulo de la fotosíntesis y acción anti-estresante SAR.

Dosis de 1,5 a 2,0 L/ha como recuperador de daño por heladas y granizo.

Ventajas del uso de BIOTRON PLUS:



Fórmula específica para complementar el estado nutricional de los cultivos.



Por su contenido de Folcisteína y nutrientes disminuye el estrés originado por factores abióticos.



Al aplicar BIOTRON PLUS se atenúa la caída de flores y frutos pequeños.



Producto líquido que contiene ácidos húmicos, los cuales mejoran la absorción en aplicación al follaje.



La aplicación de BIOTRON PLUS se traduce en mayor calidad y rendimiento de cosecha.

“Un enraizante por naturaleza y un seguro para la implantación de su cultivo”

Características del producto:

RAIZAL es una fórmula desarrollada para estimular la emisión de raíces primarias y secundarias para que formen un sistema radicular bien estructurado que, a su vez, permita la máxima absorción de nutrientes. Su formulación tiene como base los tres elementos principales (nitrógeno, fósforo y potasio), enriquecido con magnesio, azufre y auxinas, y hacen de RAIZAL un excelente fertilizante enraizador para utilizarse al inicio del establecimiento de los cultivos y en la época de emisión de raíces.

El crecimiento de las plantas es influenciado por aire, luz, temperatura, agua y nutrientes, entre otros; para obtener estos dos últimos, la planta depende del suelo o sustrato y un buen sistema radicular. En todo cultivo agrícola, proveniente de siembra directa ó de transplante, la base para un buen desarrollo y altos rendimientos es contar con un sistema radicular vigoroso y abundante. El sistema de raíces, además de proveer de nutrientes, también proporciona soporte y anclaje para lograr un porte vigoroso y sano de la parte aérea. Los procesos y factores que contribuyen a la transferencia de los nutrientes del suelo a las plantas, invariablemente involucran a la raíz, principalmente las juveniles y con la participación de los pelos radiculares; además, las plantas que cuentan con un sistema radicular vigoroso, maximizan su potencial productivo y son menos susceptibles al ataque de plagas y enfermedades. Por ello, además de la creciente demanda de mejor calidad de frutas y hortalizas, la investigación agrícola se ha centrado en la especialización de productos que hagan más eficiente cada una de las etapas fenológicas de los cultivos: desarrollo de raíces en el establecimiento, crecimiento y desarrollo, floración y fructificación.

Modo de acción:

RAIZAL es una fórmula desarrollada para proveer de nutrientes y estimular el crecimiento de raíces en plantas juveniles. Los componentes de RAIZAL cumplen las siguientes funciones: N, elemento esencial de los aminoácidos, formando las proteínas y enzimas que estimulan el desarrollo de raíces; P, se localiza en los fosfolípidos, provee de energía a la planta, ayuda en la formación de membranas y favorece el desarrollo de raíces; K, actúa como regulador de la presión osmótica, favorece una mayor absorción de agua y transporte de fotosintatos en toda la planta; Mg, es el principal elemento de la clorofila, regula el pH y el balance de iones en la célula, y actúa en la formación de enzimas importantes en la fotosíntesis, glucólisis y ciclo de Krebs y procesos para la formación de raíces; S, componente importante de los aminoácidos cistina, cisteína y metionina, que favorecen la formación y crecimiento de células en las raíces; Auxinas, se generan principalmente en los puntos de crecimiento tales como ápices, frutos tiernos y hojas en desarrollo, de donde son transportadas hacia otros puntos de la planta y promueven el desarrollo de raíces principales y secundarias. Por este motivo, es de vital importancia la adición de productos con auxinas en las primeras etapas de crecimiento.

RAIZAL se aplica al suelo en mezcla con agua, ya sea vía sistemas de riego presurizados o vía “drench”.

Composición: Análisis garantizado:

% en peso

Nitrógeno total………………………………………………

9,0

Fósforo disponible………………………………………… 45,0 Potasio………………………………………………….......... 11,0 Magnesio……………………………………………………….

0,6

Azufre…………………………………………………………….

0,8

Auxinas…………..…………………………………………….. 400 ppm Ingredientes inertes para completar……………. 100%

Instrucciones de uso:

RAIZAL se utiliza en el establecimiento del cultivo en campo e invernaderos; se recomienda preparar una solución con 0,5 a 1,0 kg en 100 L de agua y aplicar de 50 a 80 cm3 de la mezcla por planta dirigido a la base de la misma. Es necesaria la presencia de humedad en el suelo para maximizar el efecto del

producto. Es posible el tratamiento por inmersión de las raíces; para ello se prepara la solución de RAIZAL más agua, a las dosis recomendadas anteriormente, se introducen las raíces por un lapso de 2 a 3 minutos, y posteriormente se procede al transplante. En frutales, se recomienda utilizar la dosis superior.

RAIZAL se usa en operaciones de trasplantes, en invernaderos, viveros y almácigos, en la mayoría de los cultivos. Dosis de 1,5 a 2,0 kg/ha en aplicación temprana para el desarrollo de la rizosfera e inducción del macollaje. Dosis de 0,5 a 1,0 kg/ha en aplicación tardía para fortalecimiento de la caña y aporte de fósforo para los procesos reproductivos.

Ventajas del uso de RAIZAL:



Producto favorable para el establecimiento de los cultivos.



Fórmula específica para establecer, iniciar y promover en forma continua el crecimiento de raíces en todo tipo de cultivo.



Producto sólido con alta solubilidad que se aplica al suelo en sistemas de riego o al follaje en aspersión.



Ideal para tratamiento de raíces previo al transplante de hortalizas y frutales.



Contribuye a mejorar la absorción de nutrientes del suelo mediante el desarrollo de raíces y un balance hormonal de auxinas.



En aplicaciones foliares en etapa reproductiva favorece el desarrollo de ramificaciones laterales y aumenta el rendimiento del cultivo por una mayor fijación y cuaje de semillas y frutos.

“El madurante por excelencia de su cultivo”

Características del producto:

K-FOL es un fertilizante foliar cuya fórmula está diseñada especialmente para usarse en la fase final o de fructificación de los cultivos para asegurar una mayor consistencia, calidad, y tamaño de frutos en diversos cultivos. Este producto contiene primordialmente una alta concentración de potasio, el cual interviene en la formación de carbohidratos, influencia la síntesis de proteínas, activa la producción de enzimas, ayuda a regular la transpiración e incrementa la resistencia de las plantas al ataque de patógenos e insectos. Además, este producto contiene fósforo, fitohormonas y microelementos que conjuntamente ayudan a retener más flores.

Modo de acción:

La intercepción de K-FOL es a nivel de lámina foliar y órganos reproductivos por estomas, ectodesmos y cutícula, y su translocación es mínima o nula dependiendo del cubrimiento. Su mecanismo es incrementar la asimilación de CO2, produciendo más materia seca.

Los azúcares y productos primarios de la fotosíntesis y otros metabolitos son transportados de la hoja hacia los órganos de reserva, influyendo en más de 60 enzimas, activándolas por más tiempo y prolongando el periodo de maduración y calidad de fruta.

Composición:

Ingredientes activos:

% en peso

Fósforo disponible ……………………………………………… 20,0 Potasio ………………………………………………………………

55,0

Magnesio …………………………………………………………… 660 ppm Azufre ………………………………………………………………… 800 ppm Boro …………………………………………………………………… 100 ppm Fitohormonas ………………………………………………………. 12 ppm

Instrucciones de uso:

Se aplica por aspersión disuelto en suficiente cantidad de agua para lograr un buen cubrimiento del follaje, esto es de 200 a 1.000 L/ha para aplicaciones terrestres y de 60 a 100 L/ha para las aéreas.

Dosis de 1,5 a 2,0 kg/ha para favorecer el desarrollo, llenado y calidad de los granos.

Ventajas del uso de K-FOL:

-

El alto contenido de potasio soluble aumenta la consistencia, calidad y tamaño de los frutos y resalta las antocianas y el sabor.

-

El potasio soluble interviene en la formación y traslado de carbohidratos (materia seca y azúcares), síntesis de proteínas, producción de enzimas y regulación de la transpiración a través de la apertura y cierre de estomas, e incrementa la resistencia a patógenos e insectos.

-

Aumenta la conservación de la producción en la góndola del supermercado.

-

Contiene extractos vegetales que promueven la producción de fitohormonas y la retención de flores.

-

Posee un uso adicional como madurador natural de la caña de azúcar con la ventaja de no afectar la brotación posterior de la caña soca,

“Un comodín que siempre funciona” Características del producto:

La necesidad de productos que promueven la disponibilidad de nutrientes en suelo, así como su rápida absorción por las raíces y hojas, se incrementa notablemente ante la exigencia de mayor producción de alimentos, de más calidad y en el menor tiempo posible.

K-TIONIC representa la mejor alternativa al reunir los requisitos anteriores; su composición derivada de materia orgánica y procesada bajo riguroso sistema de calidad, le confieren su notable capacidad para acelerar la absorción de nutrientes aplicados tanto por aspersión al follaje como mezclados con el agua de riego.

K-TIONIC es un producto formulado como una solución acuosa de un complejo orgánico fúlvico. Al ser aplicado a la zona de crecimiento de la raíz o en aspersión foliar incrementa en la planta la absorción, translocación y asimilación de nutrientes procedentes del suelo o aplicados en mezcla con el mismo KTIONIC. Por ello se le ha identificado como Promotor de Asimilación de Nutrientes.

K-TIONIC favorece positivamente el intercambio catiónico en el suelo al desencadenar procesos de quelatación o conversión de micronutrientes a formas químicas aprovechables por las plantas, evitando clorosis y otros desórdenes causados por mala nutrición vegetal. De este modo, los cultivos agrícolas mejoran su crecimiento y desarrollo desde el momento de la aplicación de K-TIONIC, lo cual se traduce en mejores y mayores rendimientos a la cosecha.

K-TIONIC tiene una alta compatibilidad con gran número de fitosanitarios; por ejemplo, al aplicarlo en mezcla con insecticidas, fungicidas y herbicidas sistémicos se obtiene una rápida absorción y translocación de estos y con ello una acción inmediata y más efectiva de dichos productos. Incluso en algunos casos mejora la compatibilidad de mezclas de fitosanitarios.

Composición:

Ingredientes activos:

% en peso

Complejo orgánico fúlvico No menos de ………………………………………………………………………………...

25,0

(Equivalente a 300 g de i.a./L)

Ingredientes inertes: Diluyentes y acondicionadores No más de ……………………………………………………………………………………….

75,0

Total ……………………………………………………………………………………………….. 100,0

Instrucciones de uso:

K-TIONIC es un producto recomendado para usarse conjuntamente con programas de fertilización balanceada para promover y optimizar la asimilación de nutrientes en cultivos agrícolas. Se aplica al

suelo o al follaje mezclado en el agua de riego, o directamente en la mezcla de aplicación con fertilizantes.

En aspersiones al follaje K-TIONIC es compatible con la mayoría de los insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes. Para mezclarlo es importante poner primero K-TIONIC en el agua y agitar hasta uniformizar la mezcla y posteriormente agregar los fertilizantes o bien los demás fitosanitarios a aplicar. Dosis: -

Para producción de plántulas en almácigos y viveros: 100 a 200 cm3 por cada 100 L de agua en mezcla con el agua de riego, solución nutritiva o fertilizantes.

-

Al transplante, para humedecer el terreno en pre-transplante o en el primer riego de posttransplante: 200 a 500 cm3 por cada 100 L de agua en mezcla con el agua de riego.

-

Aplicación al suelo en cultivos establecidos y en cualquier estadio de desarrollo: 3,0 a 7,0 L/ha en mezcla con el agua de riego, ya sea vía aspersión, goteo o cintilla.

-

Aplicación foliar en aspersión total al follaje: 250 a 300 cm3 por cada 100 L de agua en mezcla con productos de aspersión foliar como fertilizantes, fitosanitarios, bio-reguladores, etc., como acelerador de la translocación de los productos a los sitios activos.

Ventajas del uso de K-TIONIC:

 Incrementa la disponibilidad de nutrientes en los suelos.  Mejora la condición física de los suelos y la calidad agrícola de suelos salinos.  Previene deficiencias nutricionales en las plantas, causantes de clorosis o amarillamientos.  Promueve la absorción y translocación de productos sistémicos aplicados en aspersión al follaje.  Su alta compatibilidad con herbicidas, fungicidas e insecticidas permite su rápida absorción y translocación en la planta, mejorando la actividad de las aplicaciones de Glifosato y evitando una clorosis transitoria en cultivos de soja y maíz genéticamente modificados, entre otras.  Miscible en agua en todas proporciones, con lo cual se puede aplicar en riego por goteo o cintilla, en aspersión al follaje o directamente a la base de las plantas en el caso de frutales.  Puede usarse para limpiar los equipos de riego en cultivos bajo plástico.

“El bioestimulante para un desarrollo pleno de las raíces” Características del producto:

La necesidad de asegurar la calidad y cantidad de frutas, hortalizas y granos básicos ha hecho que la investigación agrícola ponga especial interés en el desarrollo de productos que en forma natural promuevan el crecimiento de las plantas, asegurando mayor área radicular y área foliar, activando su fisiología para optimizar la absorción y translocación de nutrientes, lo cual se traduce en mayor calidad y rendimiento de cosechas.

El elemento fundamental con que la planta cuenta para su nutrición es la raíz, pues no basta con tener todos los elementos nutritivos disponibles en el suelo, sino además contar con las estructuras adecuadas para su aprovechamiento. Las raíces están formadas por diferentes regiones, las cuales se nombran de acuerdo al estado de desarrollo que guardan, así existe el cuello, el cual es el punto de

unión con el tallo; la zona suberificada que se extiende desde el cuello hasta la zona de los pelos radicales, que está integrada por células muertas con paredes engrosadas y es la encargada de brindar soporte a la planta; la zona de pelos absorbentes, los cuales cumplen la función de absorción de nutrientes y agua; y la zona de crecimiento, donde se ubica el meristemo de la raíz cubierto por la cofia, que le ayuda a penetrar en el suelo sin sufrir daño. Como es evidente, cada región de la raíz juega un papel fundamental para la planta, desde el sostén hasta el crecimiento; sin embargo, la nutrición, proceso fundamental no solo para la sobrevivencia del vegetal, sino responsable directo del rendimiento de éste, solo se da en la zona de pelos absorbentes. En la actualidad se explota comercialmente la facultad de diversas sustancias, entre las que podemos mencionar a los reguladores de crecimiento y a los ácidos húmicos, como precursores de raíces de mayor tamaño y generadores de pelos absorbentes, lo que se traduce en una mayor capacidad de aprovechamiento de los nutrientes disponibles en el suelo.

PILATUS es un producto elaborado a partir de una combinación de extractos vegetales, ácido fúlvico, zinc, aminoácidos e inositol, que lo hacen un potente arrancador y enraizador de cultivos. El balance de la mezcla lo coloca en el sector agrícola como el primer producto diseñado específicamente como Arrancador de Ciclos de Cultivos.

PILATUS es una fórmula desarrollada para estimular la conformación de un sistema radicular bien estructurado que permita la máxima absorción de nutrientes en equilibrio con un buen anclaje; se aplica en siembra directa o en transplantes de plantas provenientes de almacigo o invernaderos y en cultivos establecidos, logrando un crecimiento más rápido y vigoroso y un mejor establecimiento en campo. La aplicación en diferentes etapas en diversos cultivos garantiza el eficaz establecimiento y desarrollo de las plantas, obteniendo con ello un mayor rendimiento y calidad de la cosecha.

Modo de acción:

Una vez absorbido por la raíz, la combinación de extractos vegetales con otros ingredientes de la formulación de PILATUS optimizan la síntesis endógena de hormonas (auxinas y citocininas), con lo cual desencadena estímulos y mecanismos de control endógeno, obteniéndose un efecto sostenido en el cultivo, lo cual se traduce en un sistema radicular bien estructurado que permite la máxima absorción de nutrientes en equilibrio con un buen anclaje y en consecuencia mayor rendimiento y calidad de cosechas.

Su particular mecanismo de acción diferencia a PILATUS sobre cualquier enraizador; se aplica al suelo en mezcla con el agua de riego, ya sea vía sistemas de riego presurizado o vía “drench”.

En las siguientes figuras se esquematiza el efecto de PILATUS, particularmente en la raíz, y el cómo impacta dicho efecto en el desarrollo de la planta.

Composición: Análisis garantizado:

% en peso

Materia orgánica total (origen vegetal) ………………………………… 30,10 Ácido fúlvico ………………………………………………………………………….

3,01

Zinc ……………………………………………………………………………………….. 4,92 Aminoácidos totales ……………………………………………………………… 1,97 Inositol ………………………………………………………………………………….. 0,42 Inertes y diluyentes ………………………………………………………………. 64,98 Total …………………………………………………………………………………… 100,00

Instrucciones de uso:

En el siguiente cuadro se describe la forma recomendada para el uso de PILATUS. Cabe recalcar que la mejor forma de aplicarlo es en mezcla con el agua de riego y dirigido a la base de las plantas.

Dosis de 150 a 250 cm3/ha en invernaderos y 0.5 a 4.0 L/ha en diversos cultivos.

Ventajas del uso de PILATUS:



Producto único en el mercado de arrancadores y enraizadores de cultivos.



Fórmula específica para establecer, iniciar y promover en forma continua el crecimiento de cultivos de hortalizas, frutales o granos, independientemente de que sean anuales o perennes.



Promueve el desarrollo vegetativo de la planta en equilibrio con un sistema radicular vigoroso y bien estructurado.



Producto líquido que se aplica al suelo en sistemas de riego presurizado o en “drench” de fácil manejo.



Asegura la optimización de la absorción de nutrientes del suelo mediante el desarrollo de raíces y el óptimo balance biosintético hormonal de citocininas y auxinas.



La aplicación de PILATUS se traduce en mayor calidad y rendimiento de cosecha.

“El mejorador de suelos por excelencia” Características del producto:

HUMIPLEX 50G es un potenciador para la fertilización básica de N-P-K y mejorador de suelos con alto contenido de sales.

El uso intensivo que se ha hecho de los suelos agrícolas ha reducido en forma gradual el contenido original de materia orgánica, reduciendo así su fertilidad natural, y muy especialmente la población de microorganismos del suelo. La aplicación de fertilizantes inorgánicos restituye en forma parcial los elementos nutritivos extraídos, sin embargo casi nunca se restituye la fracción orgánica.

La materia orgánica en su grado máximo de descomposición produce las substancias húmicas, base de la fertilidad sostenible de los suelos y principales donadores de electrones o cargas negativas. Para que los fertilizantes, que son normalmente cationes o cargas positivas, puedan ser retenidos en el suelo y aprovechados por las plantas, requieren de las cargas negativas, presentes en las substancias húmicas.

Las substancias húmicas o bioactivadores incluyen el ácido húmico, el ácido fúlvico y el ácido húlmico o himatomelánico, todos ellos presentes en el humus natural procedente de la degradación de la materia orgánica. Estas substancias y sus derivados son moléculas que presentan grupos carboxilo, hidroxilo, fenólicos, aminas, metoxilos y otros que les permiten retener, quelatar y aumentar la eficiencia de penetración de los nutrientes en las plantas. Las substancias húmicas son muy estables en su estado original, pero una vez que se activan mediante procesos químicos, son altamente reactivas y actúan como acomplejantes (secuestrantes) de cationes como hierro, zinc, manganeso y otros que la planta requiere en pequeñas cantidades. También reaccionan con compuestos insolubles que contienen fósforo, potasio y calcio, convirtiéndolos en formas aprovechables para las plantas.

Como efecto secundario, aunque no menos importante, los suelos que reciben el tratamiento con bioactivadores mejoran sus características físicas, químicas y biológicas. Los aspectos mejorados

incluyen la forma y/o estabilización de la estructura, aumento en la capacidad de intercambio catiónico y el incremento de la población de microorganismos benéficos del suelo.

HUMIPLEX 50G está clasificado en diferentes países como mejorador de suelo, enmienda orgánica, enmienda húmica y bioactivador, cuyos efectos en los suelos son ampliamente conocidos. HUMIPLEX 50G contiene ácidos húmicos derivados de leonardita de alta calidad, sometidos a procesos tecnológicos de formulación que aseguran su utilización exitosa en una gran variedad de cultivos y en diferentes regiones agrícolas.

HUMIPLEX 50G se aplica directamente al suelo, solo o en mezcla con fertilizantes sólidos, durante las etapas iniciales de los cultivos, siendo altamente seguro y confiable al no causar fitotóxicidad a las dosis recomendadas.

Modo de acción:

En el suelo: Superficie específica: Los ácidos húmicos que contiene HUMIPLEX 50G, por ser partículas coloidales, presentan una gran superficie de contacto, la cual se relaciona con todas las reacciones químicas de los suelos. Estructura: Se incrementa la capacidad de reacción con los minerales del suelo. En combinación con arcillas, HUMIPLEX 50G actúa como cementante ya que varias fuerzas de enlace intermolecular están involucradas, incluyendo los puentes de hidrógeno, enlaces éster, fuerzas de Van der Waals y enlaces iónicos. HUMIPLEX 50G trabaja mejor cuando es aplicado en suelos preparados, en los que se han removido mediante laboreo las compactaciones ocurridas a través del tiempo; aplicaciones de HUMIPLEX 50G prolongan los efectos benéficos de las preparaciones de suelos. Formación de costras y agrietamientos: En suelos arcillosos, especialmente de arcillas expandibles, HUMIPLEX 50G genera reducciones en la formación de costras y da estabilidad a los agregados que se forman en la capa superior del suelo. El fenómeno de expansión y contracción disminuye, lo cual reduce el agrietamiento del suelo. Retención de humedad aprovechable por las plantas: Tanto el contenido como la disponibilidad del agua en el suelo aumentan al incrementarse la cantidad de HUMIPLEX 50G, adsorbiendo y disminuyendo las pérdidas que suelen presentarse por lixiviación o evaporación. Resistencia a la penetración de raíces y crecimiento de órganos vegetales subterráneos: Esta característica del suelo es reducida por la adición de HUMIPLEX 50G y es de gran importancia especialmente en aquellos cultivos en que se cosechan raíces, bulbos o tubérculos, como zanahoria, remolacha, papas, cebollas, etc.

Capacidad de intercambio catiónico: La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) de la solución del suelo, responde al contenido de materia orgánica y a su proceso de degradación hasta ácidos húmicos, que son causantes de la alta CIC, ya que sus partículas forman el complejo órgano-mineral. Quelatante: HUMIPLEX 50G posee un notable poder quelatante de cationes, formando complejos estables de Cu, Fe, Mg, Mn y Zn y poniéndolos a disposición de las plantas. Inmovilización y mineralización: HUMIPLEX 50G reacciona químicamente con el nitrógeno y otros elementos nutricionales, fijándolos y evitando su pérdida en el suelo por lixiviación, volatilización y otros; estos estimulan el crecimiento de los microorganismos del suelo y en consecuencia, la degradación de la materia orgánica es más rápida así como la mineralización y el aprovechamiento de los elementos inmovilizados. Reacciones con nitrógeno: HUMIPLEX 50G disminuye el proceso de pérdida de nitrógeno, fijando el amoniaco, con lo cual se aumenta la capacidad de utilización del nitrógeno en el suelo. Desbloqueo de sales con fósforo: HUMIPLEX 50 G desbloquea sales insolubles de fósforo, incrementando su disposición para la planta, y contribuye así a la desalinización del suelo.

Liberación de Hierro y Fósforo por la acción de HUMIPLEX 50G -

Microorganismos benéficos: Se tienen efectos estimulantes en el crecimiento de microorganismos aeróbicos, especialmente los que degradan celulosa, almidón y proteínas; el número de microorganismos existentes por gramo de suelo aumenta en forma considerable, lo que favorece la fertilidad.

Composición: Análisis garantizado:

% en peso

Sustancias húmicas derivadas de Leonarditas ………………………

50,0

Inertes ………………………………………………………………………………….

50,0

Total …………………………………………………………………………………….

100,0

Propiedades Químicas:

HUMIPLEX 50G se caracteriza por poseer moléculas de alto peso molecular, oscilando de 10.000 a 300.000 g/mol. Su estructura es compleja y sus principales grupos orgánicos contienen una capacidad de intercambio catiónico, tomando en cuenta el 100% del i.a., que varía desde 200 a 500 meq/100 g a un pH de 7,0. El análisis elemental de los ácidos húmicos indica que contienen los mismos componentes básicos de las plantas.

ANÁLISIS ELEMENTAL DE LAS SUBSTANCIAS HÚMICAS ELEMENTO (%)

ACIDOS HUMICOS

C

56,2

H

4,7

N

3,2

S

0,8

O

35,1

Total

100,0

Compatibilidad:

HUMIPLEX 50G es compatible con todo fertilizante sólido que se aplica al suelo; al realizar la mezcla con materiales altamente higroscópicos debe asegurarse que las condiciones de manejo sean adecuadas. En lugares con humedad ambiental alta (mayor de 70%) se recomienda realizar la mezcla y el envasado o aplicación de manera rápida.

Instrucciones de uso: HUMIPLEX 50G se presenta como formulación sólida, lista para aplicarse al suelo, con el sustrato de los invernaderos, con el suelo de los almácigos o en mezcla con fertilizantes edáficos en cualquier tipo de cultivo.

Dosis de 20 a 120 kg/ha aplicados desde pre-siembra hasta post-emergencia del cultivo y en mezcla con el fertilizante, en banda en la zona de riego y al trasplante o después de podas.

Ventajas del uso de HUMIPLEX 50G:



Asimilación de nutrientes del suelo: o Mayor y más rápido crecimiento vegetativo. o Ayuda a optimizar la absorción de los nutrientes del suelo. o Producción de mayor rendimiento y calidad.



Mejorador físico, químico y biológico del suelo: o Contribuye a mejorar la disponibilidad de nutrientes. o Ayuda a mejorar la estructura de los suelos. o Promueve el desarrollo de microorganismos benéficos en el suelo. o Participa en aumentar la retención de agua en el suelo.



Seguridad ambiental: o No causa toxicidad ni fitotoxicidad a las dosis recomendadas. o No deja residuos.



Seguridad e inocuidad: o No contiene patógenos ni residuos. o No contiene metales pesados.



Manejo: o De fácil uso, mezcla y aplicación.

Toda esta línea de productos permitirá al agricultor de Argentina incrementar la producción y calidad de las cosechas usados en programas de cultivos desde el momento de la siembra o transplante hasta la etapa reproductiva y junto con el programa de fitosanitarios constituyen lo que llamamos “biosoluciones” para la producción agrícola.

La respuesta en rendimiento extra es directamente proporcional al número de productos incorporados en el programa y el número de intervenciones con los productos durante el ciclo del cultivo, lo que está plenamente comprobado a través de los ensayos realizados en Argentina desde la temporada 20082009 hasta la campaña agrícola actual.

Ing. Agr. Eduardo H. Maier Gerente de Marketing y Desarrollo Mercados

Ing. Agr. Eduardo J. Bardella Desarrollista de Productos y

Suggest Documents