EJEMPLAR DE CORTESÍA

JUNIO 2014 / AÑO 2 / No. 21

Nuevas terapias y futuro

en la enfermedad de Parkinson

En México, se estima que hay 300 mil personas que padecen Parkinson, y para el 2040 este número aumentará cuatro veces más por el envejecimiento de la población. El Parkinson es una enfermedad crónica del cerebro que se presenta por pérdida de las neuronas encargadas de producir dopamina. No existe una cura para esta enfermedad; sin embargo, existen tratamientos que proporcionan mejor calidad de vida para quienes la padecen. Este mal neurodegenerativo se presenta en adultos mayores de 60 años o más, aunque también hay 15 por ciento de personas menores de 50 años y 10 por ciento menores de 40 años. Entre el 15 y 25 por ciento de estos enfermos refieren que otro familiar también presenta la enfermedad. “Si tomamos en cuenta la prevalencia, en el área metropolitana de Monterrey tenemos de 15 a 20 mil pacientes con esta enfermedad, solamente en el área metropolitana y en nuestro país hay entre 300 a 400 mil pacientes con la enfermedad de Parkinson”, detalló el doctor Héctor R. Martínez, Director del Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud. Se considera que las causas asociadas a esta enfermedad pudieran ser multifactoriales en las que participan factores químicos, ambientales, por trauma craneal, historia familiar, edad y factores de riesgo vascular. Entre los síntomas más característicos de la enfermedad está el temblor en reposo, pero existen otros síntomas asociados como la rigidez, lentitud e inestabilidad postural. En la actualidad existen tres tipos de cirugía para el manejo de la Enfermedad de Parkinson: la cirugía ablativa o destructiva (casi en desuso), cirugía de estimulación cerebral

PÁG.

2

Donación de sangre: regalando un poco de ti

profunda (la más utilizada en la actualidad) y cirugía restaurativa o de trasplante (en proceso de investigación).

y Neurorestauración, que ofrece atención integral con los métodos más avanzados en el diagnóstico y manejo de este padecimiento.

Personas con Parkinson, propensas a desarrollar demencia La enfermedad de Parkinson no sólo afecta las neuronas del cerebro y los movimientos musculares del cuerpo de la persona que la padece, sino que también pueden llegar a desarrollar demencia.

El Centro brinda métodos de tratamiento médico y quirúrgico más avanzados en la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento, incluyendo la neurorestauración cerebral a través de factores neurotróficos y terapia celular.

De acuerdo con datos proporcionados por el doctor Ricardo Caraza, de los pacientes que sobreviven por más de diez años con este padecimiento neurodegenerativo, el 75 por ciento de ellos tiende a presentar alguna forma de demencia.

La neurorehabilitación, una solución más para tratar el Parkinson La medicación no es la única opción para tratar la enfermedad de Parkinson, también el paciente puede mejorar su condición de salud a través de la neurorehabilitación, expuso la doctora Giovana Fermat.

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

La neurorehabilitación es un proceso terapéutico específicamente desarrollado para resolver las necesidades del paciente después de lesiones del cerebro u otro tipo de origen neurológico.

Entre los principales síntomas que se presentan están la disfunción ejecutiva, falta de flexibilidad cognitiva y planeación, alteración de la memoria del trabajo, alucinaciones y variación del sueño.

Al paciente se le programa una rutina de ejercicios moderados para estimular su mente y que a través de esto pueda ir recuperando la movilidad de las partes afectadas de su cuerpo. Entre los beneficios que brinda la rehabilitación neurológica están el rendimiento físico, habilidades motoras y, postura y equilibrio.

La edad avanzada, el síntoma motor como la rigidez, el sexo masculino, la presencia de un deterioro cognitivo leve y alteraciones genéticas, entre otros, son factores de riesgo que se han identificado en las personas afectadas que desarrollan este desorden cerebral. Un Centro para tratar el Parkinson de manera integral El Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud cuenta con el Centro de Enfermedad de Parkinson, Movimientos Anormales

PÁG.

3

Estar sentado por mucho tiempo ¿puede ser peligroso?

PÁG.

4

¿Qué es la apnea del sueño?

Contáctanos: Instituto de Neurología y Neurocirugía Teléfono: (81) 8888.8676

PÁG.

5

¿Cómo cuidar a un familiar con algún tipo de demencia?

PÁG.

6

Beam: facilita la interacción inmediata a distancia entre doctores y pacientes

2 / JUNIO 2014

HOSPITAL ZAMBRANO HELLION

Donación de sangre: regalando un poco de ti En México, diariamente se donan casi 5 mil unidades de sangre, sin embargo, esto no basta para que el país sea autosuficiente en este tema y pacientes que requieren transfusiones deban recurrir a sus familiares y amigos. Donar sangre de forma altruista es un acto de amor al prójimo ya que estás dando un poco de ti para beneficio de hasta tres personas, ya que con una sola unidad donada se pueden extraer glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Pareciera que es un procedimiento riesgoso pero en realidad no lo es, al contrario, a cada donador se le realizan exámenes como: grupo y RH, serie roja, hepatitis B, hepatitis C, HIV (sida), VDRL (sífilis) y brúcela. Además, se utiliza equipo y material nuevo, estéril y desechable, y sólo se le extraen 490 ml, que corresponden al 10 por ciento de la sangre que normalmente posee el ser humano.

Todo el proceso de donación dura aproximadamente una hora y en máximo cuatro semanas después, el cuerpo recupera los niveles normales de componentes sanguíneos. ¡Quiero ser donador! Donar sangre no sólo debería hacerse en una emergencia, se debe convertir en un hábito. Acudir dos o tres veces al año al banco de sangre es la mejor contribución que una persona puede realizar a una comunidad. Los requisitos básicos para donar sangre son: • Personas sanas. • Tener entre 18 y 65 años de edad. • Pesar más de 50 kg. (mujeres) y más de 55 kg. (hombres).

Donar sangre no sólo debería hacerse en una emergencia, se debe convertir en un hábito.

• Ayuno de 4 a 12 horas. • No mujeres menstruando. • No mujeres lactando. • No infecciones recientes. • No vacunas recientes. • No alcohol antes de 72 horas. • Presentar identificación oficial. Mediante este acto altruista se puede salvar la vida de alguien a quien no se conoce. Tal vez no se recibe un “gracias” directamente de la persona beneficiada pero queda la satisfacción de haberla ayudado. Contáctanos: Banco de Sangre Teléfono: (81) 8888.0250

“Sangre segura para una maternidad segura” El 14 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Para el 2014, la Organización Mundial de la Salud estableció el lema “Sangre segura para una maternidad segura”, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de tener acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos en todos los países para prevenir la mortalidad materna, además de agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas humanas.

HOSPITAL ZAMBRANO HELLION

JUNIO 2014 /

Estar sentado por mucho tiempo

¿puede ser peligroso?

La movilidad es fundamental para nuestro organismo, estar en movimiento nos mantiene sanos. Recientes estudios médicos revelan que estar sentado por más de ocho horas puede acarrear diversos problemas de salud. El doctor Santiago de la Garza, traumatólogo del Instituto de Ortopedia y Traumatología de TecSalud, comenta que las actividades sedentarias no son buenas para nuestro cuerpo, ya que la falta de actividad física puede causar daños a nuestros órganos internos, y el riesgo va aumentando con la edad. Entre los riesgos que puede ocasionar están: • Enfermedades cardiovasculares: la falta de movimiento provoca que la sangre fluya de manera más lenta y la grasa se queme lentamente. Se ha encontrado un mayor riesgo de colesterol alto y presión arterial elevada. • Páncreas hiperactivo: un exceso en la producción de insulina, más unas células que no responden rápidamente a esta producción, pueden llevar a diabetes y otras enfermedades. • Cáncer de colon: estudios sugieren mayor riesgo para cáncer de colon, seno y endometrial. La explicación puede estar relacionada con el exceso de insulina ya mencionado, o bien, con el hecho de que estar en movimiento permite que nuestro organismo produzca antioxidantes naturales que acaban

con los radicales libres, culpables de dañar a nuestras células, y que potencialmente pueden causar cáncer. • Degeneración muscular: cuando estamos mal sentados en una silla, los músculos abdominales junto con los de la espalda, deforman la curvatura natural de la columna lumbar, creando una condición llamada hiperlordosis, lo cual es una curvatura anormal de esta parte de nuestro organismo. • Caderas rígidas: las caderas flexibles ayudan a mantenernos balanceados pero, cuando permanecemos mucho tiempo sentados, sin extender los músculos de la cadera, estos se vuelven rígidos, limitando nuestros movimientos. En una edad avanzada, puede provocar mayor riesgo de caídas. • Glúteos inactivos: al estar sentados, los glúteos no se usan nada y estos músculos se acostumbran a ello, afectando la estabilidad del organismo y nuestra capacidad de andar enérgicamente y de levantarnos al estar sentados o en cuclillas. • Problemas en las piernas: permanecer sentado por largos periodos de tiempo puede hacer más lenta la circulación de la sangre, lo cual lleva a que se acumulen fluidos en las piernas. Las consecuencias pueden ir desde tobillos inflamados, hasta venas varicosas y en casos graves, coágulos de sangre conocidos como trombosis. • Huesos quebradizos: en algunos casos, los médicos atribuyen la aparición de osteoporosis a la falta de actividad.

• Confusión mental: cuando permanecemos sedentarios por largo tiempo, todo se hace más lento, incluso la función cerebral. • Tensión en el cuello: si la mayor parte del tiempo está sentado, haciendo trabajo de escritorio, estirar el cuello hacia adelante para ver el teclado de la computadora o levantar la cabeza para hablar por teléfono, puede afectar las vértebras cervicales. Además, el cuello no está solo, también los músculos de la espalda y los hombros pueden verse afectados por permanecer mucho tiempo sentado. • Columna inflexible: cuando estamos en movimiento, los discos de la columna se expanden y contraen, permitiendo que fluya líquido entre ellos pero al estar mucho tiempo sentados, el colágeno se endurece alrededor de tendones y ligamentos, provocando así daños a la columna. • Dolor en hombros: Al estar sentado por períodos prolongados de tiempo trabajando en la computadora, el uso continuo del mouse causa una sobrecarga de los músculos del hombro, cuello y espalda alta. Los síndromes de pinzamiento de tendones en los hombros son frecuentes. Hace algún tiempo, las mamás no estaban equivocadas cuando nos decían "siéntate con la espalda derecha", por lo tanto si tenemos que permanecer sentados por largos períodos de tiempo, hay que tratar de hacerlo de manera correcta.

Otras recomendaciones son: • No echar el cuerpo hacia adelante. • Hombros relajados. • Brazos a los lados del cuerpo. • Codos doblados a 90 grados. • Puede usar un soporte para la espalda baja. • Los pies deben permanecer planos en el suelo. • Rodillas a un nivel más alto que las caderas. • Usar sillas con braceras. Es bueno sentarse de vez en cuando en una pelota para ejercicio o en asientos que no tengan respaldo, para forzar a los músculos a trabajar, y estirar la cadera unos tres minutos por día, cada lado. Caminar durante los comerciales si estamos viendo televisión. Aunque lo hagamos despacio, eso es mejor que permanecer todo el tiempo sentado. En el trabajo, alternar entre permanecer sentados y estar de pie. Si no es posible, aproximadamente cada media hora ponernos de pie y caminar un poco nos ayudará. Intentar algunas posturas de yoga, como la del gato o la vaca, para que mejoremos la extensión y flexión de nuestra espalda. "No olvidemos que mantener el cuerpo en movimiento, preferentemente diario o al menos cada tercer día con una rutina de ejercicio, es la mejor manera de cuidar nuestra salud y prevenir problemas", concluyó el doctor De la Garza.

Contáctanos: Instituto de Ortopedia y Traumatología • Tel. (81) 8888.0865

3

4 / JUNIO 2014

HOSPITAL ZAMBRANO HELLION

¿Qué es la apnea del sueño? Dr. Carlos Arévalo Silva

Otorrinolaringólogo Cirujano de Cabeza y Cuello

La apnea del sueño es un término que se refiere a la ausencia de respiración mientras dormimos. Esta alteración puede ser de tres tipos: • Apnea del sueño central: se refiere a un problema relacionado con el sistema nervioso central. • Apnea del sueño obstructiva: se da en aquellos casos en los que está alterada la entrada del aire en la vía aérea superior (por arriba de las cuerdas vocales) y puede estar alterada alguna estructura como nariz, lengua, paladar blando, úvula o campanilla, amígdalas o anginas, entre otros. Además, factores como la obesidad no dejan desarrollar los movimientos respiratorios naturales. • Apnea del sueño mixta (combinación de la dos anteriores). La apnea generalmente viene acompañada por el ronquido, que es el ruido que hace el aire al pasar por la vía aérea superior. Podríamos decir que todo aquel que tiene apnea ronca, pero no todo el roncador tiene apnea. La diferencia entre tener uno u otro es que el ronquido sólo se considera una cuestión “estética”, mientras que en los casos de apnea, existen también problemas de salud.

Los síntomas más comunes de la apnea del sueño son: • Siente no haber descansado a pesar de pasar siete u ocho horas (o más) durmiendo. • Se siente somnoliento durante el día. • Cae dormido antes de cinco minutos en situaciones que demanden concentración. • Requiere dormir siesta, y si lo hace sentado descansa mejor que las horas que pasa acostado durante la noche. • Se queda dormido inesperadamente o en momentos inadecuados durante el día. • Le han dicho que ronca ruidosamente, y además hace ruidos raros como desesperado por jalar aire, quejidos, jadeos, o sonidos de asfixia mientras duerme, e incluso que tiene momentos en que su respiración se detiene por períodos cortos. • Sensación de adormecimiento u hormigueo en las piernas, que ceden con el movimiento o masaje, especialmente en la noche y al intentar dormirse.

• Tienes experiencias vívidas en el sueño y refiere escucharse roncar mientras duerme. • Se siente como si no se pudiera mover cuando se despierta. • Regularmente necesita usar estimulantes para permanecer despierto durante el día. Los niños pueden mostrar algunos de estos síntomas, aunque no necesariamente somnolencia durante el día. En cambio, pueden parecer hiperactivos y tener dificultad para enfocarse y concentrarse, además de mal desempeño escolar. Ciertas enfermedades y características físicas pueden agravar el problema de la apnea. Ésta es más común en los hombres, y tiene mayor incidencia conforme envejecemos. Es importante notar que más de la mitad de las personas que tienen apnea del sueño no se diagnostican, ya que la mayoría no reconoce tener un problema y como al roncar no se escuchan ellos mismos, difícilmente vendrán a consultar por este problema. Otro inconveniente para su diagnóstico opor-

tuno es que muchos toman a la ligera o como broma el ronquido y optan por evitar la molestia que le ocasiona el ronquido de su pareja colocándose tapones o cambiando de habitación. Existe también una especie de negación por parte del afectado, quien no quiere reconocer que tiene un problema y se resiste a acudir a tratarse. Aunque a veces los síntomas son muy leves o sutiles, en casos de apnea severa, el paciente puede presentar algún accidente por esta situación. La polisomnografía, estudio que ayuda a identificar la apnea, puede realizarse de dos maneras: • Laboratorio del sueño establecido: el paciente acude a dormir por una noche, en una especie de cuarto de hotel. Será vigilado mientras duerme, realizándole un electroencefalograma y un electrocardiograma, además de unos sensores en manos y pies (detección de movimientos de extremidades), y un dispositivo que medirá su pulso y oxigenación de su sangre, un sensor en su tórax que detectará los movimientos torácicos, y uno más que medirá el flujo de aire nasal. • Polisomnografía ambulatoria: se coloca en el paciente un dispositivo con sensor de movimiento del tórax, para medir saturación de oxígeno y pulso, un medidor de flujo nasal, y un micrófono para la captación y cuantificación de los ronquidos. Si tiene dudas sobre la efectividad de su manera de dormir y quiere descartar que tenga apnea del sueño, le sugerimos atenderse. Un otorrinolaringólogo puede orientarle inicialmente antes de tomar una decisión de tratamiento, para que usted pueda mejorar su vida con un descanso reparador cada noche. Contáctanos: Instituto de Otorrinolaringología Cuarto piso, Consultorio 5 Tels. (81) 8888.0805 y (81) 8888.0806

HOSPITAL ZAMBRANO HELLION

JUNIO 2014 /

¿Cómo cuidar a un familiar con algún tipo de demencia? Cuidar a un ser querido con alguna enfermedad neurodegenerativa no es fácil y puede ser desgastante para la familia, por lo que se aconseja mantener una comunicación efectiva, conocer sobre el padecimiento y contar con médicos expertos en la materia. La demencia es un problema de salud complejo que no sólo afecta a las personas que la padecen, sino también a la familia, por lo que es importante conocer cómo lidiar ante esta situación. La especialista en Ciencias de la Familia, Bárbara Diego Pérez, compartió 10 consejos para enfrentar estos casos. 1. Abra la comunicación familiar 2. Realice un diagnóstico adecuado de la enfermedad y la situación 3. Reúna un equipo de profesionales 4. Establezca una rutina diaria para su familiar 5. Ayúdele a mantenerse física, mental y socialmente activo 6. Establezca un plan de seguridad 7. Lleve una bitácora diaria 8. ¡Cuídese! 9. Maneje su nivel de estrés 10. Lo más importante: Bríndele amor

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Alzheimer de Monterrey, Teresa Villarreal Dillon, indicó que la actitud y el humor son piezas importantes para tratar y cuidar a un paciente con demencia. Villarreal Dillon, quien cuidó a su madre por casi 13 años por padecer Alzheimer, compartió sus conocimientos para conocer cómo atender a personas con alguna enfermedad neurodegenerativa. ¿Qué necesita un cuidador para lidiar con esta situación? • Conocimiento • Entendimiento • Aceptación • Humor • Un cuidador que sepa cómo cuidarse • Un buen doctor Funciones del cuidador • Realizar un cuidado extraordinario excediendo lo que es normal o usual.

• Estar consciente de que implica un significativo gasto de tiempo, energía y dinero por un periodo potencialmente largo. • Hacer tareas que pueden ser desagradables e incómodas, psicológicamente estresantes y físicamente extenuantes. ¿Qué se necesita para ser un buen cuidador? • Una cabeza fría • Un corazón tibio • Manos expertas • Actitud positiva Es importante que los cuidadores se pongan en la situación del paciente, porque ellos buscan seguridad, tanto en el lugar donde está como de la persona que lo atiende. Y lo que nunca debe de olvidar el cuidador es que están atendiendo a un ser humano, que merece dignidad y respeto.

Además, cuando un cuidador cae en una rutina extenuante física y mentalmente por atender al enfermo, deben buscar realizar diferentes actividades para distraerse y evitar caer en problemas de salud. La demencia es una pérdida de la función que ocurre con ciertas enfermedades y que afecta la memoria, el pensamiento y comportamiento, por lo que una persona con esta enfermedad neurodegenerativa necesitará el apoyo en el hogar a medida que el padecimiento avanza. Los miembros de la familia u otros cuidadores pueden ayudar tratando de entender cómo la persona con demencia percibe su mundo. Contáctanos: Cínica Vive 360 Instituto de Medicina Interna Teléfono: (81) 8888.0650

5

6 / JUNIO 2014

HOSPITAL ZAMBRANO HELLION

DIRECTORIO HOSPITAL ZAMBRANO HELLION

» Conmutador

Tel. (81) 8888.0000

» Atención a emergencias Tel. (81) 8888.0911

» Departamento de Admisión y Hospitalidad Tel. (81) 8888.0000 extensiones 2106, 2107

» Departamento de Atención a Médicos y Pacientes Tel. (81) 8888.0071

Beam: facilita la interacción inmediata

» Laboratorio de Análisis Clínicos Tel. (81) 8888.0244

» Radiología Diagnóstica e Imagen (81) 8888.0225

a distancia entre doctores y pacientes

INSTITUTOS DE SALUD

» Instituto de Bienestar Integral

El Hospital Zambrano Hellion cuenta con Beam, un novedoso robot que permite a doctores y pacientes interactuar desde cualquier lugar y en tiempo real para una atención inmediata. La comunicación inmediata entre paciente y doctor o entre los propios médicos ya es posible en el Hospital Zambrano Hellion gracias a Beam, un robot que cuenta con capacidades de audio y red de conexión, con libertad e independencia para que cualquier usuario pueda controlar sus interacciones a distancia. “Es un robot que permite tener presencia virtual por parte de los médicos ante sus pacientes, esto ayuda a mejorar la comunicación entre ellos. Además es de muy fácil uso para los médicos, a través de una PC el médico puede moverlo en cualquier área donde exista red inalámbrica”, mencionó el ingeniero Jorge Álvarez Bujanos, Director de Informática de TecSalud. La atención que se brinda a nuestros pacientes se beneficia con este nuevo equipo tecnológico: “permite a los doctores interactuar con

Porque queremos estar más cerca de ti...

¡Conoce y descarga nuestra aplicación móvil!

pacientes sin estar presentes físicamente, y así tratar algún tema de salud, hacer recomendaciones e incluso iniciar un tratamiento. También permite la interacción entre varios especialistas para evaluar casos clínicos de manera interdisciplinaria”, comentó el doctor Javier Valero Gómez, Director Médico de TecSalud. “Con este tipo de tecnologías buscamos mejorar la experiencia del paciente dentro de nuestros hospitales, dando opciones a los médicos de mejorar la comunicación con sus pacientes y buscando crear ambientes de colaboración”, explicó el ingeniero Álvarez. Las ventajas que ofrece este dispositivo son: reducir el tiempo y costo, mejorar la comunicación entre los usuarios, acelerar la toma de decisiones, aumentar la productividad con ciclos más rápidos de comunicación y mejorar la satisfacción tanto de los profesionales de salud así como de nuestros pacientes.

Tel. (81) 8888.0600

» Instituto de Cardiología y Medicina Vascular Tel. (81) 8888.0500

Las dimensiones de Beam son de 62 pulgadas de alto por 15 de ancho, pesa más de 40 kilos, tiene una pantalla LCD de 17 pulgadas y cuenta con una batería con duración de ocho horas. Este robot llamado también “robot de telepresencia” ya está disponible para el todo el personal de salud que lo requiera, se encuentra ubicado en la Unidad de Emergencias del Hospital Zambrano Hellion y se puede utilizar en esta área, además de la Unidad de Terapia Intensiva Adultos y en el tercer y cuarto piso del área de hospitalización. Beam es una más de las innovaciones del Hospital Zambrano Hellion para dar la mejor atención y cuidado de la salud a sus pacientes. Contáctanos: Unidad de Emergencias Teléfono: (81) 8888.0027

» Instituto de Cirugía Tel. (81) 8888.0575

» Instituto de Medicina Interna Tel. (81) 8888.0650

» Instituto de la Mujer Tel. (81) 8888.0625

» Instituto de Neurología y Neurocirugía Tel. (81) 8888.0675

» Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales Tel. (81) 8888.0550

» Instituto de Ortopedia y Traumatología Tel. (81) 8888.0865

» Instituto de Pediatría Tel. (81) 8888.0700

» Instituto de Rehabilitación Tel. (81) 8888.0530

Y con tan sólo un toque:

» Revisa tus resultados de Laboratorio. » Llama a nuestra Unidad de Emergencias. » Realiza tu pre-admisión. » Busca al especialista que necesitas. » Obtén promociones exclusivas y muchas cosas más.

CONTIGO es una publicación mensual a cargo de la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia de TecSalud

» Centro de Manejo del Dolor Tel. (81) 8888.0695

» Servicio de Otorrinolaringología Tel. (81) 8888.0805

www.cmzh.com.mx Informes y sugerencias: comunicació[email protected]