Bienvenidos a este nuevo Foro Marista. Este es el tercer año tratando se cultivar espacios serios que alienten el análisis y la reflexión

Foro Marista Bodas gay 14 septiembre/ 2010 Buenas tardes Bienvenidos a este nuevo Foro Marista. Este es el tercer año tratando se cultivar espacios s...
2 downloads 0 Views 16KB Size
Foro Marista Bodas gay 14 septiembre/ 2010

Buenas tardes Bienvenidos a este nuevo Foro Marista. Este es el tercer año tratando se cultivar espacios serios que alienten el análisis y la reflexión. Es un esfuerzo universitario, y por tanto plural, pero también marista y convencido de que es por el camino de la verdad, la congruencia y la justicia por donde se construyen sociedades comprometidas con nuestro lema, que es: Ser para servir. Aquí en la Marista estamos seguros de que con orden, argumentos y recurriendo a fuentes preparadas y autorizadas se pueden analizar todos los temas. Este semestre, como los anteriores, tenemos ya un temario de Foros que busca ofrecer asuntos de actualidad con voces nuevas, capacitadas e interesantes… Frescura, inteligencia y profundidad es la apuesta. Por eso no rehuimos a organizar este encuentro para hablar sobre las bodas gay. Sabemos que es un tema que abarca muchos aspectos, algunos claros y luminosos pero también otros que incluyen pasadizos, túneles, sótanos.

El tema de las bodas entre personas del mismo sexo y sus consecuencias se puede abordar por horas y días meramente desde alguno de los siguientes campos: el legal, el moral, el médico, el familiar, el oficial… y muchos más. Es un problema que abarca cuestiones de fondo pero también de forma. Que genera tormentas entre personas bien intencionadas pero a veces minadas por las mal intencionadas… Entre gente que sabe y vale y muchos que sólo hablan y repiten… Hay dogmáticos y también anarquistas, pero no políticos sino sociales. En ese remolino no podemos olvidar las palabras de filósofos modernos como Zygmunt Bauman, quien nos advierte que cuanto más rápido se suceden los acontecimientos que constituyen la vida de las personas, menos duran para ellas las certezas correspondientes al sentido y objetivos de su vida. En su teoría sobre la “modernidad líquida” –nada con lo sólido, con lo duradero, con lo largamente respetable--, este polaco galardonado en 2009 por su análisis sociológico, va más allá: Todos somos nómadas sociales, en constante cambio, adaptándonos a una realidad súper aprensiva y, en consecuencia, incapaces de capturarla, dominarla y transformarla con base en algún fin u objetivo autoimpuesto o colectivamente consensuado, algo que sí acontecía y caracterizaba a la etapa sólida de la modernidad….

En nuestra sociedad es notorio que algunos confunden los esfuerzos por defender unos indiscutibles derechos de todos y para todos con la promoción de campañas que buscan transformar los referentes sociales y humanos. La intolerable discriminación es algo que no debería ni discutirse, pero hay quienes apuestan a la distracción para ponerse en acción en otros frentes. Tal vez por eso aquí en la Marista suman más de dos los que opinan que abundan los que siguen sin entender el verdadero problema; que hay otros que, pese a ocupar posiciones privilegiadas, no hallan una fórmula atractiva y convincente para defender sus posturas… y los más quedamos en medio de una guerra de palabras de la que se aprovechan los más taimados, los más maquiavélicos. Pero por encima de eso prevalece la idea de que mientras más se complique la vida en sociedad, mayor será la necesidad de que la persona, el joven tenga una formación sólida, suficiente para hacer frente no sólo a un mundo cada vez más legalmente permisivo sino también a una nueva generación de jinetes del Apocalipsis que sabe muy bien que la soledad, la confusión y el egoísmo son la mejor receta para acabarnos. Ojalá al platicar hoy de las bodas gay… cuando menos de lo que realmente está en juego alrededor de este asunto, recordemos que por más leyes, caprichos o complots que nos acosen siempre el sujeto de la acción es y será un ser humano… Un ser humano que debe tener voluntad propia para poder decidir qué hacer, cómo hacerlo, con quién hacerlo, cuándo hacerlo y para qué hacerlo… Y todo eso hacerlo bien.

Creemos que está probado que de nada sirve cualquier ley, buena o mala… de nada sirve cualquier tendencia o ideología si no cuentan con la voluntad humana y personal de ser aplicada y si se apartan de lo esencial. …Prueba de ello es que ya nadie o casi nadie se atreve a dudar que cambiar las leyes no necesariamente cambia las conciencias. …Las bodas gay son un problema humano y de actualidad. Por eso es motivo hoy de este foro marista que no quiere estacionarse en los espacios legal, médico, sexual y hasta meramente moralista y normativos… sino ayudar a entender sus causas y efectos. Para eso invitamos hoy a tres especialistas: 1) Hugo Boeta López es un joven sacerdote yucateco, con estudios de posgrado sobre Teología Espiritual en el extranjero. Surgido de la colonia Jesús Carranza, hoy trabaja en el equipo formador del Seminario Mayor y creemos es una voz que tiene mucho que aportar si queremos soñar con una iglesia militante, cercana y trascendente. .. Muchas gracias por estar con nosotros. 2) Mauricio Sahuí Rivero es un joven abogado, forma parte del equipo cercano de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Dirigente estudiantil (fue en sus inicios consejero alumno de la Prepa Uno), presidente local del PRI y ahora cabeza de la mayoría priista que luce la actual legislatura estatal…. Su posición política y su cercanía con los jóvenes son algunos de los motivos que nos hicieron invitarlo. Gracias por venir.

3) Silvia Alvarez Cuevas es sicóloga con maestría en Terapia Familiar y forma parte del equipo magisterial de la Universidad Marista. Conoce las entrañas de los orígenes y destinos que tienen hoy numerosos comportamientos humanos. Sin duda será clave en este foro. A diferencia de anteriores encuentros, y para tratar de sacarle el mayor provecho posible a los 90 minutos que debe durar este foro, hemos preferido pasar de una vez al intercambio de opiniones tratando de respetar el siguiente temario:

1) ¿Dónde está la trascendencia de reformas legales como la que avala las bodas gay? a) ¿Leyes al día o leyes con maña? b) ¿Leyes para una mayoría o leyes para una minoría?} c) ¿Hasta dónde llegan las leyes?. La objeción de conciencia. 2) ¿Cómo abordar la presencia de grupos diferentes y de tendencias emergentes? a) Lo natural, lo moral, lo legal, lo tradicional… lo nuevo. b) Estadísticas y teorías contradictorias. Argumentos científicos a favor y en contra de uno y otro punto de vista. c) El papel de la escuela y la capacidad magisterial.

3) ¿Es sustentable una sociedad tan plural que sólo permita normas muy generales y primarias? a) El papel de las leyes y el papel de la moral. b) La familia como eje ayer, hoy… ¿y mañana?

Ya lo dijimos al principio: el tema no sólo es apasionante sino demandante. Da para mucho y para muchos… Por eso nos damos por satisfechos si este foro genera otros muchos foros entre amigos, familias y compañeros de escuela… Si aquí logramos sembrar algunas referencias claras que nos ayuden no sólo a entender lo que estamos escuchando y viendo sino para comenzar a abordar asuntos como las bodas gay desde escalones serios, trascendentes y socialmente útiles. Comencemos pues….

Suggest Documents