Noviembre 2015 ekosnegocios.com 39

Noviembre 2015 ekosnegocios.com 39 "Trabajar para mantenerse en el tiempo" Noviembre Eduardo 2015 Naranjo ekosnegocios.com 40 Fotografía: NOS V...
0 downloads 1 Views 755KB Size
Noviembre 2015

ekosnegocios.com

39

"Trabajar para mantenerse en el tiempo"

Noviembre Eduardo 2015 Naranjo ekosnegocios.com 40 Fotografía:

NOS VISITÓ

Roberto Aguirre Román PRESIDENTE EJECUTIVO Negocios Industriales Real (NIRSA)

i

"

A este barco o lo hundes o lo sacas adelante". Este fue el único consejo que Gloria Román Pérez dio a su hijo Roberto Aguirre Román y a sus hermanos, cuando asumieron las riendas de una de las empresas más emblemáticas del Ecuador: Negocios Industriales Real (NIRSA). Transcurría el año 1972, murió don Julio Aguirre (fundador de la compañía) y con solo 22 años don Roberto fue nombrado Gerente General. No había elección. La consigna era trabajar duro y nadar contra corriente para sacar adelante a una empresa que en aquel entonces ya tenía un nombre y buena reputación. 60 años después NIRSA se mantiene a flote y Roberto Aguirre es su actual Presidente Ejecutivo. En un encuentro más en este espacio editorial el CEO de NIRSA detalló a Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos, algunas de las anécdotas, estrategias y acciones que a lo largo del tiempo se han implementado en NIRSA hasta convertirla en una

de las empresas más grandes del país. Los datos y números sustentan esta afirmación: los ingresos de la compañía crecieron un 21,1% entre 2013 y 2014 y su facturación fue de USD 407,6 millones, lo que la convierte en la empresa número 26 del Ranking Empresarial 1.000 que Revista Ekos publicó en agosto de 2015. Y no solo eso, además NIRSA es uno de los mayores empleadores privados del Ecuador, con un nómina directa de 5.000 colaboradores. La recomendación de su madre (fallecida en 2014) fue determinante en está tarea y don Roberto Aguirre, junto a sus hermanos Eduardo y Julio lo siguieron a carta cabal: sacaron adelante al negocio familiar que en la actualidad es un complejo industrial con un amplio portafolio de productos que cubren más del 90% del mercado local y que se exportan a 18 países del mundo.

Biografía:

Su origen: Quiteño de nacimiento, hijo de Julio Aguirre y Gloria Román Pérez. Su formación: Estudió en el Colegio San José y Americano (en Guayaquil) y parte de su formación superior la realizó en tecnología de alimentos la realizó en el Tecnológico de Monterrey en México. Está casado, tiene ocho hijos y nueve nietos. Es aficionado a los caballos de paso, deporte que lo realiza en sus tiempos libres y cuando viaja a su quinta. Se declara un adicto al trabajo y en sus vacaciones se dedica a labores agrícolas.

Noviembre Noviembre 2015 2015 ekosnegocios.com ekosnegocios.com

41

NOS VISITÓ

El trabajo: una herencia familiar

y hoy forman parte de la nómina de NIRSA.

"Yo conocí lo que es el trabajo desde los 14 años", confiesa el CEO de NIRSA. Todas la vacaciones trabajaba en la Planta durante dos meses en un horario completo, de 07:30 hasta las 12:30 y de 14:30 hasta las 18:00. Es una herencia que su padre les ofreció a temprana edad, para que forje su caracter en base al esfuerzo y trabajo.

El trabajo duro, la autoeducación, y tesón han sido las máximas personales y profesionales de Roberto Aguirre Román. "Es mi única inspiración. Trabajar para trascender en el tiempo".

¡Gran experiencia! que le sirvió toda la vida, sobre todo, porque a los 22 años tuvo que hacerse cargo de la empresa con sus hermanos y "te sirve porque te das cuenta que todos te quieren caer encima: los que son y los que no son". explica el ejecutivo. Roberto Aguirre Román repitió esta costumbre con sus hijos, a quienes les enseñó a trabajar en la empresa

Una marca, cientos de productos La marca Real es la líder en el mercado de atunes y sardinas. Pero también se ha convertido en la marca paraguas para comercializar con éxito otros productos como camarón y pescado blanco congelado en distintas presentaciones. Para el mercado de alimentos balanceados produce harina y aceite de pescado y están con gran protagonismo con los enlatados de frutas y otros productos congelados como empanadas y pan de yuca, así como arroz, salsa de tomate y jugos. El crecimiento y las perspectivas de futuro se anclan precisamente en la diversificación para lo cual están abriendo nuevas plantas e implementando nuevas tecnologías para aportar el mercado y al mismo tiempo generar más fuentes de trabajo en todo el Ecuador.

42

Noviembre 2015

ekosnegocios.com

Diversificación, otra de sus estrategias NIRSA es un gran complejo industrial en donde se operan plantas distintas e independientes para procesar productos marinos. La diversificación ha sido su principal estrategia. Invierte en maquinaria, controles de calidad, investigación y talento humano para asegurar productos de calidad y mantenerse como una empresa innovadora que se mantiene en el tiempo.

LÍNEA DE TIEMPO

1957: De la mano del señor Julio Aguirre Iglesias nació Negocios Industriales Real S . A: 1968:

NIRSA inició su producción en Guayaquil y seis años más tarde emprendió en la producción de harina y aceite de pescado en su planta ubicada en el Puerto Pesquero de Posorja.

1978:

Se contruyó la nueva planta en

Posorja.

1981: Inició la producción de camarón en piscinas y dos años después se instaló una planta empacadora para exportarlo a Europa y Estados Unidos. 1988: NIRSA ya contaba con dos muelles propios para la descarga de atún de dos barcos simultáneamente y sus cámaras de frío mantienen 15.000 TM de atún a -20 grados centígrados. Actualmente NIRSA procesa 300 TM diarias y estima llegar a las 350 en corto plazo. Además procesa 1.500 TM de camarón y 1.500 TM de sardinas mensuales.