Objetivos La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la física y de la química, así como las estrategias empleadas en su construcción, con el fin de tener una visión global del desarrollo de estas ramas de la ciencia y de su papel social, de obtener una formación científica básica y de generar interés para poder desarrollar estudios posteriores más específicos. 2. Reconocer el carácter tentativo y creativo del trabajo científico como actividad en permanente proceso de construcción y cambio, analizando y comparando hipótesis y teorías contrapuestas que permitan desarrollar el pensamiento crítico y valorar sus aportaciones al desarrollo de la física y de la química. 3. Utilizar estrategias de investigación propias de las ciencias, tales como el planteamiento de problemas, la formulación de hipótesis, la búsqueda de información, la elaboración de estrategias de resolución de problemas, el análisis y comunicación de resultados. 4. Realizar experimentos físicos y químicos en condiciones controladas y reproducibles, con una atención particular a las normas de seguridad de las instalaciones. 5. Analizar y sintetizar la información científica, así como adquirir la capacidad de expresarla y comunicarla utilizando la terminología adecuada. 6. Utilizar de manera habitual las tecnologías de la información y la comunicación para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido y adoptar decisiones. 7. Reconocer las aportaciones culturales y tecnológicas que tienen la física y la química en la formación del ser humano y analizar su incidencia en la naturaleza y en la sociedad. 8. Comprender la importancia de la física y la química para abordar numerosas situaciones cotidianas, así como para participar, como miembros de la comunidad, en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que se enfrenta la humanidad y para contribuir a construir un futuro sostenible, participando en la conservación, protección y mejora del medio natural y social. Contenidos I.- CINEMÁTICA 1. Movimiento: sistema de referencia. 2. Magnitudes de los movimientos rectilíneos. 3. Tipos de movimientos rectilíneos: ecuaciones. 4. Un MRUA importante: la caída libre. 5. Magnitudes de los movimientos en el plano. 6. Composición de movimientos. 7. Movimiento circular uniforme. 8. Componentes intrínsecas de la aceleración. II.- DINÁMICA 1. La mecánica antes de Galileo y Newton.

2. Principio de inercia. Momento lineal. 3. Principio fundamental. Impulso mecánico. 4. Principio de acción y reacción. Teorema de conservación del momento lineal. 5. Movimientos sobre superficies: fuerza de rozamiento. 6. Fuerza elástica. 7. Fuerza gravitatoria. 8. Fuerza eléctrica. III.- TRABAJO, ENERGÍA, CALOR 1. Trabajo mecánico. Potencia. 2. Trabajo y energía cinética. 3. Trabajo y energía potencial: a) Energía potencial gravitatoria. b) Energía potencial elástica. c) Energía potencial eléctrica. 4. Teorema de conservación de la energía mecánica. 5. Teoría cinética de la materia. 6. Trabajo y energía interna. 7. Calor. Primer principio de la termodinámica. 8. Segundo principio de la termodinámica. 9. Circuito eléctrico. LABORATORIO DE FÍSICA IV.- TEORÍA ATÓMICO - MOLECULAR 1. Clasificación de los sistemas materiales. 2. Leyes ponderales de las reacciones químicas: teoría atómica de Dalton. 3. Ley de los volúmenes de combinación: ley de Avogadro, moléculas. 4. Símbolos y fórmulas. Masas atómicas y moleculares. 5. Cantidad de sustancia: mol. Masa molar. Volumen molar. 6. Leyes de los gases. 7. Disoluciones: formas de expresar la concentración. 8. Determinación de fórmulas empíricas y moleculares. V.- EL ÁTOMO Y SUS ENLACES 1. Descubrimiento del electrón. Modelo atómico de Thomson. 2. Experimento y modelo atómico de Rutherford. 3. El núcleo atómico. Isótopos. 4. Espectros atómicos: niveles y subniveles de energía. Configuraciones electrónicas. 5. Sistema periódico de los elementos. 6. Enlace químico. Regla del octeto. 7. Enlace iónico. Propiedades de los compuestos iónicos. 8. Enlace covalente. Polaridad de los enlaces. Fuerzas intermoleculares. 9. Sustancias covalentes atómicas y moleculares. Propiedades. 10. Enlace metálico. Propiedades de los metales. VI.- FÓRMULAS Y REACCIONES QUÍMICAS 1. Número de oxidación. 2. Compuestos binarios. Oxoácidos. 3. Iones. Compuestos no binarios. 4. Compuestos de carbono.

5. Ecuaciones químicas. 6. Cálculos en las reacciones químicas. 7. Energía en las reacciones químicas. Entalpía. LABORATORIO DE QUÍMICA.

La secuenciación de los contenidos será la siguiente: - Primera evaluación: unidades I y II - Segunda evaluación: unidad III, laboratorio de física y unidad IV - Tercera evaluación: unidades V y VI y laboratorio de química. Criterios de evaluación 1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos físicos y químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico. Se trata de evaluar si el alumnado se ha familiarizado con las características básicas del trabajo científico al aplicar los conceptos y procedimientos aprendidos y en relación con las diferentes tareas en las que puede ponerse en juego, desde la comprensión de los conceptos a la resolución de problemas, pasando por los trabajos prácticos. Este criterio ha de valorarse en relación con el resto de los criterios de evaluación, para lo que se precisan actividades de evaluación que incluyan el interés de las situaciones, análisis cualitativos, emisión de hipótesis fundamentadas, elaboración de estrategias, realización de experiencias en condiciones controladas y reproducibles, análisis detenido de resultados, consideración de perspectivas, implicaciones CTSA del estudio realizado (posibles aplicaciones, transformaciones sociales, repercusiones negativas…), toma de decisiones, atención a las actividades de síntesis, a la comunicación, teniendo en cuenta el papel de la historia de la ciencia, etc. 2. Interpretar las leyes ponderales y volumétricas de las reacciones químicas y aplicar el concepto de cantidad de sustancia y su medida. Se pretende comprobar si el alumnado es capaz de interpretar las leyes ponderales y las relaciones volumétricas de combinación entre gases, teniendo en cuenta la teoría atómica de Dalton y la hipótesis de Avogadro. Asimismo, deberá comprobarse que comprende la importancia y el significado de la magnitud cantidad de sustancia y su unidad, el mol, y sabe determinarla en una muestra, tanto si la sustancia se encuentra en fase sólida, gaseosa o en disolución, así como utilizarla en la determinación de fórmulas empíricas y moleculares. También se valorará si sabe preparar disoluciones de concentración conocida. 3. Justificar la distribución de elementos en la tabla periódica y los distintos tipos de enlace entre átomos; formular y nombrar correctamente las sustancias formadas y explicar las propiedades de las sustancias moleculares utilizando las fuerzas intermoleculares. Se pretende comprobar si el alumnado es capaz de escribir las estructuras electrónicas de los átomos según el modelo de Bohr, justificando la situación del elemento en la tabla periódica, y si utiliza la electronegatividad para deducir el tipo de enlace formado entre dos átomos y la regla del octeto para obtener la fórmula de la sustancias formadas, que debe saber formular y nombrar. Además, debe saber utilizar las fuerzas intermoleculares, y en particular los puentes de hidrógeno, para explicar las propiedades características de las sustancias moleculares.

4. Interpretar microscópicamente las reacciones químicas, realizando cálculos estequiométricos en ejemplos de interés práctico y valorando la importancia de los procesos industriales. Se evaluará si el alumnado conoce la importancia y utilidad del estudio de transformaciones químicas en la sociedad actual, tales como las combustiones, así como ejemplos llevados a cabo en experiencias de laboratorio y en la industria química. Se valorará si sabe interpretar microscópicamente una reacción química, si es capaz de explicar los factores de los que depende su velocidad, así como su importancia en procesos cotidianos, y si sabe resolver problemas sobre las cantidades de sustancia de productos y reactivos que intervienen en las reacciones, utilizando la cantidad de sustancia y factores de conversión y teniendo en cuenta la posible presencia de reactivos en exceso, de muestras impuras y de rendimientos inferiores al 100%. 5. Reconocer los compuestos del carbono más importantes y algunos de sus isómeros, valorando la importancia del desarrollo de las síntesis orgánicas y sus repercusiones. Se evaluará si el alumnado sabe formular y nombrar los compuestos del carbono más importantes aplicando las reglas de la IUPAC, y si reconoce algunos de sus compuestos isómeros. También deberá conocer las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos, incluyendo reacciones de combustión y de adición al doble enlace. Asimismo, debe valorar el desarrollo de las síntesis orgánicas (polímeros, nuevos materiales, contaminantes orgánicos permanentes, etc.) y la importancia social y económica del uso de combustibles fósiles, así como de sus repercusiones. 6. Aplicar las estrategias características de la actividad científica al estudio de los movimientos: uniforme, rectilíneo y circular, rectilíneo uniformemente acelerado y movimientos en el plano. Se trata de evaluar si el alumnado es capaz de resolver problemas de interés en relación con los diferentes tipos de movimientos estudiados, poniendo en práctica las estrategias básicas del trabajo científico. 7. Identificar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, como resultado de interacciones entre ellos, y aplicar las leyes de Newton y el principio de conservación del momento lineal para explicar situaciones dinámicas cotidianas. Se evaluará la comprensión del concepto newtoniano de interacción y de los efectos de fuerzas sobre cuerpos en situaciones cotidianas como, por ejemplo, las que actúan sobre un ascensor, un objeto que ha sido lanzado verticalmente, cuerpos apoyados o colgados, móviles que toman una curva, que se mueven por un plano inclinado con rozamiento, etc. Se evaluará también si los estudiantes son capaces de aplicar el principio de conservación del momento lineal en situaciones de interés, sabiendo elegir previamente el sistema adecuado sobre el que se aplica. 8. Aplicar los conceptos de trabajo y energía y sus relaciones en el estudio de las transformaciones, y el principio de conservación y transformación de la energía en la resolución de problemas de interés teórico-práctico. Se trata de comprobar si el alumnado es capaz de observar y describir procesos en los que tenga lugar transferencia de energía (trabajo y calor) con cambios de energía cinética, potencial y total del sistema, así como si sabe aplicar el principio de conservación y transformación de la energía. Se valorará también si es capaz de resolver problemas de dinámica desde el punto de vista energético (cuerpos en movimiento con y sin rozamiento y/o bajo la acción del campo gravitatorio terrestre), como estrategia distinta ante un mismo problema. 9. Interpretar la interacción eléctrica y los fenómenos asociados y aplicar estrategias de la actividad científica y tecnológica para el estudio de circuitos eléctricos.

Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado reconoce los elementos básicos de un circuito eléctrico y sus principales relaciones, sabe plantearse y resolver problemas de interés en torno a la corriente eléctrica, utilizar los aparatos de medida más comunes e interpretar y diseñar diferentes tipos de circuitos eléctricos. Se valorará, asimismo, si comprende los efectos energéticos de la corriente eléctrica y su importancia en nuestra sociedad. Se comprobará, también, que ha adquirido una visión global de los problemas asociados con la obtención y uso de los recursos energéticos necesarios para la generación de electricidad, en particular en la Comunidad autónoma de Aragón. Instrumentos de evaluación del aprendizaje de los alumnos. Se evaluarán los exámenes escritos y los trabajos realizados. Se realizará un examen de cada unidad. Un trabajo sobre las prácticas de laboratorio realizadas. Criterios de calificación La media de las notas obtenidas en los exámenes tendrá un peso del 90% en la nota final. Los trabajos el 10% restante. El alumnado que no supere la asignatura en junio realizará la prueba extraordinaria en septiembre. Esta prueba versará sobre la colección de actividades proporcionada al alumnado. La prueba para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos previos necesarios para poder seguir con aprovechamiento una materia de segundo sujeta a prelación con la Física y Química de primero, será similar a la prueba extraordinaria de septiembre. En caso de pérdida de la evaluación continua se realizará una prueba escrita similar a los exámenes realizados a lo largo del curso.