Normativa del Alumno Interno

Normativa del Alumno Interno 29 de Mayo de 2012 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. Introducción Por qué ser alumno interno ¿Quién puede ser alumno interno? Obje...
9 downloads 3 Views 55KB Size
Normativa del Alumno Interno

29 de Mayo de 2012

ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5.

Introducción Por qué ser alumno interno ¿Quién puede ser alumno interno? Objetivos del alumno interno Proceso de Selección de alumnos internos a. Convocatoria de plazas b. Presentación de solicitud c. Proceso de selección d. Fase de acuerdo 6. Actividades y tareas del alumno interno 7. Derechos y deberes del alumno interno 8. Derechos y deberes del tutor 9. Reconocimiento 10. Conclusión

Departamento de Medicina Interna. Universidad de Murcia

Normativa del Alumno Interno

29 de Mayo de 2012

1. INTRODUCCIÓN En el nuevo marco de la enseñanza de medicina, el alumno debe ser capaz de adquirir unos conocimientos teóricos, pero también debe potenciar unas actitudes y adquirir unas habilidades prácticas. En este sentido, el alumno interno deber ser una oportunidad única para desarrollar actitudes y habilidades que le permitan alcanzar la excelencia en su formación médica. En este documento se desarrolla el marco y la normativa en la que el alumno interno se integra en la formación del departamento de medicina interna.

Conocimientos

FORMACIÓN Aptitudes

Habilidades

2. ¿POR QUÉ SER ALUMNO INTERNO? Son muchas las razones que asisten para ser alumno interno entre ellas: - Mejora de conocimientos teóricos basado en el aprovechamiento del contacto frecuente con el tutor. - Oportunidad de participar en un área del conocimiento de mayor interés para el alumno. - Oportunidad de participar en actividades prácticas menos accesibles dentro del departamento, como por ejemplo la realización de guardias o pruebas especiales. - Un mayor contacto con el paciente, lo que posibilita la adquisición de habilidades prácticas que en muchos casos requiere repetición y autonomía. - Una oportunidad para tomar contacto con la investigación, su metodología, y poner en marcha un proyecto. - Conocer y participar en el funcionamiento docente del departamento

Departamento de Medicina Interna

Página 2

Normativa del Alumno Interno

29 de Mayo de 2012

No basta con tener memoria para aprender. También es fundamental aprovechar la atención y la motivación del alumno para multiplicar su rendimiento académico. Cada paciente, alumno, persona es un mundo y es evidente que existen miles de métodos de estudio que favorecen a unos más que a otros. Pero dentro de la fórmula del éxito se incluye la atención personalizada del alumno con intereses e inquietudes científicos.

Memoria

Atención

Motivación

3. ¿QUIEN PUEDE SER ALUMNO INTERNO? Las plazas son pocas y, por tanto, el alumno interno debe adquirir unos compromisos basados en unas condiciones previas: - Un compromiso de tiempo extra de formación. - Un interés real por ampliar habilidades prácticas. - Ser capaz de ejercitar una autonomía formativa, que le permita aprovechar los recursos. - Un interés por mejorar la docencia del departamento hacia el resto de alumnos y participar en ella. - Un interés por iniciarse en la metodología de la investigación biomédica.

4. OBJETIVOS DEL ALUMNO INTERNO -

Integrar los conocimientos teóricos aprendidos en las lecciones magistrales mediante la aplicación práctica de los mismos. Implicarse en actividades extraordinarias que formen parte del día a día del Departamento seleccionado. Contactar con aquellos aspectos que más le llaman la atención.

Los objetivos específicos serán acordados entre tutor y alumno interno, sin que exista una normativa o indicación rígida.

Departamento de Medicina Interna

Página 3

Normativa del Alumno Interno

29 de Mayo de 2012

5. PROCESO DE SELECCIÓN DEL ALUMNO INTERNO 5.1.

Convocatoria de plazas

El Departamento de Medicina Interna, cada año convoca las plazas de Alumno Interno. En dicha convocatoria oficial se indican: - Las asignaturas que disponen de plazas de A.I. - El número de plazas disponibles en cada asignatura - Los tutores y hospitales en los que pueden realizarse - Los requisitos para ser alumno interno (ver más adelante) - Plazo de solicitud - Fecha de resolución para la asignación de plazas Al inicio del curso se solicitará a los distintos profesores su disposición a participar como tutores de alumnos internos con carácter voluntario. El listado de tutores será accesible en el departamento antes de la convocatoria de plazas. Por normativa de la Universidad, el número máximo de plazas ofertadas es el de profesores a tiempo completo, en el caso de Medicina Interna: 15. El Departamento tendrá un registro de los datos de los alumnos y los tutores, reservándose el derecho de preservación y publicación de los mismos. La oferta se realizará por número de profesores, asignando un alumno por profesor.

DATOS DE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA (2011-2012) El nº de plazas ofertadas actualmente es de 15. En esta convocatoria se han cubierto todas quedando alumnos peticionarios que no han podido obtener plaza. Consideramos por tanto que esta modalidad de alumno interno está teniendo un notable éxito. Para valorar la experiencia de los Alumnos Internos de este curso, se han facilitado unas encuestas (ANEXO2), cuyos resultados se adjuntan en el ANEXO 1 y sucesivos. Las asignaturas disponibles son:

CURSO ASIGNATURA PLAZAS PATOLOGÍA GENERAL 3º CARDIOLOGÍA 4º NEUMOLOGÍA APARATO DIGESTIVO NEUROLOGÍA 5º REUMATOLOGÍA ALERGOLOGÍA NEFROLOGÍA HEMATOLOGÍA/ONCOLOGÍA 6º ENFERMEDADES INFECCIOSAS ENDOCRINOLOGÍA Departamento de Medicina Interna

Página 4

Normativa del Alumno Interno

5.2.

29 de Mayo de 2012

Presentación de solicitud

Aquellos alumnos interesados en ser A.I. del Departamento de Medicina Interna deberán comprobar que cumplen los siguientes requisitos: - Ser alumno matriculado en la universidad de Murcia - Estar matriculado en la/las asignaturas a las que se presenta. A pesar de que sólo podrá ser seleccionado para UNA asignatura. - Presentar fotocopia de su expediente académico - Presentar la hoja de solicitud en la que indicará: o Curso o Asignatura o Hospital - El alumno podrá solicitar asignaturas que haya superado o esté matriculado, pero NO en aquellas que todavía no haya cursado ni esté matriculado - La elección será independiente de la asignatura del rotatorio de prácticas obligatorias. - El alumno podrá solicitar asignaturas de las que ya ha sido Alumno Interno otros años, si así lo desea. Pero en caso de que existan más solicitudes, se dará prioridad al alumno que no lo haya sido nunca.

5.3.

Proceso de selección

El Departamento de Medicina Interna, tras clasificar las peticiones, otorgará las plazas asignando un tutor a cada alumno interno. Como criterio de selección en caso de tener más de un candidato será el expediente académico. En la fecha indicada en la convocatoria oficial se publicará el listado de alumnos admitidos indicando el tutor asignado, hospital, materia y curso que corresponda en cada caso. El alumno interno seleccionado acudirá al Departamento tan pronto le sea posible para obtener los datos de contacto de su tutor. Se pondrá en contacto con él y ambos pasarán a la fase de acuerdo. 5.4.

Fase de acuerdo

El alumno interno seleccionado tendrá una reunión presencial con el tutor asignado en la cual se determinarán las tareas que se espera desarrolle cada alumno interno. Será un plan personalizado que dependerá principalmente de las disponibilidades e intereses del alumno y del tutor, pero entre cuyas tareas y actividades deberán encontrarse las referidas en el punto siguiente.

Departamento de Medicina Interna

Página 5

Normativa del Alumno Interno

29 de Mayo de 2012

6. ACTIVIDADES Y TAREAS DEL ALUMNO INTERNO A efectos generales, respetando su dedicación al conjunto de la carga docente en la que esté matriculado, se espera que el alumno profundice en aspectos teóricos-prácticos de la materia elegida, y en particular deberá: - Realizar planes de autoaprendizaje, dirigidos por su tutor. En los cuales demostrará la destreza e independencia que va adquiriendo en el manejo de los pacientes. - Asistencia a actividades clínicas no contempladas en las prácticas normales como puede ser la realización de técnicas especiales y guardias. - Realizar al menos un proyecto de trabajo docente que se aportará al departamento. - Impartir seminarios o guiar grupos de trabajos a cargo de Educación Médica. La información impartida en este tipo de actividades será SIEMPRE supervisada por el tutor. - Diario del A.I1, si así lo acuerda el alumno con su tutor. Esto consiste en la realización de un diario donde reflejar qué actividades ha realizado cada día. Ello le dará la posibilidad de profundizar en aquellos aspectos que le resulten más interesantes e incluirlos como anexo de manera opcional. En cualquier caso, el Alumno Interno una vez finaliza su labor debe entregar al departamento (por escrito o en formato digital) una muestra de su trabajo, que será evaluado y firmado por su tutor de prácticas. Tras ser entregado y valorado por el Departamento, se devolverá al alumno. Asimismo, el alumno valorará por medio de una encuesta tanto la atención recibida por su tutor como su experiencia como Alumno Interno2. Recalcando, como se ha comentado previamente, que todo ello irá vinculado al plan específico acordado entre tutor y alumno, sin que exista una normativa o indicación rígida. Por tanto, lo más importante es precisamente la relación tutorial en la que el alumno recibe guía específica en la profundización personal de la materia en la que ha solicitado ser interno.

7. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO INTERNO -

Asistir a las actividades acordadas con su tutor en la fase de Acuerdo. Implicarse en aquellos proyectos propuestos que sean de su interés y aportar su perspectiva como estudiante. Renunciar a cualquier tipo de remuneración económica por su aportación al departamento. Renunciar a la convalidación de sus prácticas obligatorias a expensas de su ejercicio como alumno interno. Comprometerse con su tutor y con el departamento. Preservar la intimidad de las personas con las que tiene contacto en su ejercicio. Entendiendo como tal los datos de contacto de su tutor, pacientes, historias clínicas…

1

Se adjunta en ANEXO3 plantilla para guiar al alumno interno en el cumplimiento de objetivos mínimos. De esta manera el Departamento valora el interés que muestra el alumno realizando sus actividades y el que muestra el tutor evaluando los trabajos. 2

Departamento de Medicina Interna

Página 6

Normativa del Alumno Interno

29 de Mayo de 2012

8.

DERECHOS Y DEBERES DEL TUTOR

-

Supervisar las actividades de su alumno asignado Renunciar a cualquier tipo de remuneración económica por su participación en esta actividad docente. Comprometerse con su alumno y con el departamento Valorar el trabajo diario de su alumno interno prestándole la atención que corresponde.

-

9. RECONOCIMIENTO En este punto resulta irremediable distinguir al alumno de grado, al que se le reconoce mediante créditos CRAU3, del alumno de licenciatura, al que se le reconoce con créditos ECTS4. De acuerdo con el Artículo 9 del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas de Grado y Máster (ANEXO 4) conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia, aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2009 y modificado en Consejo de Gobierno de 18 de marzo de 2011: “Los estudiantes de grado podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados”. ALUMNOS DE GRADO  1 CRAU por curso ALUMNOS DE LICENCIATURA  2 ECTS por curso

10.

CONCLUSIÓN

Es muy grato ver que la metodología docente evoluciona e incorpora cada vez más recursos y técnicas para favorecer el aprendizaje. Ello la hace cada vez más dinámica y más individualizada a la vez porque se tienen en cuenta factores que dependen más de cada individuo. Es importante potenciar y desarrollar la figura del alumno interno para presentarla como una oportunidad muy digna de aprovechar por aquellos que verdaderamente tengan interés en un campo tan amplio y satisfactorio como es la Medicina. Hay mucho que ganar y muy poco que perder, por ello animemos a los alumnos a implicarse en los proyectos que ofrecemos. Para finalizar este trabajo, agradecer al Prof. Carballo su colaboración y dedicación al mismo aportando las bases de la normativa que ha sido desarrollada.

3 4

1 crédito CRAU = 25 horas de dedicación 1 crédito ECTS = 10 horas de dedicación

Departamento de Medicina Interna

Página 7