NOS EMOCIONAMOS CON LO

NOS EMOCIONAMOS CON LO LAS EMOCIONEs Te presentamos seis emociones básicas que son fácilmente reconocibles por los alumnos. Alegría La sentimos c...
226 downloads 0 Views 6MB Size
NOS EMOCIONAMOS CON

LO

LAS

EMOCIONEs Te presentamos seis emociones básicas que son fácilmente reconocibles por los alumnos.

Alegría La sentimos cuando nos ocurren cosas que nos gustan y que son buenas para nosotros. También cuando hacemos algo bien, nos felicitan o nos divertimos. Sabemos que estamos alegres porque: Tenemos buen humor. Sonreímos. Estamos relajados. No nos molestan los demás. Tenemos ganas de hacer muchas cosas.

Tranquilidad La experimentamos cuando nos sentimos seguros y protegidos. Estamos contentos y despreocupados como cuando nos sentamos a ver los dibujos, a pintar o cuando dormimos la siesta. Sabemos que estamos tranquilos porque: Tenemos la cara y el cuerpo relajados. Respiramos de manera acompasada. Jugamos a juegos tranquilos: pintar, ver dibujos… Estamos tumbados, recostados.

2

Tristeza La sentimos cuando perdemos algo que queríamos o nos gustaba mucho, y era importante para nosotros. También cuando alguien nos regaña, o se enfada con nosotros, o se nos rompe un juguete. Sabemos que estamos tristes porque: No sonreímos. Queremos estar solos. No queremos jugar. Andamos cabizbajos. Tenemos ganas de llorar o lloramos. No tenemos ganas de hacer cosas.

Sorpresa La experimentamos cuando sucede algo que no esperábamos y nos pilla desprevenidos. Sentimos sorpresa cuando abrimos un regalo, viene a vernos alguien que no esperábamos o vemos algo que nos parece increíble. Sabemos que estamos sorprendidos porque: Abrimos mucho los ojos. Nos quedamos con la boca abierta o hacemos alguna exclamación ¡Ala!, ¡Oh, vaya! Estamos excitados o nerviosos. Nos quedamos sin palabras.

3

Enfado Lo sentimos cuando nos disgusta algo que otra persona nos hace, cuando no queremos hacer algo y nos obligan a hacerlo, o cuando queremos hacer algo y no sabemos hacerlo. También cuando no nos gusta algo que nos dicen. Sabemos que estamos enfadados porque: Fruncimos el ceño. Apretamos los labios. Cruzamos los brazos delante del pecho. No queremos que nos toquen Tenemos ganas de dar patadas, de chillar o de tirar cosas… Queremos llorar. No sonreímos. Respiramos más rápido. Se nos pone la cara colorada.

Miedo Sentimos miedo ante situaciones que desconocemos. Con cosas, personas o animales. También nos asustamos cuando ocurre algo repentinamente que no esperábamos. Sabemos que tenemos miedo porque: Temblamos. Queremos salir corriendo. Lloramos. Estamos tensos o gritamos. Nos escondemos. Respiramos de manera acelerada.

4

Los tazos o fichas imantadas El profesor dispone de varias planchas con fichas circulares imantadas.

 arios imanes con las emociones básicas que hemos definido V y representadas por la mascota.



En 3 años, por ejemplo, estos serán los personajes. Habrá dos imanes.



Varios imanes para personalizar con una fotografía del alumno.



Tarjetas imantadas con la imagen de Lo.

5

La máquina de las emociones Se trata de un elemento que permite trabajar la educación emocional desde una perspectiva lúdica.

1

4

2

3

3

La maquina se compone de varias partes:

1

La entrada a la máquina: el lugar por el que los alumnos “podrán entrar” a la máquina y descubrir cómo se sienten.

2

La pantalla en la que aparecerá la emoción que ha identificado la máquina (el profesor pondrá la tarjeta de la emoción con la imagen de Lo que sienta el alumno concreto o la mayoría de los alumnos de la clase).

3

Los contenedores que tienen diferentes utilizades:

 e puede identificar cada uno con una emoción y pedir a los alumnos S que colequen el tazo con su fotografía en función de cómo se sientan.



 ambién sirven para identificar la intensidad de la emoción que siente T la mayoría de los alumnos, señalando cada uno de los contenedores con un grado de dicha emoción: poco o mucho.

6



4

 res contenedores pequeños que sirven para tener siempre en cuenta T a los alumnos que, en ese momento, no se encuentre en sintonía con el resto de compañeros. Ellos también pueden expresar sus emociones.

Las tuberías que nos permiten movernos de un lugar a otro si lo que sentimos cambia.

Todas las emociones están interconectadas y pueden variar de intensidad o transformase en otra emoción. Depende de todos nosotros. Con esta herramienta que te presentamos podrás: Detectar el estado emocional de los alumnos. Enseñarles a identificar la emoción que ellos sienten y la que sienten sus compañeros.



Valorar y visualizar la intensidad de lo que sienten.



Trabajar de forma lúdica y divertida la educación emocional.

 Ser conscientes de que no siempre todos sentimos lo mismo ni de la misma manera.

Las vitaminas que nos permiten pasar de una emoción a otra

Son varias tarjetas con indicaciones para pasar de una emoción a otra.

7

Cómo trabajar con este material

A continuación os vamos a ofrecer algunas propuestas para trabajar con los alumnos la educación emocional. Estas propuestas son generales, de manera que las puedes implementar cuando consideres oportuno. Más adelante hay propuestas concretas para trabajar con los cuentos del inicio de las unidades didácticas.

Objetivos  avorecer la conciencia emocional de nuestros alumnos y la identificación F de las emociones. Descubrir que podemos sentir cosas distintas a lo largo del día. Favorecer la empatía con las emociones de los demás. Facilitar la expresión emocional.

8

Propuestas generales ¿Cómo me siento? Descripción del material

La máquina de las emociones.



Imanes para personalizar con las fotos de los alumnos.





Imanes con las emociones.

Tarjeta con el signo de interrogación.

Indicaciones  oner el panel de La máquina de las emociones en un lugar visible y accesible P a los alumnos. Comentar a los alumnos que vamos a ver cómo nos sentimos hoy. Para ello colocar la tarjeta con el signo de interrogación en la pantalla.

9

Mostrar los imanes de la mascota Lo con cada una de las siguientes emociones: alegría, tristeza, enfado, tranquilidad, sorpresa, susto. Pegar cada uno en las formas circulares de la maquina. Es importante representar con gestos la emoción representada.  edir a los niños que busquen el imán personalizado con su imagen P y preguntarles cómo se sienten: alegres, tristes, tranquilos, enfadados, asustados… Dejar un momento a los alumnos para que observen los imanes de las emociones de Lo y piensen cómo se sienten ellos.  imular que ponemos en funcionamiento la máquina dando al botón rojo S de encendido. A continuación, por turnos pegarán el imán con su imagen en el contenedor que representa su emoción. A continuación el alumno cuenta a sus compañeros cómo se siente:

“Yo ahora me siento…”.

10

¿Mucho o poco? Descripción del material

La máquina de las emociones.

Las tarjetas imantadas.

Los imanes de Lo.





 os imanes para personalizar L con la foto de los alumnos.

Indicaciones Poner La máquina de las emociones en un lugar visible y accesible a los alumnos.  n la pantalla poner una de las tarjetas de las emociones. Preguntarles cómo E se siente Lo en esa imagen. Describir algunos rasgos que identifican la emoción representada. ¿Por qué creen que Lo se siente así? Invitarles a imaginar los motivos.  reguntarles si ellos también se sienten como Lo. ¿Cuánto: mucho o poco? P Por ejemplo: ¿muy contento o poco contento?

11

 xplicarles el significado de los colores amarillo, naranja y rojo. E Representan la intensidad de la emoción que aparece en la pantalla. Amarillo es un poco. Naranja un poco más. Rojo significa mucho.  uede haber algún alumno que en ese momento no se sienta igual P que la emoción que estemos trabajando. Explicarles que la tubería verde y los contenedores verdes significan “sentir diferente”. Si es así, pedirles que busquen el imán de cómo se siente ellos, y lo peguen en una de las formas circulares de la tubería verde. Pedirles que peguen debajo el imán con su fotografía. Si en algún momento cambia su estado de ánimo puede cambiar el imán con su imagen al lugar que mejor lo represente. Hacer una lista de en la pizarra de las cosas que les hacen sentir así.

12

3

Unidad 1 Empieza el cole, para los niños y las niñas de tres años es un momento difícil ya que se separan de su entorno conocido y de su familia. Este momento supone un gran cambio en su vida, y esto genera conflictos en los niños que tendrán que superar. En el inicio del curso queremos trabajar con ellos dos emociones comunes en este momento: el miedo y la tristeza. Y buscaremos estrategias para pasar a la calma y a la alegría. Carlos y Carlota son los personajes que nos ayudarán a desentrañar los sentimientos de los alumnos de tres años.

cu

ento



¡Cuántas emociones al empezar el cole!

Hoy empieza el colegio. Carlos llega con sus papás, pero está triste porque no quiere que se marchen. La profesora Isabel sale a buscarlo con una gran sonrisa. —Hola, Carlos. Me llamo Isabel y soy tu profesora. Después, le da la mano y le enseña los columpios del patio. En ese momento llega Carlota un poco asustada. Piensa que va a estar sola en el colegio. Pero su papá le explica que en el cole hay muchos niños y niñas con los que jugar. Todos juntos entran en clase. Carlos y Carlota son compañeros y se sientan en la misma mesa. Carlos ya no está tan triste ni Carlota tan asustada. La profesora Isabel les enseña el colegio y la clase, y les explica dónde están las pinturas, los cuentos y los juguetes. Además, les presenta a una nueva amiga: —Hola, me llamo Lo y voy a estar con vosotros en clase. Lo vamos a pasar muy bien y aprenderemos muchas cosas.

Hablamos sobre el cuento ¿Cómo se llaman los niños del cuento? ¿Y la profesora?  Qué le pasa a Carlos? ¿Cómo se siente? ¿Qué le pasa a Carlota? ¿ ¿Cómo se siente?

13

años

Propuesta para trabajar con los cuentos de las unidades

¿Qué ha hecho la profesora Isabel? ¿A quién les ha presentado?  Les ha ocurrido a ellos lo mismo al empezar el cole? ¿Cómo se sienten? ¿ ¿Qué hizo la profesora?

Aprendemos con las emociones  edir a los alumnos que busquen los imanes de Lo que representan P cómo se sienten Carlos y Carlota.  epresentar todos juntos el gesto de Lo cuando está triste R y cuando está asustada.  tilizar la máquina de las emociones para que los alumnos se identifiquen U con estas emociones o con otras. Un contenedor puede asociarse a la tristeza y otro al miedo. Colocar los imanes de los personajes Carlos y Carlota en el contenedor correspondiente. Preguntar a los alumnos cómo se sintieron ellos al empezar el cole. Los alumnos colocarán el imán con su fotografía en el contenedor correspondiente. Si algún alumno siente algo diferente, asignar otras emociones al resto de contenedores de la máquina y pedir a los alumnos que pongan su imagen en el contenedor que mejor represente cómo se sintieron.

14

La tristeza Carlos empieza el colegio y está triste porque no quiere que sus papás se marchen. Es normal que sintamos tristeza cuando nos tenemos que separar de las personas a las que queremos, aunque solamente estemos sin ellas un rato.

¿Qué cosas me ponen tristes? Preguntarles por las cosas que a ellos les ponen tristes y hacer una lista en la pizarra. Ayudarles a expresar cuándo se sienten tristes con ejemplos sencillos. La tristeza es una emoción difícil de expresar podemos ayudarle a expresarla: Permitiéndole estar triste y no exigiéndole el mismo nivel de actividad. Compartiendo momentos en los que los otros niños o el profesor mismo está triste. Hablar de situaciones en las que es normal sentirse triste. Ilustrar situaciones que generan tristeza con cuentos donde los personajes sientan tristeza por diferentes causas.

¿Qué podemos hacer para salir de la tristeza? PASAR DE LA TRISTEZA A LA ALEGRÍA: La máquina de besos y abrazos  orrar una caja de zapatos con papel de color F y hacerle una ranura en uno de los costados. En la tapa poner la tarjeta con la imagen de la máquina de dar besos y abrazos.  ontar a los alumnos que en la clase hay una máquina C muy especial para cuando alguien esté triste. Enseñarles la caja con la imagen de la máquina de los besos y abrazos.  xplicar a los alumnos el funcionamiento de la máquina: E cualquier niño, y también el profesor, que a lo largo de la jornada quiera que alguien le de un beso o un abrazo se puede levantar y meter el imán personalizado con su fotografía dentro de la caja. La máquina producirá tantos abrazos y besos como imanes haya dentro de la máquina. Es importante que el profesor también se incluya tanto a la hora de dar abrazos y besos como a la hora de pedirlos.  l final de la clase, abrir la caja de la máquina de besos y abrazos y enseñar los imanes A que haya en la máquina. Después invitar a los niños que no han metido su imán a dar besos y abrazos a los niños que han metido el imán en la máquina. Preguntarles cómo se sienten ahora. ¿Se sienten mejor ahora? ¿Qué ha sucedido para que se sientan así?

15

El miedo Carlota también empieza el colegio y está asustada porque no conoce a nadie. También es normal sentir un poco de miedo cuando vamos a hacer algo que no hemos hecho nunca o cuando vamos a un lugar desconocido.

¿Qué cosas me dan miedo? Preguntar a los niños por cosas que les asustan: los truenos, los ruidos, la oscuridad, las inyecciones… Utilizar como formulas para que respondan: Tengo miedo cuando… Me da miedo de…

Para trabajar esta emoción el diálogo que se puede establecer podría orientarse con preguntas como las siguientes: ¿Qué sientes cuando tienes miedo? ¿Dónde lo sientes en tu cuerpo? ¿Qué necesitas cuando te ocurre eso? ¿Puedes hacerlo tú solo o necesitas alguna ayuda? Algunos niños sienten miedo pero no llegan a comprender o saber el origen del mismo. Por ello es importante explicar de manera comprensible algunos de ellos haciendo que los entiendan de la manera más natural posible.

MIEDO: Aspirasustos  orrar una caja de cartón con papel de colores y pegar F en ella la tarjeta con el “aspirasustos”. Se puede complejizar la caja todo lo que queramos, por ejemplo, con royos de papel higiénico se puede crear un tubo como el de las aspiradoras. Es imprescindible que la caja tenga una ranura en la tapa a modo de buzón para que los niños puedan introducir por él sus sustos o miedos.  continuación, pedir a los alumnos que dibujen A su “monstruo” o miedo en una hoja.  na vez realizado el dibujo. Enseñarles la caja con la imagen U del “aspirasustos” y pedirles que de manera ordenada metan en la ranura de la caja el dibujo que han realizado. Cuando lo hayan hecho tienen que contar a sus compañeros que han metido en la caja. Si se ha hecho el tubo aspirador y se ha unido a la caja podemos simular como que aspiramos el susto del niño o niña.

16