NORMAS REGULADORAS DEL BANCO MUNICIPAL DE LIBROS DE TEXTO

NORMAS REGULADORAS DEL BANCO MUNICIPAL DE LIBROS DE TEXTO 2014-15 El Banco Municipal de Libros de Texto es una iniciativa solidaria, participativa y c...
0 downloads 0 Views 55KB Size
NORMAS REGULADORAS DEL BANCO MUNICIPAL DE LIBROS DE TEXTO 2014-15 El Banco Municipal de Libros de Texto es una iniciativa solidaria, participativa y comprometida del Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con la Delegación de Fuenlabrada de la FAPA Giner de los Ríos, las Asociaciones de Padres y Madres y los Centros Educativos del Municipio, que pretende dar respuesta a la petición de la Comunidad Educativa y mitigar el desembolso económico que supone para las familias, la adquisición de libros de texto al inicio de cada curso escolar ante la no gratuidad de los libros de texto por parte de la Comunidad de Madrid que, además, suprimió las becas de libros de texto. I.- Objetivo del programa de Banco de Libros

El objetivo fundamental de este programa es promover el intercambio de uno, dos o tres libros de texto entre las familias de alumnos/as de las etapas educativas de Primaria (de 2º a 6º ambas incluidas) y de ESO (1º a 4º) en todos los centros educativos de Fuenlabrada que imparten estos niveles y concienciar a los/as alumnos/as de la importancia del cuidado y buen uso de los libros y material escolar para poder intercambiarlos después cuando finalicen el curso. II.- Alumnos/as destinatarios: Todos/as los alumnos/as matriculados en el curso 2013-14 en centros educativos del municipio en las Etapas de Educación Primaria (de 2º a 6º) y Secundaria (1º a 4º). Los alumnos/as de 2º de Primaria no donarán libros, por utilizar materiales fungibles, pero sí podrán recibirlos de alumnos/as de 3º de Primaria, siempre y cuando lo soliciten los días 23 y 24 de junio en su centro educativo. Por otra parte, los alumnos/as que finalizan 6º de Primaria deberán entregar los libros en el centro donde hayan estado matriculados los días 23 y 24 de junio y solicitar en el centro de Secundaria en el que vayan a realizar 1º de ESO en el curso 2014-15 los libros para el curso siguiente durante los días 30 de junio y 1 de julio. En el caso de alumnos/as que cambien de centro educativo para el curso 2014-15, deberán entregar los libros en el centro que terminan sus estudios y solicitar, los días 23 y 24 de junio si es alumno/a de E. Primaria y los días 30 de junio y 1 de julio si es alumno de E. Secundaria, los libros para el curso

1

siguiente. Posteriormente irán a recoger sus libros según el calendario establecido en el punto V de estas normas reguladoras. III.- Documentación previa que deben presentar los Centros Educativos Los centros educativos deberán entregar al Ayuntamiento de Fuenlabrada la siguiente documentación: -

Hasta el 12 de junio, todos los centros educativos el listado de alumnos/as del curso 2013-14, ordenados alfabéticamente y por nivel educativo. A partir de este listado se elaborarán los registros de control en el que se anotarán los libros entregados y recibidos por cada alumno en el Banco Municipal de Libros de Texto.

-

Hasta el 24 de junio los IES tienen que enviar el listado definitivo de los nuevos alumnos/as admitidos para el curso 2014-15.

-

Hasta el 16 de junio los Centros de Primaria y hasta el 23 de junio los de Secundaria, el listado de libros de las asignaturas de curso obligatorio de los diferentes niveles educativos, señalando todos los volúmenes que completen la asignatura y los libros de todas ediciones que sean válidas en ese centro para el curso 201415 (según modelo existente en el Anexo VIII) con el compromiso de no cambiarlos en el mes de Septiembre. También se harán constar las observaciones que los centros entiendan que puedan afectar a su alumnado, como pudiera ser cambios de editorial de todos los libros en un nivel educativo u otras que se entiendan que se deban tener en consideración.

-

No se deberán incluir en el listado aquellos libros que lleven aparejados un cuaderno de ejercicios fungible y no se puedan comprar individualmente.

-

Hasta el 16 de junio los Centros de Primaria y hasta el 23 de junio los de Secundaria, la relación de criterios que determinan si un libro es o no intercambiable en cada centro educativo. Estos criterios serán consensuados en el Consejo Escolar y deberán coincidir con los que se establezcan en el Centro para el préstamo de libros de la Comunidad de Madrid. En caso de no comunicar al ayuntamiento estos criterios, se aplicarán los establecidos en el Anexo III de las presentes normas reguladoras.

-

El no envío de la documentación solicitada en los plazos establecidos para ello, se interpretará como que el centro no desea participar en el Banco Municipal de Libros de Texto.

2

-

IV.- Temporalización:

En todos los Centros que se imparta Educación Primaria se realizará el proceso de intercambio de los libros en la semana del 23 al 27 de junio: -

Lunes 23 y Martes 24 de Junio: Donación de libros por parte de las familias (los alumnos/as de 2º de Primaria también deberán presentar la cartilla para solicitar los libros de 3º de Primaria).

-

Miércoles 25 de Junio: Catalogación de los libros recogidos y organización de la entrega.

-

Jueves 26 y Viernes 27 de Junio: Entrega de los libros a los padres/madres o tutores de alumnos/as participantes.

En todos los Centros que se imparta Educación Secundaria se realizará en la semana del 30 de junio al 4 de Julio el intercambio de los libros. -

Lunes 30 de junio y martes 1 de julio: Donación de libros por parte de las familias. Los alumnos/as que finalizan 6º de Primaria que previamente hayan donado los días 23 y 24 de junio en su centro de Primaria, también deberán acudir a su centro de Secundaria para solicitar los libros de 1º de ESO.

-

Miércoles 2 de Julio: Catalogación de los libros recogidos y organización de la entrega.

- Jueves 3 y viernes 4 de julio: Entrega de los libros a los padres/madres o tutores de alumnos/as participantes. V.- Horario de Atención al Público: Centros donde se imparta Educación Primaria: - Los días 23, 24, 26 y 27 de junio: Por la mañana de 9:15 a 13:15 horas Centros donde se imparta Educación Secundaria: - Los días 30 de junio y 1, 3 y 4 de julio: Por la mañana de 9:15 a 13:15 horas

3

-

Este calendario se establece como norma general, ahora bien, con el fin de dar respuesta a las necesidades de cada centro y de fomentar la implicación y participación de las Asociaciones de Padres y Madres en el Banco Municipal de Libros de Texto, este horario se podrá modificar a petición de los mismos, previa aprobación del Consejo Escolar de cada Centro y la debida información a las familias mediante circular o nota informativa.

- Las propuestas de modificación de calendario deben ajustarse a los siguientes criterios: -

Realizarse en al menos 3 días, siendo 1 día de recogida, 1 día de catalogación de los libros y 1 día de reparto.

-

El tiempo de atención a las familias no debe ser inferior a cuatro horas diarias.

-

Información a las familias del centro mediante circular o nota informativa.

- La no comunicación a la Concejalía de Educación de modificaciones en el calendario del Banco de Municipal de Libros de Texto, se interpretará como que el centro acepta los días y horarios establecidos como norma general. VI.- Lugar: El intercambio de libros se desarrollará exclusivamente en los centros educativos del municipio que se adscriban al Proyecto. Cada familia acudirá a su centro con la cartilla del Banco Municipal de Libros de Texto y es allí donde donará los libros y recibirá los que le correspondan en las fechas indicadas, salvo los alumnos/as que cambien de Centro dentro del Municipio (por promocionar de 6º de Primaria a Educación Secundaria o por otras circunstancias) que donarán los libros en el centro educativo en el que hayan estado matriculados en el curso 2013/14 y los recogerán en el Centro en el que vayan a estar matriculados en el curso 2014/15. Estos alumnos/as deberán solicitar los libros en los días establecidos para ello, según sean alumnos/as de Primaria o Secundaria (punto IV de las normas). VII.- Procedimiento: 1. La Concejalía de Educación hará llegar a los Centros Educativos, antes del 16 de junio la información necesaria en relación a la participación de las familias en el Banco Municipal de Libros de Texto para su distribución a todos los alumnos/as que puedan participar en el intercambio de libros (de 2º a 6º en Educación Primaria y de 1º a 4º en Educación Secundaria.

4

2. Las familias de los alumnos/as que intercambien sus libros deberán llevar debidamente cumplimentada y firmada, la cartilla del Banco Municipal de Libros de Texto, que se les habrá generado junto con la solicitud de Beca en la que los Agentes del Banco, anotarán el número libros que cada alumno dona, hasta un máximo de tres. 3. En el caso de alumnos/as que no hayan solicitado Beca Municipal de Libros de Texto deberán solicitar la cartilla para participar en el Banco durante los días del intercambio de libros en su centro de referencia, según el calendario establecido en el punto IV. 4. Posteriormente, cuando vayan a recoger los libros de los que son beneficiarios, hasta un máximo de tres, los encargados de gestionar el Banco anotarán en la cartilla el número de libros que les han correspondido a cada alumno/a y se quedarán con el “ejemplar para la Administración”. La familia deberá conservar su resguardo como justificante de su participación en el Banco Municipal de Libros de Texto.

5. Si la persona que entrega o recibe los libros no es el padre, madre o tutor del alumno, ésta deberá presentar la hoja de autorización (Anexo IV) y adjuntar la fotocopia del DNI del padre, madre o tutor, junto con el DNI / NIE ó PASAPORTE original de la persona autorizada). 6. Terminado el proceso de recogida, se catalogan los libros y se distribuirán atendiendo a los siguientes criterios:

 Mayor donación. Quién más libros haya donado más derecho tiene a recibir (hasta un máximo de tres). Es decir, si un alumno/a ha donado tres libros y otro dos, en caso sobrante tendrá preferencia el alumno/a que haya prestado tres libros, dos y así sucesivamente.  Orden alfabético. Se celebrará un sorteo público el día 23 de Junio en el Ayuntamiento de Fuenlabrada a cargo de la Comisión Técnica (compuesta por el Asesor en Materia Educativa, la Directora Técnica de Educación, un Técnico de la Concejalía de Educación y un representante de la FAPA) en el que se extraerá una letra a partir de la cual se comenzará el reparto.

5

Teniendo en cuenta los anteriores criterios, el reparto se realizará del siguiente modo: o El reparto se hará por niveles educativos comenzando por los alumnos/as que hayan entregado mayor número de libros y por orden alfabético a partir de la letra resultante del sorteo. En una primera ronda se procurará que todos los alumnos/as donantes de libros reciban como mínimo un libro, siempre que haya fondos suficientes en el Banco Municipal de Libros de Texto. o Si existen más libros en el Banco y una vez garantizado uno por donante, se continuará con la distribución de los libros según los criterios expuestos anteriormente de mayor donación y orden alfabético. o Si en el reparto, todos los alumnos/as tienen asignados el mismo número de libros que donaron y hubiera excedente de libros, se continuará asignando libros con los mismos criterios de mayor donación y orden alfabético hasta agotar las existencias. 7. Una vez finalizado el proceso de préstamo, los encargados de gestionar el Banco de Libros de Texto en cada centro educativo, enviarán al Ayuntamiento el listado de los alumnos/as que han participado, con el número de libros prestados y de los que han sido beneficiarios. VIII.- Excepciones Las únicas excepciones para poder recibir libros del Banco Municipal de Libros de Texto sin haber donado previamente al menos un libro son: a. No poder donar ningún libro del curso que el alumno/a abandona por cambiar todos los libros vigentes para el curso siguiente (cambio de editorial o implantación de la LOMCE ). b. Ser alumno de 2º de Primaria que promociona a 3º de Primaria. c. Que durante el curso 2013-14 en su aula o centro educativo no se haya trabajado con libro de texto y en el curso 2014-15 necesite libros de texto. d. Alumnos/as que cambien de un centro que no participa a otro que sí participa.

6

*Todos los alumnos/as que se encuentren en alguna de estas circunstancias deberán solicitar los libros en su centro de referencia para el curso siguiente en los días establecidos para ello, 23 y 24 de junio si es alumno/a de Primaria y 30 de junio y 1 de julio si es alumno/a de Secundaria. IX.- Bono Adicional de Compensación Todos lo alumnos/as que hayan participado en el Banco Municipal de Libros de Texto y que cumplan, los requisitos que se detallan a continuación, optarán a un Bono económico de Compensación de hasta 20 € que se solicitará a partir del mes de septiembre, una vez adjudicadas las Becas Municipales de Libros de Texto y Material Didáctico del curso 2014-15, previa celebración de convocatoria y según disponibilidad presupuestaria. X.- Requisitos del Bono Los solicitantes del bono deben cumplir la totalidad de los siguientes requisitos: 1- Estar admitido en la Convocatoria de Becas Municipales de Libros de Texto y Material Didáctico del curso 2014-15. 2- Haber prestado libros al Banco Municipal de Libros de Texto y no haber obtenido libros a cambio por no haber existencias en el Banco con las siguientes excepciones: Las únicas excepciones para poder participar en el BMLT y optar al Bono sin haber donado previamente al menos un libro son:

a. No poder donar ningún libro del curso que el alumno/a abandona por cambiar todos los libros vigentes para el curso siguiente ( cambio de editorial o implantación de la LOMCE ). b. Ser alumno de 2º de Primaria que promociona a 3º de Primaria. c. Que durante el curso 2013-14 en su aula o centro educativo no se haya trabajado con libro de texto y en el curso 2014-15 necesite libros de texto. d. Alumnos/as que cambien de un centro que no participa a otro que sí participa.

7

3- No haber sido beneficiarios de más de tres libros en el préstamo de libros de la Comunidad de Madrid. Asimismo todas las familias que se vean afectadas por la implantación de la LOMCE o por cambio de editorial de todos sus libros que ni puedan donar ni recibir libros en el Banco Municipal de Libros de Texto deberán acudir los días 23 y 24 de junio si es de Primaria y los días 1 y 2 de julio si es de Secundaria para que sean tenidos en cuenta a efectos de participación en el Banco y la posterior solicitud del Bono de Compensación en el mes de septiembre. XI.- Otras consideraciones a tener en cuenta:

1. Para poder recibir libros es imprescindible haber donado previamente, salvo aquellas excepciones contempladas en las presentes normas reguladoras. 2. Los libros que se donen al Banco de Libros dejarán de ser de propiedad de la familia que los entrega, en ese mismo acto perderá cualquier derecho o reclamación de devolución de los mismos. 3. Solamente se podrán donar libros del nivel educativo que el alumno haya finalizado en el curso 2013-2014. 4. Los libros que desde el Banco de Libros se entreguen a las familias, serán de su propiedad, no teniendo la obligación de devolverlos al año siguiente al Banco Municipal de Libros de Texto ni a ningún otro sistema de préstamo. 5. Los libros que procedan del préstamo de libros de la Comunidad de Madrid en el curso 2013-14, no podrán ser utilizados en el Banco Municipal de Libros de Texto. 6. Solo se podrán donar libros válidos según los criterios establecidos, bien por el centro o por las presentes normas reguladoras. 7. En el caso de asignaturas que se compongan de más de un volumen, se considerarán como un solo libro el conjunto de los todos lo volúmenes necesarias para cursar la asignatura. 8. El Banco Municipal de Libros de Texto será compatible con cualquier otro sistema de intercambio de libros (Préstamo de la Comunidad de Madrid, bolsa de libros del centro, etc.) ya que para participar en el programa sólo se precisa intercambiar, como mínimo un libro y como máximo tres.

8

9. El hecho de donar un número determinado de libros al Banco Municipal, no garantiza la entrega de la misma cantidad de libros. Asimismo no se garantiza la entrega de un libro de una asignatura concreta, puesto que ambas circunstancias estarán en función de la disponibilidad del Banco y de los criterios de reparto establecidos. 10. Los libros que le han correspondido a las familias cuentan como entregados aunque sean rechazados o las familias no los recojan. En este caso las familias no podrán optar a bono. 11. En el caso de libros no recogidos por las familias en los días señalados, se establece un plazo de 15 días para recoger los libros adjudicados, en la Junta Municipal de Distrito de Loranca o en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, pasado el cual quedarán a disposición del centro para que puedan ser aprovechados por otros alumnos/as. 12. Excepcionalmente los alumnos/as que en el curso 2014-15 cursen la asignatura de “Valores Sociales y Cívicos”, como alternativa a la asignatura de “Religión”, y que habiendo entregado libros en el Banco les haya correspondido como único libro el de Religión, podrán renunciar al libro y optar al Bono de compensación mediante la solicitud correspondiente. 13. La participación de las AMPA en el Banco Municipal de Libros de Texto será tenida en consideración en futuras convocatorias de subvenciones de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada. 14. La Comisión Técnica de la Concejalía de Educación será el órgano que interprete estas normas reguladoras y dictamine sobre las incidencias que se planteen por escrito. (Anexo V)

XII.- Aceptación de las normas La participación en el programa del Banco de Libros supone la aceptación integra de las presentes normas reguladoras.

:

9