NORMAS PARA LA BIBLIOTECA QUE DEBE ESPERAR EL LECTOR DE LA BIBLIOTECA QUE DEBE ESPERAR EL PROFESOR DE LA BIBLIOTECA

NORMAS PARA LA BIBLIOTECA 1. Ser de apoyo a los programas del Seminario. 2. Proveer materiales y servicios apropiados para el estudio independiente, e...
7 downloads 0 Views 85KB Size
NORMAS PARA LA BIBLIOTECA 1. Ser de apoyo a los programas del Seminario. 2. Proveer materiales y servicios apropiados para el estudio independiente, el desarrollo personal y formación del carácter de los lectores. 3. Estimular a los lectores para que desarrollen el gusto por la lectura, no solamente leer lo asignado sino también para su propio placer y conocimiento. 4. Ayudar a los lectores a discernir lo que leen. 5. Tener materiales para los profesores que contribuyan a la enseñanza de sus ramos. 6. Una puerta abierta a la comunidad, especialmente a los pastores y hermanos que buscan información para el desarrollo de sus temas y mensajes.

QUE DEBE ESPERAR EL LECTOR DE LA BIBLIOTECA 1. Colecciones de libros, revistas, materiales para sus clases y su propio enriquecimiento. 2. La oportunidad de usar los libros y materiales libremente. (Excepto libros de Referencia). 3. Instrucción en cómo usar efectivamente la Biblioteca. 4. Ser estimulado a buscar material que le ayude a enfrentar sus problemas, interesarse en diversos temas, entretenciones, leer por el puro gusto de leer.

QUE DEBE ESPERAR EL PROFESOR DE LA BIBLIOTECA 1. Material de referencia, de enriquecimiento para sus clases. 2. Poder tener un libro de apoyo por todo un semestre. 3. Ayuda para sus alumnos en la búsqueda de material. 4. Sugerir nuevos materiales/libros adicionales al Director/Decano de Biblioteca para su compra.

QUE DEBE ESPERAR EL BIBLIOTECARIO DE LOS PROFESORES 1. Que conozcan el material existente en la Biblioteca antes de asignar lecturas y trabajos de investigación. 2. Que sugieran nombres de títulos y materiales nuevos que serían buenos para sus materias.

3. Que preparen a los estudiantes en cómo investigar y usar la información para el trabajo asignado. 4. Que entregue la lista de libros que quiere que se coloquen en Reserva debidamente anotado en un formulario (en Biblioteca) y asegurarse de que estos libros puestos en Reserva no salgan de la Biblioteca. Si se quiere un trato especial se debe conversar con él (la) bibliotecario(a). 5. Avisar a la bibliotecaria cuando estos libros se pueden sacar de Reserva. No es necesario que estén todo un semestre allí.

ORIENTACION A NUEVOS ALUMNOS Si bien en estos tiempos se puede ingresar libremente a las diferentes Bibliotecas muy pocos pueden hacerlo, debido a sus tiempos libres (la mayoría de los seminaristas trabaja o estudia en otra Institución además del STAT). Por la importancia que tiene la Biblioteca para los estudiantes, es necesario hacer una orientación sobre el uso de ella. Se comenzaba con un día entero, que después se fue acortando a medio día. No debe ser menos. Si no se cree importante, no debería hacerse. Se debe hacer al principio del año académico para los de primer año y para los que vienen de otra institución. No solamente se orienta, sino también se aprovecha de hablarles del valor de esta Biblioteca, del respeto que hay que tenerle y la ética que se debe observar. Amar la Biblioteca significa cuidarla, implica conocer y usarla bien. Al no hacer por lo menos medio día para orientar y hacer práctica, es faltarle al alumno y a la Biblioteca. No hay como enfatizar esto para que se ponga en le calendario de actividades al principio de cada año. No se debe pasar por alto, olvidar o correr para cuando se pueda crear un espacio. Hay una carpeta en la oficina con material para orientación. Todos los alumnos deben tener una copia del folleto sobre la Biblioteca. Lo que sale en el Manual de Alumno es abreviado. Hay hojas con ejercicios para practicar el uso de las fichas y cómo buscar libros. Algunos nunca han usado Concordancia, (son menos ahora), pero es bueno enseñarles los diferentes usos de una Concordancia, Los Manuales y Diccionarios Bíblicos, etc. La razón primordial es darle a los lectores las herramientas para usar cabalmente la Biblioteca, de conocer los diferentes tipos de libros y ayudas que hay, saber cómo manejarse en ella y cuál debe ser su comportamiento. Hay otra razón también: el alumno que es orientado cuidará mucho mejor los libros. La orientación debe darle un aprecio por lo que es; un regalo de Dios, y así porque otros han sabido cuidarlo (B. Volstad)”.

ATENCION AL PÚBLICO DE LOS BIBLIOTECARIOS La responsabilidad mayor de los bibliotecarios es atender a los lectores: 1. Extender el carnet a lectores. Que lean los reglamentos al reverso, y firmen. No olvidarse de colocar cuanto es la multa. 2. Ayudar al lector a ubicar libros en repisa., u otros materiales. Es un servicio. 3. Hacer los trámites para retirar libros. (Nunca más de 3 libros a la vez). 4. Colocar libros devueltos por lectores a repisas diariamente (No dejarlo para el día siguiente o para la bibliotecaria o alumno en práctica que viene a continuación). Colocar su tarjeta otra vez en el bolsillo al dorso del libro. 5. Multar si se ha pasado la fecha. Todos los años se actualiza el valor de la multa. La multa es por día, día de clase, no día de calendario. No se contabilizan días sábado, domingo o festivos, o cualquier otro día en que la Biblioteca esté cerrada). 6. Recordar a los lectores cuando se atrasan, Un recordatorio no hace mal, y protege de perder un libro. 7. Todos los días revisar por secciones las repisas para ordenar los libros. Es un trabajo tedioso pero es parte del trabajo del bibliotecario, no del estudiante. Las áreas que no tienen mucho movimiento pueden revisarse una vez por semana, pero las secciones de mucho movimiento TIENEN QUE REVISARSE DIARIAMENTE. Si se deja pasar esto por no ser de agrado, se dificultará mucho después el ubicar los libros. 8. Cumplir con la descripción de trabajo (Ejemplo en páginas siguientes).

SUGERENCIAS PARA SELECCIONAR LIBROS PARA LA BIBLIOTECA Escoger o seleccionar libros inteligentemente es esencial para el éxito de cualquier Biblioteca. Algunos principios: El propósito de la Biblioteca debe estar bien definido. Ninguna Biblioteca puede atender todas las necesidades y gustos de todas las personas, así que lo que se compra será determinado por el propósito de la Biblioteca. 1. La preocupación es la calidad, no la cantidad. 2. Defínase bien el presupuesto. 3. Tenga claro qué tipo de materiales NO se va a considerar, como copias de textos, libros de testimonio, libros populares en el momento solamente. 4. Hay que equiparar las diferentes ramas. Por ejemplo: tenemos muchos diccionarios pero escasos libros de antropología.

(Library Manual for Missionaries) Procedimiento para seleccionar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

¿Está el autor calificado para escribir sobre tal tema? ¿Es satisfactorio el formato: apariencia, tamaño, papel, márgenes, letra, etc.? ¿La información es correcta y actualizada? ¿Está de acuerdo doctrinalmente con la de la ACyM? ¿Está el mismo material en otros libros? ¿Es razonable el precio en comparación con el uso que el libro tendrá? ¿Se necesitará más de una copia del libro? ¿Hay otros libros que se necesitan con más urgencia? ¿Contiene el libro puntos de vista culturales o políticos que serían objetables?

LIBROS DE REFERENCIA Y RESERVA Referencia En la sección Referencia se encuentran colecciones, diccionarios, concordancias, atlas y tomos de mucho valor y uso. Están ubicados en una sección especial de la Biblioteca. Por su valor y demanda estos libros son leídos en la Biblioteca solamente. No se prestan, sólo en casos muy especiales (y con el consentimiento de la bibliotecaria y el decano) podrían prestarse, y sólo por un día. Perder un tomo de enciclopedia es perder los 20 tomos. Además de echar a perder la colección es sumamente caro comprar otra colección (En algunos casos ya no existen en el mercado y si lo están, no se venden por tomos). Por esto hay que velar constantemente, y pasar lista de esta sección a menudo.

Reserva Los profesores son los que piden que ciertos libros sean puestos en Reserva para su asignatura. Estos libros son leídos solamente en la Biblioteca. Estos libros se colocan en la oficina y son entregados por la persona que atiende. En la tarjeta del libro se anota el ramo, el año y el curso. Se archivan todas juntas, separadas de las otras tarjeteas. Con estas tarjetas se pasa lista mínimo una vez por semana. En la tarjeta pegada en el libro se anota Reserva (en vez de un nombre) curso (ej.: 2° año) y fecha (ej.: primer semestre, 2002). Al libro se le colocará una tarjeta diferente con nombre del lector, la hora que retira el libro, y la hora que lo devuelve. Si hay muchos pidiendo el mismo libro hay que limitar al

estudiante a un cierto tiempo. (Ejemplo: una hora, de 15 a 16 hrs.). El alumno puede concertar una hora de antemano con la bibliotecaria. El gran problema es la falta de disciplina de los alumnos. Todos esperan hasta los últimos días para leer el libro. Si se fotocopia parte del libro, se debe sacar una fotocopia y los demás fotocopiarán esa copia para no estropear el libro. Estos libros deben revisarse como mínimo una vez por semana. Si se pierde uno de estos libros, el curso es responsable si no se sabe quién es el culpable. De inmediato hay que avisar a los alumnos y al profesor que tal libro falta. No siempre es culpa del último que firmó la tarjeta. Para pedir este servicio, el profesor debe obtener el formulario correspondiente en la oficina de la Biblioteca donde anotará la información pertinente.

DONDE ESTAN LOS LIBROS 1. Los que están en circulación están en la sala de lectura, junto con los de Referencia. 2. Las copias de libros que no se quieren dejar en la sala de lectura están en un mueble especial en la oficina chica. 3. Libros que están en proceso de ser clasificados o reclasificados, también estarán en repisa en oficina chica. 4. Libros que necesitan reparación están en oficina más grande, quizás en una caja bien identificada (actualmente no se tiene conocimiento de estos libros o cajas clasificadas). 5. En la pieza de estudio para grupos existe el siguiente material: a. Colección revista Salud y Vida, empastada y sueltas. b. Colección revista Betania, empastada y sueltas. c. Colección empastada revista Decisión (Billy Graham). d. Colección empastada revistas Sociedad Bíblica. e. Existe material de Educación Cristiana que no se pone en la sala grande porque es material exclusivo para ramos de Educación Cristiana. Algunos son muy chicos, no quedan bien en repisas. Se pueden prestar igual como los otros libros. f. Hay material de antigüedades que tiene que ver con el STAT. Algunas fotografías, libros de antaño, etc. Este material no se presta fácilmente. Son reliquias y “hueso santo”. (Se agrega dos de estos libros, uno con fotografías y otro en blanco, están en poder de Rectoría). g. En los cajones está el material de folletos que se recortan de los diarios y se archivan según el tema. Este material recibe poca atención porque hay pocos

que lo entienden o quieren darse el tiempo, tanto alumnos en práctica como bibliotecarios. h. En las repisas, lado poniente, hay revistas de mucho tiempo. Si se quieren deshacer de ellas deben de darles oportunidad a los estudiantes de llevar lo que quieren, previa autorización de Decanatura. Nunca hay que botar sin dar oportunidad a otro. Solo que sea material no deseado. i. Cajas de cartón con folletos. Este material en el pasado también se catalogaba y clasificaba. Se debe decidir si se sigue recibiendo y si se sigue guardando. j. Libros en inglés. Todos son donaciones.

PLANO UBICACIÓN TEXTOS BIBLIOTECA (año 2003)

1

g. h. 2

i. j.

3 5 a.b.c.d.e.f.

4