Objetivos. Edad. Materiales. Contenido. Contexto social y migraciones

Contexto social y migraciones C.C. Sociales, Geografía e Historia. Objetivos. Analizar las interacciones entre diferentes factores del contexto socia...
0 downloads 0 Views 128KB Size
Contexto social y migraciones C.C. Sociales, Geografía e Historia.

Objetivos. Analizar las interacciones entre diferentes factores del contexto social actual y la situación de la gente inmigrante: Relaciones Norte-Sur. Deuda externa de los países del Sur con los del Norte, Migraciones y leyes de Extranjería.

Edad. A partir de 12 años.

Materiales Material A, Material B y Material C en el apartado de Anexos.

Contenido. Relaciones Norte-Sur. Deuda externa. Migraciones. Ley de Extranjería.

1

Contexto social y migraciones

Desarrollo. Tras presentar la Actividad, se les propone subdividirse en 3 grupos, uno con el Material A, otro con él B y él tercero con el C. A todos los grupos se les proponen las mismas cuestiones. Según estos textos: o ¿Cómo veis la Relación países del Norte-países del Sur? o ¿Cómo veis el fenómeno de la deuda externa? o ¿Y la relación de ambas cosas con la emigración de la gente de los países del Sur a los del Norte? o ¿Qué relación crees que tiene la ley de extranjería con todo lo anterior ? Se lleva a cabo por fin un intergrupo con las siguientes claves: o Las relaciones países del Norte-países del Sur son enormemente injustas desde el punto de vista económico, social, cultural y político y pretenden la supremacía y dominación de los países del Norte. o La deuda externa es una manera más de asegurar y perpetuar esta supremacía. o Los países del Norte necesitan mano de obra barata proveniente de los países del Sur. o Las leyes de Extranjería se crean en los últimos años para generar este flujo de "nuevos esclavos del siglo XXI" o Que la gente inmigrante no tenga papeles, favorece los prejuicios y los estereotipos, y genera desigualdad de derechos de la gente inmigrante. o Situaciones de racismo y discriminación, se favorecen desde esas leyes de Extranjería.

2

Contexto social y migraciones

Anexos. MATERIAL A RELACIONES NORTE-SUR Y MIGRACIONES Una visión crítica del modelo de desarrollo del "Norte" "Los sistemas actuales de desarrollo son perversos. A escala planetaria, mientras que el abismo entre el Norte y el Sur continua ampliándose, la organización del comercio mundial priva hoy a los países en desarrollo de medio billón de dólares anuales, que equivalen a diez veces la ayuda exterior que reciben. Desde mediados de la década pasada las cantidades que los países pobres pagan a los países ricos para liquidar sus deudas son mas grandes que las ayudas que reciben, y esta diferencia aumenta cada año. También en los países llamados desarrollados se acentúan las desigualdades. La ley de hierro de las sociedades a dos velocidades afecta también a todas las naciones, a la vez que se universaliza a escala del planeta." Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO. Los países desarrollados absorben fuerza de trabajo de los países del Sur, lo que provoca distintas consecuencias en estos países: de un lado se producen efectos negativos por la salida de sectores dinámicos y emprendedores, a veces, incluso los sectores más formados y profesionalmente cualificados de la juventud de dichos países, pero por otro lado se producen también efectos positivos, en la medida en que se alivia el problema sociolaboral interno y por el envio que hacen los inmigrantes de remesas de dinero a sus países de origen. (En Marruecos, por ejemplo, es el mayor motivo de ingresos externos, mayor que el turismo). Sin embargo, la cuestión fundamental es el desequilibrio entre el Norte y el Sur: nada puede impedir que el 80% de la población mundial, mientras siga en la más absoluta pobreza, intente compartir las riquezas que saben hay en el Norte. La distancia entre ricos y pobres, entre países desarrollados y menos desarrollados, aumenta de manera preocupante. Más de mil millones de personas se encuentran en la extrema pobreza, situación que se agudiza de manera especial en las mujeres. Es el injusto orden mundial, que domina actualmente las relaciones económicas entre países, el principal causante de los desequilibrios y la pobreza de la mayor parte del planeta y el que obliga a muchas personas a desplazarse en busca de una oportunidad que mejore sus condiciones de vida. Este orden económico, que ahoga la economía de los países del Sur con la deuda externa, se sostienes en éstos a través de una clase política y social autóctona que, en muchos casos, colabora en la destrucción de los sectores productivos y riquezas nacionales e impide el crecimiento social, económico, científico y cultural de sus propios países. Fuente: Revista Txinparta, 1999.

3

Contexto social y migraciones

Anexos. MATERIAL B LA LEY DE EXTRANJERÍA Y LAS PERSONAS CARTA ABIERTA A LA SOLIDARIDAD La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente, en ser, y el ser no puede ser negado. Presentar un papel que diga como nos llamamos y dónde y cuándo nacimos, es tanto una obligación legal como una necesidad social. Nadie, verdaderamente, puede decir quién es, pero todos tenemos derecho de poder decir quienes somos para los otros. Para eso sirven los papeles de identidad. La ley abusará de su poder siempre que se comporte como si la persona que tiene delante no existe. Negar un documento es, de alguna forma, negar el derecho a la vida. Ningún ser humano es humanamente ilegal, y si, aún así, hay muchos que de hecho lo son y legalmente deberían serlo, ésos son los que explotan, los que se sirven de sus semejantes para crecer en poder y riqueza. Para los otros, para las victimas de las persecuciones políticas o religiosas, para los acorralados por el hambre y la miseria, para quien todo le ha sido negado, negarles un papel que les identifique será la última de las humillaciones. Ya hay demasiada humillación en el mundo, contra ella y a favor de la dignidad, papeles para todos, que ningún hombre o mujer sea excluído de la comunidad humana. Jose Saramago, Lisboa 3 de Diciembre de 1998 La Ley de extranjería del año 2.000. Sin quitar ni un ápice de importancia a algunos avances que plantea, nos parece que se queda claramente corta a la hora de respetar los derechos de las personas migrantes y que no supone un cambio de enfoque de la emigración respecto a la anterior ley, que no es otro que seguir reproduciendo en nuestro marco legal las injustas relaciones Norte-Sur, países ricos-países pobres. Desde SOS RACISMO creemos que lo que prentende la nueva ley es canalizar de otra manera la entrada y la estancia de personas inmigrantes extracomunitarios en este país, Se apuesta por la inmigración temporal, trabajadores temporeros, que hagan los trabajos que nosotros no queremos hacer: agricultura, construcción, cuidado de personas ancianas o incapacitadas.. Estas personas estarían aquí durante un tiempo limitado, en que se le reconocen sólo algunos derechos (asistencia sanitaria mientras estén aquí pero no jubilación por ejemplo), pero no podrían quedarse. Serán en definitiva "los nuevos esclavos del siglo XXI", legales, eso si, reproduciendo como decíamos las injustas relaciones países ricos-países pobres. Fuente: S0S Racismo, Navarra.

4

Contexto social y migraciones

Anexos. MATERIAL C.

Fuente.

20 sesiones.

5