NOVIEMBRE –DICIEMBRE 2010

EDITORIAL En este número 3 año 1, de la publicación de EL PAPELERITO, nos unimos a la conmemoración del centenario de inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana. Es verdad que como compatriotas asumimos logros que hoy nos benefician y nos permiten continuar en la búsqueda de condiciones más equitativas de desarrollo como pueblo, hay todavía muchas metas por alcanzar. También es necesario reconocer, que existen situaciones adversas que han estado golpeando al país como la inseguridad y la falta de empleo para un buen número de mexicanos, lo que a nosotros como programa nos representa un gran reto, ya que la operación del mismo, en algunos de nuestros municipios se ve afectada directa o indirectamente por estos factores. Sin embargo, parte del compromiso que como mexicanos tenemos, es continuar Sembrando Futuro, entre los pequeños y sus padres o cuidadores, para contribuir en la construcción de un mejor ambiente familiar, propiciar el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan aspirar a un futuro diferente y lleno de esperanza. No podemos ni debemos desanimarnos, porque la razón de nuestra existencia como Programa son ellos, los niños menores de cuatro años, quienes también

tienen derechos. De lo que hoy sembremos en ellos, a la vuelta de unos poquitos años se verá la cosecha que como sociedad y nación obtendremos… …Si queremos un México fuerte, seguro y con futuro, hagamos nuestra labor hoy con cariño y entusiasmo, creando vínculos de ternura con los pequeñitos, dando esperanza y orientación a sus padres y cuidadores, rescatando nuestras tradiciones y valores, los cuales nos dan la esencia que como país nos ha hecho grandes. Fomentemos en ellos el respeto y amor a nuestra patria, a la familia, a México, dando ejemplo con nuestras acciones. Si sumamos nuestras voluntades y compromiso con este proyecto, forjaremos ciudadanos más libres, responsables y con un futuro diferente. Pongamos pues nuestro granito de arena con mucho ánimo, que la mayoría de nosotros ya hemos podido constatar los resultados y beneficios que el Programa de Educación Inicial del CONAFE (Modalidad No Escolarizada) arroja en nuestras comunidades y las transformaciones que con ello logra. ¡En hora buena, felicidades a todos los que participan en esta obra con el corazón bien puesto!

SOCIALES

“MÁS SOBRE EL CONCURSO PAREDES QUE CAMINAN” ¿Qué es y quienes lo protagonizan? Alejandra B. Rodríguez Salmerón, Coord. del Área de Comunicación

La mayoría de los que formamos parte de Educación Inicial del CONAFE (Modalidad No Escolarizada), sabemos a qué se refiere el concurso de las paredes que caminan. Pero será necesario hacer un poco de remembranza para quienes aún desconozcan del tema, y con la esperanza de que alguien más pueda leer esta publicación de “El Papelerito” y sirva este escrito para difundir, algunas de nuestras estrategias para dar a conocer el Programa.

El concurso “Paredes que Caminan” se genera desde las oficinas centrales del CONAFE en México como parte de la estrategia de difusión del Programa y se lleva a cabo en cada uno de los Estados de la República Mexicana, previa convocatoria emitida.

Esto es posible con la participación de los Promotores Educativos y padres de familia participantes en los grupos de Educación Inicial de la Modalidad No Escolarizada, que se atienden en localidades rurales, indígenas y de zonas urbano-marginadas. Quienes se dan a la tarea de crear una manta del tamaño de un muro, con la finalidad de promocionar un mensaje de valor para las familias y a través del cual se hace difusión de los beneficios que la Educación Inicial brinda a los niños menores de 4 años.

Cada Ciclo el lema del concurso varía, se realiza en varias etapas, se lanza la convocatoria y de entre los participantes que envían un dibujo en hoja de rotafolio de acuerdo al lema (que fluctúan entre 110 a 250), se seleccionan únicamente los 20 mejores, para posteriormente entregarles el material: un lienzo de manta de 2mts por 140mts de ancho, 6 latas de pintura de ¼ de litro de los colores básicos. Los promotores y padres de familia elaboran la manta y la

devuelven para ser expuesta en un evento de premiación estatal, al que asisten autoridades educativas y personalidades, que han apoyado para otorgar los premios por participación y para los 3 primeros lugares estatales.

En esta ocasión, las promotoras ganadoras fueron las siguientes: ZONA

MODULO

PROMOTORA

LOCALIDAD

LUGAR

VIII

118

Elvira Maldonado Becerra

Tototlan, Jal

1er Lugar

Cd. Aztlan y Centro de Readaptación Femenil

2do. Lugar

XII

39

María Guadalupe Rangel Romero

XXVIII

91

Ma. del Sagrario Delgadillo Barajas

San Pedro municipio de Ayutla

3er. Lugar

A continuación fotos de las Promotoras (autoras de las mantas ganadoras) de Jalisco, recibiendo los premios a que se hicieron merecedoras: En la foto 1, Elvira Maldonado Becerra, recibiendo de manos de su Supervisor de Módulo José Carlos Salazar una cámara digital fotográfica (marca Fuji de 12 mpx) por obtener el primer lugar del concurso. En la foto 2 María Guadalupe Rangel Romero recibiendo de manos de su Coordinadora de Zona Rosa María Ávila Sandoval, un Ipod (marca Apple de 16 Gb) por obtener el segundo lugar en el concurso. En la foto 3 Ma. Del Sagrario Delgadillo Barajas recibiendo una grabadora (marca Sonny, con reproductor de CD y Mp3) por haber obtenido el tercer lugar en el concurso. Todos los premios entregados a las ganadoras de los tres primeros lugares estatales fueron donados por los diputados federales Nicolás Morales y Gustavo Macías, a quienes agradecemos su apoyo y generosidad.

PRIMER LUGAR

SEGUNDO LUGAR

TERCER LUGAR

TRADICIONES QUE NO MUEREN

El modulo 58 de la zona XVIII, participó en la ya tradicional exposición de altares de muertos que se lleva a cabo durante el mes de noviembre en Ajijic, municipio de Chapala. Jal. Con el entusiasmo de las promotoras Claudia Martínez López y Sagrario Guadalupe Rameño Mendoza, apoyadas por las solidarias madres que integran los grupos del Programa de Educación Inicial del CONAFE pertenecientes al Barrio de San Miguel y Barrio de Santa María de Guadalupe, se realizó la exposición en la casa de la cultura localizada en el corazón del espectacular

pueblo

ribereño.

Con

gusto

quieren compartir ahora para los lectores de el papelerito este acontecimiento, aderezado con algunas “Calaveras” y fotos del altar realizado. Z-XVIII M-58

RECUERDOS QUE NUNCA MUEREN

EDUCACION INICIAL

GRACIAS POR PARTICIPAR

TESTIMONIOS Y ALGO MÁS

¡Les mando un caluroso y cordial saludo!

Les doy gracias por haberme tomado en cuenta mi participación en tan importante concurso: “Paredes que Caminan”; donde se representó una figura del bicentenario, hecho orgullosamente nuestro. Me agradó mucho la idea ya que, ello nos permitió transmitir a través de un dibujo con sus colores y diseños un mensaje donde queda plasmada la transformación de nuestras vidas con un poco de pintura y trazos detallados, así como la influencia para el futuro de nuestro país y de los niños de las comunidades que son parte fundamental de nosotros, puesto que mi trabajo los involucra mucho. Me despido de ustedes de la manera más atenta y agradeciendo nuevamente la invitación.

Atentamente Rocío Hernández Flores Promotora de Rancho Nuevo, Municipio de Zapotlan del Rey, Jalisco Módulo 24, de la Zona VIII.

CONSTRUYENDO JUNTOS EL SABER

¿Es correcto obligar a los niños a comer?

• PARA TU SESIÓN INFORMATIVA…

¡A veces a los niños no les da hambre! Aportación de la Coord. de la Zona XXVI Ana Rosa Jiménez Nava. Tonaya, Jal.

Si esto sucede… no se debe obligar a los infantes a ingerir alimento, sino motivarlo a crear una disciplina en lo que a comidas se refiere. Además de ser consistente en los horarios. Las reglas es no jugar, ni ver televisión mientras se ingieren alimentos, no dar premios ni castigos si el niño no quiere comer, lo más conveniente es retirar el alimento e insistirle más tarde, cuando el niño decida tomar el alimento o experimente hambre para un mejor aprovechamiento.

¿Si esta gordito… hay que ponerlo a dieta? Los niños de América en general tienen propensión a la obesidad, dada la mala alimentación y la herencia genética, si el pediatra detecta que un niño tiene sobrepeso, primero debe realizar análisis para descartar que sea obesidad diabética, un niño con obesidad es más propenso a

la diabetes y más cuando hay antecedentes familiares; y segundo deberá indicar a la madre la dieta necesaria, sugerida. Es necesario llevar un régimen estricto, ya que el niño resentirá un alto valor calórico (azúcar y grasa) y se debe incitarlo a hacer ejercicio.

VERSOS PARA LA PREPARACION INICIAL

I Entre patos y pollitos y demás animalitos un granjero dio atención a aquellos que serían de su corral admiración. Iniciamos el trabajo con una reflexión pensando en por qué de los hombres no hay participación. Y todos los equipos expresaron su opinión: Que tal vez sea por el tiempo a lo mejor no se les convocó, puede ser que no lo hagan, por falta de disposición, o asistieron unas veces y después no les interesó. Para que ya no pongan ese pretexto se habló además de lo que implica, trabajar con varones recordando que no se vale llevarlos a empujones. Se lanzó una propuesta que viene para Inicial, que es preparar a los hombres una sesión especial.

Se enlistaron estrategias utilizadas para fomentar, la asistencia de los varones

II En otro tema de interés: la mujer embarazada, requiere especial atención para que no se sienta relegada. Por eso en cada sesión hay que buscar tiempo y actividades acordes a su condición, y aunque existe poca presencia de embarazadas en las reuniones, es importante atenderlas y dedicarles sesiones. Lo que podemos hacer para poder apoyar, Visitas domiciliarias, usar documentos de apoyo, trabajar los materiales y bajarle más al rollo. En cuanto al Contexto Nacional se hizo un comparativo, entre lo que inicial plantea y los nuevos contenidos. Con mayor claridad en los términos llegamos a la conclusión, de que nos será muy útil para manejar la información. y habrá que leer un rato para que nadie piense

III que “es lo mismo pero más barato.”

IV y a llevar un seguimiento.

De acuerdo a cada lugar. invitarlos personalmente, hablar con el presidente, hacerlos partícipes en actividades variadas.

Al presentar el libro “Acompaño tu crecimiento” todos nos sentimos muy pero muy contentos pues será una herramienta de invaluable valor que ayudará a mejorar la práctica del promotor.

Desde elaborar juguetes hasta construir enramadas, o tratar temas interesantes para tenerlos constantes. y realizar actividades acordes a su sexo. Sobre el libro: “la planeación, diseño y evaluación en Educación Inicial” que a continuación pudimos analizar compartimos las lecturas en equipo de trabajo, para irnos con mesura sin querer todo de un solo tajo. Se compartieron ideas, se dieron explicaciones, y sobre todo se vieron las respectivas aplicaciones. Cada zona en equipo los materiales va a analizar, para elegir la temática o ficha con la que va a comenzar. Los materiales apoyan entre otros aspectos: a cubrir necesidades, apoyar con información, y la respectiva evaluación.

Y al trabajar un poco más sobre el contenido que tiene vimos que lo mejor apenas ya viene. Todos somos creativos y podemos adaptar, lo que el libro maneja para poder mejorar. Los Registros de Sesión otro asunto que atendimos, requerirá variación al reportar lo que hicimos. Se hizo hincapié en reportar todo en tiempo y en forma, porque el Programa requiere que se cumpla esta norma. Ya para finalizar solo queda felicitar, a la excelente facilitadora por su gran calidad. Y como punto final ¡QUÉ BONITO ES EDUCACIÓN INICIAL!

*El comentario hace alusión a una técnica para integrar equipos.

EVENTOS “EXPOSICIÓN DE JUGUETE DIDÁCTICO” “La formación y la difusión…tienen mucho que ver con el juego de los niños en Educación Inicial” El día 28 de septiembre se dieron cita promotoras, madres de familia y autoridades en la plaza principal de Villacorona con el interés de exponer y dar a conocer una parte de los propósitos de nuestro Programa de Educación Inicial del CONAFE; elaborar juguetes para niñas y niños.

Por: Alma Rosa Magallanes Velázquez. Coordinadora de la Zona XI de Jalisco.

A las 9:00 hrs. se inicio la instalación de la "exposición de juguetes" se elaboraron carteles con información para el público sobre qué aspectos del desarrollo de las niñas y los niños favorece el uso de distintos juguetes. Durante le exposición se repartieron 130 trípticos previamente elaborados, al lugar llegó personal de "canal 21" (medio de comunicación local) entrevistando a promotoras. Como bienvenida se entregó agua y refrescos al visitante, se expusieron aproximadamente 70 diferentes juguetes. Esta acción de difusión tiene el propósito de dar a conocer algunas de las actividades de inicio de ciclo, en cuanto se refiere a ir más allá de la sesión e interactuar con la comunidad, y enterar de esta forma sobre un segmento de lo que son nuestras actividades, así como informar al Área de Comunicación de Educación Inicial sobre ésta acción que tuvo el apoyo de DIF municipal de Villacorona, Jalisco, e interés y participación de promotoras educativas, del módulo 36.

ENTRETENIMIENTO CUENTO CELEBRANDO 200 añoS DEL GRITO DE DOLORES Y LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Renata Jiménez Laborie “JosÉ CENoBIo Y LA sUBLEVACIÓN DE DoLoREs” Me platicó mi abuelita que su abuela le contaba como había sido eso de la Guerra de Independencia y como era la vida de su familia en aquellos años, por ahí como en 1804. El padre de mi bisabuela era minero y trabajaba muy duramente en los yacimientos de plata de Guanajuato. Tenía un patrón con nombre de la nobleza española, era criollo, tan arrogante y estricto que a todos les parecía que no tenía corazón. Mi tatarabuelito era indio, de esos que se llaman tarascos, y comenzó a trabajar en la mina sin saber porqué, si a él ni le gustaba andar como los topos haciendo hoyos en la tierra; claro que si no obedecía y no se presentaba en la mina los amos lo podían castigar, amarrándolo a un poste de madera para azotarlo con cinturones de cuero hasta que le despellejaran la espalda. Así que él había de ser minero, sin dudar más. Ese tatarabuelito mío sufría mucho en la mina. A ella iba vestido solamente con su taparrabo y descalzo. El capataz le obligaba a llevar una especie de banda en la cabeza con una maderita que sostenía una vela prendida para alumbrarse en los oscuros túneles que tenía que cavar. Lo malo era que cuando con su pico perforaba una pared donde había gas, con la lumbre de la vela explotaba la pared y volaban muchas piedras filosas por todos lados. Muchos tarascos, compañeros mineros de mi tatarabuelito, murieron en esas explosiones. Trabajaban muchas, muchas horas al día. Apenas tenían tiempo para dormir tantito y comer tortillas con sal. Se sentían siempre enfermos de agotamiento y sus pulmones cada día pasaban más trabajos para agarrar aire. Las familias mineras de ese tiempo vivían muy duramente. Uno de sus pocos consuelos era ir a misa a rezarle a la madrecita para que les ayudara a reparar sus dolores y sus tristezas. Cuando mi tatarabuelito José Cenobio conoció al padrecito de la parroquia de Dolores, él y todos sintieron que habían conocido a un criollo diferente, que les hablaba y los trataba no como burros de carga, a golpes e insultos, sino como seres humanos, con alma y entendimiento.

Y así pasó que en aquel año, por el 1810, en la madrugada, el padrecito los llamó a todos con la campana de la iglesia. Y aunque los tarascos no hablaban de bien a bien el castellano, entendieron que había llegado el tiempo de rebelarse contra la injusticia de los amos españoles. Mi bisabuelita contaba que José Cenobio platicaba que ese día “todos nos quedamos paralizados, pues no sabíamos si era un sueño, desde hace mucho soñado, o era la puritita verdad. Sentimos una chispa que incendió nuestro pecho por dentro, porque la esperanza de no volver a ser tratados como esclavos penetró en nuestros corazones y se nos desbordó en un montón de sentimientos que se amontonaban unos contra otros dentro de nuestra memoria, recuerdos que eran tantos, que se nos salían como lágrimas y nos rodaban por las mejillas hasta el pecho. Yo agarré corriendo sin parar por el monte, y llegando a mi choza trinqué un palo grande que usaba cuando cruzaba los cerros y me defendía de los animales. Con este garrote me dije: voy a pelear contra la injusticia de los amos que no tienen corazón. Y así me fui con muchos de nosotros, caminando por las calles de Dolores, desbocados, con la braza de la esperanza de una vida distinta para todos nosotros, atrás del padrecito y bajo el manto de nuestra madrecita que nos protegería las vidas de los prontos peligros”. Han pasado muchos años desde ese día y hoy pienso que mi tatarabuelito me dejó una cuantiosa herencia, la enseñanza de entregar la vida por conocer, no le aunque fuera un ratito, la libertad.

Diego Rivera

EL COTORRO Soy un cotorro, como de todo Lo que me sirvas, me comeré Como cereales, frutas, verduras

NARANJAS O TORONJAS

Carne de pollo, carne de res.

¿Porque las naranjas no tienen cuernos?

¿VERDE? ¿Qué es verde y huele a pintura?

¿Por qué? ¡Porque si no serían TOROnjas!

¿Qué? ¡Pues pintura verde!

EL ELEFANTE MORADO

EL CHISTE MALO Este era un chiste tan malo pero tan malo, que le pegaba a los chistes chiquitos!

¿Cómo matas a un elefante morado? ¿Cómo? Con una escopeta para elefantes morados! ¿Cómo matas un elefante rojo? ¿Cómo?

EL TOPE

Le tapas la nariz hasta que se ponga morado y después lo matas con la escopeta para elefantes morados.

Unos amigos se dirigían a una fiesta en un carro y empezaron a gritar:

¿Cómo matas a un elefante amarillo?

No pasen por el tope no pasen por el tope!!!

¿Cómo? Lo haces enojar hasta que se ponga rojo, le tapas la nariz hasta que se ponga morado y ahora si lo matas con la escopeta para elefantes morados! ¿Cómo matas a un elefante verde? ¿Cómo? Jeje! Esos ni existen!

Y el tope no fue a la fiesta!

¿SABIAS QUE…?

Las posadas. Una de nuestras tradiciones más arraigadas. Son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el rito introducido en México por las órdenes religiosas, durante el periodo colonial.

Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.

Para representar este acontecimiento, los peregrinos acompañados por un grupo de invitados a la posada salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando los villancicos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje con los cantos tradicionales (villancicos).

Esta es quizá la parte más divertida de la posada (sobre todo cuando eres niño). Esta actividad está repleta de símbolos y analogías …. La piñata debe ser una piñata de 7 picos, debe estar llena de dulces, la venda en los ojos aumenta la emoción, el palo y los que gritan completan la celebración.

La posada termina con una convivencia en la que se puede dar de cenar a los invitados e inclusive puede haber bebida. Tradicionalmente se realizan 9 días de posadas.

FLORES VILLALOBOS ADRIANA

NO DEJEN DE ENVIAR LOS RELATOS DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCION QUE TENGAN QUE VER CON SUS FAMILIAS, SUS RANCHOS O SUS PUEBLOS. NOS HAN ENTREGADO VALIOSISIMOS ACONTECIMIENTOS QUE LES DAREMOS A CONOCER A TRAVÉS DE ESTE MEDIO Y VERAN QUE IMPORTANTE ES ENTERARNOS DE CUAL FUE EL PAPEL DE NUESTROS ANTEPASADOS EN ESTOS IMPORTANTES MOVIMIENTOS SOCIALES.

A LOS QUE HAN HECHO APORTACIONES