INDICADORES SOCIOECONÓMICOS EN EL ANUARIO COMERCIAL DE ESPAÑA: El NIVEL ECONÓMICO MUNICIPAL

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS EN EL ANUARIO COMERCIAL DE ESPAÑA: El NIVEL ECONÓMICO MUNICIPAL Área Temática: “Métodos de Análisis Regional” Autores: ...
1 downloads 2 Views 48KB Size
INDICADORES SOCIOECONÓMICOS EN EL ANUARIO COMERCIAL DE ESPAÑA: El NIVEL ECONÓMICO MUNICIPAL

Área Temática:

“Métodos de Análisis Regional”

Autores:

Mª del Coro Chasco Yrigoyen

Santiago Miguel Uceta

Instituto Lawrence R. Klein

Dpto. de Métodos Estadísticos

Dpto. Economía Aplicada (mod. XIV)

Facultad de CC. Económicas y EE.

Facultad de CC. Económicas y EE.

Universidad de Zaragoza

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Gran Vía, 2

Cantoblanco. 28049 MADRID

50005 ZARAGOZA

Tel. 91 - 397.42.66

Tel. 976 - 34.22.00 (empresa)

Fax. 91 - 397.39.43

Fax. 976 - 34.35.45 (empresa)

E-mail: coro.chasco@@ uam.es

E-mail: smiguel@@ posta.unizar.es

RESUMEN A lo largo de los últimos años ha ido aumentando el interés por los indicadores sociales como instrumentos válidos para la descripción y el análisis de la realidad socioeconómica y para las comparaciones entre unidades territoriales distintas en relación con el nivel de vida. En esta línea, El “Anuario Comercial de España 1997”, realizado por el Instituto Lawrence R. Klein (Universidad Autónoma de Madrid) y patrocinado por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (“la Caixa”), facilita con detalle a los empresarios y a todas las personas interesadas en las estadísticas en general, datos e indicadores estadísticos de ámbito municipal, con la máxima actualización, de todo el territorio nacional, así como la descripción de todas las áreas y subáreas comercia les de España. En esta comunicación los autores presentan la metodología empleada en la elaboración de uno de los indicadores incluidos en dicha obra, el Nivel Económico Municipal (nivel de renta familiar disponible por habitante). Por falta de espacio, no ha sido posible la presentación en esta comunicación de otros dos importantes indicadores de este Anuario: la Cuota de Mercado (índice de capacidad de consumo) y el Índice Turístico. Los autores dejan su

presentación para futuras ocasiones y se encuentran abiertos a cualquier tipo de consulta al respecto.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS EN EL ANUARIO COMERCIAL DE ESPAÑA: EL NIVEL ECONÓMICO MUNICIPAL

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (“la Caixa”), haciéndose eco de la importancia que la información estadística territorial desagregada tiene para toda clase de estudios, investigaciones y planificaciones empresariales, encargó al Instituto Lawrence R. Klein, de la Universidad Autónoma de Madrid, la elaboración de un Anuario Comercial de España que cubriese dicha necesidad, inspirándose, en parte, en el Anuario del Mercado Español de Banesto, que dejó de publicarse en 1993, y en el Atlas Comercial de España 1994, del Instituto Lawrence R. Klein (Universidad Autónoma de Madrid). En esta comunicación, los autores presentan la metodología utilizada para la construcción de uno de los indicadores socioeconómicos incluidos en el citado Anuario, el Nivel Económico Municipal.

1.

MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE LA RENTA FAMILIAR DISPONIBLE

El Instituto Lawrence R. Klein elabora, desde el año 1992, el Atlas Comercial de España, Atlas Comerciales Regionales y el Anuario Comercial de España al que nos referimos. En las citadas obras, se estima el Nivel Económico Municipal como estratos de renta familiar disponible por habitante, para todos los municipios de España. La estimación de la renta familiar disponible puede llevarse a cabo mediante dos procedimientos: el método directo y el indirecto. El método directo, como su nombre indica, estima la renta familiar disponible municipal directamente, desde la óptica de la producción, y suele tomar como base sobre la que asentar las estimaciones y cálculos posteriores, alguna variable fundamental, como el empleo. Se trata de un método complejo, que requiere el conocimiento de fuentes de información, generalmente de difícil acceso, y con el que no siempre se han obtenido buenos resultados. El método indirecto es el procedimiento más utilizado por diversos organismos e instituciones. En síntesis, este método busca definir la estructura de la dependencia que liga, en un momento determinado, la renta familiar disponible con un conjunto de indicadores sociales y económicos relativos a todas las unidades geográficas consideradas (municipios, provincias, regiones,...). Este método suele apoyarse en técnicas estadísticas de análisis multivariante, como el análisis de regresión múltiple, análisis factorial o de componentes principales, datos de panel, etc.

Es conocida la estimación de renta familiar disponible provincial que, durante años, lleva a cabo, por el método directo, el BBV a través de su Servicio de Estudios. Desde hace unos años, el Instituto Nacional de Estadística publica también, en su Contabilidad Regional, el dato de renta familiar disponible provincial, siguiendo también el método directo. Aunque ambas instituciones siguen el método directo, se observan diferencias, a veces sensibles. La aproximación al estrato municipal es siempre costosa. En los últimos años, debido a la necesidad de disponer de datos municipales, algunos organismos e instituciones regionales están llevando a cabo estimaciones de renta familiar disponible municipal para determinadas comunidades autónomas y períodos temporales. Hace unos años, el Anuario del Mercado Español, de Banesto, siguiendo el método indirecto y apoyándose en las estimaciones de renta disponible provincial del BBV, ofrecía una estimación de renta disponible para todos los municipios de España, pero dejó de hacerlo en 1993 (la última estimación correspondía al año 1991). Actualmente, el Instituto L.R. Klein es la única institución que estima, desde 1992, la renta familiar disponible , para todos los municipios de España y con periodicidad anual.

2.

PROCESO DE ESTIMACIÓN DEL NIVEL ECONÓMICO MUNICIPAL

El proceso de estimación del Nivel Económico Municipal se divide en dos etapas claramente diferenciadas (ver Cuadro 1), que se describen a continuación. La primera de ellas consiste en la extrapolación, para el período deseado, de la serie de renta familia r disponible provincial que el INE ofrece en su Contabilidad Regional, cuyo primer dato es del año 1985. Una vez obtenida la renta provincial para dicho período de predicción, se procede a la estimación de la municipal. En 1996, sólo se contaba con datos de renta disponible provincial, del INE, para el período 1985-1992, por lo que el objetivo fue estimar la renta disponible per capita 1 municipal del año 1994, que fue publicada, escalada en niveles, en el “Anuario Comercial de España 1997”. Este año el INE ha publicado datos de avance de renta disponible provincial de los años 1993 y 1994 por lo que, al disponer ya del período 1985-1994, en el próximo “Anuario Comercial de España 1998” se publicará el dato de Nivel Económico Municipal para el año 1996. A continuación se expone el proceso seguido en la estimación del Nivel Económico Municipal del año 1994, así como algunas novedades metodológicas que se introducirán este año, para la estimación del nivel de renta del año 1996, actualmente en proceso de elaboración.

1.- Extrapolación de la Renta Familiar Disponible Provincial para el período 1993-1994

La información provincial constituye la base para la estimación de la renta municipal. Dado que el INE sólo había elaborado el año pasado la renta familiar disponible provincial para el período 1985-1992, primero fue necesario realizar una predicción-extrapolación de la misma para los años 1993-1994. Desde 1985 hasta 1992, se disponía de 50 datos anuales, uno para cada una de las provincias españolas. Se trataba de elaborar un modelo uniecuacional que explicara la renta familiar disponible provincial por habitante en función de una serie de variables de naturaleza económica. Una vez logrado un ajuste adecuado, es posible predecir el valor de dicha renta en 1993-1994, conociendo el valor de las variables exógenas para el período de predicción.

EXTRAPOLACIÓN RENTA 1993-94

ESTIMACIÓN NIVEL ECONÓMICO MUNICIPAL

(Fase Provincial)

1994

1.- Análisis Factorial (1985-94)

(Fase Municipal)

25 Variables Provinciales Explicativas de la Renta Disponible

85 ..... .....

3.- Análisis Factorial (1994) =

7 Factores

94

Álava Albac. .......... .......... Zarag.

6 Var. Prov. Explicativas de la Renta, disponibles por municipios

=

3 F A C T

2.- Datos de Panel (1985-92) 85 ..... .....

Variable Endogena Renta Familiar Disponib.

92

Variables Exógenas: 7 Factores

Estimación Renta Disponible Provincial 199394

4.- Regresión Múltiple “cross-section” (1994) Álava Albac. .......... .......... Zarag.

Variable Endogena Renta Familiar Disponib.

Variables Exógenas: 3 Factores

Estimación Renta Disponible Municipal

(1994)

Cálculo del Nivel Económico Municipal (1-10): Año 1994

Cuadro 1

La econometría tradicional ofrece, en principio, tres vías de aprovechamiento alternativas de la información disponible.

1.- La primera de ellas consiste en la estimación del modelo uniecuacional propuesto con un corte transversal para el dato más reciente disponible (1992, el año pasado), dado que se disponía de un conjunto suficientemente amplio de observaciones para un solo año (50 datos, uno por provincia). 2.- La segunda de las aproximaciones estima el modelo propuesto individualmente para cada una de las provincias , aprovechando que se disponía de 8 datos para cada una de ellas (1985-1992). Este procedimiento resulta arriesgado por ser claramente insuficiente un período de 8 años-8 datos por cada provincia. 3.- Es el tercer procedimiento el que, a nuestro juicio, resulta más adecuado para el caso descrito, pese a que es el menos utilizado. Se trata del uso de la metodología del “Panel Data” o Datos de Panel. Esta técnica utiliza tanto la información temporal como la transversal para la estimación de la ecuación de regresión; esto permite aprovechar al máximo la información disponible (50 datos por 8 años). Entre las ventajas más destacables del Panel Data cabe mencionar que este tipo de estimación es potencialmente capaz de captar simultáneamente la evolución temporal de la variable analizada (al utilizar el corte temporal) y la estructura o distribución entre los elementos analizados (al aprovechar año a año el corte transversal). Para la elección de las variables que se incluyen como explicativas de la renta familiar disponible por habitante provincial, se examinan cerca de 80 variables de naturaleza económica disponibles a nivel provincial, buscando que sea posible su utilización, tanto para la estimación del modelo como para la predicción-extrapolación de la renta por habitante (para 1994, el año pasado y actualmente, para 1996). Finalmente, fueron seleccionadas las siguientes 25 variables2, todas ellas explicativas de la renta disponible por habitante provincial (Cuadro 2).

- Activos no clasificados sobre total de activos

- Pernoctaciones en hoteles y hostales

- Capital de sociedades de nueva creación

- % Ocupados agricultura sobre total ocupados

- Consumo aparente de cemento

- % Ocupados construcción sobre total ocupados

- Consumo de energía eléctrica

- % Ocupados industria sobre total ocupados

- Costes laborales en la construcción

- % Ocupados servicios sobre total ocupados

- Créditos concedidos por las cajas de ahorro

- Tasa de Ocupación de la Agricultura

- Depósitos en cajas de ahorros

- Tasa de Ocupación de la Construcción

- Depósitos totales del sistema bancario

- Tasa de Ocupación de la Industria

- Licitaciones oficiales

- Tasa de Ocupación de los Servicios

- Líneas telefónicas instaladas y pendientes

- Tasa de Ocupación Total

- Matriculaciones de automóviles

- Valor financiado de los bienes adquiridos a

- Oficinas de bancos y cajas de ahorros

plazos

- Parque de automóviles

- Viviendas terminadas

Cuadro 2

Este año, se ha hecho un esfuerzo mayor en la búsqueda de nuevas variables provinciales explicativas de la renta disponible, como es el caso de los valores añadidos brutos para los distintos sectores, el PIB a precios de mercado, variables de impuestos directos e indirectos o indicadores sociales (educación, ocio, etc.). Para incluir toda la información posible en el modelo de predicción de la renta familiar disponible provincial por habitante y evitar el problema de la multicolinealidad, debe realizarse un Análisis Factorial. El resultado del análisis factorial de las citadas 25 variables fueron 7 factores, que recogían el 80,8% de la información original. Se tomaron, en ese caso, los 50 datos provinciales de 10, el período 1985-1994 (500 datos), como una única serie, con el objetivo de construir unas puntuaciones factoriales y, por tanto, factores únicos que tuvieran la misma estructura para todos los períodos. El objetivo era poder utilizar a continuación los factores construidos como variables exógenas en el modelo de Datos de Panel. Una vez decidida la utilización del Panel Data, se plantean dos tipos de estimación alternativa: 1.- Una única ecuación para el total de las 50 provincias españolas, válida además para todo el período del que se dispone de información (1985-1992, el año pasado). A este tipo de estimación se le denomina de “efectos aleatorios”:

Yˆ = βˆ 0 + βˆ 1 X1 + βˆ 2 X 2 + ... + βˆ k X k

para

βˆ 0 , βˆ 1 , βˆ 2 , ... , βˆ k = cte.

2.- Una ecuación en la que los coeficientes de las variables explicativas no varían de provincia en provincia, pero sí lo hace el término independiente, de forma que se obtiene una función ligeramente diferente para cada elemento. Es lo que se denomina modelo de “efectos fijos”:

Yˆ = βˆ 0 + βˆ 1 X1 + βˆ 2 X 2 + ... + βˆ k X k

para

βˆ 0 , βˆ 1 , βˆ 2 , ... , βˆ k = cte.

β i = diferente para cada provincia

Se ha optado por un modelo de efectos fijos por ser claramente más útil a la hora de captar las diferencias interprovinciales. La regresión Panel Data fue llevada a cabo mediante el programa de ordenador Limdep 6.0, aunque actualmente trabajamos con Eviews 2.0, que posee el entorno amigable y cercano de Windows y mejores presentaciones de resultados, entre otras ventajas. La regresión Panel Data de efectos fijos presentó el año pasado un coeficiente de correlación R 2 =96%, siendo los 7 factores significativos, excepto el séptimo, que fue eliminado del análisis. Con este modelo uniecuacional, y sustituyendo los valores de las variables exógenas para el período 1993-1994, se obtiene la renta familiar disponible por habitante provincial. El objetivo de esta primera fase se completa mediante un proceso por el que se ajusta el valor de la renta disponible nacional de 1994 estimada (obtenida como suma de los valores provinciales), al dato de renta familiar bruta disponible que, para el total nacional, publica el INE en la Contabilidad Nacional.

2.- Estimación del Nivel Económico Municipal para 1994

Una vez obtenida la renta familiar disponible por habitante provincial para 1994, se procedió a estimar una nueva ecuación sobre esta variable endógena, obtenida de la extrapolación, utilizando en esta ocasión variables explicativas de las que se disponga de información municipal para el total del territorio nacional, correspondiente a 1994. La selección de variables explicativas de la renta familiar disponible por habitante que se realizó el año pasado fue la siguiente: -

Líneas telefónicas instaladas y pendientes de instalación por habitante

-

Parque de automóviles por habitante

-

Parque de furgonetas y camiones por habitante

-

Entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) por habitante

-

Actividades del comercio al por menor por habitante

-

Habitaciones de establecimientos turísticos (hoteles, moteles, hostales y pensiones) por habitante Conviene recordar que la información municipal en España es muy escasa y que resulta

muy complejo encontrar variables de las que se disponga de detalle municipal y capaces de explicar la renta familiar disponible. Pese a todo, el Instituto L.R. Klein está realizando importantes esfuerzos en la búsqueda de nuevas variables municipales explicativas de la renta disponible. Este año, para la estimación de la renta disponible per capita de 1996, se encuentra investigando con nuevas variables de ámbito municipal: la tasa de paro registrado, el índice turístico por habitante (que combina habitaciones, categoría y grado de ocupación de los establecimientos turísticos

reglados), actividades del comercio al por mayor por habitante y actividades de la industria y la construcción por habitante, entre otras. El método utilizado para estimar la renta disponible por habitante municipal se divide en dos etapas. En la primera de ellas, se realizó un Análisis Factorial de las anteriores 6 variables mencionadas, reduciéndolas a 3 únicos factores, que se emplean como variables exógenas, que serán las que estimarán la renta provincial. Los factores recogían un 84,8% de la varianza inicial de las 6 variables. La matriz de coeficientes para la construcción de los factores es la siguiente:

Factor 1 AUTOH94

Factor 2

Factor 3

0,55879

-0,1032

-0,2125

BANCOH94

-0,07632

-0,07182

0,80935

CAMIH94

-0,33475

0,62584

0,06788

ACTIVH94

0,03054

0,32026

0,11953

TELEFH94

0,54593

0,29106

0,2606

TURH94

0,08626

0,40948

-0,33566

Cuadro 3

Estos tres factores son las variables explicativas en un Análisis de Regresión Múltiple , con los datos provinciales de la renta disponible estimada, todos ellos referidos a 1994. Los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios:

V. Endógena: RENTAH Variables

Beta

FACT 1 FACT 2

103,088456 43,219573

FACT 3 CONSTANT

T 10,682 4,499

55,700657

5,791

967,129876

99,864

R2 Múltiple R2

0.89821 0,80679

R2 Ajustado

0,7923

Error Estándar

64,22146

Cuadro 4

En la segunda parte, una vez obtenida la regresión provincial “cross-section” para 1994, suponiendo elasticidades similares en la provincia y en el municipio, se obtiene la renta familiar disponible por habitante municipal, aplicando los coeficientes obtenidos en la regresión provincial a los valores de los factores construidos con las variables exógenas en el municipio.

El paso siguiente consiste en ajustar los valores de renta disponible obtenidos para cada municipio. Es decir, al sumar la renta familiar disponible de cada uno de los municipios de una provincia, el resultado debe coincidir con el total de renta provincial hallado en la estimación, mediante datos de panel y ajustado al total nacional para 1994. Pero, al tratarse de una estimación, esto no sucede así. Por ello, se hace necesario, de nuevo, realizar un ajuste de la renta familiar disponible con el fin de que la suma de todos los municipios de una provincia coincida con el total provincial. Una vez obtenida la renta disponible municipal definitiva, se definieron los siguientes intervalos, que se corresponden con 10 niveles económicos distintos.

Nivel económico 1 2 3 4 5 Cuadro 5

Renta Familiar Disponible por Habitante, en pesetas Hasta 800.000 800.000 - 900.000 900.000 - 1.000.000 1.000.000 - 1.100.000 1.100.000 - 1.200.000

Nivel económico 6 7 8 9 10

Renta Familiar Disponible por Habitante, en pesetas 1.200.000 - 1.300.000 1.300.000 - 1.400.000 1.400.000 - 1.500.000 1.500.000 - 1.600.000 Más de 1.600.000

En el mapa del Cuadro 6 pueden apreciarse los niveles económicos, estimados para 1994, de las diferentes Comunidades Autónomas agrupados, a su vez, en tres grandes grupos: niveles inferiores (2-3), niveles medios (4-5) y niveles más elevados (6-7).

NIVEL ECONÓMICO POR CCAA (1994) 4

5

7 7

3

5 6 4

6 7

6

3

2

4

3 2

CANARIAS 3

Cuadro 6: Distribución del Nivel Económico: Color claro (2-3), color medio (4-5), color oscuro (6-7)

Puede apreciarse un crecimiento de los niveles de renta disponible per capita a medida que ascendemos de sur a nordeste, con la excepción de Galicia y de Madrid, que queda como una isla en el centro de la Península. Las Comunidades Autónomas con mayores niveles de renta disponible per capita son Baleares, Navarra y País Vasco, todas ellas con nivel 7 (1.300.000 – 1.400.000 ptas./hb.), mientras que las regiones con menores niveles son Andalucía y Extremadura, con un nivel 2 (800.000 – 900.000 ptas./hb.).

4.

BIBLIOGRAFÍA

. BBV (1997) “Renta Nacional de España y su Distribución Provincial 1993, Avance 1994-1995”, Bilbao . BANESTO (1993) “Anuario del Mercado Español 1993”, Madrid. . CHASCO YRIGOYEN, C. (1997) “El Anuario Comercial ofrece indicadores estadísticos municipales”, Fuentes Estadísticas, nº 25, Abril 1997, pp. 6. . INSTITUTO LAWRENCE R. KLEIN (1994) “Atlas Comercial de España 1994”, Madrid, Banco Central-Hispano (patrocinador). . INSTITUTO LAWRENCE R. KLEIN (1997) “Anuario Comercial de España 1997”, Barcelona, “la Caixa” (patrocinador). . MIGUEL UCETA, S. (1995), “Índices Específicos de Capacidad de Compra” Actas de la IX Reunión de Asepelt-España, tomo V, pp. 611-622. . SADEI (1994) “La Renta de los Municipios Asturianos, 1994”, Avilés, Caja de Asturias. 1

El Instituto L.R. Klein utilizó para la estimación del Nivel Económico Municipal de 1994, la Población de Hecho estimada a 1 de julio de 1994. Esta población fue, a su vez estimada por dicho Instituto a partir de los datos de población publicados por en INE en el Censo de Población de 1991 (población de hecho y de derecho) y en las Rectificaciones Padronales posteriores. Actualmente, en el proceso de estimación del Nivel Económico Municipal de 1996, se está utilizando la Población de Derecho del padrón de 1 de mayo de 1996. 2

Todas las variables fueon previamente deflactadas, utilizando el IPC general (base=1992), y relativizadas por la población de hecho (1.7.94).